Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formas de mercado




  1. Introducción
  2. Estructuras de mercados
  3. Ingresos de una empresa competitiva
  4. Decisión de cerrar a corto plazo
  5. Decisión a corto plazo de salir o entrar en el mercado
  6. Monopolio
  7. Oligopolio
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

La Economía en la que se vive hoy día es producto de una combinación de factores, tanto macro como microeconómicos, y los tipos de mercado son, sin duda, uno de los temas más importantes para determinar el porqué del comportamiento de la Economía actual.

El mercado es un espacio en el que se da libertad las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.

Así mismo ocurre a mayor escala, donde grandes compañías luchan en un escenario llamado oligopolio en el que buscan cautivar al único proveedor de riqueza que existe en el mercado, el consumidor, quien está sujeto a su vez a las decisiones que tomen las empresas.

Este tema es de vital importancia, si consideramos que el "mercado" en general, es uno de los elementos primarios del funcionamiento de cualquier economía.

Estructuras de mercados

La estructura del mercado (también conocida como forma del mercado) describe el estado de este con respecto a la competición. De acuerdo a la cantidad de participantes que se encuentran en el mercado se distinguen las diferentes formas de mercado, que los economistas reprodujeron en modelos. Esto es suficiente para el estado ideal de competencia perfecta (mercados perfectos) donde confrontan un gran número de oferentes y demandantes sin que ningún sujeto económico pueda influir en el precio de mercado, hasta el otro extremo de mercado monopólico donde una única empresa domina la totalidad del mercado y ella misma puede fijar (dependiendo de la cantidad), el precio.

Cuando el economista habla de mercado, se refiere, a las condiciones generales en que se producen y se venden determinadas cosas. Es interesante su identificación y comprensión dado que influyen decididamente en la formación de precios de los mercados.

Monografias.com

Las formas principales del mercado son:

Competencia perfecta

La Competencia perfecta (en el mismo sentido de mercado perfecto) caracteriza a los mercados ideales en la microeconomía. Sólo en el caso de "vacíos económicos" son válidos sus enunciados generalizados. Estos mercados son tanto más dudosos que la condición de competencia perfecta.

Para que exista mercado de competencia perfecta se supone que ocurra las siguientes condiciones: Un número limitado de pequeñas unidades de producción y consumo, todas las firmas competidoras producen un bien homogéneo libre entrada y salida de firma al sector industrial.

  • CONDICION 1: RIJA UN MERCADO

Tiene que ver con el número y tamaño de las unidades de producción y consumo

  • Esta condición asegura que ninguna empresa podrá afectar o influenciar el precio del mercado del producto por acción individual.

  • CONDICION 2:

No debe haber impedimento de ninguna clase a las actividades económicas en general.

  • Esta condición presupone que el gobierno no intervendrá en forma alguna que pueda afectar las decisiones en cuanto al volumen de producción, las decisiones del consumidor o el precio del producto.

  • CONDICION 3:

Presupone completamente libertad de movimiento de los factores de producción así como los artículos producidos. Los factores de la producción se moverán con entera libertad hacia las ocupaciones de mayor remuneración.

  • Esta condición asegura un ajuste inmediato a cualquier cambio que ocurra en las condiciones de mercado.

  • CONDICION 4:

Es la libertad de entrada y salida de las unidades de producción a los sectores económicos.

  • Esta libertad asegura que si las condiciones económicas en un determinado sector son prosperas, se desarrollara una corriente de capital de otro sector económico menos prósperos hacia el sector mencionado.

Los mercados perfectos sirven mayormente, al partir de suposiciones irreales, sólo para ilustraciones abstractas y teóricas de los mecanismos en la microeconomía. Para el análisis de la realidad económica es relevante la teoría de los mercados imperfectos.

La idea de mercados perfectos está acuñada tanto en los libros de textos como en nuestras cabezas. Las ciencias económicas denominan a una economía de mercado tal, mercado atomizado, porque los participantes son sólo átomos individuales, que no pueden influir en el todo. La libertad de los consumidores y de las pequeñas firmas consiste en que éstos se deben adaptar a los precios como lo señala el juego de la oferta y la demanda.

Los partícipes unitarios no interactúan, sólo se adecúan. Ellos (los mercados) son en el marco de la teoría neoclásica, mecanismos puros de optimización. Esta imagen no es una buena descripción de los mercados campesinos, mucho menos de los mercados existentes en general.

Ingresos de una empresa competitiva

La empresa competitiva tratará de maximizar su beneficio (diferencia entre ingresos y gastos).

Los ingresos se calculan multiplicando la cantidad vendida por el precio. La empresa es precio aceptante ya que el precio viene fijado por el mercado. A ese precio la empresa podrá vender todo lo que produzca.

Para analizar sus costes representamos la curva de coste total medio y coste marginal.

La empresa decidirá aumentar su producción siempre y cuando el ingreso de una unidad adicional (precio del mercado) supere el coste de una unidad adicional (coste marginal). Esto le llevara a fijar su nivel de producción en el punto de corte de la línea de precio y de la curva de coste marginal.

La empresa está en libertad para variar el volumen de producción, pero carece de igual libertad para fijar precio del mercado. Unas de las condiciones más importantes de la competencia perfecta es que rige un precio único para el producto de las industrias.

La conducta de os consumidores descrita, presupone en primer lugar, perfecta movilidad de los consumidores de un sitio para otro y, en segundo lugar, perfecto conocimiento de las condiciones del mercado.

El precio de venta del producto determinara los ingresos de la empresa.

Monografias.com

Si estuviera por debajo de dicho nivel (a la izquierda del punto) le interesaría aumentar su producción porque por esa unidad adicional obtendría un ingreso (precio) superior a su coste.

En cambio, si estuviera por encima de dicho nivel (a la derecha del punto) le interesaría reducir su actividad ya que las últimas unidades producidas le costarían más que los ingresos que obtendría.  

Las empresas que producen para mercados en libre competencia no pueden influir sobre el precio. Como todos los productos de todas las empresas son homogéneos, si una empresa intenta vender a un precio superior al de sus competidores no lo conseguirá: los demandantes, que están perfectamente informados, son racionales y no tienen costes de transacción, no adquirirán ninguna unidad a un precio superior al de mercado. 

Todas las unidades producidas se venden al mismo precio, al precio de mercado. El ingreso total de la empresa es el resultado de multiplicar el precio por el número de unidades producidas y vendidas.

  • Los ingresos medios

Son el resultado de dividir los ingresos totales entre el número de unidades producidas; si todas las unidades se han vendido al mismo precio es evidente que el ingreso medio será igual al precio.  Es decir; Cuando se ingresa en medida por cada unidad producida y vendida.

Monografias.com

  • El Ingreso Marginal

Es el aumento de los ingresos totales cuando se vende una unidad de producto más. Como esta unidad es vendida al precio de mercado, para una empresa en libre competencia el ingreso marginal es igual al precio. 

Es una medida de ingreso obtenido por la firma de cada unidad producida, este es generado por el aumento de la producción en una unidad.

El ingreso margina se obtiene dividiendo el aumento en el ingreso total entre el aumento de la producción total.

Monografias.com

Este ingreso se mantiene constante

La Maximización de Beneficios

En toda empresa se debe tomar la decisión de producción, de forma tal que dado el precio vigente en el mercado, y teniendo en cuenta sus costos de producción, el beneficio que obtenga, sea el máximo posible.

Es decir, que la decisión de cuánto producir se desprende de tratar de maximizar:

Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) – costos totales (CT)

Los beneficios son máximos cuando se alcanza la máxima diferencia entre los ingresos totales y los costos totales. Como se puede ver en la figura 7, la diferencia positiva máxima entre los ingresos totales y los costos totales se alcanzan en el punto en el que la pendiente de la curva de ingresos totales es igual a la pendiente de la curva de costos totales. Dado que la pendiente de una curva mide el cambio experimentado por la variable dependiente (costos totales, ingresos totales) cuando cambia la variable independiente (producción), lo que estamos diciendo es que el costo marginal debe ser igual al ingreso marginal para que los beneficios sean máximos.

Monografias.com

El ingreso marginal se define como el cambio en el ingreso total que se produce ante un cambio unitario en la cantidad producida.

Monografias.com

La empresa maximiza su beneficio total en aquel punto en el que no es posible obtener ningún beneficio adicional incrementando la producción, y esto ocurre cuando la última unidad producida añade lo mismo al ingreso total que al costo total. Asimismo, obsérvese que la empresa incrementa el beneficio total siempre que el ingreso adicional, generado por la última unidad vendida sea mayor que el costo adicional de producirla (Ima > Cma), por lo que la producción deberá aumentar. Por otra parte, si la última unidad vendida genera un ingreso menor al costo que representa su producción (Ima < Cma) entonces, el beneficio total está disminuyendo y por este motivos la producción debe disminuir. El nivel de producción óptimo, o de equilibrio es aquel en el que la empresa no desea modificar su cantidad producida, por lo tanto este óptimo de producción se encontrará en el punto en que el ingreso generado por la venta de la última unidad producida sea igual al costo incremental de su producción; en otras palabras, la producción óptima se encuentra en el punto en que el ingreso marginal es igual al costo marginal.

En definitiva una empresa debe intentar vender un volumen de producción que haga que sus ingresos totales excedan el costo total tanto como sea posible: es decir, el que maximice sus ganancias.

Decisión de cerrar a corto plazo

La decisión de cierre de una empresa se define una vez certificado que el nivel de producción no es rentable. O que sus ingresos no son suficiente ni siquiera para cubrir sus costos fijos a corto plazo, la empresa deberá cerrar sus puertas.

  • En algunas circunstancias la empresa puede preferir cerrar.

  • Distinguiremos entre

- CIERRE: decisión a corto plazo de no producir nada durante un determinado periodo de tiempo.

- SALIDA del mercado: decisión a largo plazo de abandonar el mercado.

Estas son algunas de las circunstancias que requieren información contable para seleccionar la opción más conveniente para la empresa. La metodología para ilustrar estas decisiones será la siguiente:

  • Se presentará la información de la situación que tiene la empresa y la descripción de la situación que se desea cambiar.

  • Se realizará el análisis marginal de las opciones y se seleccionará la mejor

  • Se complementará el análisis con la información cualitativa, que deberá tomarse en consideración en cada circunstancia.

Decisión a corto plazo de salir o entrar en el mercado

La empresa tendrá un periodo de tiempo tan corto que no le permitirá ajustar el nivel de producción a las condiciones del mercado.

El empresario venderá a cualquier precio si no vislumbra un cambio favorable en el mercado o retendrá la producción si vislumbra un mejor precio futuro.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS INGRESOS

Monografias.com

Esta curva de los ingresos representa curva de demanda para la firma.

Monopolio

De monopolio se habla, cuando en un mercado existe un sólo oferente o un sólo demandante (en el caso de un monopolio bilateral se encuentran un oferente frente a un demandante). El monopolio es visualizado críticamente a causa del poder del monopolio en el mercado. El monopolio se aleja del estado ideal del mercado perfecto a partir de que el monopolio puede maximizar su ganancia a costa del resto de los que participan en el mercado.

En el caso de un oferente monopólico esto lleva a un proceso de redistribución de los consumidores hacia empresas monopólicas. Una posición monopólica pasajera es a veces considerada positiva por algunos economistas, porque tiene la posibilidad de superar el promedio de ganancias y con ello poner más esfuerzo para desarrollar nuevos productos, que resultan necesarios para el crecimiento de la economía. Con este fin el Estado impulsa a determinados monopolios a través de la protección de la propiedad intelectual (licencias y patentes).

Oligopolio

El oligopolio caracteriza la forma más frecuente de mercado en el capitalismo. El mercado es dominado por unos pocos grandes oferentes. Un buen ejemplo se encuentra en el mercado de aviones para pasajeros, donde sólo dos empresas proveen a casi todo el mundo. Los oligopolios ocupan, a través de su poder, una posición entre monopólica y empresarial en los mercados perfectos. Se asocian en un Cártel, tienen las mismas posibilidades de formar los precios y de maximizar la ganancia como los monopolios. En este caso también ocurre un proceso de redistribución del total de los consumidores para las empresas.

El oligopolio determina qué se produce y deja la soberanía del consumidor restringida a una elección de lo menos malo.

Por ejemplo el mercado de medios de comunicación es caracterizado por su alto grado de concentración. Pocos oferentes dominan casi la totalidad del mercado, de esto se trata el así llamado mercado oligopolio. Unos pocos empresarios y en ningún caso las fuerzas anónimas son las que ejercen el poder estructural. Los lectores son, es cierto, los demandantes de información, pero ellos no son los principales clientes de los periódicos y las cadenas de televisión. Los consorcios de medios de comunicación reciben sus principales ingresos del negocio de la publicidad, quiere decir que la publicidad pone en funcionamiento grandes empresas. Así las más grandes empresas son, en el mercado de bienes de comunicación, los más importantes clientes de los grupos de medios de comunicación. En la mayoría de los otros mercados son algunas pocas grandes empresas así mismo decisivas, la tendencia a la oligopolización es general.

El orden económico es controlado a través de grupos y grandes empresas, por eso es adecuado designarlo como capitalismo, porque los mercados capitalistas siempre, y no sólo en casos excepcionales, son caracterizados por relaciones asimétricas de poder.

Conclusiones

La actual investigación nos permitió aclarar y definir las variantes que presentan los modelos de mercado más importantes en la economía, dándonos así las bases para sacar las diferencias entre estos modelos. Dejándonos ver que la competencia perfecta es la forma ideal de comerciar, no tanto para los productores que ven amenazada constantemente su participación en el mercado, sino para los consumidores finales, que son quienes disfrutan de las ventajas que la libre competencia y oferta le ofrecen a los consumidores, que tienen para satisfacer sus necesidades una enorme gama de opciones, amplia, pero limitada a la vez, ya que el supuesto establece que todos los productos deben de ser los mismos.

Así, se presenta la cara opuesta a la competencia perfecta, en la que un solo productor acapara todo el mercado o se lo reparte con otros, esto se refiere al Monopolio. En donde la lucha es encarnizada no solo por generar más ganancias, sino por acaparar el mayor segmento del mercado, utilizar todos los métodos legales o ilegales y no ceder su participación ante nadie ni nada.

Al igual que el oligopolio, una forma más ligera del Monopolio, aquí, la lucha no es tan férrea, y los competidores se reparten la participación en el mercado, ya que se establece una comunicación en el mercado efectiva, y todos están conscientes de los movimientos del otro.

Reflejando de igual manera los beneficios máximos que se pueden obtener del resultado de este tipo de mercados; o de lo contrario la decisión de cerrar a corto plazo tomando en cuenta los criterios que se deben tener para ello.

Podemos concluir que no hay un mercado perfecto, ya que está la competencia perfecta tiene como principal defecto que es utópica. Lo único que sí existe es un comercio o un proceso económico en el cual prevalezca la ética, los valores empresariales y el anteponer el bienestar común por encima de las ganancias a cualquier precio y ante cualquier costo.

Bibliografía

  • Economía, Samuelson, Ed. McGrawHill, Mex. 1995

  • Microeconomía en la economía mundial, Sachs, Jeffrey D. y Larraín, Felipe B, Ed. Prentice Hall, 1994.

  • http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-mercado/tipos-mercado.shtml

 

 

Autor:

Adrián León

Raúl Aguín

Ramón Ascanaio

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: ECONOMÍA GENERAL

CIUDAD GUAYANA, JULIO DE 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.