Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La habilidad pertinente en estudiantes universitarios

Enviado por Belkis L. G. Bello



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Habilidades matemáticas atendiendo a los niveles de sistematicidad de la actividad matemática
  5. Etapas en la formación de la habilidad para definir
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se plasman preguntas esenciales que no son iguales donde el alumno al responderla demuestra el conocimiento acerca de lo preguntado logrando su propia definición precisando características específicas y semejantes y así sucesivamente puedan lograr otras habilidades necesarias como la argumentación y la ejemplificación. Mediante este trabajo se puede afirmar que estas preguntas corresponden a diferentes niveles, pero en este caso no por el conocimiento en sí, sino por la habilidad mediante la cual se expresa los conocimientos.

Palabras Claves: habilidades, Definir, conocimientos

Introducción

La universidad en Cuba, como institución generadora de cultura por excelencia se desarrolla hoy a partir de un proceso fundamentalmente generador de cambios radicales sobre todo en lo que se refiere a su alcance y a las formas de lograrlo.

Dos aspectos medulares en esta concepción: la universidad sale de sus muros y tiene que ser capaz de aunar esfuerzos, voluntades, para el logro de la contribución individual, sectorial, gubernamental y política para hacer realidad la aspiración de masificación, con altos índices de permanencia, de aquellos que deseen estudiar.

Se constituye de esta manera un proceso de universalización con carácter integral que deviene en estrategia y renueva, en transformación constante, las bases conceptuales del nivel superior, con un objetivo determinado por el anhelo de la sociedad cubana: lograr en los estudiantes y en toda la comunidad universitaria, una cultura general integral.

La nueva universidad, con un enfoque integral en su concepción ha de priorizar por tanto el proceso de transformación de los educandos y su evaluación sobre la base de una atención personalizada, que incluya no solo la entrega de información y conocimientos, sino el uso de ellos, sobre el logro de capacidades para aprender y emplear lo aprendido en el contexto social, actual y futuro. Dentro de la perspectiva educacional hay una verdadera integración universidad sociedad. Diríase que le tienen que ser inherentes a esta nueva universidad y estar presentes rasgos, entre otros no menos importantes:

• La masividad bajo el principio de universidad para todos durante toda la vida.

• El proceso docente educativo centrado en la autoeducación, con denominador básico y determinante: la calidad.

• La utilización de las tecnologías educativas.

• El fortalecimiento de la atención personalizada, en este caso en función de habilidades vinculadas a la adquisición y comprensión del conocimiento.

Lo anterior denota grandes desafíos. A los intereses de este análisis constituyen desafíos la labor educativa y político-ideológica en condiciones de un modelo menos presencial, fortaleciendo la labor personalizada y el desarrollo de habilidades que preparen al hombre para los retos de la universalización; la utilización de las tecnologías educativas en el proceso de formación de los estudiantes y de la comunidad universitaria en función del aprender en formas diferentes y de forma diferente; la preparación de los profesores y profesionales devenidos en profesores como gestores del conocimiento y su posibilidad de contribuir a la formación de hábitos comunicativos. Entonces ese profesional convertido en docente ¿Cuántas veces, se propone a comprobar, valorar y controlar el nivel de asimilación del contenido que se ha alcanzado en sus alumnos? .

Podemos afirmar que estas preguntas corresponden a diferentes niveles, pero en este caso, no por el conocimiento en sí, sino por la habilidad mediante la cual se expresan los conocimientos, por las razones siguientes:

  • Porque los conocimientos se manifiestan mediantes habilidades

  • Porque toda pregunta y ejercicio se refieren a habilidades y conocimientos.

  • Porque los conocimientos y las habilidades se adquieren en un único proceso.

  • Porque la calidad y profundidad de un conocimiento está muy relacionado con las habilidades por medio de las cuales puedo aplicarlo.

Según DavidoV.V.V (1986) Las habilidades se forman, se desarrollan y son las que capacitan a los estudiantes para asimilar y usar mejor los conocimientos preparándolos para afrontar nuevas informaciones, buscar las necesarias y adquirir por sí mismo nuevos conocimientos.

Esta es la razón de nuestro trabajo , provocar al profesional convertido en profesor reflexionar , crear inquietudes y contribuir a perfeccionar el trabajo en relación con las habilidad definir.

Con esto estaremos contribuyendo a enseñar a nuestros alumnos a ser agentes activos de su propio aprendizaje, y por tanto, fortalecer su desarrollo intelectual, lograr conocimientos sólidos y motivarlos a buscar nuevos conocimientos.

Desarrollo

En los planes de estudio y los programas se precisan los objetivos del sistema y el contenido seleccionado para lograrlos. Parte esencial de este contenido lo constituyen los conocimientos y las habilidades.

Las características del desarrollo actual, la vertiginosa velocidad con que se amplía el contenido de la ciencia y la técnica, determinan la necesidad de una cuidadosa selección de los conocimientos esenciales de la base de las ciencias que deben adquirir todos los que transitan por los centros educacionales que garanticen la formación necesaria de las nuevas generaciones. Pero este sistema de conocimientos esenciales no es suficiente ni se logra , si no está integrado al trabajo por un sistema de habilidades que garanticen la adquisición sólida y el uso , la aplicación consciente , reflexiva y creadora de esos conocimientos .Es esta integración , la necesaria para lograr las bases que propicien el que el individuo pueda ser agente responsable de su actualización, de su capacitación y por tanto estar en condiciones para cumplir exitosamente la función que le corresponde en la sociedad en que se desenvuelve

  • ¿Qué son las habilidades? Características importante desde el punto de vista pedagógico

Las habilidades se forman en el proceso de la actividad en la que el alumno hace suya la información, es decir desde que adquiere los conocimientos, busca sus vías para lograr asimilar las formas de elaboración, los modos de actuación, las técnicas para aprender, las formas de razonar, de modo que el conocimiento se logre también la formación y el desarrollo de las habilidades, fundamentalmente las que determinan capacidades cognoscitivas.

Una habilidad constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para la regulación de la actividad. Formar una habilidad consiste, según Petrovski ( 1979 ) en lograr el dominio de un sistema de operaciones encaminado a la elaboración de la información obtenida en los conocimientos, así como las operaciones tendentes a revelar información.

Es por eso que se dice que las habilidades están presentes en el proceso de obtención de obtención de la información y la asimilación de los conocimientos así como el uso, expresión y aplicación de estos conocimientos.

Ejemplo Se conoce las partes de una flor cuando se observa, describe y compara entre sí, cuando se lee una fábula se desarrolla las habilidades lectoras y se conoce su moraleja.

Se demuestra lo que conoce sobre los tiempos del verbo cuando los reconoce, compara, define y utiliza al completar oraciones, cuando los utiliza como criterio para clasificar diferentes formas verbales.

Las habilidades permiten apreciar la extensión y la profundidad de los conocimientos , desde el punto de vista metodológico es importante apreciar la estrecha relación existente entre las habilidades, así como la transferencia que consecuentemente se produce cuando operaciones comprendidas en una habilidad, forman parte del sistema que integran otras habilidades.

  • Formación y desarrollo de las habilidades

Es importante distinguir las dos etapas en la adquisición de una habilidad: la etapa de formación y la de su desarrollo.

Se habla de formación de la habilidad a la etapa que comprende la adquisición consciente de los modos de actuar, cuando bajo la dirección del profesor el alumno recibe la orientación adecuada sobre la forma de proceder, siendo esta etapa fundamental para garantizar la correcta formación de la habilidad.

Se habla de desarrollo de la habilidad cuando una vez adquiridos los modos de acción, se inicia el proceso de ejercitación, es decir, de uso de la habilidad recién formada en la cantidad necesaria y con frecuencia adecuada, de modo que vaya haciéndose cada vez más fácil usar y se elimine los errores. Cuando se garantiza la suficiente ejercitación decimos que la habilidad se desarrolla, son indicadores de un buen desarrollo, la rapidez y corrección con que la acción se ejecute.

Es necesario en esta etapa de desarrollo de la habilidad el saber precisar cuántas veces, cada cuánto tiempo y algo fundamentar; de qué forma. La ejercitación necesita además de ser suficiente, el ser diversificada, es decir la presentación de los ejercicios variados para evitar el mecanicismo, el formalismo las respuestas asociadas a algunas palabras de la orden o de la forma en que el ejercicio se presenta. Estos errores, anulan el aprendizaje, eliminan el pensamiento, la reflexión, la conducta inteligente.

  • ¿Cómo evitar algunos errores en la formación y desarrollo de las habilidades?

El profesor tiene que estar consciente de la importancia que tiene garantizar la formación adecuada de una habilidad antes de comenzar su ejercitación. Esto evita la asimilación de elementos o aspectos incorrectos o innecesarios que hacen después muy difícil poderlos erradicar.

Es necesario el aseguramiento de las condiciones necesarias al comenzar una clase de ejercitación a través de una comprobación de que la formación de la habilidad ha sido correcta, es decir, garantizar que se es capaz de proceder correctamente. Siendo la ejercitación lo fundamental para saber si se ha formado la habilidad y no descuidarla, para que no sea una sorpresa en un momento dado, de no usar la habilidad supuestamente adquirida. Ejemplos frecuentes se dan en el uso de reglas ortográficas y de muchas habilidades matemáticas.

Las habilidades se clasifican en generales y específicas, en las habilidades generales se destacan las de carácter intelectual y entre ella las que favorecen el desarrollo del pensamiento tal como la observación, la descripción, la comparación, la clasificación, la definición por la importancia que poseen para la formación del hombre que necesita nuestra sociedad es la que se va a trabajar.

La habilidad presupone un modo de actuación, imprescindible para darle solución a problemas, ya sea como el principal modo de hacer inherente al método de solución, o el modo de hacer necesario para realizar cada uno de los procesos parciales de ese método de solución o todas aquellas acciones más concretas que le permiten al sujeto realizar cada uno de los pasos con exactitud, en el tiempo apropiado.

De cualquier manera, cada habilidad adquiere su significación cuando el sujeto logra ubicarla como un eslabón necesario en la solución de uno u otro problema, así cuando hablamos de la habilidad se presta atención al aspecto subjetivo del sujeto que aprende, el significado y comprometimiento que tiene en la realización de una u otra acción.

El estudio de las acciones y operaciones que se ejecutan en cualquier actividad , especialmente su contenido descrito en los componentes señalados, permiten caracterizar y distinguir las habilidades siguientes:

  • 1. Habilidades referidas a la elaboración y utilización de conceptos y propiedades.

  • 2. Habilidades referidas a la elaboración y utilización de procedimientos algorítmicos.

  • 3. Habilidades referidas a la utilización de procedimientos heurísticos.

  • 4. Habilidades referidas al análisis y solución de situaciones problémicas de carácter intra y extra.

Las habilidades así caracterizadas ofrecen un corte horizontal del modo de actuar esperado del alumno en un tema o sistema de clases dado, es decir, permite destacar los componentes principales del modo de actuar en función del contenido, lo que debe saber hacer con los conceptos, propiedades, procedimientos y situaciones - problemas.

Habilidades matemáticas atendiendo a los niveles de sistematicidad de la actividad matemática

De la caracterización de la actividad matemática y su estructura (actividad - acción - operación; modo de actuar - método - procedimiento) atendiendo a los tres niveles de sistematicidad (general, particular y singular) se ha podido diseñar un sistema de habilidades matemáticas en el que se definen las habilidades que se corresponden con cada nivel, tomando como referencia el papel de la resolución de problemas en la orientación y ejecución de dicha actividad.

Las habilidades matemáticas, en esos tres niveles de sistematicidad de la actividad matemática (general, particular y singular) las caracterizamos de la forma siguiente:

Niveles de sistematicidad Habilidades matemáticas

General -------- Habilidad para resolver

problemas matemáticos.

Particular -------- Habilidades matemáticas

básicas.

Singular -------- Habilidades matemáticas

elementales.

La habilidad para resolver problemas expresa el objetivo central de la escuela cubana de preparar al hombre para la vida, "educarlo para servir a la humanidad participando desde la misma escuela en la construcción de la sociedad: es prepararlo para resolver problemas como resultado de que en su estancia en la institución docente aprenda a resolverlos (...)". Este objetivo se propone lograr que el alumno enfrente la resolución de problemas "como instrumento formativo fundamental".(Alvarez, 1993)

La habilidad para resolver problemas matemáticos es la construcción, por el alumno, de los modos de actuar y métodos de solución de problemas utilizando los conceptos, teoremas y procedimientos matemáticos, en calidad de instrumentos, y las estrategias de trabajo heurístico para la sistematización de esos instrumentos en una o varias vías de solución.

La habilidad para resolver problemas matemáticos, en especial, no se puede formar a partir de la ejemplificación o repetición de acciones ya elaboradas previamente sin atender a cómo se han asimilado y el nivel de significación que éstas tienen para los alumnos atendiendo a sus experiencias, su disposición hacia la actividad; de ahí la necesidad de enfocar como parte de la formación de esta habilidad la etapa en que transcurre la estructuración del sistema de conocimientos (conceptos, teoremas y procedimientos matemáticos) a partir de situaciones - problemas.

El planteamiento de problemas se comprende como un medio para estimular en el alumno la interpretación de una determinada situación analizar las condiciones que se dan para luego discernir las vías de solución, partiendo de los conceptos, teoremas y procedimientos que son los instrumentos de que dispone y los modos de sistematizarlos en función de un objetivo (estrategias) según la interpretación realizada.

Esta habilidad, en su carácter general, sistematiza también las habilidades docentes, lógicas o intelectuales; que guían el proceso de búsqueda y planteamiento de solución. Así se destacan habilidades como identificar, observar, describir, modelar, calcular, fundamentar, valorar, etc., que están presentes en la comprensión y búsqueda de vías de solución, en su descripción y finalmente en la valoración de los resultados.

Las habilidades básicas son las construcciones que hace el alumno de métodos de solución o análisis, de un problema, constituyen objetivos parciales en la preparación de los alumnos para resolver determinados problemas. En ellas se pueden concretar métodos de solución para uno o varios tipos de problemas. .

El contenido de esta habilidad matemática refleja la exigencia en cuanto a la sistematización de las habilidades referidas a la elaboración o utilización de conceptos, propiedades, procedimientos algorítmicos o heurísticos que posibilitan el desarrollo de la habilidad general porque brindan métodos de solución para el o los problemas que al alumno se plantean.

Los rasgos que caracterizan las habilidades básicas son:

  • responden a un eslabón o nivel de desarrollo parcial de la habilidad general.

  • indican el nivel de aplicación exigido a conceptos, relaciones y procedimientos que se sistematizan en un método de solución;

  • delimitan la acción a ejecutar (demostrar, calcular, construir, explicar, fundamentar, etc.);

  • no tienen un carácter específico al ser aplicable en una diversidad de situaciones;

  • expresan el nivel de profundidad con que se deben elaborar y utilizar los conceptos, teoremas y procedimientos que se sistematizan en el método de solución.

Las habilidades elementales son las construcciones de procedimientos específicos derivados directamente del modo de operar con los conceptos, teoremas o procedimientos que al establecer las conexiones entre ellos conforman métodos de solución, constituyen la base de las habilidades matemáticas básicas.

En ellas se encuentran las operaciones de cálculo, por ejemplo, que llegan a alcanzar un alto grado de sistematización en los alumnos de la escuela media. Esta habilidad refleja las condiciones concretas, particulares, que son necesarias en las habilidades referidas a la elaboración o utilización de los conceptos, propiedades, procedimientos algorítmicos o heurísticos que debe desarrollar el alumno.

Se destacan también como habilidades de carácter elemental el reconocimiento de propiedades de figuras geométricas, realizar construcciones geométricas fundamentales, etc., que se ejecutan en el contexto de las habilidades matemáticas básicas que se forman durante toda la formación geométrica del alumno.

Los rasgos que caracterizan las habilidades elementales son:

  • tienen un carácter específico con relación al modo de actuar dado en la habilidad general;

  • se determina de la acción a realizar directamente con conceptos, teoremas y procedimientos;

  • indican condiciones (previas o no) necesarias para desarrollar la habilidad básica.

Estas precisiones sobre las habilidades ofrecen un corte vertical y favorecen la interpretación de los niveles de desarrollo del alumno, con la determinación de hasta dónde puede o no llegar con relación a los problemas matemáticos que como objetivo de su aprendizaje tiene que aprender a resolver en un contexto determinado.

Algunas etapas imprescindibles para poderlas trabajar.

¿Cómo enseñar a definir?

El contenido de la enseñanza lo constituyen los conocimientos y habilidades, los sentimientos, intereses y actitudes, los valores y convicciones, la fuerza la voluntad, el esfuerzo, la iniciativa, la independencia, la creatividad y otras cualidades de la personalidad. Si se aspira a una enseñanza productiva, desarrolladora, es necesario que los profesores dirijan adecuadamente el proceso de formación de los conceptos, que promuevan en los alumnos la búsqueda y la elaboración, que los haga capaces de definir.

La habilidad de definir consiste en poder precisar esencia del objeto de estudio. Si es posible hablar de diferentes tipos de definiciones .Definir un concepto es expresar los rasgos esenciales, suficientes (indispensables) y necesarios (que no pueden faltar) para que este sea lo que es y no es otro.

Etapas en la formación de la habilidad para definir

La posibilidad de poder distinguir entre las propiedades o rasgos de un concepto lo más generales y los esenciales, los necesarios y suficientes, constituyen las base esenciales de la asimilación de los conocimientos y por tanto es necesario partir desde el desarrollo del niño.

Primeramente, es necesario enseñar a determinar las propiedades o rasgos de los objetos. Esta posibilidad se amplía cuando se realizan comparaciones, la búsqueda de diferencias permite destacar rasgos o propiedades no expresados en una descripción inicial. Esta comparación sirve a la vez de base para una segunda etapa: la determinación de las propiedades generales. La comparación se inicia haciendo apreciar las diferencias, esta posibilidad sirve de antecedente para empezar las semejanzas. Al principio se enseña al alumno a determinar las propiedades generales (iguales) de dos objetos, y paulatinamente se aumenta el número de objetos para que puedan diferenciar en un grupo de objetos cuales son los rasgos o propiedades que los diferencian.

Cuando aprenden a determinar las propiedades generales se les pueden conducir a las propiedades esenciales, que son aquellas que no pueden cambiar ni desaparecer, pues dejaría de ser lo que es, y todo objeto tiene propiedades esenciales y propiedades no esenciales. Las propiedades esenciales son por esta razón necesarias.

Y un último paso es el de lograr reconocer las propiedades suficientes. Lo que supone poner a los alumnos en contacto con objetos que le son bien conocidos, para que aprecie sus propiedades necesarias y suficientes.

Aprender conceptos de memorias a partir de las definiciones que se le da al alumno, sin análisis ni comprensión de los rasgos que lo integren es un aprendizaje formal, sin solidez ni posibilidades de uso.

RELACION DE LA DEFINICION CON OTRAS HABILIDADES

Por lo dicho se aprecia la relación tan amplia que esta habilidad tiene con otras y le sirven como base: la observación, la descripción como verbalización de la observación de las propiedades o rasgos del objeto, la comparación, la generalización o determinación de propiedades del concepto. Las distintas vías que se sigan en el proceso de asimilación del concepto pueden poner más énfasis en una u otras habilidades, pero no se puede olvidar que todas inciden en los procesos intelectuales y promueven su desarrollo. La identificación alcanza un gran valor desarrollador en los procesos metodológicos, cuando se logra es producto de un análisis, de reflexión y como tal puede calificarse de habilidad intelectual.

Desde los primeros grados se aprende a definir, mediante el trabajo para el desarrollo de la observación y la comparación, los alumnos aprenden a conocer propiedades o cualidades de los objetos, a distinguir las que son generales y a partir de estas, las necesarias y suficientes, es decir, las esenciales, lo que facilita que se amplíe la posibilidad de definir conceptos bajo una adecuada dirección del maestro en el proceso docente educativo.

Conclusión

En este trabajo se sientan las bases para lograr que los alumnos definan logrando una profundización y sistematización de la misma, adquiriendo esta habilidad un valor determinante en las posibilidades de desarrollo y calidad del aprendizaje de los estudiantes. Supone la posibilidad de percibir la esencia, de ricos procesos de análisis y síntesis, de abstracción y generalización.

La asimilación de conceptos de forma productiva, da la posibilidad de aplicarlos, de relacionarlos entre sí y están en la base del pensamiento científico contribuyendo fuertemente a la formación de una concepción científica del mundo.

Bibliografía

Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado en la graduación del Destacamento pedagógico ¨Manual Ascunce Domenech¨ julio 1979.

Davidov,V. V ¨Los problemas fundamentales del desarrollo del pensamiento en el procesos de enseñanza ¨ Editorial Pueblo y Educación . La Habana, Cuba 1986.

Galperin, P.a. Introducción a la Psicología, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1982.

Leontiev, A.N ¨Sobre la formación de Capacidades ¨, en Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades. Editorial Pueblo y Educación, de La Habana, Cuba. 1986.

Petrovski, AV. Psicologia General. Editorial Pueblo y Educación . La Habana, Cuba. 1978.

Talizina, N.F. La formación de la actividad Cognoscitiva de los escolares, Ministerio de Educación Superior, ciudad de La Habana, 2000.

Tiemplov, B.N .¨ Las capacidades y las aptitudes¨, en Psicología Pedagógica y las Edades. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Cuba.

Datos sobre los autores:

Belkis L. García Bello. MSc en Pedagogía. Profesora Auxiliar. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Filial Universitaria Municipal. Remedios. Villa Clara, Cuba.

Lianet Pérez García. Licenciada en Matemática. Profesora Escuela Secundaria Básica Urbana "Juan Pedro Carbó Serviá". Remedios villa Clara Cuba.

Ariamna Rodríguez Delgado Licenciada en Derecho, Profesora Asistente. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Filial Universitaria Municipal. Remedios. Villa Clara, Cuba.

 

 

Autor:

MSc. PA Belkis L. García Bello.

Filial Universitaria Municipal. Remedios.

Coautora:

Lic. Lianet Pérez García.

ESBU Juan Pedro Carbó Serviá .MINED

Lic. Ariamna Rodríguez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.