Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físicas-recreativas para mujeres de 50-60 años (Comunidad Barrio Nuevo, Venezuela)




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Propuesta del resultado de la investigación
  5. Descripción de algunas actividades planificadas
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

La ejecución de las actividades físicas recreativas, por parte de las mujeres contribuye a mejorar el estado físico y mental de cada una de ellas. En la siguiente investigación se presenta un Programa de actividades físicas recreativo, esto debido a la problemática existente en la comunidad y la poca participación que tienen las mujeres para el aprovechamiento del tiempo libre, en las diferentes actividades deportivas y recreativas, dicha investigación tiene como objetivo general diseñar y Aplicar un programa de actividades físicas recreativas para las mujeres de 50 a 60 años de la Comunidad de Barrio Nuevo Municipio Torbes. Estas actividades estarán constituidas básicamente por caminatas dirigidas y bailoterapia. Se tomó como muestra una población de 9 mujeres entre 50 a 60 años de edad, para conocer sus gustos y preferencias en el ámbito físico recreativo, durante la elaboración del programa, lo cual está sustentado por la metodología y los diferentes métodos teóricos y empíricos que son de valiosa utilidad, en la recopilación de información necesaria para el desarrollo del trabajo. La aplicación desde el punto de vista práctico de un programa de actividades físicas recreativa, en el entorno comunitario para potenciar una mayor participación activa de las mujeres.

Palabras claves: programa, actividad física, recreación, planificación, participacion.

Introducción

En la sociedad la cultura física se manifiesta de diferentes formas y en diversas direcciones; una de ellas la constituye la recreación física, pues esta debido a su magnitud social y repercusión en los grupos sociales se convierte en la rama más importante de la cultura física lo que nos permite definirla como aquellas actividades de contenido físico deportivo o turístico a las cuales el individuo dedica voluntariamente su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual.

Pérez Aldo (1992), plantea que la recreación es aquella actividad humana, libre placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que simpatizan en última instancia a su plenitud y su felicidad

La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quien la identifique de diferentes maneras, sobre la base de los intereses que en el mundo moderno aportan al desarrollo de las formas de recreación. Graciela Bustillos (1999) y otros autores: podríamos establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadrará dentro de las formas de juego.

La calidad de vida y la creación de un estilo de vida en la población, presuponen una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, ya que por un lado la realización adecuada de actividades físico recreativas fortalecen la salud y la prepara para el pleno disfrute de la vida, y por otro, una buena salud posibilita un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre en otras esferas de la recreación.

Sánchez Pérez A, (1997). Plantea que la recreación física se convierte en la rama más importante de la cultura física, siendo su objetivo fundamental la satisfacción de las necesidades de movimiento, obteniendo como resultado de esta influencia, alegría, salud, diversión y desarrollo individual, no obstante resulta muy difícil lograr dar respuesta a cada una de las necesidades que se presentan en nuestras comunidades pues cada una de ellas presentan características y condiciones muy diferentes que nos pueden resultar a su vez favorables para el aprovechamiento de sus actividades y viceversa; de esto se desprende la necesidad de estudiar, planificar y ejecutar planes y ofertas recreativas que se ajusten al modo de vida de cada comunidad. Esta definición se asume como válida por la autora pues mantiene plena vigencia, se considera aceptable y completa.

Uno de los problemas de la comunidad de Barrio Nuevo es la poca participación que tienen las mujeres en las diferentes actividades recreativas que se realizan en la misma.

El objetivo de diseñar un plan de acción, de actividades físicas recreativas, es fomentar en el grupo en estudio, la participación a dichas actividades, para así mejorar su calidad de vida.

Por medio de la técnica de observación informal, se logran registrar las acciones, y los hechos que realizan los sujetos en su vida diaria, con el fin de determinar las diferentes características que identifican a la población en estudio, referidas a su ubicación geográfica, Estado Táchira, Municipio Torbes, parroquia San José Obrero , sector III, específicamente Barrio Nuevo, donde existe 29 viviendas unifamiliares, las cuales cuentan con servicios de alumbrado público, servicio eléctrico residencial, las residencias en su totalidad cuentan con servicios de comunicación como telefonía, y tv por cable, posee servicios de agua potable, no se cuenta con cancha deportiva, por esta razón la actividad física se realiza en la calle de sector, Cuenta con cuatro bodegas, una fábrica de dulces que genera empleo a muchas de las mujeres que habitan en nuestra comunidad.

Con este programa se propone lograr una mayor incorporación de las mujeres a las actividades físicas recreativas, es por ello que nos proponemos realizar estas actividades dirigidas a satisfacer sus necesidades.

A partir de las dificultades planteadas y la necesidad de transformarlas se plantea el siguiente:

Problema científico:

¿Cómo diseñar un programa de actividades físicas recreativas para las mujeres 50 a 60 años de la Comunidad de Barrio Nuevo del Municipio Torbes?

La formulación del problema científico permite precisar cómo:

Objeto de la investigación: El proceso de la recreación de las mujeres adultas de la Comunidad de Barrio Nuevo del Municipio Torbes.

Donde se define como:

Campo de acción: La programación físico recreativo para las mujeres de la Comunidad de Barrio Nuevo del Municipio Torbes.

Todo ello, permite determinar cómo variables relevantes al programa de actividades físicas recreativas (variable independiente) y la participación en las actividades físicas recreativas que se planifiquen para las mujeres adultas de la Comunidad de Barrio Nuevo del Municipio Torbes (variable dependiente).

Y para dar solución al problema antes planteado nos trazamos como:

Objetivo general: diseñar y Aplicar un programa de actividades físicas recreativas para las mujeres de 50 a 60 años de la Comunidad de Barrio Nuevo Municipio Torbes.

En relación con el objetivo planteado se formularon las siguientes:

Preguntas científicas:

  • 1. ¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan el programa de actividades físicas recreativas para las mujeres 50 a 60 años de la Comunidad de Barrio Nuevo del Municipio Torbes?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual de la práctica de las actividades físicas recreativas de las mujeres de la Comunidad de Barrio Nuevo, Municipio torbes?

  • 3. ¿Cómo estructurar el programa de actividades físico recreativo para las mujeres 50 a 60 años de la Comunidad de Barrio Nuevo del Municipio Torbes?

  • 4. ¿Qué valoración tendrán los expertos sobre la propuesta del programa físico recreativo para las mujeres 50 a 60 años de la Comunidad de Barrio Nuevo del Municipio Torbes?

Para dar respuesta a las preguntas científicas formuladas fue necesario cumplimentar las siguientes:

Tareas de Investigación:

  • 1. Fundamentos teóricos y metodológicos que sustenten el programa de actividades físico recreativas para las mujeres 50 a 60 años de la Comunidad de Barrio Nuevo del Municipio Torbes

  • 2. Constatar los conocimientos que tienen los habitantes de la comunidad sobre la práctica de actividades físicas recreativas y si existen actividades programadas.

  • 3. Elaboración del programa de actividades físicas recreativas para las mujeres 50 a 60 años de la Comunidad de Barrio Nuevo del Municipio Torbes.

  • 4. Realizar la valoración a través del criterio de expertos de la propuesta al programa de actividades físicas recreativas para las mujeres 50 a 60 años de la Comunidad de Barrio Nuevo del Municipio Torbes

El resultado de la investigación se considera novedoso porque pondremos por primera vez este programa en esta localidad basada en los gustos, intereses y preferencias, con la finalidad de elevar el número de participantes en las actividades planificadas

El aporte práctico es promover el programa recreativo que permita mejorar la oferta de las actividades y contribuir al aumento de la participación en las mismas, lo cual incide de manera positiva en la calidad de vida de la población, mejora su salud física y mental, además de crear hábitos y conciencia sobre la práctica libre y sistemática de la recreación y los ejercicios físicos al aire libre por propia voluntad e iniciativa de las ejecutantes

Justificación de la investigación

Los programas de actividades recreativas fomentan el desarrollo de ser humano tanto en la parte psicológica como en el ámbito social, esto unido a condiciones que le permitan disfrutar de manera favorable, el entorno en todos los sentidos.

El programa que se presenta de actividades físicas recreativas genera un gran aporte a la comunidad de Barrio Nuevo ya que va en favor de las mujeres, dicho programa tiene la posibilidad de expandirse y poderse llevar a las comunidades cercanas, de esta manera las mujeres aprovechan el tiempo libre, para participar, socializar, formarse, organizarse de forma individual y colectiva para tener una mejor calidad de vida. Por estas razones y para contribuir en la búsqueda de soluciones se estructuran diferentes actividades físicas recreativas para las mujeres 50 a 60 años en la Comunidad de Barrio Nuevo.

Desarrollo

La investigación se traza en la Comunidad de Barrio Nuevo en el municipio Torbes, la cual está formada por un número pequeño de familias, de una situación social y económica similar, donde la mayoría de actividades deportivas son realizadas por los niños y jóvenes, donde las mujeres no tienen ninguna tipo de actividad física y recreativa.

Tomando en cuenta que no existe actividades física recreativa dirigida a mujeres de 50 a 60 años de edad en la comunidad de Barrio Nuevo, donde tenemos presente es el sedentarismo, la falta de motivación, la falta de ganas de realizar cualquier tipo de actividad tanto física como recreativas, es por ello que se plantean tareas específicas y objetivos con la finalidad de darle solución a las mismas; el programa de actividades físicas recreativas constituye una ayuda para influir en las mujeres con respecto a la buena utilización del tiempo libre y de esta manera solventar la problemática más frecuentes que se presentan en la comunidad.

Caracterización de la Población y muestra

La comunidad está conformada o se caracterizada por tener una población heterogénea la cual clasificamos por sexo y edad, con un total 116 habitantes, con una población de sexo femenino de 72 y masculino 44, donde se tiene la siguiente clasificación etaria: mujeres de más de 60 años 5, hombres mas de 60 años 2, adultos mayores de 40 – 60 Años, mujeres 30, hombres 18, jóvenes de 20 – 40 Años, mujeres 12, hombres 7, Adolescentes de 12 – 20 Años, mujeres 8, hombres 3, en Etapa Escolar de 6 – 12 Años, mujeres 7, hombres 6, Etapa pre – escolar 3 – 6 Años, mujeres 6, varones 4, Niñez temprana 2 – 3 Años, hembras 2, varones 4, y en la Fase oral solo 2 hembras.

Evidentemente predominan las mujeres con edades comprendidas entre 50 – 60 años de edad, las cuales son los objetos en estudio, con una población de 30 mujeres, las cuales representan un 25,86 % de los habitantes de el sector, donde se selecciona una muestra de 9 mujeres que equivalen al 30% de la muestra requerida. El tipo de muestra que se utiliza es probabilística, intencional que incluye muestras representativas depende de las causas relacionadas con la problemática de la investigación y características esenciales como son: la edad y sexo.

Fundamentos teóricos metodológicos que sustentan las actividades físicas deportivas-recreativas

Recreación 

Pérez Aldo (1992), plantea que la recreación es aquella actividad humana, libre placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que simpatizan en última instancia a su plenitud y su felicidad

Recreación Física

Sánchez Pérez A, (1997). Plantea que la recreación física se convierte en la rama más importante de la cultura física, siendo su objetivo fundamental la satisfacción de las necesidades de movimiento, obteniendo como resultado de esta influencia, alegría, salud, diversión y desarrollo individual

Actividad Física

La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo basal, Considere la actividad física como una solución para combatir el cansancio, el aburrimiento y el estar fuera de forma.

Actividades físicas y recreativas

Son todas aquellas actividades dirigidas por un profesional del deporte que se encargue de dosificarlas y aplicarlas correctamente en un período de tiempo determinado para ello, representen o cumplan en las personas las características de proporcionar salud, alegría y felicidad siempre y cuando prime su voluntad y la selección de cuándo, cómo y dónde las realiza en función de su desarrollo personal.

El Programa

Para Andrés. E. Miguel el Programa es una serie de acciones definidas para la realización del Plan que incluye la determinación de las actividades, sus tiempos y responsables.

La Planificación

Ander EGG E.: "Planificación es el conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano. Planificación es el arte que establece procedimientos para la optimización de las relaciones entre medios y objetivos y proporciona normas y pautas para la toma de decisiones coherentes, compatibles e integradas, que conduce a una acción sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada".

Participación, Aguilar (2005) dice que es una necesidad y derecho humano que presupone la profunda interacción y comunicación grupal y la ampliación de personalidades que comparten el sentido de la actividad que se realiza y la construcción de soluciones a los problemas de su proceso social.

Existe también lo que es Participación Comunitaria que según Ibáñez Martí Consuelo (2008) La define como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento por medio de reflexiones críticas y la formación de formas asociativas y organizativas que facilitan el bien común, donde se debe tener presente:

  • Investigar sus propios problemas

  • Formula proyectos y actividades

  • Ejecuta proyectos mancomunados entre la comunidad y las instituciones

  • Evalúa todas las actividades realizadas

Propuesta del resultado de la investigación

Título del programa

Programa de actividades físico-recreativas para mujeres 50 a 60 años de la Comunidad "Barrio Nuevo" en el municipio Torbes.

Generalidades del programa:

Este programa está constituido por diferentes actividades físicas recreativas que son del total agrado del grupo en estudio, que va satisfacer las necesidades existentes.

Es de gran importancia el apoyo de las instituciones que hacen vida en la comunidad, para la integración de la misma, pues el buen desarrollo del programa depende en gran parte de ambos.

Fundamentación del programa

El estado ha desarrollado políticas que garantizan la integración de las mujeres a las actividades recreativas a través de programas como lo es Barrio Adentro Deportivo, con la finalidad de integrarlas a la sociedad y fortalecer sus valores humanos.

La finalidad del programa es lograr que las mujeres de la comunidad, realicen actividades que les satisfagan y le generen placer, para de esta forma lograr una mayor incorporación a las actividades que se les organizan. Para la creación del mismo, se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado en la comunidad, el cual reflejo las necesidades del grupo.

Objetivo General

Promover la integración a las actividades físicas recreativas de las mujeres de 50 a 60 años en la Comunidad de Barrio Nuevo, Municipio Torbes.

Meta:

La Integración y satisfacción de las mujeres de 50 a 60 años en las actividades programadas hasta lograr la incorporación de ellas en las mismas.

Estrategias para su implementación

  • Capacitar a miembros de la comunidad, los cuales queden encargados de la implementación y seguimiento de nuevas estrategias para integrar a todos los miembros de la comunidad.

  • Realizar propaganda en toda la comunidad, por medio de carteles, volantes que den a conocer en su totalidad las actividades realizadas en el programa.

  • Integrar no solo a las mujeres, si no a la mayor parte de la comunidad, para así expandir dicho programa.

Recursos necesarios

El programa ha sido generado en concordancia con la parte humana y material que se dispone, el cual es necesario su preparación para garantizar la calidad de las actividades.

Sostenibilidad del programa

Este programa se hace sustentable, porque parte de los gustos y preferencias de las mujeres, el cual cuenta con los recursos necesarios para su iniciación y poder hacer a través del seguimiento que se le dé, realizar cambios y ajustes necesarios, lo que lo mantiene actualizado.

Horario de las actividades físico-recreativas para las mujeres entre 50 - 60 años del Comunidad de "Barrio Nuevo" del municipio Torbes.

El Horario para el programa de actividades físico- recreativas para las mujeres de 50 – 60 años de la Comunidad de Barrio Nuevo en el Municipio Torbes, es que el promotor de deportes tengan un horario que facilite la organización y la realización de las mismas, las cuales contribuyen a la participación de las adultas mayores de la comunidad: De lunes a sábados 5:00 pm a 7:30 pm y Domingos 8:00 am a 12:00m

 El desarrollo de las actividades físicas recreativas en los horarios determinados, permite que las mujeres asistan y participen, después de sus labores cotidianas con mayor entusiasmo y satisfacción a las actividades planificadas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FISICAS – RECREATIVAS

ACTIVIDAD

SESIÓN

LUGAR

FRECUENCIA

RESPONSABLE

1

Caminatas

sábados

La montaña

Semanal

Profesor

2

Juegos Recreativos

Sábados

comunidad

Mensual

Profesor

3

Competencia de agilidad mental

Miércoles

Entrada de la comunidad

Semanal

Profesor

4

bailoterapia

domingo

Calle principal

Quincenal

Profesor

5

Juego de Mesa

Viernes

Calle principal

quincenal

Profesor

6

Carreras en parejas

domingo

Calle principal

Quincenal

Profesor

7

Gimnasia pasiva

sábados

Calle principal

mensual

Profesor

8

Ejercicios Físicos

Lunes y Jueves

Calle Principal

Semanal

Profesor

9

Festival del disfraces

Martes

Calle principal

Mensual

Profesor

10

Piscinada

domingo

piscina

Mensual

Profesor

11

Limpieza de la comunidad

Domingo

comunidad

Mensual

Profesor

12

Bingo Bailable

viernes

comunidad

Mensual

Profesor

13

Curso de manualidades

Lunes

comunidad

Quincenal

Profesor

Descripción de algunas actividades planificadas

Actividad 1

Nombre: Caminata

Objetivo: Desarrollar habilidades físicas, responsabilidad, Concientizar a los mujeres adultas de la necesidad de movimiento. Fomentar la participación del grupo, promover la realización de actividades físicas y cualidades como el colectivismo, respeto mutuo, además entreverles a los participantes sobre cómo utilizar las áreas al aire libre de su propia comunidad para realizar actividades físicas.

Material: humano

Participantes: mujeres, profesor

Desarrollo: Se inicia con una breve descripción de lo que se va a realizar, seguidamente con un acondicionamiento de las articulaciones y se procede a realizar una caminata de 2 kilómetros,

Actividad 2

Nombre: Bailoterapia

Objetivo: Propiciar energía, desarrollando ritmo, bienestar y alegría.

Tiempo de duración: 1 horas

Personal implicado: Mujeres, instructor, profesor.

Especialista que dirige: Instructor de Bailo terapia

Recursos necesarios: Equipo de sonido e hidratación.

Descripción: Iniciamos la actividad con la bailo terapia, subiendo un poquito la intensidad de la misma, esta actividad se realiza en forma de grupo, dirigida por un instructor o monitor de frente al grupo bailando una mezcla de música y ritmos, propiciando energía, desarrollando ritmo, bienestar y alegría.

Actividad 3

Nombre: Juego de mesa. "Bingo"

Objetivo: Propiciar bienestar y alegría, realizar juegos de mesa según preferencia.

Tiempo de duración: 2 horas

Personal implicado: Mujeres Adultas, profesor.

Especialista que dirige: Profesor.

Recursos necesarios: Mesa sillas, juegos de bingo, hidratación.

Descripción: Realizar juegos de mesa ya conocidos por las participantes. Se ordena de forma que los participantes tengan cada uno, minino un cartón el cual tendrá un valor, con una cantidad representativa de piedrita pequeñas, va a estar dirigido por un moderador el cual saca los números de una bolsita y lo dice en voz alta, para que los participantes lo marquen en su respectivo cartón, el participante que tenga el bingo lo dice en voz alta. Lo acumulado de todos los participantes se lo ganara la que haga el bingo. Y así se seguirá ejecutando el juego.

Conclusiones

  • La fundamentación teórica utilizada aporto el basamento lógico y científico de la investigación.

  • A través del análisis realizado a la comunidad se confirmo la no existencia de actividades físicas recreativas  para el objeto de estudio en la comunidad de Barrio Nuevo.

  • El programa de actividades físicas recreativas se elaboró con la finalidad de integrar, aprovechar el tiempo libre y los espacios físicos de la comunidad.

Bibliografía

  • 1. Ander-Egg, E.(1989) Introducción a la Planificación. Ed. Buenos Aires.

  • 2. Pérez, Sánchez, Aldo.(1997). Recreación: Fundamentos teóricos- Metodológicos. Talleres Gráficos de la dirección de Publicaciones de materiales educativos. Capítulo II México.

  • 3. Toledo Díaz, E.Y. (2002). Elementos de Metodología de la Investigación, La Habana, Cuba.

 

 

Autor:

Lcda. María Antonia Rojas Rodríguez

MAESTRÍA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

"MANUEL FAJARDO"

TESIS DE MAESTRÍA PRESENTADA EN OPCIÓN AL TÍTULO ACADÉMICO DE MÁSTER EN ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.