Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad y finanzas






Monografias.com
Objetivos generales de la asignatura: Que el participante conozca los principales aspectos tanto de la contabilidad como de las finanzas e identifique donde puede usar la contabilidad, defina la importancia del sistema de información contable, y conozca la aplicación de ambas áreas en la rama de la construcción, comprendiendo en que consiste el valor del dinero, el control y el tipo de financiamiento y conocer sus implicaciones fiscales. Duración del Módulo I: 48 horas, viernes de 17:00 a 22:00 hrs. Y sábados de 9:00 a.m. a 16:00 hrs. Enero 2006. Contabilidad y Finanzas

Monografias.com
El por qué de la contabilidad Estados Financieros Registro Contable y catálogo de cuentas Contabilidad de Constructoras Disposiciones Legales y Fiscales Operaciones Principales de Control Administrativo y Registro Contable ¿Qué son las finanzas? Sistema Financiero Análisis e interpretación de estados financieros Planeación y control financiero El valor del dinero en el tiempo Introducción Interés simple e interés compuesto Análisis del valor del dinero Interpretación de estados financieros Análisis de los Estados Financieros Fuentes de financiamiento Control financiero Ámbito Fiscal de la empresa Administración del Activo Fijo Financiamiento y Procesos financieros Programa de Contabilidad y Finanzas Propuesto Actual

Monografias.com
El por qué de la contabilidad Historia de la contabilidad Necesidad de la contabilidad en la toma de decisiones Características de la información Principios contables Usuarios de la información Como se integra la situación financiera del negocio Estados Financieros Balance General: Activo circulante (fondo fijo de caja chica, bancos, inversiones en valores, cuentas por cobrar, inventarios); activo fijo ( Inmuebles Maquinaria y equipo, depreciación); activo diferido, otros activos, ¿cuánto debe mi negocio?, ¿con cuánto participan los dueños en el negocio? Estado de Resultados (¿cuánto ha ganado mi negocio?, clasificación de los ingresos, cuánto me cuesta el producto que vendo o el servicio que ofrezco, clasificación de gastos y principales renglonres Registro Contable Esquema de mayor Catálogo de cuentas de una constructora Libros de contabilidad Contabilidad de Constructoras Apreciación general de una constructora y Organización de la misma Asignación de obra Forma de operar Operación y control administrativo Organización Disposiciones Legales y Fiscales Introducción Requisitos de funcionamiento Pagos fiscales: Impuestos, cuotas, derechos Temario:

Monografias.com
¿Qué son las finanzas? Definición de finanzas ¿Por qué debemos estudiar las finanzas? Decisiones financieras de las familias Decisiones financieras de las empresas Tipos de empresas El papel del especialista financiero en una empresa Sistema Financiero ¿Qué es el sistema financiero? El flujo de fondos Mercados financieros Intermediarios financieros Principales organismos( SHCP, BANXICO, BOLSA MEXICANA DE VALORES, CONDUSEF) Infraestructura y regulación financiera Análisis e interpretación de estados financieros Análisis de razones Porcientos integrales Flujo de efectivo Método de tendencias Estado de Origen y aplicación de recursos Planeación y control financiero Análisis del punto de equilibrio Gráfica del punto de equilibrio Apalancamiento Administración del activo fijo El valor del dinero en el tiempo Capitalización Valor presente y descuento Anualidades Amortización de préstamos Temario:

Monografias.com
Encuadre

Monografias.com
Toma de decisiones Características de la información Necesidad de la Contabilidad Usuarios de la información Repaso

Monografias.com
1. Introducción a la Contabilidad

Monografias.com
¿Dónde usar la contabilidad? Todos sepamos o no contabilidad , llevamos un registro de lo que ganamos, de nuestros gastos personales o de nuestros ahorros, lo cual constituye una contabilidad rudimentaria o empírica.

Monografias.com
Concepto de Entidad Es una unidad identificable que realiza actividades económicas por la combinación de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.

Monografias.com
La contabilidad es aplicable a todo tipo de organización, así pues, sirve a todo tipo de entidades. Por peculiar que sea cualquier empresa, siempre tendrá necesidad de una contabilidad

Monografias.com
Diversos tipos de contabilidad Contabilidad (accounting). Rama de la ciencia empresarial que estudia la manera de producir información en términos cuantitativos acerca de los resultados, costos y estructura financiera , es decir acerca de la realidad económica pasada y presente de las unidades en que se organiza la realidad económica: empresas, organismos públicos, nación, etc. Contabilidad de costos (cost accounting). Sistema interno de gestión que estudia y determina los costos de fabricación de los productos o de la realización de las actividades económicas propias de la empresa. Contabilidad de gestión (management accounting).Sistema de información de ingresos y gastos con una clasificación dirigida a medir la gestión e independiente de los formatos del Plan General de Contabilidad. Por ejemplo: rentabilidad por centro, línea de negocios, productos, etc.l Contabilidad financiera (financial accounting). Rama de la contabilidad que presenta la situación de una empresa a partir de los bienes, derechos y deudas que posee, expresados en términos monetarios. La información que ofrece está principalmente destinada a su uso externo por personas como proveedores, acreedores, clientes, prestamistas, etc., aunque también es ampliamente utilizada por directivos, propietarios y empleados de la propia empresa. Esta rama también se llama externa o general. Contabilidad nacional (national accounting). Sistema contable que representa la actividad económica de una nación a partir de sus niveles de producción, renta y gasto. Su principal objetivo es proporcionar información a los poderes públicos que les permita determinar la política económica más adecuada. Diccionario de Economía y Negocios (Arthur Andersen)

Monografias.com
Diccionario de Economía y Negocios. Arthur Andersen Ed. ESPASA FINANCIAR. Proporcionar los fondos necesarios para la puesta en marcha, desarrollo y gestión de cualquier proyecto o actividad económica. Los recursos económicos obtenidos deben ser retornados durante el plazo y retribuidos a un tipo de interés fijo o variable previamente preestablecido, si bien los fondos propios de la empresa constituyen otra fuente de financiación

Monografias.com
1.1 Definiciones... Diccionario de Términos Financieros Nacionales & Internacionales. Arturo Morales Castro. 1999. Editorial Pac. FINANCIACIÓN Venta de nuevas acciones o bonos por parte de una empresa para propósitos de incremento de capital. FINANCIERO Dícese de aquella persona que aporta dinero a una empresa o a un determinado proyecto. También se les da ese nombre a las personas relevantes en el mundo de la banca y las finanzas. FINANZAS Del francés “finance”, que se deriva a su vez de “finer” que significa pagar o finiquitar una deuda; viene de la raíz latina “finis” que significa fin o terminación de algo.

Monografias.com
1.1 Definiciones... FINANZAS Es el estudio de la manera en que la gente asigna recursos escasos a través del tiempo. Dos características que distinguen las decisiones financieras consisten en que los costos y los beneficios: 1) se distribuyen a lo largo del tiempo y 2) ni los decisores ni los demás suelen conocerlos anticipadamente con certeza. Las finanzas constituyen una disciplina intelectual que se basa en tres pilares: El valor del dinero en el tiempo, la valuación y la administración del riesgo. Es la parte de la economía que se encarga del estudio de los mercados del dinero y de capitales, de las instituciones y participantes que en ellos intervienen, las políticas de capitalización de recursos y de distribución de resultados, el estudio del valor temporal del dinero, la teória del interés y el coste del capital Es el estudio de los Mercados Financieros y la utilización de los mismos con el fin de incrementar el valor de cualquier empresa.

Monografias.com
Diccionario de Economía y Negocios. 1999. ESPASA Siglo XX1. FINANZAS (finance) Conjunto de bienes o recursos económicos y dinero necesarios en la realización de cualquier actividad. FINANZAS (finance) Área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital. FINANZAS (finance) En un sentido estricto, Hacienda Pública, Tesoro Público, Erario; por ejemplo, Ministerio de Economía y Finanzas.

Monografias.com
1.2 Clasificación de la finanzas ¿Qué son las finanzas? FINANZAS. Disciplina que se ocupa de “determinar el valor” y tomar decisiones. La función primordial de las finanzas es asignar recursos, lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos. Son tres las áreas principales de las finanzas: administración financiera, inversiones, y mercados e intermediarios financieros.

Monografias.com
Decisiones de Inversión (Activos) Decisiones de Financiamiento (Pasivos y capital) Decisiones Gerenciales Inversiones Valores financieros Administración Financiera Áreas de Finanzas Mercados e Intermediarios Financieros

Monografias.com
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Área de las finanzas que aplica principios financieros dentro de una organización para crear y mantener valor mediante la toma de decisiones y una administración correcta de los recursos. DECISIONES DE INVERSIÓN. Decisiones relativas al activo, lado izquierdo del balance general de la compañía, como la decisión de ofrecer un nuevo producto. DECISIONES DE FINANCIAMIENTO. Decisiones relacionadas con el pasivo y el capital de los accionistas, lado derecho del balance general de la compañía, como la decisión de emitir bonos. DECISIONES GERENCIALES. Decisiones relacionadas con el funcionamiento de la compañía, como las decisiones de tamaño, de crecimiento y de los salarios de sus empleados.

Monografias.com
INVERSIONES. Área de las finanzas que estudia los valores financieros, como acciones y bonos, desde el punto de vista del inversionista. Esta área se ocupa de la decisión de financiamiento de la compañía, pero desde el otro lado de la transacción. MERCADOS DE CAPITAL. Mercados en los que se compran y venden valores financieros. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. Compañías que compran valores financieros y los pagan emitiendo obligaciones contra sí mismos (sus propios valores financieros).

Monografias.com
La ciencia de las finanzas Las finanzas son una ciencia. Y, al igual que otras ciencias, tiene conceptos, principios y teorías fundamentales. Una herramienta importante de la ciencia es el modelado. El modelado es un método para describir la realidad. Muchos de nuestros modelos de finanzas son modelos matemáticos. El beneficio primordial en usar un modelo matemático es su precisión para especificar relaciones. Las relaciones dentro de un modelo se establecen por diversos métodos. Un método es la estimación empírica. Por ejemplo, es común que una compañía calcule las ventas futuras de un producto nuevo empleando las ventas observadas en el pasado durante la investigación de mercado. Otras relaciones se especifican por un contrato, como el pago de préstamos según el convenio respectivo.

Monografias.com
Las finanzas y la contabilidad En finanzas a menudo se utiliza información contable. La diferencia fundamental entre las finanzas y la contabilidad es el enfoque o punto de vista. La contabilidad generalmente tiene una perspectiva histórica. Su principal propósito es rendir cuentas de actividades pasadas. En un marcado contraste, el énfasis de las finanzas hacia el hecho de determinar valor y tomar decisiones, se enfoca decididamente hacia el futuro. Aprovechando la perspectiva contable, que nos pone en la posición actual, las finanzas se concentran en las implicaciones para el futuro. En las finanzas se hacen preguntas como: ¿qué hacemos ahora?, y ¿a dónde vamos a partir de aquí?

Monografias.com
1.3 Caso de estudio: Propiedad, control y riesgo Consideremos el siguiente relato ficticio de la compañía fabricante de automóviles de Henry Ford. Inicio Henry comenzó con la idea de fabricar un automóvil que estuviera al alcance de un gran número de personas. Empleando su propio dinero compró materia prima, construyó un automóvil él solo y lo vendió a un cliente satisfecho, obteniendo una utilidad. Henry reinvirtió el dinero de la venta, compró más materia prima e hizo más automóviles. La figura 1.1 muestra el primer balance general de Henry. Observe que siempre debe cumplirse la igualdad básica del balance general Total de activos = Pasivos + Capital de los accionistas

Monografias.com
Figura 1.1 Balance general al inicio de la compañía ficticia de Henry Ford. Observe también que la decisión de financiamiento está representada por el lado derecho del balance general.

Monografias.com
Henry aportó todo el financiamiento él mismo. (Por lo tanto, el pasivo y el capital de los accionistas consiste exclusivamente en el capital de Henry, CH.) Henry también es el gerente de la compañía. De hecho, hasta aquí, además de los proveedores y los clientes Henry es la única persona que interviene directamente en la compañía.. La motivación principal de Henry era hacer dinero. Pero, ¿qué sucede si la compañía no tiene éxito? Es decir, ¿qué sucede si Henry no puede vender sus automóviles y obtener utilidades? Tarde o temprano, Henry se quedaría sin dinero. En ciertas circunstancias, entonces, Henry puede perder el dinero que invirtió, pero nadie más perderá nada. En este punto inicial, queremos destacar tres cosas: primero, Henry tiene propiedad exclusiva de la compañía y de sus activos. Segundo, Henry tiene control total de la compañía y de sus activos (dentro de los límites legales). Tercero, Henry corre todo el riesgo que representa la inversión en la compañía.

Monografias.com
Deuda Construir un automóvil a la vez estaba bien, pero a Henry se le ocurrió que, si pudiera comprar más materia prima en cada pedido, podría ahorrar dinero en fletes. Henry (y, por tanto, la compañía) no tenía suficiente dinero para hacer pedidos tan grandes, así que acudió a un banco y pidió prestado dinero. Él prometió pagar con las ganancias que obtendría de la venta de automóviles en el futuro. La figura 1.2 muestra el balance modificado de la compañía de Henry. Figura 1.2 Balance general modificado para la compañía de Henry, justo después del préstamo bancario.

Monografias.com
Observe que el financiamiento de la compañía -su estructura de capital- ahora consiste en dos partes. (Usamos TA’ para representar el pasivo más el capital de los accionistas para hacer hincapié en que la igualdad básica del balance general siempre debe cumplirse.) Las dos partes del nuevo financiamiento de la compañía son deuda y capital. El capital representa propiedad, mientras que la deuda es una obligación legal por dinero que se pidió prestado. Como único accionista (o tenedor de acciones o el que tiene una participación de las acciones), Henry sigue teniendo propiedad exclusiva de la compañía y de sus activos. Henry también mantiene el control directo de la compañía y de sus activos porque es el gerente de la compañía. Sin embargo, ahora Henry está restringido por las obligaciones del préstamo bancario. Su compañía tiene la obligación de pagar intereses por el préstamo y de restituir el dinero que pidió prestado. El banco se ha convertido en una parte depositaria de la compañía de Henry.

Monografias.com
Igual que sucede con Henry, la motivación principal del banco para efectuar este préstamo era para ganar dinero. Por esta razón, Henry aceptó pagar intereses además de restituir el préstamo. Pero, ¿qué sucede ahora si la compañía fracasa? Esto es, ¿qué tal si Henry no puede vender sus automóviles obteniendo utilidades? En ciertas circunstancias, la compañía podría no tener suficiente efectivo para pagar al banco todo lo que debe. En vista de esta posibilidad, el banco está corriendo cierto riesgo, pero ¿cuánto riesgo? Si las cosas salen mal, aunque el banco no reciba todo lo que se le debe, es posible que reciba algo, mientras que Henry habrá perdido todo el dinero que invirtió. Si las cosas salen bien y la compañía tiene éxito, el banco sólo recibirá la restitución del préstamo más los intereses prometidos, mientras que Henry se quedará con todo el “ingreso neto excedente”: todo lo que exceda la cantidad prometida al banco. Por tanto, a Henry le va peor que al banco en una situación desfavorable y mejor que al banco en una situación favorable. Por lo tanto, Henry está corriendo un riesgo mayor que el banco. Además, el banco debe confiar en que Henry actuará de manera responsable y no huirá a Sudamérica sin pagar su deuda.

Monografias.com
Es evidente que la situación es más compleja para la compañía que cuando inició sus operaciones, ya que todo el financiamiento provenía de Henry. Determinar el valor de los derechos exigibles sobre la compañía es más difícil. Las decisiones de la compañía son más complejas porque afectan a más depositarios. Repasemos la situación actual: primero, Henry conserva la propiedad exclusiva de la compañía. Segundo Henry todavía controla los activos de la compañía, pero está restringido por las obligaciones del préstamo bancario. Tercero, el banco ahora corre con una parte del riesgo. Cuarto, Henry corre con todo el riesgo residual (remanente), que es la mayor parte del riesgo de la compañía.

Monografias.com
Empleados Después de un tiempo, Henry recibe un número aún mayor de pedidos; tan grande, de hecho, que le tomaría más tiempo del que le queda de vida para construir esos automóviles -y llegan más pedidos cada día. Para surtir los pedidos, Henry contrata algunos empleados. Aunque el balance no cambia, la compañía de Henry ahora tiene ciertas obligaciones implícitas con sus empleados. Por ejemplo, sus empleados se molestarían si la compañía no pagara sus salarios a tiempo. Asimismo, los empleados tienen ciertas obligaciones implícitas con la compañía. Por ejemplo, un empleado no debe utilizar una cuenta de gastos para beneficio personal. Por lo tanto, aunque ni el balance general ni la propiedad de la compañía han cambiado, el control de Henry sobre los activos de la compañía está sujeto a restricciones adicionales.

Monografias.com
Accionistas múltiples La demanda de los automóviles de Henry sigue creciendo. Ahora, aunque Henry tiene empleados para construir los automóviles que necesita para surtir los pedidos atrasados, vuelve a faltarle dinero para comprar materias primas. Henry acude al banco, pero éste se niega a prestar más dinero. En pocas palabras, el banco le informa que no quiere arriesgarse con un préstamo más grande. El banco sólo estará dispuesto a prestar más, si Henry aporta más dinero él mismo. Sin embargo, Henry no tiene más dinero; todo lo que tenía está invertido en la compañía. Entonces, el banco le aconseja a Henry que obtenga financiamiento por participación, y Henry lo hace. Henry vende acciones de su compañía a nuevos accionistas o propietarios de capital. Además, Henry crea un consejo directivo. La figura 1.3 muestra el nuevo balance general de la compañía.

Monografias.com
¿Cuál es la situación actual de Henry y su compañía? Primero, la compañía ya no es propiedad exclusiva de Henry; tiene otros acionistas que también son, en parte, dueños. Segundo, aunque Henry sigue siendo el gerente y tiene control sobre los activos de la compañía, ahora está sujeto a más restricciones. Además de las obligaciones con el banco y con los empleados, Henry tiene la obligación de actuar pensando en lo que más conviene para los demás accionistas. Figura 1.3 Balance general modificado de la compañía de Henry, justo después de emitir acciones al público en general

Monografias.com
Tercero, el banco sigue corriendo con una parte del riesgo de la compañía. Cuarto, Henry ya no corre con todo el riesgo residual de la compañía. Ahora, él y los nuevos accionistas, o propietarios de capital, comparten el riesgo residual de la compañía en proporción directa al número de aciones que cada persona posee. Tomemos también un momento para considerar la motivación de los nuevos accionistas para hacer esta inversión. Al igual que en el caso de Henry y del banco, lo que buscan es hacer dinero. Como sucede con Henry, cuanto más dinero haga la compañía, más dinero harán los propietarios del capital (en proporción con el número de acciones que cada uno posee). Dado que todos los accionistas, incluyendo a Henry, tienen la misma motivación, podría parecer que todos sus intereses son idénticos, pero no es así. Henry es el único propietario de capital que tiene control directo sobre los activos de la compañía. Por tanto, los demás accionistas tienen que confiar en que Henry actuará pensando en sus intereses y no, por ejemplo, en pagarse un salario desproporcionadamente grande.

Monografias.com
Cesión del control Ha pasado tiempo, y la compañía de Henry está operando con mayor éxito que antes. No obstante, Henry ya está cansado de tantos años de trabajo; ha decidido retirarse y vivir de las utilidades de su inversión. Para esto, Henry contrata empleados especiales, gerentes, para que dirijan la compañía. Al igual que con los otros empleados, la contratación de gerentes no cambia el balance general. Sin embargo, este cambio es muy importante: Henry ya no tiene control directo sobre la compañía y sus activos. Los gerentes ahora controlan los activos de la compañía, y Henry se convierte en un solo accionista más. En particular, debe confiar en que los gerentes dirigirán la compañía para su beneficio, así como los otros accionistas confiaron en él.

Monografias.com
Ahora la compañía de Henry se ha convertido en una corporación muy grande y compleja. Al principio, el lado derecho del balance general era muy sencillo: el total consistía únicamente en el capital de Henry. Ahora este lado del balance es complejo, y en él intervienen contratos tanto explícitos como implícitos entre los interesados. Cada cambio ha creado un aumento en la posibilidad de que haya conflicto de intereses entre los distintos accionistas. Por ejemplo, consideremos un accionista que no tiene control directo sobre los activos de la compañía. Este accionista podría estar dispuesto a poner a la compañía en alto riesgo para tener la oportunidad de obtener un rendimiento elevado, ya que tiene otros activos y puede “darse el lujo” de correr el riesgo. Hagamos un contraste de este accionista con el gerente de la compañía. El gerente tiene control directo sobre los activos, pero el riesgo de la compañía lo afecta de diferente manera. Si la compañía quiebra, el gerente puede perder su empleo. Por esta razón, es posible que el gerente limite el riesgo de la compañía, pasando incluso por alto inversiones cuyo rendimiento potencial es muy elevado.

Monografias.com
1.4 Modelos financieros de una compañía El modelo de vehículo de inversión El modelo de vehículo de inversión es el enfoque más fundamental de la compañía; se ilustra en la figura 1.4, junto con las tres áreas principales de las finanzas. Figura 1.4 El modelo de vehículo de inversión de la compañía y las tres áreas principales de las finanzas. EL MUNDO MERCADOS FINANCIEROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS INVERSIONISTAS Intercambios de dinero y activos reales Intercambios de dinero y activos financieros Tres áreas princi- pales de las finanzas: Administración financiera Mercados e interme- diarios financieros Inversiones LA COMPAÑÍA Decisiones de Decisiones de inversión financiamiento de la compañía de la compañía

Monografias.com
Los inversionistas aportan fondos (financiamiento) a cambio de valores financieros. Por ejemplo, un bono proporciona una serie específica de pagos en efectivo a su titular (quien pagó previamente dinero para adquirir el bono). Hemos identificado los dos tipos básicos de valores financieros: capital y deuda. El capital es propiedad de la compañía, y por lo regular está representado por acciones comunes. Una persona que posee todas las acciones comunes es dueña de la compañía. La deuda es una obligación legal para efectuar pagos futuros convenidos por contrato, identificados como intereses y como restitución del principal (el importe original de la deuda). Los acreedores han prestado dinero a la compañía, y no pueden reclamar propiedad con tal de que la compañía cumpla con sus obligaciones de pago. Es entonces cuando la compañía controla el uso de fondos.

Monografias.com
El modelo de contabilidad Las decisiones de inversión de la compañía atañen al lado del activo, y las decisiones de financiamiento atañen al lado del pasivo y el capital de los accionistas. Muchas políticas operativas y financieras cotidianas (decisiones gerenciales) pueden verse también en el balance general, así como en el estado de resultados y en el estado de flujo de efectivo. Una ventaja del modelo de contabilidad es que está altamente integrado, y muestra cómo embonan las piezas de la compañía. Otra ventaja es que la contabilidad es muy conocida, por lo que este modelo facilita la comunicación. No obstante, el modelo de contabilidad tiene sus desventajas. Una desventaja importante es el punto de vista de la contabilidad primordialmente histórico. Una buena parte de la información que sirve para tomar decisiones, simplemente no se encuentra en el sistema de contabilidad. Aunque el enfoque contable es importante y a menudo útil, en muchos casos es insuficiente por sí solo para muchas decisiones corporativas.

Monografias.com
Figura 1.5 El modelo contable de la compañía Efectivo Títulos negociables Cuentas por cobrar Inventarios Activo circulante Cuentas por pagar Deuda corriente Pasivo actual LA DECISIÓN DE INVERSIÓN ACTIVOS LA DECISIÓN DE FINANCIAMIENTO PASIVO Y CAPITAL DE LOS ACCIONISTAS Capital de trabajo neto Diferencia entre activo circulante y pasivo actual Deuda bancaria a largo plazo Bonos Pasivo a largo plazo Acciones comunes Utilidades retenidas Capital de los accionistas Activo fijo tangible Activo fijo intangible Total de activo fijo Total de activo = Pasivo y capital de los accionistas Corto plazo Largo plazo =

Monografias.com
El modelo de serie-de-contratos Este modelo es un refinamiento del modelo de vehículo de inversión. Parte de este último, pero reconoce imperfecciones que pueden surgir en los contratos (relaciones) entre la compañía y sus depositarios. La figura 1.6 muestra muchos de los principales depositarios de una compañía. Los contratos que intervienen en este modelo son tanto implícitos como explícitos. Los contratos explícitos pueden celebrarse con inversionistas, como los tenedores de bonos y los acreedores, y en ellos la compañía se compromete a pagar a los inversionistas cantidades específicas de dinero en fechas futuras especificadas. Estos contratos incluyen también asuntos como garantías vigentes de productos previamente vendidos, pago de liquidación de empleados despedidos y obligaciones para el pago de pensiones. Existen contratos implícitos para ser honestos y revelar información pertinente. Los empleados tienen contratos implícitos para hacer su mejor esfuerzo. Los gerentes tienen contratos implícitos con los accionistas para actuar pensando en lo que mejor conviene a éstos.

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.