Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fundamentalismo Islámico – Grupos Terroristas (página 2)

Enviado por estrellaglam



Partes: 1, 2

4. Grupos Terroristas

En referencia a las diversas vertientes del fundamentalismo debe atribuirse el accionar terrorista en Occidente a una trinidad islámica: por un lado, se encuentra el Hezbollah o Partido de Dios, que organiza a la población islámica chiíta. Por el otro está el Hamás o Resistencia Islámica, que combate a los israelíes en la zona de Medio Oriente, y por otro se encuentra la Jihád, que se expande a todo el mundo sembrando el terror entre sus enemigos.

El Movimiento Jihad Islamico
El movimiento Jihad Islámico surgió como una corriente ideológica dentro del Islam Sunita, principalmente en el seno de la Fraternidad Musulmana, en reacción al debilitamiento del fervor militante de esta última. El movimiento aboga la militancia y la violencia como las principales armas en la lucha para establecer una 'alternativa islámica'. Esta lucha esta dirigida no solo contra no-musulmanes, sino principalmente contra los regímenes árabes que se 'desviaron' del Islam y persiguieron la Fraternidad Musulmana. Varias agrupaciones que pertenecen al Jihad Islámico han aparecido en casi todos los Estados árabes y en algunas partes del mundo islámico no-árabe, bajo distintos nombres. Estas agrupaciones fueron influídas por el éxito de la revolución islámica en Irán, y aun mas, por el incremento de la militancia islámica en el Libano y en Egipto.

El Jihad Islámico Palestino

Las facciones palestinas del Jihad Islámico aparecieron en la década del 70 entre los sunitas en el mundo árabe. Estas agrupaciones, derivadas del fundamentalismo de la Fraternidad Musulmana, se caracterizaron por su rechazo a la 'tregua' de la fraternidad con la mayoría de los regímenes del mundo árabe. La mayor diferencia entre el Jihad Islámico y la Fraternidad Musulmana es que la primera aboga la violencia como el arma principal para cambiar las sociedades y los regímenes. A diferencia de las facciones del Jihad Islámico en los países árabes, las facciones palestinas consideran a la 'entidad sionista judia', encarnada en el Estado de Israel, como el principal enemigo y el primer objetivo a ser destruído. Esto se debe a la situación especial que prevalece en 'Palestina', donde los musulmanes son 'subyugados' por un gobierno extranjero. Ya que el régimen es extranjero y no-musulmán, la ideología de las facciones palestinas hace un llamado a la lucha armada contra Israel a través de agrupaciones guerrilleras compuestas por la vanguardia revolucionaria, que realiza ataques terroristas con la intención de debilitar a Israel y 'su deseo de continuar su ocupación'. De esta manera esperan preparar el terreno para el día en que un gran ejército islámico pueda destruir a Israel en una confrontación militar.

La Facción Shekaki
La facción Shekaki del Jihad Islámico surgió en años recientes y tomó fuerza a partir de la firma de la Declaración de Principios entre Israel y la OLP, siendo la facción dominante dentro del movimiento tanto en las acciones terroristas como en la esfera politico-social. La facción está encabezada por Fathi Shekaki y opera principalmente en el distrito de Gaza. En 1988, la facción creó una unidad militar para realizar ataques contra objetivos israelíes, al lado de la unidad política de turno. La ideología del movimiento es diseminada abiertamente, a través de la distribución de material de propaganda y grabaciones, siendo las mezquitas sus principales centros de reunión. Shekaki, quien reside en Damasco, goza de plena libertad de expresión. Su organización es una de las diez facciones palestinas de oposición [al acuerdo de paz] basadas en Siria. Shekaki se jacta a menudo de sus vínculos con Irán y con su brazo libanés, Hezbollah. La facción de Shekaki, que se opone al acuerdo entre los palestinos e Israel, ha intensificado el tono de sus declaraciones anti-israelíes, especialmente después del asesinato del activista Hani Abed del Jihad Islámico en Gaza (1994). Shekaki dijo: 'La continuación del jihad contra la ocupación sionista es nuestra principal misión y el centro de nuestras vidas y (...) Tenemos una nueva razón que justifica la continuación de nuestra lucha'.

El pacto del hamas
El Pacto del Movimiento de Resistencia Islámica fue publicado el 18 de agosto de 1988. El Movimiento de Resistencia Islámica, también conocido como Hamas, es una organización islámica fundamentalista extremista que opera en los territorios que se encuentran bajo control israelí. El pacto es un extenso manifiesto que promueve el principal objetivo del Hamas: destruír el Estado de Israel a través de la Jihad. Los siguientes son fragmentos del Pacto del Hamas sobre la destrucción de Israel:
'Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera que ha destruído a otros en el pasado' (Preambulo).
'La tierra de Palestina es un Waqf (posesiones sagradas) islámico consagrado a las futuras generaciones musulmanas hasta el Día del Juicio. Nadie puede renunciar a ella ni abandonarla, como tampoco lo puede ser ninguna parte de la misma' (Articulo 11).
'Palestina es una tierra islámica... En vista de que esta es la situación, la liberación de Palestina constituye una obligación individual para cada musulmán dondequiera que se encuentre' (Articulo 13).
'El día que los enemigos usurpan parte de la tierra musulmana, se convierte el Jihad en la obligacion individual de todo musulmán. Ante la usurpación de los judíos, es una obligación que sea izada la bandera del Islam' (Articulo 15)
'Las iniciativas [de paz], y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales contradicen los principios del Movimiento de Resistencia Islámica... Estas conferencias no son mas que un medio para designar infieles como árbitros en las tierras del Islam... No existe ninguna solución al problena palestino sino por medio del Jihad. Las iniciativas, las propuestas y las conferencias internacionales no son sino una pérdida de tiempo, un ejercicio inútil' (Articulo 13).
'Egipto fue, en gran medida, apartada del ámbito de la lucha [contra el sionismo] debido al traidor Acuerdo de Camp David. Los sionistas intentan conducir a otros países árabes a acuerdos similares con el objeto de alejarlos de la lucha... Abandonar la lucha contra el sionismo es una alta traición, y despreciado será quien perpetre un acto igual' (Articulo 32).
'El Hamas se considera a sí mismo como la delantera y vanguardia en la lucha contra el sionismo mundial... Los grupos
islámicos en todo el mundo árabe deben hacer lo mismo, puesto que son los mejor preparados para su futuro rol en la lucha contra los provocadores judíos' (Articulo 32).

Irán Y Hezbollah
Desde que el Ayatollah Joimeni asumió el poder en 1979, Irán ha aspirado a encabezar el campo radical islámico y continúa profundizando sus lazos con estados extremistas y grupos terroristas en todo el Medio Oriente. Al mismo tiempo, Irán se ha embarcado en una campaña de relaciones públicas con la intención de convencer a Occidente, así como a los países vecinos del Golfo Pérsico, de sus intenciones benignas y su capacidad para integrarse plenamente en la comunidad de las naciones. El único campo en el que Irán no ha tratado de disfrazar su fervor ideológico es en lo que respecta a su implacable odio hacia Israel. Irán sigue manteniendo la posición de que Israel no tiene derecho a existir y desea su destrucción. Las siguientes declaraciones, provenientes de los niveles mas altos de autoridad en Teheran, constituyen evidencias de la obsesion ideológica de Irán con la existencia misma de Israel:
1. "El gobierno y el pueblo de Irán tienen la opinión de que la entidad israelí es falsa y artificial. De hecho no hay una nación llamada "Israel".... Los sionistas reunieron a unas cuantas personas de todo el mundo y, basándose en el racismo, crearon el régimen sionista en virtud de la conquista de Palestina".
(Presidente Ali Khameini, ante altos oficiales de las FF.AA. de Iran, 8 de febrero de 1996 - Radio Teheran).
2. "El poder del Islam finalmente llevará a su fin al usurpador y desenraizado régimen sionista, que ha forzado su presencia en tierra palestina y que debe ser destruído".
( presidente Ali Khamenei el 20 de febrero de 1996 - Agencia de Noticias Iraní - IRANA).
3. "Cuando otros hablan de la liberación de Palestina se refieren a los territorios "anexados" de 1967, nosotros nos referimos a toda la tierra palestina... Irán es el único país que se opone a la existencia básica de Israel".
(Ministro de RR.EE. Velliati, 6 de febrero de 1996 - entrevista en "Salaam").
No resulta sorprendente, pues, que una de las principales metas políticas de Irán es el descarrilamiento del proceso de paz del Medio Oriente. Un mundo árabe, en su mayoría musulmán, que esté en paz con Israel contradice un pilar esencial de la ideología iraní. Con este fin, Irán ha fomentado el terrorismo, tanto en la Margen Occidental y Gaza como en la frontera norte de Israel, en un intento de destruír el proceso de paz. Aplicando su ideología a sus actos, Irán ha estado involucrado en ataques terroristas contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo. Las embajadas y consulados iraníes son puntos de avanzada para operaciones terroristas, con numerosos "agregados" que viajan ida y vuelta en las semanas previas y posteriores a ataques con bombas y asesinatos. El servicio de correo diplomático iraní, es utilizado constantemente como medio de transferencia de armas y explosivos para realizar operaciones en todo el mundo. Irán considera a Hezbollah como su punta de lanza en la batalla contra Israel. La ubicación geográfica del Líbano y su situación política permite a Irán enviar embarques de armamentos, con el consentimiento sirio, para las unidades de Hezbollah que operan en la frontera de Israel. Según informes publicados en El-Hayatt (21 de enero de 1997), Siria e Irán llegaron a un acuerdo con respecto al actual rol de Hezbollah y su futuro político.
Irán fue instrumental para el fomento de Hezbollah y continúa financiado sus operaciones. Los terroristas de Hezbollah se entrenan en instalaciones militares iraníes y la alta jerarquía del movimiento está en constante contacto con Teheran a través de su embajada en Beirut. Los armamentos y el dinero iraníes no solo han fortalecido la capacidad de combate de Hezbollah, sino que también han dejado su huella desde el punto de vista ideológico. Al contrario de las declaraciones públicas ante la prensa occidental, Hezbollah no considera su rol solamente como el combate contra fuerzas israelíes, sino que ahora está dedicado a una lucha sin tregua contra Israel.

La Intifada (Levantamiento)
La Intifada es un movimiento que surgió en 1987 cuando un vehículo militar israelí se abalanzó contra un camión en el que viajaba un grupo de trabajadores palestinos, matando a cuatro de ellos. El atentado se supone que fue una represalia por el apuñalamiento, el día anterior, de un judío que había resultado herido. Y en las semanas siguientes se difunde una respuesta convincentemente espontánea de la juventud Palestina que ataca con palos y piedras a las tropas israelíes, provocando la contundente reacción del ocupante. La intifada es considerada en el mundo árabe una fase adicional de la lucha contra Israel. La actual Intifada surge en una situación de estancamiento de las negociaciones y el objetivo de la misma es llamar la atención a los Israelíes y al mundo sobre las necesidades del pueblo palestino que convive con los israelíes en un mismo territorio. No pretende derrotar al enemigo; deliberadamente se limita a la utilización de medios de capacidad agresiva insignificante (piedras, palos, etc.) para obtener un efecto político.

5. Organización para la liberación de palestina (O.L.P.)

La OLP es una organización política que, desde su fundación en 1964, encarna y representa las reivindicaciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel tras la fundación de este Estado. De acuerdo con sus estatutos, tiene como fin movilizar al pueblo palestino para "recuperar su hogar usurpado". Su objetivo es el de sustituir Israel por un Estado laico palestino; con este fin, organizó numerosas acciones terroristas y guerrilleras dentro y fuera del país. Tres órganos diferentes llevan a cabo las funciones de la OLP: el Comité Ejecutivo (en donde están representados los principales grupos fidayeenes), el Comité Central (de carácter asesor) y el Consejo Nacional de Palestina, considerado como un Parlamento del pueblo palestino. Desde 1968, la OLP ha estado presidida por Yaser Arafat, líder de Al -Fatah. Durante una cumbre árabe celebrada en Marruecos fue reconocida por la Liga Árabe como "la única representación legítima del pueblo palestino". En 1970, la OLP participó en una guerra contra las Fuerzas Armadas de Jordania, donde radicaban la mayor parte de los fidayeenes. Tras abandonar el territorio jordano, la OLP se instaló en el Líbano y se convirtió gradualmente en un Estado dentro de otro Estado. La invasión del Líbano por parte de Israel en 1982 debilitó gravemente la presencia de la OLP en ese país, intensificó la disgregación de la Organización en facciones y forzó la dispersión de 12.000 de sus miembros hacia Siria y otros países árabes. Los miembros de la OLP leales a Arafat establecieron su cuartel general en Túnez. Un bombardeo israelí en octubre de 1985 dañó seriamente sus principales edificios. En julio de 1988, el rey Hussein I de Jordania cedió a la OLP todos los derechos sobre los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. En noviembre de ese mismo año Arafat anunció el establecimiento del Estado independiente de Palestina, con Jerusalén como capital. El Consejo votó y aceptó las resoluciones de la ONU de 1967 y 1973. Con ésto reconocieron todos los estados de Oriente Próximo y decidieron emplear las resoluciones, junto al derecho de autodeterminación del pueblo palestino, como base para la celebración de una conferencia de paz internacional. En diciembre de 1988 Estados Unidos aceptó establecer un diálogo diplomático directo con la OLP. Las relaciones con Estados Unidos y con los estados árabes prooccidentales se deterioraron en 1991, a causa del apoyo público de Arafat a Irak durante la guerra del Golfo. En julio de aquel año, el Ejército libanés, con el apoyo de Siria, obligó a la OLP a abandonar sus posiciones en el sur del Líbano. El 13 de septiembre de 1993, Arafat y Rabin, firmaron en Washington un histórico tratado de paz que permitía la autonomía palestina en la franja de Gaza y en Jericó.

6. Conclusión

Los extremismos los vemos presentes en la historia, especialmente en el ámbito religioso ya que toda la cultura antigua estaba impregnada de referencias a lo trascendente. Después, el espacio abierto por el retroceso de la presencia religiosa en el ámbito público, obligó a ciertos individuos de personalidad fundamentalista a agarrarse a otros ámbitos potencialmente "fundamentizables".Este es el fundamentalista: el individuo que, ante el temor al vacío de valores y de sentido de la vida, se agarra irracionalmente a ciertas seguridades.
Hombres y mujeres necesitamos de cierta "confianza básica", que nos permita aceptar y asumir el riesgo inherente a una vida madura que se enfrenta a lo nuevo y diferente como a una posibilidad de crecimiento. Cuando esta confianza básica falta o es destruida, nos volvemos rígidos e intolerantes. Las personas construimos esta confianza fundamental en las primeras experiencias de la vida familiar. Los grupos humanos la vivimos y desarrollamos cuando vivimos en ambientes comunitarios de los que nos sentimos miembros porque compartimos sus valores y nos ofrecen un sentido de la vida compartido. Cuando los procesos sociales destruyen estas experiencias comunitarias, la sociedad crea un ámbito donde se desarrollarán "personalidades fundamentalistas" que buscarán su seguridad en grupos rígidos e intolerantes. La cultura proporciona al individuo una cierta respuesta a las preguntas más esenciales de la vida (hacia dónde vamos, de dónde venimos, qué debemos hacer...) La cultura es la manera propia del hombre de adaptarse al medio.
La radicalización de los mencionados movimientos fundamentalistas, que se manifiesta a través del terrorismo internacional, suele ser descripta desde occidente como locura, y sus líderes religiosos llamados místicos irracionales. No obstante, puede afirmarse que existe un intenso soporte filosófico de sus acciones e ideología. Su "locura" es un método, uno de los aspectos de la lógica a la que responden estos movimientos religiosos, cuya impredecibilidad es una forma de mantener a sus enemigos con la guardia baja. Los líderes de los grupos fundamentalistas creen que sus fines justifican todos los medios. Ellos celebran cuando desde Occidente los califican como sus enemigos, puesto que ello es la confirmación más cabal de lo recto de su causa. Como se puede apreciar, ambos bandos intercambian acusaciones mutuas de mantener actividades terroristas. Por parte de Occidente se los califica de "fanáticos radicales" y de terroristas que por su peligrosidad deben ser combatidos en todos los terrenos. A su vez, los países islámicos de ideología fundamentalista rechazan los cargos lanzados desde Occidente de ejercer terrorismo. Ello responde a una concepción distinta del mismo, que los lleva a sostener que el verdadero terrorismo es el que ejerce Israel con su programa nuclear, o Estados Unidos con la reiterada presencia de su Marina de Guerra en el Mediterráneo. Para Irán, Estados Unidos es "el gobierno congénitamente terrorista que ha prendido fuego al mundo entero, y su aliado es el sionismo internacional, que para saciar sus deseos comete crímenes". Esta concepción del terrorismo propia del mundo islámico y su adopción por parte de los grupos fundamentalistas es lo que preocupa a Occidente que ve con temor la extensión a nivel mundial de la Jihád. Para finalizar es importante destacar que, frente a la crisis de identidad sufrida por las poblaciones islámicas ante la invasión de la cultura occidental, a la cual se le atribuye la decadencia de la sociedad, los líderes de los movimientos religiosos proclaman, en todos los estados del mundo musulmán, el Islam como una vía de prosperidad, y a su vez postulan los preceptos religiosos contenidos en el Corán como la solución a todos los males de las sociedades. Es por ello que llevan a cabo una expansión de la Jihád a nivel mundial. Si bien dicho motivo no justifica al fundamentalismo islámico y sus modalidades de acción, se convierte en un elemento clave a tener en cuenta, por cuanto deja en claro que para lograr una adecuada comprensión de dicho fenómeno no deben tomarse como parámetro para su análisis, los valores propios de nuestra cultura, sino el marco de la cultura donde se origina. Todo ello sin olvidar que el fundamentalismo representa sólo una manifestación de la cultura islámica y sólo la parte reaccionaria de la misma es precisamente fundamentalista.

7. Bibliografía

Fundamentalismo islámico: caracterización y razones de su accionar"
[Ricardo Lasarte] - MUNDUS - Publicación Periódica de Relaciones Internacionales

Fundamentalismo Entre La Perplejidad, La Condena Y El Intento De Comprender" Jaume Flaquer
El Islam" - Bob Avakian – Publicación Obrero Revolucionario, 20 de julio, 1997
Fundamentalismo y nacionalismo" - Prof. Juan Aníbal Edgardo González
Terrorismo Sagrado" - David Rapoport
Artículos varios - Departamento Hagshamá de la Organización Sionista Mundial

 

 

 

Autor:


Gabriela Vallejo

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.