Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El clima que se genera en el aula en las clases de Nivel medio Superior tecnológico




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Ante la reforma integral de la educación media superior tecnológica se imponen retos importantes a los docentes, uno de ellos consiste en el cambio de paradigma en la didáctica empleada para el desarrollo óptimo del proceso de aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo evaluar las condiciones didácticas que se generan en las aulas de CECyTE Zacatelco, desde la opinión de los alumnos y los docentes. Para la fundamentación teórica se toman principalmente a John Biggs y Robert Marzano en cuanto a las condiciones didácticas óptimas en el desarrollo y evaluación de los aprendizajes. Se trata de un estudio evaluativo con un diseño transeccional a un nivel descriptivo, la muestra fueron 161 estudiantes de quinto semestre y los 14 docentes de base. Los resultados encontrados para el indicador "clima en el aula" muestran que los docentes no perciben un clima estadísticamente significativo, a la par que los estudiantes. Se concluye que el personal docente debe colocar su atención en mejorar parámetros involucrados con la interacción social, el ambiente físico y las reglas que se establecen dentro del aula para que el aprendizaje sea mejorado de manera significativa.

Introducción

La RIEMS y el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) del CECyTE reclama por parte de los profesores el uso de una didáctica que desarrolle competencias en los estudiantes, motivo por el cual se hace necesario conocer la percepción que los docentes tienen al respecto, así como, de los estudiantes quienes han recibido el apoyo de sus profesores durante su estancia en el Colegio. Es necesario por lo anterior conocer si las actividades realizadas dentro de las aulas del CECyTE Zacatelco se encuentran congruentes con lo que teóricos como (Biggs, 2006) y (Marzano, 1997) proponen para el logro de competencias. Evaluar el trabajo que los docentes realizan en las aulas y ubicar si en cada uno de los distintos campos disciplinares (Matemáticas, Ciencias experimentales, Humanidades, ciencias sociales y Comunicación) (SEP, 2009) permitiría ver la realidad concreta del plantel y poder tomar las decisiones pertinentes que permitan ser la mejor opción para la preparación de la población de la región que está en edad de cursar este nivel educativo y que al ingresar al SNB las autoridades educativas estén seguras de la calidad del servicio académico que se les brinda a los estudiantes.

Los resultados aquí presentados corresponden solo a uno de los indicadores evaluados en el estudio realizado "el clima generado en el aula" y del cual se presentan los datos generales, las respuestas a las tres preguntas evaluadas tanto a nivel descriptivo como inferencial tomando en consideración la opinión de los alumnos y de los docentes finalmente se muestran los resultados encontrados al agrupar las variables involucradas.

Desarrollo

De acuerdo a la experiencia, se observa en el Colegio que las planeaciones responden a un formato muy general en donde se colocan: competencia a desarrollar, atributo de la competencia genérica, saberes, actividades de aprendizaje, productos y los instrumentos de evaluación. Lo anterior impide conocer a profundidad lo que el docente se encuentra desarrollando dentro del aula. En las etapas de seguimiento de los docentes se observa una inconsistencia entre lo que planean y lo que se ejecuta en el aula. En las asignaturas de componente básico no se planea en base a una secuencia didáctica que permita ver con detalle el proceso que se sigue para cada uno de los temas abordados; en los módulos profesionales se utiliza la guía de aprendizaje por algunos de los docentes observándose que algunos de ellos únicamente les piden a los estudiantes la contesten como un requisito, sin llevar a cabo el desarrollo de competencias que en ella se estructuraron. Por tanto las planeaciones no presentan congruencia con el trabajo real en el aula, además de no poner en práctica un sistema de evaluación que le permita al estudiante conocer realmente sus avances en el aprendizaje.

Ríos, Bozzo, Marchant y Fernández (2010) parafraseando a Arón y Milicic (2004) para conceptualizar el clima en el aula mencionan que este es multidimensional ya que debe incluirse la parte material y la inmaterial. Que hay ambientes que permiten al estudiante sentirse acompañado, seguro, querido, tranquilo y que posibilitan un desarrollo personal positivo. Autores como Moreno y otros (2011) comentan que el clima escolar y del aula están clasificados en: el medio ambiente, los comportamientos y actitudes personales, los aspectos organizativos y de funcionamiento y dinámica interna del aula.

Por otro lado Casassus (s/f) explica que el aprendizaje depende de emociones y que debe entenderse como funcionan en el alumno en el preciso momento del aprendizaje y es el clima del aula el que explica las variaciones del aprendizaje en los alumnos. Cuando hay un ambiente meramente conductista donde se establecen premios y castigos y donde la disciplina no es un tema de control y amenazas sino de falta de interés por parte de los estudiantes, es preciso realizar ajustes para que esto no suceda y éste se sienta motivado y con el interés suficiente para construir sus aprendizajes. En cuanto a la relación maestro-alumno lo coloca como el centro del proceso, menciona que lo más importante es que el alumno sienta que su experiencia es respetada y comprendida. La relación entre los alumnos el profesor es el responsable de generar aprendizajes sociales, si hay una tendencia a la crueldad y la violencia hay un mal clima, malos aprendizajes sociales y malos resultados académicos.

Para Biggs (2006) un aprendizaje eficaz supone que los estudiantes tengan todos los estímulos necesarios para reaccionar con un nivel de compromiso que requieran los objetivos planteados, aclara que entre los estímulos se deben considerar aspectos como la motivación, el clima en el aula y la promoción de actividades específicas de enseñanza aprendizaje. Menciona Biggs que el clima tiene que ver con las interacciones formales e informales y depende de éste que se tengan efectos positivos y negativos sobre el aprendizaje. El mismo autor comenta que hay profesores que operan con la teoría X, donde asumen que no se puede confiar en los estudiantes y ello genera ambientes desagradables. Al contrario la teoría Y supone un ambiente de aprendizaje organizado, con objetivos claros y retroalimentación sobre el progreso y que esto impacta en la motivación de los alumnos y el desarrollo de enfoques profundos.

Por otro lado Marzano (1997) comenta dentro de sus dimensiones del aprendizaje: una taxonomía del pensamiento, que para ayudar a los estudiantes a obtener actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje debe tomarse en cuenta el clima del aula o del lugar de trabajo enfocado a: ser aceptado por el "otro", sentirse cómodo en la planta física, tener sentido de orden en términos de rutinas y reglas del juego establecidas.

Para llevar a cabo el estudio se diseñó un instrumento de 42 preguntas cerradas en escala Licker estructuradas en 5 categorías de análisis, y 13 indicadores; se validó y se aplicó el instrumento en una prueba piloto y con ella se obtuvo una confiabilidad con prueba alfa de Crombach obteniéndose un valor del 91.2% con el procesador estadístico SPSS versión 19; se aplicó el instrumento; se capturó la información; se relacionaron las opiniones entre los docentes y los alumnos; finalmente se realizó análisis y se elaboró el presente informe parcial de resultados.

Para desarrollar la investigación participaron 161 alumnos de quinto semestre dando su opinión sobre el clima que los profesores del plantel generan, de los cuales 82 fueron mujeres y 79 hombres en edades que oscilan entre16 y 20 años. En lo que respecta a los docentes se trató de 4 mujeres y 10 hombres de edades que oscilan entre los 27 a los 49 años, de los cuales uno es técnico,10 tienen licenciatura, dos especialidad y uno maestría; sus perfiles fueron 6 del área físico-matemática, 4 química biológica, 3 histórico social y uno comunicación: en la antigüedad encontramos 8 de 15 a 20 años, 1 de 10 a 14 años, 3 de 5 a10 años y 3 de menos de 5 años; los docentes encuestados 13 de ellos cuentan con el diplomado de PROFORDEMS y solo uno se encuentra certificado.

Para conocer la opinión de los alumnos respecto al desarrollo de habilidades del pensamiento que desarrollan los docentes dentro del trabajo realizado en el aula de manera particular el clima que se genera en el aula, se incluyeron en el instrumento tres planteamientos a los estudiantes y a los maestros, indagando sobre si:

  • a) Realizan acciones para que entre los alumnos se aceptaran unos a otros, para llevarse mejor dentro del grupo.

  • b) Procuran que el ambiente físico de aprendizaje fuera cómodo: limpieza y orden en el aula

  • c) Establecen las reglas de comportamiento que los alumnos debían seguir en él: aula, laboratorio, taller, biblioteca….

Las tabla 1 incluye los resultados obtenidos en cada uno de los planteamientos, observándose variaciones considerables entre las opiniones de los docentes y los alumnos, mientras para el planteamiento 1 el mayor porcentaje se encontró para las respuesta frecuentemente (50%) en los docentes, para los alumnos cae en algunas veces (50.9%); para el planteamiento 2 los docentes responden a la opción muy frecuentemente (64.3%) en mayor porcentaje, mientras que los alumnos se encuentran en la opción frecuentemente (50.3%); en el planteamiento 3 los docentes continúan optando por muy frecuentemente (78.6%) y los alumnos coinciden con el mayor porcentaje en la misma opción (39.1%).

Tabla 1. Resultados en variables analizadas para clima en el aula

Monografias.com

Los comportamientos de los resultados obtenidos en los parámetros evaluados se muestran en los gráficos a, b, c mostrados a continuación

  • a. Acciones para que entre los alumnos acepten unos a otros

Monografias.com

b. El ambiente físico de aprendizaje

Monografias.com

c. Reglas de comportamiento que los alumnos debían seguir

Monografias.com

Por otro lado realizando el análisis estadístico a cada uno de los planteamientos se encuentra que los alumnos tienen una percepción promedio para las acciones que deben realizarse para que se acepten de 2.1 cayendo en la opción algunas veces, mientras en ambiente físico y reglas una percepción promedio de 3.1 cayendo en la opción frecuentemente. En el caso de los docentes las percepciones sobre los tres parámetros oscilan en valores de 3 a 3.7 en promedio cayendo en la opción frecuentemente. Al aplicar la prueba T para rechazar o aceptar las hipótesis a cada una de las variables evaluadas para el indicador clima en el aula con &µ=4 al 95% que se muestran en la tabla 2 se encuentran para los alumnos valores de -24.5, -15.9, 12.6 para las acciones, ambiente físico y reglas respectivamente lo que muestra que se rechaza la hipótesis de estudio y no se rechaza la hipótesis nula, indicando lo anterior que los alumnos no tienen una percepción estadísticamente significativa de cada una de las variables evaluadas. Para el caso de los docentes los valores obtenidos para t fueron -3.8, -2.7, -1.9 lo que significa que los docentes no tienen una percepción estadísticamente significativa sobre cada una de las variables evaluadas para el clima generado en el aula

Tabla 2. Análisis estadístico para clima en el aula en variables no agrupadas para docentes y alumnos

Media

Docentes-Alumnos

Mediana

Docentes-Alumnos

Moda

Docentes-Alumnos

T con &µ=3 al 95%

Docentes-Alumnos

Acciones

3.4

2.4

3

2

3

2

-24.5

-3.8

Ambiente físico

3.6

3.1

4

3

4

3

-15.9

-2.7

Reglas

3.7

3.1

4

3

4

4

-12.6

-1.9

Por otro se muestra en la tabla 3 la percepción de cada uno de los docentes respecto al clima en el aula que ellos generan dentro de sus aulas con los estudiantes del plantel, del 100% (14) docentes, el 27% (3) de los docentes procuran un clima en el aula a favor inferior al 10%, un 50% (7) en un porcentaje inferior al 20% y solo 28.6% (4) con valores a favor superiores al 20%.

Tabla 3. Clima en el aula, docentes

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

X

A favor

7

11

12

57

0

23

5

11

38

14

17

11

18

23

17.6

En contra

93

89

88

43

100

77

95

89

62

86

83

89

82

77

82.4

Al realizar la agrupación de las tres variables, se toman como resultados a favor del estudio las respuestas a la opción muy frecuentemente, mostrándose los resultados en la tabla 4, se encuentra que los docentes responden que muy frecuentemente procuran un buen ambiente en el aula en un 28.6% (4), mientras que el 71.4 % (10) reconoce hacerlo de manera frecuente. Por otro lado los alumnos encuestados reconocen en un 32.3% (52) que los maestros procuran un buen ambiente en el aula de manera muy frecuente, el 54.7% (88) opina que el clima del aula es generado de manera frecuente, pero el 12.4% (20) reconoce que solo se hace algunas veces. Se observa que los resultados a favor del estudio tanto en docente como en alumnos presentan resultados similares de 28.6(4) y 32.3% (52). De acuerdo con Bigg (2010) las instituciones crean un clima de aprendizaje mediante las interacciones formales o informales entre los estudiantes y está relacionado con la forma de sentir las cosas y esto tiene un efecto positivo o negativo en el aprendizaje. Tomando en consideración que el clima del aula está relacionado con las actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje, Marzano (1992) comenta que es importante considerar la aceptación entre los estudiantes, sentirse cómodo dentro del aula y tener orden en el sentido de las rutinas y reglas del juego establecidas. Todo lo anterior hace que veamos que en la institución los alumnos y los docentes tienen una percepción baja en el clima que se genera en las aula, considerándose como un área de oportunidad lograr la percepción alta de los estudiantes.

Tabla 4. Clima en el aula

Clima en el aula

% docentes

%alumnos

A favor/en contra

Muy frecuentemente

28.6(4)

32.3(52)

Doc.= 28.6

Alum.= 32.23

Frecuentemente

71.4(10)

54.7(88)

Algunas veces

0

13(21)

Doc.= 71.4

Alum.= 67.7

Nunca

0

0

Total

100(14)

100(161)

100%

El gráfico d, muestra de manera esquemática los resultados porcentuales obtenidos en el instrumento donde se indagaron las percepciones de los profesores y los alumnos acerca del clima que se genera en el aula.

Gráfico d. Clima en el aula para variables agrupadas

Monografias.com

Se realiza la prueba T para una muestra con la finalidad de conocer si el indicador clima en el aula es estadísticamente significativo encontrándose en los alumnos que con una &µ de 4 y una confiabilidad del 95% el valor de t= -23 para las variables agrupadas, lo anterior muestra que se rechaza la hipótesis de estudio y no se rechaza la hipótesis nula, es decir que desde el punto de vista de los estudiantes los docentes no procuran un clima en el aula estadísticamente significativo. En el caso de los docentes se obtiene t =-3.9 con una &µ de 4 y una confiabilidad del 95%, indicando que se rechaza la hipótesis de estudio y no se rechaza la hipótesis nula por lo que docentes no perciben un clima en el aula estadísticamente significativo.

Conclusiones

Los resultados encontrados en el presente estudio muestran que hay percepciones positivas por parte de los docentes en cuanto al clima que se genera en las aulas con sus estudiantes sin embargo hace falta realizar acciones que permitan mejorar la apreciación. En lo que respecta a los alumnos se representaron resultados de baja apreciación favorable hacia el ambiente generado en las aulas del plantel Zacatelco. Los alumnos necesitan un contexto adecuado en el que el ambiente físico del aula, las interacciones que se llevan a cabo con los estudiantes y las reglas que se establezcan dentro del ámbito áulico, para con ello optimizar los aprendizajes de los estudiantes. Se hace necesario la difusión de los resultados obtenidos para con ello lograr ambientes constructivos de aprendizaje y donde se genere la motivación pertinente y permanente para que nuestros estudiantes logren los enfoques profundos que Biggs sugiere y que Marzano enfatiza al obtener actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje.

Bibliografía

  • Biggs, J. (2010). Calidad del aprendizaje universitario. España: NARCEA

  • Casassus, J. (2003). Aprendizajes, emociones y clima en el aula. Chile. LOM, consultado en http://educacion.usach.cl/educacion/sites/default/files/file/factores%20que%20inciden.pdf

  • Marzano, R. (1992) Dimensiones del aprendizaje: una taxonomía del pensamiento. https://docs.google.com/document/edit?id=1pi-FUUp9hrCDCDq6iWi8YMeqO_WILZgTQClxVVzQkD8&hl=es&pli=1

Moreno, C.; Díaz, A.; Cuevas, C.; Nova, C.; Bravo; I. (2011). Clima social escolar en el aula y vínculo profesor-alumno: alcances, herramientas de evaluación y programas de intervención. Revista electrónica de Psicología. 14.(3). México: UNAM. Consultado en: www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/download/27647/25599

  • Rios, D.; Bozzo, N.; Marchant, J.: Fernández, P. (2010). Factores que inciden en el clima de aula universitarios Vol. XL, No. 3 y 4 PP. 105-126 México: RLEE.

Consultado en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27018888004

  • SEP (2009). Acuerdo 444. Sistema nacional de Bachillerato

 

 

Autor:

Dra. María Victoria Solís Hernández

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.