Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El tabaquismo




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Propuesta
  8. Bibliografía

Resumen

Esta investigación se ubica en el área de la Planificación y Evaluación de la Educación en la Línea de Investigación Sociedad Educadora y Estado Docente, referida a la actualización pedagógica para el mejoramiento de los aprendizajes en el área de Educación Física, formulándose como una propuesta dirigida a los docentes para mejorar los aprendizajes en esa área académica. Se consideraron los aportes de González (2010) quien expresa que las competencias son la integración de atributos que imprimen énfasis a la capacidad humana para innovar, enfrentar el cambio preparándose para él; Casassus (2009), quien define la praxis pedagógica como todos los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza que posibilitan el compromiso real de los estudiantes con sus aprendizajes y Jaik (2011) que señala que la planificación es una deliberación realizada por el docente a través de una práctica reflexiva. Se utilizó una metodología documental con diseño bibliográfico que permitió el análisis de documentos y aportes teóricos de diversos autores. Se concluyó que es esencial que el docente de Educación Física posea conocimientos sobre planificación de los aprendizajes, los cuales le permitirán adaptar los contenidos programáticos a las nuevas situaciones sociales. Se recomienda diseñar una programación didáctica del área de Educación Física adaptando didácticamente los contenidos al perfil psico-socio-pedagógico de los alumnos para conseguir un aprendizaje comprensivo y significativo, además de implementar el programa propuesto.

Introducción

La Educación Física se considera un área destinada a la ejecución de actividades físicas y corporales dirigidas a mantener un cuerpo saludable, en óptimas condiciones de funcionamiento. Sin embargo, debe ir siempre más allá, pues es fundamental en el desarrollo integral del individuo desde un punto de vista del crecimiento físico, espiritual e intelectual, logrando de esta manera, un ciudadano apto para vivir en una sociedad pluricultural, democrática, participativa.

Sin embargo, la profesión docente en Educación Física en Venezuela, se ha desvirtuado pues para impartir enseñanza en esta área, sólo exigen poseer conocimientos generales sobre deportes, lo cual genera debilidades en quienes se desempeñan en esta asignatura, relacionados con el ejercicio de la docencia, incluyendo la ausencia de planificación de los aprendizajes. Esta situación genera, entre otras consecuencias, el desempeño de su praxis de una manera desactualizada en donde sólo laboran como entrenadores deportivos, obviando la importancia de la construcción de saberes conceptuales mediada por una adecuada planificación, la cual constituye una de las funciones más importantes del docente, siendo señalada en el Currículo Bolivariano (2009) como dinámica y flexible, donde se organizan los elementos conformantes del proceso de aprendizaje.

Por esa razón, la presente investigación tuvo como propósito proponer un programa de actualización pedagógica para el mejoramiento de la planificación de los aprendizajes dirigido a los docentes de Educación Física que laboran en la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia, desarrollándose para ello una monografía, la cual comprende un desarrollo amplio y profundo del tema referido a la actualización pedagógica para el mejoramiento de los aprendizajes, con base en un estudio de tipo documental fundamentado exclusivamente en el análisis de datos o fuentes secundarias.

En ese sentido, se justifica por cuanto ofrece elementos teóricos relacionados con las variables de estudio: competencias básicas, praxis pedagógica, planificación de los aprendizajes, los cuales podrán ser consultados por docentes e investigadores interesados en profundizar sus conocimientos sobre estas temáticas; así mismo, propone, con base en los resultados obtenidos en la investigación, un programa de actualización pedagógica el cual puede ser aplicado por todas aquellas instituciones educativas donde se observen situaciones similares, además ofrece conclusiones concretas y recomendaciones pertinentes dirigidas a ofrecer alternativas para dar solución a la problemática detectada.

Para ello, se ofrecieron los aportes de Salas (2009), Tejeda (2011) en relación con las competencias docentes; Toscano (2005), Romero (2007), referidos a la praxis pedagógica de la Educación Física; Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) en cuanto a la planificación de los aprendizajes.

Para sistematizar la investigación se realizó una monografía constituida por cuatro capítulos: Capítulo I, El Problema, presenta la contextualización y delimitación del problema, interrogante y objetivos de la investigación, justificación y sistema de variables. Capítulo II, Marco Teórico, con los antecedentes relacionados con la investigación y los aspectos generales, así como el desarrollo de las variables. Capítulo III, Marco Metodológico, expone el tipo y diseño de la investigación, así como el procedimiento seguido para su desarrollo. Capítulo IV, Conclusiones y Recomendaciones, Capítulo V, Propuesta. Además, la Bibliografía Consultada.

CAPÍTULO I

El problema

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema

La sociedad actual en el mundo, está consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos, destrezas, capacidades que, relacionadas tanto con el cuerpo como con la actividad motriz contribuyen al desarrollo personal, así como a una mejor calidad de vida, tal como lo señala Toscano (2005). Por esta razón, existe una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo, la salud, mejora de la imagen corporal, forma física, además, de la utilización constructiva del ocio, las actividades, recreativas, deportivas.

En ese sentido, el Consejo Europeo (2006), señala que la educación física es fundamental no sólo para la competitividad, sino también para el desarrollo personal, contribuyendo a la competencia de aprender a aprender ofreciendo recursos, los cuales favorezcan el propio aprendizaje y práctica de la actividad física en el tiempo libre propiciando el equilibrio funcional, espiritual, contribuye a modelar el carácter, regularizar la conducta, crea el espíritu de solidaridad, además de buscar logros de otros resultados como el desarrollo, la salud corporal.

Al respecto, Rodríguez y Pérez (2008) señalan que el término educación física se emplea para designar una serie de actividades físico-corporales tendientes a mantener el cuerpo en óptimas condiciones de funcionamiento, así como de salud. De acuerdo con lo anterior la educación física va más allá de las actividades físico-corporales, pues debe ser concebida como un proceso muy particular dentro de la educación humana, en consecuencia, el ciudadano logra así un mejor ajuste a la sociedad donde se desenvuelve, al mismo tiempo toma conciencia acerca de la mejor utilización, aprovechamiento del tiempo libre.

Cabe señalar que la noción de educación física comenzó con la idea de una simple práctica de ejercicios corporales, denominada inicialmente gimnasia, siendo ampliada hasta llegar a la concepción actual donde se establece inseparablemente unida al deporte. Ahora bien, Cuellar y Noguera (2008) señalan: "la educación física posee un gran número de conocimientos cuyo valor radica en establecer medios más juiciosos, adaptarlos al estudiantado permitiendo una enseñanza más significativa, la cual depende más de competencias y no de conocimientos" (p.97)

En América Latina, la educación física desde sus etapas iniciales, estuvo orientada al desarrollo integral de la persona; esto visto como su crecimiento físico, espiritual e intelectual, razón por la cual es indispensable que el docente de esta disciplina reúna un conjunto de condiciones, entre ellas, poseer conocimientos pedagógicos sobre planificación de los aprendizajes.

La Educación Física se considera un área destinada a la ejecución de actividades físicas y corporales dirigidas a mantener un cuerpo saludable, en óptimas condiciones de funcionamiento. Sin embargo, debe ir siempre más allá, pues es fundamental en el desarrollo integral del individuo desde un punto de vista del crecimiento físico, espiritual e intelectual, logrando de esta manera, un ciudadano apto para vivir en una sociedad pluricultural, democrática, participativa. Es por ello que el docente de esta área académica requiere cumplir un conjunto de requisitos, tales como conocimientos acerca de las diferentes disciplinas deportivas practicadas en el mundo, así como la formación pedagógica indispensable para facilitar los contenidos del área en cuestión.

Ahora bien, la profesión docente en Educación Física en Venezuela, se ha desvirtuado pues para impartir enseñanza en esta área, sólo exigen poseer conocimientos generales sobre deportes, lo cual genera debilidades en quienes se desempeñan en esta asignatura, relacionados con el ejercicio de la docencia, incluyendo una adecuada planificación de los aprendizajes.

Según Pérez (2008), en Venezuela la educación física está incluida en los pensum de todos los niveles educativos desde el inicial hasta el superior, siendo incluso, obligatoria su aprobación desde la educación secundaria para su promoción al grado inmediato superior, cuya enseñanza está a cargo, mayoritariamente, de docentes integrales con formación no convencional en esta disciplina o entrenamiento deportivo en un determinado deporte. En algunos casos, incluso, son jóvenes sin formación pedagógica quienes poseen cursos de adiestramiento por el Instituto Nacional de Deportes o diversos clubes deportivos privados.

Es preciso señalar que los docentes de educación física de gran parte de las instituciones educativas venezolanas, expresa Pérez (op.cit.), por no poseer, en su mayoría la formación pedagógica indispensable para su ejercicio docente, desempeñan su praxis de una manera, quizás, inadecuada, por cuanto se concretan en llevar los alumnos hasta la cancha a practicar algún deporte sin la previa planificación pedagógica convirtiendo la disciplina en una extensión del recreo en lugar de darle su valor como área académica.

Esta realidad se hace extensiva al estado Zulia, en donde, debido a la oferta de profesionales en el área de Educación Física, quienes laboran en las diversas instituciones educativas, aun cuando son egresados de las Escuelas de Educación, no poseen las características profesionales, requeridas para la enseñanza de esta área, por cuanto esta, amerita una planificación pedagógica donde se integren contenidos de las demás disciplinas.

Asimismo, el municipio Baralt no escapa a esta realidad, pues los docentes de Educación Física que laboran en la U.E. Br. Marco Tulio Andrade, además de no poseer la formación académica necesaria para impartir la enseñanza del área parecieran desconocer los nuevos enfoques pedagógicos necesarios para realizar una adecuada planificación de los aprendizajes, los cuales les permitan ejecutar su praxis adecuadamente.

Puede señalarse que, según las observaciones realizadas por la investigadora en la institución antes mencionada, se evidencia que los docentes de Educación Física parecieran demostrar desconocimiento acerca de la manera de planificar los aprendizajes según la propuesta curricular vigente, lo cual impide que su planificación esté desfasada del Diseño Curricular Bolivariano, o incluso no llevarla a cabo concretándose en ejecutar prácticas deportivas dejando de lado el basamento teórico de la asignatura.

Asimismo, se observó que al momento de impartir enseñanza, los docentes, parecieran desconocer, como ejecutar su praxis por cuanto reflejan improvisación, esto genera desconcierto no sólo en los estudiantes, quienes consideran la clase de Educación Física como un recreo más y no como una asignatura cuyos contenidos deben internalizar, asimismo produce malestar entre sus compañeros, los cuales consideran poco apropiada su ejecución.

De igual forma, los padres/representantes manifiestan descontento ante la praxis de estos docentes, pues señalan que las clases de Educación Física son en parte una pérdida de tiempo, por cuanto no dejan ningún aprendizaje a sus representados. Por lo antes señalado, se hace necesario actualizar al personal docente de esta importante área académica sobre los nuevos enfoques pedagógicos en cuanto a la planificación de los aprendizajes.

Por esa razón, esta investigación propone un programa de actualización pedagógica para el mejoramiento de la planificación de los aprendizajes dirigido a los docentes de Educación Física que laboran en la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia, ubicándose en la Línea de Investigación Sociedad Educadora y Estado Docente.

1.2 Interrogantes de la Investigación

¿Cuáles son las competencias que deben poseer los docentes de Educación Física de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Municipio Baralt, Estado Zulia?

¿Cómo es la praxis pedagógica de los docentes de Educación Física de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Municipio Baralt, Estado Zulia?

¿Cuáles elementos debe poseer la planificación de los aprendizajes de los docentes de Educación Física de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Municipio Baralt, Estado Zulia?

¿Cuáles elementos se deben incluir en un programa de actualización pedagógica para el mejoramiento de la planificación de los aprendizajes dirigido a los docentes de Educación Física que laboran en la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Municipio Baralt, Estado Zulia?

1.3 Objetivos de la Investigación

1.3.1 Objetivo General

Proponer un programa de actualización pedagógica para el mejoramiento de la planificación de los aprendizajes dirigido a los docentes de Educación Física que laboran en la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Municipio Baralt, Estado Zulia.

1.3.2 Objetivos Específicos

Identificar las competencias que deben poseer los docentes de Educación Física de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Municipio Baralt, Estado Zulia.

Describir la praxis pedagógica de los docentes de Educación Física de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Municipio Baralt, Estado Zulia.

Explicar los elementos que debe poseer la planificación de los aprendizajes de los docentes de Educación de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Municipio Baralt, Estado Zulia.

Diseñar un programa de actualización pedagógica para el mejoramiento de la planificación de los aprendizajes dirigido a los docentes de Educación Física que laboran en la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Municipio Baralt, Estado Zulia.

1.4 Justificación

La educación, según Maparí (2011), ha sido reconocida universalmente como un derecho fundamental del individuo además de requisito previo para el desarrollo económico, social, cultural, de los pueblos. Por ello, en las últimas décadas, la educación del país se constituido en un reto asumido como deber, así como un compromiso con la Venezuela del siglo XXI, lo cual ha planteado desafíos y un proceso de reformas que responda a las aspiraciones de los diversos sectores de la vida nacional.

Ante esto, plantea Acedo (2008), es importante señalar que en Venezuela, a pesar de la difícil situación confrontada por el país, se han realizado esfuerzos considerables para incrementar las inversiones en este sector, principalmente para expandir el acceso y cobertura del sistema educativo, así como transformar la manera como se viene llevando a cabo la praxis pedagógica de los docentes de Educación Física, sobre todo en el subsistema de Educación Básica, donde se concentra la mayor población estudiantil.

Por tanto, se considera que el docente en este subsistema debe actuar como un facilitador-mediador de experiencias de aprendizaje a través de un conjunto de competencias pedagógicas, las cuales, señala Gutiérrez (2009), le permitan seleccionar e implementar estrategias y recursos dirigidos a propiciar en el educando la transferencia de conocimientos a situaciones de la vida cotidiana, así como desarrollar las aptitudes, destrezas, habilidades motrices necesarias para alcanzar su formación integral. Por esa razón, la presente investigación se justifica desde los siguientes puntos de vista:

1. Teórico: al ofrecer elementos teóricos relacionados con las variables de estudio: competencias básicas, praxis pedagógica, planificación de los aprendizajes, los cuales podrán ser consultados por docentes e investigadores interesados en profundizar sus conocimientos sobre estas temáticas.

2. Práctico, ya que propone, con base en los resultados obtenidos en la investigación, un programa de actualización pedagógica el cual puede ser aplicado por todas aquellas instituciones educativas donde se observen situaciones similares, además ofrece conclusiones concretas y recomendaciones pertinentes dirigidas a ofrecer alternativas para dar solución a la problemática detectada.

3. Metodológico, pues los resultados de la investigación podrán servir como fundamento para la realización de otros estudios acerca de las variables propuestas, donde se consideren temáticas similares.

3. Social e institucional, por cuanto se refiere a la planificación de los aprendizajes desarrollada por los docentes de Educación Física para mejorar su praxis pedagógica la cual garantizará a la sociedad ciudadanos y ciudadanas útiles y capaces de afrontar el proceso de cambios propuestos.

1.5 Sistema de Variables

1.5.1 Definición Conceptual

La definición conceptual de la variable, se corresponde según Balestrini (2006), con el significado que se otorga a un determinado término dentro de la investigación, proporcionando una mayor precisión en el establecimiento de los objetivos de la investigación.

Se considera entonces que la definición conceptual de la variable se establece según el propósito dado por el investigador al enunciado. Al respecto, el Manual de la Universidad Santa María (USM, 2012), señala: "la definición conceptual de la variable es la expresión del significado que el investigador le atribuye y con ese sentido debe entenderse durante todo el trabajo" (p.36).

Según las definiciones anteriores, la definición conceptual de la variable implica la concepción que posee el investigador acerca del enunciado que conforma la misma, así como de la orientación que desea darle al estudio, la cual permitirá extraer los indicadores del trabajo.

Asimismo, Arias (2006) señala que la definición conceptual de la variable "consiste en establecer el significado de la variable, con base en la teoría y mediante el uso de otros términos" (p.63). Esta definición implica que el investigador, basándose en los aportes de los autores consultados debe elaborar la definición conceptual de la variable bajo parámetros lexicales propios.

De acuerdo con el autor antes mencionado, la definición conceptual de la variable se refiere a la interpretación dada por la autora a la misma, sustentándola con autores, o en todo caso, tomando como punto de partida la concepción de un autor específico. Al respecto, Palella y Martins (2006), señalan:

La definición conceptual o nominal se limita a explicar el significado de la variable utilizando palabras conocidas. Cuando se trata de una definición que requiere tomar en cuenta la etimología o connotación semántica de la palabra, debe hacerlo a partir del origen etimológico del término con el cual ha identificado la variable (p.78)

La definición anterior, coincide con la orientación que se da en esta investigación a la conceptualización de las variables en donde éstas se definen conceptualmente tomando en consideración las expectativas de la investigadora, es decir, elaborada por la autora del trabajo de acuerdo al propósito que desea darle al mismo.

En esa línea de pensamiento, Chávez (2007) señala que la conceptualización de una variable independientemente del tipo de investigación que se realice, debe efectuarse debidamente, sustentada científicamente y en estrecha relación con el instrumento que la medirá.

Esta definición refuerza lo expresado en los conceptos anteriores, donde se señala que la definición conceptual de las variables se realiza según la concepción personal de la autora del trabajo, pero tomando como base los aportes de diversos autores sobre el tema reinterpretándolos de acuerdo con la orientación que se desea dar a la investigación, es decir, con los resultados que se esperan lograr con el desarrollo de la misma y que servirá como guía para la formulación de los indicadores.

Cuadro 1 Identificación y Definición de las Variables

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

VARIABLES

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

Identificar las competencias que deben poseer los docentes de Educación Física de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia

Describir la praxis pedagógica de los docentes de Educación Física de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia.

Explicar los elementos que debe poseer la planificación de los aprendizajes de los docentes de Educación de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia.

Competencias que deben poseer los docentes de Educación Física de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia

Praxis Pedagógica de los docentes de Educación Física de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia

Elementos que debe poseer la planificación de los aprendizajes de los docentes de Educación Física de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia

Conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que deben poseer los docentes de Educación Física para desempeñar adecuadamente sus funciones.

Manera adecuada de desempeñar sus funciones los docentes de Educación Física

Conjunto de aspectos que conforman la planificación a realizar por los docentes para mediar los aprendizajes a sus alumnos.

Fuente: Elaborado por la Autora (2014)

1.5.2 Definición Operacional

La operacionalización de las variables, implica según Balestrini (2006), "seleccionar los indicadores, contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través de sus dimensiones a la variable en estudio" (p.114), es decir, la operacionalización de las variables señala de manera precisa el que, cómo de la variable, mencionando los indicadores considerados esenciales del objeto u hecho referido en la definición conceptual.

Asimismo, Arias (2006), señala que la definición operacional "establece los indicadores para cada dimensión, así como los instrumentos y procedimientos de medición". (p.63). según la definición anterior, se define operacionalmente una variable cuando se mencionan los indicadores que se desarrollarán en el esquema general de las variables. En ese sentido, la USM (2012) señala:

La definición operacional de la variable representa el desglosamiento de la misma en aspectos cada vez más sencillos que permiten la máxima aproximación, para poder medirla, estos aspectos se agrupan bajo las denominaciones de dimensiones, indicadores y de ser necesarios subindicadores (p.37)

En esta definición se considera la operacionalización de las variables como el esquema del marco teórico donde se indica el qué, el cómo de la investigación, por cuanto está conformada por los indicadores que se desarrollan dentro del mismo, posibilitando su realización de acuerdo a su concepción personal, es decir, a los resultados que se desean alcanzar con el trabajo.

En ese sentido, Bernal (2008) considera que operacionalizar la variable "significa traducir la variable a indicadores; es decir, traducir los conceptos hipotéticos a unidades de medición". (p.135), en otras palabras, implica seleccionar los indicadores de acuerdo al significado otorgado por la investigadora a la variable en estudio.

Asimismo, Palella y Martins (2006) señalan que "la definición operacional pretende identificar los elementos y datos empíricos que expresen y especifiquen el fenómeno en cuestión" (p.79). Esta definición coincide con la asumida en esta investigación en donde se identificaron los indicadores que permitieron expresar las características y elementos del fenómeno en estudio.

También, Hernández, Fernández y Baptista (2010) explican que la definición operacional se concibe como:

Un conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. En otras palabras, especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable (p.79)

Según los autores mencionados la definición operacional describe las actividades que realiza el investigador para medir la variable, pero para los efectos de esta investigación, describe los indicadores que posibilitarán el desarrollo del esquema general de las variables.

En ese sentido, se considera que la operacionalización de una variable consiste en el desglose de la misma en frases o enunciados denominados indicadores, los cuales se desarrollan en el marco teórico del trabajo, asumiéndose en el mismo la definición planteada por el Manual USM (2012) donde se explica que se debe operacionalizar las variables mediante su descomposición en elementos más sencillos o indicadores, los cuales por ser un estudio de tipo documental, serán especificados dentro del esquema general de las variables, permitiendo a su vez elaborar las conclusiones de manera más concreta.

Cuadro 2

Operacionalización de las Variables

Variable

Dimensión

Indicador

Subindicadores

Competencias que deben poseer los docentes de Educación Física de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia

Educativa

Generales

Específicas

Intelectuales

Sociales

Intrapersonales

Profesionales

Relacionadas con el Ser

Relacionadas con el Saber

Relacionadas con el Saber Hacer

Praxis pedagógica de los docentes de Educación Física de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia

Educativa

Proceso instruccional

Conocimiento de las teorías de aprendizaje

Elementos que debe poseer la Planificación de los aprendizajes de la U.E. Br. Marco Tulio Andrade ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia

Educativa

Ejes Integradores

Orientaciones Funcionales

Evaluación

Fuente: Elaborado por la autora (2014)

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.1 Antecedentes Relacionados con la Investigación

En la realización de la presente investigación, se efectuó una revisión bibliográfica sobre trabajos desarrollados en áreas similares a la abordada en este estudio, los cuales están centrados en la descripción de posturas, discursos e indagaciones que guardan vinculación con las variables de estudio. En tal sentido, se pueden citar los siguientes trabajos:

El estudio de Arteaga y García (2008) titulado La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula en el cual las autoras señalan: la educación adaptativa pretende que todos los estudiantes, integrados en aulas heterogéneas, consigan los objetivos básicos de la etapa.

En un artículo de carácter documental realizado en Madrid, las autoras señalan, que este principio básico en los sistemas educativos democráticos, se complementa con la necesidad de atender la diversidad. En consecuencia, la formación del equipo docente implicado en la puesta en práctica de estrategias adaptativas debe centrarse en el desarrollo de competencias ligadas al compromiso y actitud positiva hacia dicha diversidad, la planificación educativa teniendo en cuenta las diferencias, mediación educativa, así como la evaluación formativa.

La investigación presentada se seleccionó por cuanto ofrece elementos teóricos relacionados con la variable competencias docentes indicando la manera como deben formarse para alcanzar un adecuado desempeño dentro del aula de clase, los cuales podrán tomarse para fundamentar la dimensión y los indicadores de la misma.

Asimismo se seleccionó la investigación de Flores (2008) denominado Las competencias que los profesores de Educación Básica movilizan en su desempeño profesional docente el cual tiene como objetivo describir las percepciones que poseen de sí mismos los profesores básicos del primero y segundo ciclo de Educación Básica de las competencias movilizadas en los procesos de: preparación para la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes, la enseñanza para el mismo, sus responsabilidades profesionales, y de cómo son evaluados por sus superiores jerárquicos.

El supuesto subyacente en esta investigación es, que para quienes se han consagrado a la educación, el aprender a ver, a descubrir las percepciones personales de los profesores sobre su desempeño profesional, constituye un paso fundamental para el desafío de introducir cambios en los procesos de formación inicial, profesionalización y su desarrollo continuo, los cuales permitan alcanzar el mejoramiento de la calidad y equidad que la sociedad demanda a los sistemas educativos y en especial a la escuela básica.

Metodológicamente, la investigación se enmarca en la perspectiva de un estudio empírico, pone de manifiesto las percepciones que tienen de sí mismos los profesores en su desempeño profesional y cómo son evaluados por sus superiores jerárquicos, a través de un instrumento de autoevaluación, de evaluación, estructurado en dominios, criterios y descriptores, teniendo como base los instrumentos del Ministerio de Educación de Chile: estándares de desempeño profesional docente, el marco para la buena enseñanza, así como el instrumento de evaluación de las prácticas profesionales de los alumnos de las carreras pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, diseñado por el propio investigador.

Así mismo los instrumentos mencionados, abarcan las dimensiones del ciclo del proceso de enseñanza y aprendizaje, las cuales otorgan sustento al Sistema de Evaluación Docente de Chile. Las dimensiones del ciclo nombrado, se inician con la preparación de la enseñanza, siguiendo con la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, para luego pasar al acto de enseñar propiamente tal, culminando en un proceso de autoevaluación, reflexión de su propia práctica.

En este estudio se evidenciaron las competencias que moviliza el profesor, en su desempeño profesional, las cuales son ubicadas en el contexto de la realización de sus actividades pedagógicas, siguiendo el ciclo total del proceso educativo dividido en cuatro áreas o dominios: preparación de la enseñanza, creación del ambiente para el aprendizaje, el acto de enseñar y la relación con su entorno y su propia reflexión profesional.

El análisis del estudio anterior permitió seleccionarlo como antecedente por cuanto plantea las competencias docentes desde diversos puntos de vista, los cuales podrían ser considerados como elementos integradores de los indicadores de la variable antes mencionada.

De igual forma se consideró el estudio de Acedo (2008) denominado Indicadores del perfil del docente de Educación Física de las escuelas estadales del Municipio Miranda, estado Zulia el cual tuvo como propósito determinar los indicadores que permitan evaluar la praxis del docente de Educación Física de las escuelas básicas estadales del municipio Miranda, estado Zulia. Los resultados obtenidos señalan que los docentes de Educación Física poseen un perfil acorde con la disciplina asignada, pero presentan debilidades en relación al aspecto administrativo, en cuanto a planificación y evaluación.

Asimismo, manifiestan dominio del proceso comunicacional, tanto con sus estudiantes como con los demás miembros del personal. Este estudio es pertinente con la investigación pues señala algunos elementos que deben estar presentes dentro del perfil del docente de Educación Física, como son dominio de la asignatura, conocimientos sobre planificación didáctica, evaluación, comunicación efectiva, los cuales son considerados indispensables para un adecuado desempeño del mismo.

También se consideró la investigación desarrollada por la Gutiérrez, S. (2009) titulada Competencias pedagógicas del docente de Educación Física en Educación Básica, la cual estuvo dirigida a analizar las competencias pedagógicas del docente de Educación Básica en las escuelas básicas del municipio Maracaibo, estado Zulia.

Los resultados indican que los docentes de Educación Física de las instituciones seleccionadas, aun cuando poseen dominio de la asignatura no tienen las competencias pedagógicas para su enseñanza, dificultado la misma al no poseer las herramientas didácticas requeridas para ello.

El estudio presentado fundamenta esta propuesta por cuanto señala que los docentes de Educación Física deben reunir un conjunto de competencias pedagógicas, las cuales son parte fundamental del perfil propio de su especialidad, junto con el dominio de la misma.

Igualmente, se consideró el estudio de Campos, González, Jiménez y Navarro (2012) denominado El perfil profesional del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria en la comunidad valenciana el cual tuvo como propósito analizar el perfil sociodemográfico, laboral y formativo de los docentes de esa área académica. Se concluyó que la mayoría son hombres menores de 38 años con contrato indefinido, un elevado porcentaje no posee titulación de actividad física/deporte.

Se seleccionó el artículo anterior, por aportar elementos coincidentes en relación con la investigación que se presenta, entre los cuales cabe mencionar: título profesional, edades, lugar de trabajo, de cuyo análisis se tomarán aspectos teóricos para sustentar los indicadores relacionados con la praxis del docente de Educación Física.

Además, se seleccionó la investigación realizada por Mapari (2011) denominada El Curriculum Bolivariano en los procesos de planificación educativa. El propósito de este estudio fue determinar la relación entre las variables propuestas en el Liceo Nacional Bolivariano Julio Cesar Salas y proponer lineamientos para la articulación de los proyectos de aprendizaje con el currículo propuesto.

Entre las conclusiones obtenidas, se pueden considerar que se utilizan medianamente los principios del curriculum, se ponen en práctica las experiencias de aprendizaje en un nivel mediano, así como consideran los elementos de la planificación y se establecen mecanismos de comunicación.

Al seleccionar este antecedente se tomó en consideración su pertinencia con la presente investigación por cuanto se refiere a sus dos variables, señalando su relevancia para el proceso educativo. Además, indica que el proceso de planificación está inmerso en el Currículo Bolivariano, planteando aspectos que pudieran tomarse como referentes teóricos para la fundamentación de sus dimensiones e indicadores.

2.2 Planificación Educativa

De acuerdo con Maldonado y otros (2003) la planificación educativa constituye una de las funciones más importantes del docente, por cuanto su éxito o fracaso se basan en su capacidad para concebir planes ajustados a los requerimientos de los objetivos trazados.

Por tanto, debe considerar todos los elementos del proceso pedagógico en forma objetiva para garantizar la evaluación eficaz de los alumnos. En ese sentido, los autores antes mencionados la definen como: "…el instrumento a través del cual el docente reflexiona, prevé actividades, experiencias, recursos y diseña ambientes necesarios para una situación determinada de desarrollo y aprendizaje, para garantizar así el logro de los objetivos establecidos a cumplirse en lapsos determinados" (p.13).

Al respecto, el Currículo Bolivariano (2009) señala que la planificación es dinámica y flexible, en la cual se organizan los elementos conformantes del proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnóstico pedagógico integral, el perfil del ciudadano (a), a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias/recursos de aprendizaje, indicadores, instrumentos, tipos, formas de evaluación.

2.3 Educación Física

De acuerdo con Sáenz y otros (2009) la Educación Física estudia las conductas motrices susceptibles de poseer contenido educativo, por tanto, es un campo del saber autónomo que se ubica en el conjunto de ciencias de la educación, contribuyendo a la consecución de metas educativas.

Asimismo, Romero (2007), explica que la Educación Física como educación, puede considerarse como una actividad escolar la cual se está conformando con unos rasgos epistémicos de una actividad científica, por cuanto busca iniciar a los niños y jóvenes en conocimientos, habilidades, actitudes relacionados como cultura corporal.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.