Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio del sector rural en relación con los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Enviado por Guillermo Vizcarra



  1. Introducción
  2. Resultados
  3. Análisis de las encuestas realizadas
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Introducción

SOCIOLOGÍA RURAL "La producción histórica de América Latina comienza con la destrucción de la historia del mundo, probablemente la mayor destrucción sociocultural y demográfica". (Quijano, 2006).

El mundo rural se define por una doble función predominio de áreas naturales, y conformación como grupo social pequeño (relaciones de proximidad)

El agricultor es el responsable de la subsistencia de su familia en el momento presente y futura reproducción, a través de la construcción, reproducción de la finca familiar. La familia es el fundamento de su camino a la producción social, ya que es al mismo tiempo, el dueño de los medios y directamente responsable por el trabajo y el esfuerzo necesario para lograr sus objetivos, a través de un sistema de actividades que se realizan dentro y fuera del establecimiento familiar.

El Campesino tiene ambiciones. Su vida de diseño y mucha ansia de trabajo, afirma el reconocimiento de la dignidad personal y su forma de vida, asume unos enlaces locales en compleja e intensa sociabilidad, construye varios permanentes con la sociedad en los campos de trabajo, los intercambios comerciales, la sociabilidad y la ciudadanía.

El sociólogo francés Marcel Jollivet nos dice: "La civilización económica y tecnológica, que domina en los hechos y los sistemas de valores, condena a los campesinos como un arcaísmo. La economía política es a menudo ideología en tiempos transformados por la sociedad industrial para justificar la desaparición del campesinado. Los campesinos no sólo

son rechazados por desarrollo industrial, pero también se ve afectada su dignidad por una condena en nombre del progreso y la ciencia".

El concepto de campesinos se refiere a un actor social, profundamente arraigada en su territorio de vida y obra y, como tal conocedor de los requisitos que impone la naturaleza las vías de los seres vivos. Este así, su tradición, lejos de ser una responsabilidad que hay que superar, es una fuente de la innovación, en términos de producción, la sociabilidad y las instituciones locales. Esto es lo que hace que el agricultor campesino territorial y crea las condiciones para que pueda ampliar su espacio de producción, la ampliar la gama de actividades, tanto en el campo de la producción agrícola, como en ámbito de los servicios dentro o fuera del establecimiento familiar.

La modernidad rural. Se entiende, por un lado, las fuerzas sociales que se adhieren a este proyecto y otros trabajos con el fin de invertir y por otro lado, los recursos - naturales, económicos, culturales, legales y los políticos son activados en cualquier dirección

Objetivos

Objetivo General

Analizar el conocimiento y manejo de la agricultura en el sector rural a los docentes Facultad de Ciencias Agropecuarias y la manera como visualizan en su vida cotidiana a este conglomerado humano en el periodo mayo-agosto del 2014.

Objetivos Específicos

  • Analizar mediante encuestas el conocimiento de los docentes acerca de la sociología rural para la generación de criterios propios este sector

  • Conocer si los docentes ponen en práctica la sociología rural en su vida cotidiana con la comunidad.

  • Socializar los resultados de la investigación a los estudiantes de segundo ciclo de ingeniería agronómica para mostrar los criterios de los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Resultados

FRECUENCIAS

Monografias.com

Tabla de frecuencia

1. ¿Usted es docente de que asignatura?

Monografias.com

Monografias.com

2. ¿Conoce usted acerca de la globalización?

Monografias.com

Monografias.com

3. ¿Qué es para usted la globalización?

Monografias.com

Monografias.com

4. ¿Conoce sobre la sociología rural?

Monografias.com

Monografias.com

5. ¿La sociología rural para usted es?

Monografias.com

Monografias.com

6. Dentro de su vida cotidiana como lo practica la sociología rural

Monografias.com

Monografias.com

7. La sociología rural es muy importante en nuestro medio conocerla

Monografias.com

Monografias.com

8. Cree que es factible realizar prácticas entre la comunidad y los estudiantes

Monografias.com

Monografias.com

Análisis de las encuestas realizadas

  • 1. ¿Usted es docente de que asignatura?

Mediante esta pregunta nos podemos dar cuenta que del total de docentes encuestados el 44.3% imparten sus saberes en Ingeniería Agronómica, el 29.5% pertenecen a Medicina Veterinaria y el 24.6% son de Ingeniería Agroindustrial.

  • 2. ¿Conoce usted acerca de la globalización?

De acuerdo, a las encuestas previamente realizadas hemos llegado al análisis que por la opción SI la mayor parte de docentes conocen acerca de la globalización y la opción NO hubo un porcentaje no muy bajo pero si sería muy interesante e importante que todos conozcamos acerca de la globalización.

  • 3. ¿Qué es para usted la globalización?

La globalización para los encuestados es estar en unión con los distintos pueblos, ciudades, regiones y países del mundo de esta manera se ayudan mutuamente cuando necesiten, en alguna crisis o intercambio social político, cultural, científico entre otros.

  • 4. ¿Conoce sobre la sociología rural?

Acerca de la sociología rural más de lo que pensamos como es un 62.3 % conoce la sociología rural pero es una pena que lo que queda de porcentaje no sepa lo que es sociología rural ya que es muy importante para un buen vivir.

  • 5. ¿La sociología rural para usted es?

Es la interacción entre los productores del campo con las diferentes actividades y aspectos básicos de los profesionales, estudiantes que desarrollan en el sector rural. Por lo que se cree que es un buen criterio de parte de los profesionales.

  • 6. Dentro de su vida cotidiana como lo practica la sociología rural.

A esta pregunta acotaron que mediante la vinculación sería la mejor opción para practicar una buena sociología rural en entorno a su medio, a través de la conversación, respetando su cultura, tradiciones, entre otros.

  • 7. La sociología rural es muy importante en nuestro medio conocerla.

Si es muy importante es lo que responden los docentes ya que es una forma más de interactuar, conocer, aprender lo que talvez nunca imaginamos saber que existe la humildad y el amor que ponen los agricultores a sus cultivos.

8. Cree que es factible realizar prácticas entre la comunidad y los estudiantes.

Todo lo que sea relacionado a entremezclarse con la comunidad creemos que es factible ya que con ayuda de las experiencias y practicas vividas se aprende, más de lo que en un aula de clase llena de letras se escucha.

Conclusiones

Hemos podido concluir que los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en su mayoría, conocen acerca de la sociología rural y su entorno por lo que es muy favorable para la comunidad rural, ellos como profesionales lo aplican y lo conciben en su vida diaria. Por lo tanto nos sentimos muy gustosos con el trabajo realizado a favor de las personas que viven en sector rural (campo).

Recomendaciones

Desde nuestro punto de vista recomendamos, que se haga más seguido este tipo de trabajos ya que así nos relacionamos con muchas personas sin importar su raza, situación económica entre otros.

De la misma manera recomendamos a nuestros compañeros estudiantes tratar de ponerlo más, en práctica ya que en un futuro profesional tendremos que aplicarlo en el campo laboral.

Bibliografía

  • Leiva F. / 1980 // Investigación Científica / Nociones de la Metodología // Segunda Edición/ Ecuador // 150 pág.

  • www.wikipediainvestigación científica.com

  • Lefebvre H. / 1966 // Sociología de Marx / Primera Edición // Francia

  • Quijano/ 2006// Sociología rural / Primera Edición,

Anexos

Se está realizando las respectivas encuestas a los docentes de Ingeniería Agronómica

Monografias.com

Realizacion de las respectivas encuestas a los docentes de Medicina Veterinaria en los previos de la facultad

Monografias.com

 

 

Autor:

Jhoselin Solis,

Bayardo Guala,

Marcia Arévalo.

Enviado por:

Guillermo Vizcarra

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.