Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La e-organización






Monografias.com
INTRODUCCIÓN Actualmente en la segunda década del siglo XXI con el vertiginoso avance tecnológico, surgen nuevas herramientas para administrar las organizaciones y con ella nuevos conceptos, uno de ellos es el de la e-organización.

Monografias.com
LIDERAZGO FLEXIBLE DENTRO DE UNA ESTRUCTURA AGIL El Liderazgo es un factor crítico de éxito para la e-organización. La e-organización es estar dispuesto a experimentar y adaptarse oportunamente a las condiciones cambiantes. Es formular constantemente una visión y crear una cultura de posibilidades, innovación y disposición al cambio. No es un proceso estático de diseño de productos o servicios, el esquema de trabajo es interactivo para modernizar un producto a la velocidad de la red y en forma continua.

Monografias.com
El conocimiento es una herramienta clave para crear demanda, transformando estos hábitos en necesidades. La anticipación deja de ser importante para ser indispensable. Pegar primero significa obtener mayor penetración en el mercado, mayor conocimiento, mayor lealtad de clientes y mejor posicionamiento de marca. Con la planificación se identifica una partida y una llegada, hoy es difícil visualizar el punto de llegada como antes.

Monografias.com


Monografias.com
LOS ROLES Y LAS POSIBILIDADES CAMBIAN Se redefinen los papeles de jefe y empleado, La velocidad de las transformaciones exige nuevos líderes capaces de tomar decisiones con menor información y mayor intuición en menos tiempo. Se promueve los valores de autonomía, crecimiento y cohesión colectiva. Se trabaja de manera fluida dentro y fuera de las líneas tradicionales de mando, creando su propio valor para la organización y su misión.

Monografias.com
Se estimula la generación de ideas estableciendo objetivos para crear valor. Los líderes deben contar con conocimientos tecnológicos, aunque no sea su formación. Se crea la e-organización para obtener las ganancias del futuro, y mantener la competitividad en el mercado.

Monografias.com
NUEVOS COMPORTAMIENTOS Y NUEVOS CONOCIMIENTOS Las habilidades, conocimientos y valores que deberán estar presentes en las nuevas organizaciones. Flexibilidad: adaptación a cambios continuos sin caída en el rendimiento (performance). Alerta: antes “estar informado”, hoy “ser parte de la información” Velocidad: habilidad para trabajar en red con alto nivel de ambigüedad e incertidumbre. Aprendizaje continuo: capacidad para construir sobre la base del día anterior, entiendo lo que hacen otros Creatividad: capacidad para soñar el futuro, viendo lo que otros no ven. Diversidad: disposición a trabajar con desconocidos en forma virtual.

Monografias.com
Las organizaciones juegan para ganar o desaparecen instantáneamente. Los plazos son más cortos. Los cambios continuos están asociados con la innovación y la competencia. La organización se mueve a la velocidad del más importante de sus componentes: Sus recursos humanos.

Monografias.com
DESARROLLAR EL SABER EN LA ECONOMÍA DIGITAL Con la aparición de la economía digital, el mercado de recursos humanos está modificando sus reglas de juego. Aparecen nuevas modalidades de contratación e innovadoras maneras de dar premios y castigos. Cada país difiere en relación con las habilidades y conocimientos que posee su fuerza de trabajo y coste de emplear individuos para determinadas competencias.

Monografias.com
Las empresas se ven obligadas a crear puestos y estructuras que atraigan a aquellas personas con las competencias requeridas. La economía digital deja de ser una declaración y pasa a ser un principio del negocio. La gran ironía es que en la era digital la gente hace la diferencia.

Monografias.com
EL PERFIL DE LA GENERACIÓN @ Se hablaba de una generación X, ahora lo más probable es que sea una generación @. Los e-workers constituyen una de las principales fuerzas de trabajo del futuro. Estos rasgos son recientes y combinan dinero, riesgo y futuro. Conocimiento profundo del mercado de trabajo. Mentalidad de “trabajador nómade”, buscando mejores oportunidades Expectativa de un entorno ágil y no jerárquico. Pretensión de buenas recompensas, por buen desempeño y ser parte del negocio.

Monografias.com
CONCLUSIÓN El vertiginoso avance tecnológico en un mundo global, hace que en esta segunda década del siglo XXI, se entienda a las organizaciones como permanentemente dinámicas, donde el concepto de e-organización se viene incorporando como práctica común en las organizaciones para adaptarse a los cambios y sobrevivir.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.