Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La búsqueda de trabajo sin salir de casa

Enviado por azabalza



 

Gacetilla de prensa

La búsqueda de trabajo sin salir de casa y sin gastar tiempo y dinero imprimiendo copias de nuestro curruculum, es una oportunidad que nos brinda internet.
Esta tendencia está en continuo aumento, con lo que internet es y será cada vez más, uno de los elementos más importantes en la captación y selección de personal.
Un proceso de selección de personal es por demás laborioso para las empresas: definición del puesto, aviso clasificado, recepción de los candidatos, creación de la base de datos, análisis de los candidatos, cruce de los datos del perfil con el de los candidatos, entrevistas, llamadas o envío de cartas a los candidatos tanto aceptados como rechazados, etc., sin contar la cantidad de empleados que tiene que disponer para llevar a cabo toda esta tarea de selección.
Internet, entre otras ventajas, permite reducir hasta un 75 % de los costos y un 40 % del tiempo invertido en realizar los procesos de selección de personal con relación a los métodos tradicionales.
Empleando internet y una aplicación informática a través del sitio web propio o el de un sitio dedicado al efecto, se simplifican enormemente los procesos, ya que a medida que los candidatos introducen sus datos en el sitio web, éstos se organizan directamente en una base de datos relacional. Además se pueden usar otros elementos como preguntas de filtrado, este recurso es cada vez más utilizado, ya que la empresa al hacer dos o tres preguntas al candidato, puede realizar una selección más precisa identificando los distintos perfiles.
Los pasos a seguir por los distintos candidatos que ingresen el currículo es muy importante a tener en cuenta para poder obtener el trabajo:

  • Ingresar todos los datos requeridos en el currículum, recuerde que cuantos más cursos, capacitaciones, haya realizado, es muy valorado porque indica que a la persona le interesa aprender y perfeccionarse. Dicho currículum tiene que ser confeccionado cuidadosamente, ya que es el único elemento del proceso de selección que puede ser controlado de manera absoluta por el aspirante a un puesto de trabajo y es el camino para poder llegar a una entrevista.
  • La carta presentación es un paso fundamental y es la manera que la empresa tiene para poder conocer su perfil.
  • Entrevista virtual: Consiste en la grabación y digitalización de una entrevista de trabajo para que pueda ser posteriormente analizada en cualquier momento y lugar. De este modo se evitan desplazamientos de viajes y sus correspondientes costos de tiempo y dinero. Para esta entrevista como así también para una de forma personal hay que recordar el contenido del currículum y de la carta presentación como así también lograr una buena interacción con el entrevistador.
  • En cuanto a la solicitud de remuneración que figura en todo currículum que usted debe llenar, es preciso ser muy cauto al momento de abordar la pretensión salarial, porque es difícil volver a ganar el sueldo anterior y fundamentalmente porque es muy importante que la empresa vea que Usted está dispuesto a reubicarse en un empleo de menor jerarquía, en ese caso debe tomarlo como una oportunidad para estar nuevamente en carrera, es aconsejable en caso de que usted pretenda más remuneración, que luego en la entrevista personal consulte si existe la posibilidad de crecimiento dentro de dicha empresa.
  • Para ingresar al sistema, los postulantes deben contar necesariamente con una dirección de correo electrónico estable y acceso a internet. Es muy probable que el aviso de selección les llegue a los postulantes por esa vía.

Si bien la búsqueda de trabajo por internet trae aparejado muchos beneficios para los empresarios como para el candidato, también posee algunas desventajas:

  • La cantidad de personas conectadas a Internet no es la totalidad de la población. Esto influirá en función del puesto a cubrir, ya que empleos más cualificados son más fáciles de cubrir debido al perfil de usuarios de Internet.
  • No todos los usuarios de internet lo usan para buscar trabajo.
  • Alrededor del 80 % de los usuarios que se postulan para un trabajo por internet tienen hasta 35 años, lo que demuestra una dificultad para las empresas que buscan personas de más de 35 años.

Las páginas web relacionadas con el trabajo son muchas y variadas, a continuación les mencionamos algunas de ellas:

  • www.laborum.com
  • www.bumeran.com
  • www.cvempleos.com
  • www.empleo.com.ar
  • www.empleovirtual2000.com
  • www.enlaceslaborales.com
  • www.laboris.net
  • www.protagonic.com.ar
  • www.prowebdata.com.ar
  • www.universobit.com
  • www.weblaboral1.com
  • www.emplear.com
  • www.trabajando.com

Todas estás páginas web poseen servicios gratuitos para los postulantes. El negocio de estos sitios pasa por venderles distintos productos a las empresas que necesitan nuevos trabajadores. Entre otras cosas ofrecen selección de personal, acceso a la base de datos de postulantes y publicación de avisos.

 

 

 

Autor:


IAC –Instituto Argentino de Computación

 

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.