Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vigilancia de la presencia de vibrio cholerae en muestras de plancton en la Bahía de Guaymas, Sonora

Enviado por teacher_chem



Partes: 1, 2

  1. Area de estudio y estaciones de muestreo
  2. Situación geográfica de la zona de muestreo
  3. Objetivo
  4. Antecedentes
  5. Metodología
  6. Resultados y discusión
  7. Conclusiones
  8. Bibliografia

 

INTRODUCCIÓN

El cólera ha sido reconocido históricamente como uno de los azotes de la humanidad. A partir de enero de 1991 la séptima pandemia de cólera ha afectado a América Latina y existe el temor de que adquiera carácter endémico.

Según la OPS (1), en Perú, Ecuador y algunos países de Centroamérica ha aparecido una variante estacional de ésta enfermedad que apunta a su posible carácter endémico en estos lugares.

En condiciones de estrés ambiental, el agente patógeno adopta un estado que los microbiólogos ambientales han definido como viable no cultivable (VNC), porque mantiene la capacidad de mantener funciones metabólicas y formar colonias; no cultivable porque no puede aislarse mediante métodos de cultivo en el laboratorio. Si las condiciones ambientales vuelven a ser favorables el microorganismo puede retornar al estado cultivable.

En el estado VNC se adhiere a las superficies de especies de fitoplancton (particularmente las algas verdes y verde-azules) y zooplancton (especialmente copépodos), concentrándose en ellas, así como en el intestino de peces y a las superficies quitinosas de las ostras, cangrejos y camarones.

Autores como Colwell et. al., han postulado que el carácter endémico y estacional del cólera depende de la supervivencia del Vibrio cholerae O1 toxigénico en estado viable, pero no necesariamente cultivable, en nichos ecológicos localizados en reservorios acuáticos, durante períodos interepidémicos. Según Glass y Black (4), para lograr un control eficaz del cólera es necesario evitar la exposición humana a estos reservorios. Ello implica localizar ambientes acuáticos cuyas características ecológicas favorecen la proliferación de este microorganismo patógeno durante largos períodos y tomar muestras de las aguas.

 

ÁREA DE ESTUDIO Y ESTACIONES DE MUESTREO

El área de estudio se encuentra localizada en la costa de la ciudad de Guaymas, en el estado de Sonora, al Noroeste de la República Mexicana, entre los paralelos 27°53' y 27°55' Norte y entre los meridianos 110°50' y 110°56' Oeste.

Para llevar a cabo el estudio de Vibrio cholerae en Guaymas, Sonora, se establecieron cuatro áreas para el estudio:

La primera estación se localiza aproximadamente frente a la laguna de oxidación del Puerto, (Salada) entre Bahía San Francisco y la Bahía de Guaymas; la segunda estación se localiza en la zona industrial pesquera, (Paraje); la tercera estación se localiza entre la isla Almagre Chico y Almagre Grande, (Ardilla), la cuarta estación se encuentra en el área del Puerto de embarque, (Paloma).

SITUACION GEOGRAFICA DE LA ZONA DE MUESTREO

Partes: 1, 2

ESTACION

NOMBRE

LONGITUD

LATITUD

1

LA SALADA

110º 56' 24"

27º 54' 00"

2

PARAJE

110º 51' 55"

27º 53' 47"

3

ARDILLA-

110º 50' 42"

27º 54' 43"

4

LA PALOMA

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.