Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño eléctrico de una casa

Enviado por Cristian Jimenez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo del proyecto
  3. Circuitos eléctricos de una casa
  4. Simbología de una instalación eléctrica
  5. Conductores eléctricos
  6. Tipos de Conduit y canalización
  7. Iluminación eléctrica
  8. Contador
  9. Caja general de protección (CGP)
  10. Norma ICONTEC 2050
  11. Recomendaciones y conclusión
  12. Bibliografía

Introducción

Se entiende por instalación eléctrica al conjunto integrado por canalizaciones, estructuras, conductores, accesorios y dispositivos que permiten el suministro de energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta el centro de consumo, para alimentar a las máquinas, aparatos que la demanden para su funcionamiento. Para que una instalación eléctrica sea considerada como segura, eficiente se requiere que los productos empleados en ella estén aprobados por las autoridades competentes, que esté diseñada para las tensiones nominales de operación, que los conductores, sus aislamientos cumplan con lo especificado, que se considere el uso que se dará a la instalación, el tipo de ambiente en que se encontrará.

OBJETIVO

En una instalación eléctrica es la de cumplir con los requerimientos planteados durante el proyecto de la misma, tendientes a proporcionar el servicio eficiente que satisfaga la demanda de los aparatos que deberán ser alimentados con energía eléctrica. Las condiciones a considerar en una instalación eléctrica son:

Seguridad contra accidentes e incendios: La presencia de la energía eléctrica significa un riesgo para el humano, así como, la de los bienes materiales.

Eficiencia y economía: Se debe conciliar lo técnico con lo económico

Accesibilidad y distribución: Es necesario ubicar adecuadamente cada parte integrante de la instalación eléctrica, sin perder de vista la funcionalidad, la estética.

Mantenimiento: Con el fin de que una instalación eléctrica aproveche al máximo su vida útil, resulta indispensable considerar una labor de mantenimiento preventivo adecuada

¿Cómo hacer el cálculo de la sección de los cables en una instalación eléctrica?

Esto hace que si vamos a comprar unos cables para electricidad de consumo, nos ofrezcan cables de 1.5, 2.5, 4, 6, 10, mm2, ya que éstos son las secciones normalizadas. Tabla de conversión de sección (mm2) a diámetro (mm).

Monografias.com

Después de tener claro que los cables se clasifican en función de su sección, lo primero a tener siempre en cuenta en el cálculo de la sección de cables que necesitamos, es que se tienen que dimensionar o calcular en función del consumo en amperios que va a circular por estos cables. Esto implica, que si la dimensión de los cables es inferior a la necesaria se pueden calentar, por tanto actuar como resistencias, lo que haría que parte de la potencia captada se perdiera en la instalación en forma de calor.

El cableado de tensión continua (12 Vcc) es el que es más importante calcular su sección, ya que con una misma potencia, para tensiones más pequeñas las intensidades son mayores, por tanto necesitaremos cables más "gordos" que para tensiones mayores.

A continuación pongo una tabla donde se puede observar la intensidad máxima en función de la sección del cable (de cobre), la potencia a que corresponde esa intensidad máxima, en función de la tensión de trabajo que tengamos:

Monografias.com

En la tabla anterior se tiene que tener en cuenta que se habla de máximos, en la instalación que queramos hacer, no tendríamos que calcular los cables para que funcione gran parte del tiempo al máximo de su capacidad, sino solo en momentos puntuales, el resto del tiempo, que trabajen siempre por debajo de estos valores. Una recomendación muy buena para una instalación basada en la producción de electricidad mediante energías renovables, es que después de hacer los cálculos, utilicemos cables de una sección superior, que aunque esto producirá un aumento de coste a la hora de comprar los cables, puede evitar problemas futuros, además reducirá considerablemente las pérdidas de energía debidas a la instalación de cableado.

Desarrollo del proyecto

Formulario referente a la instalación, para un sistema bifásico (2F-3H).

Por corriente.

Por caía de tensión.

W = Carga instalada (watts)

I = Corriente eléctrica (amperes)

VFN = Voltaje de fase a neutro (volts)

Cos = Factor de potencia (0.9 en este proyecto)

S = Área del conductor (mm2).

L = Longitud del conductor (m).

%e = Porcentaje de caída de tensión permitida (3% máx.).

VFN = Voltaje entre fase y neutro (volts).

I = Corriente demandada (amperes).

Formulario referente a la instalación, para un sistema bifásico (2F-2H).

Por corriente.

Por caída de tensión.

W = Carga instalada (watts)

I = Corriente eléctrica (amperes)

VF = Voltaje de fase a fase (volts)

cos = Factor de potencia

S = Área del conductor (mm2).

L = Longitud del conductor (m).

%e = Porcentaje de caída de tensión permitida (3% máx.).

VF = Voltaje entre fase y fase (volts).

I = Corriente demandada (amperes).

Para el desbalanceo entre fases.

% De desbalanceo = (Fase mayor - Fase menor)/ (Fase mayor)*100

MATERIAL A UTILIZAR.

Para la instalación eléctrica de la casa-habitación se necesitará el siguiente material:

  • 31 bombillos incandescentes de 100 W.

  • 1 Lámpara incandescente de 75 W.

  • 2 Lámparas incandescentes de 60 W.

  • 4 Lámparas fluorescentes "circular light" de 32 W.

  • 15 Contactos dobles de 300 W.

  • 12 toma corrientes de 15 W.

  • 1 Aire acondicionado de 1500 W.

  • 1 Ventilador de techo de 125 W.

  • 1 Motor de ¼ hp (186.4249 W).

Con todos los elementos antes listados nuestra instalación va a contar con una carga total de 193.977W. Así que utilizaremos un sistema bifásico (2F-3H) para la alimentación de nuestra vivienda.

ESQUEMA DE TABLEROS Y ALIMENTADORES.

Monografias.com

Precio por Kwatt: 108.18

Moneda: Pesos

Impuestos (%): $2400

Número de decimales: 0

Periodo de cálculo: por hora

cantidad

Aparato

Tipo o marca

Fiabilidad

consumo apagado

consumo en stand by

Consumo encendido

consumo encendido dinero

39

bombillos

philips

100%

0w

101w

13.22 pesos

6

tv

Led 42 pulgadas LG

77%

0w

236w

30.89 pesos

4

Minicomponente

Lg cm 4430

77%

0w

186w

24.18 pesos

3

Ducha eléctrica

philips

70%

30w

430w

56.89 pesos

4

Lavadora

Whirlpool

70%

0w

1500w

120.9 pesos

3

DVD

LG

70%

0w

20w

2,33pesos

2

Computador de escritorio

ACER

70%

0w

500w

70pesos

Total

30w

2973w

318,41pesos

Diseño de infraestructura

Primero Esquema de la instalación eléctrica.

Se dibuja un croquis esquemático general de la vivienda, señalando en cada estancia donde se desea situar los puntos de luz, los interruptores, los enchufes. Luego con un rotulador de un color se unen todos los enchufes normales en una línea hasta llegar a la puerta de entrada de la vivienda. Con otro color se unen los enchufes de gran potencia, que son los destinados a los principales electrodomésticos de la casa: el horno, la lavadora y la encimera, en la cocina; el secador, en el baño. Estas líneas se juntan en un punto al lado de la puerta de entrada, que es donde se situará el cuadro eléctrico, con su interruptor general, un pequeño interruptor automático para cada línea.

Segundo

El trazado de cables eléctricos puede hacerse superficial o empotrado. Hacerlo empotrado queda mejor, pero requiere trabajos de albañilería, abriendo regatas por todas las paredes, introduciendo los cables, luego tapándose con yeso. Esto obliga a pintar toda la vivienda al final. El cableado superficial se puede hacer pasar por rincones discretos, junto al zócalo, subir junto a los marcos de puertas. También puede discurrir por dentro de canaletas decorativas de plástico. Se fabrican en varios tamaños, colores, para adaptar a diversos tonos de pintado de paredes, techos.

Tercero

Se procede a la colocación de todos los enchufes e interruptores en los lugares deseados. Para que resulte cómodo, los interruptores se colocan a 90 cm. del suelo, los enchufes a 15 cm. del suelo. En cada dormitorio individual conviene poner dos interruptores, uno junto a la puerta de entrada, otro junto a la mesita de noche, dos enchufes. En el salón comedor conviene colocar un interruptor, cinco enchufes, en previsión de una lámpara de pié, el televisor, la cadena de música, una estufa, otro libre. En la cocina debe colocarse un interruptor y cuatro enchufes, uno para la lavadora, otro para el horno, otro para el lavavajillas, otro para la nevera, además dos enchufes sobre la encimera de la cocina, para pequeños electrodomésticos como el microondas o la cafetera. En el baño debe colocarse un interruptor, dos enchufes, en previsión de una estufa de baño, de enchufe para el secador de pelo. Estos enchufes deben estar junto al lavabo, a una distancia suficiente de la bañera, para evitar accidentes.

Cuarto

Se coloca el cableado, cada cable desde su pequeño interruptor del cuadro eléctrico, según el esquema eléctrico. Se conectan todos los interruptores, enchufes a su línea correspondiente.

Quinto

Se coloca el cableado de cada habitación, desde el interruptor al punto de luz correspondiente, que puede ser un aplique de pared o una lámpara de techo.

Primero

Monografias.com

Circuitos derivados y diagramas eléctricos

El propósito de una instalación es distribuir la electricidad a todos los equipos eléctricos conectados a la misma de la forma eficiente, segura, ordenada posible. Para lograr estos objetivos, los elementos de una instalación se agrupan en circuitos individuales llamados circuitos derivados. Los circuitos derivados son el punto de partida del diseño de cualquier instalación eléctrica moderna.

Monografias.com

Circuitos eléctricos de una casa

Las compañías de electricidad suministran energía eléctrica a los hogares individuales a través de líneas aéreas o subterráneas llamadas acometidas o cables alimentadores que llevan la electricidad desde el transformador de distribución más cercano al sistema eléctrico de una casa.

Monografias.com

Se llama acometida en las instalaciones eléctricas a la derivación desde la red de distribución de la empresa suministradora (también llamada de servicio eléctrico) hacia la edificación o propiedad donde se hará uso de la energía eléctrica (normalmente conocido como usuario). Las acometidas en baja tensión (de 0 a 600/1000 Volts dependiendo del país) finalizan en la denominada caja general de protección mientras que las acometidas en alta tensión (a tensión mayor de 600/1000 Volts) finalizan en un Centro de Transformación del usuario, donde se define como el comienzo de las instalaciones internas o del usuario.

La acometida normal para una vivienda unifamiliar es monofásica, a tres hilos, uno para la fase o activo, otro para el neutro y el tercero para la tierra, a 230 voltios. En el caso de un edificio de varias viviendas la acometida normal será trifásica, de cuatro hilos, tres para las fases, uno para el neutro, la tierra debe tenerse en la misma instalación del usuario, siendo en este caso la tensión entre las fases 220/400 V y de 127/230 V entre fase y neutro dependiendo del país. Si la acometida es para una industria o una gran zona comercial esta será normalmente en Media o Alta tensión, por ejemplo a 5 kV o mayor según la zona o país, a tres hilos, uno para cada fase, el neutro se obtiene del secundario del transformador del usuario y la tierra de su instalación.

Las acometidas eléctricas se clasifican por dos criterios básicos

Esquema básico de una acometida eléctrica monofásica aérea en Baja Tensión.

  • Según la Tensión:

  • Baja Tensión; 127 V, 200 V, 550 V, en general se consideran los límites superiores en 600 o 1000 Volts dependiendo del país y su normatividad interna.

  • Alta Tensión 5 kV, 25 kV 40 kV, en general se considera el límite inferior en mayor a 600 o 1000 volts según la normatividad del país.

  • Forma de acometida.

  • Acometida aérea, cuando la entrada de cables del suministrador se da por lo alto de la construcción, normalmente por medio de una mufa y tubo, desde un poste de la red de suministro, en alta tensión los cables del suministro suelen ser llevados al usuario por tuberías enterradas para minimizar los peligros desde las redes aéreas de la empresa suministradora, pero cuando son aéreas es usual el uso de pórticos o torres.

  • Acometida subterránea, cuando la entrada de cables del suministrador se da por debajo de la construcción, desde un registro o pozo de visita de la red de suministro.

Monografias.com

Una instalación con cable alimentador subterráneo. El tipo de servicio recibido (aéreo o subterráneo) depende de factores técnicos, económicos y geográficos.

Monografias.com

Monografias.com

El sistema eléctrico residencial típico con alimentación aérea consta básicamente de una acometida, un medidor, un panel de entrada del servicio, un centro de distribución y una serie de circuitos individuales llamados circuitos derivados. Estos últimos son los que alimentan, finalmente, los diferentes elementos eléctricos de la vivienda.

El centro de distribución puede ser parte del panel de entrada del servicio, como en este caso, uno o más subpaneles partes de la edificación. La parte del sistema que se extiende desde el exterior de la casa, hasta las líneas de distribución más cercanas, se denomina generalmente ramal o línea de acometida. En el caso de un servicio de distribución aéreo, los conductores del ramal de acometida provienen directamente del poste más próximo, discurren por encima de las edificaciones o sobre apoyos fijados en las fachadas. En el caso de servicio subterráneo, puede provenir de un transformador montado en una base de concreto a nivel del piso o en una bóveda bajo tierra, o de un poste.

Monografias.com

El número de conductores del ramal de acometida depende del número de fases contratadas para la vivienda, de las características e importancia del suministro. Actualmente, la mayoría de instalaciones residenciales utilizan acometidas monofásicas o trifásicas. Las primeras constan de tres conductores (dos fases y un neutro).

El sistema monofásico de tres conductores, el más comúnmente utilizado en casas de habitación, proporciona dos tensiones de servicio, digamos 120v y 240v. La tensión menor (120) se obtiene entre cualquiera de las fases y el neutro, la tensión mayor (240v) entre las dos fases. La primera se utiliza para alimentar equipos electrónicos de bajo consumo como televisores, computadores, equipos de sonido, electrodomésticos pequeños, la segunda para alimentar equipos grandes como estufas, lavadoras, secadoras, sistemas de aire acondicionado.

El sistema trifásico de cuatro conductores, muy utilizado en edificios, fábricas, hospitales, suministra también dos tensiones de servicio diferente, generalmente 120v y 208v, pero es mucho más flexible. Un sistema de este tipo, puede alimentar circuitos de cuatro conductores de 120/208v, circuitos de tres conductores de 120/208v, circuitos de tres conductores de 208v, circuitos de dos conductores de 208v, circuitos de dos conductores de 120v. Casi todas las redes de distribución públicas modernas son de este tipo.

En Europa, algunos países de América latina como Argentina y Chile se utilizan el sistema trifásico de 220/380v. Este tipo de red proporciona 380v entre cualquier par de fases, 220 v entre cualquier fase, el neutro. Por consiguiente, en el interior de las edificaciones pueden tenerse de dos tipos de voltajes de servicio, utilizándose el de 220v para enchufes e iluminación, el de 380v para aparatos de gran consumo como hornos, máquinas-herramientas.

La mayoría de acometidas aéreas utilizan cable triplex, constituido por dos conductores aislados trenzados alrededor de un conductor desnudo que les sirve de soporte. Este último corresponde el neutro, los dos primeros a las fases. Una vez que la instalación eléctrica de una casa ha sido completamente alambrada e inspeccionada, la compañía de energía eléctrica conecta la línea de acometida al cable de entrada, encargado de llevar la electricidad al interior de la vivienda.

Simbología de una instalación eléctrica

A continuación se muestran los símbolos más comúnmente empleados en la representación esquemática de las instalaciones eléctricas

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

CONEXIONES BÁSICAS

· ALIMENTACIÓN POR INTERRUPTOR

· ALIMENTACIÓN POR LÁMPARA

· LÁMPARA – INTERRUPTOR – TOMA

· LÁMPARA INTERRUPTOR CONMUTABLE

ALIMENTACIÓN POR INTERRUPTOR

Monografias.com

ALIMENTACIÓN POR LÁMPARA

Monografias.com

LÁMPARA - INTERRUPTOR - TOMA

Monografias.com

LÁMPARA - INTERRUPTOR CONMUTABLE

Monografias.com

Conductores eléctricos

REGLAMENTACIÓN

Los cables y alambres que se utilicen en las instalaciones de alumbrado, tomacorrientes acometidas, deberán ser de cobre rojo electrolítico 99% de pureza, temple suave, aislamiento termoplástico para 600 V. Tipo THW/THHN 75/90 grados C. Los conductores hasta el No.10 serán de un solo hilo, del No.8 AWG hasta el No.2 AWG serán 7 hilos. Todas las derivaciones o empalmes de los conductores deberán quedar entre las cajas de salida o de paso, en ningún caso dentro de los tubos. Entre caja y caja los conductores serán tramos continuos. Todas las conexiones en las cajas de derivaciones correspondientes a los sistemas de alumbrado, tomas hasta el No.10 AWG se harán entorchándolos, la conexión quedará con doble capa de cinta aislante de plástico. Para las conexiones de cables cuyos calibres sean superiores al No.8 AWG, los empalmes se harán mediante bornes especiales para tal fin.

En todas las cajas deben dejarse por lo menos 20 cm., para las conexiones de los aparatos correspondientes. Las puntas de cables que entran el tablero se dejarán de suficiente longitud (medio perímetro de la caja) con el fin de que permita una correcta derivación del mismo.

Para la identificación de los diferentes circuitos instalados dentro de un mismo tubo o conectados al mismo sistema, se recomienda el uso de conductores de los siguientes colores:

Neutro: Debe ser en toda su extensión blanco a gris natural.

Tierra: Desnuda o verde para red regulada.

Fases e interrumpidos: Amarillo, azul, rojo para fases, negro para los interrumpidos (devueltos) cumpliendo el código de colores. Conductores de neutro o tierra superiores al No.8 AWG deberán quedar claramente marcados en sus extremos, en todas las cajas de paso intermedias. El mínimo calibre que se utilizará en las instalaciones de alumbrado será el No.12 AWG. En la instalación interna, el conductor neutro, el conductor de puesta a tierra deben ir aislados entre sí, sólo deben unirse con un puente equipotencial en el origen de la instalación antes de los dispositivos de corte, dicho puente equipotencial principal debe ubicarse lo más cerca posible de la acometida. Durante el proceso de colocación de los conductores en la tubería no se permitirá la utilización de aceite o grasa mineral como lubricante. Para la instalación de conductores dentro de la tubería se debe revisar, secar si es del caso las tuberías donde hubiera podido entrar agua. Igualmente este proceso se deberá ejecutar únicamente cuando se garantice que no entrará agua posteriormente a la tubería o en el desarrollo de los trabajos pendientes de construcción no se dañarán los conductores.

CLASIFICACIÓN

Un conductor eléctrico es aquel material que ofrece poca resistencia al flujo de electricidad. Un buen conductor de electricidad, como la plata o el cobre, puede tener una conductividad mil millones de veces superior a la de un buen aislante, como el vidrio o la mica. En los conductores sólidos la corriente eléctrica es transportada por el movimiento de los electrones. Resistencia es la propiedad de un objeto de oponerse al paso de una corriente eléctrica. La resistencia de un circuito eléctrico determina —según la llamada ley de Ohm— cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega.

La resistencia de un conductor viene determinada por una propiedad de la sustancia que lo compone, conocida como conductividad, por la longitud por la superficie transversal del objeto, así como por la temperatura. A una temperatura dada, la resistencia es proporcional a la longitud del conductor (L) e proporcional a su resistividad (?) e inversamente proporcional a su superficie transversal (A). Generalmente, la resistencia de un material aumenta cuando crece la temperatura. La mayoría de los conductores eléctricos empleados en las instalaciones eléctricas son de cobre o de aluminio, pues poseen buena conductividad. Comparativamente el aluminio tiene aproximadamente el 84 % de la conductividad del cobre, pero es más liviano; en lo referente al peso, puede tenerse con el mismo peso casi cuatro veces mayor cantidad de conductor de aluminio, que de cobre. Es práctica común en nuestro país, emplear el sistema de calibración de conductores denominado American Wire Gage (AWG), sin embargo deberán manejarse las dimensiones en milímetros cuadrados (mm) para estar de acuerdo a lo estipulado por la NOM.

CABLES DE BAJA TENSIÓN

El Ministerio de Minas y Energía por medio de la Resolución Número 18 0398 de 2004 de abril 7, expidió el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), que fija las condiciones técnicas que garanticen la seguridad en los procesos de Generación, Transmisión, Transformación, Distribución, utilización de la energía eléctrica en la República de Colombia. Uno de los principales fundamentos del Reglamento (RETIE) es ?…asegurar la calidad de las instalaciones, productos que las empresas utilizan para la correcta prestación de sus servicios… El hecho de mayor trascendencia para el diseño, construcción de las instalaciones internas (comúnmente llamadas instalaciones domiciliarias e industriales) es que el RETIE en el Capítulo VII Artículo 40, establece la obligatoriedad de la NTC 2050, conocida como el Código Eléctrico Colombiano.

A continuación se indican los conductores eléctricos que aparecen contenidos en la NTC 2050, que son los de mayor utilización en las instalaciones internas, la conexión con la red de la empresa suministradora del servicio de energía eléctrica.

Para Cables de Baja Tensión, aquellos cuyo voltaje de operación es como máximo de 1000 V entre fases, normalmente en esta familia se encuentran principalmente cables para 600 V.

De forma básica un Cable de Baja Tensión está compuesto por uno o varios conductores de cobre, materiales que componen el aislamiento o la chaqueta, que generalmente son plásticos. Opcionalmente se construyen con pantalla electrostática en algunas aplicaciones específicas con armaduras para protección mecánica. Los materiales de aislamiento más usados son el PVC, el Polietileno Termoplástico (PE) y el Polietileno Reticulado (XLPE). Dentro de estos tipos, se encuentran compuestos con características especiales como retardación a la llama, compuestos no halógenos, baja emisión de humos, resistencia a los rayos solares, entre otros. La chaqueta proporciona resistencia mecánica a la abrasión, a posibles daños ocasionados durante la instalación y/o manipulación en operación. Para algunas aplicaciones a la intemperie o en instalación subterránea se usa el PE que posee una mejor impermeabilidad al agua, buena resistencia a los rayos solares.

Los Cables de Potencia son de uso general en instalaciones industriales, distribución interior de energía en baja tensión. Sitios secos o húmedos, cárcamos, canalizaciones o enterrado directo. La construcción de los Cables de Potencia Multiconductores reúne las excelentes características eléctricas del PE, eléctricas y mecánicas del XLPE como materiales de aislamiento, las propiedades mecánicas y de retardación a la llama del PVC como chaqueta exterior. Los Cables de Acometida se usan para conectar la red secundaria con el equipo de medida o contador. Las Acometidas tipo SEU, SER y USE se caracterizan por su construcción con las fases en disposición paralela o cableada el neutro de tipo concéntrico, es decir, cableado alrededor de las fases y una chaqueta exterior protectora. Los Alambres THHN/THWN son usados especialmente en instalaciones eléctricas residenciales. Para proyectos eléctricos comerciales e industriales, los Alambres y Cables THHN/THWN CENTELSA son utilizados para alambrado eléctrico en instalaciones, en circuitos alimentadores, ramales, redes interiores secundarias industriales, conexiones de tableros, salidas de motores sistemas generales de distribución de energía por bandejas o ductos.

Monografias.com

CALIBRE DE LOS CONDUCTORES (ALAMBRE)

Tipos de Conduit y canalización

REGLAMENTACIÓN

Se utilizará tubería Conduit PVC de características similares a las fabricadas por PAVCO S.A. y COLMENA S.A., para todos los circuitos de alumbrado, tomacorrientes, teléfonos, acometidas, etc. Estas tuberías serán de los diámetros especificados en los planos. Un tramo de tubería entre salida y salida, salida y accesorio ó accesorio y accesorio no contendrá más curvas que el equivalente a cuatro ángulos rectos (360 grados) para distancias hasta de 15 m., y un ángulo recto (90 grados) para distancias hasta de 45 m., (para distancias intermedias se calcula proporcionalmente). Estas curvas podrán ser hechas en la obra siempre y cuando el diámetro interior del tubo no sea apreciablemente reducido. Las curvas que se ejecuten en la obra serán hechas de tal forma que el radio mínimo es 6 veces el diámetro nominal del tubo que se está figurando.

Para diámetros de tuberías superiores a 1? se utilizará codos estandarizados de 90 grados ó se podrán fabricar en la obra para éste o cualquier ángulo cumpliendo las recomendaciones de los puntos anteriores. Para el manejo de la tubería PVC en la obra deberán seguirse cuidadosamente los catálogos de instrucciones del fabricante, usando las herramientas y equipos señalados por él. Toda la tubería que llegue a los tableros y las cajas debe llegar en forma perpendicular y en ningún caso llegará en forma diagonal, ésta será prolongada exactamente lo necesario para instalar los elementos de fijación. La tubería de PVC se fijará a las cajas por medio de adaptadores terminales con contratuerca de tal forma que garanticen una buena fijación mecánica. La tubería que ha de quedar incrustada en la placa se revisará antes de la fundición para garantizar la correcta ubicación de las salidas y se taponara para evitar que entre mortero o piedras en la tubería. Toda la tubería que corre a la vista se deberá instalar paralela o perpendicular a los ejes del edificio.

Toda la tubería incrustada superior a 1? se deberá instalar paralela o perpendicular a la estructura o en ningún caso se permitirá el corte diagonal de las vigas y viguetas para el pase del tubo. Las tuberías de PVC llevarán un conductor de tierra desnudo a aislado del calibre determinado en las notas del plano y el cual debe quedar firmemente unido a todas las cajas, tableros y aparatos. La línea de tierra deberá ser continua a lo largo de toda la tubería.

Todas las líneas de tierra que se han dejado en las tuberías se fijarán directamente al barraje de tierras del tablero. Todas las tuberías vacías para antena T.V., se dejarán con un alambre guía de acero galvanizado calibre 14 excepto en los casos en los cuales ni existe ninguna curva entre los dos extremos del tubo, sin embargo el Contratista electricista será responsable por cualquier tubo vacío que se encuentre obstruido. Antes de colocar los conductores dentro de las tuberías, se quitarán los tapones y se limpiará la tubería para quitar la humedad.

TUBO CONDUIT NO-METÁLICO

Un tubo (Conduit) no-metálico es una canalización corrugada y flexible, de sección transversal circular, con acoplamientos, conectores y accesorios integrados o asociados, aprobada para la instalación de conductores eléctricos. Está compuesto de un material resistente a la humedad, a atmósferas químicas y resistentes a la propagación de la flama.

Una canalización flexible es una canalización que se puede doblar a mano aplicando una fuerza razonable, pero sin herramientas. Cuando se exija un conductor de puesta a tierra de equipo, en el tubo (Conduit) se debe instalar un conductor separado para dicho fin.

TUBO CONDUIT DE POLIETILENO

El tubo (Conduit) de polietileno es una canalización semirrígida, lisa, con sección transversal circular y sus correspondientes accesorios aprobados para la instalación de conductores eléctricos. Está compuesto de un material que es resistente a la humedad, a atmósferas químicas. Este tubo (Conduit) no es resistente a la flama. Cuando se requiera la puesta a tierra de equipo, debe instalarse dentro del tubo un conductor para ese propósito.

TUVO CONDUIT RÍGIDO NO-METÁLICO

El tubo rígido no-metálico es una canalización de sección transversal circular de Poli cloruro de vinilo (PVC) con accesorios aprobados para la instalación de conductores eléctricos. Debe ser de material resistente a la flama, a la humedad y a agentes químicos. Por encima del piso, debe ser además resistente a la propagación de la flama, resistente a los impactos y al aplastamiento, resistente a las distorsiones por calentamiento en las condiciones que se vayan a dar en servicio y resistente a las bajas temperaturas y a la luz del Sol. Para uso subterráneo, el material debe ser aceptablemente resistente a la humedad y a los agentes corrosivos y de resistencia suficiente para soportar impactos y aplastamientos durante su manejo e instalación.

CANALIZACIONES BAJO EL PISO

Se permite instalar canalizaciones bajo el piso debajo de la superficie de concreto u otro material del piso en edificios de oficinas, siempre que queden a nivel con el piso de concreto y cubiertas por linóleo u otro revestimiento equivalente. No se deben instalar canalizaciones bajo el piso donde puedan estar expuestas a vapores corrosivos ni en lugares peligrosos A menos que estén hechas de un material que se estime adecuado para esas condiciones, o a menos que estén protegidas contra la corrosión a un nivel aprobado para esas condiciones, no se deben instalar canalizaciones de metales ferrosos o no-ferrosos, cajas de terminales ni accesorios en concreto ni en zonas expuestas a la influencia de factores corrosivos severos.

NÚMERO DE ALAMBRES EN CONDUIT

A continuación se mostrará el número máximo de conductores por ducto que se pueden incluir según el diámetro del Conduit en unidades AWG:

Monografias.com

ACCESORIOS

Dado la gran diversidad de accesorios que pueden llegarse a emplear en una instalación eléctrica, a continuación se da una pequeña muestra de algunos de ellos.

TUVO CONDUIT DE PARED DELGADA.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Iluminación eléctrica

Iluminación es la conversión de cualquiera de los numerosos dispositivos que convierten la energía eléctrica en luz. Los tipos de dispositivos de iluminación eléctrica utilizados con mayor frecuencia son las lámparas incandescentes, las lámparas fluorescentes y los distintos modelos de lámparas de arco y de vapor por descarga eléctrica.

LÁMPARA INCANDESCENTE

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.