Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la Banca. Banca Judia. (2ª Parte)

Enviado por Julio Moskovicz



Historia de la Banca. - Monografias.com

Historia de la Banca.
Bancos Judíos (2ª Parte)

Seis. Origen de la banca. Época Moderna

6. 1. La historia de la Banca comienza con el primer banco de comerciantes del mundo antiguo, que hacía préstamos de granos a agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades, en Fenicia, Asiria y Babilonia ( 2000 AC). En el sentido moder-no del término, la banca tuvo sus inicios en Italia, en las ricas ciudades del Norte como Florencia, Venecia y Génova, a finales del periodo medieval y principios del Renacimien-to. Las familias Bardi y Peruzzi dominaron la banca en la Florencia del siglo XIV y esta-blecieron sucursales en muchas otras partes de Europa. Quizás el banco italiano más famoso fue el Medici, fundado por Juan de Medici en 1397

6. 2. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón ( los cabal

leros templarios) fundada en 1118 (1119 ?) tras la Primera Cruzada, fue una de las más famosas órdenes militares cristianas de la Edad Media, aprobada en 1129 por el Concilio de Treves . En 1220 era una muy eficiente empresa bancaria, disuelta por Clemente V en 1312. Los privilegios de la Orden fueron confirmados por las bulas- Omne Datum Optimum (1139)-, Milites Templi (1144) y Militia Dei (1145). La Orden gestionó una comleja estructura económi-ca dentro del mundo cristiano. Crearon nuevas técnicas financieras que constitu-yen una forma primitiva del moderno ban-. co. Hacia 1220, eran la organización más grande de Occidente desde el punto de vista económico. (Wikipedia)

Monografias.com

Los Caballeros Templarios

6. 3. . Los Scali fueron una de las tres principales familias cristianas de banqueros flo-rentinos en la Edad Media. Junto a sus competidores ( Bardi y Peruzzi ), pasaron de ser comerciantes a financistas internacionales durante el siglo XIII. A principios del siglo XIV, los Scalis se habían convertido en la casa comercial más poderosa de Italia, log-rando preeminencia continental en los campos de las finanzas y la banca. (ibid)

6. 4 . El banco Gran Tavola fundado por el cristiano Orlando Bonsignori en 1255 fue el más grande de Siena. Ha sido llamado el mayor banco del siglo XIII , así como una de las mayores empresas comerciales y bancarias en Europa (1255- 1298) operando desde sus sedes de Pisa,  Bolonia ,Génova , Marsella y París . En la década de 1260 se convirtió en el exclusivo depositario general de los ingresos de los Estados Pontificios . Bajo los pa-pados de Urbano IV, Nicolás III, Honorio IV y Nicolás IV, todos los impuestos pontificios fueron recogidos por el Gran TavolaEn 1298 fue a la bancarrota por la pérdida del ne-gocio papal bajo el papa Bonifacio VIII. (ibid)

6. 5. . La familia Peruzzi era originaria de Florencia, conocida desde el siglo XII . Su fama se consolidó en el co-mercio y los bancos;era una de las familias más ricas de Europa . Su riqueza fue severamente reducida en 1343 , por incumlimiento de  Eduardo III de Inglaterra . Participó en la conspira-ción de Pazzi , viéndose obligada a huir de Florencia y emigrar a Verona, Vene-cia, a  Francia y a  Cagli y-Mondolfo (finales S. XV) (ibid) 

Monografias.com

Banco Gran Tavola, Siena

6. 6. . La familia Bardi  comenzó su poderosa actividad bancaria con la Compagnia dei Bardi . En el siglo XIV prestaron a Eduardo III de Inglaterra 900mil florines de oro , que no devolvió, llevando a los Bardi al colapso.. Entre 1290 y 1230, las familias Bardi y Peruzzi fueron los principales banqueros  europeos Acrecentaron enormemente sus fortunas, ofreciendo servicios financieros, descontaban letras de cambio. La familia Bardi tenía trece ramas diferentes ubicados desde Barcelona a Constantinopla y desde Paris a Jeru-salem, atendiendo todo el comercio mundial. A pesar de la quiebra del banco, la familia Bardi continuó su actividad y siguió beneficiándose de su condición de nobles. Ocupa-ron posiciones relevantes (Cruzadas, embajadas papales,). (ibid)

6. 7. Jacques Coeur ( Bourges c. 1395 – 1456), comerciante francés, uno de los fundado-res del comercio entre Francia y el Oriente. En 1429 formó sociedad comercial con los hermanos Godard; en 1432 estuvo en Damasco, comerciando con mercancías desde Oriente hacia Francia. El mismo año se estableció en Montpellier, e inició sus enormes empresas financieras con las que ganó renombre como financista de su época .Estuvo a cargo de la acuñación de la moneda en el reino de Carlos VII ( 1435 - 1451). (ibid)

6. 8. . . La Taula de Canvi (mesa de cambio) apareció en 1407 en Barcelona, Seviilla, Ge- rona en respuesta al aumento del comercio y los viajes a larga distancia producido des-de la Baja Edad Media. En 1407 se creó Taula de Canvis i Depòsits  de Valencia, a imita-ción de la de Barcelona. La actividad mercantil de Valencia llegó a ser tan intensa que se emitieron las primeras (?) letras de cambio utilizadas en Europa Occidental (1371-1376) .Esta primera Taula de València se suprimió en 1416. En 1519 se reabrió una Nova Taula, que perduró hasta 1649. En 1649 apareció la Taula Novíssima,, hasta 1719.. (ibid)

6. 9. . El de San Giorgio (Casa delle Compere di San Giorgio) fue una institución financiera de la República de Génova. Fundada en 1407, cerro en 1805; fue uno de los bancos más antiguos de Europa y probablemente del mundo, con sede en el Palazzo San Giorgio. Prominentes genoveses estuvieron involucradas en el Banco, incluyendo las casas de Grimaldi & Serra. Inusualmente en ese tiempo, el

Banco hizo uso de un número de agentes judíos, como el clan de Ghisolfi . El Banco prestó considerables sumas de dinero a gobiernos europeos (S.XV- XVI), ganando y extendiendo su influencia. (ibid)

Monografias.com

Banca di San Giorgio. Genova 1407

6.10. Los  Médicis fueron una poderosa e influyente familia de Florencia. Aportaron tres papas ( León X, Clemente VII y León XI) amén de muchos dignatarios de la Iglesia Católica y gobernan-tes. …De origen modesto el poderío inicial de la familia surgió de la banca; el Banco Medici( 1434 ?) fue uno de los más prósperos y respetados en Europa. Juan de Médici, primer banquero de la familia, comenzó la influencia del linaje sobre el gobierno florentino, convirtiendose en cabeza oficiosa de la república en 1434, al tomar su hijo mayor Cosme el título de «Gran Maestro». (ibid)

Monografias.com

Banca di Médicis, Florencia

6. 11 . Banca Monte dei Paschi di Siena S.p.A. (MPS) es el banco en funcionamiento más antiguo del mundo. Fundado en 1472 por la Magistratura de la ciudad de Siena, Italia, co-mo un Monte de Piedad, sigue en servicio . En 2009 poseía 3000 oficinas, 33.000 emplea-dos y 4,5 millones de clientes en Italia, así como en sus filiales y negocios en el exterior.-

6. 12. Jacob Fugger II  (Augsburgo 1459- 1525) ya figuraba en Augsburgo c.1396. Bajo su dirección la familia alcanzó su apogeo. Se dedicaban a financiar minería, especias, bienes inmobiliarios, gemas, tráfico de esclavos, comercio en general. En 1514 invirtió en Augsburgo; el papa León X encargó a la Banca Fugger la venta de indulgencias para financiar la Basílica de San Pedro. En 1519 financió la eleción de Carlos I de España- como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y a cambio, obtuvo grandes concesiones.. Jacobo murió sin herederos ((1525) legando a sus sobrinos Georg Raymund (1489-1535) y Antón (1494-1560), quienes consiguieron el derecho de fabrica-ción de moneda, bajo la dirección del segundo. El sucesor de Jacobo fue su sobrino Antón Fugger, (n. 1493) e hijo Antón se convirtió en el prestamista oficial del rey Carlos I de España, y después de su hijo Felipe II. Apoyó la elección imperial de Fernando I en 1530 y también obtuvo valiosas concesiones. A mediados de ese siglo, Antón era el hombre más adinerado del mundo, La bancarrota de 1557 les hizo perder colosales cifras; con el hundimiento de la Corona española, cayó en quiebra la Banca Fugger (1607) y poco des-pués el resto de la empresa. (ibid)

Monografias.com

Medalla emitida por casa Bancaria Fugger.con imagen de Jacob

6. 13. . 1500. …La monarquía de los siglos XVI y XVII siempre dependió de créditos para la financiación de campañas militares y del pago de mercedes. Los grandes créditos contraídos por los soberanos podemos remontarlos a la época de los Reyes Católicos, cuya política exterior se financiaba con préstamos. ..Con Carlos V (y Felipe II) tenemos préstamos contraídos con distintos banqueros, como los genoveses (los Riberol, Doria, los Centurión, Grimaldi, los Negro, Bastida, Grillo, Catano, los Spinola, los Ytaliano. Los florentinos: Carduccci. ; los alemanes, radicados principalmente en Augsburgo, desta-candose los Fugger , Fúcares, y los Weltzer. Comienzan también a adquirir importancia los financieros portugueses (judíos ?)

6. 14 . .En el siglo XIII nacieron poderosas compañías de mercaderes-banqueros, capa-ces de garantizar los préstamos con grandes sumas de dinero, a corto plazo y con una elevada tasa de interés. A través de las letras de cambio, tales sumas de dinero podían viajar sin riesgo en toda Europa, siendo las ferias de cambio los lugares donde recoger o pagar el dinero en efectivo.…fueron protagonistas los banqueros genoveses, destacán-dose los Spìnola Construyeron una eficiente red de crédito con el mundo ibérico, Fran-cia y el norte de Europa, llegando a crear sus propias ferias de cambio. El poder econó-mico y político de los genoveses, y en particular de familias como los Espinola, (entre otras) fue suficiente como para llevar a los historiadores a acuñar la expresión siglo de los genoveses (1530. – 1630) (ibid)

6. 15. .Simón Ruiz Embito (Burgos, 1525 - m. Medina del Campo,1597) fue un comerciante mayorista y financista internacional, convirtido en un mercader-banquero con agentes en toda Europa, con clientes como Felipe II. En 1545 inicia una relación comercial con Ivon Rocaz, rico comerciante de Nantes, que le enviaba sus telas venta en las ferias. Se asoció con Juan de Orbea, tesorero de Aragón. Afianzó relaciones con corresponsales en Lisboa, Valencia, Génova, Ruan.. Ruiz inicialmente comerciaba con toda clase de meraderías: lienzos, especias, aceites, cochinilla, índigo, sal, trigo, etc. Importaba via  Hamburgo, cobre de Suecia y Hungría. Simón Ruiz desarrolla desde la actividad comercial al papel de financista de algunos de sus clientes, como Felipe II, operando con letras de cambio. Actuó como banquero de la Corona entre 1576- 1588. (Wikipedia)

6. 16. Los Welser eran una familia de banqueros de Augsburgo (Alemania) y una de las principales casas de los cuatro hermanos Welser,   comerciante. Entre los primeros en

aventurarse a las nuevas tierras de America, se destaca la Familia Welser (a partir de 1525) al abrir una factoria en Santo Domingo y explotar minas de plata en México. Consiguieron la exclusividad para la conquista y colonización del territorio comprendido entre ColombiaVenezuela. En 1556 la quiebra del Tesoro Español afectó a los Fugger, pero en mayor medida a los Welser y a los genoveses, iniciándose un declive de las activida-des financieras de la familia. En 1614, agravados por la Guerra de los Treinta Años, fue declarada la quiebra de la Casa Welser

6. 17. . El Banco Berenberg (Hamburgo 1589) es el banco mercantil más antiguo del mundo. fundado por Hans y Paul Berenberg , familia que había comercializado telas des-de el S. XV. Hoy Berenberg Bank es uno de los principales bancos de inversión de Europa, con más de € 30 mil millones de activos bajo gestión y 1300 empleados dedicados a  gestionar activos institucionales , banca privada para clientes ricos y banca comercial. Co-fundaron la Hamburg America Line , Norddeutscher Lloyd,  el Nord-deutsche Bank. , la  Shanghai Banking Co.

 Danske Bank ,  y el Hypo-Vereinbank entre muchas otras empresas. (ibid) .

Monografias.com

6. 18. . El Banco de Amsterdam  (Amsterdam Exchange Bank) fue fundado en 1609, avalado por la ciudad. (eventualmente, el primer Banco Central) . Inicialmente se hizo cargo de la acuñación de moneda tanto extranjera como local, conocido como  dinero bancario, asegurado contra incendio, robo y otros accidentes, con el respaldo de la ciudad de Amsterdam.. Sus operaciones estaban respaldadas por depósitos, pero por 1657 que permitieron sobregiros . Prestaron grandes sumas a la Municipalidad de Amsterdam y a la Compañía de las Indias Orientales.  (Por 1790 la operativa bancaria se redujo considerablemente, iniciando un declive fatal. A fines de 1790 el banco se declaró insolvente, siendo cerrado definitivamente en 1819.  

6. 19. . . El Banco de Inglaterra, fue fundado en 1694, y fue nacionalizado el 1 de marzo de 1946 a consecuencia de la 2ª Guerra Mundial. Es el segundo Banco Central creado en la historia, después del Banco de Suecia. Cuando Guillermo III y María II accedieron al tro-no en 1689, ya había voces que clamaban por la creación de un banco nacional que de-sempeñara el papel de prestamista del gobierno y recaudador de fondos, aceptando la propuesta del escocés  William Paterson. Esperando recaudar 1 200 000 libras, se or-ganizó una convocatoria para que los londinenses depositaran dinero en calidad de présamo. A cambio, recibirían el 8% de interés y los constituiría en miembros de la institución. La cifra se reunió en tan solo dos semanas, y en 1694 el banco inició sus operaciones

6. 20. . El Banco Etcheverría (el más antiguo de España) fue fundado en 1717 por Juan Etcheverría en Betanzos (La Coruña, Galicia) .. Con el tiempo, Banesco lo integró a su grupo. En 2012 operaba con un Activo de 827, 5 millones de euros y tiene muchas filiales. (ibid) .

6. 21. . El Bank of Scotland fue fundado en 1696 por el gobierno escocés para apoyar la economía de Escocia, le concedió el monopolio en la banca pública por 21 años y le permitió que recaudaran un capital equivalente a 100 000 libras esterlinas), John Holland, un inglés, fue uno de los fundadores del banco. (ibid)

6. 22. Sir Francis Baring, 1er Baronet ,   (c. Exeter, England 1740 - Lee, Kent 1810), financista británico que creó una de las empresas de negocios más influyentes en la historia de la Reino Unido.  Fue a Londres, donde adquirió experiencia en empresas mercantiles; en 1763, creó la John & Francis Baring & Co..  Se inició como comisionista de importación y exportación, pero después, la Baring Brothers & Co. (1806)  compraba mercancía por cuenta propia, otorgaba créditos y recibia dineros en depósitos de amigos y clientes. Se convirtió en una ayuda clave para el gobierno británico en la financia-ción de las guerras contra Francia después de 1792. Sir Francis también endosó seguros marítimos y activó en la gestión de la East India Co. (Director 1792/ 93), por lo cual reci-bió su título de barón. Considerado sin duda, el primer comerciante en Europa; . por sus conocimientos y el talento ;impulsó el financiamiento comercial de EE.UU. y la colocación de sus bonos (1815- 1860)  .(Encyclopedia Británica)

Monografias.com

6. 23. Banco Avio de Minas.(1762) En la Nueva España (Mexico), los monopolios (es-tancos), la estructura económica y jurídica de la Colonia fue suelo fértil para las empre-sas publicas monopolistas. Real Hacienda se reservó la explotación, procesamiento o distribución de varios productos. Cabe mencionar a la Casa de la Moneda, que se incor-poró a la administración real en 1762, como el Banco de Avio de Minas y el Banco de San Carlos (hacia 1782). Después de la independencia, en 1830 se crea el Banco de Avio y en 1837 el Banco de Amortización de la Moneda de Cobre. www.slideshare.net/.../elfuncionamiento-del-banco-de-avo-de-minas-ex..

6. 24. . El Banco Pastor es un banco español, fundado por Jaime Dalmau Bastista en 1776, actualmente filial del Banco Popular con el que opera en Galicia. Dalmau que has-ta entonces gestionaba con su compañía naviera el tráfico con ultramar, sirvió a los emi-grantes que tenían por costumbre enviar sus ahorros desde ultramar. Así nació la idea de crear el banco que empezó a gestionar todo ese capital en el grupo Banco Popular (wikipedia)

6. 25 . En el año 1782,  el rey Carlos III creó en Madrid el Banco Nacional de San Carlos, que a emitió los primeros billetes llamados cédulas que garantizaban un inmediato re-embolso en metálico. Entre los años 1793 y 1814, las guerras que mantenía España, arrastraron al Banco que obligaron una serie de modificaciones en 1829. Fernando VII, concibió la idea de dotar al Banco de San Carlos con un fondo de 40 millones de reales. Con esta ayuda los accionistas, decidieron fundar una nueva institución con el nombre de Banco de San Fernando.  (ibid)

6. 26. .El primer banco de EE. UU. creado por acciones fue el de Massachusetts (1784); y el segundo legalmente establecido por John Hancock, contando con clientes fundadores como Paul Revere . Samuel Adams, Henry Knox  que optaban por un banco propio, evitando bancos británicos para remesas al extranjero. El banco fue el primero y único en Boston hasta la llegada del Union Bank (después Banco de Nueva Inglaterra ) en 1792. En 1903, el Banco de Massachusetts se fusionó con el First National Bank de Boston en medio de una ola de consolidación en el sector bancario en el inicio del siglo XX. (ibid)

6. 27. La New York Chemical Manufacturing Co. creada en 1823 para operar en la industria química, incorporó operaciones bancarias bajo el nombre de Chemical Bank de Nueva York, (independizadas 1851) creció (el Banco) a `partir de sucesivas fusiones, como con Corn Exchange Bank, el Texas Commerce Bank) y en con la Manufacturer's Hanover Trust Co., la mayor fusión bancaria hasta ese momento. A lo largo de la historia el Chemical Bank fue el banco más grande de EE. UU. en varias oportunidades, tanto en materia de inversiones como en depósitos

Monografias.com

6. 28. El Banco de Nueva York fue fundado por Alexander Hamilton en 1784. En 1792, con la creación de la Bolsa, el Banco de Nueva York fue la primera empresa que negoció en ella, poseyendo un Activo de dos millones de USD. Obtuvo carácter de banco nacio-nal en 1865. En 1922 el Banco se fusionó con el New York Life Insurance and Trust Co. Pudo capear la Gran Depresión .(1929)

6. 29. John Pierpont Morgan (EE. UU. 1837- 1913) tras trabajar en Londres (1857) emigró a los EE. UU.,trabajando en la firma Duncan,Sherman & Co. Entre 1860/ 84 trabajó como agente en Nueva York para la firma de su padre como J. P. Morgan & Co. Entre 1864/ 71-integró la Dabney, Morgan & Co. que se alió con Drexels of Philadelphia (1871) para for-mar Drexel, Morgan & Co. (NY). Durante la Guerra Civil en EE. UU., Morgan financió la compra de armas para el ejército, con fortuna. Muerto Drexel (1895) la compañía pasó a llamarse J. P. Morgan & Co.,manteniendo lazos con la Drexel & Co. (Fiiladelfia), la Mor-gan, Harjes & Co.(París) y la J. S. Morgan & Co. la que a partir de 1910 se llamó Morgan, Grenfell & Co. (Londres). Para  1900, era una de las entidades bancarias más importantes del mundo, dedicada especialmente a grandes negocios, fusiones y adquisiciones. Morgan se involucró, influyó y protagonizó casi todo el desarrollo del sistema ferroviario de los EE. UU. obteniendo inmensas ganancias.

Monografias.com

6. 30. La historia del Chase Manhattan Bank se remonta a la fundación de la Compañía de Manhattan por Aaron Burr (Set 1799) . Burr creó el Manhattan Co., compitiendo con el Alexander Hamilton's Bank de Nueva York. En 1877 formaron el Chase National Bank, que adquirió una serie de bancos más pequeños en la década de 1920. El más importante fue la Equitable Trust Co. de Nueva York 1930, cuyo mayor accionista era John D. Rockefeller Jr. Esto hizo que el banco se convirtiera en el más grande de EE. UU. y en poco tiempo, en uno de los más grandes del mundo. El Chase era un banco mayorista, que trataba con grandes entidades corporativas, tales como General Electric. Estuvo estrechamente asociado con la industria petrolera, financiándola. En 1955, el Chase National Bank y la Compañía de Manhattan se fusionaron creando el Chase Manhattan Bank. En 1969, bajo la dirección de David Rockefeller, el banco pasó a formar parte de un holding Chase Manhattan Corp..En 1996 The Chase Manhattan Bank fue adquirido por el Chemical Bank de Nueva York. En 2000, el Chase Manhattan combinado completó la adquisición de JP Morgan & Co., que se llamaría JPMorgan Chase & Co. En 2004 adquirieron el Bank One, convirtiendose, así, en el mayor emisor de tarjetas de crédito en los EE.UU. Más tarde, el JPMorgan Chase adquirió la Bear Stearns & Co. y en 2008, el Washington Mutual. (Wiki)

Monografias.com

 

 

Autor:

Monografias.com

Julio Moskovicz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.