Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la conquista en Latinoamérica...

Enviado por marie



A continuación expondremos en nuestro informe las diferentes posiciones tomadas por diversos autores hispanoamericanos frente a la conquista, basándonos en algunas de sus obras. Los textos tomados en cuenta fueron El discurso pronunciado por Gabriel García Marquez en la entrega de su premio Nobel, "A Roosvelt" de Rubén Darío, "La Palabra" de Pablo Neruda, "El sur también existe" de Mario Benedetti y "La balada de los dos abuelos" de Nicolás Guillen.

En primer lugar debemos hacer una separación teniendo en cuenta a que conquista apunta cada autor. En los textos de Benedetti y Darío podemos observar que critican a Estados Unidos como conquistador. Es importante aclarar la diferencia existente entre Estados Unidos y Europa como conquistadores; el primero no se refiere a una conquista territorial, sino que implica una dependencia política y económica; en el caso del segundo, la conquista ha sido netamente territorial y cultural.

Mario Benedetti, nacido en 1920 en un pequeño pueblo de la República de Uruguay, ha sido profesor de literatura en su país natal y se ha convertido en un importante escritor de numerosas obras que abarcan casi todos los géneros, haciendo hincapié en los temas socio-políticos. En su poema "El sur también existe" hace referencia, como ya dijimos, al dominio de los Estados Unidos sobre Latinoamérica. "[...]con sus llaves del reino, el norte es el que ordena [...]". Calificando y describiendo al país anglosajón como: desarrollado industrial y tecnológicamente; contaminante y poseedor de armas químicas; invasor prepotente y poderoso; consumista y rico en dinero pero pobre socialmente; y encubridor de descubrimientos científicos. Al mismo tiempo describe a Latinoamérica como la débil y marginada, totalmente dependiente, que no posee ningún tipo de importancia en el ámbito mundial, donde sin embargo la gente se esfuerza sobremanera sin perder la fe y la esperanza y siempre tratando de salir adelante atravesando las dificultades sociales, políticas y económicas que la afectan. "[...] y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven [...]".

Rubén Darío nacido en 1867 en Guatemala, fue un poeta notablemente reconocido en Europa y América. El modernismo se inició con él y también formó parte de la generación del 27. Fue también nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid. Falleció en 1916, luego de escapar de la primera Guerra Mundial.

Rubén Darío también describe en su texto el dominio de América Anglosajona sobre América Latina, describiendo a la primera América como cazadora, primitiva y moderna, sencilla y complicada, soberbia, culta, fuerte, hábil, interesado y potente y futura invasora "[...] cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor que pasa por las vértebras enormes de los Andes [...]"; y a la segunda como ingenua, luchadora, fuerte, llena de amor y naturaleza e influenciada por la cultura española "[...] esa América que tiembla de huracanes y que vive de amor, hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive, y sueña. Y ama, y vibra; y es hija del Sol [...]"

Luego del análisis de ambos textos, observamos que ambos escritores se refieren a la conquista estadounidense como un hecho negativo y perjudicial para el desarrollo político, económico y cultural de América Latina. En los dos textos se pueden apreciar claramente las grandes diferencias existentes entre las dos Américas por medio de la utilización de adjetivos calificativos en profundas descripciones. Ambos textos están dirigidos para un pueblo culto dado que se utilizan topónimos y metáforas con una connotación negativa. Afirmamos que la visión de la conquista de estos escritores es a causa de un sentimiento patriótico y nacionalista que ambos perciben por su tierra natal.

Pablo Neruda, poeta nacido en 1904 en Chile, perteneció al movimiento literario simbolista, para formar parte posteriormente del surrealismo y derivarse finalmente hacia el realismo. Murió en 1973, luego de haber recibido el premio Nobel de literatura.

En esta obra, Neruda intenta reflejar la conquista europea sobre Latinoamérica. Califica a la misma como codiciosa, protagonizada por bárbaros y voraces, quienes nos robaron una esencia para darnos otra, tal como el cristianismo "[... idólatras iguales a lo que ellos traían en sus grandes bolsas...]". Esto se ve ejemplificado cuando nos robaron los elementos materiales y nos dieron a cambio la oportunidad de expresarnos gracias a la transculturación. A pesar de utilizar expresiones sarcásticas y de denominar a los colonizadores con adjetivos ofensivos, cree que la conquista fue positiva por el legado cultural que nos dejaron. Esto se observa en el texto cuando describe el trabajo que se realiza sobre la palabra. Observamos que el punto de vista tenido en cuenta por este autor es diferente a los anteriores, dado que justifica a la conquista poéticamente. El poeta expresa que el único componente que dejaron fue la palabra, la cual le permitía escribir sus poemas.

Gabriel García Márquez nació en 1928 en un pequeño pueblo de Colombia. Entre sus obras predominaron las novelas. Recibió en premio Nobel en 1982.

El escritor califica a Hispanoamérica como imaginativa, misteriosa, demente, dañada y herida, manejada bajo el poder de dictadores, con vistas a nuevos horizontes y recursos aprovechados por los conquistadores, incomprendida por en marco internacional. Su intención era mostrarse como uno de los artistas que por medio de su trabajo tratan de expresar sus ideales y pensamientos, ya que considera que los mismos no son tenidos en cuenta como debería serlo. Procura que Europa trate de analizar su historia y la compare con la Americana, para dejar de ser juzgados por los conquistadores y el resto de su continente. Intenta lograr un cambio social que llegue a ser tan libre como la literatura. Considera que para lograr una unión entre ambas partes, Hispanoamérica debe tomar sus propias decisiones, ser perseverante, tener ganas y esperanza, llenarse de vida amor y felicidad, poseer un respaldo legítimo y ser comprendidos por parte de los inmigrantes europeos.

Nicolás Guillen, nació en 1902 en Cuba y falleció en 1989. Es considerado un genuino representante de la poesía negra de su país. Su producción literaria comenzó en el ámbito del posmodernismo. Con el paso de los años fue acentuando una preocupación social, que se ve manifestada en su poesía. En su obra, Guillen, describe a América como el producto de un choque cultural importantísimo, producido por el aporte de esclavos africanos traídos por los españoles. El autor trata de mostrar que el intercambio cultural es favorable, dado que luego de arduas luchas y discrepancias entre las dos partes se ha logrado una unión o mestizaje entre las mismas. En el texto se utiliza la palabra "abuelo" para dar una connotación de amor a dicha unión.

Podemos observar las características de la poesía afro-cubana, puesto que en el texto encontramos ritmo de tambores en la combinación de los versos.

Encontramos una relación entre los dos últimos textos que se refiere a la unión entre Latinoamérica y España. El de Marquez enunciando los requisitos necesarios para dicho hecho, y en el de Guillen mencionando el mestizaje.

Luego de haber realizado un profundo análisis de los cinco textos, observamos que la posición de los autores de los mismos dependen de la época en la que vivieron los mismos y del marco socio-politico y cultural en que se desarrollaron tanto como personas como literariamente.

 

 

MARIELA EZCURRA

MARIANA NASZEWSKI


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.