Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de tareas docentes para contribuir a la educación ambiental




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La educación ambiental desde la escuela
  4. Contenido del sistema de tareas docentes
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexo

Resumen

Como parte de los objetivos formativos generales de la escuela primaria, está que los alumnos demuestren una correcta actitud hacia el medio ambiente, sin embargo se ha constatado que los alumnos no contribuyen adecuadamente al cuidado y conservación del mismo. El objetivo trazado en la investigación es: elaborar un sistema de tareas docentes que contribuya a la educación ambiental, desde la asignatura Lengua Española, a partir del trabajo con las efemérides ecológicas en los alumnos de 5to grado de la Educación Primaria del municipio Los Palacios, el cual contiene 10 tareas docentes, relacionadas con la adquisición de conocimientos y actitudes sobre el medio ambiente y los problemas ambientales dando tratamiento a las efemérides ecológicas, desde la Lengua Española. En la obtención de los resultados fueron ejecutadas distintas tareas investigativas y métodos de investigación que permitieron obtener el estado inicial y final del problema investigado y hacer la determinación de los referentes teóricos que sustentan el sistema de tareas. Se validó su efectividad en una muestra de 25 alumnos contribuyendo a elevar el nivel de conocimientos y actitudes con relación al cuidado del medio ambiente, siendo una herramienta de trabajo educativo útil para los demás alumnos.

Introducción

El hombre desde su propio surgimiento, mantiene estrechas relaciones con el ambiente ya que este ha obtenido elementos indispensables para su subsistencia y a él regresan todos los productos de desechos de sus funciones vitales y de sus actividades sociales, entonces puede afirmarse, de acuerdo con los actuales conocimientos, que ambos son absolutamente interdependientes.

Por lo que se hace necesario unir fuerzas para salvar el planeta y lograr la convivencia en él, de manera que prevalezca el respeto a las especies, en que la equidad y el desarrollo alcancen peldaños superiores a la desigualdad y la pobreza, donde se cuide con amor y respeto lo que nos rodea.

Conocedores de la importancia real que esta acción reviste para la vida y los problemas del medio ambiente, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución y prevención depende la existencia de la vida en la Tierra. Se hizo oportuno preguntar.

¿Está convencido el hombre actual del rol que le corresponde desempeñar en la grave situación en que se encuentra el planeta?

La respuesta se encontró en problemas del medio ambiente: desarrollo sostenible y necesidad de Educación Ambiental del Dr. Valdés Valdés, O. cuando planteó: "El medio ambiente mundial ha cambiado más aceleradamente en los momentos actuales que en cualquier otra época comparable de la historia" (Valdés Valdés, O.1994, p.1) y expresa además que las principales causas de este deterioro se debe a la negativa interacción del hombre con la biosfera.

Hoy día, a la vanguardia de la lucha ambiental, se escuchan varias voces de América Latina y el Caribe, cuyos Estados se han unido en el esfuerzo por construir sociedades más justas, humanas y respetuosas del medio ambiente. La Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2009 en Trinidad y Tobago sirvió de marco para que los más altos dignatarios del área denunciaran el creciente deterioro del entorno natural, el agotamiento de las reservas energéticas y la falta de apoyo a las naciones empobrecidas. Casi todos los mandatarios asistentes al cónclave coincidieron en que la actual crisis económica global evidencia la bancarrota de un sistema que ha puesto en riesgo la estabilidad financiera mundial, la paz social de los pueblos y la protección ecológica de la región, una de las más ricas en recursos naturales del planeta.

Cuba, único país socialista de América Latina, enfrenta también severos problemas ambientales. No obstante, las condiciones del socialismo han abierto un campo ilimitado al desarrollo de las fuerzas productivas y al empleo de los recursos naturales en beneficio de los intereses de la sociedad. Antes del triunfo de la Revolución, el estado ambiental cubano presentaba un panorama crítico en los ámbitos económico, político, social y ecológico pues las etapas de la Colonia y Neocolonia tuvieron trágicos resultados en el orden social y para el medio ambiente natural.

El proyecto social configurado con la Revolución, a partir de 1959, introdujo un cambio radical del modelo de desarrollo imperante. El socialismo, en sus condiciones de justeza y equidad, erradicó la pobreza extrema, elevó los niveles de salud y educación, y propició, por vez primera, el uso de las capacidades científicas en el diagnóstico y solución de múltiples problemas del medio ambiente. Desde los primeros años de la etapa revolucionaria, se inició el incremento de la superficie boscosa, el despliegue de la eficiencia en el manejo de los recursos naturales y la introducción paulatina de la dimensión ambiental en el sistema nacional de educación.

¿Qué hacer para que los alumnos comprendan el peligro que corre el medio que los rodea y sientan la necesidad de protegerlo? Al responder esta interrogante se hizo necesario apuntar que mediante la educación se puede lograr, ya que la misma se encarga de ofrecer conocimientos y transformar modos de actuar. Al respecto Rico Montero, P. en su libro "Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria", expresó: "Los educadores cubanos tenemos la honrosa misión de contribuir a la formación integral del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamientos acordes con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista". (Rico Montero, P. 2000 p. 3)

Para lograr la formación integral del alumno, es importante que se sistematice la Educación Ambiental en el proceso enseñanza-aprendizaje, con énfasis en la protección del medio ambiente y en la necesidad de un desarrollo sostenible.

El objetivo esencial en la formación inicial y permanente de los alumnos es el desarrollo de una conciencia ambiental de manera que se transmitan conocimientos, desarrollen valores y habilidades para el reconocimiento y la solución de problemas ambientales presentes, no solo en la escuela sino también en organizaciones comunitarias e incluso en el propio hogar, que propicie la prevención de otros.

DESARROLLO

La educación ambiental desde la escuela

La escuela juega un rol fundamental en la formación del hombre en este sentido, por su contribución a profundizar y sistematizar la dimensión ambiental, desde el sistema educativo, dirigido este a la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades y al fortalecimiento de los valores éticos, que favorezcan un comportamiento social coherente al desarrollo sostenible

La escuela inició el camino hacia el logro de estos objetivos, incluyendo contenidos importantes en las disciplinas de los diferentes niveles, aunque se trabajan por la interrelación de este objetivo, todavía quedan barreras y es un reto establecer las relaciones interdisciplinarias al nivel que lo requiere el carácter sistemático de la problemática ambiental.

El papel de la escuela en su contribución a esta aspiración, se expresa mediante el propósito de integrar la dimensión ambiental en el sistema educativo, dirigido a la adquisición de conocimientos, el desarrollo de capacidades y a la formación de valores éticos y morales, ya sea por vía docente, extradocente y extraescolar.

La comunidad también desempeña un papel importante en el logro del desarrollo sostenible al que se aspira a escala territorial, su apoyo a las instituciones responsabilizadas con la protección del medio ambiente, la gestión de procesos productivos y de desarrollo en general. Mediante la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas ambientales, se puede concretar una conducta responsable a partir de la toma de conciencia, análisis y conocimiento de sus causas, todo esto unido a las organizaciones políticas y de masas partiendo de intereses individuales, familiares y comunitarios, teniendo en cuenta las posibilidades con que cuenta el país. Esta conducta necesita de un ciudadano participativo, el cual asuma responsabilidades y contribuya a la disciplina social y colectiva.

Cuba aspira a lograr en los educandos una cultura general integral. La dimensión ambiental forma parte de ello, cuyo fin es alcanzar la armonía hombre-sociedad-naturaleza, la cual contribuye de manera positiva, significativa, como sus otras dimensiones de desarrollo pleno de potencialidades del hombre y su enriquecimiento espiritual como ser social y consecuentemente a la elevación de la calidad de vida.

La cultura es un bien patrimonial, un componente del medio ambiente, un atributo de la patria, por tanto su protección y control son un derecho soberano del pueblo y una premisa para el desarrollo sostenible. Es necesario para ello desarrollar en las personas y en las comunidades una conducta ambiental responsable lo que forma parte de la batalla de Ideas que hoy libramos.

Una de las recomendaciones que surgió de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, fue la necesidad de una educación pública comprensiva sobre problemas ambientales, y Cuba ha reconocido que en estos momentos constituye uno de los principales retos ambientales.

En el capítulo 36 de la Agenda 21, "Formato de la educación, la capacitación y toma de conciencia", se expresa:

"La educación es de importancia crítica para promover el Desarrollo Sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo y debe ocuparse de la dinámica del medio físico y biológico y del medio ambiente socioeconómico y el desarrollo humano, integrarse a todas las disciplinas y utilizar métodos académicos y no académicos, y medios efectivos de comunicación."

El fin y los objetivos de la escuela primaria tienen en cuenta las áreas del desarrollo de la personalidad e indican al maestro, con un enfoque integrador, los aspectos esenciales que debe dominar un alumno teniendo en cuenta las potencialidades psicológicas de estos por los momentos de su desarrollo, lo que permite al maestro proyectar acciones educativas con mayores resultados.

El fin de la escuela primaria va encaminado a contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando, desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamientos, acorde al sistema de valores e ideales de la revolución socialista.

Dentro de los objetivos de este nivel se apreciaron los que marcan el quehacer docente en aspectos medioambientales imprescindibles, que en mucho de los casos el alumno considera importante, como son los hábitos nutricionales y otros como el uso de estupefacientes que el maestro ve tan distante de ellos.

Se analizaron los objetivos por grados y se destacó que los del nivel primario coinciden plenamente con los objetivos que se diseñan para el quinto grado de esta enseñanza. Entre ellos se destacan:

  • Cuidar y ahorrar los materiales escolares, el agua, la electricidad, así como los medios técnicos con que cuentan (TV, videos, computadoras).

  • Comprender y aplicar medidas de educación para la salud, con énfasis en el rechazo hacia el alcohol, el tabaquismo y la ingestión de sustancias nocivas.

  • Mostrar el dominio del conocimiento de elementos esenciales relacionados con la preservación de la vida y de su entorno ante desastres naturales.

  • Demostrar sentimientos de cubanía, amor y orgullo por la Patria, la Revolución y sus símbolos, así como admiración y respeto por sus líderes, héroes, mártires, el deseo de seguir su ejemplo y manifestar repudio hacia el imperialismo y a todos aquellos que de una forma la ofendan y la agredan.

  • Sentir respeto por sí mismo y en las relaciones con su familia, maestros, compañeros y demás personas que lo rodean. Mostrar afecto, honestidad, modestia, cortesía, solidaridad en estas relaciones.

  • Interpretar y ejecutar diferentes órdenes y orientaciones que le permitan la búsqueda de alternativas de solución, la realización independiente y en colectivo de las tareas docentes, mostrando avances para un pensamiento crítico, reflexivo, flexible y desplegar imaginación, fantasía y creatividad en lo que hace.

  • Interpretar y valorar los contenidos básicos de la Constitución de la República referidos a familia, igualdad, deberes y derechos, salud, educación y cultura, organismos e instituciones.

  • Manifestar emoción y orgullo ante los elementos de la cultura que caracterizan la cubanía. Apreciar la belleza en la naturaleza, en las relaciones humanas, en las manifestaciones artísticas y en la idiosincrasia del cubano.

Un recorrido por estos objetivos dio la medida de su concepción para el aseguramiento en el tratamiento de estas temáticas y para el cumplimiento de los mismos por los alumnos, en las escuelas. Se destacó además que en esta aspiración juega un papel fundamental la formación de un modo de actuar consciente para con el medio ambiente, donde se fomentan aptitudes y actitudes necesarias para comprender y afrontar los graves problemas actuales, para acercarnos a la idea de un desarrollo sostenible y que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Del análisis anterior se desprendió la necesidad de fortalecer aún más el criterio de que hace imprescindible la adaptación de medidas inmediatas con relación a la Educación Ambiental en los alumnos, desde la escuela primaria, con un trabajo intencionado, que vaya marcando pautas en su conducta hasta llegar a modos de actuación.

Aspectos teóricos y metodológicos del sistema de tareas docentes.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, se corrobora la veracidad de la situación problémica, por lo que se elabora un sistema de tareas docentes con el objetivo de contribuir a la educación ambiental desde la asignatura Lengua Española, a partir de las efemérides ecológicas en los alumnos de 5to grado del municipio Los Palacios.

Se decidió crear un sistema de tareas docentes con el propósito fundamental de proyectar la transformación del objeto de estudio desde un estado real, hasta un estado deseado. Sirve para concebir, planificar y dirigir las actividades para alcanzar los objetivos propuestos. Su propósito fundamental es erradicar las dificultades, es planificado, consciente, intencionado y dirigido a la solución del problema práctico.

Se considera como un sistema ya que es un conjunto de elementos que se distinguen por cierto ordenamiento. Cada elemento del sistema puede ser asumido a su vez como totalidad. La idea de sistema supera a la idea de suma de las partes que lo componen, es una cualidad nueva, está formada por componentes que se ordenan, se pueden modificar y funcionan como un todo, posee capacidad para incluir los cambios.

La autora asume la definición de sistema expresado por (Álvarez de Zayas C, 1992) expuesta anteriormente.

"La tarea docente constituye la unidad contradictoria entre el objetivo y las condiciones, dado el primero en presencia de las segundas". (Leiva, 2000; 77).

Se considera la tarea docente "(…) como aquella actividad que se orienta para que el estudiante las realice en clases y fuera de estas, implicando la búsqueda de adquisición de conocimientos, y el desarrollo de habilidades y la formación integral de la personalidad". (Silvestre, 2000; 18)

Por tal motivo, se asume la conceptualización de Silvestre, pues un adecuado diseño de la tarea docente en la clase puede lograrse a partir de la unidad entre el conjunto de requerimientos a tener en cuenta para el diseño de estas, logrando el aprendizaje en los alumnos, siendo un presupuesto fundamental para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con lo expuesto anteriormente la autora define el concepto de sistema de tareas docentes como: conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí para favorecer el pensamiento reflexivo y creativo, que permita el desarrollo de habilidades y la formación integral del alumno, que requiere la sociedad contemporánea.

Objetivo general del sistema de tareas docentes: Contribuir a la educación ambiental desde la asignatura Lengua Española, a partir del trabajo con las efemérides ecológicas en los alumnos de 5to grado de la escuela "Eladio Alles Collazo" del municipio Los Palacios.

Contenido del sistema de tareas docentes

El sistema de tareas docentes se implementó en el curso escolar 2010-2011, en las clases de la asignatura Lengua Española, a partir del trabajo con las efemérides ecológicas, las tareas docentes están relacionadas con el conocimiento y actitudes sobre la educación ambiental, utilizando textos del libro de lectura del grado, el libro Tocororo de la Colección Infantil (2000) y láminas, las tareas transita por los tres niveles de desempeño y responden a la dimensión cognitiva y actitudinal, se ejecutan en el desarrollo de la clase y como tarea para la casa, las tareas se aplican en las unidades 1; 2; 6; 11, 12 y 14.

Las tareas docentes cada una de ellas se emplean para contribuir a la educación ambiental, desde la asignatura Lengua Española. (Ver anexo 1)

Conclusiones

1. La sistematización realizada de variadas bibliografías consultadas de autores como: Soberats López, Y. , López Cabrera, C. M. ,Novo, M., Valdés Valdés, O. , Rico Montero P. y Álvarez Zayas, C. entre otros permitió a la autora sustentar su investigación en los fundamentos científico-metodológicos y dar respuesta científica al problema sobre cómo contribuir a la educación ambiental desde la asignatura Lengua Española, a partir del trabajo con las efemérides ecológicas la Educación Primaria.

2. El diagnóstico inicial, permitió obtener el estado actual del problema e identificar las principales dificultades en los alumnos de 5to grado de la escuela "Eladio Alles Collazo" del municipio Los Palacios, en cuanto a una correcta educación ambiental desde la asignatura Lengua Española, a partir del trabajo con las efemérides ecológicas convirtiéndose en el punto de partida para su transformación.

3. El estudio teórico-práctico y metodológico realizado de la realidad educativa en la temática objeto de investigación, permitió a la autora elaborar un sistema de tareas docentes relacionado con la educación ambiental desde la asignatura Lengua Española, a partir del trabajo con las efemérides ecológicas para los alumnos de 5to grado de la escuela "Eladio Alles Collazo" del municipio Los Palacios, permitiendo ampliar y perfeccionar los conocimientos y actitudes.

4. El sistema de tareas docentes fue la respuesta principal al objetivo trazado por la investigación, constituyendo una herramienta de trabajo educativo útil y valioso, por lo que se pudo demostrar la efectividad del sistema de tarea docentes elaborados, avalados por los propios criterios de los alumnos

Bibliografía

ALOMINO HERNÁNDEZ, A. I. Tesis Multimedia para la Educación Ambiental en los profesores de Cultura Física de Ciego de Ávila, 2005.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1992.

CASTRO RUZ, F. Discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo. Programa Nacional de medio ambiente. La Habana, 2000.

CHIRINO PÉREZ, A. V. Sugerencias metodológicas y textos creados para la Educación Ambiental en niñas y niños de la Enseñanza Primaria. Tesis de Maestría, 2008.

CITMA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana. Cuba, 1997.

COLECTIVO DE AUTORES. Tabloide Universidad para todos "Protección ambiental y producción más limpia" (Primera parte). Editorial Academia, 2006. p. 6.

_______________. Programas y Orientaciones Metodológicas de 5to grado. Editorial Pueblo y Educación.

________________. Misión Ambiental Agenda 21. Editorial Gente Nueva. La Habana. Cuba, 2000. p. 58.

CUÉTARA LÓPEZ, R. El Medio Ambiente en el currículo de las Ciencias Sociales, 2000.p.6.

FERNÁNDEZ ENRIQUEZ, S. Estrategia educativa para la Educación Ambiental en los escolares de 5 grado de la escuela: José de la Luz y Caballero, 2008.

GONZÁLEZ NOVO, T. Cuba. su Medio Ambiente después de medio milenio. Educación Científico-técnica. Cesigna. La Habana, 1998.

GONZÁLEZ PADRÓN, Á. Sistema de tareas docentes para la estimulación del pensamiento casual en los escolares primarios de tercer grado mediante la asignatura El mundo en que vivimos. En tesis doctoral. I.S.P. Félix Varela, 2007. Tg

INTERNET. Wikipedia, la Enciclopedia Libre, sostenibilidad y sustentabilidad. www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm - 31k -

LÁZARO AMADOR, E. "Glosario de términos fundamentales y efemérides básicas sobre educación ambiental: para poder entendernos", en La educación ambiental en la formación de docentes. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

RICO, PY SILVESTRE, M. Proceso de Educación ambiental. Breve referencia al estado actual del problema. En compendio de pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

ROQUE, M. Conferencia "Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana" Memorias IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. La Habana, UNESCO-PNUMA-CITMA. Soporte electrónico (CD). 2003.

TORRES CONSUEGRA, E. Y VALDÉS VALDÉS, O. ¿Cómo lograr la educación ambiental de tus alumnos en Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela? Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002. p 231.

VALDÉS VALDÉS, O. Educación ambiental, prevención de desastres y reducción de riesgo. En curso 5. Pedagogía, 2007. MINED.

VALDÉS, O. E, TORRES. F, LEÓN. Y OTROS. Cómo desarrollar la educación ambiental en las escuelas urbanas. Ed Pueblo y Educación, MINED, Ciudad de La Habana, 1992.

VALERA, O. Trabajo del MINED: La educación ambiental para el desarrollo sostenible: concepción, resultados, logros y perspectivas en Cuba (Plan de acción y estrategia hasta el 2000).

Anexo

ANEXO 1.

Tarea docente: 1

Título: "Los pulmones se agotan".

Objetivo: Argumentar la importancia que tiene sembrar árboles para la vida de los seres vivos, a partir del trabajo con el texto.

Orientaciones metodológicas:

  • Se realiza en el desarrollo de la clase.

  • Se realiza la lectura modelo del texto.

  • Se realizan las preguntas que transitan por los diferentes niveles de desempeño.

  • Se estimula el análisis y la participación de todos los alumnos.

Motivación: Lee nuevamente el texto, página 16 de tu libro de lectura.

  • 1.  Anota en tu libreta qué beneficios trae para el hombre los árboles.

  • 2.  ¿Por qué se puede afirmar que los árboles son los pulmones de la vida?

  • 3.  ¿Qué actividades realizan los pioneros para contribuir a la reforestación?

  • 4.  Exprésalo a través de un texto argumentativo. Ponle un título.

  • 5.  Siembra un árbol en el bosque martiano de tu escuela como aporte a la biosfera.

Condiciones: Libro de texto de lectura 5to grado y libreta de trabajo.

Evaluación: Se realizará de forma oral e individual.

Tarea docente: 2

Título: Una capa invisible.

Objetivo: Identificar las causas adversas del deterioro de la capa de ozono y la importancia de protegerla, a partir del trabajo con la adivinanza.

Orientaciones metodológicas:

  • Se realiza en el desarrollo de la clase.

  • Se realiza la lectura modelo del texto.

  • Se realizan las preguntas.

  • Se estimula el análisis y la participación de todos los alumnos.

Motivación: Adivina adivinador:

Soy una capa muy alta

Que te quiere proteger.

Si te sigues descuidando

A mi me puedes perder.

(Tocororo, colección infantil, 2000)

  • 1. ¿Qué entiendes por capa de ozono?

  • 2.  ¿Qué factores influyen en el deterioro de la capa de ozono?

  • 3.  ¿Qué medidas ha tomado el estado cubano para el mejoramiento de la capa de ozono? (pregunta oral)

Sabías que el 16 de septiembre está dedicado a la preservación de la capa de ozono. 4. ¿Qué actividades realizas tú como pionero para contribuir al cuidado y protección de la capa de ozono?

5. Se culmina la actividad invitando a los alumnos a que investiguen con el presidente del Consejo Popular, con el representante del CITMA en el municipio y con los compañeros de higiene y epidemiología, cuáles son los problemas medioambientales que afectan la comunidad donde vive.

6. Expresa mediante un texto en prosa o en versos por qué es importante el cuidado y protección de la capa de ozono. Recuerda ponerle un título.

Condiciones: Libro Tocororo. Colección infantil y libreta de trabajo.

Evaluación: Se evaluará de forma oral e individual.

Tarea docente: 3

Título: Investigo y aprendo.

Objetivo: Definir el concepto de Medio Ambiente a partir del trabajo con el texto y la frase dicha por Martí

Orientaciones metodológicas:

  • Se realiza en el desarrollo de la clase.

  • Se realiza la lectura modelo del texto.

  • Se realizan las preguntas.

  • Se estimula el análisis y la participación de todos los alumnos.

Motivación: Lee detenidamente la siguiente frase dicha por Martí.

"El mundo sangra sin cesar por los crímenes que se cometen en él contra la naturaleza".

  • 1. Guarda relación la frase con la lectura trabajada en la clase ¿Por qué?

  • 2.  ¿Qué entiendes por medio ambiente? Escríbelo brevemente en tu libreta de notas.

  • 3.  Escribe con tus palabras qué es el medio ambiente y menciona sus componentes.

  • 4.  ¿Qué condiciones debe tener el medio ambiente que tú necesitas para vivir?

  • 5.  ¿Te consideras tú uno de los que cometen crímenes contra la naturaleza, qué haces para protegerla?

  • 6.  ¿Qué efeméride guarda relación con la lectura?

  • 7.  ¿Qué importancia le concedes al conocimiento de esta efeméride ecológica?

  • 8.  Exprésalo mediante un texto argumentativo dedicado a ese día. Ponle un título.

  • 9.  Apréndete el siguiente diálogo para que hagas ese día en el matutino.

Título: Diálogo con el medio ambiente.

-Medio Ambiente, qué te han hecho

¿Cómo te han hecho esa herida?

- Atentan contra mi vida, la suciedad y el desecho.

-¿Qué te sucedió en el pecho?

¿Quién te encarnó ese puñal?

-Fue la acción irracional, la desertificación, la sequía,

la extinción, por lo que me espera un triste final.

Condiciones: Libro de lectura 5to grado y libreta de trabajo.

Evaluación: Se evaluará de forma oral.

Tarea docente: 4

Título: Yo sí no fumo.

Objetivo: Argumentar los prejuicios del hábito de fumar, a partir de la observación de láminas.

Orientaciones metodológicas:

  • Se realiza en el desarrollo de la clase.

  • Se realiza la observación de las láminas.

  • Se realizan las preguntas.

  • Se estimula el análisis y la participación de todos los alumnos.

Motivación: Se les presenta una lámina donde aparecen varias personas fumando y otras no fumando.

  • 1. Es correcto lo que hacen esas personas. ¿Por qué?

  • 2.  El cigarro y el tabaco son drogas secundarias. Argumenta dicha afirmación.

  • 3. ¿Afecta solamente el medio ambiente el cigarro y el tabaco? ¿Por qué?

  • 4.  Si tuvieses que enviarles un mensaje a las personas que fuman en conmemoración al 31 de mayo día mundial contra el hábito de fumar, ¿qué le dirías?

  • 5.  Crea un logotipo que refleje el daño que hace fumar, el cual usarás el próximo 31 de mayo y colócalo en lugares céntricos de tú escuela.

  • 6.  Redacta un texto argumentativo dedicado a esta efeméride y entrégalo a aquellas personas que conoces que fuman, tal vez tomen conciencia y despierten a la realidad.

Condiciones: Láminas, hoja de trabajo.

Evaluación: Se evaluará de forma ora e individual.

Tarea docente: 5

Título: Soy invisible.

Objetivo: Argumentar la importancia de no contaminar el aire, a partir del trabajo con el texto.

Orientaciones metodológicas:

  • Se realiza en el desarrollo de la clase.

  • Se realiza la lectura modelo del texto.

  • Se realizan las preguntas.

  • Se estimula el análisis y la participación de todos los alumnos.

Motivación: Lee nuevamente el poema de la página 123 de tu libro de lectura.

  • 1. ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en el poema, si lo deseas realiza un dibujo donde relaciones algunos de esos elementos?

  • 2. ¿Cuál de ellos te proporciona respirar plenamente?

  • 3. ¿Qué propiedades tiene el aire?

  • 4. ¿Cuáles de sus componentes permiten que las cosas se quemen? ¿Por qué?

  • 5. ¿Existen factores en tú comunidad que contaminen el aire?

  • 6. ¿Qué relación guarda el día 4 de octubre con ese componente natural?

  • 7. Si fueras maestra que actividades realizarías en conmemoración a ese día. Hazlo a través de un texto descriptivo. Ponle un título.

Condiciones: Libro de texto, hoja blanca y libreta de trabajo.

Evaluación: Se hará por equipos donde cada equipo debe responder las preguntas y se evaluará de forma oral, se seleccionará el mejor dibujo para la exposición de la escuela.

 

 

Autor:

MSc Daysi Sánchez Riesgo.

Título de graduado: Licenciada en Educación. Especialidad: Educación Primaria. Categoría académica: Máster en Ciencias de la Educación. Mención Primaria. Labor que desempeña: Representante de la UCP. Institución a la que pertenece: Filial Pedagógica Los Palacios. Provincia: Pinar del Río;

MSc. Armando Gil Pérez.

Cargo: Representante. Institución a la que representa: Filial Pedagógica Los Palacios.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.