Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Armonía y colapso de sistemas: comparación entre mantenimiento a un producto y el ser humano




  1. Mantenimiento
  2. Aplicación de Mantenimiento al cuerpo Humano
  3. Plataforma teórica

Tenemos que comprender que el organismo humano requiere de un constante aporte de alimentos y de oxígeno y que además está en una permanente eliminación de productos de desecho.

Para que una locomotora cumpla su trabajo en forma eficiente debe ser alimentada con combustible. Una locomotora a vapor necesitará carbón, una eléctrica deberá estar consumiendo energía eléctrica.

Nuestro cuerpo también es una máquina (pero yo creo que más perfecta en comparación con una creada por el ser humano) y como tal, necesita combustible para trabajar y para desarrollar todas sus actividades: correr, saltar, caminar, jugar, pensar y todo aquello que es capaz de realizar el hombre.

Además, en cada acción y con el paso de los años las células del cuerpo y los tejidos se van gastando y deben ser repuestos. También deben fabricarse las células y tejidos para que el cuerpo crezca y se desarrolle desde su nacimiento.

También veremos las partes más importantes de esa máquina maravillosa que permite estar en contacto con el mundo y conoceremos las características de su funcionamiento.

Mostrar la diferencia que existe entre el mantenimiento que se le da al cuerpo humano y su autodepuración con el mantenimiento que se lleva a cabo dentro de la empresa HERDEZ (por ejemplo o la que prefiera el lector) como preventivo, predictivo y total de cada producto elaborado dentro de la misma.

En la creación de una empresa, se debe conocer que los departamentos (sistemas) están relacionados y encadenados. En esta línea, se ha pretendido comparar los principios que rigen el comportamiento entre los sistemas con el cuerpo humano para así observar el fundamento de esta teoría.

Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son: 

Sistema Muscular

Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).

Aparato o Sistema Óseo

Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).

Sistema Respiratorio

Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.

Sistema o aparato Digestivo

Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.

Sistema Excretor o Urinario

Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).

Sistema Circulatorio

Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

Sistema Hormonal o Endocrino

Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

Sistema Nervioso

Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).

Aparato Reproductor

Gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.

Sistema Linfático

Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

Sistema inmunológico

Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.

Además, podemos agregar al Sistema Hematopoyético, como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo.

Monografias.com

Mantenimiento

Mantener es sinónimo de conservar, el mantenimiento consiste en planificar, ejecutar y controlar equipos de operaciones paras garantizar su disponibilidad física, optimizando el uso de los recursos para hacer una gestión más productiva.

Tipos de Mantenimientos

Los principales tipos de mantenimientos que suelen realizarse son los siguientes:

Mantenimiento Preventivo: este tipo de mantenimiento se aplica por planificación y programación, generalmente se realiza según las horas de operación acumuladas por el equipo. El tiempo y la frecuencia de este tipo de mantenimiento son definidos.

Mantenimiento Predictivo: Se basa en predecir o suponer a través análisis, estudio y observaciones de la posible causa o motivo que produce una falla frecuente; la frecuencia de este es de acuerdo a un número determinado de horas de operación.

Mantenimiento Correctivo: este tipo de mantenimiento se caracteriza por no ser planificado y que solo se interviene cuando falla el equipo. El tiempo de ejecución de este tipo de mantenimiento depende de la magnitud de la falla por ende no se puede precisar con anticipación.

CUERPO HUMANO: Los objetivos de la vida se pueden conseguir ya sea de forma natural, con la ingestión de alimentos y sus consecuente transformación, o también de forma artificial, esto es, dependiendo de una máquina. La forma que se emplee para el ejercicio de las funciones de la vida es irrelevante, lo importante es que tengan lugar.

Monografias.com

Aplicación de Mantenimiento al cuerpo Humano

Mantenimiento Preventivo: Este tipo de mantenimiento serviría para tratar de prevenir enfermedades y mantener el estado de salud en equilibrio, a través de:

Mantenimiento Predictivo: Este tipo de mantenimiento sirve para predecir o pronosticar a tiempo cualquier deficiencia o enfermedad en el individuo dentro de estos se puede mencionar:

Mantenimiento Correctivo: Este mantenimiento está referido a la intervención del cuerpo y se aplica cuando se presenta un problema en la salud del individuo.

Mantenimiento Mental: Uno de los mantenimientos que se aplicaría solo en el hombre y no en las máquinas es el mantenimiento Mental el cual influye directa o 'indirectamente en la salud del individuo.

Si nos detenemos a analizar las causas y actividades (mantenimientos) preventivos que deben aplicarse no hay duda que lo primero es un cambio en el estilo de vida del venezolano, donde se incluya una alimentación más sana (menos grasa, frituras y comidas rápidas sin fibras ni vitaminas) para evitar la obesidad y el estreñimiento. Fomentar la realización de los exámenes proyectivos y preventivos de cáncer en la próstata, útero, de mamas, de pulmones, entre otros.

También se le podrían aplicar como mantenimiento preventivo y predictivo la educación de las jóvenes sobre el embarazo, sobre el sexo para disminuir los embarazos prematuros, indicaciones y normas de higiene para los cuidados de los recién nacidos y niños, Programas y Charlas planificación familiar, de maternidad y paternidad responsables en los liceos y escuelas; desarrollo de programas de higiene y alimentación para adultos y niños, además del desarrollo de programas de ejercitación y de alfabetización.

Como parte de nuestro proceso de mejora continua, medimos la actuación en cuanto a la calidad de vida que hay en la empresa así como el desempeño de los colaboradores, de manera que con esa información tengamos las herramientas para adoptar estrategias que nos ayuden a mejorar.

En el 2008, realizamos un estudio de pulso organizacional en tres etapas, con motivo de la integración HERDEZ Del Fuerte. El reporte final destacó significativas mejoras en el proceso de integración en sus cuatro vertientes: moral en la organización, visión, manejo de talento y comunicación, así como un clima de optimismo, entusiasmo y esperanza entre nuestros colaboradores.

De igual manera, aplicamos una evaluación de desempeño ya sea mensual, trimestral o anual, dependiendo la localidad, de manera que podamos detectar las áreas de oportunidad de cada colaborador para su desarrollo profesional.

CUERPO HUMANO: Todos los órganos o músculos (sistema) que componen el cuerpo humano están relacionados para el ejercicio pleno de la vida, ya sea directamente o indirectamente, por ejemplo: hígado-estómago; gemelo- neurona. Los órganos dependen también del medio en el que se encuentren; no es lo mismo vivir en un clima agradable, como el Mediterráneo, que en un clima hostil, como el Polo Norte.

EMPRESA: Las distintas secciones (sistemas) que se pueden distinguir en una empresa están relacionadas para conseguir el objetivo principal: maximizar los beneficios y reducir los gastos; por ejemplo, están relacionados la dirección- administración, investigación- producción.

Cabe la posibilidad de que la empresa esté influenciada por la sociedad (sistema abierto), que tiene unos gustos, en virtud de los cuales, la empresa actuará de una forma u otra para que no caigan las ventas; la sección de ventas y marketing debe estar en contacto directo con la sociedad. En contraposición, están los sistemas no influenciados por la sociedad (sistema cerrado).

Monografias.com

Tras realizar este análisis comparativo, se ha pretendido demostrar que toda empresa ha de estar organizada y coordinada por dentro, partiendo de la simple comparación con el cuerpo humano y extrapolándolo a la empresa. Por tanto, se observa fácilmente que todos estos principios vienen a recoger la necesaria organización de la empresa y a determinar su funcionamiento. En definitiva, a través de este paralelismo, se recoge que en todo momento estos principios han de estar coordinados para el cumplimiento del objetivo final, y es aquí cuando ha de intervenir el profesional para conseguir la coordinación entre todos los sistemas…y entre más envejece un sistema tanto humano como creado por el hombre más mantenimiento necesita, así que hay que moverse para no oxidarse, hay que checarse para no ser negligente, y medirse para mejorar, porque lo que no se mide no se puede mejorar…bueno eso es lo que opino ¿Usted qué opina estimado lector?

Plataforma teórica

1.- Administración en las Organizaciones

Fremont e. Kast ( James E. R.

Editorial Limusa, 2404

2.- Administración y Control de los Materiales

En una Empresa Manufacturera.

José Manuel Castorena Machuca

Editorial CECSA, 1987

3.- Enfoque de Sistemas

Gerez A. – Grijalva

Editorial Limusa,2004

4.- Teoría General de Sistemas Aplicados

John P. Van Gigch

Editorial Trillas, 2005

5.- La Tecnología Educativa como apoyo en el Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje.

José Manuel Castorena Machuca.

Editorial ITSLP, 2006

6.- Bajo todos los cielos estrellados, reinarán siempre la Ética y los Valores.

José Manuel Castorena Machuca.

Editorial ITSLP, 2006.

7.- Apuntes de ingeniería de sistemas, jmcastorena, 2014, ITSLP.

8.- Imágenes tomadas de google.com, 2014. Insertadas solo para ilustrar algunos párrafos, si no son del agrado del lector, sírvase sustituirlas por las que más le acomoden de acuerdo a su referencia cultural y biológica para construir su propio conocimiento.

9.- Monografias.com

 

 

Autor:

Dr. José Manuel Castorena Machuca

ITSLP, Depto. De Ing. Industrial.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.