Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Así empezo, nuestra Universidad Autonoma de Ciudad Juarez

Enviado por armando barraza



  1. Introducción
  2. Curriculum vitae
  3. ¿Quién es Armando González Soto?
  4. Se inician las clases
  5. Y la Luz se Hizo
  6. Elaboración de mapas mentales de los capítulos anteriores
  7. Elaborando una reflexión de los capítulos anteriores
  8. Imágenes
  9. Bibliografía

Monografias.com

Hoy, es Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Casa Máxima de Estudios. 2014.

En 2014 cumple Nuestra Universidad Cuarenta años, Solida y sigue viva, hasta llegar a la ¡CIMA! (Licenciaturas, Campus (Casas Grandes, Cuauhtémoc, etc., Maestrías y Doctorados).

ARMANDO BARRAZA CUELLAR.

Introducción

Me voy al pasado, para hacer un hermoso viaje, para encontrarme con una mujer, que fue en su tiempo, espacio y lugar muy valiente, que durante el día y la noche le llegaban nuevos pensamientos, y en esos pensamientos estaba el pensamiento de la fundación de una Universidad, llamada después; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, me estoy refiriendo de la Profra. C.P.T. Dolores Canizales de Urrutia, que hiso que esos pensamientos, se hicieran realidad, claro que tuvo su procesos y procesos, hubo caídas, levantadas, caídas y levantadas, ánimos y desánimos, angustias, y sueños, muchos obstáculos de diferentes índoles, viajes, unos a la Capital del estado, otros viajes de suma importancia hasta México, D.F. Le decían algunas veces que no era tiempo, para ese gran sueño, pero ella, con un espíritu de una Águila Real, (se renovaba a cada instante), nunca se dijo ya no puedo, al contrario en su mente, estaba ese gran pensamiento, que no la dejaba en paz, a cada momento sonada, como que emergía, y sobermeja el pensamiento y esto fue allá por 1968.

En este momento, la Profra. Dolores Canizales de Urrutia, me hace recordar, que la mujer de los cuatro vientos, en los cuatro ángulos del planeta Tierra ,fue valiente, es valiente y será valiente, la mujer es humilde, es sabia, soporta el dolor interno y externo, la mujer es de ideas maravillosas, la mujer se muere en la raya, como médico, he visto, a la mujer en el momento de dar luz, es decir nacer su bebe, pero antes de eso, ella tuvo pasando procesos de dolores, de sudar hasta sangre si es posible, nunca dijo que no, ni lo dice hoy día, y luego vienen las contracciones uterinas cada vez más, y más fuertes, porque se está cercando su bebe al canal vaginal, y ella con ese sueño, con sus ánimos de que todo salga bien, no le importa si muere ahí, con tal de que su bebe este vivo, por ello y mas, mis respetos a todas las mujeres de este planeta, pues asi era la Profra, Dolores Canizales de Urrutia, mujer valiente, tenia caída, tras caída, pero asi con sus caídas también tenía sus levantadas y se renovaba cada día más y más, que mujer, con todo mi respeto, no la conocí en persona, pero ahora que estoy leyendo el libro *ASI EMPEZO* Ya siento que la conocía, a través de sus escritos plasmados en este libro, ella me ha llevado al año 1968, y con ella estoy navegando hasta llegar a 2014, pero para llegar a este 2014, pasaron muchas cosas, llanto, risas, fríos, vientos, lluvias, nevadas, aguas turbulentas, vientos interminables, pero sus ideas sus pensamientos siempre firmes, pensando día y noche en una escuela llamada con el tiempo; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Claro que pasaron varios procesos por ejemplo estos: y sus transiciones fueron estas, Universidad Femenina de Ciudad Juárez, Chihuahua, y luego Universidad Mixta, y posteriormente universidad de Ciudad Juárez, A.C. y por fin llega la universidad Autónoma de Ciudad Juárez, lo que hoy es, Nuestra Casa Máxima de Estudios, la UACJ, en este 2014.

Capitulo uno.

Curriculum vitae

Con todo respeto, voy a plasmar el curriculum vitae de la Profra. C.P.T. Dolores Canizales de Urrutia, Presidenta del Club de Mujeres Profesionistas en el ano de 1968 y Fundadora de la *Universidad Femenina de Ciudad Juárez, en el mismo ano.

Admiro, la respeto, por su gran valentía, por su gran coraje, por su humildad, mansedumbre y sabia en sus pensamientos, y de ideas precisas y bien fundamentadas, por todo ello y mas, mis respetos a la Profra. Dolores Canizales de Urrutia.

Curriculum Vitae de la Señora Profra. Dolores Canizales de Urrutia.

Nació en Mazatlán, Sinaloa. Sus padres fueron el señor José Canizales de la Vega y señora Manuela Sandoval de Canizales.

Procreo tres hijos: Zenia María Antonieta, Rafael y Alma Delia.

Los dos primeros profesionistas y la ultima esta por recibirse en la carrera de Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Su esposo el señor Francisco Urrutia Martínez.

Sus estudios los realizo en la ciudad de Durango, en el instituto Juárez, Escuela Normal e Instituto Pedro Chávez. En México, D.F., en el Instituto Superior de Estudios Comerciales.

Es profesora, C.P.T. Diplomada en Derecho del Trabajo, Administración y Control Presupuestal y estudios de Psicotécnica Pedagógica.

Sus aficiones son: pintar al oleo, acuarela, collage. Escribir poemas, prosa y cuentos.

Labor Cultural.

Su primer trabajo en esta ciudad. Directora de la Escuela Primaria Estatal en la Isla de Córdova. Hoy Pronaf.

Receso mientras los hijos estuvieron pequeños.

1960.- Funda la Academia Comercial Juárez. Escuela que ha preparado cientos de jóvenes y señoritas que laboran en importantes empresas.

1964.- Funda la Escuela Bilingüe Anexa al propio plantel.

1965.- Nace la escuela Secundaria Juárez, también anexa.

Desde la fundación de estas escuelas, ha sido Directora general de las mismas.

Otros Cargos que ha Desempeñado.

A partir del año de 1968.

Funda la universidad Femenina de Cd. Juárez, de la cual es Directora.

Presidenta del Consejo Directivo y Administrativo de la propia Universidad.

Catedrática en Economía por breve tiempo en la Universidad Mixta.

En la Universidad De Ciudad Juárez.

Jefe de Servicios Generales de la Universidad Femenina fusionada a la de Ciudad Juárez.

Labor Social.

1964- 1965.- Presidenta del Club de Damas de la Casa del Refugio de la Joven.

1966- 1967.- Fundadora y Primera Vice-Presidenta del Club Soroptimista Centro.

1968- 1969.- Presidenta del Club de Mujeres Profesionista y de Negocios de Ciudad Juárez.

1971- 1972.- Fundadora y Primera Presidenta de la Unión Femenina Iberoamericana.

1974- 1976.- Presidenta y socia fundadora de la Asociación de Propietarios de Centros Educacionales Particulares de Cd. Juárez, Chih.

1972- 1982.- Socia Activa del Club de Damas Pro-Comercio de Cd. Juárez, Chih.

1982.- Presidenta por segunda vez de la Asociación de Directores de Escuelas particulares.

1982.- Socia Activa de la Sociedad de Estudios Históricos de Ciudad Juárez.

Fundadora y Promotora de la idea para elegir a la *Mujer del ano* en esta ciudad a partir de 1968.

Fundadora y Promotora de la idea de los *Primeros Juegos Florales* en Ciudad Juárez, desde el ano de 1975 hasta la fecha.

Reflexión de parte de su humilde servidor respecto a la Profra. Dolores Canizales de Urrutia.

Semblanza:

Mi admiración, mi respeto a la Profra. Dolores Canizales de Urrutia, por sus grandes pensamientos, se, que la guio mi Dios, para esta tarea titánica, ella sonaba, sonaba y sonaba esta gran misión y después viene la visión, ella fue de pensamientos sólidos, tenía una templanza firme, solida, tuvo muchas caídas, varios viajes, se le cerraron varias puertas pero también se les abrió otras puertas, había caídas pro también tuvo sus levantadas, y se decía dentro de misma, *tengo que llegar hasta la cima*, y lo logro, bendita mujer, haciendo una reflexión en este momento, viene a mi mente que:*Las mujeres tienen tenacidad, misericordia, tienen poder, sabiduría e inteligencia, coraje, perseverancia y sobre tienen mucho amor, ese amor incomparable, estoy hablando de todas las mujeres de los cuatro vientos, de cualquier nivel social, solo me queda decir:

Mis respetos a las mujeres, y con el permiso de ustedes mujeres, voy a plasmar mi frase que dice asi:

*Sembremos en el desierto de los cuatro vientos, ha empezado a llover*

(Barraza) 24-05- 2014.

Capitulo dos.

¿Quién es Armando González Soto?

Nació en esta ciudad por la calle Oro. Estudio primaria en la Escuela 5 de Mayo, cuya Directora era la Profra. Elisa Dosamantes. Comercio en la *Academia Mercantil* de la señora Xochitl Álvarez de Giner. Sus padres fueron José Inés González Villarreal y Ramona Soto. Sus hermanos: Andrés, finado. Eva y Raúl.

Desde niño fie muy activo y trabajador a pesar de que sus padres eran de posición desahogada, pues eran dueños de toda la manzana donde actualmente se encuentra la cárcel municipal. La colonia del Futuro, también perteneció a sus progenitores. Además poseían un rancho por San Lorenzo. No obstante no tener necesidad de hacerlo, cuando niño, se levantaba al alba para entregar en el mercado las verduras y frutas que se cosechaban en su rancho. Ya adulto, desempeña varios puestos importantes en nuestra comunidad. Durante la administración del señor Arturo Chávez, es Oficial Mayor de la Presidencia Municipal. Secretario General del Partido Revolucionario Institucional. Diputado y Presidente Municipal durante el Trienio 1965- 1968. Posteriormente en el sexenio del Lic. Luis Echeverría, Controlador en el Distrito Federal. Casa con la señorita Leonor Ferreira, con la que procrea varios hijos.

Los anteriores datos los recabe incursionando con amistades de él y su familia. Estoy segura que los estudiantes que lean este libro y que a muchos de ellos apadrino como profesionistas, les agradará saber algo de su persona.

Por mi parte, deseo dejar en estas páginas, un pequeño testimonio de mi gratitud por las atenciones y finezas de que fui objeto cuando necesite de su ayuda para la formación de la Universidad Femenina. Después sus mensajes navideños y sus afectuosos saludos en unas frescas rosas, cuyo aroma aun percibo y me hace pensar que en este mundo tan prosaico, existen personas que aunque estén en la cumbre, son sencillos y afables. Tienden siempre una mano generosa a quienes les solicitan algo. Máxime si ese algo, se relaciona con su comunidad y es para beneficio de la ciudad que los vio nacer. ARMANDO GONZALEZ SOTO, es persona íntegra, leal, sincera, y ama a su terruño.

Resumen: Solo que queda decir, que el señor armando González Soto, era de temple, sincero, con pensamientos muy firmes, tenaz, trabajador, sincero, humilde, tenía muchas cualidades que lo hacía diferente a los demás, con un espíritu de *servir y no ser servido* es por ello y mas, que fue un hombre muy útil, para la Profra. Dolores Canizales de Urrutia para sus fines, y asi fue.

Capitulo tres.

Se inician las clases

El 18 de septiembre de 1968 fue el primer día de clases de las alumnas que previamente se habían inscrito en la Universidad. Fue admirable su puntualidad, asi como la de los maestros. A las ocho de la mañana todo es movimiento en el primer y segundo piso del edificio del Auditorio Benito Juárez.

Más de cuarenta profesores y profesionistas están listos para el acto de apertura. La única Autoridad Educativa que asiste es la Profesora Pilar Fernández, jefa del Departamento de Enseñanzas Superiores de la Secretaria de Educación Pública. Adela Formoso de Obregón Santacilia, Directora de la Universidad Femenina de México, también es invitada prometiendo asistir, repentinamente enferma y esto impide su asistencia. La profesora Pilar hizo el viaje de la Ciudad de los Palacios a esta ciudad. Llega un día antes de la apertura. La recibimos en el aeropuerto una comisión de personas compuesta por la que esto escribe, Alpha M. de Toledano, Profra. María Tejeda Morales, Profra. María Esther Ortiz, Prof. José Mateos Torres y la Doctora Margarita M. de Sosa. Al siguiente día y a las 9 de la mañana se programa el acto de apertura. La profesora Hernández llega puntual. Yo le suplico dirija a los maestros unas palabras, pero ella me dice que sea yo la primera. Les doy las gracias por su cooperación y entrega desinteresada para nuestra Casa de Estudios que ese día abre sus puertas a la juventud juarense femenina. Después ella los conmina para que sigan ayudando a la Universidad que será para beneficio de la mujer mexicana.

Después de este sencillo acto, pasamos con las alumnas de las diferentes carreras. Todas estaban emocionadas y contentas. Por mi parte sentía que pisaba en algodones. Experimentaba una satisfacción muy grande, al ver que nuestros esfuerzos se convertían en una realidad tangible y hermosa.

Las jovencitas al vernos, se ponen de pie. Les dirijo las siguientes palabras con voz entrecortada por la emoción.

*….Señoritas; En nombre del Rector y personal docente, doy a ustedes la más cordial de las bienvenidas. Hoy se inician las clases con el regocijo natural de todas las socias del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios que me honro en presidir, auspiciador de esta obra. Nos sentimos profundamente satisfechas al entregar a ustedes, esta escuela, orgullo de las *fundadoras y pioneras*

Estoy segura que ustedes sabrán valorar nuestros esfuerzos que han sido titánicos para poder ofrecerles este plantel que hoy cobra vida.

Ojala que sepan poner muy en alto el nombre de su escuela que hoy las ve iniciar sus estudios y que en un futuro, sean profesionistas honorables, orgullo de sus progenitores. ¡Mujeres del mamana!, deben sentirse contentas de ir a la vanguardia de las generaciones por venir. *Defiendan con las armas del saber, con las armas de la virtud que es el patrimonio de la mujer mexicana, para honra de sus padres, de su patria y de ustedes mismas…..*

Inauguración Oficial de la Universidad Femenina de Ciudad Juárez, Chih.

El día 14 de octubre de 1968, tiene lugar la ceremonia de inauguración de la Universidad Femenina, en el Auditorio Cívico Benito Juárez, de acuerdo con el siguiente programa:

I.-Abanderamiento por el C. Presidente Municipal, Sr. Ing. Bernardo Norzagaray, a las alumnas de la Universidad Femenina de Cd. Juárez.

II.- Declaración de inauguración por el C. Rector de la Universidad, señor Licenciado Adolfo Chávez Calderón.

III.- El Credo, de Ricardo López Méndez. Declama la Sra. Gracia Pasquel de Chávez.

IV.- Actuación de la Estudiantina del Instituto Tecnológico de Chihuahua, dirigida por el maestro Salvador Pérez Márquez.

V.- Palabras por la señora Profra. Dolores Canizales de Urrutia. Presidenta del Club de Mujeres profesionistas y de Negocios de Ciudad Juárez.

VI.- Presentación del grupo de Danza de la Universidad de Chihuahua, dirigido por el Profesor Antonio rubio Sagarnaga.

VII.- Intervención oral del Rector de la Universidad de Chihuahua, señor Licenciado Oscar Órnelas Kuchle.

VIII.- Actuación de la misma Estudiantina.

IX.- Salutación del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señor Licenciado Alberto Lozano Vázquez.

X.- Actuación del grupo de danza de la Universidad de Chihuahua.

XI.- Develación de la placa de la Universidad, por el C. Gobernador del Estado, señor Licenciado Oscar Flores.

XII.- Himno Nacional.

Capitulo cuatro.

Y la Luz se Hizo

El 29 de enero de 1973, a las 9:45 horas, el Licenciado Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República, coloca la primera piedra de lo que será LA UNIVERSIDAD INTEGRAL AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ. Momento histórico para nuestra ciudad y para sus habitantes.

Las palabras del Mandatario son las siguientes:

*…Colocaremos una primera piedra para inmediatamente la Comisión de Planeación señale los sitios en los distintos terrenos y se haga construir la Universidad Integral Autónoma e independiente de Ciudad Juárez, se comience a edificar para que en pocos meses se ponga a trabajar*….

En este acto el Presidente fue acompañado por el Rector de la Universidad de Ciudad Juárez, Licenciado Mario Ballesteros.

Antes de terminar el ano estaré de regreso con ustedes para inaugurar la Universidad, dijo el Presidente Echeverría.

El Primer Mandatario dijo asi culminación a los ansiados anhelos de los estudiantes y a las gestiones hechas por la Asociación Civil presidida por su Presidente el señor Eduardo Fuentes Varela.

El Presidente de la república agrega: *Tenemos confianza en que en pocos meses la Asociación Nacional de Universidades trazara los planes de trabajo y estudio para que de inmediato se comience a trabajar*. *Acepto la proposición que se me hizo y como prueba de ello es la entrega que el Gobierno Federal hace de los terrenos en tres lugares distintos para que en ellos se edifiquen las instalaciones de las Facultades de Medicina, Ciencia Sociales y Preparatorias*. *la comisión deberá en pocas semanas presentar los planos para que se desarrollen los planes a seguir, se elaboren proyectos y sistemas modernos*. *Los edificios se pueden comenzar a construir mañana mismo, pero la Comisión de Planeación tendrá que especificar en pocas semanas, como antes señale, los estudios correspondiente*.

El Licenciado Echeverría acepta con gusto la invitación que se le hace para que inaugure la Universidad, y a este respecto contesta:

*Hoy mismo a mi regreso a la ciudad de México, dispondré que se haga una reproducción del coche en que el Presidente Juárez llego a Paso del Norte para que al mismo tiempo se vaya construyendo y esté listo para ser colocado en la puerta de entrada a la Universidad, como un símbolo de la Independencia de México. Al colocar esta primera piedra les diré un hasta luego y regresare con ustedes dentro de poco tiempo*.

Estas palabras del Primer Mandatario fueron rubricadas con aplausos y gritos de los estudiantes.

A continuación el Rector de la Universidad de Ciudad Juárez, Licenciado Mario Ballesteros, citando un pasaje bíblico expreso: * EN ESTE LUGAR EDIFICARE MI TEMPLO DEL SABER*

FELIZ CULMINACION.

El Licenciado Luis Echeverría Álvarez, ordena la construcción del Instituto de Ciencias Sociales, de ingeniería y Arquitectura, Medicina y otorga el subsidio económico por parte del Gobierno federal, culminando el 7 de octubre de 1973, en que la quincuagésima Legislatura del Estado publico el decreto respectivo, creando la Universidad con su Ley Orgánica, siendo el primer Rector, el Doctor Rene Franco Barreno.

Monografias.com

Capitulo cinco.

Elaboración de mapas mentales de los capítulos anteriores

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Capitulo seis.

Elaborando una reflexión de los capítulos anteriores

Un día llego una mujer aquí a Ciudad Juárez, ya venía con muchos sueños, ambiciones, de superación, y sobre todo venia con un solo pensamiento de *servir* y no ser *servida* y quería servir en el ámbito educativo, y es sueno la hizo luchar, luchar y luchar incansablemente, y una de sus tanto sueños era, que la ciudad tuviese su propia Universidad femenina, y lucho, día y noche, llego hasta llorar, se cansaba una y otra vez, pero algo le decía que tenía que seguir, una voz interna, como si fuere mi DIOS, y asi fue, pienso que algunas veces se sentía como si tuviera puros huesos secos, y aun asi, se levantaba, fue varias veces a Chihuahua, a México, hasta que por fin un día, se logro lo que tanto lucho, de que tuviese, la Universidad femenina, posteriormente la Universidad Mixta y el sueno tan anhelado fue cuando el Ciudadano Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez coloco la primera piedra para que se construyera la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sabemos que los sueños, las misiones e visiones, con amor, y coraje se hacen realidad, y asi fue con la Profra. Dolores Canizales de Urrutia.

Vamos a plasmar los nombres de los Ex rectores que han sido nombrados para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y nuestro Rector hoy dia.2014.

1.- Dr. René Franco Barreno (1973- 1978) un 10 de octubre de 1973.

Monografias.com

Inicio esta grandiosa labor, que es nuestra Casa Máxima de estudios, y quizás, no se imagino, que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, iba a llegar tan lejos, como la vemos hoy día, 2014.

2.- Lic. Enrique Villarreal Macías (1978- 1982).

Monografias.com

Hizo su gran labor como rector, mis respetos y mi admiración, ¡adelante siempre!

3.- Lic. Carlos Silveyra Sayto (1982- 1985).

Monografias.com

Hizo grandes aportaciones en su gestión, como todo un rector de nuestra Casa Máxima de Estudios.

4.- Lic. Alfredo Cervantes García (1985- 1990).

Monografias.com

Lo respetamos porque en su gestión como Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, siguió avanzando nuestra Universidad ¡Felicidades!

5.- Lic. Wilfredo Campbell Saavedra (1990- 1994).

Monografias.com

En su gestión como Rector, hubo grandes avances en su momento, espacio y lugar.

6.- Dr. Rubén Lau Tojo (1994- 2000).

Monografias.com

Fue un excelente Rector, lo felicitamos todo el estudiantado y el profesorado de nuestra Universidad hoy día.

7. - Dr. Felipe Fornelli (2000- 2006)

Monografias.com

Nuestra Universidad tuvo grandes avances en su Gestión, adelante Dr. Felipe Fornelli.

8.- Lic. Jorge Quintana Silveyra (2006- 2010).

Monografias.com

Al licenciado Jorge Quintana Silveyra, le falto 24 meses, y entra como Rector Interino el maestro.

Javier Sánchez Carlos, y fue de 2010- a 2012).

Monografias.com

Maestro. Javier Sánchez Carlos.

9. - Lic. Ricardo Duarte Jaquez (2012- 2018).

Monografias.com

Debo plasmar algo de suma importancia que existió un Medico, que se entrego cuerpo y alma, con todo su ser al Instituto de Ciencias Biomédicas, y a la misma Universidad, fue el DR. MANUEL DELFIN LEON, que fue Coordinador general del Instituto de Ciencias Biomédicas, en el periodo de 1973 a 1978, y el, con un espíritu de valentía, fue varias veces a México, para que nuestra Universidad fuera *Autónoma*, como lo es el día de hoy, platique este lunes 26-05-2014, con una mujer que lo conoció e inclusive fue su secretaria en su tiempo, espacio y lugar, y ella me decía hoy por la mañana que gracias a, él y por él: La Universidad fue es, y será la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, porque antes de ello, se llamaba: Universidad Mixta.

Monografias.com

DR. MANUEL DELFIN LEON. 1973- 1978. Director del Instituto de Ciencias Biomédicas, gracias a él, por su espíritu de valentía, de pserverancia, de amor a su Universidad, por él, la Universidad se le llamo, como se llama hoy: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Capitulo siete.

Imágenes

Imágenes relacionadas un poco con el tema, pero existe

Imágenes relacionadas con la educación a cualquier nivel educativo.

Monografias.com

Maestro Javier Sánchez Carlos (ex rector,)

(NO RECUERDO CON EXACTITUD, LA FECHA DE SER RECTOR.)

Monografias.com

Maestro. Javier Sánchez Carlos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Estudiante de medicina. (Ética e Historia de la medicina) semestre enero- junio 2014.

Estudiantes de medicina.

Monografias.com

Nuestro Rector, Lic. Duarte (2014). UACJ.

Monografias.com

Dedico este libro; Primeramente a mi DIOS, con datos históricos de *como se inicio : Nuestra Casa Máxima de Estudios* con la iniciadora de esta titánica labor que fue la Profra. Dolores Canizales de Urrutia, con todo mis respetos, la felicito a través de su familia, esposo, hijos, nietos y porque no hasta los bisnietos, también al Rector, Licenciado Duarte (2014) A todo el profesorado (maestros y maestras), al estudiantado de los cuatro Institutos, de los Campus, de la Ciudad Universitaria, y al publico de esta comunidad juarense. (24-05-2014).

Bibliografía

Canizales de Urrutia Dolores. ASI EMPEZO. Se imprimió el día 15 de Diciembre de 1982 en los Talleres de EDITORIAL FRANCISCI BARRUTIETA, S, DE R. L; Antonio García Cubas 37, México 8, D.F. Su tiraje consta de 2, ooo ejemplares.

Curriculum vitae.

Nací en Santa Bárbara, Chihuahua; México, y resido en Ciudad Juárez, Chih. Soy médico general, docente, investigar, y escritor: literato- didáctico.

 

 

Autor:

Armando Barraza

Monografias.com

Medico- docente- investigador y escritor: literato-didáctico.

*Sembremos en el desierto de los cuatro vientos, ha empezado a llover*

(Barraza).


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.