El método de enseñanza: ¿una categoría olvidada?

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


Las Transformaciones que hoy se llevan a cabo en los diferentes niveles de enseñanza en nuestro país tienen como objetivo fundamental elevar la calidad del proceso docente educativo, lo cual lo cual ha de contribuir decisivamente a lograr la adecuada formación integral de los estudiantes de modo tal que puedan enfrentar con una sólida preparación ideopolítica, científico-técnica y cultural los retos que demanda nuestra sociedad en el contexto del mundo globalizado de hoy.

Un aspecto importante a tener en cuenta en este empeño lo constituye el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las cuales se han generalizado en nuestras escuelas con la puesta en práctica de las clases por televisión, con la ayuda del vídeo y los software educativos, además de las llamadas clases frontales. En sentido general, el uso de estas novedosas técnicas contribuye, por un lado, a elevar la calidad con que llegan los nuevos contenidos a los alumnos y por otro, en el caso del nivel medio básico, se erige como una alternativa ante la falta de preparación de los docentes en ejercicio, con varios años de graduados en sus respectivas especialidades, que tienen que asumir la impartición de todas las asignaturas del currículo excepto Inglés y Educación Física.

Sin embargo, a través de la observación de clases realizadas dentro del marco de los entrenamientos y las visitas de inspección en la enseñanza secundaria en particular, así como en entrevistas con directivos, se ha detectado que en la preparación de las asignaturas no se está plasmando, de modo general, el método a emplear en el transcurso de la actividad docente; lo cual puede deberse a diversos factores, entre ellos la necesidad de aligerar la elaboración del plan de clases de un profesor general integral con las características apuntadas anteriormente.

Pero es necesario tener en cuenta la heterogeneidad de docentes que hoy convergen en nuestras aulas, muchos de ellos en formación y sin una completa preparación desde el punto de vista didáctico – metodológico, por lo que se puede correr el riesgo de que se le reste relevancia al uso del método en el proceso docente educativo.

En el presente trabajo se pretende hacer un análisis de la importancia reconocida del método como componente del proceso de enseñanza aprendizaje, así como brindar algunas ideas que puedan servir a los docentes para la selección de los métodos a usar en sus clases.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Luis C. Landa Peláez

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.