Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mundo contemporáneo de los tipos de narraciones y sus técnicas narrativas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Narrador- Narración
  5. Conclusión general
  6. Bibliografía investigada

Resumen

Uno de los géneros más importantes dentro de la literatura es la narración.  En este trabajo podrás encontrar en una forma clara y concisa todos los aspectos relacionados con este mundo, la definición, su estructura, sus elementos, las clases de narración, ejemplos de narraciones y por último una serie de actividades entretenidas que te permitirán entrar a este mundo tan maravilloso.

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.

Introducción

Con el presente trabajo realizado de una buena y larga investigación, ayudado por muchos autores bibliográficos, les presento una visión más allá, muy profunda, de una gran tarea ardua, durante varios meses de trabajo en ella, de los que pocos conocen en el aspecto literario sobre los tipos de narración y las técnicas narrativas contemporáneas.

Las técnicas narrativas son aquellas en las cuales se narra algo acerca de un tema sugerido o creado; estas técnicas tienen muchos usos cuando del estudio de la personalidad se trata, existen muchas formas ideadas con este fin, y permiten la posibilidad de crear otras nuevas que pueden ser elaboradas a partir de los intereses del investigador; esta es una ventaja que ofrecen dichas técnicas. El valor de las técnicas narrativas se restringe, igual que ocurre en muchas de las técnicas proyectivas, a la obtención de información que carece de validez y fiabilidad normativa, pero resulta muy útil a los fines del trabajo con un sujeto concreto.

La interpretación de las técnicas narrativas centra su interés en valorar el grado de aceptación de sí mismo que muestra el individuo, y conocer la existencia de conflictos al comparar el concepto privado del individuo sobre sí mismo con su concepto social del yo, y el cómo él cree que lo ven los demás. También, el interés de la interpretación puede centrarse en el grado de aceptación de sí mismo que muestra el individuo, y el valor que le da a su vida y al futuro. La interpretación es cualitativa, individual, y está sujeta a la situación de cada caso en particular, y por lo tanto a los temas que se escojan.

La descripción narrativa que hace el individuo concierne al sí mismo, y ese es el valor de las técnicas que se proponen estudiar en este epígrafe. Estas obligan al sujeto a centrar su atención en el modo de cómo el individuo se ve a sí mismo y ve a los demás; estas técnicas reflejan la influencia de la psicología fenomenológica, en el estudio de la personalidad mediante técnicas proyectivas, que atiende fundamentalmente a la forma en que el individuo percibe los acontecimientos de su vida.

Propongo profundizar en el mundo de la narrativa a través de este estudio propuesto e investigado de dos géneros: El cuento y la novela corta. Si te gusta leer o escribir, seguro que disfrutarás conociendo sus secretos. Aquí te ofrezco un conjunto de herramientas para que puedas incrementar tus habilidades a la hora de desarrollar relatos literarios. Se centra especialmente en ellos con los que suelen iniciarse los autores noveles y que les plantean sus primeros desafíos.

Abordaremos aspectos como los diferentes tipos de narrador, las sensaciones, las emociones, los sentimientos, etc. y cómo se reflejan en los textos literarios. Aprenderás a construir personajes, a trabajar los diferentes géneros, a estructurar las escenas y darle ritmo a tu narración.

Cuando leemos una historia, emprendemos un viaje de la mano del narrador, escuchamos su voz. Sólo sabemos lo que él nos dice. El lector accede a un mundo imaginario. Para que esto ocurra, el narrador debe crear una simbiosis con los hechos que narra. De lo contrario, el lector se distraerá de la historia y fijará su atención en las variedades atípicas de la narración, y perderá el hilo secuencial.

  • Al individuo se le orienta hacer una composición o narración acerca de….

  • Se pueden aplicar en sujetos de distintas edades y no tienen límite de tiempo.

Los temas son diversos, se pueden crear muchos más; y se puede escoger uno solo para indicar la narración o varios de ellos, todo está en dependencia del interés del estudio.

Desarrollo

El análisis literario es una tarea difícil, pero no imposible.

Cuando nos enfrentamos a una obra literaria nos preguntamos ¿qué es lo que debemos apreciar?, ¿qué debemos tomar en consideración para estudiarla? La clave está, en primer lugar, en reconocer que esa obra literaria posee unas características que la hacen ser distinta a otros textos escritos. Esas características provienen de la literatura.

La literatura es el arte cuyo fin es la expresión de la belleza por medio del lenguaje, una obra literaria es una obra de arte, porque emplea el lenguaje de una forma distinta a como se emplea en un texto que no es literatura con la literatura.

El autor selecciona las palabras, les puede otorgar un significado indirecto, subjetivo, distinto al que comúnmente utilizamos. También las puede organizar, darles forma, hacer que se escuchen melodiosas, o inventar con ellas y crear mundos de ficción. Todo esto es crear arte con las palabras, crear literatura.

Recuerda, el análisis literario consiste en el estudio de los elementos constituyentes de un texto literario sobre la base de unos conocimientos teóricos para llegar a conocer cómo funcionan. En este proceso de análisis es muy importante la selección del género literario.

Veamos este ejemplo:

Paula-Mamá

Desde allí, recostada de la baranda del balcón, podía observarla. Se encontraba metida en el río, justo en el centro y el agua le llegaba hasta la cintura. Sin embargo, a pesar de la distancia, podía ver sus zapatos inmensos a través del agua cristalina. Aquellos zapatos de cuero negro que habían perdido su forma natural, porque ahora se ajustaban maravillosamente a la fisonomía de los pies de Mamá: anchos, anchísimos, reveladores de callos y juanetes de toda una vida.

También desde allí podía observar sus ropas, tan secas como sus pies. El sol hacía resaltar el vestido de medio luto con sus mangas hasta los codos, abierto al frente, con grandes botones nacarados y ajustado por el cinturón, que nunca faltaba. Se trataba del mismo vestido de siempre, que si se alteraba era para alargar o acortar una pulgada las mangas, hacer más fino o más ancho el cuello, o añadir algún detalle como una puntilla de algodón, un bolsillo, o un clavel prendido al pecho.Así, recostada de la baranda, mientras la miraba extasiada, podía escuchar a mi madre que observándola a mi lado, recitaba su plegaria habitual:

-¡Dios mío, dame serenidad para enfrentarme al momento cuando Tú decidas llevártela! ¡Dame tranquilidad, Padre Santo!-

Entonces, Mamá levantó su brazo en alto para saludarme ycomenzó a moverse. Yo corrí desesperada. Bajé rápidamente las escaleras semicirculares como tratando de acortar mis pasos para acelerar el tiempo.

Sin embargo, podía verme a mí misma detenida, fija la mano derecha en el pasamano y la izquierda contorsionándose en un saludo, en un gesto casi infantil: de lado a lado, de lado a lado. Ella continuaba saliendo del río. ¡Sus pies de roca, su cuerpo de ébano y algodón! Yo le gritaba.

- ¡Mamá! ¡Mamá! , y ella me respondía-¡Nena!

Desde entonces, no recurrí más a los recuerdos. (Amalia Rivera 26).

Narrador- Narración

Voy a referirme únicamente a todo lo concerniente a la parte de Narrador, Narración, y a sus técnicas narrativas. Pregunto ¿es lo mismo narrador que narración?

Narrar es desarrollar sucesos en el tiempo y en el espacio, sin tener que estar definidos o narrados. El narrador es el que vincula el tiempo y el espacio. El narrador es la persona que cuenta una historia. Tanto el lector como el autor son elementos externos del propio relato: son extra-textuales, pertenecen al mundo de la realidad. El narrador vincula el relato con el lector, es el que establece los vínculos según su postura y según donde esté ubicado. Por eso cumple una función básica.

El punto de vista que adopta quien cuenta la historia se convierte en la luz que alumbra a los personajes y sus acciones.

Para poder abordar el tema les hablo de la narrativa como uno de los géneros literarios, asociamos inmediatamente este término con el cuento y la novela. Sólo cuando tratamos de definir qué es un cuento, por ejemplo, empezamos a comprender la complejidad que implica el término narrativa. En una primera aproximación podemos decir que narrativa se refiere a un proceso de comunicación mediante el cual un autor crea personajes para expresar ideas y emociones. En los textos académicos de teoría literaria se extiende normalmente el concepto de narrativa a toda obra que describe un hecho; y se entiende por hecho todo acontecer objetivo o subjetivo, exterior o interior a un personaje. De un modo más preciso, nosotros podemos decir que con narrativa hacemos referencia a un relato que consta de una serie de sucesos (la historia), a través de la representación humana (el narrador, los personajes) y con posibles comentarios, implícitos o explícitos, sobre la condición humana (el tema).

Hablemos del narrador es un ser creado por el autor, un ente de ficción. Que se clasifica como observador o agente, que los puntos de vista gramaticales que puede utilizar para narrar son primera, segunda o tercera persona, que puede poseer un grado de conocimiento de la historia total o parcial, y que resulta interesante estudiar su focalización, es decir, quién es y qué ve.

  • Narración real

Tipo de narración que se basa en hechos reales y verídicos.

  • Narración Imaginaria

Tipo de narración que se basa en hechos ficticios o en la imaginación del hombre.

  • Proceso narrativo y el tipo de final:

Debes tener en cuenta que ruta, orden, lleva la trama o narración y que tipo final se vive en la historia.

1. El proceso narrativo:

    El proceso narrativo, o sea, el orden de la trama o narración, puede ser:

  • Desde el inicio (ab initio o ab ovo): si la obra se presenta en un orden lógico, desde el principio, desde el origen de los acontecimientos.  Se narra linealmente.  Esta narración lineal o cronológica fue la forma más tradicional en la narrativa en los períodos anteriores a la literatura contemporánea.( explicada más afondo más adelante)

  • Desde el medio (in media res): si la obra comienza a partir de lo que cronológicamente sería el medio o el nudo de la narración. Significa "en medio del asunto".  Indica que los acontecimientos se nos presentan o narran cuando ya la mitad de los hechos ha acontecido. ( explicada más adelante a fondo )

  • Desde el final (in extrema res): si se empieza narrando el desenlace.  Los acontecimientos se cuentan a partir del final y hacia atrás.( explicada más adelante a fondo )

Debemos decir en qué orden se presenta la trama y comprobarlo, sustentando con las acciones.

2. El tipo de final:

Según el desenlace, la obra puede presentar un final abierto o cerrado

La obra presenta final abierto si  quedan cabos sueltos con respecto a los protagonistas y a  la acción central; es decir, si el lector tiene la libertad de imaginar o sugerir el final o desenlace a su manera, pues el autor no lo presenta.  El autor no define el final para permitir que el lector lo sugiera. Se lleva al lector al borde de la evidencia y luego se le suelta, dejándolo en suspenso.  Ejemplos: El Coronel no tiene quien le escriba, El desván, El ahogado, La boina roja.

El final es cerrado si no quedan cabos sueltos, pues el autor presenta el desenlace o solución de las acciones y los personajes principales. La obra tiene un final cerrado cuando está acabada en  sí misma, cuando el desenlace resuelve el problema de la trama central, cuando nada sugiere continuación o ambigüedad de interpretación.  Se presenta cuando se redondea el tema y se completa la acción; cuando en su desenlace se resuelven los destinos de los personajes básicos y se decide la suerte de los hechos.  No quedan hilos narrativos sin resolver que permitan o sugieran una continuación; o sea, la obra se cierra en forma definitiva.  Por ejemplo, en La Gitanilla, La Ilustre Fregona, Yerma, La Odisea, La Vorágine, Doña Bárbara.

Debemos anotar si la obra  presenta final abierto o cerrado y explicar por qué; esto es,  sustentarlo con los hechos de la trama.

2. EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR CONTEMPORANEO:

En la novela contemporánea el narrador omnisciente desaparece, el narrador no quiere saberlo todo, más bien deja que los personajes presenten ellos mismos la acción, tal como la perciben desde personal su punto de vista.

Los novelistas actuales utilizan las siguientes técnicas:

  • La perspectiva absoluta: Es la técnica que consiste en que diferentes personajes narran la misma historia en primera persona, como si fuera una autobiografía.

El personaje no alcanza a saberlo todo. El solamente conoce lo que ha vivido y visto, no, lo que ocurrirá.

  • La perspectiva múltiple: Es la técnica que consiste en que diferentes personajes narran la misma historia desde sus diferentes puntos de vistas.

Una misma historia puede parecer cinco historias diferentes según la hayan vivido cinco personas.( desarrollada más adelante)

  • Clasificación del narrador: Desde dónde mira el narrador.

El punto de vista que adopta quien cuenta la historia se convierte en la luz que alumbra a los personajes y sus acciones.

Podemos clasificar el narrador desde varios ángulos distintos:

  • 1. Narrador protagonista:

Narrador y personaje están fundidos en uno. El protagonista nos cuenta con sus palabras, en primera persona, lo que hace, siente, piensa, u observa. Cuando el narrador cuenta lo que ve y hace, la narración es externa y objetiva. Cuando emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración es interna y subjetiva.

Cuando el protagonista habla consigo mismo es llamado monólogo interior, que presenta la oportunidad de expresar los desórdenes de la mente, miedos e ilusiones.

  • 2. Narrador testigo:

El narrador no es el protagonista, sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero; puede usar la primera o la tercera persona. Esta forma de narrar no da acceso a la vida interior de los personajes más que de una manera limitada, ya que sólo puede referirse a lo que piensan o sienten por lo que expresan sus palabras y gestos.

  • 3.  Narrador omnisciente:

Es un dios en la historia. Lo sabe todo: lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho; lo que soñaron, sus recuerdos y lo que no recuerdan también. Penetra en el interior de la conciencia de los personajes, devela su personalidad y, en ocasiones, puede juzgarlos. No tiene límites de espacio o tiempo, puede narrar el pasado y el futuro e incluso estar en varios lugares a la vez.

4. Narrador cuasi-omnisciente:

Es parecido a lo que hace una cámara de video: puede observar a los personajes, sus gestos y reacciones, pero será el lector quien interprete sus emociones. Por ejemplo, se puede presentar al personaje despertándose violentamente en medio de la noche, pero para saber el contenido de su pesadilla es necesario que se la cuente a alguien. Este narrador no es un testigo porque puede estar en donde nadie puede llegar.

  • 5.  Narrador observador:

Es el narrador que no participade los hechos que narra, no es un personaje de la historiaque presenta, sin embargo, aunque mantiene ciertadistancia de los hechos que cuenta, los conoce y lospuede presentar con lujo de detalles. Otro nombre paraeste narrador en la teoría de la narratología es narradorextradiegético (fuera de la historia).

Miremos un ejemplo:

Ejemplo:

El nacimiento de Arunret fue el acontecimiento quetodos esperaban. Al reunirse para determinar la forma depreservar en un solo ser todo el poder aprendido por siglos, hubo disputas, gritos, maldiciones. Hubieran preferido un serandrógino que de alguna manera fuese la suma de lospoderes tanto femeninos como masculinos y que careciera delas debilidades de unos y otros. Éste tendría la capacidad deauto engendrar seres similares a él con sólo desearlo, con sóloobservar detenidamente una gota de sus fluidos corporales.Así se iría poblando el cosmos nuevamente y los antiguosdioses, cansados de peripecias ancestrales, tomarían eldescanso deseado sin el sobresalto continuo de determinar eldestino de todo ser viviente. ("Arunret" Carmen Zeta Pérez39).

  • 6. Narrador agente:

Es el narrador que sí participa de loshechos que narra. En ocasiones es un testigo, en otras, uno de los protagonistas. Es un narrador que está muycerca de los hechos que narra por su participación comopersonaje. Pero por esta misma razón, puede que noconozca todos los ángulos de la historia, porque narradesde su perspectiva personal, sin incluir la de los otros.Otro nombre para este narrador es narradorintradiegético (dentro de la historia).

Ejemplos:

  • La primera vez que los vi fue en el Paseo Marítimo.No diré que parecían dos tortolitos, porque él tendría unostreinta y cinco y ella un poco menos, pero sí que eran laimagen viva de la pareja que se lleva bien y para eso no erapreciso que caminaran abrazados o se detuvieran cada veintemetros para besarse. Ramírez me preguntó si los conocía, yante mi negativa por sobre el bocadillo de jamón, qué raroche, son compatriotas tuyos, como si yo estuviera obligado aconocer todo el espinel del exilio, y en vista de mi ignoranciacompletó el informe, él era arquitecto y se llamaba MatíasFalcón, ella diseñaba, Patricia Arce. ("Balada" MarioBenedetti 95)

  • Mi madre era una mujer que tenía grandes los ojos y hacía llorar a los hombres. A veces se quedaba callada porlargos ratos y andaba siempre de frente al mundo; peroaunque está en contra de la vida, a mí que nací de ella, nuncame echó de su lado. Cuando me veían con ella, toda la gentequería quedarse conmigo: "Te voy a robar, ojos lindos", medecían los dependientes de las tiendas. "Déjela unos meses alaño acá, en el verano, no es bueno que esa niña viaje tanto",le habían pedido por carta unas tías. Pero mi madre nuncame dejaba. ("Una semana de siete días" Magali García Ramis111)

  • 7. Narradores múltiples: Diversas voces que entregan el relato, desde distintas perspectivas. Muchas veces sin previo aviso, lo que dificulta la tarea del lector(a). (Perspectiva múltiple).

A mí me gusta este tipo de narración para algunas novelas, porque es una manera de conocer el punto de vista y lo que piensa cada personaje, y mejor aún si son los protagonistas; yo creo que sobre todo en las de tipo romántico o con una historia de amor agradecería el narrador múltiple, porque te mueres por saber lo que piensan los dos! Es muy genial enterarte de todo desde varias perspectivas y conocer mejor a los protagonistas.

La narrativa múltiple es un estilo impactante y efectivo. Se utilizan múltiples narradores para contar una historia. Una narrativa múltiple común es elegir varios personajes para contar la historia en primera persona. Por ejemplo, la historia acerca de una familia estadounidense misionera que vive en el extranjero puede contarse con gran fuerza al colocar a la madre, al padre y al hijo como narradores. Se debe tener cuidado para no confundir al lector al dejar claro quién está hablando en cada momento, pero la narrativa múltiple puede añadir profundidad y matices a la historia al contarla a través de los ojos de los personajes que difieren en edad, género y disposición. Una forma fácil de evitar confusión en los lectores es especificar un narrador para cada capítulo de la historia, y cambiar al narrador en cada capítulo.

Ejemplo:

" Todavía llevaban pantalón corto ese año aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol, y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy añiles y voraces. Ese año cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat…"

Mario Vargas Llosa – "Los cachorros".En este ejemplo observamos que se mezclan la 1ª y 3ª persona indistintamente.

  • 8. Perspectiva absoluta:

A través de esta técnica narrativa, un personaje relata la historia en primera persona, como si fuera una autobiografía.

"Mi madre no sabía leer ni escribir; mi padre sí, y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba en cara cada lunes y cada martes, y con frecuencia, y aunque no viniera a cuento, solía llamarla ignorante, ofensa gravísima para mi madre, que se ponía como un basilisco…"Camilo José Cela – "La familia de Pascual Duarte"

  • 9. Narrador disfrazado: Un tipo de narrador muy curios, Es un narrador en 1ª persona disfrazado de 3ª no omnisciente. El ejemplo es La peste De A. Camus. El narrador, que parece expresarse en tercera persona, y que creíamos completamente ajeno a la narración, se revela hacia el final de la obra como uno de los personajes principales.

  • 10. Narrador inexistente: Pues eso, no hay nadie que cuente la historia. El modo a mi parecer más sencillo de hacer una novela sin narrador es por medio del diálogo. Este ejemplo ya puede encontrarse en la obra anónima de mediados del s. XVI El viaje de Turquía. Compuesta a partir de diálogos sin acotaciones. Otro tipo es construir la obra a base de artículos o informes que, al ser unidos por el lector, den forma a la historia. 

Hay una ausencia marcada de una voz narradora, y así el lector tiene que interpretar la historia a través del diálogo, como en las películas. Sin un narrador, Puig tiene que usar otras técnicas para contar su historia. Para demarcar cambios temporales, usa varios puntos suspensivos.

-Sí, y a veces no. Hasta que se fue a vivir del todo con el redactor.

-¿De qué tendencia era el redactor?

-No, ella siempre había sentido la necesidad del cambio. Bueno, sabes que es tarde, ¿no?

-Ya las dos de la mañana.

-Mañana te la sigo, Molina.

-Estamos en París, hace ya unos meses que los alemanes la tienen ocupada. Las tropas nazis pasan bien por el medio del Arco del Triunfo.

En todas partes, como en las Tullerías y esas cosas, está flameando la bandera con la cruz esvástica. Desfilan los soldados, todos rubios, bien lindos, y las chicas francesas los aplauden al pasar. Hay una tropa de pocos soldados que va por una callecita típica, y entra en una carnicería, el carnicero es un viejo de nariz ganchuda, con la cabeza en punta, y un gorrito ahí en el casco puntiagudo.

-Tengo como pudor.

-Bueno... con los sentimientos muy profundos, creo que pasa siempre así.

-Yo estaba con otros amigos, dos loquitas jóvenes insoportables. Pero preciosas, y muy vivas.

-¿Dos chicas?

-No, cuando yo digo loca es que quiero decir puto. Y una de estas dos.

  • 12. Flujo de la conciencia o corriente de la conciencia:

El relato transcribe el fluir de la conciencia de un personaje, procurando registrar fielmente su evolución. El discurso, por lo tanto, no se desenvuelve conforme a una coherencia lógica, sino que presenta el desorden en la exposición, dando a conocer recuerdos, ideas, el presente, circunstancias o frases sin terminar, como se producen al interior del pensamiento.

Ejemplo:"Tengo que encargarme de ese anuncio después del funeral. ¿Escribí Ballsbridge en el sobre que usé para disimular cuando ella me descubrió escribiéndole a Marta? Espero que no esté tirado en la oficina de cartas sin reclamo. Estaría mejor afeitado. Barba que ya sale gris. Esa es la primera señal cuando los pelos se vuelven grises y viene el malhumor. Hilos de plata entre el gris. Me pregunto cómo tiene el tino de declararse a una muchacha. Vamos, vivamos en el cementerio… podría emocionarla al principio cortejar la muerte"…

James Joyce - Ulises.

Conocimiento de la obra:

  • a. Total:

Es aquel narrador que conoce todo con respectoa los acontecimientos y los personajes sobre los cualesnarra y lo presenta con lujo de detalles. Es decir, poseetodo el conocimiento (omnisciencia), inclusive puedenarrar los pensamientos de los personajes. Este narrador es el tipo de narrador "tradicional", el más antiguo. Generalmente los narradores clasificados como observadores poseen un grado de conocimiento total dela historia.

Puedes observar como ejemplo el cuento "Arunret"de la autora Carmen Z. Pérez, primer ejemplo que tenemos, Se tratade un narrador observador (no es un personaje de lahistoria), que aunque mantiene cierta distancia con ellector, sabemos que su conocimiento es total porqueconoce todos los detalles en torno a la creación, la vidade Arunret y el comportamiento de los dioses.

  • b. Parcial:

Es cuando el narrador presenta una perspectiva limitada de los acontecimientos. Estoocurre generalmente cuando los hechos los cuenta unpersonaje. El grado parcializado del conocimiento de lahistoria también puede ser una combinación detestimonios o relatos de narradores agentes (en unmismo relato), que unidos constituyan o creen unahistoria ambigua puesto que presenta distintasperspectivas de la realidad. La ambigüedad es unacaracterística de los relatos modernos. Los narradores agentes poseen generalmente un grado de conocimiento parcial de la historia, porque son personajes que sóloconocen su situación y su mundo particular. Unnarrador observador también puede poseer un grado deconocimiento parcializado cuando no ofrece detalles ni aclara dudas sobre acciones determinantes en el cuento.

Por ejemplo:

la niña narradora del cuento "Una semana de siete días" de Magali García Ramis posee un conocimiento parcializado de los hechos que narra puesto que se trata de una niña de unos cinco o seis años de edad que presenta los hechos desde su perspectiva infantil y no puede explicarlos como lo haría un adulto.

Punto de vista gramatical: (tiempo verbal del narrador)

  • a. Primera persona:

Es cuando el narrador utiliza el índice de la primera persona gramatical (yo, nosotros -as). El empleo de este índice supone mayor cercanía allector y le ofrece al texto un matiz escénico. En muchasocasiones nos encontramos frente a un personaje que nos presenta una historia de la que fue protagonista. El empleo de la primera persona viene acompañado del uso de la tercera y la segunda. Es decir, el personaje habla acerca de sí mismo y de los demás.

Ejemplo:

"Me he casado con un descuartizador de aguacates. Ya comprenderán que mi matrimonio es un fracaso. Cuandoconocí a mi marido yo tenía diecinueve años. Porentonces estaba convencida de que el día más hermoso enla vida de una muchacha era el día de su boda, y cada vezque veía una novia me ponía a moquear de emoción comouna tonta. Ahora tengo cuarenta y tres años y no medivorcio porque me da miedo vivir sola. ("Mi hombre"Rosa Montero 304).

  • b. Segunda persona:

Es cuando el narrador emplea elpunto de vista gramatical de la segunda persona (tú, ustedes). Si el narrador se dirige a una persona enparticular y conversa con ella, está empleando estasegunda persona. Es el índice del interlocutor. Esteíndice personal no es común en la literatura en general, pero sí lo podemos encontrar en cuentos y novelascontemporáneas.

Ejemplo:

¿Que si me acuerdo? Se acuerda el Barrio entero siquieres que te diga la verdad, porque eso no se le va aolvidar ni a Trompoloco, que ya no es capaz de decir nidónde enterraron a su mamá hace quince días. Lo quepasa es que yo te lo puedo contar mejor que nadie por esacasualidad que tú todavía no sabes. Pero antes vamos apedir unas cervezas bien frías porque con esta calor deldiablo quién quita que hasta me falle la memoria. ("Lanoche que volvimos a ser gente" José Luis González 24.)

  • c. Tercera persona:

Corresponde al uso de la tercerapersona gramatical (él o ella, ellos o ellas). Es el índicemás utilizado en la literatura y el más tradicional. Escuando hablamos acerca de los demás.

Ejemplo:

A las siete el dindón. Las tres beatísimas, con unoscuantos pecados a cuestas, marcharon a la iglesia arezongar el ave nocturnal. Iban de prisita, todavía elséptimo dindón agobiando, con la sana esperanza deacabar de prisita el rosario para regresar al beaterío yechar, ¡ya libres de pecados! el ojo por las rendijas y saberquién alquilaba esa noche el colchón de la Gurdelia ¡LaGurdelia Grifitos nombrada! ¡La vergüenzade los vergonzosos, el pecado del pueblo todo! ("Tiene lanoche una raíz" Luis Rafael Sánchez 21).

  • b-  Focalización:

Es el estudio del narrador como ojo focalizador que ve y percibe las cosas que narra de una manera en particular. Nos referimos con este término a una característica del texto narrativo que consiste en adoptar un punto de vista desde el cual se relata. El término "focalización" provienede los campos de la fotografía y el cine. Es un término técnico y se refiere a la relación entre la "visión", el que ve y lo que ve. Cualquier "visión" que se presente en un texto narrativo tiene un fuerte efecto manipulador. La focalización permite el estudio de ese efecto. Entre todos los aspectos que pueden estudiarse de la focalización, sólo trabajaremos con ¿Quién ve? (La caracterización del narrador) y ¿Qué ve? (El foco de atención del narrador, de lo que nos habla constantemente).

Focalización: modo concreto del narrador para que la acción se perciba de una forma determinada. Grado de restricción de información. Ángulo específico del cual se percibe la acción.

Genette propone tres tipos de focalización. Él introduce el término de focalización:

1. Focalización cero: se caracteriza porque nunca se indica el punto de vista de los personajes, corresponde a la narración Omnisciente: conoce todo respecto al mundo representado. Puede influir en el lector. Trata de ser objetivo. Es una especie de Dios

2. Focalización interna: es cuando corresponde a los personajes. La narración es hecha desde adentro de la historia, en cuyo caso el narrador es un personaje de la misma, y puede ser un protagonista o un personaje secundario. Puede ser fija si todo está visto por un solo personaje, variable si el personaje focalizador varía según episodios, o múltiple si un mismo acontecimiento es visto por distintos personajes.Puede ser un narrador Homodiégetico o aquiescente es parte de la historia, interviene en los sucesos narrados, pueden ser: Protagonista: cuenta su propia historia, en primera persona. Personalizado y subjetivo. Se produce una coincidencia entre narrador y protagonista.

- Focalización fija: La focalización interna puede corresponder a la ubicación de un único personaje.

- Focalización múltiple: Varios personajes describen, desde sus particulares perspectivas, el mismo acontecimiento.

  • Focalización externa: el focalizador es un agente que está fuera de la historia. Los personajes actúan ante el narrador. La narración es hecha desde afuera de la historia, en cuyo caso el narrador no forma parte de la trama, se ubica fuera de los personajes y fuera de los sucesos. Por eso narra en tercera persona, es aquella en donde el narrador es un Heterodiégetico: no forma parte del relato, 3ºpersona, mayor objetividad y distancia. Cuenta el acontecer desde fuera:

Focalización.- Para este aspecto, vamos a eliminar la opción de la focalización externa, porque el narrador que aquí corresponde es deficiente, o sea que no conoce mas que lo que ve o escucha, se encuentra limitado entonces: este no es el caso del narrador de El reino de este mundo. Después tenemos qué eliminar a la focalización interna (incluidas la focalización fija, variable y múltiple), a la que corresponde el narrador aquiescente porque narra su propia historia: este concepto no encaja en la novela aquí expuesta. Sólo resta una, que la focalización cero, a la que corresponde el narrador omnisciente, que lo sabe todo: esta focalización sí coincide con la novela de Carpentier.

Ejemplo:

Vine para el patio con mi sombrero a escoger el lugar dondeesperar a papá. ¡Eh! ¿Adónde va ese tan emperifollado? ¿Secreerá que es un Mundito Gutiérrez?". Dijeron las gallinasen cuanto me vieron salir. Pero yo no les hice caso y le dije alos claveles de las diez que abrieran hoy a las nueve, y algalán de la noche que echara perfume de día, y a lasmariposas que estuvieran vigilando para volar en cuantoaparezca papá, y a los gatos que casara cada uno un ratón ylo recibieran con él en la boca para que vea qué buenoscazadores son.

……………………………………………………………….

Ya mi padre atraviesa el palmar, es casi tan alto como laspalmas, que han corrido hasta el borde del trillito y loaplauden. Las biajacas en el arroyo saltan. El caballoblanco es enorme y ya se ve que papá viene sonriendo y a míse me salta el primer botón de la camisa de tanto que mecrece el pecho. ("Bajo el sauce llorón" Senel Paz 13,18).

  • El nivel de la historia narrada: (concepto).

Un cuento (o cualquier relato narrado) posee dos niveles básicos: el nivel de la historia y el nivel del discurso.

  • El nivel de la historia:

El teórico Tzvetan Todorov identifica el nivel de la historia con el conjunto de los acontecimientos relatados o los hechos que constituyen la historia. Cuando trabajamos con el nivel de la historia nos preguntamos: ¿qué ocurrió?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quiénes participaron?, ¿cómo ocurrió?, etc.

El nivel de la historia puede llamarse también el nivel del contenido o de la "fábula", en el sentido de la teoría narratológica.

Los elementos constitutivos de un cuento que pueden tomarse enconsideración al momento de analizarlo desde la perspectiva de la historia narrada son el asunto, la morfología de las acciones, los personajes, los actuantes, el ambiente (especialización, temporalización), el tiempo de la historia, el tema, el título, etc.

  • El nivel del discurso: (concepto).

En segundo lugar tenemos el nivel del discurso. El nivel del discurso se refiere a la manera, la forma, en que se narra o presenta la historia. El análisis bajo este nivel incluye las técnicas narrativas y todos los recursos propios del arte de narrar. Entre las múltiples preguntas que podríamos hacernos se encuentran: ¿quién narra la historia?, ¿cómo la relata?, ¿utiliza la descripción?, ¿emplea eldiálogo?, ¿emplea el lenguaje poético?, ¿describe hechos reales, idealizados, fantásticos, real maravillosos?, etc.El nivel del discurso puede llamarse también como el nivel de la forma.

Al analizar un cuento desde la perspectiva del discurso podemos estudiar elementos como el narrador (clasificación, grado deconocimiento, punto de vista y focalización), discurso directo o indirecto (estilo escénico o panorámico, monólogo interior), analepsis o prolepsis ("flash back, "ralentí"), tiempo del discurso, figuras de retórica y de construcción, estilo cinematográfico, "collage", final abierto, realismo versus idealismo, futurismo, realismo mágico y otros.

Collage En las obras se incluyen: Cartas, imágenes, gráficos.

Discurso directo: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje.

 Ejemplo: Juan pensó: "aquí no aguanto yo dos días".

Discurso directo libre: El narrador  recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin los nexos y sin las marcas tipográficas.

Ejemplo "La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.

Discurso indirecto: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa

Ejemplo:   "Juan pensó que allí no aguantaba él dos días

 Discurso indirecto libre: Es aquel que  no  emplean un verbo introductor.

 Ejemplo:" Ella se acercó ¿Había alguien ahí?"

Tipos de narrador:

Punto de vista o Posición del narrador

Con la narrativa del siglo XX, se producen cambios en el llamado "Punto de vista". Punto de vista es el ángulo de visión, el foco narrativo, el punto óptico en que se sitúa un narrador para narrar su historia. Recibe varios nombres como perspectiva, foco de narración, visión.

Se pueden hacer varias clasificaciones de la posición del narrador, según los autores:

Una primera clasificación diferencia cuatro focos de narración:

Esta es en forma general.

1. Primera persona: un personaje cuenta su propia historia.

2. Primera persona observadora: un personaje narra en primera persona una historia que ha observado, él no está involucrado.

3. Narrador-Observador: el narrador no penetra en la conciencia de los personajes ni hace comentarios propios. Observa pero se abstiene a los comentarios, poniéndose a la misma altura que el lector.

4. Narrador omnisciente: escribe en tercera persona.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.