www.monografias.com

Prensa Judía. Origenes (Parte 5) Su desarrollo desde 1762

Capítulo cinco
La historia de la prensa judía también incluye:

1.-  la editada en Sudáfrica, Australia y Palestina (Eretz Israel, la Tierra de Israel). Al respecto, según un listado de Menashe Unger que figura en  IWO Nueva York 1937 (a propósito del 250ª jubileo de la prensa judía), se editaron en Palestina (1876- 1937) 221 publicaciones.
2.- La prensa judía en idioma hebreo y otras lenguas. 
Uno 

El primer periódico judío editado en Sudáfrica fue el semanario Afrikaner Israelit editado en Johanesburgo por N. D. Hoffmann en 1890, el que salió seis meses.                                                                                             El mismo Hoffmann editó entre  1895- 1897 el semanario ha Or . También sacó en 1898 el periódico Der Yidisher Herald (Jewish Herald)                                                                                                                                  El mismo editor publica el mismo año (hasta 1902) Der Ydisher Telegraf  .                                                 Desde 1902 a 1905 sale Di Yidishe Folks Zaitung                                                                                                   El editor Hoffmann reincide en Capetown en 1909 con el mensuario Der Afrikaner  cesado en Abril 1914.                                                                                                      Otras publicaciones mencionables fueron: el semanario Di Afrikaner Yidisher Gazetten (1896- 1897), Der Express y Der Krieg Shtafet que se editó en durante la guerra boer (1899- 1902)                                                                                                                         En 1902 comenzó a salir (hasta 1908), ha Kavod                                                                                            Durante 1904 se editaron tres semanarios:Der Ydisher Advocat (Jewish Advocat) en Capetown que salió hasta 1914; Der Shtral y Di Yidishe Fraie Presse                                                                                                                                          Febrero 25 1909 Di Yidishe Fon (The Jewish Flag) inicialmente quincenario y finalmente, semanario. Entre Mayo- Julio 1913, diariamente, lo que significó el primer diario en Sud Africa. A partir de ahí, volvió a ser semanario, hasta que cerró en  Agosto 22 1913.                                                                                                                                                  En 1910`se editó el semanario Di Yidishe Shtime                                                                                                  En Diciembre 1912 se probó sacar el diario Di Johanesburguer Tagueblatt, que existió hasta 1913.                                                                                                                           Durante el primer trimestre de 1913, se editó cinco veces por semana Di Naie Haim                                            Para destacar el rol de prensa político- partidaria: en 1915, los poalei- sionistas de izquierda editan el men-suario Unzer Veg que salió dos años, con interrupciones.                                                                                   En 1922`salió con pausas el mensuario Darom Afrikel y más tarde bajo otro nombre por cambio de tendencia partidaria,  salió hasta Setiembre 1933.    
Se editaron otras publicaciones, pero de corta vida. El de más larga vida fue Der Afrikaner (23 años, entre 1911- 1934).  En 1935 existian en Sud Africa dos periódicos: Di Afrikanishe Yidishe Zaitung en Johanesburgo, que se inició en 1931, primero como como semanario y después como bisemanario y el Yidisher Express, semanario desde 1934.
Dos
La falta  de prensa judía en Australia  se acentuó por 1926, al acentuarse la inmigración de judíos de Polonia.. A falta de imprentas con caracteres  hebraicos, se optó  por páginas hectografiadas, en  separatas adjuntas al diario en inglés Jewish Herald , del  que sólo apareció el primer número, Melbourne 1928.                                                                      El primer periódico fue  Der Yidisher Pioner en inglés e yidish (Febrero 24, 1928)                                       El semanario  Ostralier Lebn   (Enero 16 1931) salió dos años, redactado por F. Goldhar. En 1934 se unió con el diario en inglés Jewish Weekly y apareció como separata bajo el nombre de Di Yidishe Voj                                                        Después salió el periódico en inglés Jewish News, con una separata en yidish Di Yidishe Naies                                                                                                     Por entonces apareció el segundo periódico yidish- inglés, Jewish Herald, a quien se agregaba una separata en yidish Der Yidisher Herald redactado por F. Goldhar y Melej Ravitz, que cesó tras el sexto número.                                                                                                                                                                       En 1931 salieron dos números  del Gezerd Tribune y en 1937 , el mismo Gezerd editó en yidish- inglés Dos Naie Vort (Marzo 1937)                                                                                                                                      El primer almanaque- guía editado en Australia, con autoría de Melerj Ravitz   fue el Ostralier-Yidisher Almanaj (1937, 337 páginas)                                                                                                                                   En 1939 comenzó la publicación periódica sionista Nai- Erd
Tres     
En Palestina, se tiene conocimiento que el primer periódico judío editado fue                                    
[image: image1.png]



Habazeleth. (1863, Jerusalem) (1869- 1911?) sucesivamente mensuario y semanario en hebreo, redactado por Israel Bak (1863, 1870-1874). Con Ideología pendular: sionista y anti; pro- Haskalá y despues ortodoxo.                                                                                                      El mismo año 1863 se publicó el semanario (después quincenario y al final, mensuario) ha- L´vanon  en hebreo e inglés. Entre 1863 y 1886 se editó en Jerusalem y después, sucesivamente, en Paris, Mintz (Prusia) y Londres. De tendencia religioso- ortodoxa, fue redactado por Yejiel Bril,  Michal Hacohen, Yoel Mosh, Salomon, Marcos Meir Lehman.                                                                                                                                       El mensuario ha- Ariel (?) Jerusalem  1874- 1877, redactado por Mijal Haohen y Abraham Sussman.                                                                                                                   En 1876- 1885 se editó el semanario Shaarei Zion  (hebreo-yidish) publicado por Itzjak Goshtzinni con redacción de  Jaim Press.   En 1877 salió Di Roze (ha Habazelet) quincenario editado por Israel David Frumkin Mijael Hacohen. Sólo salieron dos números.                                                                                                                Durante los años 1877- 1878 salió el bisemanario Yehuda v´Yerushalaim redactado por Y. Moshe Salomon.  
[image: image2.png]- {ai

HAZEWI





En 1882 se editó Yerushalayim, de quien se carece toda información                                                              Kol Mitzión  apareció en 1883, en hebreo e yidish, editado por la Sociedad Ezrat N´dajim, para enfrentar el misionerismo cristiano, del cual se editaron dos números.     En 1883- 1884 se publicó el mensuario  M´Basheret Zion , editado como separata de ha Jabatzelet                                                                                                                                  En  1884 el decisivo ha- Zvi . (1884 – 1915). Hebreo, semanario, quincenario, diario. Editado en Jerusalem, Palestina por  Eliezer Ben-Yehuda (fundador); Yehiel Michel Piness (1886/ 87); Jemda Ben Yehuda  (1909), Itamar Ben-Avi (1910-1912). Prosionista.   En 1887 nació el mensuario Der Hailiker Ontzaijer                                                               Der Eretz Isroel Yid , semanario en yidish, del que se editaron 8 números ( 1890)   Entre 1891- 1892 se editaron cuatro números del Boletin Haaretz  redactados Zeev Jaacov Bay y colaboradores.                                                                                                   En 1892- 1893 se editó en Jerusalem el quincenario ha Tzví Bet Yaacovk                                                             El mensuario Mijtavim m´Eretz Israel (1893- 1894 ) fue  editado por los Bnei Israel, bajo la redacción de Y. Barzilai e Y. Grozovsky                                                                                                                                          1896. Hashkafa . Semanario , quincenario hebreo. Jerusalem, Palestina 1896- 1898, Redactor:  Eliezer ben Yehuda.                                                                                                                                                                                 El semanario (después mensuario) ha- Maasef religioso 1896- 1904 se editó  redactado por Rav Bension Cuenca (no confundir con ha- Maasef ,Koenigsberg, 1784)                                                                                                                            1907 ha- Poel ha-Tsair . Semanario hebreo, sionista. 1907- 1970. Jerusalem, Tel Aviv.  Redactores: Yosef Aharonovich, Zeev Smilansky, Aharon Turkanitz (?) Israel Kahn                                                                                                                          ha- Pardes, semanario 1909, redactado por Sh. Y. Shirizli, que también apareció en yidish y español.
Cuatro

El año 1908 se considera el período de mayor auge de la prensa judía moderna en Palestina, signadas mayormente por publicaciones sionistas partidarias.  Antes, amén del listado arriba detallado,se había publicado semanarios, mensuarios de corta vida..  Una rápida enunciación abarcaría:

1908, Hapoel Hatzair, semanario de Jerusalem; 1912, Haaretz v´Haavodá, Yaffo; En 1909- 1916 se editó el semanario sefardita (después diario) ha- Jerut  redactado por A. Elmaliaj y J. Ben Atar.                                                                                                                        1910  Moria . Hebreo.(1909 ?) 1910- 1915, Jerusalem, Palestina. semanal, quincenal (1910); diario ortodoxo. Editores: Yehuda Aaron Weiss (fundador) Yaakov Yitzhak Yelin. En 1915, ha- Ajdut y Bein Hametzarim
Después de la Guerra Mundial 1914l, la prensa se vigoriza y aparecen   En 1915, ha- Ajdut, 1915, Bein ha Metzarim.  1919, diario Haaretz, Jerusalem; 1919, Doar Hayom, Jerusalem; 1919, Jadashot Haaretz; Eretz Israel; Majzikei ha- Daat, 1919- 1924; Hator, 1920- 1930; Kol Israel, 1923; Al Hamishmar, 1922; Kol Yaacov, 1922- 1924; Hayishuv, Tel Aviv, 1924- 1926; Misjar v´Taasiyá, Tel Aviv 1922  

Todas estas reseñas son incompletas, ya que se omiten publicaciones de efímera existencia. Su exhaustiva enumeración puede consultarse en págs. 337 y siguientes de la Enciclopedia que se menciona como fuente de información. Todo este Capitulo Cinco (como los anteriores,)no son un enciclopedia, sino una aproximación a la prensa judía.
[image: image3.png]



ha- Emet , 1910 semanario redactado por Shlomo Faingold                                                                                                                                  1919. Doar ha-Yom. Diario. Hebreo. 1919- 1936. Jerusalem, Palestina. Redactor: Itamar Ben  Avi (1919-1928), Sionista general, parcialmente revisionista                                                                                                            Haaretz fundado en 1919 propiedad de la familia Schocken, Gershom Schoken fue se redactor jefe 1939- 1990, posteriormente dirigido Janoj Marmari y Yoel Esterón, sustituídos después por Dov Alfon y Tami Litani (2004)                                                                                                                                                              Palestine Bulletin. Diario. Inglés. 1925 – 1932. Jerusalem, Palestina. Sionista. Editor:  Gershon  Agron. Entre 1932 - 1950, se llamó The Palestine Post. En 1950, fue rebautizado como  The Jerusalem Post, hasta hoy, 2014                                                                                                                                                                                 1925. Davar. Tel Aviv, Palestino. Hebreo. Diario. 1925- 1996. Périodo: 1925 – 1996, Redactor: Berl Katznelson (1925-1944). Poaleisionismo de centro- izquierda                                                       
Haboker (Jerusalem Octubre 1935). Primer editor, Samuel Perl, sucedido por Joseph Heftman y Peretz Bernstein, con quienes colaboraron Yosef Tamir y Herzl Vardi1937.  
[image: image4.png]Davar ‘Haaretz- Yediot Haharonot - Maariv




Hatzofeh . Hebreo.1937- 2008. Tel Aviv, Palestina. Sionismo religioso. Trisemanario (1937), Diario (1937- 2007), semanario (2007- 2008). Editores: Rabi Meir Bar- Ilan, Shabtai Don- Yehiya, Moshe Ishon, Gonen Ginat.                                                                                                                                                                            En 1939. ha- Mashkif. Periódico. 1939- 1949. Hebreo. Palestina. Varios redactores, incluyendo a   Zeev  Jabotinsky. Revisionista                                                                                                                                     Yedioth Ahronoth  Fundado  por Nachum Komarov (1939). Editado por Noah Mozes , Moshe Vardi, Rafi Ginat; redactado por  Azriel Carlebach, Herzl Rosenblum. 

 1942. Hed ha-Mizraj – Hebreo. Jerusalem, Palestina,  1942- 1951. La voz del judaísmo sefardí. Quincenario (1942-1944), semanario (1944-1950), irregular (1951). Editores: Eliahu Elishar (1942-1951); Siton David (1949-1951).                                                                                                                                                                                1943. Al Ha-Mishmar . Lengua hebrea. Diario. 1943/ 45. Palestina. Redator, Mordechai Bentov (1943-1948), portavoz del poalei- sionismo de extrema izquierda                                                                                                                    1948. Maariv.  Diario hebreo. 1948 (inf. hasta 2013)- ,Tel Aviv, Israel. Editores: Azriel Carlebach (1948/ 56); Dissenchik Arie (1956/ 74); Shalom Rosenfeld (1974/ 1980), Samuel Schnitzer  (1980/ 85); Ido Dissenchik (1985/ 91); Dov Yudkovsky (1991 – Mar 1992) , Dan Margalit (Mar-Set  1992); Ofer Nimrodi (Set 1992 - 1995)                                                   1948. Herut.  Frecuencia: Diaria. Hebreo. Tel Aviv, Israel 1948- 1965. Editores: Yohanan Bader (1948/ 1949); Yaacov Rubin (1949-53);Yosef  Vinitzky  (1953-57); Izijak  Remba (1957- 1965). Partido Revisionista. Vocero de Etzel 
Cinco.

 En Bulgaria se publicaban múltiples periódicos de contenido sionista en ladino, como por ejemplo El Día, (1897-1914), Ha Shofar (1901-1931) , Ha-Tikva  (1923-1932), El Djudijo  (1927-1929) y además los pro- marxista: El Ovrador Judjio y El Pueblo                                         

(La primera imprenta judío-española fue inaugurada en Ruse en 1893).

Para el periodismo y la prensa sefardíes se pueden definir 4 períodos:

1. 1882 – 1903 se publicaban 7 periódicos y revistas en Ladino, 4 en Búlgaro y 1 en Francés: El Amigo del Puevlo, El Día, Carmel, La Verdad, Zionisto, etc, La Alvorada , por Abraham Kapón en la primera imprenta ,1893, en Ruse. 

2. 1904-1918 : 23 en Ladino y 1 en Búlgaro, p. e. La Consensia, La Pasensia, Buletino de la comunidad djudia de Sofía, La Renesensia , La Tribuna , El Pasatiempo, etc.

3. 1919 – 1923: 4 en Ladino , 1 en Búlgaro: Nueva Palestina, Menorá, etc.

4. 1924-1944 :13 en Ladino: El Djudió, Ashomer Atzair etc.

En total : 53 diferentes periódicos y revistas se publicaban en Sofía, Plovdiv, Pazardjik, Ruse, Vidin, Shumen..( Basado en (www.esefarad.com. Marcel Israel). 
La prensa en ladino nace en Esmirna en 1842 con la publicación de La Buena Esperanza. Desde entonces hasta nuestros días se han publicado unos 300 títulos en judeoespañol

En Salónica a partir de 1870/1880 se fundaron La Época (1875) y El Avenir (1898).  los diarios El Macabeo  y La Renacencia judía (sionistas), el socialismo en el El Pueblo, La Solidaridad Obradera y La Voz del Pueblo.  El Kirbach (El Látigo), El Chaketón (La Bofetada) y Charló, del género satírico. En 1929, la comunidad de Salónica contaba con 14 periódicos, 7 diarios, 4 en judeoespañol y 3 en francés,                                                                                                                            

Durante muchos años Judios turcos han tenido su propia prensa. La Buena Esperansa y La Puerta del Oriente comenzaron en Izmir en 1843 y O Israel se publicó por primera vez en Estambul diez años más tarde. Ahora un periódico sobrevive: SALOM (Shalom), unas 14 o 16 páginas semanales en turco con una página en judeo-español. 

David Fresco, escritor judeo-turco (Constantinopla 1849- 1933) editó sucesivamente cinco periódicos en judeo- español (ladino) El Nacional (1871: cambiado en 1872 por El Telegraphe, El Sol (1879); El Amigo de la Familla (1886); El Instructor (1888); El Tiempo (1889) (basado en www. google.com) 
	


	“ Recuerda Uriel Macías que La prensa en ladino nació hace 170 años en Esmirna, en 1842, con la publicación 
de la primera gaceta en judeoespañol: La Buena Esperanza.). «Desde entonces hasta nuestros días han 
visto la luz no menos de 300 publicaciones. (Uriel Macias) 
En su época de mayor apogeo (1870-1935) hubieron  periódicos de información general, comerciales, políticos, científicos, humorísticos, literarios, culturales, etc. de las más diversas tendencias. En su mayoría se trataba de periódicos íntegramente publicados en ladino, pero también los hubo (y lo hay) con parte de su contenido en otras lenguas (turco, francés, hebreo, griego, etc.). 

(El presente y la siguiente enumeración está basado en www. abc.es. De buena tinta…ladina)

[image: image5.png]La Boz de Oriente




Le Nouvelliste. Bisemanario Esmirna: 1890-1922. Director- Jacob Algranti; inicialmente en francés, dirigido
por Léon Tédeschi.   El Messerret,. Jurnal turco e israelit, bisemanario; Director: Alexandre Benghiat). Esmirna:
 1897-1922. El Mazalozo. Jurnal semanario científico y literario, Esmirna, 1908-1909. Director: Alexandre Benghiat       El Guión – Le Trait d'Union. Mensuario. Esmirna, 1910-1913. El Manadero o La Fuente de Cencia
 para el Pueblo.Mensuario  Estambul, 1854-1855? y 1884-1888?. Editor y redactor de la 2ª  etapa Isac 
Carmona. El Telégrafo. 1860. Cuatro veces por semana.. Director y Redactor Isac Y. Gabay. Estambul, 1860-1931. Fundado por Yehezquel Gabay (Hasta 1871, Jornal Yisraelit) Colaboraron Moís del Médico, David Fresco y Marco Mallorcas. 

El Tresoro. (Ruse (Rustschuk, Bulgaria), 1893-1895. Directores: Abraham L. Perera, Haïm Kamerman . Redactores, Yohanán Semo y Selomó Saloniquillo

El Tiempo. Constantinopla 1872- 1930. Bisemanario. Directores, Isaac Carmona,  David Fresco. El Juguetón. Estambul 1908- 1931.Director-redactor Eliya R. Carmona. Editor:Abraham Bajar David.
. La Boz. Estambul 1908- 1910. Bisemanal. El Judió-Hayehudí. Estambul, 1909- 1931. Semanario.Director-
redactor y propietario: David N. Elnecave. El Tchaketon El Bofetón)Salónica 1919- 1922. Semanario.  Director: J. Abeniech. Redactor: A. Perez. Salonique; Acción diario. 

Salónica: 1929-1940. Fundado por Elia Veisi; Directoresr: Yosef Angel, Eli Francés. El Rayo. Semanario. Salónica
 1931- 1941.Director Semuel Menahem. La Boz de Oriente. Bisemanal. Estambul 1931- 1939; 1936, mensuario)propietario y redactor fundador, Isaac S. Algazi; Director, Leon Israel. Desde1939 siguió apareciendo 
como La Boz de Türkiye. Salom. Estambul, 1947– . Semanario. Directores fundadores: Avram Leyon (1947-1983) e

 Isaac Yaes (1947-1948). Director actual: Yakup Barokas.  

                                [image: image6.jpg]BRI





La Vera Luz (en turco y ladino). Estambul 1953- 1972. Sucesor de La Luz. Propietario y editor: Ilyazer (Eliézer)
 Menda. Redaccion, Rita Fresko.. La separación de ambos socios marcó el fin de La Luz y el nacimiento de dos semanarios independientes: La Vera Luz y La Luz de Türkiya, dirigido este último por Robert Balí.  El Amaneser Estambul: 2005–. Redactora: Karen Gerson Sarhon. Suplemento mensual en judeoespañol del semanario Salom. 
Yosif Dáat o El Progreso». Quincenario, Edirne, 1888-1889. Director Abraham Danon. La Nation. Revista Quincenal.. Salónica, 1909-1911.Redactor,  Yeudá S. Asseo. El Avenir. Semanario. Salónica, 1897-1917. (1911, diario) Director: Mosé Aharón Malaj. Redactor, David Y. Florentín. La Tribuna Líbera. Semanario. Salónica, 1910- 1912. Redactor, Obadia Saqui. El Liberal (Sucesor de La Época <1875> y El Imparcial <1909- 1911> unificados). Diario.  Director Alberto Mataraso.. Salónica: 1911-1922. La Renassencia Djoudia. Semanario sionista.. Salónica, 1917-1937. Directores, Yosef Uriel, Isaac Ángel y S. Ben Usillo.  L'Action Sioniste,Semanario.  (Pro-Israel y  La Renaissance Juive, unificados. Salónica: 1921- ? . Francés y ladino.

Hapardés. Bisemanal. Jerusalem 1909.  Redactor y director: Salomon Israél Cherezli.

El Liberal. Bisemanal. . Director redactor: Abraham Elmaleh. Jerusalén, 1909

Yerusaláyim. Semanario.. Director: Hayim Benatar. Jerusalén, 1909. La Verdad.  judeo espanyol. Proprietario: 
Yitshak Yaech. Tel Aviv: 1949-1972. Semanal. 

Aki Yerushalayim. Jerusalem 1979.Revista trimestral de la emisión en djudeo-espanyol de Kol-Israel – La Boz de
 Israel (1979-1992). La Vara. 1922- 1948. Semanario, Nueva York. Djudeo- español. Directores: Albert Leví y Albert J. Torres (desde 1945). 

Mesajero. Diario.  Director: Elia Veisi. Salónica: 1935-1941. Cerrado al producirse la invasión alemana. 

En otras países/ ciudades: 

	Viena: El Correo de Viena (1869. 1884); El Mundo Sefaradi (1923)

	Sofia: El Eco Judaico (1901- 1906); Hamispat (1912- 1919)

	

	

	Xanti: La Fuerza (1922- 1923)
Belgrado:  Hasalom (Karmi Seli) 1906;  Hamebaser Ha´Ibri (1923- 1924) 


	

	Plovdlv (Bulgaria): El Pasa- tiempo, 1909; Hamispat, 1927


	Turnu-Severin, , Rumania Luzero de la Pasensia 1885-1889 

	

	Rusia, Menorá, 1919: Nueva Palestina, 1922; 


	Los Angeles: El Mesajero / The Messenger , 1933-1935


	

	Kustendil,(Bulgaria) 1907. La Milicina.


	 Egipto. Miŝráyim, 1904; La Vara. 1905-1908


	Esmirna, El Meseret.   1897-1922:  La Ṿoź del Pueblo ; El Soitarí. , 1909-1912;   El Zarcillo, djudeo- español, 1910; El Mundo, 1923

	
Adrianópolis. Yosif Dá‘at o El Progreso, 1888-1889


	Constantinopla. El Nacional, Gálata 1873- 1878; El Sol, 1878- 1880; El Telégrafo, Gálata 1878- 1931;La Patria

 1908- 1909; El Juguetón, 1908- 1931

	
Israel. Tel Aviv. El Tiempo. Semanario, 1950- 1967

	

	

	

	

	

	

	


Autor:
Julio Moskovicz
juliomoskovicz@gmail.com
Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

