Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Internet: El enfoque CTS para los debates en las clases de Inglés con fines académicos

Enviado por Renier Cruz de la Osa



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

Hoy en día, el desarrollo científico-tecnológico en la sociedad moderna avanza a un ritmo vertiginoso, quizás inimaginable apenas medio siglo atrás. En el mundo de la ciencia de la computación, los avances obtenidos son prácticamente increíbles teniendo en cuenta que en casi dos décadas se ha logrado lo impensable. Internet en particular constituye la punta de lanza y el mayor exponente de la consolidación del universo de las comunicaciones y las tecnologías asociadas a ellas y a su vez ha creado nuevos horizontes con respecto al intercambio de conocimientos. Con el flujo incesante de la información contenida en la Internet, más la existencia de nuevas formas de expresión e interacción en el mundo digital, principalmente representadas en la encarnación de las redes sociales que posibilitan el intercambio no sólo de información sino también de conocimiento; la sociedad se ve abocada a retos extraordinarios de los cuales uno de los más importantes es entender a la red de redes no exclusivamente bajo el prisma de la ciencia y la tecnología, sino también desde la panorámica social. Precisamente los estudios CTS permiten reflexionar sobre la conexión conocimiento-sociedad dándole un papel importante a la función social del conocimiento y su capacidad para contribuir con el desarrollo social.

Según Núñez Jover, importante exponente de los estudios CTS en Cuba, hay que mantener una actitud receptiva y a la vez crítica y selectiva con respecto a la producción cultural, científica y tecnológica que hoy se mueve en el mundo global. Teniendo en cuenta la circulación de un volumen de información verdaderamente impresionante en la Internet, se puede concluir que hay mucho conocimiento disponible y aquella información que resulte ser valiosa es ciertamente necesaria para el desarrollo de nuestro país. No es secreto para nadie que la mayor parte la producción científica que se encuentra en Internet aparece en idioma Inglés, el cual se pudiera considerar hasta cierto punto el idioma cuasi-oficial de la misma. Para los estudiantes cubanos lograr hacer la distinción entre la dualidad información-conocimiento en la Internet sería de gran beneficio. Pero antes es necesario que experimenten una aproximación al mundo de la Internet desde el enfoque CTS. En este sentido un debate resultaría un buen paso de aproximación. Afortunadamente, es parte de la política educacional de nuestro país la enseñanza de esta lengua extranjera por la importancia que representa. Particularmente en el nivel de educación superior, la asignatura de Inglés se enseña en todas las carreras universitarias durante dos años. El segundo de esos años comprende la enseñanza del Inglés con Fines Académicos(IFA).

Como parte de los contenidos que se imparten en el programa de la asignatura, existe toda una unidad dedicada exclusivamente al desarrollo del debate en un contexto académico; el tema propuesto es la Globalización. Sería mucho mejor proponer el tema de la Internet bajo la arista de

los estudios CTS en este debate a llevarse a cabo en el aula, específicamente dirigido a estudiantes de Ciencia de la Computación por lo que la realización de esta actividad en clase será de muy gran utilidad a estos futuros graduados teniendo en cuenta que el uso de la Internet y su aspecto social van a jugar un papel importante en su quehacer profesional.

Por tanto, desde la arista de los estudios CTS, el estudiante se enfrenta a un problema bastante considerable. El mismo sería saber si él sabe distinguir entre la información y el conocimiento que se mueven en la Internet. Es por ello que el objetivo de este trabajo pretende lograr un enfoque efectivo para un debate en las clases de Inglés con fines académicos sobre la Internet y su papel en la sociedad; que tan útil o, quizás no, nos puede resultar una interacción continuada con la red de redes.

Desarrollo

La visión CTS, expresa el Dr. Núñez Jover, comprende la ciencia y la tecnología como procesos cuyas trayectorias son socialmente construidas a partir de la constelación de circunstancias sociales, valores, e intereses que actúan en la sociedad. Con los estudios CTS en Cuba se pretende fecundar y hacer participativas tradiciones de teoría y pensamiento social. Por tanto, que mejor oportunidad que exponer a los estudiantes universitarios, específicamente a través de las clases de IFA, al ejercicio de un debate académico en el aula y abordar un tema de suma importancia y actualidad, el uso de la Internet y su papel en la sociedad. Esta actividad resultará aún mucho más provechosa y fructífera con estudiantes de la disciplina de la Ciencia de la Computación. No se trata sólo del hecho del debate en sí, sino de promover e incitar actitudes y posturas seriamente reflexivas e inteligentes.

La actividad del debate está incluida como parte de los contenidos contemplados en el plan de estudio de la asignatura Inglés III en específico. Como concepto de trabajo, el libro At Your Pace III (guía para el trabajo en el aula) propone la actividad del debate como una discusión regulada de una proposición que involucra ideas en conflicto entre 2 partes interesadas. El debate debe incluir la presencia de hechos y opiniones. Además se recomienda seguir algunas reglas generales, a saber: primeramente queda expresado el tema a debatirse en un enunciado bien claro. Después se determina qué grupo está a favor y cuál está en contra de dicho enunciado. A continuación cada grupo expone de forma ordenada y lo más correctamente posible de manera alternada los argumentos que respaldan sus puntos de vista sobre el tema. Los argumentos que se presenten no sólo apoyan una posición o criterio determinado, más bien se oponen y refutan los planteamientos hechos por el hablante anterior que defiende una posición específica. Cabe destacar aquí que entre los beneficios que reporta la actividad de debatir se encuentran: el desarrollo de un pensamiento lógico y coherente expresado mediante puntos de vista racionales y bien enunciados por lo que se da espacio a la reflexión social y constructiva que constituye el motor impulsor de los estudios CTS, se mejora la perspectiva de los propios estudiantes cuando escuchan las ideas de sus compañeros de aula y se perfecciona el trabajo grupal y la interacción como entes sociales a través del análisis y la búsqueda de argumentos convincentes, entre otras cosas.

Según los autores Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio y José Antonio López, los congresos de consenso vistos bajo el prisma CTS persiguen el objetivo de la mejora de la comprensión pública de la ciencia mediante el debate público informado. Por tanto el autor considera que existe una conexión entre esa experiencia y la realización del debate en las clases de IFA bajo el enfoque adecuado, la perspectiva social. Es necesario explicar aquí que los congresos de consenso constituyen un modelo de participación pública que basados en un enfoque CTS tratan de abrir el proceso de toma de decisiones en innovaciones tecnológicas o intervenciones ambientales a la comprensión y valores de la sociedad. Los congresos de conseso se originan en 1987 por medio de la Agencia Danesa para la Tecnología (ADT), una institución de evaluación tecnológica vinculada al parlamento de Dinamarca. En su definición general un congreso de consenso consiste en una indagación pública centrada en un grupo de ciudadanos que organizados a modo de jurado y debidamente asesorados por expertos se encargan de evaluar una cuestión socialmente controvertida relacionada con la ciencia o la tecnología.

La base de estos congresos de consenso es, por supuesto, el debate ya que el jurado mencionado, o panel si se prefiere, tiene un moderador independiente que interroga a expertos convocados desde los grupos de interés, normalmente enfrentados sobre el tema (por utilizar distintas perspectivas de análisis, o diferentes grupos de datos básicos o distintas metodologías). Hasta finales de 1999 se habían realizado 37 congresos en 14 países (Dinamarca, Holanda, Reino Unido, E.U.A son algunos de ellos y entre los temas discutidos se cuentan la irradiación de alimentos, la contaminación del aire, la biotecnología de plantas, las telecomunicaciones, etc) En todos los casos los objetivos de los congresos de consenso fueron los mismos:

1.- Expandir el acceso a (y perspectiva de) la toma de decisiones sobre asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología.

2.- Mejorar la comprensión pública de la ciencia mediante el debate público informado.

3.- Profundizar en la democracia mediante el estímulo de la implicación cívica.

Véase entonces la relación directa que existe con respecto al objetivo número 2 entre los congresos de consenso y el debate académico que se realiza en el marco de la clase IFA ya que los alumnos pueden mejorar la comprensión de la ciencia o aspectos de la misma mediante la realización del debate en el aula. El mismo puede actuar como caja de resonancia para despertar el interés social por temas relacionados con la ciencia y la tecnología que nos afectan directamente como ciudadanos. Cuando se logra motivar al estudiante para aprender sobre temas de ciencia y tecnología al vincular éstos a problemas sociales que les afectan o afectarán como cuidadanos o profesionales, se podrán resaltar también las dimensiones valorativas de esos problemas y se mostrará en la práctica la existencia de flexibilidad interpretativa en distintos tipos de cuestiones y puntos de vista que pueden ser perfectamente razonables desde distintos valores e intereses. Cabe resaltar que la diversidad de criterios generada mediante el debate resulta mayormente positiva ya que los alumnos aprenden a comprender distintos puntos de vista y a la hora de refutarlos deben tratar de hacerlo de forma inteligente y educada con una madurez psicológica y social que esté a la altura de futuros profesionales de la sociedad cubana.

Es necesario hablar ahora un poco sobre la actividad del debate en el marco de la clase de Inglés con Fines Académicos (IFA). El debate constituye un método formal de argumento representacional e interactivo que persigue como objetivo persuadir a una audiencia. Es una práctica retórica en la que diferentes estrategias de construcción de pensamiento lógico así como transmisión del mismo a través de la palabra o el acto de la comunicación se usan para llevar a una audiencia destinatario al arribo de una conclusión sobre un tema controversial. El debate en las clases IFA constituye una herramienta para hacer practicar a los estudiantes las habilidades del Inglés en situaciones de la vida real. Al respecto Daniel Krieger comenta, "El debate es una excelente actividad para el aprendizaje del idioma que involucra a los estudiantes en una variedad de formas cognitivas y linguísticas. Además de proporcionar una práctica muy valiosa de la expresión oral y la audición, el debate es altamente efectivo en el desarrollo de las habilidades de argumentación para lograr el discurso persuasivo". Por otro lado, el autor Richard E. Nesbitt plantea que "el debate es una importante herramienta educativa para aprender y desarrollar las habilidades de pensamiento analítico y para fomentar la reflexión auto-consciente sobre la validez de las ideas de uno mismo".

Sin embargo, es opinión del autor que escribe este artículo que el debate como complejo proceso de discusión en el cual se va más allá del nivel conversacional al que estamos acostumbrados, requiere que quienes debaten tienen que escuchar a las personas que hablan en dicho debate de forma crítica y activa y necesitan una competencia lingüística sofisticada, un pensamiento crítico bien formado y, no menos importante, una conciencia social atenta al impacto del tema debatido en el entorno que nos rodea. He ahí la conexión de esta actividad tan importante desde el punto de vista linguïstico para las clases de IFA con los estudios CTS.

Para la realización del debate sobre la Internet que nos ocupa en el presente artículo el profesor tiene una primera clase que sirve el propósito de introducción. Se lleva al aula el tema del uso de la Internet y su impacto en la sociedad moderna. Se mencionan las posibles bondades y beneficios de la red de redes y los estudiantes aportan sus criterios. El debate en cuestión tendrá lugar entonces en un segundo encuentro la semana siguiente.

En el marco de este artículo es necesario hacer referencia a Daniel Bell, defensor del "tecnooptimismo", tendencia de la cual Núñez Jover plantea que sigue estando de moda lo cual se observa con bastante claridad en el mundo de la informática, las computadoras, y con mayor medida en el universo de la Internet que pareciera, según algunos discursos, abrirnos las puertas al camino de la felicidad en un mundo que se ofrece como "sociedad de la información". Núñez Jover además plantea que Langdom Winner ha argumentado la idea de que la tecnología está moldeada socialmente. Precisamente los estudios CTS permiten reflexionar sobre la conexión conocimiento-sociedad dándole un papel importante a la función social del conocimiento y su capacidad para contribuir con el desarrollo social. La Internet pudiera considerarse un paradigma de este punto de vista por el amplio carácter social que encierra en sí misma. No se puede olvidar que desde la perspectiva CTS, el ciberespacio constituye un campo de estudio muy importante ya que se eliminan las fronteras entre países y estamos en presencia de una aldea global de carácter digital donde todos los seres humanos con las condiciones mínimas (computadora, teléfono, conexión de modem) pueden estar conectados e interactuar entre sí, salvando las distancias y las diferencias disímiles de religión, filiación política, edad, sexo, extracción social, etc.

Pero no todo es necesariamente positivo o bueno en el ciberespacio. Por tanto, de vuelta al marco de la clase, el profesor una vez que se haya hablado suficiente de las "bondades" de la Internet preguntaría sobre las zonas grises o aspectos no tan bondadosos de la misma. ¿Cómo buscar la información adecuada y útil en la red? ¿Cómo usarla de forma provechosa? ¿Qué papel juega la política en el ciberespacio? ¿Qué hay respecto de la ética en Internet y cómo definir dicha ética? ¿Qué sucede con los hackers que se mueven libremente en el ámbito virtual? ¿Qué hay con los virus que pululan en la Internet y que pueden atacarnos desde algo tan aparentemente inofensivo como el correo electrónico? ¿Existen los ricos y pobres en información en el universo digital? ¿Por qué se habla de ciberaislamiento? ¿Qué pasa con la privacidad de la información en las redes sociales? ¿Se puede hablar de sitios nocivos, o de influencia negativa en la red?

No se trata sólo de poner en este trabajo lo que se pueden considerar cuestiones negativas por encima de las positivas. Es sólo que de los beneficios de la Internet se habla hasta el cansancio y esa reflexión es lo que pretende traer al aula el profesor. Baste sólo mencionar que Internet desde el punto de vista didáctico y educativo tiene un valor incalculable pero es necesario saber cómo valerse de ella. En la práctica, Internet es un medio universal abierto a la participación de cualquier persona y de cualquier idea que esa persona quiera expresar. Para secundar este planteamiento tomemos en cuenta a Gordon Graham quien comenta que Internet se puede entender como una "anarquía", como un espacio universal y libre para el sujeto que interviene en él. Es necesario meditar sobre esto ya que en el mundo real, reconocemos a las personas y las vemos, pero en el mundo virtual las personas pueden ser vistas como almas que se esconden detrás de nombres de usuario y de perfiles que nadie exige que se correspondan con la realidad, ni tenemos forma de comprobarlo a no ser que uno conozca al individuo en persona. En el fondo, nuestra presencia en Internet no deja de ser espiritual y NO física. Es bueno reflexionar acerca de esta idea. Baste agregar que al respecto Peter Lamborn Wilson afirma que el ciberespacio implica de por sí una extraña forma de descorporeización mediante la cual todos los participantes se convierten en conceptos en lugar de presencias físicas.

Finalmente, en la segunda clase se procede a llevar a cabo la actividad del debate. Para la realización del mismo el profesor fungirá como moderador principal y en el aula habrá 2 equipos que defenderán posiciones opuestas con respecto a la Internet. Cada equipo tendrá un líder que comenzará el debate y que servirá de moderador interno a la hora de regular las intervenciones de sus miembros de equipo. Los alumnos en ambos equipos de forma alternada procederán a hacer sus intervenciones una vez que ambos líderes hayan iniciado el debate por sus respectivos grupos. El debate sobre la Internet versará en torno a un planteamiento que aborde tanto elementos científicos como sociales de la red de redes para no perder de vista el enfoque CTS. Como los alumnos ya tuvieron la experiencia de la clase anterior donde se discutió el tema de la Internet de forma abierta y además tuvieron como tarea asignada documentarse copiosamente sobre los aspectos positivos y negativos del ciberespacio a través de la búsqueda de información; el profesor puede designar al comienzo de este segundo encuentro qué equipo estará a favor del planteamiento que constituirá la base del debate y qué equipo estará en contra. De esa forma la actividad tendrá un carácter más espontáneo y se acercará lo más posible a una situación de la vida real ya que los alumnos no seguirán un esquema prediseñado. Al llegar al aula y no saber de antemano si estarán a favor o en contra de un argumento planteado los estudiantes deberán estar preparados para asumir la posición que se les asigne y defenderla de la mejor manera posible gracias el estudio individual que constituye la base operativa del método de enseñanza del Inglés At Your Pace III.

A título personal, la experiencia del debate sobre la Internet en las clases de Inglés para estudiantes de segundo año de Ciencia de la Computación ha rendido frutos positivos. No sólo han sido capaces los estudiantes de llevar a cabo con éxito aceptable la actividad de debatir en un idioma extranjero sobre un tema de la especialidad, sino que han podido vincular el mismo al prisma de los estudios CTS ya que han resaltado la dimensión social y el impacto en su entorno cívico de un tema tan polémico y actual como es la presencia de la Internet en el siglo XXI. Los estudiantes se han sentido muy satisfechos y motivados con la actividad y han agradecido la oportunidad de haber tenido un espacio de participación donde sus voces y opiniones han sido las protagonistas. Al igual que en los congresos de consenso, experiencias como esta tienen un alto significado social y mejoran el modo de pensar de los ciudadanos del futuro.

Conclusiones

A manera de conclusión, poniendo aparte virtudes y defectos de la Internet, la misma constituye un excelente campo de estudio de la visión CTS como se ha planteado con anterioridad. Abordar el tema del papel social de la Internet en nuestro mundo de hoy en día a través de la actividad del debate en las clases de IFA para los universitarios de nuestro país constituye un aspecto muy positivo. Los estudiantes serán capaces de emitir sus criterios y participar en un espacio de reflexión que les permitirá ampliar sus horizontes personales y profesionales en un marco tan polémico como fascinante: el universo del ciberespacio.

Bibliografía

--Duharte, Emilio (compilador). La Política: Miradas Cruzadas. Edit. Ciencias Sociales, 2006, artículo de Núñez Jover, Jorge—La democratización de la Ciencia y el Problema del Poder

--Martín Gordillo, Mariano; Osorio, Carlos; López Cerezo, José Antonio—La educación en valores a través de CTS, 2000.

--Colectivo de autores, At Your Pace III, Edit. Félix Varela, 2007

--Varios Autores, Internet, una indagación filosófica, Frónesis, Valencia, 1999. Artículo, Internet como Anarquía, por Gordon Graham

--Núñez Jover, Jorge— Artículo, Ética, Ciencia y Tecnología: sobre la función social de la tecnociencia

--Núñez Jover, Jorge; Figaredo Curiel, Francisco—Artículo, CTS en contexto, la construcción social de una tradición académica.

--Tecnociencia y Cibercultura, Barcelona, Paidós, 1998. Artículo, Violaciones de fronteras por Peter Lamborn Wilson.

--Krieger, Daniel. Teaching Debate to ESL students: A six-class unit. The Internet TESL Journal, p.112, 2005.

--Nesbitt, Richard E. The Geography of Thought. New York: The Free Press, p. 210, 2003.

 

 

Autor:

Prof. Renier Cruz de la Osa.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.