Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la comunidad Motoltepec, Chiconamel




  1. Introducción
  2. Antecedentes históricos
  3. Recreación
  4. Economía
  5. Fauna
  6. Orografía
  7. Historia de La Católica
  8. Política
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

Todo lo que realizamos es con un propósito si le pones empeño y dedicación y todo te logrará salir a la perfección.

Nosotros somos cuatro niños de cuarto grado de la escuela Valentín Gómez Farías a la cual representamos nosotros.

Los integrantes somos:

Angie Yleth Matías Cruz

Adair Hernández Escobar

Carolina Hernández Hernández

Gabriela Chantal Torres Rojas

Todos somos de aquí de Motoltepec a la cual con mucho orgullo representamos y actualmente radicamos en este lugar el propósito de esta monografía es resaltar la importancia de nuestra comunidad la condición de vida su cultura, economía, su vida social y moral. Así como detectar sus carencias y necesidades. Te invitamos a conocerla.

Monografias.com

Antecedentes históricos

Los antecedentes históricos son hechos relevantes del pasado que nos sirven para conocer sus orígenes a través del tiempo.

Esta vez toco la ocasión de conocer al realizar una monografía de una de las comunidades del municipio de Chiconamel Veracruz en la cual habito.

La comunidad lleva por nombre Motoltepec y se deriva de los vocabularios del náhuatl moto: montón de tierra tepec: cerro

Ya que en esta comunidad en ese casos 500 metros se localiza este cerro del cual surgió el nombre Motoltepec aproximadamente su fundación fue con el año 1890 según su historia la comunidad inició con 4casas separadas entre sí los habitantes no se comunicaban muy seguidos ya que las casas se encontraban distanciadas que se encontraba entre los arbustos su primeros fundadores posterior mente debido a que esta comunidad iba aumentando el número de pobladores : Anita, Inés, María, Andrea, Paula victoria ,Felipa, concha, todas hacían compras día domingo día de descanso en la plaza que se hacen asta nuestra fecha en ese entonces la gente con la lengua materna náhuatl.

Antecedentes históricos predomina por toda nuestra región huasteca la gente en ese entonces especial los hombres se vestían con calzoncillo de manta ya que existían otro tipo de tela y todos los hombres se ponían sombreros las mujeres se vestían con camisa de manta bordada nahuas de mantas bordadas se ponían listones entre medio del pelo usaban aretes y collares.

Ubicación de Motoltepec la comunidad de Motoltepec se encuentra ubicada al sur este de la cabecera municipal, Chiconamel ver. Con unas distancia de 12 kilómetros aproximadamente.

Sus límites son al norte con terrenos de cultivo de la misma comunidad por territorio posteriormente a 800 metros se encuentra ubicada la comunidad de Humotitla Ver.

Al sur con terrenos de cultivo y una distancia 200 metros se encuentra el rancho ganadero conocida como paso la puerta

Al este con una propiedad federal paso la puerta y una distancia de 350 se encuentra ubicada la comunidad de huisachar

Al oeste con un arroyo posterior mente se encuentra una propiedad federal conocida con el nombre rancho el mirador

PLANO DE LA COMUNIDAD

Monografias.com

En esta toma se aprecia el cerro del cual se deriva el nombre de Motoltepec.

Monografias.com

Beneficios para la comunidad hacemos la aclaración que las escuelas también se les ha hecho una reseña histórica ya que también son beneficio al contar con instituciones educativas.

En el año de 1976 se ganó el ejido y se les partieron a cada ejidatario beneficia 12 con 3 hectáreas de terreno para su cultivo y aun lote de 100 metros contando su cultivo 172 ejidatarios distribuidos con localidades compuestas por: huizachal, humotitla, la joya, Romantla y Motoltepec como cabecera de esta localidades actualmente la comunidad cuenta con uno ejidatarios.

La comunidad la cual se gestionó en 1987 ice aprobó en 1989 los propietarios de ranchos cercanos apoyaron con algunas cantidades desde 14 de mayo de 1990 a comunidad cuenta con luz eléctrica y luz pública.

En el año de 1990 se manejó un programa mujeres solidaridad se encontraba con 62 integrantes en la actualmente el establecimiento está representada por cuatro mujeres es un molino de nixtamal el local se con trullo en 1992.

Monografias.com

Flora de esta comunidad es muy abundante y variada de acuerdo al tipo de suelos donde se encuentran la vegetación de esta región es silvestre comprendidas en plantas de maderables y frutales

a) plantas de ornato: dentro de esta planta tenemos la palmilla la rosa, la margarita, el tulipán, la lluvia de esta estrella la gardenia la buganvilia el ramo de novia la limonaria.

b) planta maderables como son: el cedro que llega alcanzar 30 de altura la guácima, el eucalipto el olivo, la mora, el siglo, el palo de rosa, encino, entre otras aprovechando de ellas madera de primera rara la construcción de algunas casas de sus beneficios.

c) llantas frutales tenemos el mango de temporada el aguacate, el plátano, la lleca la anona y la naranja de esta última la vende por toneladas y otras la usan para su consumo.

Monografias.com

  • 1. biblioteca pública

  • 2. calles pavimentadas o engravadas

  • 3. préstamos para el mejoramiento de la ganadería

  • 4. contamos con transporte

Clima; en esta comunidad tenemos el clima tropical caluroso con lluvias en verano y parte de otoño el cambio del clima suele variar de acuerdo a las condiciones del tipo ya aunque los meses de marzo ,abril , mayo y junio la calor es intensa en esta región llegando a rebasar 50 c. los meses de octubre diciembre el clima es fresco en esta región llegando a los 14 y 17 c. y en algunas principalmente hasta 4 c. la temporada en esta región es la más esperada de los agricultores esperando la lluvia para su cultivo se presenta en los meses de julio y septiembre los meses restante el clima varía de acuerdo a las condiciones de dicha región

Recreación

Contamos con una cancha de futbol donde los jóvenes juegan por las tardes para divertirse y en tiempos de vacaciones asen encuentros deportivos o como se le llaman campeonatos e invitan a diferentes comunidades dando trofeos, balones o dinero según sea el premio para el ganador y muchas de esta las personas aprovechan para vender algo para sacar algo para su economía.

Monografias.com

Economía

Llevando consigo sus mercancías (sillas, sillones, comedores, juegos de sala de madera etc. diferentes partes de la república como son las grandes ciudades como Juárez , chihuahua , nuevo Laredo, Monterey ,Sinaloa, México, Veracruz , Tampico entre otros lugares debido a esta población ha llegado a una mejor superación comparadora de las comunidades vecinas no obstante que los jóvenes también emigran a las grandes ciudades para una mejor empleo y mejor salario porque lo que se gana en el campo es un salario mínimo $ 120 diarios los niveles económicos de esta comunidad se encuentra ubicados en un nivel medio bajo.

COMUNICACIÓN

La comunidad cuenta con 2 vías de acceso, una que conduce al estado de Hidalgo, en la carretera federal México-Tampico ubicada al norte en un tiempo de 15 minutos en carro y 45 minutos a pie y la otra al estado de Veracruz, en un tiempo aproximado de 30 minutos a 1 hora, esta no se encentra pavimentada por 4 km, algunos profesionistas cuenta con transporte particular.

ECONOMIA

La economía es en base a las actividades que se dedica la comunidad como la agricultura, ganadería, comercio, y profesiones entre otras. En la agricultura las siembras son de temporada y no siempre obtienen buenos resultados, en la ganadería, algunos cuentan con gana dado y solo venden por necesidad o antes de la sequía, en el comercio la mayoría sale a trabajar.

Fauna

  • A) ANIMALES DOMESTICOS: Son los que podemos criar en nuestro alcance, como son las gallinas, patos, perros, gatos, estos se crían en las casas, en el potrero caballos, vacas, borregos, etc., todos estos animales dependen del buen cuidado a diferencia de los silvestres.

  • B) ANIMALES SILVESTRES: Estos animales están integrados libremente, sin la dependencia del hombre, entre estos se encuentran la ardilla, los tejones, los tlacuaches, mapaches, armadillos, zorrillos, coyotes, conejos, etc., en las aves tenemos palomas, calandrias, águilas, tordos, zopilotes, etc.

  • C) ANIMALES REPTILES: Se encuentran los coralillos, lanzan, magua quite, cola de hueso, mazacuate, etc.

Orografía

Dicha comunidad posee suelos de color negro, arenoso, o de color café, tierra de vega de superficie plana y de pendiente regular.

HIDROGRAFIA

Existe un rio llamado rio chinguinoso que se encuentra aproximadamente a 200 metros de la comunidad y que actualmente es el canal de aguas negras de la ciudad de Huejutla Hidalgo, existe solo un arroyo que sirve a los miembros de dicha comunidad, en su mayoría la gente tiene sus pozos en la rivera para lavar la ropa y el aseo diario, la comunidad cuenta con un manantial de 3 metros de profundidad por dos metros de ancho, generalmente contiene 8000 litros de agua estable, pero en tiempo de sequía mantiene 300 litros de agua, este pozo está cubierto de material de cemento, varilla, grava y una puerta de fierro que se cierra en tiempo de crecientes, evitando la penetración de fangos.

Monografias.com

En esta toma se aprecia lo que para el presidente municipal conoce como parque recreativo, construido en marzo de 1995.

Monografias.com

Este es lugar construyeron una clínica pero como pueden ver esta abandonado por que no contamos con doctor ni medicamentos.

Aquí apreciamos la cancha deportiva con una dimensión de 50 metros de ancho por 100 metros de largo.

Monografias.com

Historia de La Católica

Su fundación fue en el año de 1905, se inició con 5 familias, únicamente las reuniones se llenaban acabo en una casa particular, el número de feligreses fue en aumento, hasta lograr reunir un total de 85 miembros, con el paso del tiempo, de ir aumentando la población de esta religión se fue desintegrando, hasta contar solo 31 miembros desde 1987, este número de feligreses se mantiene estable tanto así que lograron una mejor organización y solicitaron a la comunidad, un determinado lugar para la construcción de una capilla, el pueblo cedió un lugar y en ese mismo año los integrantes hicieron la construcción utilizando madera de la región como son:

  • 1. OTATES

  • 2. CHIJOLES

  • 3. QUEBRACHES

  • 4. ENBARRO DE ZACATE

  • 5. TECHO DE CARTON

COSTUMBRES Y TRADICIONES

La fiesta grande que se lleva a cabo por partes de los católicos es, xantolo día de muertos, se lleva a cabo el 2 de noviembre, todos los católicos al panteón para despedir a sus seres e invitados a que regresen el próximo año, en el mes de diciembre se lleva a cabo una peregrinación de la localidad, el día 12 se festeja el día de la guadalupana.

Exterior e interior de la capilla de Motoltepec.

Monografias.com

HISTORIA EVANGELICA

Se inició en el año de 1969, únicamente asistían 9 personas las cuales se congregaban en una casa particular para llevar acabo sus actos al supremo creador, año después los integrantes de la iglesia construyeron una galera donde realizaban sus actividades, con el paso del tiempo el 3 de agosto de 1976, esta congregación se organizó en Iglesia con solo 14 miembros y reconociéndola como Iglesia Bautista Monte Horeb, posteriormente en el año de 1978 se construyó el primer templo con paredes de block y techo de lámina.

El 14 de abril se realizó la inauguración de este segundo templo evangélico hasta loa fecha la iglesia, está representada por 53 miembros de 33 hogares, logrando reunir un promedio de 114 evangélicos en tiempo de naciones de 200 a 250 seguidores.

Foto de la primera iglesia

Monografias.com

Monografias.com

Esta es la iglesia actual

Política

La comunidad de Motoltepec pertenece al Estado de Veracruz en el Municipio de Chiconamel, en esta comunidad existen 4 partidos políticos más importante los cuales son:

PRI: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

PAN: PARTIDO ACCION NACIONAL

PRD: PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

PT: PARTIDO DEL TRABAJO

La comunidad se organiza por medio de asambleas donde se toman acuerdos para beneficios y trabajos de la comunidad, el pueblo no cuenta con divisiones de barrios, ni colonias, porque el número de habitantes es muy variado, esto permite una mejor organización entre ellos para todo tipo de actividad.

La comunidadestá representada por:

  • 1. Un Agente Municipal

  • 2. Un Comisariado Ejidal

  • 3. Un Juez Auxiliar

  • 4. Directivas ´para beneficios

Economía

La economía es la base a la actividades que se dedica la comunidad como la agricultura, ganadería, comercio y hay otros que con esfuerzo se prepararon y tiene profesiones .en la agricultura la siembra son de temporadas y no siempre y no siempre tienen buenos resultados en la ganadería algunos cuentan con ganado y solo a vender por necesidad en la sequía. En el comercio en su mayoría la gente sale a trabajar.

Monografias.com

Preescolar

Cuando se inicio solo existían 2 aulas

Monografias.com

Esta es la tercera aula construida por el gobierno del estado compuesta por una dirección, un salón de clases sanitarios

Monografias.com

Primaria

Debido aquel número de alumnos fue aumentando se dieron a la tarea de solicitar al estado la construcción de algunas aulas ,actualmente se encuentran construida 5 aulas solo se utiliza como dirección biblioteca taller y como sala de juntas las cuatro restante para impartir clases la última aula construida fue en el año de 1997 beneficiándonos un programa denominada "paquete de gobierno" y la cual se le domina "aula didáctica" también cuenta con una plaza cívica de 800 metros que recibe el nombre de : Sonia saches de chirino. Actualmente el horario que tiene el personal docente de esta institución es de 8am. A 12.30 pm laborando en ella 3 profesores que dividen los grupos.

Monografias.com

Esta fue la primera escuela

Esta es la escuela primaria actual

Monografias.com

Telesecundaria

La comunidad de Motoltepec siempre se preocupado y a buscado que sus habitantes se superen en septiembre de 1987 se abrió la escuela telesecundaria la cual lleva por nombre Emiliano zapata la escuela dio inicio en aula construida por los padres de familia en ese entonces se contaba con 30 alumnos inscrito a primer grado y con tan solo un documento el material con el contaba la con situación para su enseñanza aprendizaje con un televisor blanco y negro y antena parabólica los alumnos en ese entonces donaron para la institución una silla de paleta rustica elaboradas por los padres de familia sus clases aunque normal no muy cómodamente pero con ánimo de lograr una mejor superación

Un laboratorio

Sanitaria

Dirección

Cooperativa

Televisores

Antena parabólica

Foto de la escuela secundaria antes

Monografias.com

Después

Monografias.com

Conclusión

Valoramos con libre expresión que tenemos como país

Mi comunidad la cual es libre y expresa lo que siente de igual manera nosotros cuatro como niño de esta monografía pretendemos comunicar la importancia de nuestra comunidad exaltarlo que tiene valorar lo que es a la ves sentirnos orgullosos de ella.

Bibliografía

Para la elaboración de esta investigación recibimos el apoyo dela gente de mayor edad autoridades- pasadas directivas, autoridades actuales y personas que apoyaron con esta investigación en el caso de la religión con pastores, maestros, representantes e integrantes.

 

 

Autor:

Angie Yleth Matías Cruz

(9 AÑOS)

Adair Hernández Escobar

(10 AÑOS)

Carolina Hernández Hernández

(10 AÑOS)

Gabriela Chantal Rojas Torres

(10 AÑOS)

MAESTRA DE GRUPO

LIC. EN EDUC. LORENA TORRES AZUARA

31 MARZO 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.