Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

MUERTE A MI MISMO

Enviado por marialuisa51



 

Indice
1. Introducción
2. Bibliografía

1. Introducción

Darse la muerte es sinónimo de suicidio, así como cualquier palabra esta tiene un significado, procede del latín, y se compone de dos términos: sui, de si mismo, y caedere, matar. Es decir significa "matarse a sí mismo". Algo que sucede comúnmente y muchas personas están temerosas de tan sólo nombrarlo por ser una palabra que lleva consigo muchos matices sociales.
El suicidio puede ser visto desde muchas perspectivas, pero sólo quien lo ha vivido de cerca puede dar una opinión contundente acerca de la carga significativa y valorativa de la palabra y la acción. Desde el punto de vista religioso es una mala acción debido a que el ser humano no tiene derecho a quitarse la vida que Dios le regaló, sólo él tiene ese derecho; desde el punto de vista jurídico y de los derechos humanos, el suicidio es considerado por muchos como eso, un derecho humano, un derecho a la muerte ya que teniendo derecho a la vida, a la libertad, al libre albedrío, etc., ¿por qué no tener derecho a quitarnos la vida?.
Se dice que el suicidio tiene muchas razones, podríamos empezar por los análisis que se le han hecho a esta acción humana y por las diversas tonalidades que puede adquirir al ser utilizada por el ser humano como una manera de salir de los problemas y de adquirir cierto grado de irresponsabilidad ante su vida.
En muchos lugares, principalmente en la sociedad oriental, el suicidio se ha visto como algo heroico o noble, un asunto de conciencia o una forma extrema de protesta contra las injusticias. Sin embargo el suicidio en la actualidad ha sido catalogado como una irresponsabilidad por parte del suicida hacia la familia que le sobrevive, mencionándose un caso que ha sucedido en los bosques de Japón en el que los actos suicidas han aumentado en un 34.7%, en relación al año anterior en el que se realizó la investigación.
Este caso en particular utiliza una razón para dar el por qué de los hechos que se han suscitado, y esta es la falta de empleo como factor primordial que orilla a los japoneses a suicidarse por no encontrar trabajo y no poder mantener a su familia.
Pero más allá de proporcionar una razón por la cual los suicidas actúan de ese modo, acabando con sus vidas sin importarles más que lo que están viviendo y no tomar en cuenta el futuro que les depara la vida; Durkheim, mediante sus estudios sociológicos, nos menciona que no existen razones explícitas ni contundentes por las cuales una persona toma la decisión de quitarse la vida. Una persona es un ente integral, que está formado de muchos aspectos que le dan las pautas a seguir para su desarrollo como ser humano. De este modo, no sólo se puede dar una explicación por el comportamiento de un individuo, así como también no se pueden dar las mismas razones para comportamientos similares en personas que aparentemente no son distintas.
A pesar de parecer un trabalenguas, no lo es, ya que sabemos que cada persona es como un mundo con sus propias convicciones y creencias, sin embargo todos vivimos en una sociedad y esto nos lleva a comportarnos de maneras parecidas a pesar de nuestras diferencias personales. Esto nos lleva a reflexionar en la influencia de los factores sociales en nuestro comportamiento común, así cómo también los factores psicológicos, económicos, políticos y culturales, de los cuales estamos rodeados diariamente durante nuestro desarrollo humano.
Así pues, Durkheim, nos pone las cartas sobre la mesa y nos guía a concluir que la vida social de un grupo es la que define el comportamiento y las actitudes de los individuos que en él se integran.
"El suicidio es un problema multifactorial. En esta grave situación confluyen diversos elementos que ocasionan una conducta autodestructiva. Entre los causas que destacan en esta compleja problemática se encuentran , por citar tan sólo algunas, aspectos psicológicos , individuales, familiares, sociales, culturales, educacionales , filosóficos, religiosos y económicos. En otras palabras, el suicidio no puede ser considerado como una conducta aislada : se da siempre en un contexto que es necesario conocer y comprender con amplitud."

De este modo podemos darnos cuenta de la cantidad de elementos indispensables para que se presente la mente suicida en un individuo para evitar aislar al suicidio poniendo a un solo factor como razón clave del ejercicio del suicidio y, sin olvidar la importancia de la experiencia, las vivencias y los referentes de vida que posee el individuo y que de modo directo afectan su porvenir y su visión del mundo, también debemos recordar la relevancia que adquieren en este sentido los medios de comunicación como parte del proceso de desarrollo educacional del individuo adentrado en una sociedad.

Los medios de comunicación forman una parte sumamente importante en la recepción de información y de datos que constituyen nuestro bagaje cultural (cultura referida a conocimientos generales) que le permiten al individuo desde pequeño formarse un concepto de la sociedad y de la vida, junto con la familia y los aspectos antes mencionados que lo rodean como elemento de un grupo social.
Así pues los medios masivos influyen en su comportamiento y en sus actitudes ante la vida y ante los problemas que se le puedan presentar en la misma. De tal manera que lo ayudan a tomar decisiones y lo pueden empujar a determinar sus pautas de comportamiento según los patrones de conducta que le indiquen los medios a través de estereotipos o a través de la información que se le proporcione al individuo.
Un caso muy común es la gran influencia, más no determinación, que ejercen los noticiarios televisivos, por ser este el medio de comunicación masivo por excelencia, en las personas al presentar una imagen del mundo deteriorada y muchas veces de modo morboso sólo para atraer la atención del público; es poco común observar noticias acerca de temas relevantes que no presenten imágenes crudas acerca de suceso. Esta es la razón por la cual podemos observar la gran cantidad de noticiarios que sólo se dedican a mostrar lo que está pasando valiéndose de imágenes morbosas que atraen al público y de este modo obtener mayor rating, y como los medios aparentan permitirnos "participar", aunque no directamente, en la actividad mundial; el público cree en lo que ve por ser la imagen una prueba fidedigna de lo que está sucediendo, pareciendo más real lo que vemos en pantalla que nuestra propia existencia.
Cabe mencionar que el resultado del proceso de emisión-recepción-retroalimentación que ejercen los medios en los individuos actúa como refuerzo de las actitudes o tendencias de comportamiento ya existentes en el ser humano haciendo que estos sean positivos o negativos en su desarrollo social.
"Si un evento no es cubierto por los medios, en términos de conciencia pública no existe. Los medios informativos nos dicen qué pensar, tiene una poderosa influencia sobre lo que pensamos acerca de" (Parenti en Geller y Levine, 1995, pág: 31)
Así, de este modo, un suicida puede llegar a tener gran influencia por parte de los medios al orillarlo a la depresión, al temor, a la angustia, a la agonía y hasta a la imitación de estereotipos que, por estar en la televisión, pueden ser un ejemplo a seguir para los televidentes, como es el caso de Kurt Cobain, un cantante estadounidense que se suicidó en el año 1994 y fue ejemplo a seguir de muchos fans que querían ser cómo él.
Cuando se habla de suicidas, siempre se tiende a mencionar el hecho de que las estadísticas dicen que los hombres tienen
mayor tendencia al suicidio que las mujeres, a pesar de que estas tienen mayores grados de depresión e incertidumbre en su vida. En México sucede esta situación, pero si bien es cierto que nuestro país en comparación con otros tiene los índices más bajos de muertes por suicidios, también es cierto que los cambios en las esferas políticas, laborales, económicas, incremento de la urbanización, la migración, la ruptura de las redes familiares, el aumento en el consumo de drogas, etc., nos deben mantener alertas para prevenir y actuar de forma inmediata en lo que respecta a las tasa de mortandad mexicanas elaborando programas preventivos y de tratamiento acordes a las necesidades actuales del país. (v. gr. tan sólo el Estado de México el año pasado se reportaron 275 muertes por suicidio).
Por otra parte es de suma importancia el saber reconocer a un individuo que tiene pensado suicidarse ya que podemos detenerlo a tiempo y evitar que esto suceda. Nosotros podemos estar o estamos cerca de un suicida y no nos damos cuenta, tal vez por que no aparenta serlo o porque no sabemos que características son las que distinguen a un individuo que está pensando en matarse. Y, aunque por las mismas diferencias individuales a veces no se presentan los mismos "síntomas", podemos decir que hay ciertos comportamientos que llegan a caracterizar a un individuo en la categoría de suicida: llantos, peleas, infracciones a la ley, irreflexiones, autoherirse, escritos acerca de la muerte y suicidio, comportamiento previo de suicidio, extremos en el comportamiento y cambios en el comportamiento, falta de energía, desequilibrio en el sueño, dormir demasiado o demasiado poco, falta de apetito, aumento o pérdida repentinos de peso, aumento en las enfermedades sin importancia, cambio en el interés sexual, cambio repentino en la apariencia, falta de interés en la apariencia, pensamientos hacia el suicidio, soledad, falta de apoyo de la familia y amigos, rechazo, sentirse marginado, profunda tristeza o culpabilidad, incapacidad de enfocar las cosas, soñar despierto, ansiedad y estrés, inutilidad y pérdida de auto estimación.

Los signos más comunes con los que se puede detectar normalmente al suicida son cuando la persona hace comentarios acerca de que no puede seguir adelante con su vida o que ya nada le importa, incluso hasta puede hacer referencia directa al suicidio como solución a sus problemas existenciales.
El suicidio, más allá delas tasas de mortandad, estadísticas, simbolismos, etc.; es un problema que debe detectarse a tiempo, no tomar a la ligera comentarios ni actitudes de personas allegadas a nosotros, tomando en cuenta que siempre contamos en el tiempo para evitarlo, ya que el suicida no lo hace repentinamente de la noche a la mañana sino que lo piensa durante un tiempo antes de quitarse la vida y todos los signos y advertencias que se dejan ver nos ayudan a prevenir algo lamentable como la muerte de una persona.

2. Bibliografía

Klapper, J.T. Efectos de las masas: poder y limitaciones de los medios modernos de comunicación. Edit. Aguilar. España. 1974. 155 págs.
Gelles, Richard y Levine, Ann. Sociología, aplicaciones con países de habla hispana. 6ª. Ed. Edit. Mc. GrawHill. 1995. 736 págs.

Páginas De Internet
www.insp.mx/salud/38/383-5s.html
http://salvemosunavida.tripod.com/
www.lanacion.com.ar/suples/enfoques/9932/p06.htm
http://www.suicideinfo.org/spanish/
http://mx.yahoo.com/noticias/010303/actualidad/notimex/edomex-suicidios-reporte-983667840.html
http://www.comal.com.mx/comal8/suicidio.html

 

 

 

 

Autor:


Maria Luisa Villegas Cruz

Edad: 21 Años
Escolaridad: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.