Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Romance de Lobos"

Enviado por j.gonzalez16



por Valle-Inclán.

COMENTARIO DE TEXTO

Comentario Inicial.

Valle-Inclán nos enseña en esta Comedia Bárbara, la tercera de la trilogía, como por mucho que busquemos nuestro destino, siempre es éste el que nos acaba encontrando. D. Juan Manuel Montenegro, el Mayorazgo, vive una vida dominada por el alcohol y las mujeres. Ante la muerte de su esposa busca desesperadamente la muerte pero no la encuentra. Cuando decide vivir se encuentra con la muerte, demostrándose así que es el destino el que hace lo que quiere con nosotros y no al revés.

Resumen del texto.

En un principio, y antes de entrar en el comentario de texto en sí, voy a esbozar brevemente la tercera de las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán, la cual tituló "Romance de Lobos".

La historia se sitúa en la Galicia rural de finales del S. XIX y el protagonista es D. Juan Manuel, el Mayorazgo de una comarca gallega. Cuenta Valle-Inclán que viajando borracho una noche D. Juan Manuel se encuentra con la Santa Compaña, lo cual le induce a pensar que pronto se unirá a ellos. Pero al contrario de lo que piensa, la Santa Compaña no le anuncia su muerte sino la de su esposa, de la cual estaba separado ya hacía bastantes años. Al conocer la muerte de su esposa, D. Juan Manuel va a la casa de su esposa, casi buscando la muerte, pero ésta sólo le ronda, le esquiva.

Mientras D. Juan Manuel viaja hacia la casa de la muerta, sus hijos se reparten la herencia, produciéndose constantes enfrentamientos entre ellos.

En su camino D. Juan Manuel se encuentra con unos mendigos, los cuales le van a mostrar el camino de su redención. Al llegar a la casa, D. Juan Manuel, queriendo enfrentarse a sus hijos, se encuentra con que estos han abandonado la casa, saqueando lo poco que en ella quedaba. A partir de entonces, y embargado por el dolor, busca la muerte, sin que ésta le quiera.

Cuando finalmente decide vivir para redimir de verdad sus pecados, uno de sus hijos le mata. De este modo el destino nos muestra como ha jugado con él.

Ambiente y acción.

"Romance de Lobos" se sitúa a finales del S. XIX, en una Galicia rural y atrasada, donde las clases sociales están muy estancadas, casi viviendo en el pasado. Valle-Inclán crea en la obra un ambiente trágico, tétrico, marcado constantemente por elementos tales como la lluvia, los truenos, el rugido del mar... que en cierto modo vienen a simbolizar el estado interno de D. Juan Manuel, esto es, de desesperanza, desazón, furia, odio,...

La acción de la obra se desarrolla según el guión del destino de D. Juan Manuel Montenegro, ya que es el destino el que va marcando la vida del Mayorazgo, desarrollándose por completo al contrario de como le gustaría al protagonista. El destino le deja vivir y el destino le mata.

Simbología de la obra.

Esta Comedia Bárbara es una obra que está cargada de simbolismo, de comentarios y acciones que tienen una fuerte carga simbólica para el desarrollo de la obra.

La obra está llena de ejemplos de este simbolismo. Los más destacados son:

  • Nada más comenzar la obra D. Juan Manuel Montenegro cabalga borracho sobre su caballo, y ante la aparición de la Santa Compaña, éste cae estrepitosamente de su montura. Aunque en un principio quizás no nos demos cuenta, este hecho simboliza el duro contacto con la realidad que sufre de repente D. Juan Manuel. A partir de este momento el Mayorazgo reniega de toda su vida anterior y se da cuenta de todo el mal que anteriormente ha hecho.
  • Otro momento de la obra donde se observa el simbolismo es justo antes de que los hijos legítimos de D. Juan Manuel con Dª. María se topen con uno de los hijos bastardos de D. Juan Manuel. Valle-Inclán relata en la entradilla "...sobre la encrucijada de dos cruces aldeanos..." adelantándonos el choque posterior que se va a producir entre hermanos de madres diferentes.
  • Constantemente toda la obra se ve marcada por diferentes simbolismos: la del entorno, la del paisaje,... La gran mayoría de los elementos que usa en la obra para describir el paisaje, para ambientarnos en el entorno, tienen algún significado secundario que nos adelanta lo que va a pasar un poco más adelante en la obra.
  • Otra constante en la obra es el uso que hace de los nombres de diferentes animales para atribuírselos a algún personaje. Describe a los personajes con el nombre de algún animal, asumiendo directamente el personaje todas las cualidades negativas que pueda tener ese animal; así en innumerables ocasiones entre los personajes se llaman lobos, serpientes, escorpiones,... Cada animal simboliza en cierto modo la forma de ser del personaje. Incluso el título de la obra ya tiene algo de todo esto: "Romance de Lobos".

Aspectos concretos: los personajes.

El conjunto de los personajes se pueden dividir en cinco grupos principalmente: D. Juan Manuel Montenegro, los cinco hijos de éste, los mendigos, los criados y el cura, D. Manuelito.

D. Juan Manuel Montenegro.

Es un personaje que en la obra va a tener dos personalidades: una antes de conocer que se ha muerto su esposa, Dª. María; y otra después de conocer ésta. Se trata de un personaje abandonado a una vida sin rumbo, alocada, de juerga, que se va a ver desfigurada y completamente transformada con la muerte de Dª María. A partir de entonces se va a convertir en un moribundo en busca del fin de su existencia como redención de sus pecados. En él se refleja al típico señor de Mayorazgo de la Galicia rural que ejerce el poder opresor sobre el pueblo al que exprime. Se trata de un personaje que se olvida de Dios y de la religión hasta que la muerte acecha a su alrededor. Hasta cierto punto podría representar a Valle-Inclán ya que, al igual que él, va variando su postura respecto de la religión y de la muerte.

Los hijos: D. Pedrito, D. Rosendo, D. Mauro, D. Gonzalito y D. Farruquiño.

Lo primero a destacar es como el título de la obra, "Romance de Lobos", hace clara referencia a ellos. Ellos son los lobos que se reparten la herencia de su madre como si fuera una presa. Los hijos son al padre, como el alumno al maestro, esto es, que finalmente le superan en sus acciones. Los hijos están marcados en su existencia por la convivencia, en un principio, con su padre, y más tarde, por su abandono, lo que marca su odio hacia él. Los hijos representan, en su variante más cruda, el enfrentamiento padre-hijos que sucede en todas las familias y, al igual que en todas las familias, en un principio los hijos temen y respetan al padre (en este caso huyen de él), pero finalmente se enfrentan con todas las consecuencias (matando a D. Juan Manuel).

Los mendigos.

Los mendigos simbolizan en la obra la luz que va a permitir ver a D. Juan Manuel la realidad, son la espita de la bomba que va a estallar en el corazón de D. Juan Manuel consiguiendo de este modo que su vida termine de cambiar por completo. De esta forma aparecen en el momento clave de la obra:

  • Cuando abandona la barca y se pierde en el pinar: en este momento se encuentra con los mendigos, los cuales, a parte de decirle cual es el camino hacia el pueblo donde se encuentra Dª María, le muestran la realidad de muchos pobres de Galicia, de los cuales él nunca se había ocupado, al contrario que se esposa.
  • En los enfrentamientos con sus hijos: cada vez que se va a enfrentar a alguno de sus hijos los mendigos están presentes para ayudarle y para evitar que se desvíe del camino que ha encontrado (primero había decidido ayudarles pero muriendo él y después había decidido ayudarles viviendo).
  • Por último también aparecen cuando se retira a la cueva para morir en soledad, donde nadie le moleste: allí coincide con un loco y con una viuda de los marineros naufragados. Estos personajes le muestran de nuevo que lo que está haciendo es el camino equivocado y que debe de seguir viviendo para realizar el bien, único método de redención.

Los criados y las amantes.

En general son personajes de apoyo que sirven para situar la escena y dar continuidad. Aún así aparecen en ciertos momentos para terminar de desatar actitudes de D. Juan Manuel, las cuales no tendrían una explicación muy lógica sin ellos. Esto se observa en:

  • Cuando le visita una de las amantes con la que tuvo un hijo, ésta desencadena que D. Juan Manuel termine huyendo de la casa, lo que a posteriori va a producir el desencadenamiento final de la obra.
  • Cuando al llegar a la casa de su difunta esposa, al final de la obra, se encuentra con que sus hijos han echado de ésta a casi todos los criados, lo que determina que finalmente se lance a intentar echarles de la casa es la expulsión de los criados.

El cura D. Manuelito.

Es el verdadero desencadenante de toda la historia que se relata en esta obra ya que es quien le manda el mensaje a D. Juan Manuel Montenegro anunciándole la muerte de su esposa. Representa a la iglesia atrasada y arcaizante ya que intenta mantener al Mayorazgo en su antigua posición, para que viva del mismo modo que antes.

Crítica Final.

La obra "Romance de Lobos" de Valle-Inclán es una obra de claro balance simbólico, donde el autor da un segundo significado a las cosas, los entornos, los personajes, etc... obligándonos a hacer una segunda lectura más detenida y pausada de la obra para captar el verdadero significado de ésta.

Valle-Inclán nos muestra en la obra parte de la Galicia rural de hace más de un siglo, donde las posiciones sociales eran muy rígidas, al tiempo que la evolución de la zona es más lenta que en el resto de España. Al mismo tiempo nos muestra alguna de las tradiciones de la zona tales como la Santa Compaña o alguna de las actitudes de los personajes.

La obra simboliza en parte el estado religioso del autor, el cual pasó por diversas fases de creencias, desde el agnosticismo hasta la religiosidad casi fervorosa. En esta obra tiende más a la religiosidad.

En resumen, una gran obra de Valle-Inclán que nos lleva a hacer una reflexión tanto del mundo real donde vivimos (la situación de nuestro entorno en relación con nosotros mismos) como del mundo imaginario del cual no tenemos contacto empírico.

 

 

Autor:

Carlos González


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.