Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como cultivar boton de oro (Tithonia Diversifolia). en Colombia

Enviado por dadiv summ



  1. Generalidades
  2. Reproducción asexual o por estacas
  3. Cómo propagar el Botón de Oro sexualmente por semillas
  4. Algo tras plantas que comercializamos y pueden ser de tu interés

Monografias.com

Generalidades

Arbusto, tallo herbáceo, las hojas nacen directamente de la base, tienen forma redondeada y presentan pequeños dientes en los bordes; suelen ser 5 o 6 de gran tamaño y rodean todo el tallo. La flor es amarilla, está formada por 12 pétalos y desprende un olor muy agradable. Se recolecta la planta entera para su posterior uso.

PROPAGACION SEXUAL: El botón de oro se puede propagar fácilmente por medio de semillas.

PROPAGACION ASEXUAL: Se propaga por medio de estacas, debe sembrarse en la misma posición que tenía el tallo antes de ser cortada.

Venta de estacas y semillas de botón de oro en Colombia envíos a todo el país en pocas y grandes cantidades, asesoría en el cultivo, también contamos con nuestro vivero certificado por el ICA donde propagamos y vendemos botón de oro en bolsas.

INFORMES

Correo: agrocolombiano@gmail.com

Facebook: agro colombiano

Móvil: 3128814212

USOS

El botón de oro se utiliza mucho como planta forrajera, además de ser una de las plantas melíferas por excelencia, es también ornamental, sus hermosas flores amarillas son un espectáculo de la naturaleza, en cercas vivas, y en producción de abono verde, se la utiliza para la fabricación de artesanías. En medicina se lo emplea contra algunos tipos de cáncer.

En nuestra región el botón de oro se lo utiliza para la alimentación de animales como: vacas, cerdos, conejos y cuyes. Es una alternativa para el desarrollo pecuario; cobran gran importancia algunas especies nativas.

Reproducción asexual o por estacas

Monografias.com

Para la propagación asexual del botón de oro se utiliza estacas del primer tercio o parte más leñosa del tallo, del segundo tercio o zona intermedia y último tercio, o parte más tierna del tallo.

Se pueden sembrar en bolsa o directamente en el sitio definitivo. Su reproducción es rápida; en cuatro días ya empieza el tallo a emitir rebrotes

Las estacas deben tener tres nudos o 30 cm de longitud para que brote gran cantidad de ramas.

Se planta las estacas en la misma dirección que se encontraban en la planta se entierra la parte inferior de la estaca en el suelo y la superior queda en el aire para que no queden invertidas las estacas en el suelo.

También se puede colocar la estaca acostada, teniendo el problema de que si se entierra mucho, no puede brotar la nueva planta y si se deja muy fuera, la estaca puede ser movida de su sitio por el agua, el viento o los animales.

La reproducción de botón de oro por estacas es muy fácil, las estacan prenden un 90% de ellas, debe tenerse mucho cuidado en sus primeros estadios de vida, ya que los animales pueden dañarlas al arrancarlas del suelo o comer sus rebrotes.

Las distancias depende del objetivo que tengamos con el botón de oro, pero se puede plantar cada metro y medio.

Cómo propagar el Botón de Oro sexualmente por semillas

Protocolo a seguir

A continuación se describe el protocolo preliminar para la propagación del botón de oro a partir de semilla sexual.

Germinador

Monografias.com

Para la construcción de las eras de germinación se pueden utilizar materiales comunes como guadua o madera con el fin de impedir la pérdida del sustrato. Este material de germinación debe estar compuesto por tierra negra (la mitad del volumen) y partes iguales de materia orgánica y arena (la otra mitad). Para escalas pequeñas de producción, el germinador se puede hacer sobre el suelo, con una altura entre 15 y 20 cm, un ancho de 1 metro y una longitud que varía según la cantidad de material vegetal requerida.

• Se recomienda establecer la era de germinación bajo una polisombra (sarán) o un sombrío provisional de hojas de plátano como protección contra la radiación solar y las gotas de lluvia.

Selección de semilla

• Es necesario seleccionar una o más plantas adultas (de más de 4 meses de edad) luego de la floración, y en lo posible, con abundantes flores que hayan perdido sus pétalos.

• Con una tijera podadora, se hace un corte de las ramas con flores, tratando de evitar la caída de las semillas.

Disposición de las ramas en el germinador

• Las ramas cortadas se disponen sobre el sustrato preparado, con cuidado de distribuir las flores en toda el área de germinación. Se deben alternar ramas hacia arriba y hacia abajo.

• Encima de las ramas de botón de oro se debe poner un objeto con el peso suficiente para evitar que el viento disperse las ramas con flores.

• Todo esto se debe cubrir con más ramas o residuos de poda de pastos. Esto ayuda a evitar el golpe de las gotas de lluvia y la deshidratación de las ramas de botón de oro.

Aspectos a tener en cuenta

• Se debe revisar el germinador como mínimo cada 5 días desde el momento en que se depositan las ramas con flores. Las primeras plántulas pueden aparecer entre 10 y 15 días después. En ese momento es necesario retirar el material de cobertura.

• A partir de entonces el germinador se debe revisar cada dos a tres días, y poco a poco se deben ir retirando las ramas o tallos secos que se usaron como fuentes de semilla. Esto permite aumentar la entrada de luz y activar la germinación sin dejar las flores y semillas totalmente expuestas. Se sacan primero las ramas en los cuales ya se han desprendido totalmente las semillas de las flores.

• Dado que en este tipo de propagación no todas las semillas germinan al mismo tiempo, hay una gran variación en el tamaño de las plántulas. Por lo tanto, se recomienda entresacarlas con mucha delicadeza, bien sea para trasplantarlas en bolsas de vivero o para sembrarlas directamente en un lote bien preparado. En esta etapa las raíces y tallos del botón de oro son muy frágiles. Esta actividad se debe hacer preferiblemente con una pala fina de tipo "palustre" o con una cuchara de cocina, evitando lastimar las demás plántulas en desarrollo.

El Botón de oro es una planta forrajera que puede contribuir a los ganaderos en sus sistemas sostenibles.

Algo tras plantas que comercializamos y pueden ser de tu interés

Clima cálido clima frio.

Cratylia argéntea (Clima cálido)

Morera (Clima cálido-medio-frio)

Ramio (Clima cálido-medio-frio)

Maní forrajero (Clima cálido-medio-frio)

Botón de oro (Clima cálido-medio-frio)

Pastos híbridos

Clon cuba 22(Clima cálido)

Clon cuba 51(Clima cálido)

Brachiaria Toledo (Clima cálido)

Bracharia marandu (Clima cálido)

Tanzania (Clima cálido)

Mombaza (Clima cálido)

Pasto morado (Clima frio)

Llantén forrajero (Clima frio)

Achicoria (Clima frio)

Trébol blanco (Clima frio)

Alfalfas variedades mejoradas y certificadas (Clima frio)

Pastos perennes con elevado contenido de azúcar (Clima frio)

Raygrass hibrido. (Clima frio)

Y muchas más.

Envíos nacionales en Colombia e internacionales por correo certificado.

 

 

Autor:

Dadiv Summ

Informes y asesorías:

Facebook: Agro Colombiano


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.