Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a las Finanzas




  1. Conceptos Generales de Administración Financiera
  2. Visión de las Finanzas Corporativas
  3. Objetivos y Metas de las Empresas
  4. Las Finanzas como Función Organizacional de la Empresa
  5. Objetivos e Importancia de la Administración Financiera
  6. El Rol del Gerente Financiero y sus Funciones
  7. Valor y Uso de la Información Financiera para una Gestión Eficiente
  8. Papel del Ingeniero Industrial en el Área Financiera de la Empresa
  9. Preguntas

Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

Estas transacciones financieras, existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero , pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros.

Conceptos Generales de Administración Financiera

Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Las finanzas constan de 3 áreas interrelacionadas, el mercado de dinero y de capitales, inversiones y administración financiera o finanzas en los negocios. Mercados de dinero y de capitales. Se debe conocer los factores que afectan las tasas de interés, las regulaciones a las cuales deben sujetarse las instituciones financieras, los diversos tipos de instrumentos financieros, administración de negocios, habilidad para comunicarse. Las 3 funciones del área de inversiones son, ventas, análisis de valores individuales y determinación de la mezcla óptima de valores para un inversionista.

Visión de las Finanzas Corporativas

Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.

Las teorías de finanzas, al igual que en economía, utilizan supuestos que pueden no parecer realistas. Por ejemplo, los mercados no son eficientes en un 100% en todo momento, pero la teoría de finanzas se apoya fuertemente en este supuesto. Pero nuestra confianza en esta hipótesis no se basa en la creencia de que realmente los mercados sean eficientes en todo momento, sino que de una forma u otra se obtienen resultados muy similares a los que se tendrían si realmente lo fueran, del mismo modo que los billaristas no hacen todos los cálculos matemáticos y calculan todas perfectas para que las bolas sigan las trayectorias deseadas.

Cuando hablamos de la función de las finanzas en las empresas nos referimos generalmente al arreglo organizacional formal que ya conocemos. Inmediatamente imaginamos al director de finanzas a la cabeza de un organigrama. Una visión alternativa y complementaria consiste en la visualización de un gran proceso de Administración Financiera Integral que se lleva a cabo dentro de la empresa.

En los últimos años hemos visto la importancia que tiene la administración de los procesos de negocios tanto para la estrategia competitiva como para las operaciones. El establecimiento de sistemas de información integrales, la formación de cadenas de valor, el cumplimiento de normas ISO por citar ejemplos, descansan en una definición, diagramación, narración, comprensión y análisis de los procesos implicados.

El gran proceso de administración financiera integral tiene como objetivo maximizar el valor de la firma, mismo objetivo que parafraseamos cuando hablamos de la función de finanzas. Sin embargo, en lugar de hablar de las direcciones o gerencias típicas de una organización financiera, hablamos de los procesos financieros como los elementos componentes de dicha Administración Financiera Integral. De antemano apreciaremos las implicaciones que tiene el pensar en un sentido más "horizontal" que "vertical".

Objetivos y Metas de las Empresas

Es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo (que pueden ser quinquenales o decenales), y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa. Se logran objetivos comunes y seguros que eliminan cualquier duda del gerente, al lado de una cohesión de esfuerzos orientados hacia los objetivos principales de la organización.

Así, el desempeño esperado de un gerente debe ser reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito del negocio. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas.

En realidad, la "Administración por Objetivos es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas". "En la Administración por Objetivos, los gerentes principales y subordinados de una organización definen, en conjunto, sus metas comunes y especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición, en relación con los resultados esperados de cada uno, utilizando esas medidas como guías para mejorar la operación del sector y para verificar la contribución de cada uno de sus miembros".

La Administración por Objetivos es, por tanto, un método por el cual el administrador y su superior definen conjuntamente las metas y especifican las responsabilidades para cada posición, en función de los resultados esperados, pasando estos últimos a conformar los estándares de desempeño bajo los cuales los gerentes serán evaluados. Analizado el resultado final, el desempeño del gerente puede ser evaluado objetivamente y los resultados alcanzados pueden compararse con los resultados esperados.

Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado. La estructura de los objetivos establece la base de relación entre la organización y su Medio ambiente.

Es preferible establecer varios objetivos para satisfacer la totalidad de necesidades de la empresa. Los objetivos no son estáticos, pues están n continua evolución, modificando la relación de la empresa con su medio ambiente. Por ello, es necesario revisar continuamente la estructura de los objetivos frente a las alteraciones del medio ambiente y de la organización.

A los gerentes de hoy se les pide comúnmente fijar objetivos para sí mismos, para sus departamentos y para sus empleados. Los 3 pasos principales que un gerente debe seguir para desarrollar una serie de objetivos de la organización se presentan a continuación:

  • Determinar la existencia de cualquier tendencia del entorno que pueda significativamente influir en la operación de la organización.

  • Realizar una serie de objetivos para la empresa como un todo.

  • Realizar una jerarquía de objetivos de la organización.

Estos 3 pasos están interrelacionados y por lo general requieren información de diferentes personas, de diferentes niveles y de diferentes secciones operativas de la empresa.

La misión de la Empresa debería definirse dentro de un adecuado conjunto de objetivos para cada nivel de gerencia. Cada gerente debe conocer sus objetivos y ser responsable por su resultado. (Este sistema se conoce como gerencia por objetivos).

Las Finanzas como Función Organizacional de la Empresa

Resulta obvio mencionar, que los objetivos generales de cualquier empresa suelen ser de tipo financiero y casi todas las decisiones empresariales tienen consecuencias financieras. Tiempo atrás, el conocimiento de las finanzas quedaba reservado al departamento o persona encargada de tal labor, y los restantes departamentos se limitaban a sus respectivas responsabilidades, haciendo abstracción de temas concernientes a las finanzas de la empresa.

Actualmente, en la empresa moderna, las decisiones se toman de una forma más coordinada y la conexión interdepartamental resulta imprescindible. Por ello cualquier responsable de áreas ajenas debe tener unos conocimientos básicos en cuestiones financieras. También hoy, el mundo en el que se mueven las empresas hace que cualquier propietario de un negocio, por pequeño que sea, necesite conocer las bases de la contabilidad y las finanzas.

Palabras como balance, cuenta de resultados, amortización, provisiones, ratios, etc. forman parte de la cultura empresarial de las personas que llevan a cabo una actividad de empresa. El conocimiento de estos estados financieros resulta de suma importancia para conocer en que situación se encuentra la empresa y como se debe planificar su futuro.

Atendiendo al doble destino de la actividad de finanzas, han surgido diversas herramientas para facilitar la evaluación y análisis, que resultan indispensable en el contexto actual, donde el acelerado desarrollo de las comunicaciones ha contribuido a reforzar la participación de los mercados financieros en la actividad empresarial y la movilidad del capital es muy elevada.Tomando en cuenta lo antes señalado en el presente trabajo se realiza una presentación de los aspectos que sustentan el manejo de las finanzas, así como el papel del financista en la organización, a partir de las funciones inherentes a la actividad derivadas de los principios financieros y del entrono financiero internacional.

Objetivos e Importancia de la Administración Financiera

Si se analizará una empresa, independientemente de su tamaño, identificando cuatro áreas básicas para su manejo: Mercadeo, producción, administración de personal y finanzas, el éxito de su funcionamiento y gestión depende en gran medida del alcance de los objetivos de cada una de ellas.

En el área de Mercadeo el objetivo básico está definido por la satisfacción de las necesidades de los consumidores, complementado con otros objetivos tales como penetración de mercados, metas de ventas, canales de distribución, etc., para lo cual se recurre a la utilización de una serie de herramientas, tales como investigación: de mercados, promoción y publicidad, sistemas de distribución y otros.

En el área de Producción el objetivo básico es la fabricación de la cantidad óptima de unidades al menor costo posible, con la mejor calidad y en un tiempo específico, los complementarios son entre otros lograr niveles mínimos de desperdicio, niveles óptimos de eficiencia en maquinaria y mano de obra. Para esto se cuenta con herramientas tales como estudios de tiempo y movimientos, programación lineal, estadísticas y diseños.

El área de Administración de personal busca fundamentalmente alcanzar la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, complementado con la capacitación, la recreación, y el bienestar social entre otros del talento humano, recurriendo a herramientas tales como técnicas de motivación, estudios salariales, círculos de calidad y otros.

En las empresas con ánimo de lucro, la obtención de utilidades es uno de los objetivos principales. Las finanzas modernas consideran como el objetivo básico financiero la maximización del valor de la empresa. Este se expresa en términos de maximización de la riqueza de los propietarios, de maximización de la inversión en la institución.

El valor de la riqueza de los accionistas se determina por el valor de las acciones en el mercado. Si este aumenta, el valor de su riqueza (representada en acciones) aumenta. En entidades sin fines de lucro evidentemente la obtención de utilidades no es ni debe ser el objetivo dominante. El responsable de las finanzas en estas instituciones debe tener esto siempre presente. En este caso la función financiera debe orientarse y guiarse por la maximización de su contribución al logro de los objetivos para los cuales fueron establecidas las instituciones

La maximización de las utilidades incide en el aumento del valor de la empresa, en los siguientes factores: La actividad, los directivos, las políticas de dividendos, las perspectivas futuras del negocio y del sector, los factores políticos, sociales, económicos, culturales, tecnológicos y ecológicos, es decir el medio ambiente que lo rodea. Debe mirarse a largo plazo, caso en el cual se convierten en maximización de riqueza.

Los dos factores originarios de la producción en una empresa son la tierra y el trabajo, pero hay que añadir una nueva categoría que enmarca el nuevo sistema productivo global, los bienes de capital que producidos por el sistema económico y empleándolos en la producción de bienes de consumo u otros de producción, y de servicios. Estos bienes de capital pueden ser de corto o largo plazo ya que pueden arrendarse o enajenarse en el mercado, al igual que la tierra y el trabajo a cambio de un pago proporcional al tiempo y al servicio que se preste.

Los principales objetivos de la administración financiera son los siguientes:

  • Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

  • Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente.

  • Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

  • Optimizar los recursos financieros.

  • Minimizar la incertidumbre de la inversión.

  • Maximización de las utilidades

  • Maximización del Patrimonio Neto

  • Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa

  • Maximización de la Creación de Valor

El Rol del Gerente Financiero y sus Funciones

Las principales funciones del gerente financiero son:

  • La asignación eficiente de fondos dentro de la organización.

  • La obtención de fondos en términos más favorables posibles.

Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas. Forma parte de la primera función, la determinación del monto total de fondos que emplee la organización. El gerente financiero usa en la asignación y obtención de fondos herramientas de análisis, planeación y control.

Debe planear con el fin de obtener y asignar los fondos de manera eficiente, proyectar fondos de flujo de caja y determinar el efecto más probable de esos flujos sobre la situación financiera de la firma. Sobre la base de estas proyecciones planea para tener una liquidez adecuada. Deben establecer ciertas normas con el fin de controlar el desempeño de sus funciones, se usan para comparar el desempeño real con el desempeño planeado.

El gerente financiero debe determinar la mejor mezcla de fondos, considerarse sus implicaciones sobre el capital de los accionistas. Se considera a la estructura de capital más apropiada para la firma y se explora el concepto de "palanca financiera", para entender mejor los riegos financieros y sus interrelaciones con los riegos operativos, además se analizan las utilidades retenidas como fuente de fondos, debido a que ésta fuente se conforma con dividendos no percibidos por los accionistas, las políticas del manejo se mezclan con las políticas financieras y viceversa.

El administrador financiero debe determinar tanto la composición, como el tipo de activos que se encuentran en el Balance de la empresa. El término composición se refiere a la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos. Una vez que se determinan la composición, el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles óptimos de cada tipo de activos circulante. Asimismo, debe determinar cuáles son los mejores activos fijos que deben adquirirse. Debe saber en que momento los activos fijos se hacen obsoletos y es necesario reemplazarlos o modificarlos.

La determinación de la estructura óptima de  activos de una empresa no es un proceso simple; requiere de perspicacia y estudio de las operaciones pasadas y futuras de la empresa, así como también comprensión de los objetivos a largo plazo. El objetivo final que debe cumplir el administrador financiero debe ser alcanzar los objetivos de los dueños de la empresa.

Frente a esto la función financiera, el administrador debe plantear una estrategia más viable que los esfuerzos para maximizar utilidades. Es una estrategia que hace hincapié en el aumento del valor actual de la inversión de los dueños y en la implementación de proyectos que aumenten el valor en el mercado de los valores de la empresa.

Al utilizar la estrategia de maximizar la riqueza, el gerente financiero se enfrenta con el problema de la incertidumbre al tener en cuenta las alternativas entre diferentes tipos de rendimiento y los niveles de riesgo correspondientes. Utilizando su conocimiento de estas alternativas previstas de riesgo - rendimiento, perfecciona estrategias destinadas a incrementar al máximo la riqueza de los dueños a cambio de un nivel aceptable de riesgo.

Valor y Uso de la Información Financiera para una Gestión Eficiente

El Marco Conceptual define que: "La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con el fin de propiciar el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia, garantizar la eficacia en su utilización por parte de sus diferentes destinatarios. En definitiva las características cualitativas de la información financiera se orientan a potenciar su utilidad, es decir, la satisfacción de las necesidades de los usuarios y, con ello, a asegurar el cumplimiento de los objetivos de la información financiera.

Por todo ello, las características cualitativas de la información financiera deben orientar la elaboración y aplicación de normas contables, así como la elección entre posibles alternativas en la aplicación de diferentes criterios o métodos a la solución de casos concretos".

Si una empresa lleva una política medioambiental nefasta, está arriesgando su capacidad de continuidad y por lo tanto esta información es muy relevante para muchos usuarios en su toma de decisiones, de ahí que la relevancia tiene una doble dimensión: De predicción cuando posibilita que los usuarios incrementen la probabilidad de realizar estimaciones o previsiones y de Confirmación o corrección de las expectativas y predicciones de los usuarios.

 Por lo tanto la relevancia se define en relación con las necesidades de los usuarios, por lo tanto la forma de presentarla y la introducción de datos predictivos aumentan su relevancia (ante posibles riesgos medioambientales las medidas que toma la empresa para evitarlos, políticas de gestión y prevención medioambientales, políticas de ahorro energético, de reciclaje, etc. son un ejemplo). La relevancia radica más en la capacidad de formar la opinión de los "stakeholder" y de cómo va a influirle esta información.

La Fiabilidad se refiere a la capacidad de una información de expresar, con el máximo rigor, las características básicas y condiciones de los hechos reflejados, circunstancia que, junto con la relevancia, persigue garantizar la utilidad de la información financiera. Para que una información sea fiable debe ser imparcial, objetiva, verificable, constituir una representación fiel de los hechos que pretenden ser puestos de manifiesto y prudente.

En este caso la Prudencia implica la inclusión de un razonable grado de precaución en las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre de tal manera que los activos o ingresos no se sobrevaloren y que los pasivos exigibles o los gastos no se infravaloren es un principio conservador enfocado a la salvaguarda del patrimonio empresarial y garantizar su futuro, aunque su aplicación en el vigente PGC sea dispar en la valoración de los ingresos y gastos, por lo que es muy criticado afirmando que es: Distorsionador e inconsistente.

Desde el punto de vista medioambiental, vinculado a la Prudencia está el principio ecológico de Precaución (GRI 2000), que ante la incertidumbre del entorno obliga a estimar riesgos y obligaciones medioambientales futuros, como la restauración del entorno, etc., de ahí la necesidad de ampliar la visión y tener en cuenta el ciclo de vida de la actividad de la empresa y el ciclo del vida del producto que fabrica (de la cuna a la tumba).

Unido a este principio estaría el de Reemplazamiento para la valoración del daño producido a un bien ambiental al que el precio de adquisición no siempre es aplicable, éste por su propia definición, no precisa de la existencia de una transacción de mercado para que se contabilice en base al mismo. Es decir se pretende valorar los efectos que produce la degradación medioambiental sobre los activos que necesariamente han de reemplazarse como consecuencia de la misma.

Papel del Ingeniero Industrial en el Área Financiera de la Empresa

Las aplicaciones del ingeniero industrial se resumen en cuatro aspectos básicos:

  • Cobertura. Se produce cuando una entidad que ya se encuentra sometida a un riesgo intenta eliminar esa exposición adoptando una posición opuesta en uno o más instrumentos de cobertura

  • Especulación. Se produce cuando alguien, que quiere sacar partido de su personal apreciación del mercado, puede especular con los cambios que intuye, creando de este modo una exposición donde antes no existía, apoyado en el hecho de que los principales frutos de la innovación financiera, los derivados financieros, se caracterizan por tener un elevado grado de apalancamiento, ofrecen la capacidad de conjuntar estrategias complejas y de crear exposiciones impracticables de otro modo

  • Arbitraje. Dadas las relaciones matemáticas que vinculan los precios de instrumentos financieros comparables ofrecen la posibilidad de obtener estrechos márgenes cuando los precios en los mercados se salen de la línea marcada o establecida.

La Globalización que vive el mundo en la actualidad, con sus manifestaciones de carácter liberazante en el control de cambios y la irreversible exteriorización de la Economía, lleva consigo el protagonismo creciente de determinadas técnicas que reciben el nombre de ingeniería financiera.

El neologismo que da nombre a la ingeniería financiera tiene su origen en el termino ingles y pudiera definirse como la asesoría y la asistencia en materia de gestiona financiera y todos los servicios destinados a facilitar la creación y el desarrollo de las empresas. Desde entonces, las operaciones de control empresarial, la gestión de tesorería y las coberturas de riesgo de tipo de interés y de cambio, que conforman los ámbitos de la innovación financiera, han adquirido niveles de importancia insospechados, especialmente motivados por la incertidumbre económica que acompaña a importantes cambios sociopolíticos mundiales.

La ingeniería financiera no es un fin en si misma. Es el efecto de respuesta a las necesidades financieras de la empresa y del propio mercado, teniendo muy en cuenta las dificultades y las oportunidades a nivel contable, financiero, jurídico y fiscal de los negocios.

Preguntas

¿Qué debe tomarse en cuenta cuando se van a calcular las razones financieras?

Principalmente de debe considerar que no se pueden sacar conclusiones en base al calculo de una sola razón, por esto se deben calcular varias de ellas para tener una mejor información para la auditoria.

¿Cuál es la diferencia entre el método vertical y el método horizontal? Y ¿Cuál es la más factible?

El vertical se usa solo para un periodo y el horizontal para dos o mas periodos, esto lo hace el mas factible porque al tener la información de años anteriores conocemos los antecedentes y podemos sacar las tendencias de lo que puede suceder.

¿Cuál es que se puede establecer entre análisis financiero a largo plazo y a corto plazo?

A corto plazo el análisis es actual o de máximo un año e indica la situación de riesgo que se puede dar en la empresa y las acciones que se pueden tomar. Por el contrario en el análisis a largo plazo se realizan planes a futuro y proyecciones para un año o diez años, se trata de estudiar cada cinco años para verificar la operatividad.

¿Por qué se usan las normas internacionales de comercio?

Porque estas son requeridas para los tratados de libre comercio pero para el caso de Venezuela en particular se acondicionaron las DPC

 

 

Autor:

Díaz, Gelson

Gil, Karlenys

Marcano, Patricia

Molina, Lismaris

Zane, María

Docente:

Ing. Andrés E. Blanco

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.comMonografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

CIUDAD GUAYANA, MAYO DE 2009


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.