Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las habilidades adaptativas detección y desarrollo

Enviado por JL Pinés



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Desarrollo
  4. Evaluación
  5. Resultados
  6. Actividades
  7. Bibliografía

RECURSO PRÁCTICO ADAPTADO

Introducción

El trabajo que presento es un recurso UNIVERSAL para ayudar a favorecer el desarrollo personal y social de las personas con dificultades, especialmente las personas con discapacidad intelectual y personas con parálisis cerebral.

Es UNIVERSAL en primer lugar porque recoge una definición clara acerca del significado de las HHAA y su ámbito de actuación, un sistema de evaluación tomado del "Modelo de Valoración de las Habilidades Adaptativas" de la Asociación Pro-personas con Parálisis Cerebral (APAC) p.a. México 2003 y una batería de orientaciones para el desarrollo de actividades que permitan el desarrollo de las habilidades adaptativas no conseguidas o en las que la persona tiene dificultades.

En segundo lugar es UNIVERSAL porque, aunque va dirigida a personas con un perfil determinado de dificultades añadidas o discapacidades o dificultades, también está previsto para cualquier persona y de cualquier edad, que quiera ejercitar un aspecto concreto en el que, después de asesorarse y recibir una buena orientación, presente dificultades o necesite tratar.

Este recurso es un buen soporte para la búsqueda y logro de autonomía personal y social, la inclusión o facilidad para la integración, el descubrimiento de la identidad personal y la aceptación de capacidades y límites y sobre todo es un gran material para alejarse de la dependencia física y emocional en la medida de lo posible.

Definición

Cuando hablamos de Habilidades Adaptativas hablamos de las capacidades, conductas y destrezas que una persona debería adquirir para desempeñarse o desarrollarse en sus entornos habituales, en sus grupos de referencia y acordes a su edad.

Éstas constituyen el fundamento de la construcción y maduración de la personalidad y del análisis de su realidad y de la realidad, conformando en la persona que las logra, una identidad propia y la autonomía personal, social y laboral, partiendo del desarrollo pleno de capacidades y destrezas. Son un camino imprescindible en la tarea del profesional de la enseñanza, especialmente de la enseñanza adaptada o especial.

La Habilidades Adaptativas, desde ahora HHAA, son:

  • 1. Comunicación

  • 2. Autocuidado

  • 3. Habilidades de la vida en el hogar

  • 4. Habilidades sociales

  • 5. Utilización de la comunidad

  • 6. Autodirección

  • 7. Salud y seguridad

  • 8. Habilidades académicas funcionales

  • 9. Ocio y tiempo libre

  • 10. Trabajo

"Las dificultades adaptativas derivan de limitaciones en la inteligencia social y práctica principalmente. La inteligencia práctica hace referencia a la capacidad de mantenerse o sustentarse por uno mismo como una persona independiente. Incluye la capacidad de utilizar aptitudes físicas. La inteligencia social hace referencia a la capacidad de entender las expectativas sociales y la conducta de los demás, así como juzgar adecuadamente cómo comportarse en situaciones sociales", (AARM).

Desarrollo

HABILIDADES ADAPTATIVAS

1. COMUNICACIÓN.

Capacidad de comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos (palabra hablada, escrita, símbolos gráficos, lenguaje de signos,…) o no simbólicos (expresión facial, movimiento corporal, gestos…)

Capacidad de comprender o recibir un consejo, una emoción, felicitación, protesta o un rechazo, hasta un nivel más elevado como escribir una carta o habilidades académicas funcionales.

2. AUTOCUIDADO.

Aseo, comida, vestido, higiene y apariencia física.

3. HABILIDADES DE

LA VIDA EN EL HOGAR.

Cuidado de la ropa, tareas del hogar, cuidado del hogar, preparación de la comida, planificación y elaboración de la lista de compra, seguridad en el hogar, planificación diaria, etc.

Habilidades asociadas serían la orientación y el comportamiento en el hogar y en el vecindario, comunicación de preferencias y necesidades, interacción social y aplicación de habilidades académicas funcionales en el hogar.

4. HABILIDADES SOCIALES

Se relacionan con intercambios sociales con otras personas. Incluyen:

Iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros. Recibir y responder a las claves o pistas situacionales pertinentes.

Reconocer sentimientos.

Proporcionar feedback positivo y negativo.

Regular el comportamiento de uno mismo.

Ser consciente de la existencia de iguales y aceptación de

estos.

Calibrar la cantidad y el tipo de interacción con otros.

Ayudar.

Hacer y mantener amistades.

Afrontar las demandas de otros.

Compartir.

Entender el significado de la honestidad y de lo hermoso.

Controlar los impulsos.

Adecuar las conductas a las normas.

Etc.

5. UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD.

Adecuada utilización de los recursos de la comunidad incluyendo el transporte, comprar en tiendas, grandes almacenes y en supermercados, etc.

Habilidades relacionadas incluyen el comportamiento en la comunidad, comunicación de preferencias y necesidades, interacción social y aplicación de habilidades académicas y funcionales.

6. AUTODIRECCIÓN.

Capacidad para decidir y resolver disyuntivas.

Aprender a seguir un horario.

Iniciar actividades adecuadas a los lugares, condiciones, horarios e intereses personales.

Completar las tareas necesarias o requeridas.

Buscar ayuda en casos necesarios.

Demostrar asertividad adecuada y habilidades de autodefensa.

7. SALUD Y SEGURIDAD

Mantenimiento de la salud, tales como: comer, identificar síntoma de enfermedad, tratamiento y prevención de accidentes, sexualidad, ajuste físico, consideraciones básicas sobre seguridad (utilizar el cinturón de seguridad, cruzar las calles, interactuar con extraños,…), chequeos médicos regulares y hábitos personales.

Habilidades relacionadas incluyen el protegerse de comportamientos criminales, utilizar un comportamiento adecuado en la comunidad, comunicar preferencias y necesidades, participar en interacciones sociales y aplicar habilidades académicas funcionales.

8. HABILIDADES ACADÉMICAS

FUNCIONALES.

Habilidades cognitivas relacionadas con aprendizajes escolares que tienen además una aplicación directa en la vida: escribir, leer, utilizar de un modo práctico los conceptos matemáticos básicos, conceptos básicos de ciencias, todo aquello relacionado con el conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad (geografía y estudios sociales).

Hace referencia a la adquisición de habilidades académicas funcionales en términos de vida independiente.

9. OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio (entrenamiento individual y con otros) que reflejen las preferencias y elecciones personales y, si la actividad pudiera ser realizada en público, las normas asociadas a la edad y a la cultura. Incluyen:

Elecciones e intereses de propia iniciativa.

Utilización y disfrute de las posibilidades de ocio del hogar y de la comunidad y de las actividades recreativas solo y con otros.

Jugar socialmente con otros.

Respetar el turno.

Finalizar o rehusar actividades de ocio o recreativas.

Ampliar la duración de la participación.

Aumentar el repertorio de intereses, conocimientos y habilidades.

10. TRABAJO.

Poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, en términos de habilidades laborales específicas, comportamiento social apropiado y habilidades relacionadas con el trabajo:

Finalizar las tareas.

Conocimiento de los horarios.

Habilidades para buscar ayuda.

Recibir críticas y mejorar habilidades.

Manejo del dinero.

Fuente: Adaptado de R. Luckasson por Paula Pérez, I. (2003): Educación Especial. Madrid: Mc Granw Hill.

Evaluación

Para conocer cuáles son los elementos en los que la persona tiene más dificultades y por lo tanto así acertar en la intervención, es necesario realizar una evaluación que muestre las capacidades y destrezas, para conocer cual deben ser las áreas en las que prestar más atención y sobre las que prestar los apoyos.

La evaluación determinará cual o cuales HHAA deben ser recuperadas o perfeccionadas y por eso a continuación se establecen las pautas para evaluarlas.

La forma de evaluar es in contestando a las preguntas con la ayuda de familiares, tutores y profesores, pero especialmente con los padres. Una vez terminada se anotan los resultados en la tabla que indicarán las capacidades y las carencias, sobre éstas últimas se centrará el trabajo.

El grafico final es una opción de registro que a modo de rueda y utilizando colores verdes para INDEPENDIENTE, rojos para los DEPENDIENTE y amarillos para los que están en PROCESO, podremos ver qué habilidad tienen mayor cantidad de verdes y por tanto de capacidad e independencia y de rojos o dependencias y cuáles son, que indicarán la dirección y las prioridades en la intervención, tanto para trabajar y superar dependencias como para realizarse con las capacidades.

*Es conveniente encabezar la evaluación con los siguientes identificadores:

Nombre:

Fecha Nacimiento:

Fecha evaluación:

Discapacidad:

EVALUACIÓN

HABILIDADES de AUTOCUIDADO

A) Comida

Monografias.com

B) Vestido

Actividad

Independiente

Dependiente

En proceso

Observaciones

1.b. QUITA ropa parte inferior

2.b. QUITA ropa parte superior

3.b. PONE ropa parte superior

4.b.PONE ropa parte inferior

5.b. Abotona/ Acordona/

Cierres / Broches

6.b. Repara

7.b. Distingue ropa limpia/ sucia

8.b. Distingue según clima /

Elige

C) Higiene

Actividad

Independiente

Dependiente

En proceso

Observaciones

1.c. Avisa si ensució sus pañales

2.c. Controla esfínteres /babeo

3.c. Utiliza

correctamente WC

4.c. Realiza higiene personal

5.c.Se baña/ Lava su pelo

6. c. Se maquilla / rasura

7.c. Conoce los cuidados específicos de

distintas partes de cuerpo

s

8. c. Conoce - maneja Su sexualidad.

9.c Usa preservativos

 

HABILIDADES de VIDA EN EL HOGAR

A) Ropa

Actividad

Independiente

dependiente

En proceso

Observaciones

1.a. Reconoce ropa limpia y sucia

2.a. Lava a mano/ a máquina

3.a. Tiende / Plancha/ guarda la ropa

4.a. Repara la ropa

5.a Elige su ropa diaria

(según clima)

6.a. Compra su propia ropa

(negocio/ catálogo)

B) Alimento

Actividad

Independiente

dependiente

En proceso

Observaciones

1.b. Guarda en alacena./frigorífico

/estantes

2.b. Realiza recetas sencillas

3

3.b. Usa distintos modos de cocción

4.b. Reconoce el buen estado de los alimentos

5.b. Puede balancear su dieta

6.b. Realiza listas de cosas que faltan/compras

3 Sigue instrucciones escritas ò gráficas

C) Higiene

Actividad

Independiente

dependiente

eEn proceso

Observaciones

1.c. Barre / trapea / sacude

2.c. Lava ventanas

3.c. Lava y ordena trastes

4.c. Limpia la cocina/refrigerador

5.c. Deshace / hace la cama

6.c. Limpia el baño

D) General

Actividad

Independiente

eDependiente

En proceso

Observaciones

1.d. Utiliza el teléfono

2.d. Utiliza artefactos eléctricos

3.d. Reconoce / soluciona situaciones de riesgo

4.d. Cambia focos/ destapa drenajes

5. d. Realiza transfer SR[1]cama/baño

HABILIDADES de AUTODIRECCIÓN

 

Actividad

Independiente

dependiente

eEn proceso

Observaciones

Tiene en su casa alguna responsabilidad

Sabe cuáles son sus actividades diarias

Conoce su dirección particular

Reconoce horarios y fechas

Conoce el uso del reloj

¿De cuáles?

Regula tiempos y puntualidad

Avisa en caso de retrasos

Conoce su agenda semanal

Administra su medicación

Maneja calendario

Conoce-recuerda fechas familiares

Realiza recorridos habituales

Planifica sus actividades de

ocio

Organiza sus reuniones o salidas

HABILIDADES de USO DE RECURSOS DE LA COMUNIDAD

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.