Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación ambiental en el proceso pedagógico de la filial de contramaestre

Enviado por Nersy Sánchez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El medio Ambiente es el soporte universal de las actividades realizada por la sociedad, su protección y conservación, así como el uso racional de los recursos naturales constituye para nuestro estado socialista cuestión vital para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y venideras y para el óptimo aprovechamiento de nuestro potencial productivo.

Para poder cumplir estos propósitos, la escuela debe brindar un sistema de conocimientos acerca de los recursos en general que se recogen en planes de estudios y programas de las distintas asignaturas.

Durante la relación del desempeño laboral encontramos dificultades en el cumplimiento consciente en la educación ambiental. La concepción de la Educación Ambiental radica en que su contenido deberá abarcar todas las áreas del programa escolar y extraescolar y constituir un mismo proceso orgánico continúo; la idea principal es conseguir una enseñanza con mira a la solución de los problemas del medio ambiente o cuanto menos, preparar mejor a los escolares para la toma de decisiones.

La Educación Ambiental en la filial tiene amplias ventajas y posibilidades formativas sobre la personalidad de los estudiantes y ciudadanos, ya que permite desarrollar un proceso instructivo educativo en relación con el Medio Ambiente, utilizando como base material de estudio, los componentes abióticos en su estado natural o poco deteriorado.

Introducción

La elaboración de un sistema de actividades referido a la Educación Ambiental constituye una condición necesaria para formar en los alumnos una actitud consciente hacia la naturaleza, la base de este sistema está conformada por un contenido científico cuidadosamente seleccionado y didácticamente elaborado, contenido que tiene la cuenta los objetivos de la escuela socialista de la Educación General, sus posibilidades reales de reflejar en el sistema del proceso docente educativo las ideas de la protección del Mundo Ambiental y estado actual de este problema, desde las posiciones de la didáctica marxista.

Todo sistema de Educación Ambiental que incluye en un contenido, métodos de enseñanza y formas de organización de los alumnos, se condiciona a través de principios pedagógicos generales, por lo que tenemos como objetivo la profundización de aspectos esenciales para el cuidado y conservación del medio ambiente.

Los temas, actividades y trabajos para la Protección y Educación del Medio Ambiental pueden realizarse en las clases y actividades prácticas afines a las diferentes asignaturas del plan de estudio como Ciencias Naturales, Geografía, Ciencias Exactas y Sociales, cuyos contenidos lo propician, Información, Dibujos, Gráficos, Esquemas, etc. Las actividades de trabajo extradocentes y extraescolares en el contexto del proceso docente educativo comunitario.

El recurso de materialidad de las actividades de Educación Ambiental son la formación y desarrollo de una personalidad en los estudiantes que evidencian en la práctica de su vida social la conciencia, convicciones, las conductas adecuadas y las actitudes positivas para la protección del Medio Ambiente urbano y rural, así como la preservación del equilibrio ecológico y de las complejas relaciones que se manifiestan entre las sociedad y el medio ambiental sin detener el desarrollo necesario sostenido.

Las características ambientales actuales del territorio cubano están condicionadas por las particularidades de su desarrollo histórico, económico y social por las influencias negativas que estas han ejercido sobre sus condiciones naturales. Sus principales efectos negativos se manifiestan en una explotación irracional de los recursos naturales, en la degradación de determinados de determinados componentes y en la anárquica utilización especial del territorio fundamentalmente por el asentamiento humano, el uso de las tierras y las instalaciones industriales.

La protección del mundo ambiente y la Educación Ambiental están presentes en los documentos del Estado Cubano, la Constitución de la República, el Programa del PCC, la legislación, los programas, orientaciones metodológicas y libros de textos de los diferentes niveles de enseñanza del MINED, entre otros.

Desarrollo

Como proceso psicológico trabaja sobre la base de la unión de los resultados de la enseñanza y la educación, desarrollo de la capacidad para emitir juicios valorativos y la convocación de la naturaleza. La enseñanza y la educación, son tipos especialmente organizados de la actividad conjunta de las generaciones mayores y menores, la enseñanza es el eslabón que determina directamente el efecto desarrollador, Vigovsky considera que la enseñanza juega un papel rector a través de los conocimientos asimilados de carácter y el grado en que se dirige por la persona que enseña: como vías principales de la enseñanza. Como resultado directo de las actividades de los alumnos que lo vincula al mundo circundante.

Las generaciones mayores trasmiten a las nuevas, no sólo el conjunto de los objetos sociales, materiales e ideales, sino el sistema del objeto socialmente elaborado de las acciones con ellos. Así los estudiantes comenzarán a cuidar los recursos. De esa manera se aprecia los comportamientos que manifiestan los estudiantes en las determinadas actividades constituyendo la expresión de sus convicciones consolidadas, de sus actitudes; dichos aspectos han sido formados como producto del proceso pedagógico.

A través de la educación Ambiental se contribuye a la formación multilateral de los estudiantes que es el fin de nuestra educación.

La educación es el proceso organizado, dirigido y sistemático, de formación y desarrollo del hombre mediante la actividad y la comunicación que se establece en la transmisión de los conocimientos y experiencias acumuladas por la humanidad. En este proceso produce el desarrollo de habilidades, capacidades, se forman convicciones y hábitos de conducta, además intervienen en múltiples influencias: la familia, la escuela, los medios de difusión masiva, las organizaciones políticas y de masas, las instituciones extraescolares.

Con la educación Ambiental se forman valores tales como: colectivismos, laboriosidad, honestidad, responsabilidad, sentimientos proteccionistas, respeto, cortesía, entre otros.

Lo que da el carácter educativo al conjunto de vías, formas y métodos de trabajo de la escuela que se plasma en su sistema de actividades de diversas índoles a realizar con los alumnos, es precisamente que ellos ejercen una influencia significativa en la personalidad del escolar sólo cuando las actividades que realicen produzcan un efecto en las motivaciones, actitudes, convicciones o cualquier otro elemento de la personalidad del escolar, es que puede decirse que han tenido una influencia educativa y una de las condiciones para que se logre este efecto es que dichas actividades se elaboran en correspondencia con la edad y las características individuales del estudiante a quienes sean dirigidos.

En la solución de los problemas económicos y sociopolíticos de la constitución socialista, se exige elevación de la conciencia de organización y responsabilidad de todos los miembros de la sociedad y muy especialmente de los estudiantes ya que estos constituyen la reserva de los futuros dirigentes de la economía y demás esferas de la vida social y representan la cantera de la futura intelectualidad socialista.

La función primera y principal de la concepción del mundo es reflejar la calidad integrante, lo que ofrece una comprensión única de los acontecimientos y cambios que ocurren tanto en la naturaleza como en la sociedad y el individuo. La concepción del mundo ejerce una influencia directa en la conducta de los individuos en su actividad vital y los orienta en la solución de sus tareas prácticas. Es por ello la necesidad de formar en el hombre una conciencia proteccionista y de conservación ante el medio circundante. La Educación Ambiental se manifiesta con mayor fuerza en las zonas urbanas por la incidencia negativa de la contaminación.

Los conocimientos que adquieren los estudiantes para la protección del Medio Ambiental le resultarían indispensables para orientar debidamente sus actividades diarias y los ayudaría para encontrar las mejores vías que le permita solucionar los problemas que surgen en los procesos de desarrollo social, tanto urbano como rurales.

La Filosofía Marxista Leninista (El Materialismo) ofrece una concepción del mundo integral y armónico. Constituye una metodología científica del conocimiento y es el instituto teórico necesario para la transformación revolucionario de la naturaleza y la sociedad.

La tarea de desarrollar en los escolares una concepción científica del mundo adquiera una determinada importancia. Ella es indispensable para una educación en la vida, en la sociedad, para ayudarles a comprender los objetivos de su existencia. Solo la concepción científica del mundo fundamentalmente en el Marxismo Leninismo que se refleja la situación real de las cosas, que se apoya en las leyes generales realmente existentes del funcionamiento y desarrollo de la materia y el conocimiento; de la materia y el conocimiento; puede garantizar una correcta orientación en la vida. El Marxismo Leninismo es precisamente esa concepción del mundo. Los estudiantes deben dominarlo para construir de forma efectiva y orientada la sociedad socialista.

El aspecto educativo de la enseñanza consiste en el grado en que los conocimientos asimilados en los estudiantes se conviertan en sus convicciones personales, en su orientación social operativa y en su programa de comportamiento práctico.

Sería un error metodológico reducir la Educación Ambiental de los estudiantes a solo la elevación de la cultura ecológica. N.K Krupskaya escribió que la pedagogía en sus tres cuartas partes en una ciencia social, y por eso no puede separarse de ninguna manera de los candentes problemas de la política, ni de los problemas de la actualidad de la actualidad y el medio ambiental.

En mucho países y regiones, se concibe la protección ambiental como un proceso para la conservación solamente de los recursos naturales, y se ha logrado incorporar la conservación de los componentes históricos, culturales, sociales, para la atención y protección del hombre, principal integrante del Medio Ambiente, de modo tal que se satisfagan las necesidades de las actuales y futuras generaciones. A pesar de esto no se influye en muchas ocasiones en la protección ambiental como se hace en Cuba.

Es muy importante reconocer que es esencial eliminar la pobreza, erradica el terrorismo y evitar las guerras, así como preservar la paz como requerimiento esencial para lograr la protección del Medio Ambiente que debe formar parte del desarrollo sostenible que debe alcanzar la sociedad mundial.

Es necesario continuar poniendo en práctica una instrucción, una enseñanza y una educación productiva, desarrolladora, creativa que potencie la formación integral de los alumnos sobre las causas, efectos, soluciones y prevención de los problemas ambientales con una concepción científica del mundo y con un pensamiento creador.

A todo ello colabora la integración del estudio con el trabajo, variante fundamental del principio de vincular la teoría con la practica, la escuela con la vida y la enseñanza con la producción que aplicada a través de diferentes alternativas metodológicas han demostrado su eficiencia para la formación u desarrollo del nuevo hombre.

La elaboración de una ética ambiental, no puede estar separada de la vida práctica, de la vida de todos los días. Por esto, la ubicación del individuo en su Medio Ambiente inmediato, la reflexión sobre la propia actividad vital sobre varias interdependencias e interacciones que se producen y que son propias actividad vital y sobre variadas interdependencias e interacciones que se producen y que son impresionables para garantizar una vida estable, constituye el punto de partida de toda reflexión y educación acerca del Medio Ambiente.

La Educación Ambiental es comunitaria por excelencia, ya que la comunidad es un campo de acción fundamental y son los problemas de la comunidad los que constituyen el contenido de sus actividades. En este sentido es importante que el educador pueda materializar, en la escuela, la Educación Ambiental, la que puede realizarse en actividades, trabajos y acciones de repoblación forestal, cultivos y producciones agrícolas, entre otras labores de agricultura sostenible, ejemplo: cultivos de plantas ornamentales, frutales, medicinales y trabajos de higiene y ornato.

Conclusiones

Consideramos que el personal pedagógico esta preparado elementalmente sobre la Educación Ambiental, pero no tiene interiorizado la protección del Medio Ambiente como principio a cumplir en todas las asignaturas y otros componentes del proceso pedagógico. Podemos afirmar que las actividades docentes, extraescolares constituyen una alternativa eficaz para desarrollar una actitud positiva hacia el Medio Ambiente y la protección de los recursos, logrando cumplir con la Educación Ambiental y una personalidad plena en nuestros escolares. Además se hace necesario incentivar y estimular a los grupos docentes y alumnos que se han destacado en la protección del Medio Ambiente para promover este indicador y así impulsar al colectivo de trabajadores y pioneril a mantener una conducta consciente y de transformación en cuanto a la protección y conservación ambiental.

Bibliografía

1.- Alfonso Febles, Zoraida:(1988) Higiene ambiental y hábitos culturales. La Habana Editorial Pueblo y Educación.,

2.- Brian A, Day. (2001.) Educación y comunicación para un mundo sustentable / (at. al). Ed. Grupo de Estudios Ambientales,

3.- CITMA.(1999) Estrategia Ambiental Nacional. La Habana, Editorial CITMA.

4.- Gilberto García Batista (2002) Compendio de pedagogía / La Habana Editorial. Pueblo y Educación.

5.- Convención internacional sobre medio ambiente y desarrollo (1998). Memorias de educación ambiental para el desarrollo sostenible: a 20 años de Tbilsi. La Habana Editorial. Centro Félix Varela.

6.- Mateo Rodríguez. (2000) Medio Ambiente, Tecnología y Corrientes Políticas. Filosofía y Sociedad. I, II La Habana Editorial. Félix Varela.,

 

 

Autor:

MsC. Profesora asistente Nersi Leny Sánchez Arias

Entidad donde labora: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García". Filial Pedagógica Contramaestre Calle 15 s/n Rpto Frank País

MsC. Profesora asistente Darsi Fonseca Figueredo

Entidad donde labora: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García". Filial Pedagógica Contramaestre Calle 15 s/n Rpto Frank País

MsC. Profesora Instructor Nersy Milagros Santana Sánchez

Entidad donde labora: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García". Filial Pedagógica Contramaestre Calle 15 s/n Rpto Frank País

.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.