Monografias.com > Biología
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Vias anabolicas




Enviado por bart_j_s



Partes: 1, 2

  1. Vias anabolicas
  2. Introduccion
  3. Composicion celular
  4. Estructura de superficie y cubierta
  5. Estructuras internas
  6. La división celular bacteriana
  7. Espora bacteriana
  8. Asimilacion de amoniaco
  9. Asimilación del amoniaco vía Glutamato y Glutamina
  10. Asimilacion de sulfato
  11. Definición de Asimilación de Sulfato
  12. Actividades de reduccion y asimilacion de azufre inorganico acopladas a la fotosintesis (anderson, 1981)
  13. Biosintesis de carbohidratos
  14. Biosintesis de amoniaco
  15. Familia del glutamato y aspartato
  16. Glutamato
  17. Aspartato
  18. La familia de los aromaticos
  19. Aminoacidos aromáticos
  20. Familias de las resinas y el piruvato
  21. Biosintesis de la histidina
  22. Biosisntesis de lipidos y acidos grasos
  23. Biosisntesis de lipidos
  24. Biosintesis de acidos gasos
  25. Biosistesis de fosfolipidos
  26. Biosintesis de acidos nucleicos
  27. Elementos que intervienen en el flujo de informacion genetica
  28. La estructura del DNA
  29. Replicación del ADN
  30. Biosintesis de vitaminas
  31. Biosintesis de riboflabina
  32. Biosíntesis de cianocobalamina
  33. Conclusiones
  34. Anexos
  35. Referencias bibliográficas
  36. Bibliografía

Resumen La biosíntesis tiene lugar no solo durante el crecimiento de un organismo, cuando hay una formación neta de material celular nuevo, sino también en organismos maduros que no se encuentran en fase de crecimiento. Donde los recursos simples (NH3, Co2, H2O) son la base para la biosíntesis de moléculas de unidades estructurales simples (aminoácidos, nucleótidos, ácidos grasos, monosacaridos) con estos se sintetiza macromoléculas (hidratos de carbono, ácidos nucleicos, etc.). En todo proceso existe a la vez una degradación y diferentes procesos para la biosíntesis de cada estructura, de tal modo que la velocidad de formación de las nuevas moléculas es extremadamente igual a la velocidad de degradación de las antiguas.

7. Vias anabolicas

7.1. Introduccion

Una armónica acción conjunta de los múltiples procesos metabólicos en una célula así como cada uno de los tejidos de un organismo necesita una serie de mecanismos de control , que en principio trabajan en forma similar a los circuitos reguladores en la técnica . En los últimos años se han ido adquiriendo conocimientos fundamentales sobre algunos de estos mecanismos de control, que actúan a distintos niveles como en el de traducción, la transcripción o en las reacciones enzimáticas. Así se consigue una extraordinaria capacidad de adaptación y con ello al mismo tiempo una gran economía en el metabolismo celular, de manera que determinadas enzimas sólo se formen, cuando este presente el sustrato, es decir, cuando el enzima sea necesario El objetivo de la asignatura es abordar la bioquímica de una forma amplia. Para ello, el programa de la asignatura está dividido en dos grandes áreas; la primera, concentrada en la bioquímica estructural pretende profundizar en el conocimiento de la estructura de las biomoléculas, la relación estructura-función en las proteínas así como la bioquímica de los ácidos nucleicos. En una segunda parte, centrada en el metabolismo y la bioenergética, se concentrará en el conocimiento de las principales vías anabólicas y catabólicas de los seres vivos.

7.1.1. Composicion celular

7.1.1.1 Estructura de superficie y cubierta

La cápsula no es constante. Es una capa gelatinomucosa de tamaño y composición variables que juega un papel importante en las bacterias patógenas.

Los cilios, o flagelos, no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antígenos "H". En algunos bacilos gramnegativos se encuentran pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en genética bacteriana.

La pared que poseen la mayoría de las bacterias explica la constancia de su forma. En efecto, es rígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Este compuesto, un mucopéptido, está formado por cadenas de acetilglucosamina y de ácido murámico sobre las que se fijan tetrapéptidos de composición variable. Las cadenas están unidas por puentes peptídicos. Además, existen constituyentes propios de las diferentes especies de la superficie.

La diferencia de composición bioquímica de las paredes de dos grupos de bacterias es responsable de su diferente comportamiento frente a un colorante formado por violeta de genciana y una solución yodurada (coloración Gram). Se distinguen las bacterias grampositivas (que tienen el Gram después de lavarlas con alcohol) y las gramnegativas (que pierden su coloración).

Se conocen actualmente los mecanismos de la síntesis de la pared. Ciertos antibióticos pueden bloquearla. La destrucción de la pared provoca una fragilidad en la bacteria que toma una forma esférica (protoplasto) y estalla en medio hipertónico (solución salina con una concentración de 7 g. de NaCI por litro).

La membrana citoplasmática, situada debajo de la pared, tiene permeabilidad selectiva frente a las sustancias que entran y salen de la bacteria. Es soporte de numerosas enzimas, en particular las respiratorias. Por último, tiene un papel fundamental en la división del núcleo bacteriano. Los mesosomas, repliegues de la membrana, tienen una gran importancia en esta etapa de la vida bacteriana.

7.1.1.2 Estructuras internas

El núcleo lleva el material genético de la bacteria; está formado por un único filamento de ácido desoxirribonucleico (ADN) apelotonado y que mide cerca de 1 mm de longitud (1000 veces el tamaño de la bacteria).

Los ribosomas son elementos granulosos que se hallan contenidos en el citoplasma bacteriano; esencialmente compuestos por ácido ribonucleico, desempeñan un papel principal en la síntesis proteica.

El citoplasma, por último, contiene inclusiones de reserva.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter