La luz para los artistas, los museólogos y los arquitectos

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


La influencia de la luz, en la visión de las obras y los efectos que podía causar en la conservación de las mismas, influyó en la historia del arte, llevando tal vez a interpretaciones erróneas del uso del color en algunos artistas.

Ejemplo relevante fue la interpretación de los colores utilizados por Miguel Ángel en el Juicio Universal de la Capilla Sistina, en el Vaticano. Los colores obscuros aplicados en el fresco, se pensaba ser utilizados para dramatizar el momento representado, sólo después de haber quitado la capa producida principalmente por el humo de las velas, que iluminaban el ambiente, se constató que los colores utilizados eran vivos y brillantes.

Los pintores se han preocupado siempre de la evolución de los pigmentos en el tiempo, y aplicaban las técnicas del momento para garantizar la prevención de estos fenómenos.

Los artistas pensaban en sus obras ya en un contexto, porque pintaban por encargo, trataba de responder a las peticiones de los mecenas y muchas de las pinturas estaban estudiadas también según la perspectiva del observador y desde el punto de vista lumínico, conociendo el sitio y su colocación. Caravaggio fue un pintor emblemático en su relación con la luz, la mayoría de sus pinturas fueron comisionadas por órdenes eclesiásticos y fueron colocadas en iglesias, donde la iluminación cenital, exaltaba la atmósfera teatral de las telas. Inventa para la luz una función estructural del todo nueva como si fuera un “tercer elemento “al lado del dibujo y del color.

Cuando se empezó a exponer obras de forma permanente en palacios del siglo XVl, se cambio, el uso de muchos edificios, convirtiéndolos, en lugares de exposición públicas de colecciones privadas.

Para adaptar los palacios al nuevo uso, se aportaron varia modificaciones: dado la importancia fundamental a la iluminación natural, se amplio, la altura, el volumen y el numero de las ventanas, con cambios de fachadas.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Anayansi Forlini Ochoa

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.