Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la Banca. Banca Judia (3ª y última parte)

Enviado por Julio Moskovicz



Partes: 1, 2

  1. Siete Principales acontecimientos en la historia bancaria
  2. Bancos judíos

Siete Principales acontecimientos en la historia bancaria

1100-1300: Los católicos Caballeros Templarios gestionan la primera banca con actividad en Europa y el Medio Oriente.

1397 - Se establece el Banco Medici de Florencia (Italia) y opera hasta 1494.

1542. El Gran envilecimiento. La política de la Corona inglesa de coement durante los reinados de Enrique VIII y Eduardo VI.

1553: Se funda la primera sociedad anónima, la Company of Merchant Adventurers to New Lands, en Londres.

1602 - La holandesa East India Co.crea la Bolsa de Amsterdam para operar con sus empresas y bonos.

1609: Fundación del Amsterdamsche Wisselbank (Banco de Ámsterdam).

1656: El primer banco europeo que usa papel moneda abre en Suecia para clientela pri-vada. En 1668, la institución se convirtió en un banco público.

1690 - La Massachusetts Bay Colony fue la primera de las Trece Colonias que emitió billetes de libre y permanente circulación

1694 - Se funda el Banco de Inglaterra para proporcionar dinero a la Corona.

1695: El Parlamento de Escocia creó el Bank of Scotland.

1716 - John Law crea la Banque Générale en Francia.

1717: El maestro del Royal Mint Sir Isaac Newton estableció un nuevo ratio de acuñación entre plata y oro que tuvo el efecto de sacar la plata de circulación (bimetalismo) y puso a Gran Bretaña en el patrón oro.

1720: La burbuja de la Compañía del Mar del Sur y la Compañía del Missisipi de John Law ocasionaron una crisis financiera europea y llevaron a muchos banqueros a la bancarrota.

1775 - La primera sociedad de crédito hipotecario , Building Society de Ketley , se es-tablece en Birmingham, Inglaterra .

1782 - El Banco de América del Norte, establecido por el Congreso de EE. UU. inicia sus operaciones.

1800 - La familia Rothschild establece una red bancaria en toda Europa.

1800 - Napoleón Bonaparte funda el Banco de Francia .(Ene 17)

1816 - El 2º banco de los EE. UU. fue fundado para 5 años después de que al primero .le expiraba su Carta, que era para 20 años. . El banco fue creado para financiar el país a raíz de la guerra de 1812 .

1818.- Se establece en Nueva York Stock Exchange .

1818.- Se establece la primera Caja de Ahorros de París

1862 - Para financiar la guerra civil americana , el gobierno federal bajo la presidencia de Abraham Lincoln emite moneda de curso legal en billetes, llamados billetes verdes.

1874 - La Ley de Reanudación de la Especie de venta fue aprobada proporcionada por la redención del billete de Estados Unidos, en oro, a partir de 1879.

1913 - La Ley de la Reserva Federal creó el Sistema de la Reserva Federal , ( sistema bancario central de EE. UU.) y le otorgó la autoridad para emitir moneda de curso legal.

1930-1933 - En la estela del desplome de Wall Street de 1929 ., 9000 bancos cierran, aca-bando con un tercio de la oferta de dinero en los Estados Unidos

1933 - Decreto 6102 firmado por. Franklin D. Roosevelt, presidente de los EE. UU. prohi-biendo la propiedad de monedas de oro, lingotes y certificados a los ciudadanos de EE. UU. más allá de una cierta cantidad, poniendo fin a la convertibilidad del dólar en oro.

1971 -El Choque de Nixon consistió en una serie de medidas económicas adoptadas por el preesidente de EE.UU. Richard Nixon, que cancelaron la convertibilidad del dólar de los EE. UU. por el oro.. Esto determinó la vigencia del sistema de Bretton Woods de intercambio financiero internacional.

1986 - El "Big Bang" (desregulación de los mercados financieros de Londres) ha servido de catalizador para reafirmar la posición londinense como centro de la banca mundial.

2008 - Washington Mutual se derrumba; es la mayor quiebra bancaria en la historia hasta ese momento.

Ocho.

Bancos judíos

8. 1. Una importante colonia judía vivia en Alejandría , centro del comercio entre el Mediterráneo y el mundo árabe y la India. Muchos judios se involucraron en el comercio local e internacional y en prestamistas de dinero. .... El  alabarca (Representante de la comunidad judía) Alejandro Lisímaco, que prestó al rey  AgripaI- 200,000 dracmas (Jos., Ant.., 18:159-160; , era también el administrador de Antonia,(39 AC ? ) la madre del emperador Claudio). Otro judío de Alejandría fue tesorero de Candace, reina de Etiopía. .(www.jewishvirtuallibrary/Banca)

8. 2. Con la desaparición de los sirios y los griegos de Europa en el siglo VII, los co-merciantes judíos tuvieron la capacidad de expandirse. Dentro de la administración de los reyes merovingios ( 481) los judíos habrían adelantado dinero sobre los ingresos fis-cales a altos funcionarios; según Gregorio de Tours (c. 538-94), el alcalde de Tours y su vicario estaban en deuda con el judio Armentario. El Arzobispo Anno ( Colonia (m. 1075), así como el emperador Enrique IV (1056-1106), pidieron dinero prestado a judios. (ibid)

8. 3. Las grandes sumas de dinero a disposición de estos banqueros judíos y su rela-tiva inmunidad frente a la confiscación por las autoridades autocráticas (de Bagdad, Edad Media) tienden a confirmar que estos judíos "banqueros de la Corte" desde el comienzo del siglo X en adelante, eran bien conocidos por sus deudores musulmanes como una especie de "bancas de depósitos" de los comerciantes judíos. Bajo el califa fatimí al-Mustansir los hermanos * Abu Sa ? d al-Tustari y Abu Nasr Jesed b. Sahl al-Tustari (fallecidos en 1048) fueron influyentes en las finanzas de Egipto… Hacia el final del periodo mameluco (1517), Samuel, un cambista en El Cairo, debió ser poseedor de una considerable riqueza, ya que el cronista árabe Ibn iyas dice que el sultán le había extorsionado más de 500.000 dinares. (ibid)

Monografias.com

8. 4. . Aarón de Lincoln (n. Lincoln , Inglaterra , hacia 1125, murió 1186) fue un financista judeo- inglés  En 1166 fue acreedor del rey Enrique II por importantes préstramos. Llevó a cabo negocios a través de agentes, creando lo que era prácticamente una gran aso-ciación de bancos que se extendió por toda Inglaterra. Financió la construcción de aba-días y monasterios ( Abadía de St. Albans , Lincoln Minster , catedral de Peterborough) fundadas entre 1140 y 1152, que al fallecer Aaron, acumulaban una considerable suma en deudas. Aaron no sólo adelantaba préstamos para adquisición de tierras, sino tam-bién sobre cosechas de maíz, armamentos, viviendas, etc. Al fallecer en 1186 era el hombre más rico de Gran Bretaña, superando la riqueza del rey. Al morir Aaron, Enrique II se apoderó de todo el patrimonio. Tan grande era su fortuna, que el Fisco inglés creó una agencia independiente ( Madox , History of the Exchequer, ed folio., p. 745), que du-ró hasta c. 1201. En 1190, Richard de Malbis (Richard Malebisse), un deudor de Aarón de Lincoln, organizó convenientemente una turba contra la familia de Aaron (en York)-) que resultó en la muerte de toda la comunidad judía. (Wikipedia)

8. 5. Vidal Benveniste de Porta (c. 1210 ? - 1268) fue Baitlle (cabeza de la comunidad judía) de Barcelona, ??Girona y Leida  Fue prestamista, recaudador de impuestos y teso-rero (alguacil) del rey Jaume I de Aragón.  Adelantaba pagos al rey sobre las cuotas mu-nicipales pendientes de cobro. En Dic 1257, adelantó 3863 sous sobre las impuestos de su feudo  recibiendo derechos de recaudación de impuestos de Barcelona y Girona ( y Leida y otros) por dos años. El total del anticipo al rey sumó 199.483  sous , lo cual faci-litó la recuperación de las arcas reales.,

8. 6. Vivelin de Estrasburgo  (fall. c. 1349 ?) fue financista judio ( siglo XIV) . Probable-mente fue una de las personas más ricas en la época del Sacro Imperio Romano. Finan-ciaba principalmente al Arzobispado de Trier , a Baldwin de Luxemburgo , mientras en-cabezaba un consorcio que prestó además 140.000 florines a Edward III en víspera de la guerra de los Cien Años , en 1339. Vivelin podría no haber sobrevivido del  pogrom de Estrasburgo, 1349 . (ibid)

8. 7. Samuel ha-Leví Abulafia (Úbeda, c.1320 - Sevilla, 1360), fue tesorero del rey Pedro I de Castilla. Asentado en Toledo en el siglo XII procedente de Túnez, se destacó como Camarero Mayor (1350) y después (1351) almojarife, esto es, Tesorero real. Durante unos diez años fue prestamista y hombre de confianza del rey y guardó en su propio palacio el tesoro del reino, del que se apoderaron en 1354 los enemigos de Pedro I al organizar un pogrom en que saquearon la judería toledana y se apoderaron de los bienes reales y los de Samuel . Como diplomático, Samuel contribuyó a recuperar Toledo para la Corona con ayuda de sus correligionarios judíos y negoció la paz entre Castilla y Portugal firmada en Évora en 1358. Samuel Leví residía en Toledo;acumuló grandes riquezas, gracias a las cuales se hizo nombrar Oidor de la Audiencia, con lo que se ase-guró el poder judicial. Su privilegiada posición y su enorme fortuna despertaron envi-dias y suspicacias incluso al mismo rey, quien mandó encarcelarlo y torturarlo hasta la muerte en 1360.

Monografias.com

Samuel Abravanel

8. 8. Samuel Abravanel fue un finan-cista y banquero-   castellano (S. XIV)  Fue hijo de Judá Abravanel; fue almojarife mayor de Castilla con- Fernando IV y con cargos semejantes posteriormente en el reino de Portugal. Establecido en Valencia, el clima antijudío generado por la guerra civil castellana le empujó a bautizarse.con el nombre de Juan Sánchez de Sevilla.

Su nueva posición como- judeoconverso le permitió aumentar su fortuna. Alcanzó puestos importantes en la corte de Juan I de Castilla Almo-jarife y Contador Mayor; fue Tesorero Mayor (1388- 1391); se radicó en Toledo, donde ejerció también de Contador Mayor y Tesorero de la Reina.

8. 9. Gottschalk de Kreuznach  (Katzenelebogen, c. 1360- c. 1412) fue un banquero´y hombre de negocios judeo- alemán que operó asiduamente desde Kreuznach (1382 ?), con el Arzobispado de Mainz y Frankfurt. En 1385 el arzobispo de Maguncia, Adolfo de Nassau recibió de Gottschalk un préstamo de 300 florines. En 1395 Gottschalk se estableció en Frankfurt, donde dió en préstamo a la ciudad 600 florines. En el año 1400, concedió con unos asociados, un préstamo de 1.000 florines al Arzobipado. Tras ser encarcelado por ser convenientemente acusado de usura, abonó anualmente 10 florines en pago de protección al rey Ruprecht III (1404)

8. 10. En el siglo XIV, los judíos que otorgaban créditos (préstamos) se centraron en Poznan, Kalisz y Cracovia. Con sede en Cracovia Lewko ben Yarden n.c. 1370 ?)fue uno de los primeros emprestamistas en llevar a cabo actividades bancarias importantes en la Corte. Se desempeñó como financista de los sucesivos reyes de Polonia Casimiro el Grande (Kazimierz Wielki; 1333-1370), Luis de Hungría (Louis d'Anjou o Ludwik; 1370-1382), y Wladyslaw II Jagiello (1386-1434), así como de la alta burguesia. Además, arren-dó la Casa de la Moneda de Cracovia, las minas de sal de Wieliczka, y una parte de los ingresos por impuestos de Polonia.  

8. 11. La familia Ezofowicz fueron inancieros judíos del siglo XVI que viveron en Polo-nia . Tres hermanos Ezofowicz (o Józefowicz) Enoj- Abraham (m. 1519), Michal (m. 1529?), y Ajzyk integraban un grupo de prominentes Judios en Polonia medieval y mo-derno que manejó las finanzas de los monarcas polacos. Enoj Abraham Ezofowicz se trasladó a Lituania (1482) y el duque lo nombró administrador de ciudades y peajes-Como bautizado, no fue expulsado del Ducado de Lituania acaecido en 1495. Se desem-peñó como starosta (gobernador) de Smolensk (1498- 1505). En 1507 fue ennoblecido. En 1509, fue nombrado director de la Real Hacienda y fue responsable de la reforma de la institución. 1460 ? Michal y Ajzyk Ezofowicz fueron socios hasta 1519. Como un factor de la realeza y banquero por el rey Segismundo I, Michal administró el monopolio real de la produc-ción de sal y el cobro de peajes. En 1514 se le pidió que fuera jefe de judios de Lituania y fue responsable del cobro de sus impuestos. Como Enoj Abraham, Michal acumuló ri-queza e influencia a través de su servicio a la monarquia, siendo en 1525, ennoblecido en Cracovia. Michal Ezofowicz y sus descendientes son los únicos ejemplos de judios polacos que alcanzaron la condición de noble y sin conversión . Wikipedia

8. 12. . Luis de Santángel Vilamarchante - (Valencia - + 1498) fue un funcionario de la corte de Fernando el Católico y protector de Cristóbal Colón. Juan II encargó a Santángel (hijo) la recaudación de los intereses reales en Valencia; desde 1478 trabajó directamen-te para la Corona. A los pocos meses de la muerte del rey Juan, el nuevo rey Fernando, en May 1479, lo nombra alcalde de la Ceca de la Moneda de Valencia. En Set 1481 fue nombrado escribano de Ración.  Su función principal en la Corte era la de prestamista a reintegrar con cargo a diversas rentas. Fue determinante para financiar la expedición de Colón, adelantando el aporte de la Corona con su fortuna personal y sin intereses; fueron 1.140. 000 maravedíes

8. 13. Abraham Senior (Segovia, c. 1412 - c. 1493) fue rabino,banquero y político- judeo-español, con alto cargo en la hacienda castellana (almojarife mayor) de Castilla  y fundador del noble linaje de los Coronel. La familia Senior, y su entorno conformaron un importante grupo financiero que desde los años 1460 consiguió arrendar las principales rentas fiscales de la Corona de Castilla, negocio que mantuvieron durante el resto del siglo.  Siendo Recaudador Mayor del reino, alcanzó un alto nivel de con-fianza de Isabel, quien, ya reina, le dotó con una pensión vitalicia de 100 000 maravedíes. Fue nombrado juez supremo de la aljama (comunidad judía) de Segovia.. En la recaudación de impuestos estaba asociado con Isaac Abravanel. En la Guerra de Granada ambos desempeñaron un valioso papel financiero y Abraham ocupó el cargo de Factor-general. Amenazado por el Edicto de expulsión de los judios de España, Abraham Senior se bautiza y adopta el apellido de su padrino Pérez Coronel (o Núñez Coronel )

Monografias.com

Luis de Santangel

8. 14. La familia Fiszel fue la más influyente dentro de la comunidad judía de Cracovia (década 1470). Eran Efrayim Fiszel y sus tres hijos Yaacov, Moshé y Yosef. Sirvieron como acreedores del rey Casimiro y sus sucesores. Moshe (Stefan) Fiszel fue prestamista de los reyes Olbracht y Aleksander-Se desempe-ñó como recaudador de impuestos judíos en Gran Polonia (1499- 1503) y como abastece-dor de sal en Poznan (1504).  Tras bautizarse (1504) Stefan fue ennoblecido por el monarca Zygmunt.

Efrayim (Franczek) Fiszel, el hermano de Stefan, fue nombrado en 1512 para el cargo de colector general de los impuestos judíos en Polonia Menor y Gran Polonia .Disfrutó de la protección real y permaneció al servicio a la reina Bona.  Raquel Fiszel, (esposa de Moshé Fiszel), comenzó las actividades financieras independientes antes de la muerte de su marido (1489 ?) Fue acreedora de los reyes de Polonia Casimir IV, Jan Olbracht y Aleksander. En 1504, éster le permitió acuñar su propia moneda, para saldar una deuda anterior del reino de mil florines

8. 15. de la Cavallería (o De la Caballería) es un apellido español que llevó una de las más poderosas familias de origen judeo- converso de la Corona de Aragón, cuya activi-dad financiera la puso en una situación clave en la administración de la hacienda y en política. El miembro más prominente de ella fue Alfonso de la Cavallería, un político-durante el reinado de los reyes Católicos, que ejerció varios cargos en la ciudad de Zaragoza y en el reino de Aragón y llegó a ser vicecanciller desde 1484 y primer presi-dente del Consejo de Aragón (1494-1506).. En la Corona de Castilla fue muy destacado, por la misma época, el financiero y político Alonso Gutiérrez de la Cavallería (también llamado Alonso Gutiérrez de Madrid).

8. 16. Los Mendes- Nasi fueron miembros de una de las más ricas y respetadas familias judeo- marranas portuguesas. Francisco, esposo de Beatriz de Luna; murió hacia 1536 Dueño de una gran casa bancaria en Lisboa, con sucursales en Flandes y en Francia, fue prestamista del rey a Carlos V y otros gobernantes. Tras la muerte de Francisco, su hermano Diogo Mendes, director de la sucursal de Amberes, fué el prestamista judeo- marrano portugués más rico y junto con su nuera sacrificó fortunas para evitar la intro-ducción de la Inquisición en Portugal.  Murió en Amberes c. de1546. www.JewishEncyclopedia. com

8. 17. Los Camondo fueron una prominente familia de judeo- sefarditas, financistas y filántropos. Tras el decreto de expulsión de 1492 de España, rechazando el bautismo, la familia Camondo se estableció en Venecia  Allí, algunos de sus miembros se hicieron famosos por su erudición y por los servicios prestados en el país de adopción.Tras la ocupación austriaca de Venecia /1798)  la familia Camondo se estableció en Estambul, la familia prosperó en Galata. Se dedicaron a finanzas y en 1802 fundaron su banco propio-,Isaac Camondo & Cie . A la muerte de Isaac (1832) su hermano Abraham Salomon here-dó el banco, que prosperó muy exitosamente , convirtiéndose en el banquero principal del Imperio Otomano

Monografias.com

Nissim de Camondo. Palacio Museo. Paris

(1863). En 1869 la familia se radicó en Paris. En reconocimiento a sus contribuciones y asistencia financiera a la liberación de Venecia del Imperio Austría-co , en 1870 Abraham Salomon Camondo fue elevado a Conde por el rey Víctor Manuel II de Italia .  Abraham murió en 1873; sus dos nietos se quedaron en París y siguieron expandiéndose con éxito su negocio bancario. Los miembros principales de la familia Camondo incluyen:

Abraham Salomon Camondo (1781-1873), banquero judeo-turca y filántropo;

Salomon Raphaël Camondo (1810-1866).

Behor Abraham Camondo (1829-1889)

Isaac de Camondo (1851-1911)

Nissim Camondo (1830-1889)

Moïse de Camondo (1860-1935), banquero y coleccionista de arte francés.

Nissim de Camondo (1892-1917), banquero francés y piloto en la 1ª Guerra Mundial-Béatrice de Camondo (1894-1944), de la alta sociedad francesa, gaseada en Auschwitz.

8. 18. Simón Ruiz se establece en Medina del Campo a mediados de siglo XVI como mercader de lienzos al por mayor. El éxito le acompaña en su actividad comercial y le convierten en un hombre de considerable fortuna, circunstancia que le permite iniciar una segunda etapa en su trayectoria profesional orientada al comercio del dinero como hombre de finanzas interesado en el cambio de diferentes monedas y otras actividades de carácter dinerario- Durante los últimos años de su vida -muere el 1 de marzo de 1597-, se consagra por entero a la construcción de un gran hospital, su gran obra de mecenazgo.

8. 19. Francisco Mendes (Tzemaj Benveniste, en hebreo), uno de los comerciantes más ricos y los banqueros en Europa en la primera mitad del siglo XVI, bisnieto de Abraham Benveniste. Francisco dirigió, junto con sus hermanos Diogo Mendes (Meir) y Gonçalo Mendes (Lisboa y después Amsterdam) una empresa comercial de gran alcance y un banco de renombre mundial.. La casa de Mendes Benveniste comenzó (¿) como una empresa de objetos preciosos. Tras el comienzo de los descubrimientos  procurando una ruta hacia la India, Gonçalo Mendes los ayudó en la financiación. Controlaban el comercio de las especias en los Indias portuguesas; establecieron agencia comercial en Amsterdam.. Financiaron a las casas reinantes de España, Portugal, Inglaterra , Flan-des y a los pontífices de Roma.

8. 20. . Rodrigo de Dueñas Hormaza (Medina del Campo, 1505 ?- 1558), comerciante y banquero judeo- cripto- marrano se convertiría en uno de los más importantes banque-ros españoles durante el reinado de Carlos V. Logró constituir uno de los patrimonios más sólidos de Medina del Campo y posiblemente de España. Fortaleció sus vínculos con banqueros genoveses y alemanes, se convirtió en el banquero castellano que ayudó en mayor medida las exhaustas arcas carolinas. En 1543 contribuyó con 165mil ducados a las guerras del emperador en Alemania y alrededor de 210mil ducados para Flandes. En 1553 durante la regencia de Felipe II fue nombrado Consejero de Hacienda y Comisa-rio General de la Cruzada. Wikipedia.

Monografias.com

8. 21. Gracia Nasi, ( conversa:Beatriz (Hanna) de Luna Miques, La Señora (1510-1569), fue una judia influyente de Portugal, esposa del banquero Francisco Mendes, de la fa-milia rival en finanzas de los  Medicis de Florencia. Al enviudar, Gracia siguió financiando a los monarcas de Europa. Huyó de la Inquisición y se estableció en  Estambul, (1553) bajo la protección del sultán Suleiman el Magnífico Utilizó su fortuna en ayudar a los judíos perseguidos por la Inquisición, haciendo que gran parte se refugiaran en el Imperio otomano.. (Wikipedia)

8. 22. Gabriel Zaporta ( n. Monzón, Huesca? - Feb 4 1580) fue un judeo converso, comerciante y financista (prestamista) aragonés, que desarrolló sus actividades en Zaragoza (1537) donde llegó a ser uno de los hombres más poderosos y ricos. Desarrolla expediciones comerciales por todos los Reinos de España, Francia y Flandes, financia proyectos económicos, concede créditos y constituye arrendamientos. Fue también Consejero y jurado municipal, así como Procurador y Regente de la Tesorería General del Rei-no de Aragón..

En 1542, su destacada labor y poder permitió que Carlos 1º  le otorgase el título de Señor de Valmaña, tras financiar con cuatro millones de reales las expediciones de la Corona en el norte de África.

8. 23. Alonso de Espinosa (mediados del siglo XVI) fue uno de los asentistas o banque-ros de Carlos V .Perteneciente a una de las principales familias de judeoconversos es-pañoles que se dedicaban al arrendamiento de rentas y a los préstamos a la monarquía, llegó a amasar una gran fortuna (400.000 ducados en 1560). Un hermano suyo, también banquero, fue Pedro de Espinosa. Ambos son citados como banqueros públicos que fueron en dicha ciudad (Sevilla, por entonces la principal plaza comercial de Europa (Wikipedia)

8. 24. A fines del Siglo XVI y principios del XVII los banqueros judíos de Cracovia, dada la alta inflación reinante, se volcaron a las operaciones de descuento de facturas comer-ciales y la emisión de letras de cambio. Ejemplos de esto incluyen la casa bancaria de Jakob- Bogaty (m. 1642), en Cracovia y los bancos Nachmanowicz e Israel Zloczowski en Lemberg (Lwów). Esto corresponde a la transición que también tiene lugar en toda Europa y resultó una forma encubierta de los préstamos bancarios.

8. 25. Jacob Bassevi von Treuenberg (Verona 1570 - Bohemia 1634)  fue un  Judio de la Corte y financista..  Apoyó a los emperadores Rodolfo II , Matthias , y Ferdinand II , a quienes financió en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).Bassevi, en reconocimien-to a sus servicios, fue elevado a la nobleza por Fernando, recibiendo el título von Treuenberg , También le concedió el derecho hereditario a participar en cualquier negocio a su elección.

8. 26. Manuel Cortizos de Villasante (Valladolid, 1603 -Set. 1650) fue un judeo- converso, banquero español, (de Braganza), con sedes en Ámsterdam, Francia e Italia.. Sus présta-mos a la Corona en la época de Felipe IV ( 800mil escudos durante la guerra de Cataluña. 1640) le convirtieron en una destacada figura de la Corte. En la quiebra de 1647 las deu-das con él ascendían a 46mil-lones de maravedíes, que le fueron compensadas con ven-tas de cargos y la cesión de la renta de la pasa. Dedicados a la importación de telas de lujo, piedras preciosa, y lana, se establecieron en Madrid .. En 1630, con otros finan-cistas judíos, arrendaron el almojarifazgo de Indias. Encumbrado económicamente , en 1642 obtuvo el señorío de Arrifana y fue investido del hábito de caballero de la Orden de Calatrava.

8. 27. Samuel Oppenheimer (Heidelberg, 1630- Viena 1703 ) fue un banquero judío, di-plomático de la Corte imperial , el Factor supremo (Oberfaktor) y proveedor militar del empe-rador del Sacro Imperio . Disfrutó de un favor especial del emperador Leopoldo I , a quien se adelantó considerables sumas de dinero para la Gran Guerra turca; después al Margrave  de Baden, al príncipe Eugenio, durante la guerra contra los turcos. En 1700 , estalló un motín promovido por la corte real, intentando persuadir a Oppenheimer para que condone las deudas de la Corte.. . Ante el riego de fuertes reacciones de Oppenhei-mer, se adoptaron finalmente me-didas contra el Entdecktes Juden-thum judaísmo desen-mascarado )  Cuando Oppenheimer murió, la ??Corona se negó a cumplir con sus deudas, imponiéndole además una fuerte multa por inexistentes delitos.

Monografias.com

Samuel Oppenheimer

8. 28. Behrends Leffmann (1634-1714) Fué un Judio de la Corte.  que comenzó como un pequeño comerciante suministrando artículos de lujo a la Corte de Hannover. Se esta-bleció como prestamista- banquero, mediador diplomático y acuñador de monedas. Su posición se fortaleció bajo el duque Ernesto Augusto (1679-1698), quien le concedió el título de Elector. Estableció relaciones comerciales y matrimoniales con los  y  Wert-heimer de Viena y colocó a sus familiares como agentes en las principales ciudades alemanas.

8. 29. Las condiciones inflacionarias de los siglos XVI y principios del XVII originó que el préstamo de dinero resultara poco rentable, induciendo a los judíos el ingreso al merca-do comercial.  Los bancos judíos se volcaron hacia el descuento y la emisión de letras de cambio estrechamente vinculados con la actividad mercantil. Ejemplos de esto inclu-yen la casa bancaria de Jakob Bogaty (m. 1642), en Cracovia y los bancos Nachmano-wicz e Israel Zloczowski en Lwów. Esto corresponde a la transición que también tiene lu-gar en toda Europa . El sistema de descuento de facturas comerciales significó una for-ma encubierta de los préstamos bancarios. Jewis Virtual Library

8. 30. Isacar Berend Lehmann  (Essen , Westfalia , 1661 - Halberstadt ,  Prusia , 1730), fue un banquero judeo- alemán, comerciante, agente diplomático, proveedor del ejército y mint contracter. Fue admitido como Residente y designado para la privilegiada funcion

de integrante del Tribunal  Elector de Augusto II de Sajonia, rey de Polonia. (Para un ju-dío, Residente era una excepcional distinción.).  Desde 1694 operó una casa de moneda y agente de negocios del Elector de Brandeburgo. Fue comisionado para financiar la ad-quisición del trono polaco (1697).  En reconocimiento, el rey Augusto hizo a Berend Lehmann Residente del reinado de Polonia. También suministró fondos al soberano Augusto (el Fuerte) para adquirir equipo militar en la guerra  contra Suecia (1700-1704). 

8. 31. Samson Wertheimer (Worms 1658- Viena 1724) fue Gran Rabino de Hungría y  financista  juedeo- austríaco.

Se sumó a la banca de Samuel Oppenheimer, (1684).-  En la Guerra de Sucesión española se unió con Samuel Oppenheimer para financiar el equipamiento del ejército im-perial y suministrarle provi-siones.  Tras el fracaso ban-

Cario de Oppenheimer, y su muerte (1703) Wertheimer mantuvo el crédito del Estado y encontró nuevas fuentes de ingresos-En 1703, el emperador lo nombró asistente de la Corte (CourtJew). José I confirmó el título y los privilegios, igual que sus sucesores reales (por ej: Charles VI, 1711).. Durante la guerra contra los turcos Wertheimer hizo grandes préstamos al gobierno.  www.JewishVirtualLibrary/Banca.

Monografias.com

Banca Samson Wertheimer

8. 32. Moisés Israel Fürst (Alemania, f. c. 1692)) fue un  financista y banquero judeo- ale-mán de Hamburgo..  Desde 1688 co-detentó el monopolio del tabaco en el estado de Mecklemburgo - Schwerin. Se desempeñó como un Judio de la Corte  (histórico rol de judíos banqueros que prestaron dinero y manejaron las finanzas de algunas noblezas europeas. (Wikipedia)

8. 33. . Joseph Süß Oppenheimer (Heidelberg 1698 - Stuttgart1738) fue banquero y Ju-dio de la Corte durante el reinado del Duke Kal Alexander de Würtenberg. Como ase-sor de Alexander de Württem-berg.  de Austria, llevaba las riendas de las finanzas en su du-cado. Como resultado de la aplicación de una serie de impuestos que implementó , se ganó enemigos, especial-mente del partido católico del duca-do.Tras la muerte de Karl Alexander (1737Oppenheimer

fue arrestado y acusao de fraude, malversación de fondos, traición a la patria, etc. Fue condenado a muerte. Pudiendo liberarse con su con-versión al cristianismo, se negó, siendo ahorcado (1738) (ibid)

Monografias.com

Joseph Sus Oppenheimer

8. 34. Daniel Itzig  (o Daniel Yoffe) (Berlin 1723- Potsdam 1799) fue un Judio de la Corte de los Reyes Federico II el Grande y Federico Guillermo II de Prusia. Itzig ejerció la fun-ción de banquero. Durante la Guerra de los Siete Años asistió al monarca Federico el

Grande. Después de la guerra fue nombrado maestro de la Casa de la Moneda (1756) y el sucesor Federico Guillermo II, lo designó banquero de la corte prusiana (1797). Fue uno de los pocos judios de Prusia en recibir los privilegios de ciudadano. Como consecuencia de ello, logró hacerse de una inmensa riqueza. (Wiki).

8. 35. . Simon Wolf Oppenheimer (murió 10 de noviembre 1726) fue un banquero judeo- alemán, cortesano en el Electorado de Brunswick- Lüneburg,  Hannover. (Judio de la Corte). Era el hijo de Samuel Oppenheimer. (ibid)

8. 36. Sampson Gideon (Londres, 1699, Londres - 1762), fue un banquero judeo-brita-nico, hijo de Rowland, comerciante con Indias Occ. Fue Asesor de Confianza del Go-bierno (1753). Sampson  educado en Eton College , fue nombrado baronet en 1759 y Baron Eardley de Spalding en 1789. A su muerte poseía una fortuna calculada en £ 350,000. (ibid)

Monografias.com

Sampson Gideon

8. 37. Karoline Kaulla  (Buchau am Federsee 1739- Hechingen ,1809) fue una de las más importantes Judios de la Corte  de su tiempo, famosa por haber sido la mujer más rica de- Alemania . Era hija de Isaac Raphael , miembro del Tribunal de la casa de Hohen-zollern y hermana de Rafael Kaulla . En 1757 se casó con Akiva Auerbach. En 1768 fue nombrada Factor de  Fürstenberg , para la venta de plata, joyas y otros valiosos bienes. En 1770 se convirtió en financista del Gran Duque de Württemberg en Stuttgart  donde llegó a ser tesorero de la corte..  Co-fundó el Royal Württemberg Bank, que después dio lugar a la Deutsche Bank en 1920.. (Wikipedia),

8. 38. Levy Barent Cohen, fue un financista Inglés y el trabajador comunal; nacido en Amsterdam 1740,  murió en Inglaterra 1808. Fue hijo de Barent Cohen, un rico comer-ciante de Amsterdam. Para 1778 había desarrollado un gran negocio en Londres. Fue naturalizado en 1798, y llegó a ser conocido con el tiempo como uno de los principales comerciantes de la ciudad.

8. 39. . Aron Elias Seligmann, , (Leimen 1747- Munich 1824)) fué un banquero- financista judeo- alemán, Oficial del Tribunal de Baviera. Fundó una fábrica de tabaco en Leimen, en 1779. Invirtió importantes intereses en el comercio de la sal y el tabaco ; fué provee-dor de los ejércitos. Negoció varios cuantiosos préstamos para la Corte Real de Baviera- y se convirtió en el banquero del soberano Maximiliano José  (1804). Fué honrado por Maximiliano José (1814)  con el título de barón von Eichthal, para lo cual se tuvo que bautizar, asumiendo el nombre de   Leonhard von Eichthal . Obtiene de la casa Roth-schild (Inglaterra) 600mil libras (1815) para Baviera tras las guerras napoleónicas. Fué padre de Simon von Eichthal   (1787-1854), banquero de la corte real de Baviera ; de David von Eichthal (1775- 1850) banquero e industrial de Karlsruhe, fundador de la-Bayerische Hypotheken-und Wechsel-Bank y de Louis Eichthal, banquero de París. (ibid). 

Monografias.com

Escudo Banca Rothschild

8. 40. En la década de 1760, el joven Mayer Amschel estableció sus actividades en Fránkfort, negociando con monedas y billetes.En 1769 fue representante de la Corte de Guillermo I en Hanau; en 1784 compró una gran casa en la Jüdengasse  donde fue a vivir junto a su esposa y sus diez hijos. Aseguró la expansión de su empresa a tra-vés de sus hijos quienes se ins-talaron en cinco de las más

importantes ciudades de Europa de aquel en-

tonces. Todos ellos se dedicaron al mismo negocio que su padre. Mientras Amschel Mayer perman eció en la casa matriz en Fráncfort, sus hermanos abrieron sucursales en Viena, Lon-dres, París y Nápoles.

Amschel Mayer Rothschild (1773 - 1855) fue el hijo mayor de Mayer. Tras la muerte de su padre se hizo cargo de la empresa en Fránkfort y se convirtió en líder de la familia..

Salomon Mayer Rothschild (1774-1855. fue el fundador de la rama austriaca en Viena (1820) y desde entonces, fue uno de los principales financistas del régimen de Metter-nich. . Salomon en  1822 fue elevado, junto a sus hermanos, a la nobleza por el empera-dor de Austria, convirtiéndose en uno de los mayores terratenientes del país. Durante la crisis de 1929, intentaron sin éxito apuntalar el Creditanstalt, el mayor banco de Austria, para evitar su colapso. Tras la anexión de Austria a la Alemania nazi fueron obligados a vender su banco a un precio vil y huyeron del país.

Monografias.com

Frankfurt 1743. Casa Rothschild

Carl Mayer von Rothschild (1788-1855) se trasladó a Nápoles en1821. donde gerenció las finanzas de los soldados austríacos.. El banco CM de Rothschild & Figli organizó prés-tamos sustanciales a los Estados Pontificios, a  Reyes de Nápoles,al Ducado de Parma y al Gran Ducado de Toscana. Con la unificación de Italia en 1861, cerraron su banco de Nápoles. En el siglo XIX, mantuvieron estrechas relaciones con el Banco del Vaticano, y la asociación entre la familia y el Vaticano continuó en el siglo XX.

James Mayer de Rothschild (1792-1868). En  1812 se trasladó a París, donde fundó Roth-schild Frères.. Financió ferrocarriles y minas, y ayudó a Francia a superar la crisis tras la derrota en la-Guerra franco-prusiana (870) .Los hijos de James, Gustave y Alphonse James , fueron garantes de las reparaciones a los prusianos (guerra 1870) .En Francia (Miterrand) lo nacionalizó (1982) .David, decidio quedarse y reconstruir, un nuevo banco volcandose a la financiación  internacional. La segunda rama de Francia fue fundada por Nathaniel . En 1850, se trasladó a París, pa-ra trabajar con su tío, James Mayer Rothschild. En 1853 adquirió el viñedo Château Bra-ne-Mouton. La familia además debió lidiar con el creciente antisemitismo. Todos sus bie-nes fueron confiscados por el régimen de Vichy y la ocupación nazi; su colección de arte fue saqueada. El banco se reinició tras de la Liberación de Francia.

En 1840 N M Rothschild & Sons se convirtió en uno de los agentes de bolsa de los lin-gotes de oro del Banco de Inglaterra. Durante más de cien años, desde 1852, los Roth-schild operaron la Real Casa de la Moneda en Londres..

El hijo mayor de Nathan Mayer, Lionel asumió la dirección del banco en Londres., En 1875 financió al gobierno británico para la compra de acciones del Canal de Suez a- Egipto. También invirtió en ferrocarriles En 1869,sumió en Londres, Alfred quien fue director del Banco de Inglaterra, durante 20 años. Financió a Cecil Rhodes en su  British South Africa Co... En 1887, prestaron dine-ro, para invertir en las minas de diamantes De Beers en Sudáfrica, convirtiéndose en sus principales accionistas-.También se involucraron en la industria del petróleo.

El otro hijo de James Mayer , Edmond James , estuvo muy involucrado en la filantropía y las artes, Su nieto, el barón Edmond Adolphe fundó en 1953, el Grupo bancario LCF Rothschild

The Rothschild Group En 2003 las empresas inglesas y francesas de la familia se fusio-naron en The Rothschild Group, bajo la dirección del barón David René de Rothschild. Rothschild & Cie Banque controla los negocios de la banca Rothschild en Francia y Europa continental

Edmond de Rothschild Group En 1953, un miembro de la familia suiza, el barón Edmond Adolphe de Rothschild(1926-1997), fundó el LCF Rothschild Group (ahora Edmond de Rothschild Group), con sede en Ginebra, con € 100 mil millones en activos, la que hoy se extiende a 15 países del mundo..

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.