Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Eurocopa '96

Enviado por latiniando



El 30 de noviembre de 1872 una selección inglesa y otra escocesa disputaron el primer partido de fútbol internacional de los tiempos modernos. Su resultado fue 0-0, pero la expectación que levantó fue enorme.

Inglaterra ha sido la cuna del fútbol y también la exportadora de este deporte, prácticamente a todo el mundo. Ahora en 1996, el lema de la Eurocopa es el fútbol regresa a casa. Inglaterra vuelve a organizar, después del Mundial de 1966, un gran evento futbolístico. "Football comes home".

LA CANCIÓN DE LA EUROCOPA. Mick Hucknall del grupo Simply Red será la voz de la Eurocopa. El cantante de Manchester es un gran aficionado al fútbol e hincha del Manchester United. Alex Ferguson, técnico de los Diablos Rojos, le dio la oportunidad de entrenar a Mick con el equipo cuando jugó contra el Barcelona en la Copa de Europa en la Copa de Europa de 1994. "We're in this Together" es el título de la canción. El tema está incluido en su último álbum "Life".

MÁS DE UN MILLÓN DE ENTRADAS. La organización pondrá a la venta un total de 1,3 millones de entradas para los 31 partidos que se disputarán. El precio de las entradas oscila entre las 15 libras esterlinas de la más barata y las 130 de la más cara. Su compra ha de gestionarse a través de la Federación de cada país participante. El número máximo será de 7.000 por partido y 11.000 en caso de que el equipo llege a la final. En Inglaterra también podrán adquirirse entradas en el Midland Bank, FA Premier League o vía EURO 96 Ticket Hotline en el número de teléfono 07 178 274 1996

250.000 TURISTAS. Es la cifra de visitante que se calcula desembarcarán en Inglaterra durante la competición. La Federación Inglesa de Fútbol, sin embargo, ha puesto el grito en el cielo, ya que los precios de los hoteles serán 2 ó 3 veces más caros en estos días. En pleno centro de Londres una habitación que normalmente cuesta 40 libras, valdrá en junio 160 libras.

ITALIA Y ALEMANIA, FAVORITAS. Las selecciones tricampeonas del mundo comandan las apuestas. El baremo realizado por "Ladbrokes Official Bookmaker" señalan a Italia y a Alemania como favoritas para ganar el torneo con una relación de 5 a 1. Inglaterra, la anfitriona, es tercera, 11 a 2, mientras que España y Holanda les siguen a poca distancia, 6 a 1.

MASCOTA, CARTEL Y LOGO. El slogan de la Eurocopa es "Football comes home", es decir el fútbol vuelve a casa. No olvidemos que los orígenes del fútbol son ingleses. También hará exactamente 30 años desde el Mundial '66, que Inglaterra no organizaba uno de los máximos eventos futbolísticos. En esa ocasión, el capitán de la selección inglesa, Bobby Moore, recibió el trofeo Jules Rimet de manos de la Reina Isabel II en Wembley.

VA DE LEONES. La mascota de la Eurocopa '96 es el león Goaliath. Su nombre tiene trampa. El nombre del personaje bíblico en Goliath, pero para hacerlo más futbolero se le cambia la primera sílaba por goal (gol en inglés). Hace treinta años la mascota del Mundial de Inglaterra fue también un león y la selección inglesa tiene en su escudo tres leones.

CEREMONIA INAUGURAL. El 8 de junio a las 1,30 horas comenzará la ceremonia inaugural en el estadio de Wembley. La audiencia que seguirá el acontecimiento por televisión en todo el mundo se calcula en unos 400 millones de espectadores. El número de periodistas acreditados para la Eurocopa es de 5.000.

NUEVO BALÓN OFICIAL. El Adidas Questra Europa es el nombre del balón oficial de la Eurocopa de Inglaterra. Este esférico sustituye el Questra World Cup '94, vigente desde el pasado Mundial de Estados unidos. El nuevo balón está compuesto por cinco capas de materiales que le confieren mayor fuerza, duración y resistencia, y que permiten un mayor y mejor control.

GOL DE ORO. La Eurocopa de Inglaterra va a convertirse en la competición pionera en la aplicación del gol de oro. La nueva regla se aplicará en los partidos de cuartos de final, semifinales y final. En caso de finalizar los 90 minutos en empate, el primer equipo que marque un gol en la prórroga de 30 minutos ganará el partido. Si al final de ese tiempo, el resultado continua siendo de empate, se procederá al lanzamiento de penalties.

16 EQUIPOS. Por primera vez la fase final de una Eurocopa acogerá a 16 equipos. Hasta ahora, el Campeonato de Europa de selecciones sólo lo disputaban ocho equipos, a excepción de las primeras ediciones, en el que el sistema de competición era totalmete distinto y no existía una fase final. En la fase de clasificación se inscribieron un total de 47 equipos, todo un récord en la historia de la Copa de Europa de naciones.

SIETE SANCIONADOS. Un total de siete jugadores no podrán disputar el primer partido de la Eurocopa por estar sancionados. El español Miguel Ángel Nadal es el futbolista más castigado, con dos partidos de suspensión. Los otros seis futbolistas sólamente están castigados con un partido, y son: Prodan (Rumanía), Klinsmann y Freund (Alemania), Nikiforov (Rusia), Hottiger (Suiza) y Blind (Holanda).

21 CONVOCADOS POR PARTIDO. La Eurocopa de Inglaterra será la primera de la historia en que cada seleccionador podrá convocar a los 21 jugadores para cada partido. De esta manera, cada entrenador podrá disponer de 10 jugadores en el banquillo. Esta experiencia ya se puso en práctica con éxito en el último Campeonato del Mundo, disputado hace dos años en Estados Unidos.

PLAZO DE CIERRE DE LAS LISTAS. Cada una de las selecciones dispone de plazo hasta una semana antes del partido inaugural para presentar la lista de 21 jugadores que participarán en la Eurocopa. En un principio, las listas tenían que ser de 20 futbolistas pero la organización la amplió en un jugador más.

DIFERENCIA DE GOLES. La diferencia entre goles marcados y encajados va a ser el elemento decisivo en caso de que dos equipos terminen la primera fase de la competición empatados a puntos.

TROFEO BENÉFICO MASTERCARD. La compañía financiera Mastercard repartirá a lo largo de toda la competición 750.000 pesetas que deberán ser destinadas a entidades benéficas. Después de cada partido, un grupo de periodistas eligirá al mejor jugador del encuentro al que se le hará entrega de un cheque que deberá destinar a la entidad benéfica que él elija.

GRUPO A

INGLATERRA

El equipo de Terry Venables tiene un doble reto en la Eurocopa que se celebra en su país: la consecución del título, tras el fracaso de no alcanzar la clasificación para el Mundial de Estados Unidos en 1994, y la mejora de imagen y juego de Inglaterra, que hasta ahora se ha mostrado muy irregular. "Nuestro fútbol resulta muy atractivo y espectacular durante los noventa minutos para el aficionado, pero no sirve para ganar", asegura el seleccionador. El objetivo del ex técnico del Tottenham es europeizar el juego del equipo. Dejar el clásico kick and run (pelotazo y a correr) para lograr un fútbol más de toque. Una tarea difícil cuando buena parte de los jugadores de la selección interpretan el fútbol al estilo clásico. En la zaga, los centrales Adams y Pallister encarnan el prototipo de defensa inglés: fuertes, duros e insuperables por alto. Peligrosos cuando suben a rematar un corner o una falta, pero lentos y pesados si tienen que frenar a un rápido rival. El centro del campo es la línea que presenta mayor confusión para Venables. Su intención es construir una media que equilibre los jugadores creativos con los de contención. Aquí entran los Redknapp, Wise, Lee, Gascoigne, Ince, McManaman e incluso el veterano Beardsley, que atraviesa una segunda juventud. En el ataque, potencia, dinamismo y velocidad. La delantera resulta una de las más fuertes del mundo con Shearer, Sheringham, Ferdinand,... sin embargo, jugando con el balón por el suelo, este potencial se reduce. El kick and run prima el juego aéreo y reduce la labor del centro del campo a un aspecto de cobertura, limitando su nivel de creación. Venables busca un nuevo estilo, una nueva identidad de la selección con una mayor presencia de los hombres de la media en el juego del equipo y que la llegada al área no sea sólo por arriba.

SUIZA

La presencia de Suiza en la fase final de la Eurocopa de Inglaterra no es más que la confirmación del progreso que ha experimentado el fútbol helvético en los últimos años. No hace ni tan siquiera un lustro que la situación por la que ahora atraviesa el fútbol de este pequeño país alpino era impensable. El primer paso para la recuperación llegó con la contratación del inglés Roy Hodgson como seleccionador. Su llegada marcó un punto y aparte. Hodgson empezó a trabajar con la gente joven y estructuró un equipo que, a las primeras de cambio, ya se clasificó para la fase final del Mundial de Estados Unidos, donde consiguió un magnífico rendimiento llegando hasta los octavos de final. Tras el Mundial llegó la fase clasificatoria para la Eurocopa y el equipo suizo volvió a demostrar que es un equipo a tener en cuenta dentro del panorama futbolístico europeo.

La selección de Suiza acude a la Eurocopa de Inglaterra con un equipo muy similar al que llegó a octavos de final en Estados Unidos. El suizo es un conjunto muy bien organizado y con una concepción táctica muy clara. El pressing sobre el conjunto rival, la disciplina de todos sus hombres sobre el terreno de juego y un fortísimo centro del campo -con Ohrel, Sforza y Sutter como hombres fijos y Turkyilmaz como enlace con la delantera- son las principales armas que posee esta selección. La marcha del equipo de Roy Hodgson y la llegada el pasado mes de diciembre de Artur Jorge al banquillo no ha supuesto ningún cambio sustancial. El técnico portugués no ha hecho más que continuar la misma línea de trabajo que tanto éxito le dio a su predecesor. El equipo helvético destaca por encima de todo por su juego de conjunto pese a que dispone de individualidades como Sforza, Knup o Chapuisat capaces de desequilibrar un partido en cualquier momento.

HOLANDA

Mucho más de la cuenta tuvo que sudar la selección holandesa para obtener la clasificación para la Eurocopa de Inglaterra. Superados en su grupo de clasificación por la República Checa, los jugadores holandeses tuvieron que jugarse su pase, en un encuentro de desempate, en campo neutral, ante Eire. Holanda no falló y dos goles del joven delantero del Ajax, Patrick Kluivert, el mismo jugador que le había dado meses antes al conjunto de Amsterdan la Copa de Europa, le facilitaron el billete para Inglaterra. Y es que Holanda ha debido renovar profundamente su selección tras el Mundial de Estados Unidos. Hombres como Ronald Koeman, Wouters, Rijkaard, Gullit y Kieft abandonaron la selección. Hiddink ha tenido que armar un nuevo bloque en el que han tenido especial protagonismo jugadores jóvenes como Kluivert, Seedorf, Helder, Reiziger y Davids, a los que en algunos momentos les ha pesado la responsabilidad. De todos modos, a pesar de los muchos problemas que ha tenido para clasificarse, sería injusto decir que Holanda no parte entre las selecciones favoritas. Primero porque en esta fase final se encuentra encuadrada, con Inglaterra, Escocia y Suiza, en el grupo más fácil. Segundo porque Hiddink ha construido una nueva Naranja Mecánica con la base de todopoderoso Ajax, el equipo que ha encandilado a toda Europa las dos últimas temporadas. Todos sus titulares holandeses: Van der Sar, Reiziger, Blind, Bogarde, Frank y Ronald de Boer, Davids y Kluivert estarán en Inglaterra junto a figuras de la talla de Bergkamp, Seedorf, Winter y Jonk. Un combinado de estrellas en la que sólo faltará Overmars, lesionado de gravedad el pasado mes de diciembre.

ESCOCIA

Tras unos últimos años en el ostracismo, la selección de Escocia vuelve al primer plano del fútbol europeo con la participación en la Eurocopa de Inglaterra. Su última aparición en una fase final se remonta a la Eurocopa de 1992, donde fue eliminada en la primera fase. El fútbol escocés en general y la selección en particular han vivido las últimas temporadas sumidos en una profunda crisis. El relevo generacional de la vieja guardia capitaneada por Dalglish, Strachan, Souness o Malpas, entre otros, parece no haber encontrado el relevo y, tras su retirada, los escoceses pasaron a convertirse en un equipo muy mediocre. Todavía hoy, jugadores veteranos como McCoist, McCall, McAllister o McStay constituyen la base de una selección que parece que le cuesta demasiado rejuvenecerse. A pesar de ello, desde la llegada al banquillo de Craig Brown hace poco más de dos temporadas, el equipo escocés parece haber dado un leve giro. Brown no ha tenido más remedio que apostar por jugadores jóvenes ante la progresiva retirada de las viejas glorias y ha conseguido rodear a los veteranos de jugadores eficientes pero poco resolutivos.

Uno de los cambios más destacados que Craig Brown ha aportado a la selección de Escocia ha sido el de la concepción del juego. El técnico ha insistido desde su llegada en la necesidad de rasear y de jugar el balón desde atrás y olvidar el juego típicamente británico de bombear balones sobre el área contraria. Para ello, Brown es partidario de jugar con un líbero creativo y dotado de buena técnica individual para intentar salir con el balón jugado. "Los tiempos del balón bombeado buscando la cabeza de Joe Jordan se han terminado", dijo Craig Brown inmediatamente después de ser nombrado seleccionador en sustitución de Andy Roxburg.

GRUPO B

ESPAÑA

El grupo de jugadores formado por Javier Clemente se ha convertido en uno de los favoritos para alcanzar el título de campeón de Europa. La ascendente trayectoría del equipo con el técnico Clemente en el banquillo tiene en el torneo continental su prueba de fuego.

Parece que ha llegado la hora de la verdad para la selección española. En el Mundial de Estados Unidos '94 igualó la clasificación conseguida en 1986 (cuartos de final) y sólo la adversa fortuna impidió el pase a semifinales.

La prolongación de esta positiva etapa se ha desarrollado en la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra. España ha logrado el primer puesto de su grupo de forma brillante: imbatida y exhibiendo poder ofensivo. Parte como cabeza de serie del grupo B y es un equipo muy temido para cualquiera de las potencias europeas.

La selección se ha hecho respetar y su fuerza se basa más en el bloque que en las individualidades. No hay secretos ni sorpresas en el equipo de Clemente. Sus características están muy definidas. Asienta su estrategia en la agresividad, la velocidad y la rápida llegada a la meta rival. Sus esquemas han evolucionado del 3-3-3-1 al 4-4-2 y 4-2-3-1, predominando los pivotes que actúan entre la defensa y la delantera y las dobles parejas que se mueven por las bandas. El técnico mantiene este concepto general para cualquier rival pero aporta en cada partido un detalle específico para desarmar al contrario.

Clemente se marcó tras su llegada, en 1992, el objetivo de construir un equipo compacto, sin altibajos, que no dependiese de la inspiración de sus jugadores. Hombres del estilo de Nadal, Hierro, Caminero y Alkorta son sus preferidos para conformar el equipo.

Clemente ha dado color y calor al fútbol español. La afición está volcada e Inglaterra puede representar un punto de explosión en la "futbolmanía" con la conquista de la Eurocopa. La selección de Javier Clemente ha logrado un hueco entre la élite del fútbol mundial. El 95 se cerró con un balance más que positivo: ni una sola derrota en nueve partidos. Clasificados para la Eurocopa de Inglaterra y en el segundo puesto de la lista de FIFA, regularidad, resultados y buen juego les han convertido en uno de los "cocos" del fútbol actual. La vitamina de Clemente ha funcionado a la perfección y el equipo se ha convertido en el club más querido por todos los españoles. Así, los llenos son espectaculares en las ciudades donde juega. Incluso para la cita inglesa se estima que entre cuatro y cinco mil seguidores podrían arropar al equipo nacional. Dentro de la fiebre por el balón que se respira en nuestro país, la selección es el producto que más y mejor podemos exhibir. La clave del éxito es sencilla: los jugadores se olvidan de sus problemas y forman una piña tanto dentro como fuera del campo, por ello esta selección es muy respetada y los rivales no la quieren ver ni en pintura, conscientes de las dificultades que presenta derrotar a un equipo con calidad e instinto goleador. Clemente aprieta y exige, pero luego es el primero en dar la cara por ellos y mantiene siempre la cabeza fría ante quienes solicitan oportunidades inmediatas para jóvenes como Raúl o De la Peña, consciente como es de que no hay que elevarles en exceso el listón de exigencias a unas promesas que tienen mucho tiempo por delante. Ya tendrán su momento en Atlanta.

Desde la sobriedad de Zubizarreta a la seguridad y contundencia de toda la línea defensiva, pasando por las genialidades de Caminero y Guerrero, la elegancia de Hierro y el instinto de Salinas, Pizzi o Alfonso, este equipo provoca expectativas.

BULGARIA

El seleccionador búlgaro, Dimitar Penev, vuelve a confiar para la Eurocopa de Inglaterra en los mismos hombre que hace tan sólo dos años consiguieron el mejor resultado de la historia del fútbol búlgaro: el cuarto puesto en el Mundial de Estados Unidos. La variaciones en la convocatoria son mínimas y el once inicial que presentará a Bulgaria es prácticamente calcado al del Campeonato del Mundo. La novedad más destacada va a ser el retorno de Luboslav Penev a una gran competición tras su ausencia por culpa de una enfermedad en USA'94. Jugadores de la calidad de Stoichkov, Kostadinov, Balakov o el propio Penev son una garantía de éxito de un equipo que parece haber dejado un poco de lado la indisciplina táctica que le había caracterizado durante muchos años. Gran parte de culpa de este cambio la tiene Dimitar Penev quien, pese a no ser un excelente estratega sobre el terreno de juego, ha realizado un magnífico trabajo psicológico que ya ha dado resultados. Además de ello, Penev ha tenido la fortuna de coincidir con una magnífica generación de futbolistas búlgaros -posiblemente la mejor de la historia- y ha confeccionado un equipo realmente temible, sobre todo, de mediocampo hacia arriba. Bulgaria es una selección que se caracteriza por realizar un fútbol descaradamente ofensivo. Su centro del campo y su delantera está formado por jugadores de una calidad exquisita, capaces todos ellos de desequilibrar un partido por sí solo. Por contra, el principal handicap es la línea defensiva, la más floja e irregular del equipo. Ello provoca que el equipo dirigido por Dimitar Penev no pueda cerrarse atrás puesto que supone un gran riesgo para el equipo. Bulgaria aspira en esta Eurocopa a confirmar que el resultado conseguido en Estados Unidos no fue producto de la casualidad.

RUMANÍA

Tras su brillante paso por el Mundial de Estados Unidos, en el que llegó a cuartos de final, Rumanía vuelve a la fase final de una Eurocopa después de doce años de ausencia. El seleccionador rumano, Anghel Iordanescu, vuelve a confiar para este torneo en la misma base de jugadores que tan excelente resultado le ofreció en el pasado Campeonato del Mundo. Las únicas novedades para la Eurocopa de Inglaterra respecto a USA'94 se centran en la incorporación al equipo de Lupu y Sabau, en el retorno del abuelo Lacatus, ausente durante unas temporadas del equipo nacional, y en la vuelta del portero Stelea al once titular en detrimento de Prunea, que parece haber caído en desgracia tras su desafortunada actuación contra Suecia en los cuartos de final del pasado Mundial, en la que el equipo rumano no cayó eliminado en la tanda penaltis. El de cubrir con garatías la portería es uno de los principales problemas de equipo, ya que Stelea y el ahora suplente Prunea están por debajo del nivel medio del equipo.

La de Rumanía es una selección que destaca por su enorme capacidad técnica. Jugadores como Hagi, Dumitrescu, Popescu o Panduru son un magnífico ejemplo de técnica y elegancia. Pese a ello, Iordanescu no se olvida de jugadores de fuerza y garra como Selymes, Munteanu o Lupescu, tan necesarios como los anteriores. Sin embargo, el gran problema que tiene el equipo rumano es el banquillo. La diferencia de calidad entre los jugadores titulares y los suplentes es mayor de lo que en un principio se pudiera imaginar.

Rumanía espera confirmar que es una selección a tener en cuenta a la hora de hacer pronósticos. Su principal handicap, sin embargo, sigue siendo su irregularidad en sus actuaciones y la enorme dependencia de su gran figura, Hagi.

FRANCIA

La selección de Francia parece haber encontrado con la clasificación para jugar la Eurocopa de Inglaterra el final de un oscuro tunel en el que se vio inmersa tras su trágica e inesperada clasificación en la fase de clasificación del pasado Mundial. La llegada de Aimé Jacquet al banquillo ha transformado la imagen de una selección que en las últimas temporadas parecía condenada a sumar fracaso tras fracaso. La fragilidad psicológica, el miedo a ganar y la desconfianza en sus posibilidades han pasado ya a la historia. Francia es hoy una selección cohesionada y ambiciosa capaz de optar a cualquier título y en la que existe un perfecto equilibrio entre la fuerza y la técnica. En el aspecto físico destacan jugadores como Karembeu y Desaily, cuya potencia es capaz de desequilibrar cualquier partido, mientras que jugadores como Ginola, Deschamps y Pedrós aportan la técnica, la magia y la improvisación. Uno de los principales logros que Aimé Jacquet ha conseguido en los casi dos años que lleva al frente de la selección ha sido dotar al equipo de un sistema táctico que carecía con anterioridad. La disciplina, el rigor y el hecho de que cada jugador sabe cual es su tarea sobre el terreno de juego son algunas de las transformaciones que ha logrado este equipo. Francia dispone en la actualidad de los líderes necesarios para sostener a esta gran selección. Deschamps, Desailly o Guerin en el centro del campo o Djorkaeff en la punta de ataque son jugadores capaces de conducir al equipo, sin olvidar a Cantona o Ginola, desequilibrantes en todo momento. Pese al enorme potencial ofensivo que dispone el conjunto francés, uno de los punto más fuertes del equipo reside en la defensa. Los galos sólo han encajado dos goles en los diez partidos de clasificación, lo que le ha convertido en el equipo europeo menos goleado.

GRUPO C

ALEMANIA

Del conjunto de Berti Vogts puede esperarse todo en la cita de la Eurocopa. Alemania nunca falla dos veces seguidas y tras su irregular trayectoria en el Mundial de Estados Unidos -fue eliminada por Bulgaria en cuartos de final- puede ahora resarcirse con un triunfo en el torneo de Inglaterra.

Sin embargo, la situación actual del equipo alemán, a pesar de la calidad de sus jugadores, no aparece demasiado boyante. Para llegar a Inglaterra sólo tuvieron que luchar con un rival serio en su grupo de clasificación: Bulgaria, su bestia negra de los últimos dos años. Los demás equipos (Georgia, Gales, Albania y Moldavia) eran simples comparsas en el grupo 7. La obligada fase de renovación tras el Mundial '94 se ha realizado con poca convicción. Vogts nunca ha confiado en los jóvenes y sus concesiones a estos jugadores son escasas, Babbel, Bobic... Buena parte del peso del equipo lo llevan aún veteranos de Italia '90, Klinsmann, Moller, Hassler, Reuter... El portero Kopke, de 34 años, también estuvo en el Mundial italiano, aunque sin jugar. Otra pieza básica es Sammer que de centrocampista ha pasado a líbero con excelente resultado. Matthaus es duda. Una grave lesión le ha dejado K.O. durante buena parte de la temporada. En el Bayern juega de líbero y según Vogts el mejor en ese puesto es Sammer. Matthaus sólo tendría sitio en una posición más avanzada.

En este momento de transición, Alemania se ha agarrado como un clavo ardiendo al buen momento del atacante del Bayern, Jurgen Klinsmann, quien con su vena goleadora (9 tantos en la fase de clasificación) está resolviendo muchos problemas a Alemania y al técnico Vogts.

REPÚBLICA CHECA

De la ex Checoslovaquia a la actual República Checa no han cambiado mucho las cosas. Los mejores jugadores del antiguo país se han vuelto a reencontrar en la nueva selección. Y la calidad del estos futbolistas se hizo de nuevo patente, al alcanzar el pasaporte para la Eurocopa de Inglaterra por delante de la fuerte selección holandesa.

El conjunto de Dusan Uhrin durante la fase de clasificación demostró ser un bloque sólido y muy técnico. Dos tropiezos iniciales, sin embargo, pudieron dar al traste con esta notable campaña y provocar una peligrosa crisis en la selección: el empate a cero frente a Malta y la derrota frente a Luxemburgo por uno a cero. A la postre estos resultados no tuvieron excesivas consecuencias. Los más directos rivales para la clasificación, Holanda y Noruega, salieron siempre mal parados de sus enfrentamientos con la República Checa. Con un fútbol práctico, sin conceder demasiadas alternativas al espectáculo, los hombre de Uhrin siguen al pie de la letra las consignas del técnico. Los veteranos Kadlec en defensa y Nemecek en el centro del campo son los encargados de que las órdenes de Uhrin se cumplan sobre el terreno de juego. El mal momento del también veterano, Skuhravy, ha permitido en ataque la entrada de otro delantero con experiencia, Drulak, quien con 33 años se encuentra en plena vena goleadora. Entre los jóvenes, varios nombres a tener en cuenta, el centrocampista zurdo Berger; el stopper Repka; Nedved, un medio con un excelente cambio de ritmo, y Poborsky, centrocampista espectacular, pero poco disciplinado. Para todos ellos, la Eurocopa resultará el test ideal de cara a medir sus posibilidades. El seleccionador Uhrin, por su parte, les ha sabido inculcar una mentalidad de ganadores.

ITALIA

En el país transalpino son ya muchos los que empiezan a respirar tranquilos. La selección italiana no sale esta vez como superfavorita y ello, históricamente, ha supuesto una ventaja para los tricampeones del mundo. Ahí están los ejemplos del Mundial '82, conquistado en España, o del Mundial '94, donde sólo Brasil (y por penalties) le apartó del título.

El grupo C, formado por Italia, Alemania, Rusia y la República Checa, se presenta muy complicado. Las dificultades, sin embargo, no parecen asustar a los italianos. La prensa especializada ya se está frotando las manos ante el partido contra la selección germana. "Pasará lo de siempre. Los alemanes nos ganan todos los amistosos, pero en los partidos importantes les sorprendemos por astucia e inteligencia sobre el campo". En estos términos se expresaban la mayoría de técnicos italianos tras conocer el resultado del sorteo.

Lo cierto es que el rendimiento de la selección en la fase de clasificación no ha satisfecho. Italia quedó en la segunda posición del grupo 4, siendo superada por Croacia. Y eso gracias a la escasa entidad del resto de selecciones (Lituania, Ucrania, Eslovenia y Estonia). Muchas son las dudas acerca de la squadra azurra. Roberto Baggio se ha encontrado esta temporada en una baja forma física alarmante. En su nuevo equipo, el Milán, no ha jugado con asiduidad. Baggio puede decidir partidos y para Sacchi es muy importante recuperarle. Baresi es otra duda. Dejó de actuar con la selección en septiembre de 1994, pero tanto Sacchi como algunos de sus compañeros están intentando convencerle para que vuelva. Al margen de estas situaciones, Sacchi contará con un sólido bloque de jugadores para conformar la columna vertebral de Italia, Maldini, Zola, Del Piero, etc.

RUSIA

Tras el fracaso en el Mundial de Estados Unidos, Pavel Sadyrin abandonó al dirección técnica del equipo. La mayoría de estrellas rusas no comulgaban con él y promovieron de alguna manera su destitución. Con la llegada al banquillo de Oleg Romantsev las aguas parecen que han vuelto a su cauce. La clasificación para Inglaterra fue más cómoda de lo previsto. No se perdió ningún partido, aunque el grupo fue de los más asequibles. Romantsev parte de la idea de formar un bloque sólido, sin estrellas, donde el juego de conjunto se imponga a las individualidades, que las tiene y muchas. De hecho, la base de la selección es el conjunto ruso del Spartak de Moscú que está aderezada con varios legionarios que militan en diversos equipos europeos. Romantsev ha querido inculcar a sus jugadores un espíritu colectivo en el cual las individualidades se circunscriban al juego del equipo. Además ha apostado desde el principio por dotar al equipo de una mentalidad ofensiva. De hecho los 34 goles anotados en el grupo de clasificación así lo certifican. La columna vertebral del equipo la conforman el libre del Spartak de Moscú Nikiforov que cierra el sistema defensivo. Por delante suyo se sitúa el distribuidor del juego, el jugador del Oviedo Onopko. Escuderos de lujo son Kanchelskis y Karpin que son también hombres claves en el esquema de Romantsev. En la delantera, el seleccionador dispone de diversos jugadores desestabilizantes. Los Kiriakov, Kolyvanov, Yuran o Radchenko son otras de las estrellas de este equipo. Pese a que en teoría parece un bloque muy competitivo, fuerte, ambicioso y con calidad, la nueva selección rusa todavía ha de recibir su auténtico bautismo de fuego entre los "grandes" del fútbol europeo. En la fase final de la Eurocopa tendrán una buena oportunidad de certificar todas sus grandes virtudes.

GRUPO D

DINAMARCA

Los actuales campeones de Europa, pese a no partir en el grupo de los favoritos, serán uno de los equipos a tener en cuenta en Inglaterra. Cabe recordar que cuatro años atrás, en Suecia '92, tampoco nadie creía en sus posibilidades de alcanzar el título, cuando entró de rebote en la fase final tras la exclusión a última hora de Yugoslavia por razones políticas.

Su clasificación esta vez ha sido relativamente cómoda. Su segundo puesto en el grupo, por detrás de España, no peligró en ningún momento. Una vez más, los hermanos Laudrup fueron los grandes protagonistas del combinado de Moller-Nielsen, además de la aportación goleadora del centrocampista Vilfort. Precisamente el jugador del Borndby, junto al portero Schmeichel, el centrocampista Jensen y el delantero Brian Laudrup son los únicos supervivientes de la Eurocopa de 1992. El fútbol que practica el combinado de Moller-Nielsen, que por cierto abandonará el cargo de seleccionador a la conclusión del campeonato, está basado en un fuerte dispositivo defensivo con dos laterales rápidos y dos marcadores centrales duros y difíciles de superar, además del veterano guardameta Schmeichel en la portería. La línea media destaca por su consistencia. Lucha y fuerza son las principales armas de sus jugadores. Únicamente la magia de Michael Laudrup, en racha con la selección en los últimos partidos, proporciona cierto aire de creatividad a la zona ancha del campo. En la delantera, su hermano Brian es el complemento ideal para desequilibrar a las defensas contrarias. Su compañero habitual es el jugador del Fortuna Colonia Beck.

Todos los jugadores daneses confían en defender con orgullo su título en Inglaterra. Pese a que revalidarlo sería una sorpresa, ya han pasado por la misma circunstancia.

PORTUGAL

Con un equipo joven (sólo 26 años de media) y muy renovado respecto al de temporadas anteriores, Portugal afronta en Inglaterra la segunda fase final de una Eurocopa de su historia. Tras alcanzar las semifinales en la edición de 1984, en Francia, el equipo lusitano aspira, por lo menos, a igualar ese resultado. Para ello, Antonio Oliveira, cuenta con un equipo de altísima calidad que ha logrado revolver la ilusión a los aficionados portugueses tras unos años en que la división entre la selección y el público ha sido más que latente.

La llegada de Oliveira al banquillo ha supuesto una ruptura con todo lo anterior. El seleccionador confía en los jóvenes y ha apostado claramente por ellos. Nueve de los jugadores que jugarán en Inglaterra (Nelson, Fernando Couto, Jorge Costa, Paulo Sousa, Rui Costa, Figo, Folha, Paulo Alves y Joao Pinto) fueron miembros de la selecciones portuguesas que se proclamaron campeonas del mundo sub-19 en los años 1989 y 1991. Uno de los elementos más destacados de esta remozada selección portuguesa es la enorme calidad técnica de sus jugadores. Hombres como Figo, Rui Costa, Joao Pinto o Domingos son capaces de definir un partido en una jugada personal. Pese a ello, la selección de Portugal no basa su juego, ni mucho menos, en las individualidades, sino todo lo contrario. Los hombres de Oliveira forman un equipo muy compacto, con un tremendo equilibrio entre sus líneas y en el que todos atacan y defienden. Basándose en la buena solidez defensiva, en un potentísimo centro del campo y en una delantera rápida y goleadora y, sobre todo, un conjunto muy equilibrado, Portugal aspira en esta Eurocopa a conseguir los mismos éxitos que ya ha acumulado a nivel de selecciones inferiores.

TURQUÍA

Por primera vez en su historia, la selección de Turquía acude a la fase final de la Eurocopa. Hasta ahora, el mayor éxito conseguido por el equipo turco se reducía a la participación en la fase final del Mundial de 1954, donde se consiguió pasar de la primera fase, y a su presencia en los octavos de final de la primera Eurocopa, en 1960, aunque, eso sí, en aquella edición sólo se inscribieron diecisiete equipos. La clasificación de Turquía para esta Eurocopa no es más que un reflejo de la línea ascendente que el fútbol está teniendo en este país.

Gran parte de culpa de la creciente pasión que está despertando en Turquía la selección y el fútbol en general la tiene Fatih Terim, el seleccionador que ha hecho posible este milagro. Terim ha cambiado la concepción del equipo nacional y, a lo largo de los tres años que lleva en el cargo, ha apostado claramente por la juventud. El técnico ha incorporado al equipo absoluto a numerosos jugadores que estuvieron bajo sus órdenes en la selección sub-21 y el resultado que ha obtenido no ha podido ser mejor. Su balance en el banquillo del equipo nacional es muy positivo: 12 victorias, 5 empates y sólo 4 derrotas en los 21 partidos que hasta ahora ha dirigido. Además, el combinado turco no conoció la derrota durante todo el año 1995.

Turquía basa gran parte de su éxito en el juego de conjunto y ha hecho de la disciplina y la motivación de los jugadores dos de sus armas principales. Los turcos han formado un grupo sólido y compacto en el que han combinado a la perfección la juventud y la veteranía. Hombres como Alpay, Tugay o Hakan se complementan a la perfección con veteranos Recep o Oguz, este último considerado como el auténtico alma mater del equipo, y la fórmula ha resultado ser mágica.

CROACIA

La selección croata salió a la palestra internacional en Julio de 1992, jugando tres partidos amistosos en Australia, donde la comunidad croata es particularmente numerosa. Sin embargo, el primer partido oficial de Croacia fue el disputado en Zagreb contra México en Octubre de 1992 (3-0) con dos goles de su artillero por excelencia, el delantero del Sevilla Davor Suker.

Dos años más tarde, en Noviembre de 1994, dos tantos de nuevo de Suker, vuelven a hacer historia. Croacia se impone a domicilio a Italia (1-2) y abre al equipo balcánico las puertas de la Eurocopa de Inglaterra. Una victoria celebrada por el pueblo croata como un auténtico evento histórico y que le permitió obtener el primer puesto del grupo 4 por delante de, en principio favorita, squadra azzurra.

Croacia en sólo tres años ha cambiado cuatro veces de técnico: Drazan Jerkovic, Stanko Poklepovic, Vlatko Markovic y Miroslav Blazevic, y es posible que durante la Eurocopa se siente en el banquillo un nuevo entrenador, Otto Baric, ex técnico del Casino Salzburgo. Que Blazevic no goza de mucho crédito lo demuestra el hecho de que "culpa" de la clasificación se diese a Ivic (ahora técnico de Emiratos Árabes) que ocupaba el cargo de supervisor.

La mayoría de sus componente juegan en el extranjero. Una situación que recuerda a la Dinamarca de los ochenta, la legión extranjera, que brilló en la Eurocopa de Francia '84. Como el equipo danés, Croacia es un mosaico que reune a jugadores dispersos por todo el continente. Un equipo de mucho talento y calidad que resulta muy temido para cualquier rival. Boban, Suker, Prosinecki, Boksic, Stimac..., que en 1987 se proclamaron con la ex Yugoslavia campeones de mundo sub-20 forman ahora la base del conjunto croata.

FASE DE CLASIFICACIÓN DE LA EUROCOPA '96

GRUPO 1 J. G. E. P. F. C. PTOS.

1º Rumanía 10 6 3 1 18 9 21

2º Francia 10 5 5 0 22 2 20

3º Eslovaq. 10 4 2 4 14 18 14

4º Polonia 10 3 4 4 14 12 13

5º Israel 10 3 3 3 13 13 12

6º Azerbai. 10 0 1 9 2 29 1

GRUPO 2 J. G. E. P. F. C. PTOS.

1º España 10 8 2 0 25 4 26

2º Dinamar. 10 6 3 1 19 9 21

3º Bélgica 10 4 3 3 17 13 15

4º Macedo. 10 1 4 5 9 18 7

5º Chipre 10 1 4 5 6 20 7

6º Armenia 10 1 2 7 5 17 5

GRUPO 3 J. G. E. P. F. C. PTOS.

1º Suiza 8 5 2 1 15 7 17

2º Turquía 8 4 3 1 16 8 15

3º Suecia 8 2 3 3 9 10 9

4º Hungría 8 2 2 4 7 13 8

5º Islandia 8 1 2 5 3 12 5

GRUPO 4 J. G. E. P. F. C. PTOS.

1º Croacia 10 7 2 1 22 5 23

2º Italia 10 7 2 1 20 6 23

3º Lituania 10 5 1 4 13 12 16

4º Ucrania 10 4 1 5 11 15 13

5º Esloven. 10 3 2 5 13 13 11

6º Estonia 10 0 0 10 3 31 0

GRUPO 5 J. G. E. P. F. C. PTOS.

1º R.Checa 10 6 3 1 21 6 21

2º Holanda 10 6 2 2 23 5 20

3º Noruega 10 6 2 2 17 7 20

4º Bielorr. 10 3 2 5 8 13 11

5º Luxemb. 10 3 1 6 3 21 10

6º Malta 10 0 2 8 2 22 2

GRUPO 6 J. G. E. P. F. C. PTOS.

1º Portugal 10 7 2 1 29 7 23

2º Eire 10 5 2 3 17 11 17

3º Irland. N. 10 5 2 3 20 15 17

4º Austria 10 5 1 4 29 14 16

5º Letonia 10 4 0 6 11 20 12

6º Liechten. 10 0 1 9 1 40 1

GRUPO 7 J. G. E. P. F. C. PTOS.

1º Alemania 10 8 1 1 27 10 25

2º Bulgaria 10 7 1 2 24 10 22

3º Georgia 10 5 0 5 14 13 15

4º Moldavia 10 3 0 7 11 27 9

5º Gales 10 2 2 6 9 19 8

6º Albania 10 2 2 6 10 16 8

GRUPO 8 J. G. E. P. F. C. PTOS.

1º Rusia 10 8 2 0 34 5 26

2º Escocia 10 7 2 1 19 3 23

3º Grecia 10 6 0 4 23 9 18

4º Finlandia 10 5 0 5 18 18 15

5º Is. Feroe 10 2 0 8 10 35 6

6º S.Marino 10 0 0 10 2 36 0

BREVE HISTORIA DE LA EUROCOPA

-LA PRIMERA EUROCOPA: Francia '60.

La primera edición de la Eurocopa de naciones, llamada Copa Henri Delaunay en honor al que fuera primer presidente de la UEFA, contó con la participación de 17 equipos y con la ausencia de selecciones de renombre como Alemania Occidental o Italia. La Eurocopa no nació como actualmente la conocemos sino que los octavos y los cuartos de final se jugaban por el sistema de liguilla, a doble vuelta, y en cada uno de los países participantes. Francia, sede oficial, sólo acogió las semifinales y la final. La primera edición se la llevó uno de los equipos más potentes del continente por aquel entonces, la Unión Soviética. El conjunto soviético hizo valer su condición de favorito y no sólo ganó al derrotar a Yugoslavia en la final sino que terminó invicta.

-LA EUROCOPA DE ESPAÑA: España '64

Cuatro años después de haber conseguido proclamase campeona de Europa, la Unión Soviética repitió final, pero esta vez no pudo superar a España, que tenía a su favor el ambiente y el calor del público pero el handicap de tener que enfrentarse a uno de los grandes dominadores del fútbol europeo de la época. El mítico gol de Marcelino a sólo siete minutos del final dió a la selección española el primer título internacional de su historia ante una Unión Soviética que parecía poco menos que invencible.

La Eurocopa de 1964 supuso el primer paso para dotar a este torneo de proporciones auténticamente continentales puesto que fueron veintinueve los países que iniciaron la competición. Paso a paso, el torneo iba adquiriendo los tintes para los que fue creado.

-LA ÚLTIMA EUROCOPA: Suecia '92.

La edición de 1992 tuvo un desenlace totalmente inesperado. Dinamarca, un país que no había conseguido la clasificación en la fase preliminar, se benefició del embargo impuesto por la ONU a Yugoslavia como consecuencia de la guerra de los Balcanes y fue repescada a última hora. Nadie apostaba ni confiaba en sus posibilidades pero los daneses sorprendieron a todo el mundo con un fútbol práctico, vistoso y descarado que les dió excelentes resultados. Países favoritos al triunfo final como Alemania, Holanda o Inglaterra no pudieron superar a una Dinamarca que puso en entredicho las concentraciones previas a las grandes competiciones ya que solamente unos días antes del inicio del campeonato supo que iba a participar.

CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO

SIERRA NEVADA '96

LA ESTACIÓN

La estación de Esquí de Sierra Nevada, la más meridional de Europa, está enclavada en el sistema penibético, al sur de España, en el término municipal de Monachil, y a 31 kilómetros de Granada. El núcleo urbano, llamado Pradollano, se encuentra a 2.100 metros de altura.

La capital de la provincia, Granada, tiene una buena red de comunicaciones, con aeropuerto, estación de ferrocarril, estación de autobuses y carreteras que la conectan con las principales ciudades españolas.

La conexión entre Granada y la Estación de Esquí es fácil, a través de una amplia y cómoda carretera, sin peligro de avalanchas, considerada como la más alta de Europa. La distancia actual se puede recorrer en 35 minutos. Existe servicio de taxis y autobuses diarios a Sierra Nevada, así como un excelente parking a la entrada de la estación.

Las pistas de la Estación de Esquí de Sierra Nevada reúnen unas buenas condiciones para la práctica del esquí, con 2.500 hectáreas en las que se encuentran 19 medios mecánicos con una capacidad total de transporte de 30.000 esquiadores por hora y 34 pistas, que suman un total de 54 kilómetros balizados, aparte de seis itinerarios fuera de pista. El desnivel esquiable es de 1.300 metros. Se dispone de zonas preparadas especialmente para todo tipo de esquiadores, desde principiantes a alto nivel.

Muchas son las modalidades deportivas que Sierra Nevada puede ofrecer en sus pistas: esquí de fondo, artístico (ballet, saltos y baches), surf, travesía, aventura, etc...

Sin duda, el que más adeptos está ganado cada día es el surf, donde Sierra Nevada es pionera en España, debido a la gran cantidad de factores que facilitan su práctica, como pueden ser: la amplitud de las pistas, muchos días de sol, una magnífica calidad de nieve y escuelas, alquileres y tiendas totalmente especializadas.

Un circuito de esquí de fondo en Borreguiles satisface a los exigentes amantes de esta modalidad esquiable, mientras que escuelas de esquí especializadas preparan esquí aventura o telemark. Igualmente, el esquí artístico suele llamar la atención del más atrevido.

La otra gran modalidad deportiva en Sierra Nevada es el esquí de travesía. La suavidad de los relieves de Sierra Nevada, la inexistencia de glaciares y el buen clima que generalmente domina, hace que la práctica del esquí del montaña sea poco complicada y sumamente gratificante. Si a comienzos del invierno la nieve suele llegar hasta cotas más bajas, pudiendo gozarse de largos descensos, la primavera ofrece, en contrapartida, mejores condiciones climáticas y una mayor homogeneidad en la calidad de nieve, siendo la época idónea para las travesías de varios días de duración.

Sierra Nevada cuenta con un excelente sistema de producción de nieve y una instalación de 585 hidrantes que son utilizables por el mismo número de cañones, tanto de alta como de baja presión. Todo este sistema permite cubrir más de 20 kilómetros de pistas, garantizándole el esquí desde la cota 3.400 hasta los 2.100.

El área de nieve está atendida por un competente equipo de profesionales que, gracias a su labor, principalmente nocturna, permiten la práctica del esquí desde primera hora de la mañana. Además, la Estación cuenta con un amplio equipamiento de la más avanzada tecnología, destinado al acondicionamiento de la toda la zona esquiable.

El servicio de pistas se encarga de la seguridad y preparación del dominio esquiable mediante las siguientes actuaciones: socorrismo, señalización e información.

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada (CARD), situado a 2.320 metros sobre el nivel del mar, permite realizar un entrenamiento en altura con unas instalaciones de élite en un marco inmejorable, para el uso de atletas, federaciones y clubes deportivos, contemplando la posibilidad de poder llegar a la costa granadina en poco más de una hora. Es uno de los centros deportivos situados a mayor altitud del mundo, junto con el de Colorado Spring.

La altitud mejora el rendimiento humano y aporta grandes beneficios para el atleta a nivel fisiológico y constitucional. Es una de las estrellas del complejo y cuenta con la tecnología más moderna del mundo en materia de entrenamiento deportivo. Entre las instalaciones que están en funcionamiento pueden destacarse las siguientes: módulo de atletismo cubierto, pista de atletismo descubierta, pista polideportiva, deportes colectivos, sala de deportes individuales, sala de musculación, sala de halterofilia, tres salas con sauna doble y bañera de hidromasaje, sala de descanso y televisión, pabellón central divisible en tres salas, piscina cubierta, campo central de hierba sintética, tres pistas polideportivas, zonas de lanzamientos, circuito finlandés, salón de actos, etc... Estas instalaciones podrán ser utilizadas también para los clientes de la estación, en horarios determinados y siempre que lo permita la programación del centro. El CARD de Sierra Nevada cuenta además, y como parte integrante del mismo, con todo lo necesario para ofrecer a los atletas y entrenadores el mejor servicio médico: un equipo profesional completo, calibración científica del entrenamiento, posibilidad para todo atleta de someterse a un estudio integral de salud, dos consultorios médicos para los equipos visitantes y cuatro salas de recuperación de electroterapia.

LA OTRA CARA DEL MUNDIAL

Se hizo esperar y desear. Pero se logró: El Campeonato del Mundo de Esquí Alpino "Sierra Nevada '96" era una realidad. Desde entonces, cámaras de televisión, prensa de los cinco continentes y miles de periodistas han desvelado sin cesar hasta el menor de sus detalles. Pero detrás del espectáculo y de los récords se esconde el trabajo previo y la ilusión de un montón de personas con un objetivo común: poner a punto el escenario del mayor acontecimiento de esquí celebrado en nuestro país. Nada ocurre por casualidad.

Sierra Nevada luce estos días sus mejores galas. Las que requiere la ocasión: el recibir a los mejores esquiadores del mundo. Pero es sabido que detrás de cada gran obra se esconde la labor callada de un montón de personas. El objetivo de todos ellos era el mismo: dotar a Sierra Nevada de la infraestructura necesaria para albergar los Campeonatos del Mundo de Esquí.

En realidad, los trabajos comenzaron en 1989. Es en ese año cuando la oficina técnica de Ferrovial -una de las empresas líderes en construcción de España- recibe el encargo de innivar 900.000 m2 de pistas. Esto suponía un ingente red de 23 km de líneas de producción de nieve y las correspondientes instalaciones, estaciones de bombeo, compresores de agua, edificios y torres de refrigeración e intercambiadores. Se construyó igualmente un lago artificial de 50.000 m3, que actúa como reserva de las aguas recogidas del río natural que baña la capital granadina, el Monachil.

Con todo ello se ha conseguido dotar a la estación de esquí de una capacidad de producción de nieve tal que, hoy por hoy, puede abrirse al público y, por supuesto, cobijar las pruebas mundialistas sólo con nieve artificial.

Solventando el problema principal, esto es, asegurar -dentro de lo posible- la nieve, los profesionales de Ferrovial se dispusieron entonces a diseñar el marco en que el blanco elemento debía acomodarse, dentro de un proyecto global que incluía grandes elementos.

Las pistas se acondicionaron a la anchura, pendiente y perfil que exige la Federación Internacional de Esquí. En aquellos lugares en los que el río marcaba la pista, se canalizó el cauce del Monachil con un tubo de 3,60 m de diámetro hasta conseguir una pista de 70 m de anchura. Simultáneamente se iniciaban los trabajos de movimiento de tierras en la pista de descenso.

Asegurada la nieve, canalizado el río, adecuadas las pistas y conforme su seguridad a las disposiciones de la FIS, llegamos al factor humano. Al más delicado, imprescindible, exigente y apasionante: a los esquiadores. Ya nadie puede entender una especialidad deportiva como algo aislado. Un esquiador del nivel de los que compiten en Sierra Nevada ha de ser un atleta integral; una "máquina de esquiar" cuyo mecanismo requiere cuidados constantes. El CARD -Centro de Alto Rendimiento Deportivo- es el lugar donde las "máquinas" se ponen a punto.

Mientras dure el Mundial, será la sede oficial del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino. Será, en una palabra, el "cerebro" de todo este tinglado. Pero tras el paso de la vorágine mundialista, este edificio de cuatro plantas, en forma de pirámide octogonal, acogerá el CETURSA -Centros Turísticos S.A.-. Situado a 2.100 m de altura, su construcción comenzó en septiembre de 1993 y finalizó justo un año después, en septiembre de 1994; todo un récord, dadas las difíciles condiciones de trabajo. Lo complementa otro edificio de dos plantas, necesario para albergar la maquinaria, los talleres de carpintería, electricidad, fontanería, remontes, máquinas pisapistas y máquinas quitanieves. Un edificio que se ha construido semienterrado en la nieve y que cobró vida, otro récord, en apenas un año.

COMPETICIONES ALPINAS

DESCENSO ALPINO

El descenso se considera la prueba reina de las modalidades alpinas.

Un esquiador de descenso se lanza a 120 kilómetros por hora por un recorrido repleto de saltos, desniveles, obstáculos, etc., armado tan sólo con sus esquís y su habilidad. El recorrido del descenso debe estar comprendido entre 850 y 1000 metros para las pruebas masculinas y entre 500 y 700 metros para las pruebas femeninas. La nieve debe ser muy compacta y de superficie tan lisa como sea posible. Todo el descenso debe estar trazado de tal forma que pueda realizarse sin necesidad de utilizar los bastones. Los concursantes deben franquear la línea de meta esquiando, aunque sea calzando un sólo esquí.

SLALOM

Correr un slalom significa efectuar dos cortos descensos por pistas bastante inclinadas, efectuando un encadenado de virajes y superando un recorrido señalizado por puertas que el esquiador debe franquear.

La longitud del recorrido oscila entre 400 y 600 metros, de los que una cuarta parte debe superar los 30 grados de inclinación, y las puertas colocadas van de 55 a 75 en la categoría masculina y de 40 a 60 en la femenina.

SLALOM GIGANTE

Es una mezcla de slalom y descenso que podrí definirse como un descenso que tiene algunos pasos obligados. Es una prueba muy compleja; no tiene la velocidad del descenso ni la espectacularidad y rapidez del slalom. Al menos hay 30 puertas de paso obligado en cada manga.

Al haber menos puertas y con más separación entre ellas que el slalom, las curvas que describe el esquiador de slalom gigante son más abiertas y los giros del cuerpo menos rápidos y bruscos. Tiene más importancia el ritmo que la velocidad.

COMBINADA ALPINA

La combinada alpina, como su nombre indica, es una competición que reúne las tres modalidades del esquí alpino: descenso, slalom, y slalom gigante. Obviamente el vencedor es el esquiador más completo.

PREVIO

El reto es enorme. Nunca un Campeonato del Mundo se había disputado a esa altitud y, además, Sierra Nevada es la estación más meridional que ha acogido un Mundial. Las precipitaciones que se han recogido en estos últimos cuatro meses, que superan las recogidas en cualquier año completo de las últimas tres décadas, han disipado cualquier tipo de dudas que podía originar la segunda cuestión. Mientras, la altitud será un problema que tendrá que subsanarse sobre la marcha porque si el viento sopla con fuerza convertirá el evento en un pequeño "infierno", sobre todo las pruebas de velocidad.

Si para la organización la responsabilidad es grande, el equipo español tampoco tendrá las espaldas descargadas. La sombra lejana de los Fernández Ochoa está en la mente del aficionado medio y las comparaciones, por odiosas que sean, estarán en la boca de todos.

El podio está fuera del alcance de cualquiera de nuestros seis esquiadores. Lo máximo a lo que se puede aspirar es a una plaza entre los diez mejores en la disciplina de gigante femenino donde María José Rienda, Ainhoa Ibarra y Ana Galindo -estas dos últimas fueron decimocuartas en el gigante de Veysonnaz, muy similar al que se encontrarán en Sierra Nevada- han cosechado puestos en la Copa del Mundo. Teniendo en cuenta que en ésta corren seis esquiadoras por país y en los Mundiales sólo lo harán cuatro...

Los otros tres españoles lo tendrán más difícil. Mónica Bosch, en el slalom, inició bien la temporada cogiendo 10 puntos (21º puesto) en Vail, pero luego ha visto una y otra vez cómo se quedaba a las puertas. Aunque en las grandes competiciones sabe rendir, mucho tienen que cambiar las cosas para que pueda meterse en primera fila -las 15 mejores-. Los dos hombres, Ovidio García (slalom) y Luis Alberto Cristóbal (gigante), pertenecen a lo que podría denominarse la "generación perdida", ya que la categoría masculina dejó de contar para la Federación o, al menos, no se le prestó igual atención que a la femenina desde que Blanca irrumpió en el panorama. Saldrán con una motivación especial, a hacerlo lo mejor que saben.

Pase lo que pase -y no es poner el parche antes de la herida-, las críticas a ellos serán absurdas. Hacen de puente entre la medalla de Albertville '92 y el futuro.

LOS FAVORITOS

Alberto Tomba

En la estantería de Alberto Tomba sólo falta el título del Campeonato del Mundo y su ambición le impide no pensar en que este año, por fin, logrará los tres títulos más preciados del esquí: el ya mencionado, y los dos que posee -Copa del Mundo y Juegos Olímpicos-.

Si el año pasado se hubieran podido celebrar los Mundiales, nadie hubiera dudado acerca del cuello que portaría la medalla de oro. Tomba dominaba la Copa del Mundo, había logrado nueve victorias -once al final de temporada-, y nadie era capaz de batirle ni en el gigante ni en el slalom. Sin embargo, para esperanza de sus rivales, este año se mira a los bolsillos y apenas puede extraer tres victorias: los slaloms de Madonna di Campligio, Krajska Gora y Flachau.

Pero que no se froten tampoco las manos los demás. Tomba ya afirmo desde comienzos de temporada que su objetivo era Sierra Nevada y que iba a llegar muy bien preparado. De hecho, ultimará su puesta a punto en Italia y sólo acudirá a Sierra Nevada tres días antes de que se celebre el gigante, con el tiempo justo para reconocer la pista y empezar a "pasar" palos. Para buscar una mayor concentración, no se alojará en un hotel como el resto del equipo italiano, sino que buscará la tranquilidad en un apartamento privado.

Para el italiano, serán sus cuartos Campeonatos del Mundo. En Morioka sufrió una de las mayores decepciones de su vida cuando ni siquiera pudo tomar la salida en la prueba de gigante por una enfermedad. En el slalom, a pesar de sus últimos resultados, no tendrá rival. El trazado le va como anillo al dedo y los demás tendrán que luchar por la medalla de plata. Donde lo puede tener peor es en el gigante, en el que el suizo Michael Von Gruenigen le puede poner las cosas difíciles, aunque si "La Bomba" esquía como sabe, seguramente hará doblete.

Después, probablemente, llegará la retirada en un par de años. Su adiós, por cierto, si confirma lo que ha afirmado durante algún tiempo, se realizará disputando un descenso, especialidad que jamás ha corrido, entre otras cosas porque su padre le ha rogado varias veces que no dispute. Cuando Tomba se vaya el esquí se quedará vacío. No hay nadie capaz de ocupar su hueco, espacio que se abrió sin haber logrado ningún gran éxito, sólo por su figura.

Lasse Kjus

Su versatilidad, capaz de desenvoverse en las cuatro especialidades, hace de él un corredor imbatible en la Copa del Mundo, pero no en los Mundiales. El noruego Lasse Kjus está llamado a ser el Marc Girardelli de los noventa, imitando al corredor luxemburgués -aún en activo- que logró cinco globos de cristal. De hecho este año tiene más de media Copa del Mundo ganada.

Con sólo 24 años, su fragilidad mental le hacía perder carreras, pero su compañero de equipo, Aamodt, le insufló la adrenalina suficiente.

Luc Alphand

El francés Luc Alphand iba para jugador de hockey hielo, pero un amigo le aconsejó que se cambiara al esquí. Hoy en día se ha convertido en el gran dominador del descenso y muestra la misma facilidad en la competición más arriesgada del esquí, que a la hora de manejarse con los idiomas -habla francés, sueco, italiano e inglés-. A sus 30 años, es un hombre curtido y con una moral de hierro. Ha sufrido varias operaciones por los numerosos "tortazos" que se ha pegado. Su currículum presenta 6 victorias en la Copa del Mundo.

Kajta Seizinger

La cabeza de Kajta Seizinger está llena de sueños: ganar la Copa del Mundo y trabajar en el futuro con su padre (dueño de un grupo acerero en Alemania), pero, de momento, no se han hecho realidad. El año pasado se llevó la primera gran decepción de su vida cuando por sólo seis punto perdió el "globo de cristal". Acabada la temporada, mientras repasaba sus lecciones de económicas, decidió que éste tenía que ser su año. La semana pasada, con tres victorias en un fin de semana, pasó a encabezar la general.

Martina Ertl

Con sólo 22 años, Martina Ertl se ha ganado la admiración de toda la Copa del Mundo. En gigante es incontestable, y el slalom y el supergigante también la incluyen entre sus preferidas. Vive a la sombra de Seizinger, pero a pesar de su corta estatura (1,60) ya es una de las grandes.

Siete victorias en la Copa del Mundo, cuatro este año, han hecho de ella la figura dominadora del esquí, en cuanto su competidora Katja se descuide. En Morioka fue bronce en gigante; en Sierra Nevada, probablemente, oro.

BIBLIOGRAFÍA

-Anuario del deporte MARCA 1995/96.

-Guía de la Liga 95/96 MARCA.

-EURO '96. Editorial DON BALÓN S.A.

-Entorno de Actualidad. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Febrero de 1996. Nº29.

-Sólo nieve. Nº3. Temporada 96.

-Sierra Nevada. Temporada 95-96.

-Guía Blanca 94/95 MARCA.

-Guía Blanca '96 MARCA.

-Diario MARCA. Del 10 al 26 de Febrero de 1996.

ÍNDICE

-EUROCOPA '96 ...........................................................................

-GRUPO A ..........................................................................

*Inglaterra ...............................................................

*Suiza ......................................................................

*Holanda .................................................................

*Escocia ..................................................................

-GRUPO B ..........................................................................

*España ...................................................................

*Bulgaria .................................................................

*Rumanía .................................................................

*Francia ...................................................................

-GRUPO C ..........................................................................

*Alemania ................................................................

*República Checa ..................................................

*Italia ........................................................................

*Rusia ......................................................................

-GRUPO D ..........................................................................

*Dinamarca .............................................................

*Portugal .................................................................

*Turquía ...................................................................

*Croacia ..................................................................

-FASE DE CLASIFICACIÓN DE LA EUROCOPA '96 .....

-BREVE HISTORIA DE LA EUROCOPA ..........................

-SEDES, ESTADIOS Y CALENDARIO ..............................

-CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO ................

-LA ESTACIÓN ...................................................................

-LA OTRA CARA DEL MUNDIAL ......................................

-COMPETICIONES ALPINAS ...........................................

-PREVIO ..............................................................................

-LOS FAVORITOS ..............................................................

-Alberto Tomba .......................................................

-Lasse Kjus .............................................................

-Luc Alphand ...........................................................

-Kajta Seizinger ......................................................

-Martina Ertl ............................................................

-DESARROLLO DEL CAMPEONATO ...............................


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.