Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Auto cuidado en mujeres diabéticas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Método
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo sobre el auto cuidado en mujeres diabéticas en el área de salud de Jiguaní en los consultorios No.14 y 19 perteneciente al Policlínico Edor de los Reyes Martínez Arias en el período comprendido desde enero 2011 hasta diciembre 2011, con el objetivo describir como influye el auto cuidado en el comportamiento de la Diabetes Mellitus en mujeres según edad, estado nutricional, dieta, ejercicios físicos, higiene personal y tratamiento. El universo estuvo constituido por 69 pacientes y la muestra conformada por 47 pacientes femeninas. Se obtuvo como resultados que esta enfermedad aparece después de los 55 años y aumenta paralelamente con la edad, alcanzando su mayor frecuencia entre los 70 y 74 años (25.5%). En el estado nutricional la categoría sobre peso fue la más significativa con 30 pacientes para un (63.8%). Referente a los pilares del tratamiento, la dieta valorada en inadecuada predominó con 36 pacientes para un (76.5), en la actividad física los ejercicios leves predominaron con 28 pacientes para un (59.5%), luego el correcto cumplimiento del tratamiento con 41paciente para un (87.2%), los resultados de este trabajo lo pudimos obtener mediante encuestas realizadas y la revisión de Historias Clínicas.

SUMMARY.

A descriptive, retrospective study was made on the car taken care of in diabetic women in the area of health of Jiguaní in doctor's offices Not and 19 pertaining to the Policlínico Edor of Kings the Aryan Martinez in the period included/understood from January 2011 to December 2011, with the objective to describe as it influences the car taken care of in the behavior of the Diabetes in women according to age, nutricional state, physical diet, exercises, personal hygiene and treatment, variables studied in our work. The universe was constituted by 69 patients and the sample conformed 47 feminine patients. One stood out like result that this disease appears after the 55 years and parallelly increases with the age, reaching its greater frequency between the 70 and 74 years (25,5%). In the nutricional state the category on weight was most significant with 30 patients for (63,8%). As far as the pillars of the treatment, the diet valued in inadequate predominated with 36 patients for (76.5), with respect to the physical activity the slight exercises predominated with 28 patients for (59,5%), as far as personal, soon the correct fulfillment of the treatment with 41paciente for (87,2%) a .este work it we could obtain by means of made surveys and the revision of Clinical Histories.

Palabras claves: Diabetes, Estado nutricional.

Introducción

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica en la actualidad se encuentra entre las 8 primeras causas de muerte en Cuba; aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Por eso es fundamental el aspecto educativo para modificar hábitos y adquirir la capacidad para el autocuidado que garantice la comprensión del paciente sobre estos aspectos y la adecuada combinación de las necesidades y motivaciones que faciliten los cambios conductuales necesarios para alcanzar un estilo de vida propio de la condición diabética.(1)

En el mundo hay más de 346 millones de personas con Diabetes. Una de cada 20 muertes se atribuye a esta enfermedad, 8.700 diabéticos mueren cada día; seis muertes cada minuto. El aumento mundial que ocurrirá de la Diabetes será debido al envejecimiento y crecimiento de la población, además de la tendencia en el aumento de la obesidad, dietas no saludables y estilos de vida sedentarios. (2) La OMS prevé que las muertes por Diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. En Granma sufren por esta causa alrededor de 23361 personas. En el municipio viven con esta enfermedad alrededor de 2132 pacientes. Es necesario impactar sobre los estilos de vida. Al ofrecer una óptima atención sanitaria, se puede reducir de forma importante el riesgo de desarrollar complicaciones. Es importante realizar actividades educativas con las personas diabéticas para obtener el conocimiento y las habilidades necesarias para manejar su condición y llevar una vida completa y saludable. (3,4)

El auto cuidado es la práctica de actividades que los individuos realizan a favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar, nos estamos refiriendo a un conjunto de decisiones y prácticas para ejercer un mayor control sobre la salud, es un acto individual que realizan cuando adquieren autonomía. Es necesario lograr impactar sobre los estilos de vida; lo que implica la toma de conciencia de las personas sobre el compromiso en el cuidado de su propia salud.

De lo anterior se plantea como objetivo ¿Cómo influye el auto cuidado en el comportamiento de la Diabetes Mellitus?

Método

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el Policlínico Docente "Edor de los Reyes Martínez Arias "de Jiguaní. Granma, para describir como influye el auto cuidado en las mujeres diabéticas en el período de enero 2011 a diciembre 2011.El universo estuvo constituido por 69 pacientes diabéticos y la muestra la conformaron 47 mujeres diabéticas.

Criterios de inclusión:

Pacientes femeninas con diagnóstico de Diabetes Mellitus.

Pacientes que realicen el autocuidado.

Que estén dispuestos a colaborar con el estudio.

Criterios de exclusión:

Pacientes postrados o minusválidos.

Pacientes que no desean colaborar con el estudio.

Pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus pero que no viven en el área.

Para la realización del estudio los datos fueron tomados de las fichas familiares, historias clínicas individuales y de los cuestionarios aplicados a mujeres seleccionadas, Anexos).Las variables estudiadas fueron: edad, estado nutricional, dieta, ejercicio físico, tratamiento. Los datos estadísticos se tabularon por conteo simple, expresados en porcientos, auxiliándonos de una computadora Pentium 4, de esta forma llegamos a conclusiones y recomendaciones.

Resultados

En la tabla 1. Se puede apreciar que predomina el grupo de 70-74 años con 12 pacientes para un 25.5%, seguidas del grupo de 55-59 con 7 pacientes para un 14.8%, coincidiendo este último también con el grupo de 60-64 años.

En la tabla 2. Se puede observar que 36 mujeres llevaron una dieta inadecuada comportándose en un 76.5%, solo 11 la realizaban adecuadamente para un 23.4%.

En la tabla 3. Se puede determinar que el mayor porciento de mujeres eran sobrepeso 30 para un 63.8%; seguidas de las obesas con 16 pacientes que representan el 36.1%.

En la tabla 4. Señala que en relación al ejercicio físico 28 de las mujeres estudiadas estaban sedentarias para un 59.5% y solo 3 practicaban los ejercicios para un 6.3%.

En la tabla 5. Se aprecia un predominio del correcto tratamiento con 41 mujeres para un 87.2%, solo 6 de ellas lo realizaban incorrectamente para un 12.7 %

Discusión

Este estudio coincide con la bibliografía consultada, que plantea que la Diabetes Mellitus alcanza su mayor frecuencia después de los 55 años. Investigaciones realizadas en Estados Unidos señalan un mayor predominio en el sexo femenino entre la población hispana, mayores de 60 años (57.5%).Autores cubanos y extranjeros señalan las edades extremas como las de máxima frecuencia, lo que demuestra que en nuestra área las generaciones de mayor edad van teniendo un elevado riesgo de padecer la enfermedad, es decir debutan en edades tardías, correspondientes con la Diabetes tipo 2, y con predominio del sexo femenino coincidiendo con la bibliografía internacional que señala a las mujeres como las más predisponentes a padecer la enfermedad.(5,6)

Como se pudo apreciar la mayoría de las mujeres estudiadas llevaron una dieta inadecuada, demostrando así que a pesar de los conocimientos adquiridos sobre la importancia de ésta, su fundamento científico; que no solo afecta el metabolismo de los hidratos de carbono de absorción rápida sino el de las proteínas y lípidos, no le es posible su cumplimiento debido a situaciones económicas. Cuando se habla de dieta se ha de tener en cuenta lo planteado por otros autores los cuales refieren que la sobrealimentación es capaz de estimular el estado hiperinsulínico (aumento de la secreción de insulina) a la glucosa. Otros autores plantean que se debe consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.(7)

En relación con el estado nutricional prevaleció el sobrepeso coincidiendo con la bibliografía revisada. El sobrepeso y la obesidad son otros factores de riesgo involucrados en la historia natural de la Diabetes tipo 2; su impacto puede estar mediado al menos en parte a través de un incremento de la insulina resistencia, dislipidemia o la combinación de ella, lo que habla a favor de la importancia de estimular cambios en los estilos de vida de estos pacientes, con el objetivo de lograr un peso ideal. La obesidad a alcanzado dimensiones de epidemia mundial, 100700 millones de personas presentan alto riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Es considerada un problema social en países desarrollados y en vías de desarrollo como el nuestro. En Cuba se ha encontrado que el 80.4%de pacientes con diabetes tipo 2 son obesos. (8,9)

En cuanto a la realización de las actividades físicas observamos que muy pocas pacientes practicaban las mismas, quedando demostrado la disminución del ejercicio físico, por lo que no coincidiendo con otros autores; este constituye un arma fundamental en el manejo de esta entidad clínica porque facilita la reducción del peso corporal y aumenta la sensibilidad periférica de la insulina, mejorando los niveles de glicemia y el perfil lipidémico. (10)

Como se pudo mostrar predominó el tratamiento correcto en la mayoría de las pacientes estudiadas, coincidiendo con otros autores que señalan que el tratamiento precoz y mantenido de esta entidad es importante; ya que la esperanza de vida de estos pacientes se puede aumentar en 10 años, su objetivo es restaurar los niveles glucémicos normales entre 70 y 105mg/día. (11)

Conclusiones

La Diabetes Mellitus tipo 2 se presentó con mayor frecuencia en el grupo de 70-74 años del sexo femenino.

El estado nutricional sobrepeso prevaleció en la mayoría de las pacientes.

La dieta inadecuada fue la de mayor incidencia negativa en el auto cuidado de las pacientes.

Tablas.

TABLA 1. Distribución de los pacientes diabéticos femeninos según edad.

Consultorio # 14 y 19. Jiguaní enero 2011-diciembre 2011.

Grupos de edades.

Sexo

Femenino

%

40-44 Años.

3

6.3

45-49 Años.

1

2.12

50-54 Años.

4

8.5

55-59 Años.

7

14.8

60-64 Años.

7

14.8

65-69 Años.

4

8.5

70-74 Años.

12

25.5

75-79 Años.

4

8.5

80 y más.

5

10.6

Total.

47

100

TABLA 2. Distribución de los pacientes diabéticos femeninos según la dieta. Consultorio # 14 y 19. Jiguaní enero 2011- diciembre 2011.

Dieta.

No

%

Adecuada.

11

23.4

Inadecuada.

36

76.5

TOTAL.

47

100

TABLA 3. Distribución de los pacientes diabéticos femeninos según Estado Nutricional. Consultorio # 14 y 19. Jiguaní enero 2011-diciembre 2011.

Estado Nutricional.

No

%

Bajo peso.

-

-

Normo peso.

1

2.12

Sobre peso.

30

63.8

Obeso.

16

36.1

Total.

47

100

TABLA 4. Distribución de los pacientes diabéticos femeninos según actividad física. Consultorio # 14 y 19. Jiguaní enero 2011- diciembre 2011.

Actividad Física.

No

%

Fuerte.

3

6.3

Moderada

16

34.0

Leve.

28

59.4

Total.

47

100

TABLA 5. Distribución de los pacientes diabéticos femeninos según tratamiento. Consultorio # 14 y 19. Jiguaní enero 2011-diciembre 2011.

Tratamiento.

No

%

Adecuado.

41

87.3

Inadecuado.

6

12.7

TOTAL.

47

100

 

Referencias bibliográficas

1-Pereza Rivero JL, Regueira Naranjo JL, Hernández Hernández R. Caracterización de la diabetes mellitus en el área

de salud. Rev Cubana Med Gen Integr[revista en Internet].2002 ; 58(4):[aprox. 3

p.]. Disponible en: http://sciclo.sld.cu/sciclo.php? script= sci – arttext&pid 50864 – 2125200200040003& Ing= es Consultado 12/3/ 2011.

2- Rodríguez SJ, Gallardo RH, Tapia CR. Un esfuerzo multidiciplinar por mejorar la calidad de la atención a las enfermedades crónicas. Diabetes Voice. [Serie en internet] 2009.; 54(3): [ Aprox. 2p. ] Disponible en: http.//www diabetesvoice.org/files/attachments/2009_3_Rodriguez etal_ES.pdf Consultado 1/3/2011.

3-Ávila Lachica L, Gómez García MC. Control de los factores de riesgo cardiovascular en los diabéticos tipo 2. Adecuación a los criterios de la asociación americana de diabetes de 1999. Med Fam(And) [revista en Internet].2000; 1 (2): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.samfyc.es/Revista/PDF/Numero2/126-131.pdf Consultado 1/3/2011.

4- Cuba, Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario Estadístico de Salud 2009. Ciudad Habana: Minsap; 2009.

5- American Diabetes assotition. Standard of medical care in diabetes-2008. Diabetes care, 2008; 31:312-354.

6- Rivas Alpizar EM, Hernández Gutiérrez C, Quintana Beyra G, Clavero RB, Zerquera Trujillo G. Tratamiento integral de la diabetes mellitus desde una visión educativa. Medisur [revista en Internet]. 2007]; 5(3): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/294 Consultado 5/4/2011.

7- Orlandi González O, Álvarez Seijas E, Castelo Elías-Calles L, Hernández Rodríguez J, Rodríguez Anzardo BR, González Calero TM, et al. Guías cubanas de práctica clínica basadas en la evidencia sobre el pesquisaje, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 [monografía en Internet]. Ciudad Habana:INEN; 2010 Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pdvedado/gpc_dm2_final.pdf Consultado 5/4/2011.

8-Justo Roll I, Orlandi González N. Diabetes y obesidad: Estudio en un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr[Revista en Internet]. 2005 ; 21(5-6): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252005000500006&lng=es&nrm=iso. Consultado 22/3/2011.

9- García R, Suárez R. Resultados de un seguimiento educativo a personas con diabetes mellitus tipo 2 y sobrepeso u obesidad. Rev Cubana Endocrinol [revista en Internet]. 2003; 14(3): [aprox. 9 p.].

Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/end/vol14_3_03/end04303.htm Consultado 12/4/2011.

10- Álvarez Gómez J. El Síndrome Metabólico el entrenamiento físico como pilar importante de su tratamiento. Rev cubana de cardiol Cir Cardiovasc .[ Serie en internet ] 2010 ; 16(1) : 51-63. Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/car/vol 16_1_10 /car07110.htm Consultado 22/2/2011.

11-Castro Sánchez, E de la Peña. Diabetes mellitus y factores de riesgo en la población mexicana. Rev. Cubana Endocrinol; 2004, 12(1:31-34).

 

 

Autor:

Yuset Siria Tula Leyva.

Licenciada en Enfermería. Máster en Urgencias Médicas. Instructor.

Dirección Particular: Luís Ramírez López Triplanta 1 Apto 2 .Jiguaní. Granma.

Teléfono: 367651

Zailyn Oliva Cedeño

Licenciada en Enfermería. Instructor.

Dirección Particular: Avellaneda No 28 Jiguaní. Granma.

Aylin Santisteban Gómez.

Licenciada en Enfermería. Instructor.

Dirección Particular: Ernesto Ramos No 18 Jiguaní. Granma

Policlínico Docente "Edor de los Reyes Martínez Arias"

Jiguaní - Granma


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.