Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clases de pobreza




  1. Introducción
  2. Tipos de Pobreza
  3. Medición de la pobreza
  4. Otros tipos de pobreza
  5. Dignidad
  6. Principales causas de la pobreza existencial
  7. Estrategias de manipulación de la opinión pública y de la sociedad
  8. Manipulación de la pobreza
  9. Ricos
  10. Llamamiento
  11. Religiones
  12. Gobiernos fascistas
  13. Fuentes

Introducción

Estadísticamente el conjunto de personas del planeta tierra conformamos una distribución normal, desde pocas retrasadas, pasando por una mayoría de normales, hasta escasas personas geniales.

La principal diferencia entre personas con mentalidad fascista y mentalidad socialista consiste en que, las personas fascistas:

- aprovechan el regalo natural, de estar más capacitadas en algo que otras, para explotar, degradar y hasta eliminar a las menos capacitadas, y aumentar así sus ventajas y beneficios personales,

- obtienen recursos de muchas personas y organizaciones, según dicen, para aliviar las penalidades de las personas menos favorecidas, pero en realidad los utilizan principalmente para llevar una vida cómoda y burguesa,

- mantienen y muestran la pobreza de los grupos que manipulan, les alivian en algo la situación desafortunada, pero nunca buscan una solución definitiva al problema, porque acabarían con la fuente de su buen vivir. Esta modalidad fascista es practicada principalmente por las comunidades religiosas.

Las personas con mentalidad socialista:

- utilizan sus ventajas naturales en solucionar y en lo posible definitivamente, los problemas de las personas más necesitadas, y construir así una mejor convivencia humana.

Tipos de Pobreza

Se habla de pobreza existencial y de otros tipos de pobreza.

Definiciones de pobreza existencial, es:

- Una situación en que no es posible satisfacer las necesidades vivenciales básicas.

- Una condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.

- La no consecución de los medios materiales indispensables para llevar una vida digna. La pobreza extrema, o miseria, hace que mueran cada día cientos de miles de personas por inanición, trabajo forzoso, enfermedades, accidentes laborales, etc.

- La pobreza existencial es el problema más denigrante de la sociedad, un mal que aqueja a la mayoría de seres humanos en el planeta tierra.

- La pobreza existencial como fenómeno es fácil de reconocer, la palpamos, la vemos. Un sencillo ciudadano en Kenya lo demostró: "No me pregunten qué es la pobreza, ustedes la ven: Miren mi vivienda y cuenten el número de agujeros. Vean mis utensilios y la ropa que tengo puesta. Examínenlo todo y describan lo que ven. Esa es la pobreza".

- En la mayoría de países latinoamericanos los niveles de pobreza en lugar de disminuir se han incrementado.

Pobre. Es simplemente quien por carecer de recursos o medios, permanece todo el tiempo luchando por satisfacer sus necesidades biológicas y sociales mínimas.

Avaro. Quien teniendo dinero no se alimenta, viste ni vive adecuadamente con su familia, no gasta en educación ni en salud, ni disfruta de los bienes culturales.

- Se dice que la pobreza tiende a crear más pobreza hasta llegar a la miseria. Mientras que la riqueza genera mayor riqueza hasta llegar a la opulencia.

- Todavía es posible acabar con la pobreza, pero ya imposible que todos los pobres actuales puedan vivir con las comodidades de la clase media alta, porque los recursos de la tierra ya son insuficientes.

- La producción para que todos los pobres lleguen al estrato de la clase media actual requiere: mano de obra (robots), territorio con recursos primarios y tecnología suficientes, para la elaboración de bienes y servicios.

- Durante años equivocadamente, ha predominado un enfoque economicista del desarrollo, basado en el crecimiento del producto mediante políticas dirigidas a la inversión y acumulación de bienes, solo por unos pocos.

- Se ha olvidado la dimensión social, los derechos básicos: salud, educación, alimentación y vivienda, que disminuyen y eliminan la pobreza, y mejoran las condiciones de vida del pueblo.

Se dice que la pobreza existencial puede ser crítica, extrema o relativa.

Pobreza crítica. Cuando la persona no dispone de los recursos para obtener la canasta básica de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros.

Pobreza extrema. Cuando la persona no dispone de los recursos, ni siquiera, para los gastos de alimentación.

Pobreza relativa. Hace distinción en la canasta de consumo de acuerdo a situaciones sociales y geográficas de las comunidades a que pertenecen las personas. Por ejemplo, la canasta de consumo es diferente en el Desierto de Gobi y en las montañas del Himalaya, o en una ciudad de Alemania y otra de Bolivia.

Medición de la pobreza

Se usan dos métodos para medir la pobreza: el directo o de satisfacción lograda, y el indirecto o de ingreso.

El método directo, determina la canasta de consumo que satisface las necesidades básicas establecidas, y agrupa como pobres al conjunto de personas, cuya canasta de consumo deja insatisfecha alguna de estas necesidades básicas establecidas.

El método indirecto o de ingreso, define el ingreso mínimo que debe tener una persona para satisfacer las necesidades básicas, y agrupa como población pobre a quienes tienen ingresos por debajo de este ingreso mínimo. Este método mide la incapacidad monetaria para satisfacer las necesidades básicas. A diferencia del método directo, no mide el grado de satisfacción lograda, sino los medios para alcanzarla, pero es el más utilizado.

Otros tipos de pobreza

Pobreza Educativa:

Moderada. Cuando las personas adultas tienen los estudios primarios completos, pero los secundarios incompletos.

Extrema. Cuando las personas adultas no tienen la instrucción primaria completa.

Pobreza de capacidades humanas. Se refiere a la falta de posesión de facultades humanas mínimas que permiten llevar una vida saludable y productiva.

Pobreza de dignidad. Falta de dignidad personal.

Dignidad

Es el respeto y estima que merece una persona, cosa o acción.

La dignidad humana, es un valor o derecho inviolable de la persona. Todo varón o mujer, niño o anciano, enfermo o sano, religioso o ateo, malvado o benevolente, blanco o negro, es siempre digno por el hecho de ser humano. Incluso al ser más abyecto hay que reconocerle dignidad, por la posibilidad que tiene, con sus aspiraciones y proyectos, de cambiar su comportamiento.

La educación juega un papel importante en la dignidad, puesto que exige la formación de la inteligencia y de la voluntad.

La dignidad se basa en el reconocimiento de respeto a otras personas. Todos merecemos respeto sin importar como seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de otras personas, ellas se sienten dignas y libres, y cada uno afirma su propia dignidad.

La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. Una persona digna se siente orgullosa o culpable de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, según causen bien o daño a otros.

La dignidad nos pone a los humanos por encima del resto de la naturaleza, al darnos la responsabilidad de poder transformarla y regularla en cierta medida.

Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, al dar la sensación al individuo de tener derechos exclusivos o privilegios.

La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

Para justificar la esclavitud o la cremación durante el nazismo, se decía que el esclavo o las personas no arias pertenecían a razas inferiores, no humanas, como judíos, gitanos y homosexuales.

Es una constante en la historia de la humanidad negar la dignidad humana a ciertas personas, para justificar y justificarse en los atentados contra ellas.

Digno, es el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, quien no es solo súbdito, quien no está siempre bajo el dominio de otro.

Principales causas de la pobreza existencial

- La división de la sociedad en una reducida clase fabulosamente rica y una enorme clase de pobres, que no poseen nada. Mientras la clase rica se asfixia en su propia abundancia, la gran mayoría de los individuos, que integran la clase pobre, luchan contra la más extrema penuria.

- En la producción capitalista, la propiedad y los medios de producción pertenecen a unas pocas familias burguesas, que establecen qué y cómo se debe producir, cómo se debe distribuir y vender el producto o mercancía, y cuál debe ser el salario de trabajo del obrero.

- Los pobres, o sea, los obreros y mayorías desposeídas solo poseen su fuerza de trabajo, que ponen en el mercado a la espera de ser comprada, para trabajarle a la burguesía y con el salario devengado, comprar a la misma burguesía los elementos básicos para sobrevivir.

Estrategias de manipulación de la opinión pública y de la sociedad

1. Distracción

Es el elemento primordial del control social. Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las reformas decididas por las elites políticas y económicas. Usa las técnicas de:

- mantener el espacio informativo continuamente inundado con distracciones e informaciones insignificantes.

- impedir al público interesarse en conocimientos esenciales, en áreas de la ciencia, como la economía, la psicología, la neurobiología, la cibernética….

- mantener la atención del público distraída, sin ningún tiempo para pensar, cautivada por temas sin importancia real, lejos de los verdaderos problemas sociales.

2. Crear un problema para ofrecer como solución algo que se desea hacer aprobar

Se crea un problema para suscitar como reacción del público, la exigencia que se desea hacer aprobar. Por ejemplo:

- dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, para que el público demande leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad.

- O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. Degradación paulatina

Para hacer aprobar una medida inaceptable, que puede generar protestas inconvenientes, por ejemplo el despido de trabajadores, o la subida de precio a los combustibles, parcelan la aplicación de la medida a mediano plazo,

4. Aplicación diferida

Para hacer aprobar una decisión impopular la presentan como "dolorosa pero necesaria", e inician su aplicación, por ejemplo, tres o seis meses más tarde.

Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato porque:

- el esfuerzo para conseguirlo no es inmediato,

- la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente "un mañana mejor",

- Se da más tiempo para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarlo con resignación. Por ejemplo, fechas futuras para la entrada en vigencia de acuerdos como los Tratados de Libre Comercio (TLC) de países subdesarrollados con los desarrollados.

5. Publicidad infantil

Usar en la publicidad dirigida al gran público discursos, argumentos, personajes, y tonos infantiles, como si los espectadores fueran niños o adultos con deficiencias mentales, para que respondan al igual que los niños, con reacciones desprovistas de sentido crítico,

6. Provocar el aspecto emocional más que la reflexión

Al hacer uso del aspecto emocional:

- se bloquea el análisis racional, el sentido crítico de las personas,

- se abre la puerta de acceso al inconsciente y se puede implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, e inducir nuevos comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia

Para que sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados en su control o esclavitud. Esto se consigue no dando educación a las clases sociales inferiores, o si acaso la más pobre o mediocre posible. En esta forma la brecha de ignorancia que aísla a las clases sociales, hace que el comportamiento de las clases superiores permanezca incomprensible para las clases inferiores.

Al no ilustrarlo sobre los mismos derechos que tienen todos los nacidos en el planeta tierra, los acaparadores financieros pueden seguir despojando a los pobres y acumulando cada vez mayores riquezas.

8. Promover en la gente la complacencia con la mediocridad

Hacer que las clases inferiores disfruten con la vulgaridad, la incultura y la estupidez.

9. Estimular la auto culpabilidad

Hacer creer al individuo que él es el único responsable de su propia desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos, para que permanezca en un estado depresivo y no se rebele contra sus opresores y el sistema socio económico que han implantado.

10. Capacitar a las elites en mecanismos de manipulación humana

Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, los gobiernos de los países desarrollados han logrado un conocimiento avanzado del ser humano, física y psicológicamente. Esto permite mayor poder y mejor control de las elites ilustradas sobre la población analfabeta y semi alfabeta.

Manipulación de la pobreza

Definición. Influencia que ejerce una persona sobre otra, o intervención en un asunto para conseguir un fin determinado.

Manipulación mental, una práctica destinada a influir en la voluntad o libre albedrío, como el lavado de cerebro y el control mental.

La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejercen una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo. Para ello utilizan técnicas de persuasión o de sugestión mental, que eliminen las capacidades críticas o de autocrítica de las personas, como su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes.

Manipuladores

Ricos, religiones y gobiernos fascistas son los principales manipuladores de la pobreza.

Ricos

Son una reducida elite que se beneficia de la manipulación de las reglas políticas en detrimento del resto del mundo.

Esta pequeña élite que podría caber en el vagón de un tren, acumula una riqueza igual a la que posee la mitad de la población más pobre del planeta.

Se gobierna para los ricos. Las personas son cada vez más conscientes de este acaparamiento del poder. Las leyes están sesgadas a favor de los más ricos. Esta situación ha puesto la estabilidad social y la seguridad mundial en peligro.

Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados vivimos en un mundo en el que sólo las personas más ricas y sus hijos se benefician de los tipos impositivos más bajos, la mejor educación, la mejor atención sanitaria y la posibilidad de ejercer influencia.

En demasiados países, el crecimiento económico sólo beneficia a los más ricos.

Desigualdad. No se puede pretender ganar la lucha contra la pobreza si no se hace frente primero a la desigualdad.

La creciente desigualdad tiene un impacto perjudicial, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, al permitir a las personas más ricas minar los procesos democráticos, al elaborar políticas que favorecen sus intereses a costa del resto de la gente. En los últimos años la desigualdad ha estado afectando la estabilidad social y supone una amenaza para la seguridad en el ámbito mundial. 

El presidente de los Estados Unidos, Obama, la ha convertido en una cuestión prioritaria para 2014.

El Foro Económico Mundial (WEF), ha identificado las crecientes disparidades en materia de ingresos como el segundo mayor riesgo mundial para los próximos 12 a 18 meses.

Sin un esfuerzo coordinado para abordar la desigualdad, esta "cascada" de privilegios para unos y desventajas para otros seguirá fluyendo durante generaciones. Pronto viviremos en un mundo en que la igualdad de oportunidades será sólo un sueño.

Políticas instauradas por los ricos

Las políticas instauradas con éxito por las personas más ricas durante las últimas décadas han dado lugar a la desregulación y la opacidad financieras, a paraísos fiscales, prácticas empresariales anticompetitivas, tipos impositivos bajos para las rentas altas y las inversiones, y recortes en políticas públicas destinadas a beneficiar a la mayoría.

Desde finales de la década de los setenta, los tipos impositivos para las rentas más altas han disminuido, las personas ricas no sólo ganan más dinero sino que, también, pagan menos impuestos. En Estados Unidos los intereses de los más acaudalados están abrumadoramente representados en el Gobierno del país. Por el contrario, el voto de los ciudadanos más pobres no parece tener impacto en la elección de los representantes.

Las elites ricas:

- se reparten el poder político para manipular las reglas económicas,

- socavan la democracia y han creado un mundo en el que las 85 personas más acaudaladas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población más pobre del planeta junta. 

El manifiesto secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites ricas y a expensas de las clases medias y pobres, ha contribuido a crear un mundo en el que:

- Desde la década de los ochenta, la desigualdad económica ha aumentado, mientras un 1% de las familias de todo el mundo acapara el 46% de la riqueza (110 billones de dólares).

- a nivel global, las empresas y las personas más ricas esconden billones de dólares en una compleja red de paraísos fiscales repartidos por todo el mundo. Se calcula que hay 21 billones de dólares no registrados o en terceros países.

- En Estados Unidos existe una correlación directa entre la desregulación financiera y el aumento de los ingresos de ese 1% privilegiado de la población, que ha alcanzado ahora su nivel máximo desde la Gran Depresión.

- En la India, el número de multimillonarios se ha multiplicado por diez durante la última década gracias a una estructura fiscal anticuada y a sus conexiones privilegiadas con el Gobierno, mientras que el gasto gubernamental en beneficio de las personas más pobres continúa siendo significativamente bajo. 

- En Europa se han impuesto medidas de austeridad que afectan a las clases medias y pobres, bajo una gran presión por parte de los mercados financieros cuyos acaudalados inversores, sin embargo, se han beneficiado de los planes de rescate públicos a las instituciones financieras. 

- En África, las empresas multinacionales –en concreto, las de la industria extractiva– aprovechan sus influencias para eludir el pago de impuestos y royalties, reduciendo, así, los recursos de los Gobiernos para combatir la pobreza.

Llamamiento

Oxfam hace un llamamiento a los participantes en el WEF a:

- Respaldar una fiscalidad progresiva.

- No utilizar su riqueza económica para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos. 

- Hacer públicas todas las inversiones en empresas y fondos de las que sean beneficiarios efectivos y finales.

- Exigir a los Gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a sus ciudadanos y ciudadanas asistencia sanitaria, educación y protección social universales.

- Reclamar que todas las empresas que poseen o controlan, ofrezcan un salario digno a sus trabajadores y trabajadoras. 

- Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.

- Acabar con la opacidad financiera y la evasión y elusión fiscal. 

Religiones

Todas las religiones manipulan y viven de la ignorancia y el miedo de sus seguidores:

- el miedo a no poder controlar sus situaciones,

- el miedo a encontrarse indefensos y desprotegidos, el miedo a morir…

Para conseguir su propósito de manipular a la sociedad, implantan el miedo, temores, y sus propias reglas. Promueven en la gente inseguridad, y para contrarrestarla crean dioses, santos, seres protectores, y programas de vida que deben ser seguidos rigurosamente.

- "no hagas esto o serás duramente castigado",

- "sufrirás las consecuencias de tus actos por el resto de tus días", etc.

Gobiernos fascistas

Estos gobiernos manipulan a comunidades y pueblos por medio del miedo y la ignorancia. El mejor ejemplo, ha sido el nazismo, que aprovechó la ignorancia de un pueblo para convencerlo de que: - su raza era mejor y superior a las demás razas,

- que las razas inferiores tenían que ser eliminadas, para evitar la contaminación y degeneración de la raza superior,

- tenían que creer ciegamente en la predestinación y prepotencia de un solo hombre.

Esta manipulación del pueblo alemán lo llevó a cometer tan terribles atrocidades, que fue ese pueblo el que casi terminó destruido.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/

http://www.syti.net/ES/Manipulations.html

http://www.oxfam.org/es/

 

Enviado por:

Rafael Bolívar Grimaldos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.