Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los niveles de obesidad y sedentarismo en la población estudiantil de la UTB




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Los niveles de obesidad
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

La obesidad es uno de los problemas de salud más graves de este siglo. La problemática es global y afecta progresivamente a todos los países del mundo. El aumento a un ritmo alarmante de esta pandemia ha despertado la atención de las autoridades a nivel mundial. Según la OMS en 2013 habrá 50 millones de jóvenes con el síndrome metabólico. Particularmente en nuestro país esta situación a alcanzando cifras considerables que se acercan a la de países desarrollados, denominada "la enfermedad de la civilización", una de las causas fundamentales que la provocan es el alto índice de sedentarismo sobre todo en la etapa juvenil.

Con el fin de Determinar la influencia que tiene la poca práctica de actividades físico deportiva en los índices de obesidad y sedentarismo de la comunidad universitaria de la facultad de ciencias, jurídicas, sociales y de la educación, se llevó a cabo este estudio de corte transversal, que comprendió una muestra de 865 estudiantes perteneciente a la Facultad en el año 2012 Para ello, se procedió a la aplicación de un cuestionario sociodemográfico con parámetros de medición asociados simple a la Altura y peso, se determinó el índice de masa corporal (IMC) en los elementos de la muestra. Los resultados apuntan a la prevalencia de sobrepeso y altos índices de sedentarismo en los sujetos estudiados y también acompañan la tendencia de los valores de

IMC mayor en las mujeres que en hombres y en particular en edad entre 21 -26 años de edad.

La presente investigación es pionera de este tipo en la institución por lo que constituye de gran relevancia sirviendo como línea base para futuros estudios.

Palabras claves: Obesidad, Sedentarismo

ABSTRACT

Obesity is one of the most serious health problems of this century. The problem is global and progressively affects all countries. The increase at an alarming rate this pandemic has attracted the attention of the authorities worldwide. According to the WHO in 2013 there will be 50 million young people with the metabolic syndrome. Particularly in our country this situation to reach significant numbers approaching that of developed countries, called "the disease of civilization," one of the root causes that cause is the high rate of physical inactivity especially in the juvenile stage.

In order to determine the influence of the little practice of sports physical activities obesity rates and sedentary university community sciences faculty, legal, social and education, was conducted this cross-sectional study , which included a sample of 865 students belonging to the Faculty in 2012 to do this, we proceeded to the implementation of a sociodemographic questionnaire measuring parameters associated with the simple to the height and weight, we determined the body mass index (BMI) elements in the sample. The results point to the prevalence of overweight and high levels of sedentary subjects studied and also follows the trend of the values ??of

BMI greater in women than in men and in particular between 21 -26 years old.

This research is the pioneer of its kind in the institution so it is of great importance to serve as a baseline for future studies.

Keywords: Obesity, Sedentary

Monografias.com

Monografias.com

Introducción

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal), el cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm

Se calcula que para el 2015 en el Ecuador exista un 58.3 por ciento de sobrepeso y un 21,7 por ciento de obesidad y en las mujeres y un 46, y 8,9 por ciento correspondientemente. 14 de cada cien niños de edad escolar sufren de exceso de peso en Ecuador, 22 de cada cien adolescentes tienen sobrepeso en el país.

El aumento del sobrepeso y la obesidad entre los Jóvenes es uno de los mayores retos de la salud pública en el siglo 21 es la obesidad entre los niños. Este es un problema global, cada vez más, en los países de ingresos bajos y medianos, especialmente sus zonas urbanas. La tasa de aumento de la preocupación por la obesidad. Se estima que en 2010 el número de niños con sobrepeso en el mundo supera los 42 millones. Sobre 35 millones de ellos viven en países en desarrollo.

Los niños con sobrepeso y obesos son propensos a la obesidad en la edad adulta, y es más probable en pacientes más jóvenes aparecen, las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. , Así como las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, son en gran medida prevenibles. Por lo tanto, la prevención de la obesidad infantil se debe dar alta prioridad.

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

¿Por qué es un problema?

¿Qué causa este fenómeno?

¿Qué puede hacerse?

OMS y Comercialización de los alimentos a los niños

Este documento, publicado en 2010, pidió una acción mundial para reducir el impacto en los niños de la promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres o sal. Contiene un conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños, en una resolución de apoyo a esta serie de recomendaciones.

Comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños

Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad en los niños es un cambio global en la dieta hacia un aumento de la ingesta de alimentos ricos en energía con alto contenido de grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables, y la tendencia hacia menores niveles de actividad física.

Como parte de la respuesta a la epidemia de la obesidad en los niños de la OMS, a petición de los Estados miembros ha elaborado una Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud (PFAZ), que fue aprobado en la 57 ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2004.

PFAZ - una estrategia basada en la prevención, encaminada a reducir considerablemente la incidencia de las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo, dieta poco saludable y la inactividad principalmente física.

Los niveles de obesidad

La Obesidad Se caracteriza por al aumento del número de células adiposas. (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).

Hipertrófica: Aumento del volumen de los adipocitos. (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).

Primaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).

Secundaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad secundaria se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal

TIPOS DE OBESIDAD

Clasificación de la obesidad ( IMC según la organización mundial de la salud OMS)

<18,5

Bajo Peso

18,5-24,9

Normal

25-29,9

Sobrepeso

30-34,9

Obesidad tipo I

35-39,9

Obesidad tipo II

>40

Obesidad tipo III

Tabla de clasificación de la obesidad (según OMS)

Algunas de las Enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad

  • Hipertensión

  • Diabetes Mellitus 2

  • Osteoartritis

  • Apnea del sueño

  • Cáncer

  • Dislipidemia

  • Enfermedades asociadas al corazón

  • Enfermedad Arteriovascular

  • Enfermedad Coronaria

  • Enfermedad Cerebrovascular

Se busca afanosamente solución a esta epidemia relacionada con el desbalance calórico originado por el exceso de energía ingerida con respecto a la energía gastada y producto de la sobre alimentación y la vida sedentaria, situación que trae consigo repercusiones culturales, socioeconómicas y psicológicas.

El control de la dieta y del tipo y cantidad de los alimentos que consumimos constituyen aspectos a los que la población presta una enorme atención como factores determinantes del estado de salud. Sin embargo se le da mucha menor importancia a la cantidad de energía gastada a través de la actividad física, a pesar de que ambos aspectos están íntimamente relacionados. Durante varios millones de años los seres humanos tuvieron que consumir grandes cantidades de energía en la búsqueda de alimento, desarrollando sistemas de enorme eficacia para su producción y almacenamiento. No obstante, el progreso científico y tecnológico desde mediados del siglo XIX hasta la fecha contribuyó en los países desarrollados y especialmente en América Latina a que los ciudadanos cambiaran a un estilo de vida en la que se dispone de una enorme cantidad de energía y en la que ya no es necesario un gran esfuerzo físico para sobrevivir y obtener los servicios e insumos básicos. El estilo de vida de la sociedad actual no favorece la necesidad de realizar actividad física, los factores tales como el uso del internet, la tecnología celular, los sistemas de transporte o la amplia gama de equipos electrónicos en las viviendas han reducido de forma muy apreciable en la ciudadanía la necesidad de movimiento físico o de actividad física

Por eso, el objetivo de este artículo, es informar a los lectores las causas, consecuencias, formas de pensar y vínculos relacionados con la Obesidad y el sedentarismo en la etapa juvenil. Un aspecto muy importan es que no sólo la mala alimentación produce obesidad. Un tema de verdadera preocupación para la sociedad actual, es el sedentarismo al que cada vez desde más pequeños estamos acostumbrados. La falta de una rutina deportiva y el poco compromiso social y familiar para con el deporte, son una nefasta combinación para nuestra salud.

El retraimiento familiar al interior de la casa, principalmente por motivos de seguridad, ha convertido a los hogares en verdaderos enemigos de la actividad física y el deporte favoreciendo el sedentarismo juvenil a través de las Computadoras, consolas de juego, celulares con conexión a Internet y reducción de los metros cuadrados de las viviendas reducen diariamente las posibilidades que tienen los adolescentes de realizar actividades recreativas al aire libre.

Materiales y métodos

Este trabajo se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación perteneciente a la Universidad Técnica de Babahoyo, Provincia de Los Ríos, Ecuador durante los meses de Octubre a Diciembre del 2012. La muestra seleccionada fue de 865 estudiantes de dicha facultad de una población de ---- que represento el ---% , de la cual 465 fueron mujeres y 400 hombres la media en las mujeres fue: edad 24años, el peso 64.43 kg, la Estatura 159.53cm y el IMC (índice de masa corporal) 25.46 y en los Hombres la media: edad 23.43 años, el peso 65.98 kg, la estatura 161 cm y el IMC: 26.17.

Para la realización de este trabajo fue utilizado 20 cinta métrica holtain, 20 bascula, software psp.

Variables de estudio

Se observaron las variables: estatura, peso, índice de masa corporal (IMC), para determinar los niveles de obesidad y la dedicación del tiempo en realizar actividad física, y el tipo de actividad Peso: La determinación del peso corporal la realizamos utilizando una balanza registrándose el peso en Kg. Los estudiantes con ropa normal con la que asistían a la universidad.

Relación entre sobrepeso- obesidad y actividad física- sedentarismo y preferencias deportivas de los estudiantes de la facultad.

Estatura: Utilizamos cinta métrica metálica graduada en centímetros y décimas de centímetro, y un plano para ser utilizado tangencialmente sobre la cabeza

Los estudiantes se midieron descalzos, realizamos una determinación en apnea inspiratoria.

Actividad Física: se constató que ninguno de los estudiantes recibía semanalmente Educación Física debido a que en la facultad no se aplican los artículo 11, 81, 82 ,83 de la ley de Educación Física, Deporte y Recreación vigentes en la República del Ecuador. Investigamos, entonces, sobre la actividad física en el tiempo libre del alumno, a partir del cual se determinaron los activos y los sedentarios

Activos: Definimos de esta manera a aquellos jóvenes que, a pesar de no recibir clases de Educación Física regulares, desarrollan otra actividad orgánica que deriva en gasto energético.

De acuerdo a lo cuestionado, estas actividades las realizan de dos a tres veces semanales sistemáticamente y alrededor de una o más horas cada estímulo y en algunos casos estas actividades se ven ejecutadas además durante los fines de semana en donde tienen lugar las competencias- encuentros deportivos recreativos.

Sedentarios: Son los comprendidos entre quienes no llevan a cabo ningún tipo de actividad física que derive en gasto energético, incluido el referente a este concepto las clases sistemáticas de Educación Física que son tomadas en cuenta.

Índice de Masa Corporal o de Quetelet (IMC): Es el método utilizado para la determinación de los jóvenes con sobrepeso y obesidad y que resulta de la división del peso por el cuadrado de su altura, esto nos da como resultado un índice con el cual estableceremos, si está dentro de ciertos parámetros, como no obesos, sobrepeso y obesos.

Cabe aclarar que entre los jóvenes las medidas de referencia para esta determinación no son las mismas.

Bajo Peso: Se define con esta variable a aquellos niños que estuvieron por debajo de la escala de evaluación establecida por la (OMS) Organización Mundial de la Salud.

Los datos obtenidos fueron volcados en una planilla de registro de datos (Microsoft Excel) se asentaron los siguientes: Nº del alumno, peso, talla, índice de masa corporal, así como una encuesta para determinar que deporte o actividad física realiza, y el resultado de esta última se lo considera activo o sedentario, tiempo que le dedica a la actividad física, si concurre a Educación Física que deporte es el que practica.

La toma de los datos para el trabajo de investigación la realizamos en la propia facultad a la que concurren los jóvenes.

Resultados

Antes de expresar resultados queremos destacar que si bien es cierto no se conoce a ciencia cierta la cantidad de ejercicios y el tipo de actividad física que debe realizar el joven en esta etapa de vida, escogimos como referencia las el criterio del colegio americano de medicina deportiva (American College Of Sport Medicine) donde plantean la teoría que los jóvenes y adolescentes es necesario al menos una hora diaria de actividad física de intensidad moderada

Practicas actualmente alguna actividad física- deportiva fuera del horario de clases?

VARIABLES

Cantidad

%

SI

434

50,17

NO

229

26,47

A VECES

202

23,35

Total:

865

100

Monografias.com

INTERPRETACION: Los resultados de la gráfica nos dice que el 50% de los sujetos investigados practica actualmente alguna actividad físico-deportiva, el 23% expresa que a veces practica alguna actividad físico deportiva y el 27% expreso que no practica ninguna actividad físico deportiva, casi el 47% de los sujetos investigados no realiza poca o ninguna actividad física.

Dentro de las actividades físicas más practicadas se obtuvo el siguiente resultado:

variables

Cantidad

%

JUDO

3

0,35

TROTAR

85

9,83

BAILOTERAPIA

72

8,32

NATACION

23

2,66

PESAS

21

2,43

FUTBOL

159

18,38

INDOR

71

8,21

CAMINAR

58

6,71

GIMNASIA

26

3,01

PATINAJE

2

0,23

TENNIS

1

0,12

VOLLEY

12

1,39

BASKET

98

11,33

CICLISMO

8

0,92

BALONMANO

4

0,46

LUCHA

3

0,35

NINGUNO

207

23,93

BLANCO

12

1,39

Total:

865

100

Las actividades físicas que más practican los sujetos investigados son futbol y basket respectivamente con un 18.38% y un 11.33% respectivamente, hay que resaltar que el 23.93% de los sujetos estudiados no practica ninguna actividad física.

La frecuencia con la que suelen practicar actividad físico- deportivo fuera del horario de clases

Variables

Cantidad

%

todos los días

148

17,11

1 vez x semana

318

36,76

2 veces x semana

185

21,39

3 a más veces x semana

136

15,72

ninguna

78

9,02

Total:

865

100

Monografias.com

En cuanto a la frecuencia con la que se practica alguna actividad física, el 17,11 % practica todos los días, el 36,76 % lo hace al menos una vez por semana, el 21,39 % lo hace 2 veces por semana, el 9.02 no realiza ningún dia de la semana actividad física.

En cuanto a las horas al día pasas viendo la TV

Variables

Cantidad

%

1h al día

292

33,76

2h al día

249

28,79

más de 2 h al día

281

32,49

ninguna

43

4,97

TOTAL

865

100

Monografias.com

El 33,76 % indico que pasa al menos una hora al día, el 32,49 % expreso que pasa más de 2 horas al día viendo tv, el 28,79 planteo que al menos 2 horas al día pasa viendo tv, y solo el 4,97 % expresa que no observa tv en el día.

En la pregunta que expresaba si en su tiempo libre practica alguna actividad de intensidad moderada que implica una ligera aceleración de la respiración o del ritmo cardíaco, como caminar deprisa, ir en bicicleta, nadar, jugar algún deporte durante al menos 10 minutos consecutivos

Variables

Cantidad

%

si

371

42,89

no

215

24,86

a veces

251

29,02

nunca

28

3,24

Total:

865

100

Monografias.com

De acuerdo con los resultados el 43 % de los sujetos investigados expreso que si practica actividad de intensidad moderada, el 29 expreso que a veces realiza actividad de intensidad moderada y e25 % reflejo que no realiza actividad física moderada.

Tipos de obesidad

cantidad

%

bajo peso

94

10,87

normal

453

52,37

sobrepeso

257

29,71

obesidad tipo I

40

4,62

obesidad tipo II

10

1,16

obesidad tipo III

11

1,27

total:

865

100

Monografias.com

En cuanto a los tipos de obesidad el 29,71% arrojo que presenta sobre peso, el 4,62% presenta obesidad tipo 1, el 1,16% presento obesidad tipo 2 y el 1,27% presento obesidad tipo 3

Monografias.com

En comparación entre los géneros estudiados 9,67 de las mujeres presentan obesidad tipo 2 en comparación con los varones que es de 0%, en cuanto a la obesidad tipo 1 los hombres presentan el 6,89% y las mujeres el 0%, y el sobre peso predomina en los hombres con un 34% respecto a las mujeres que presentaron un 25,80%

Conclusiones

Se demostró que el nivel de sedentarismo en nuestro universo de trabajo se correlaciona con el grado de obesidad en el que se encuentra la persona.

También se comprobó que el nivel de sedentarismo es mayor en mujeres relacionado con el de los hombres, inclusive al preguntar al momento de la aplicación del instrumento si practicaban algún tipo de actividad física, en su mayoría respondían que no; por lo tanto, logramos demostrar todas las hipótesis planteadas y finalmente, cumplimos con el objetivo planteado dentro de esta investigación.

Referencias bibliográficas

1. Dietz W. La Epidemia de obesidad en niños. British Medical Journal [ en lìnea] 2001 [ diciembre del 2006]; 322: (313-314). URL disponible en: http://www.sap.org.ar/staticfiles/publicaciones/correo/cor 3_01/934.pdf

2. Zayas Torriente GM, Chiong Molina D, Díaz Y, Torriente Fernández A, Herrera Argüelles X. Obesidad en la infancia: Diagnóstico y tratamiento. Revista Cubana de

Pediatría [en lìnea] julio-septiembre 2002 [15 de enero del 2007]; 74:(1-15). URL disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034- 75312002000300007&script=sci_arttext

3. Reilly JJ, Wilson D. La obesidad, definida como un exceso de grasa en el cuerpo con aumento de la morbilidad, es cada vez más común en niños y adolescentes BJM [en línea] 2006 [15 de enero del 2007]; 333:(1207-

1210).URL disponible en:

http://www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?idActualid ad=44269&nomCat=Art%C3%ADculos

4. Kovalskys I, Bay L, Rausch Herscovici C, Berner E. Prevalencia de obesidad en una población de 10 a 19 años en la consulta pediátrica. Revista Chilena Pediátrica [en línea] 2005 [23 de enero del 2007];76: (324-325). URL disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062005000300016&script=sci_arttext&tlng=en

5. Amigo H. Obesidad en el niño en América Latina: situación, criterios de diagnóstico y desafíos. Cadernos de Saúde Pública [en línea] 2003 [ 5 de febrero del

2007];19:(1-13). URL disponible en:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S

0102-311X2003000700017&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

Grupo Académico para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y el Síndrome Metabólico de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Hospital Federal de Referencia y Hospital Alta Especialidad. La Obesidad y el Síndrome Metabólico como Problema de Salud Pública. Una reflexión. Revista Salud Pública de México. 2008

 

 

Autor:

Juan Miguel Luperón Terry,

Golda Geovanna López Bustamante

Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación

Escuela de Cultura Física

Ave. Universitaria s/n 2.5 EC120150, Babahoyo, Ecuador


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.