Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conflicto en Kosovo II

Enviado por grperez



A modo de introducción; en este trabajo trataré de desarrollar un análisis de la situación ocurrida en la zona de los Balcanes para ello en una primera parte describiré la ubicación geográfica e histórica de la región, luego explicaré su desarrollo en el contexto internacional para luego ingresar de lleno al avance del conflicto, sus posibles causas y la intervención de actores internacionales, los fundamentos legales y por último las consecuencias que deben afrontar los principales afectados en esta contienda.

Ubicación Geográfica y temporal de la zona Balcánica.

Para una clara idea de la ubicación del territorio denominado "Balcanes", debemos decir que esta zona es la más oriental de las penínsulas mediterráneas del sur de Europa, limitadas al este con los mares Negro y Mármara, al sudeste y sur con el mar Egeo y al oeste con el Adriático y Jónico, su extensión es de unos 510.000 Km. cuadrados. (Mapa, n°1)

La zona Balcánica es ocupada por diversos grupos étnicos y religiosos, distinguiéndose entre ellos a Serbios, Macedonios, Eslovenos, Montenegrinos, Albaneses, Húngaros, Ucranianos, Rusos, Rumanos, Eslovaco, Alemanes, Checos e Italianos.

Desde el punto de vista religioso, encontramos al cristiano ortodoxo, y mahometanos. (mapa n°2)

Los orígenes de los actuales conflictos en los Balcanes se remontan a la Edad Media, por ello debemos exponer que en ésta época este pueblo sufrió incursiones de pueblos de diversas índoles, perteneció al Imperio Bizantino que en el siglo XIV los servios lo invadieron, creando allí su centro espiritual más importante.

En 1389 fueron derrotados por los turcos otomanos que ocuparon todo el territorio balcánico hasta fines del siglo XIX, (mapa Nº 1), Yugoslavia queda de esta manera eliminado el reino medieval servio, esta fecha marcó para siempre la historia de los serbios que consideran a Kosovo como la cuna de su pueblo convirtiéndolo en un símbolo de la lucha por su identidad nacional.

Luego de la derrota serbia ante los turcos otomanos parte de los Balcanes quedó bajo el dominio turco y el pueblo albanés como asi también lo hizo el bosnio que se convirtió mayoritariamente al Islam.

Para dar continuidad a la cronología histórica debemos citar el 22 de setiembre de 1814, fecha en que se llevó a cabo el Congreso de Viena en el que participaron representantes de todos los países europeos, no tenía sólo el objetivo de decidir la suerte de Francia, tras la derrota del Imperio Napoleónico, tenia también como objetivo reconstruir político y territorialmente a Europa este Congreso estaba presidido por el Emperador de Austria, Francisco II y su canciller Metternich.

Este Congreso no cambió en nada la situación de los Balcanes. El Imperio Otomano conservó teóricamente su integridad territorial aunque en la práctica su poder se encontraba debilitándose. En 1820 la rebelión de los griegos, luego los rumanos aprovecharon en 1966.

En 1878 en el Congreso de Berlín luego de la guerra Ruso-Turca, Rumania Serbia y Montenegro obtienen la independencia. Otras de las causas que debilitaron el Imperio fue la revolución turca en su interior 1908 y se fue multiplicaron por todo el imperio.

Serbia era un país pequeño de unos 5000 Km cuadrados, de una estructura arcaica con una población de dos millones de habitantes aproximadamente, sin acceso al mar ni ferrocarriles, única ciudad importante Belgrado.

En este período, las tierras albanesas siguen fieles al poder otomano.

Hacia la creación de reino Serbio, Croata y Esloveno.

En 1912 serbia recupera control de la provincia de kosovo cuando junto a otros estados dependientes en los Balcanes se unieron para expulsar a los turcos de las regiones europea que aun dominaban.

Para los serbios de kosovo la llegada de un ejercito de su propia etnia fue liberadora, lo cual para los albaneses representó una ocupación, seguida de expulsiones y masacres.

Luego de esta primera guerra en los Balcanes, y tras la realización del acuerdo de paz en Londres, en que se dividieron las tierras ocupadas por los turcos, entre los estados balcánicos, dio como resultado la inconformidad de los serbios al tratado en virtud a que ellos pretendían a Albania para poder tener la salida al mar, los Austríacos con apoyo alemán y británico, por su parte insistieron en que Albania debía quedar como estado independiente.

Los Búlgaros también quedaron insatisfechos, habian pretendido recibir Macedonia, pero la mayor parte de esta fue otorgada a serbia, desencadenando una segunda guerra balcánica (1913) Bulgaria atacó a serbia, Grecia, Rumania y Turquía apoyaron a serbia, los búlgaros fueron vencidos y por el tratado de Bucarest perdieron casi todo el territorio que habian ganado en la primera guerra. De estos conflictos observamos que serbia salió favorecida, crecimiento que Austria-Hungría estaba decidida a detener la ambición servia, es asi que quedarán resentidas las relaciones entre ambos agravándose tras el asesinato del Archiduque austríaco Francisco Fernando en Sarajevo, capital de Bosnia, el 28 de junio de 1914, muerto por un terrorista serbio. Luego de esto el gobierno Austro-Húngaro culpo a servia y contando con el apoyo Alemán le declara la guerra, activándose una serie de alianzas que dieron paso a la Primera Guerra Mundial, interviniendo en forma casi espontanea Rusia apoyando a serbia, Alemania al gobierno Austro- Húngaro sumándose en contra de estos últimos Francia e Inglaterra.

Tras la caída del Imperio Otomano en 1918, y al final de la Primera Guerra Mundial, quedo integrado el llamado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que en 1929 pasaría a llamarse Yugoslavia.

Es importante recordar que antes de este año, en 1921 dicho Reino se estructuro definitivamente con la promulgación de la constitución y la instalación de una monarquía parlamentaria.

El seis de enero de 1929, la monarquía acentúa su carácter autoritario desatando una intensa represión que se daba contra el movimiento obrero, que influenciado por la revolución Rusa (1917).

En este año es también en el que se introduce una reforma constitucional, que acentúo el poder total en el monarca y en un consejo del estado, en consecuencia perdió vigencia la asamblea nacional.

El 25 de marzo de 1941, el gobierno monárquico Yugoslavo suscribió en Viena el pacto tripartito con las potencias del EJE (Alemania, Italia, Japón) los comunistas calificaron a este acto como cómo "un grave acto de traición nacional".

El 27 de marzo del mismo año un grupo de oficiales proclive a los aliados, provocaron la caída del gobierno en medio de una intensa agitación popular. Luego fue invadida por las tropas nazis cayendo la capital Belgrado, luego se firmó la capitulación de la monarquía, Yugoslavia fue repartida por los vencedores; Alemania, Italia, Hungría y Bulgaria en donde se impuso una explotación del país y se reprimió fuertemente al pueblo.

Como forma de lucha contra esta ocupación, los comunistas declararon no reconocer la ocupación y el reparto del país, frente a esta resistencia se encontraba Josiph Broz Tito, quien en 1941 convoca a una insurrección popular y se alzaron en armas. Estos movimientos fueron reprimidos fuertemente por los alemanes en donde muchos fueron asesinados y más de 500.000 fueron deportados y expatriados por la fuerza, pese a la ferocidad de estas represiones los movimientos no cesaron.

En noviembre de 1942 se creo un consejo antifascista de liberación nacional de Yugoslavia que se proclamó como representante supremo de la soberanía popular y del estado Yugoslavo, desconociendo de esta manera al Rey Pedro y a su dinastía. Este consejo votó leyes constitucionales y asumió todas las funciones propias de un gobierno.

Yugoslavia había sido liberada, pero a diferencia del resto de Europa oriental la hazaña de liberación no correspondía al Ejercito Rojo y no había aquí razones para injerencias foráneas ni para pregonar la eterna gratitud de los liberados.

República Socialista Federativa de Yugoslavia

En consecuencia y al termino de la Segunda Guerra Mundial fue reconocida como La República Socialista Federativa de Yugoslavia integrado por seis repúblicas; Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Servia con dos provincias autónomas Kosovo y Vaivodina. (mapa nº 3)

En marzo de este año (1945) estalla el primer conflicto en Kosovo por que los albaneses combaten con los servios por la ocupación de la región, una vez reprimidos se niegan a formar parte del ejercito Yugoslavo y el dictador Tito impone un estado de sitio que duró hasta 1966.

En 1974 ante las tensiones producidas el Mariscal Tito de origen croata trata de elevar el estatus de Kosovo al de una república autónoma con parlamento y gobierno propio creándose de esta manera la República Socialista de Kosovo, aunque siempre dentro de la federación pero las seis repúblicas existentes le niegan el derecho a la nueva república. Este reclamo de los albaneses kosovares se basa en el derecho a la autodeterminación nacional de los pueblos que comparten en su mayoría la misma etnia, religión, cultura, lenguaje.

Este derecho esta contemplado en el tratado de Versalles al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en donde se contempla a la mayoría y minorías étnicas.

En 1980 muere Tito un personaje que supo mantener a Yugoslavia a pesar de las diferencias unida. El vacío político dejado por Tito no a hecho más que acrecentar los problemas de la frágil Federación Yugoslava en primer lugar es tal la persistencia de los nacionalismos dentro de los territorios que se manifiestan principalmente en Croacia, y por otra parte encontramos que Macedonia, una de las seis repúblicas confederadas, constituye otro factor de inestabilidad, en donde se trato de crear una nación macedonia y hacer desaparecer todo lo que pudiera recordar la tradición Búlgara. Conflictos con bosnia por temas de la religión y problemas económicos y el déficit del comercio exterior.

En este período continúan y se intensifican las tensiones entre los albanés kosovares que reclaman igualdad y reconocimiento como república, estos enfrentamientos lleva a que una cantidad importante de servios que habitan kosovo tengan que emigrar hacia otras regiones. Recordemos que kosovo se encuentra poblada por un 80% de albaneses.

En marzo de 1981 a un año de la muerte del mariscal Tito, estudiantes universitarios produjeron una explosión social que a finales del mes es secundada por obreros y soldados albaneses que en general piden la transformación de kosovo en república. A principios de abril, ante la miserable situación social este movimiento se extiende por toda la región, el gobierno de Belgrado proclama el estado de emergencia y envía a las fuerzas armadas provocando un número interminable de muertos y heridos pese a estar la región ocupada por un tercio del ejercito Yugoslavo las protestas continúan.

Estos disturbios alarmaron a las repúblicas más desarrolladas, que en 1982 redujeron en un 40% las inversiones y los créditos destinados a Kosovo.

Todo hacia prever que los albaneses querían aprovechar el delicado momento político por el que pasaba la federación después de la muerte de Tito, pero sobre todo, esta nueva explosión del conflicto kosovar despertó los más profundos y temerosos fantasmas servios, ya que el hecho de ser la única república de la federación con dos provincias autónomas, repleta de habitantes y etnias no eslavas tomó medidas amenazadoras.

A finales de 1987algunos de los emigrantes serbios y montenegrinos de kosovo constituyeron un comité, que enviaba regularmente comisiones y organizaba masivas acciones de protesta en kosovo. Se unieron policías retirados, intelectuales nacionalistas de derecha, comunistas desilusionados, los fundamentalistas de la iglesia ortodoxa, etc. Estos generaban y transmitían cualquier forma de acusación histérica contra los albaneses, esto cumplió un papel importante en el aumento de odio que se fue gestando.

En 1987 comienza a ser reconocida la figura de Slobodan Milosevic defendido por los activistas de la Universidad de Belgrado, y que propugnaban un partido monolítico y controlador del Estado por una vocación nacionalista, los altos y medios cuadros también defendían esta propuesta, lo que lo llevó al poder en abril de 1987, esta fecha coincidió con una celebración en un lugar santo en Polje (Kosovo) en la que Milosevic rompió con la disciplina del partido. El líder se dirigió a la multitud enarbolando referencias emotivas a la "tierra ancestral" parecía un general incitando a las tropas antes de una batalla decisiva.

En los meses siguientes, un difuso bloque de ultra nacionalistas serbios tomó forma en torno a la figura de Milosevic, con exaltadas manifestaciones, organizadas en ciudades y pueblos de la República " Serbia se ha de unir o dejará de existir" La hora del tercer alzamiento, como lo denominaba la prensa.

Milosevic y sus seguidores habían logrado desvirtuar la Liga Comunista Serbia transformándola en un movimiento nacionalista totalmente fascista.

Desmembramiento de la Federación Yugoslava

En 1989 los antagonismos étnicos comienzan a resquebrajar Yugoslavia, el líder serbio Milosevic decide despojar de autonomía a los kosovares, la violencia callejera escala hasta enfrentamientos armados, Yugoslavia envía tropas y tanques, en donde murieron más de 40 personas hasta el 90.

En 1990 legisladores de etnia albanesa declaran a kosovo provincia independiente de Serbia, Belgrado disuelve la asamblea y el gobierno de kosovo.

En 1991 Yugoslavia empezó a fragmentarse por el creciente enfrentamiento entre los representantes de las repúblicas que integraban la federación y tras la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental; Servia intento mantener la federación unida para mantener su posición dominante y proteger a las minorías Serbias en otras repúblicas. Hacia mediados de 1991 estallo la guerra civil, en la que Serbia (a traves del ejercito popular Yugoslavo, bajo dominio Serbio)apoyó a los serbocroatas y servo bosnios que perseguían la creación de la "Gran Serbia". Finalmente tras largos fracasos del cese del fuego y la imposición de limitadas sanciones por parte de la Comunidad Europea sobre Serbia, el 23 de noviembre este país y Croacia firmaron un alto del fuego, sin embargo los Serbios siguieron prestando el apoyo a los serbocroatas.

A fines del 92 se completo la separación de cuatro repúblicas que formaban parte de Yugoslavia tres de las cuales fueron reconocidas por la comunidad internacional; Croacia, Bosnia Y Herzegovina, Eslovenia, mientras que Macedonia, que también había proclamado su independencia, tubo que esperar al próximo año para obtener su reconocimiento formal, pendiente a la disputa que tiene con Grecia sobre su nombre.

El 27 de mayo de 1992, los dirigentes nacionalistas albaneses de Kosovo, organizaron unas elecciones para una asamblea local. La alianza democrática de Kosovo triunfó, y la nueva asamblea inmediatamente declaró la fundación de la República de Kosovo, con Ibrahim Rugoba como presidente. Sin embargo los enfrentamientos entre los nacionalistas albaneses permitieron que servia pudiera mantener el control sobre la provincia sin el estallido de una guerra abierta.

En 1993 se crea el ejército de liberación de Kosovo, UCK, por sus siglas en albanés, con el objetivo de luchar por la independencia y opuesto a la política de "no-violencia" de Rugoba.

En Setiembre de 1994, el gobierno federal rompió las relaciones políticas y económicas con los servios bosnios y se cerró la frontera con Bosnia, al mes siguiente la ONU levantó algunas sanciones.

Durante ese año, Serbia actuó enérgicamente contra los grupos nacionalistas en Kosovo, durante Noviembre y Diciembre se estiman en unos 300 mil los albaneses que habian huido de la provincia para escapar de la violencia y la pobreza, hubo persecuciones similares de otras minorías étnicas especialmente de húngaros en Voivodina, y de musulmanes en Sandjakj, por lo que miles de personas huyeron.

La actitud de Milosevic no varió cuando en el verano de 1995, los croatas acabaron rapidamente con la autoproclamada República Serbia de Krajina, y mantuvo su distanciamiento con los servio bosnios, de la también proclamada de la República de Bosnia,. Interesado en acelerar el levantamiento de las sanciones internacionales, apoyó los contactos que bajo supervisión estadounidense permitieron alcanzar los acuerdos de paz de Dayton el 22 de Noviembre de 1995.

El 14 de Diciembre el presidente Milosevic, y el presidente croata Franjo Tujman, y el presidente de Bosnia-Herzegovina, Alija Izetvigovic, ratificaron los acuerdos de paz en París, desde entonces se levantaron las sanciones internacionales. La presión de Belgrado sobre los servios bosnios, ha limado su resistencia a unos acuerdos de paz que se consideran injustos.

En Marzo de 1998 un combate en la localidad de Prekaz significa una gran escalada del conflicto en Kosovo, la etnia albanesa habla de unos 50 muertos, mientras que Servia asegura que solo murieron veinte albaneses y dos policías servios. Al mes siguiente de estos acontecimientos, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, e Italia, congelan los bienes yugoslavos en el extranjero. Rusia, el sexto miembro de contacto de grandes potencias, está en contra. En Setiembre la OTAN interviene y da un ultimátum al presidente yugoslavo, para que detenga la violencia en Kosovo, de lo contrario deberá enfrentarse a ataques aéreos, en Octubre la fuerza de seguridad serbia se retira en mazas, la OTAN levanta su amenaza de ataques aéreos.

En Enero de 1999, se descubren los cadáveres de al menos 45 integrantes de la etnia albanesa, en Racak, en el sur de Kosovo, Wiliam Walker, jefe estadounidense de los observadores internacionales, lo califica de matanza de la policía serbia. En Febrero se inician las conversaciones de paz en Francia, con la asistencia de los serbios bajo las amenaza de ataques aéreos. En Marzo, los delegados albaneses de Kosovo aceptan los términos de autonomías propuestos por occidente, que colocarán a las tropas y policías yugoslavos, en Kosovo bajo la supervisión de una fuerza militar liderada por la OTAN. Yugoslavia accede a conceder una autonomía local, pero se niega a que un ejercito extranjero se despliegue en su suelo. A fines de Marzo se rompen las últimas conversaciones con Milocevic, el secretario general de la OTAN, Javier solana, autoriza a los comandantes militares a lanzar ataques aéreos, luego de una sucesión de combates entre la OTAN y los serbios, en Junio, las fuerzas aleadas ingresan a la región kosovar, en total unos cincuenta mil hombres de la OTAN ocupaban KOSOVO, (una región que no debe ser más grande que Tucumán)

Después de once semanas (11/06/99), los bombardeos contra Yugoslavia cesaron, cuando se verificó el comienzo efectivo de la retirada total de las tropas yugoslavas de Kosovo. La OTAN vivió un momento de algarabía al triunfar en su primer conflicto después del final de la guerra fría sin haber perdido un solo militar en combate.

Los soldados serbios se retiran de Kosovo, en medio de incidentes que se suscitan por el odio étnico que deja un sentimiento de venganza que se ve reflejado por la guerrilla, que aún continúa dejando un saldo considerable de muertos de ambos bandos, esta situación. Lejos de solucionarse a corto plazo, amenaza con nuevas situaciones bélicas poniendo en peligro la estabilidad del resto de las naciones de Europa, teniendo en cuenta que Rusia fue y es una aliada del pueblo serbio, esto quedo de manifiesto en su intervención en Kosovo a la retirada de las fuerzas serbias antes que ingresen las fuerzas aliadas (según Rusia por error), además el pedido del primer ministro ruso, Sergey Stpashun que las grandes potencias financien la reconstrucción de Yugoslavia, sin poner como condición la salida del presidente Milosevic. En cambio la posición de occidente quedó definida el 19 de junio por el vocero del primer ministro británico Toni Blair "mientras Milosevic este en el poder no llegará ayuda a Serbia".

Entorno del Derecho Internacional en el caso de Kosovo.

La situación de Kosovo de por sí es muy compleja que tiene que ser vista con mucho cuidado para poder llegar a conclusiones de lo que sucedió y de lo que podría acontecer.

Para analizar la problemática desde la perspectiva del Derecho Internacional Público (DIP) es importante hacerse una serie de preguntas: ¿los actores que reclaman territorios tienen derecho a estos? ¿ El DIP los regula? ; ¿cuáles son las áreas del DIP que regulan la situación en cuestión? ; ¿según la norma, la OTAN tiene derecho a intervenir o la decisión debió haber en otro organismo? Ventajas y desventajas; o esto es un asunto interno que debió ser resuelto por el actor estatal.

Como respuesta al primer cuestionamiento se debe decir que los actores que gestan el reclamo son: El gobierno de Servia con la venia y el respaldo del gobierno de la República Federal de Yugoslavia, y por otro lado, el pueblo Albano-Kosovar constituido como una nación distinta a la nación Servia con sus rasgos étnico-culturales bien definidos y su Ejercito de Liberación de Kosovo (UCK) que se ha convertido en un actor sujeto al DIP porque se ha reconocido que la lucha que se lleva adentro de la región en cuestión fue en aumento hasta convertirse en un "conflicto armado", según el Artículo 3 común a las Cuatro Convenciones de Ginebra y el cuál esta regido por el Protocolo II común a las mismas.

El gobierno de la RFY sirviendo de interlocutor y portavoz del gobierno de la República de Servia en el plano interestatal, al que pertenece Kosovo, ante la comunidad internacional recurre a una defensa basada en el DIP; dice la RFY que esta lidiando con una insurrección separatista que tiene como propósito principal desvincular una porción del territorio que se encuentra actualmente bajo su jurisdicción territorial, lo que atenta en contra de integridad territorial y es un intento de minar su soberanía y la seguridad nacional del Estado yugoslavo. Por su parte el pueblo albano-kosovar utilizan el argumento de que constituyen una nación bajo el dominio de un poder extranjero y distinto a ellos y reclaman su pleno derecho a la independencia.

Paradójicamente ambas partes están en derecho a reclamar pertenencia sobre el territorio en cuestión; es decir la RFY tiene el derecho a reclamar soberanía sobre este territorio debido a que a formado parte integral de Servia, una de las dos repúblicas que conforman la federación, desde 1912, época en que el DIP reconocía el derecho a conquista, luego de una guerra contra los turcos, desde entonces a formado parte integral de su territorio consistentemente, hasta la constitución de 1992 de la actual RFY. Este derecho se presenta de una manera clara en el Articulo 2-1 de la carta de la ONU que reconoce la "igualdad soberana" de los Estados firmantes y sobre todo en él articulo 2-4 en el que se reconoce como un principio básico la "integridad territorial y la independencia política de cualquier estado".

En el caso de los albanos-kosovares, ellos empuñan como razón para pedir la secesión de Kosovo de Servia y por ende de la RFY que ellos llevan miles de años viviendo en esa zona, que componen una nación diferente a la nación Servia, y que por lo tanto les asiste el derecho a la autodeterminación y a la independencia. El principal elemento que protege este principio básico en el DIP moderno que se encuentra en el artículo 1-2 de la Carta en donde se insta a las Naciones a desarrollar relaciones amistosas entre sí "basado en el respeto de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos". Este derecho es reafirmado en la resolución 1514(xv) de la asamblea general en donde afirma que "todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación... y el derecho a determinar libremente su estatus político" sin importar su condición "política, económica, social o educacional".

Planteado de esta manera podemos observar que en cuanto a la legalidad cada uno esta en su derecho.

Esta situación se vio agravada por la catástrofe humanitaria y sobre todo la violación sistemática a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que están ocurriendo en la región. Se ha violado a mansalva la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre todo en el artículo 3 que dispone que existe un derecho fundamental a la "vida, a la libertad y a la seguridad de la persona". Se ha violado el artículo 3 común a las 4 convenciones de Viena en donde estipula que durante un "conflicto armado" como este, entre la RFY y UCK no se podrá atacar civiles bajo ninguna circunstancia. También se ha violado el Derecho Humanitario que prohíbe las ejecuciones sumarias, ataques a las poblaciones civiles por causa directa de algún conflicto armado, lo que se ha estado realizando desde el comienzo de las hostilidades, tanto por parte del ejercito yugoslavo y la policía del ministerio del interioren contra de los albano-kosovares y de la UCK en contra de los servios en la zona y de los albaneses que ellos consideran traidores.

Sumado a esto la agresión al territorio de RFY por parte de la OTAN actor sumamente importante por la cantidad de Estados que la componen y por la alta potencialidad bélica de los mismos, liderados por EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania.

Estos justifican su intervención militar en la región como una estrategia para detener la "Violación de los Derechos Humanos", por parte la RFY, en Kosovo; para obligar al gobierno de Belgrado a regresar a la mesa de negociaciones; y para minar la capacidad del gobierno a cometer estos actos. La OTAN se ampara en el acuerdo de Dayton de 1995 en el que Belgrado se comprometía a respetar a los Derechos Humanos y se comprometía a aceptar monitores internacionales y una fuerza de implementación de la OTAN al servicio de la ONU aquí se le da la autoridad al Consejo de Seguridad (CDS) para implementar este acuerdo de paz.

A pesar de esto la intervención de la OTAN es una violación al DIP y al balance de poderes que la Carta pretende establecer. Esto queda bien claro en el artículo 24-1 de la Carta; "los miembros de las Naciones Unidas le confieren al consejo de Seguridad la responsabilidad primaria para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional" aquí se le transfiere al CDS el poder de decidir lo que es paz y seguridad internacional y su poder de decisión suprema en cuanto a esto se trata. En este caso se ha roto el espíritu de la carta y las resoluciones del CDS.

Pero no solo la OTAN viola la carta de la ONU sino que también viola el Tratado del Atlántico Norte en su artículo 3 en donde se evoca la "capacidad colectiva de resistir un ataque armado" y el artículo 5 donde se afirma "su capacidad defensiva colectiva" también este artículo se ampara en el Art. 51 de la Carta donde se reconoce el derecho a repeler cualquier agresión y a la autodefensa. En este caso la situación de la RFY no ha atacado a ningún miembro de la OTAN ni tampoco ha atacado a otro Estado en la región. Todo el conflicto ocurre dentro de la RFY. Por lo tanto el único organismo que puede intervenir y tiene la responsabilidad de hacerlo es el CDS quien debe garantizar la paz y la seguridad internacional.

En este caso uno puede plantearse el siguiente cuestionamiento; ¿porqué no actuó el CDS? Tal vez la respuesta seria que la OTAN no contaría con la totalidad de los miembros permanentes; la Federación Rusa y la República Popular China. Estos no iban a permitir una agresión de la OTAN en medio de la frontera entre occidente y oriente.

A modo de conclusión

El distanciamiento de estos grupos étnicos parece no tener retroceso, el odio, la venganza son cada vez mayores, los grupos de guerrilleros toman la justicia por manos propias, torturando y matando entre serbios y albaneses.

La intervención de la OTAN como la de la ONU, si bien lograron el retiro de las tropas yugoslavas sobre Kosovo, no logran terminar con estos conflictos entre civiles, y como bien lo define Henry Bogdan, " a comienzo del siglo XX la península balcánica siempre dispuesta a inflamarse, se convirtió en un campo cerrado donde se enfrentaban las influencias antagónicas de Austria- Hungría, y Rusia a través de los búlgaros y los servios". De allí su propia denominación de " el polvorín balcánico".

La llamada "cuestión de los Balcanes", es decir la formación de un estado nacional en el que los distintos componentes étnicos de los Balcanes pudieran convivir pacifica y democráticamente, no ha sido resuelta por la historia. Las dos grandes guerras mundiales que se sucedieron en Europa derrocaron monarquías y crearon repúblicas, pero apenas dieron lugar a soluciones temporarias en los Balcanes.

La revolución triunfante al fin de la Segunda Guerra, al derrotar a las tropas de ocupación nazis y a sus aliados locales y expropiar a la burguesía, creó las bases para una convivencia más duradera. Pero la crisis mundial, hizo reaparecer la "cuestión balcánica" en toda su magnitud.

La represión desencadenada por el régimen restaurador serbio contra la población de Kosovo se ha convertido en una guerra abierta: las tropas de Milesovic utilizaron cañones pesados, tanques y morteros contra aldeas desarmadas. En poco menos de un mes, esta nueva "limpieza étnica" ya había causado centenares de muertos y la huída de 60.000 refugiados.

La participación de la OTAN pudo sosegar el abuso del ejercito servio pero no podemos decir que se solucionaron los problemas de la región, como es de percibir las secuelas que se producen en un conflicto bélico dentro de una nación, daños causados a los servicios básicos como el abastecimiento de agua, electricidad, calefacción, educación, transporte y servicios de asistencia a la salud.

Problemas de desempleo y destrucción de medios para la producción que afectan seriamente a la economía del estado. Los estragos causados en las refinerías de petróleo, en las plantas químicas y fábrica de fertilizantes, así como los gases producidos por los bombardeos que dañan seriamente el medio ambiente dejando lugares desolados en donde la naturaleza tardará años en reconstruir.

Los EEUU para afrontar esta situación anunciaban la puesta en marcha de un amplio "Plan Marshall" para reconstruir la región desbastada por la guerra. El alarde en torno a esta cuestión tenía como objetivo político callar las voces crítica que se levantaban contra la intromisión y a la destrucción de objetivos civiles yugoslavas, pero este plan de ayuda es muy difícil que dé el resultado que dio con Alemania en la Segunda Guerra Mundial, teniendo en cuenta que a esta solo un 30% de la industria fue bombardeada, en el caso de RFY solo será beneficiario de ayuda si sigue el camino indicado por la ONU, y con respecto a Kosovo su desarrollo será aún más lento, debido a la falta de organización de las instituciones y por que será un protectorado de la ONU y bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional quien otorgara los créditos necesarios.

Sin dudas el sector más beneficiado en este conflicto es la OTAN que dio a conocer su fuerza en pos de lo que denominaron la "intervención humanitaria" sembrando la semilla de futuros conflictos regionales.

BIBLIOGRAFÍA

Norman Lowe: Guía Ilustrada de la Historia Moderna, Fondo de Cultura Económica México. 1982-México.

Henry Bogdan: La Historia de los Países del Este, Editorial Velgara. 1991. Bs. As.

Herman Kinder-Werner Hilgemann: Atlas Histórico Mundial.

Ediciones Istmo. 18º Edición. 1996. España.

Archivo del Diario Clarín Digital. -

Alejandro Witker: Yugoslavia Historia y Utopia. Universidad Nacional Autónoma de México. 1986 México.

Andreja Zivkovic periódico de Le Monde "Diplomatique" editorial Trespuntos SA año 1 número 1 julio 1999 BS AS Argentina.

 

 

Autor:

Gustavo Rodolfo Perez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.