Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores del Clima de Venezuela




  1. Introducción
  2. Factores del clima de Venezuela
  3. Tipos de climas según la altitud
  4. Elementos del clima
  5. Factores que modifican el clima
  6. Climogramas
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

El clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos.

En Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos corresponde a la época de lluvias o las temperaturas nocturnas y no las temperaturas medias mensuales. La cantidad, frecuencia y distribución espacial y temporal de las precipitaciones es muy variable, razón por la cual ha sido objeto de intenso estudio por parte del hombre, en la determinación de los climas y el aprovechamiento de los recursos hídricos que ofrece la naturaleza. Por lo que el clima en Venezuela se caracteriza por ser cálido y muy lluvioso.

Desarrollo

Factores del clima de Venezuela

Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones (respecto a las corrientes marinas), se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales. La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos.

La temperatura media anual se reduce sólo con la altitud, como por ejemplo en Los Teques (situada a 1.300 msnm) que, con sus 19 ºC de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades ubicados a escasa altura sobre el nivel del mar, los cuales superan los 27 o 28 ºC de media anual, aunque la amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4 ºC de diferencia), por lo que en Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos corresponde a la época de lluvias o las temperaturas nocturnas y no las temperaturas medias mensuales.

Factores que influyen sobre el clima

Dos factores fundamentales afectan el clima de Venezuela: los vientos del norte que producen humedad a las costas del país y el paso anual del sol, el cual afecta la circulación atmosférica general. La influencia del mar incide también en las variables del clima, aunque constituye un factor de menor importancia que la altitud, así en las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos en lugares localizados en el interior. Tanto en Los Llanos como en la Guayana Venezolana los efectos de la continentalidad inciden en amplitudes térmicas diarias más altas (de algo más de 10 ºC) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 ºC de media por lo general). Aunque en cualquier caso, todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes (nunca superiores a los 4 ºC).

Tipos de climas según la altitud

Costa del Caribe

Conocida por ser tierra caliente y árida, cubre el norte de Maracaibo, las costas con el Mar Caribe y sus islas, desde el nivel del mar hasta los 600-800 metros de altitud con una temperatura media anual que ronda de 23 a 29 ºC al tomar en cuenta cierta información sobre la tensión del vapor de agua en la atmósfera. Un ejemplo de este clima es la ciudad de Coro, Falcón (árido).y las ciudades de Portuguesa o Guanare (de sabana).

Andes y Cordilleras Noreste

Incluye las cordilleras de la costa y la serranía del interior con clima intertropical cálido de montaña entre los 800 y los 1.500 msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida. Incluye también el clima intertropical templado de montaña, entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes. El clima de Páramo, por encima de los 2800 o 3000 msnm, las temperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos. Finalmente, el clima helado en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.

Los llanos

Las planicies de los llanos venezolanos ocupa la región central del país caracterizado por climas muy calientes y secos alternado con precipitaciones voluminosas tipo monzón. La mayor extensión del drenaje de las lluvias ocurre por los ríos Meta y Apure.

Sur del Orinoco

Las regiones del delta del Orinoco y el sur del colosal río incluye los estados Amacuro, Amazonas y Bolívar con temperaturas muy elevadas y húmedas, a diferencia de la sequía de los vecinos Llanos. El clima es el característico del Amazonas y la Gran Sabana, suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva.

Elementos del clima

Temperatura

La temperatura ambiente es la temperatura que se puede medir con un termómetro y que se toma del medio ambiente actual, por lo que, si se toma de varios puntos en la tierra a un mismo tiempo puede variar.

Esto es debido a que una temperatura tomada en un medio ambiente tan frío como lo es el Polo Norte, donde la temperatura seria bajo cero (si se mide en grados Fahrenheit o Centígrados), no será igual a una tomada en un lugar tan cálido como un desierto donde la temperatura estaría muy por encima del cero (si se mide en grados Fahrenheit o Centígrados

Precipitación

La precipitación es el término con el cual se denominan las formas de agua en estado líquido o sólido que caen directamente sobre la superficie terrestre o de otro planeta. Esto incluye la lluvia, llovizna, llovizna helada, lluvia helada, granizo, hielo granulado, nieve, granizo menudo y bolillas de nieve.

La fuente principal de las precipitaciones son las nubes, pero no se llegan a producir hasta que las diminutas partículas que las constituyen se acrecientan y consiguen un tamaño suficientemente grande como para vencer la fuerza ascendente de las corrientes atmosféricas.

La cantidad, frecuencia y distribución espacial y temporal de las precipitaciones es muy variable, razón por la cual ha sido objeto de intenso estudio por parte del hombre, en la determinación de los climas y el aprovechamiento de los recursos hídricos que ofrece la naturaleza.

La intensidad de las precipitaciones varía de un lugar a otro aunque no se encuentren a mucha distancia. A lo largo de un año también hay variaciones. Existen zonas en las que en un sólo día cae más lluvia que en otros a lo largo de todo el año.

Las causas que influyen en la distribución de precipitaciones en el planeta son la proximidad al mar, que aumenta la humedad del aire, y las corrientes ascendentes de aire, como las que obligan a realizar las cordilleras, sobre las cuales las precipitaciones son más numerosas e intensas en la ladera enfrentada a los vientos más frecuentes, o barlovento.

Humedad atmosférica

La humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. Se mide mediante un aparato denominado higrómetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, específica, o relativa del aire.

La humedad absoluta es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro cúbico de aire. La humedad atmosférica terrestre presenta grandes fluctuaciones temporales y espaciales.

La humedad específica mide la masa de agua que se encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire húmedo, y se expresa en gramos por kilogramo de aire.

La humedad relativa del aire es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmósfera y la máxima que podría contener a idéntica temperatura.

La fuente principal de la humedad del aire es la superficie de los océanos, de donde se evapora el agua de forma constante. Pero también contribuyen a su formación los lagos, glaciares, ríos, superficies nevadas, la evapotranspiración del suelo, las plantas y los animales.

La humedad absoluta y la específica aumentan paralelamente a la temperatura, mientras que la variación de la humedad relativa es inversamente proporcional a la temperatura, al menos en las capas bajas de la atmósfera, donde su valor mínimo corresponde a las horas de mayor calor, y el máximo a las madrugadas Como la atmósfera en sus capas altas está estratificada, la temperatura y la humedad no son las mismas de una capa a otra y la humedad relativa varía bruscamente

Presión Atmosférica

La presión atmosférica es el peso del aire sobre la superficie terrestre. La atmósfera pesa a una media de 1013 milibares (o hectopascales) al nivel del mar, aproximadamente un kilogramo por centímetro cuadrado. Pero cuando el aire está frío desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma, entonces un ciclón, o borrasca térmica.

Además, el aire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma, entonces un ciclón, o borrasca dinámica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticiclón dinámico.

Factores que modifican el clima

El clima sería igual en todo el país si fuera plano, pero, evidentemente no lo es. Existen factores que lo hacen cambiar de un lugar a otro.

Estos factores son:

Latitud: Las condiciones climáticas cambian a medida que la latitud aumenta, debido a que disminuye la cantidad de radicación solar. Esta es la causa de las estaciones climáticas. En nuestro país no tiene mayor importancia porque nos encontramos en plena zona intertropical (0º hasta los 15º latitud norte) y generalmente el clima es cálido todo el año lo que se llama clima isotérmico.

Altitud: Puede considerarse el de mayor importancia a la hora de modificar el clima en Venezuela. A medida que aumenta la altura de un lugar, es decir, los metros sobre el nivel del mar, la temperatura se hace mas fría. Por eso podemos en la playa sentir gran calor mientras que en las alturas de los andes la temperatura es muy baja. Eso es lo que quiere decir este enunciado sobre el clima: "a mayor altura menor temperatura"

En el país existen los 5 pisos térmicos que se utilizan para clasificar la altitud. Ellos son:

Tropical o caliente: de 0 a 800 msnm. Con temperaturas entre 22ºC y 28º C. Allí encontramos a Maracaibo, Cumaná, Barinas, Coro, Tucupita, etc.

Subtropical: de 801 a 1500 msnm. Con temperaturas que van desde los 18º C a 22ºC. Algunas ciudades como Rubio, San Cristóbal, Caracas y los Teques se encuentran en esta zona.

Templado: Entre los 2502 a 2200 msnm. Con temperaturas entre los 14º y 18º C. Ejemplos en este estrato: Mérida, Timotes, Colonia Tovar, entre otras.

Frío: de 2201 a 3000 msnm. Con temperaturas entre los 9ºC y 14º C. Algunos lugares entre estas alturas son Chachopo, Mucuchíes, Pico Codazzi, Auyantepui.

Páramos: con alturas entre los 3001 a 4700 msnm. Su temperatura oscila entre los 1º y 9º C. Ejemplos los tenemos los Páramos de Mucuchíes, Pico Tetaría, Cerro Pintado.

Hielos Perpetuos: Con alturas mayores de 4700 msnm. Los ejemplos clásicos en Venezuela con estas alturas son el Pico Espejo(4765 msnm) y el Pico Bolívar( los nuevos cálculos geográficos afirman que la altura real del Pico Bolívar es de 4980 msnm y no los 5007 calculados anteriormente)

Las masas de agua: por ser menos compactas que la tierra, la irradiación de calor es más lenta y mantiene el calor por más tiempo. Esto permite que las zonas aledañas a ellas tengan temperaturas un poco más elevadas que las regiones que están lejanas a ellas.

Las corrientes marinas: Fenómeno muy relacionado con el anterior. La diferencia es que el calor se desplaza con ellas. Los vientos que las acompañan actúan también en el cambio de la temperatura producto de la transferencia de calor que existe en ellas.

Climogramas

Es una gráfica de doble entrada donde se presentan resumidos los valores de precipitación representada en mm y la temperatura representada en grados centígrados recogidos en una estación meteorológica. Es importante decir que los climogramas son gráficos que representan datos tomados durante un periodo determinado de tiempo (generalmente un año) y mientras mayor sea el periodo de tiempo más confiable será. Es decir, que un climograma en el que presente los datos de la ciudad de Maracaibo durante el año 2002 será menos confiable que un climograma de la misma ciudad realizado con los datos entre 1940 y 2002, sin embargo no significa que el primer grafico( el del 2002) este incorrecto.

En el climograma clásico las temperaturas se presentan en una línea y las precipitaciones en barras. Normalmente se añaden los datos de las precipitaciones totales medias y la temperatura media anual.

Conclusión

El clima de Venezuela es un clima muy cambiante dependiendo de la región en la que se esté. Se caracteriza por ser un clima lluvioso algunas veces o con el sol templado. Dos factores fundamentales afectan el clima de Venezuela: los vientos del norte que producen humedad a las costas del país y el paso anual del sol, el cual afecta la circulación atmosférica general. La influencia del mar incide también en las variables del clima, aunque constituye un factor de menor importancia que la altitud, así en las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos en lugares localizados en el interior.

Tanto en Los Llanos como en la Guayana Venezolana los efectos de la continentalidad inciden en amplitudes térmicas diarias más altas (de algo más de 10 ºC) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 ºC de media por lo general). Aunque en cualquier caso, todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes (nunca superiores a los 4 ºC).

Bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos57/clima-venezuela/clima-venezuela2.shtml.

http://www.wikipedia.enciclopedialibre/el-clima-de-venezuela1.com.

Anexos

Monografias.com

 

 

Autor:

Clara Salazar

Profesor:a R. Damerys

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E.C.P "Integral Bolívar"

5to Año, Sección "A"

Catedra: ciencias de la tierra

Ciudad Bolívar, 05 de abril del 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.