Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de liderazgo para jóvenes parte II

Enviado por PATRICIA VIOLETA



  1. Situación Problemática
  2. Métodos de investigación
  3. Actividades a Desarrollar
  4. Resultados Esperados

Situación Problemática

La Comunidad de Las Amazonas, fue fundada el 21 de febrero de 1994 y está ubicada en Venezuela, Estado Bolívar, Municipio Caroní, Parroquia Unare, al sur de la zona Industrial de Matanzas, consta de una superficie de 725,15 hectáreas, conformadas por cuatro (4) sectores (A, B, C Y D) los cuales cuentas con 2.162 parcelas unifamiliares asignadas por la C.V.G distribuidas en 58 manzanas y cuentan con 07 manzanas de equipamiento urbano.

Espacios educativos y culturales, nombrar, ubicación, Cuantos atienden.

El Amazonas, desde su fundación el año 1994 hasta el año 2000, no contaba con ninguna escuela inscrita en el Ministerio de Educación. Durante esos 6 años, los niños y adolescentes tenían que trasladarse a escuelas lejanas (U.E. Luis Beltrán Prieto, Liceo Unare III, U.E Madre Betania, entre otras) y con pésimo transporte. Esta situación generó una elevada deserción escolar y muchos de los adolescentes y jóvenes que hoy que se unen en bandas y fácilmente les llamamos "malandros", son las víctimas de la falta de edificaciones educativas de esos años. (Se anexa investigación educativa de esos años realizada por la M.T.E. (Mesa técnica de Educación.) de los 4 Consejos Comunales, realizaron un trabajo en equipo para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, tomando las siguientes características que debe tener el ser humano.

Son varios los conceptos que sobre calidad de vida se han escrito. Algunos autores consultados, como: Knox y Hankiss consideran que la calidad de vida está relacionada con los niveles de consumo, donde lo más importante es hacer un inventario de los elementos físicos que constituyen las posesiones materiales. Otros autores: Drewnowsky y Scott, lo asocian a las necesidades de la población de acuerdo con los flujos de bienes y servicios disfrutados durante un período de tiempo determinado.

Hay quien señala que es un sentimiento de felicidad como por ejemplo Milbrath, otros como Knox o Mallman lo relacionan con el grado de satisfacción personal que se alcance, o con el nivel de salubridad, de tal forma que se encuentran distintos puntos de vista para conceptualizar la calidad de vida.

Misiones y Cuantos Atiende:

La comunidad, fue y sigue siendo una comunidad abierta a todos las propuestas que desde el gobierno central favorecen a la mayoría de la población y es cuando en el año 2003, nace como línea de acción la Misión Robinsón, donde muchos vecinos fueron preparados y fueron los centro educativo de la comunidad, casa de los facilitadores, espacios disponibles que se formaron y siguieron estudiando gran parte de la población.

Posteriormente nace la Misión Ribas, que fue en gran medida la oportunidad de muchos jóvenes, adultos de seguir con la esperanza de estudiar para mejor, hubo mucha integración, participación, colaboración y ganas de ser útil para beneficio propio y de la comunidad la mayoría de los graduados de la Misión Ribas, siguieron formándose y llevando la prosecución de los estudios con la Misión Sucre.

La gran mayoría de docentes que hoy laboral en los centros educativos de la Comunidad, son egresadas de La Misión Sucre.

Uno de los flagelos que tienen la comunidad es el aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes y personas adultas es cada vez mayor y al pasar el tiempo el problema es más difícil de resolverse, de no buscar alguna forma eficaz que por lo menos ayude a reducir el porcentaje de consumo de estas, se llegará al punto de estar totalmente en descontrol, de esta manera el futuro de los jóvenes y el progreso del país se verá afectado por dicho problema. Se han ejecutado actividades de concientización para combatir la problemática en ciertos sectores de la comunidad, que nos ha inspirado para desarrollar estas actividades por medio de la práctica del deporte. Se ha pensado en un proyecto que se enfoque en disminuir el porcentaje de consumo de drogas en personas de forma entretenida y saludable, por lo cual se ha discutido trabajar con actividades deportivas.

En el diagnostico observado se pudo determinar que a pesar de contar con un espacio deportivo, hay ausencia de líderes deportivos que motiven, fortalezcan y mantengan a nuestros niños y jóvenes ocupados.

Para poder contar con la partición de la gente en dichas actividades, se debe estar capacitando y dispuesto a dialogar con ellos. Luego de tener una lista de participantes dispuestos a asistir en las actividades deportivas, se debe tener en cuenta el objeto a estudio, es hacer una mirada clara, trasparente, realista y sobre todo basada en las informaciones de los habitantes que hacen vida en esta comunidad alrededor de quince años.

Fueron muchos los momentos de lucha que la población pudo realizar para contar con las estructuras de Escuelas, Liceo, Módulos asistenciales, asfalto en gran parte de la comunidad, el servicio de agua servida, el alumbrado eléctrico… en fin una serie de logros que hoy por hoy consideramos que nos falta ya que está comunidad ha ido en aumento, desde que fue fundada. En el año 1994.

Las Amazonas UD 338 I Etapa, está ubicado al oeste de Puerto Ordaz pertenece a la Parroquia de Unare.

Los límites son:

  • Al Norte: la Av. Caracas

  • Al sur: UD 340 (la 1era. Manzana del porvenir ya ha sido incorporada a Las Amazonas")

  • Este: UD337, Fe y Esperanza Bolivariana

  • Oeste: II etapa de "Las Amazonas" la I y II etapa están separadas por el tendido eléctrico de alta tensión, se anexa plano, este estudio se refiere a la I etapa de la UD. 338.

El objeto a estudio, es hacer una mirada clara, trasparente, realista y sobre todo basada en las informaciones de los habitantes que hacen vida en esta comunidad alrededor de quince años.

Problema Científico:

¿Cómo desarrollar estrategias metodológicas para perfeccionar la dirección en los jóvenes de la comunidad Las Amazonas, Puerto Ordaz Estado Bolívar?

Objeto de Estudio

Programa para perfeccionar la dirección en los jóvenes.

Campo de Acción

Desarrollar estrategias metodológicas para perfeccionamiento la dirección en los jóvenes de La Comunidad

Objeto de Investigación

Proponer, estrategias metodológicas, para perfeccionar la dirección en los jóvenes de la comunidad Las Amazonas, Puerto Ordaz Estado Bolívar?

Las preguntas científicas que orientaron el proceder metodológico de la Investigación son las siguientes:

1-¿Cuáles son los antecedentes históricos del proceso de perfeccionar la dirección, en los jóvenes?

2-¿Cuál es el estado actual de la dirección para todos los jóvenes, en la Comunidad Las Amazonas Puerto Ordaz Estado Bolívar?

3-¿Qué propuesta de actividades físico - deportivas - recreativas elaborar para potenciar la dirección en los jóvenes de la Comunidad?

4¿Cual es la planificación para la ejecución de potenciar la dirección en los jóvenes de la Comunidad?

Tareas científicas.

1.- Estudio histórico del proceso de perfeccionar la dirección, en los jóvenes?

2.- Diagnóstico del estado actual de la dirección para todos los jóvenes, en la Comunidad Las Amazonas Puerto Ordaz Estado Bolívar

3.- Elaboración de actividades físico – deportivas – recreativas para potenciar la dirección en los jóvenes de la Comunidad?

4.- Ejecución de la factibilidad de las actividades físico – deportivas – recreativas propuestas.

Métodos de investigación

Del nivel teórico:

Del nivel empírico:

El estudio que se acomete tiene la característica de una investigación de campo se analizara al grupo de personas seleccionadas a partir de la observación directa y la aplicación de un Programa de Actividades Físicas deportivas, para la prevención de la delincuencia juvenil, drogadicción o alcoholismo en la comunidad.

En este trabajo de Investigación se utilizara los siguientes métodos:

Método Empírico. Revela y explica las características del objeto incluido directamente a la práctica, búsqueda de información para el logro de los objetivos.

Método Cuantitativo. Se relaciona con los métodos de observación, medición, experiencia y encuesta

Métodos Cualitativo (Directo o Interactivo). Describe los hechos, situaciones, actitudes, expresiones, creencias, emociones, etc. De las personas, ya sea de manera individual o colectiva con el fin de analizarlos, comprenderlos y así responder a las preguntas de la investigación.

En la investigación que se acomete la recolección de los datos se hará a partir de la observación directa de cada uno de los miembros de la muestra seleccionada y basada en la entrevista

Observación: para constatar en el contexto en el cual se desenvuelven los jóvenes.

Encuestas: instrumento que facilitará, al investigador para evaluar las acciones a corregir.

Entrevistas: se aplicaron para conocer las opiniones de la comunidad, vecinos, jóvenes, líderes comunitarios entre otros.

Criterio de especialistas: para conocer criterios sobre la factibilidad de la propuesta.

Del Nivel Matemático.

Cálculo porcentual: utilizado para el procesamiento de los instrumentos aplicados en la investigación y para determinar la muestra a estudiar y cuantificar los datos empíricos.

Población y muestra.

POBLACIÒN

Pérez, A. (2002) establece que la población "es el conjunto finito o infinito de unidades de análisis, individuos, objetos o elementos que se someten a estudio" (p.182).

La población es de 14 personas jóvenes participativos que constituyen el universo del ámbito espacial del estudio.

MUESTRA

La muestra de esta investigación es homogénea pues caracteriza a un grupo de 14 personas entre 18 y 25, que equivales al 100% de la población dentro de la categoría EDAD JUVENIL , incluido el coordinador comunitario de la comunidad, Las Amazonas, Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

En este sentido Hernández S.et (2007) define la muestra homogénea dentro de una investigación cualitativa como aquella que "…las unidades a seleccionar posean un mismo perfil o características, o bien comparten rasgos similares, Sus propósitos es centrarse en el tema a investigar o resaltar situaciones. Su procesos episodio de un grupo social" (pag.567).

Asimismo la muestra seleccionada de acuerdo a los parámetros señalados también es de tipo intencional, Ramírez (1999) refiere que "Este tipo de muestra implica que el investigador obtiene información de unidades de población escogidas de acuerdo con criterios previamente establecidos, seleccionando unidades "tipo" o representativas "(120-121).

Aporte:

Ofrecer estrategias metodológicas, para perfeccionar la dirección en los jóvenes en la comunidad Las Amazonas, Puerto Ordaz-Estado Bolívar.

Actividades a Desarrollar

  • Planes para implementar las estrategias metodológicas, para la perfección de dirección.

  • Talleres de formación dirigido a los jóvenes

  • Organizar reuniones para el trabajo en equipo.

  • Direccionar la comunicación con todos los involucrados.(lideres, comunidad, entes públicos y privados).

  • Implementar instrumentos de recolección de información.

Resultados Esperados

  • Dar estrategias, metodológicas a los jóvenes de la comunidad para perfeccionar la dirección en la Actividad física en la Comunidad Las Amazonas.

  • Facilitar talleres de motivación, liderazgo a los jóvenes de la Comunidad.

  • Que los jóvenes de la Comunidad, cuenten con métodos de comunicación, para la ejecución de actividades físicas.

Novedad científica:

Desde el punto de vista teórico en esta tesis se describen los aspectos que deben ser contemplados dentro de la guía o modelo de planificación periódica de las actividades del Deporte Para Todos, que pueden ser adaptados a otras edades d, brindándose un modelo estructural por partes: inicial, principal y final;  de ahí su impacto social en el proceso metodológico de la planificación

 

 

Autor:

Patricia Violeta

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.