Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de la Banca. Banca Judia (3ª y última parte) (página 2)

Enviado por Julio Moskovicz



Partes: 1, 2

8. 41. Los Kaulla eran una familia judía arraigada en Württemberg.. Uno de sus miem-bros importantes fue Jacob Raphael Kuaulla , (Buchau, Siglo XVIII- Hechingen, 1810) un banquero del Tribunal alemán.. Mediante un decreto de 1806, el rey Federico de Württem-berg en vista de los diversos servicios que la familia Kaulla ha prestado al país en los períodos críticos le confirió a Jacob, a sus familiares directos y sus descendientes de ambos sexos , todos los derechos de ciudadanía en Württemberg Leopold von Kaulla: (1813- 1686) Abogado en el Tribunal Supremo de Baviera; banque-ro director del Hofbank en Stuttgart.  Reorganizó algunas de las instituciones fundadas por su familia. Se radicaron en Stuttgart, donde se incorporaron bajo el nombre de "Kaulla'sche Familien-Stiftung" por el rey Guillermo I de Württemberg (1856)

8. 42. Alois Dessauer, nacido  Aron Baruch Dessauer , (Gochscheim ,Kraichtal 1763 - Aschaffenburg 1850) fue integrante del Tribunal Electoral de Mainz, financista, prove-edor del ejército (1798) y Judio de la Corte (Court Jew), manteniendo buenas relaciones con el Príncipe Primado Karl Theodor von Dalberg. Tras su forzoso bautismo (1805). Dessauer promovió y financió varias industrias, como la del papel, la extracción de pie-dra y fabricación de tinta fina y fundó en 1810 la Aschaffenburg Buntpapierfabrik (fabrica de papel).( Wikipedia)

8. 43. La familia Epstein eran banqueros e industriales en Varsovia . Jakub Epstein (1771-1843) fue comerciante, oficial del ejército polaco y masón. Sus hijos Josef (1795-1876), Adam (1799-1870), Jan (1805-1885), y Herman (1806-1867) jugaron papeles importantes en la vida económica y social del Reino de Polonia. 

º Nacido en Pilica, Jakub Epstein se instaló en Varsovia durante la era de los Cuatro Años Sejm (1788-1791).Amasó una fortuna en la fabricación de velas.  Epstein aumentó su fortuna como proveedor de los ejércitos rusos, napoleónicos, y polacos durante las guerras napoleónicas. En 1840 se convirtió en ciudadano hereditaria de Varsovia.

º Josef Epstein estableció un banco privado en todo el país; se desempeñó como asesor del Ministerio de Hacienda del Reino de Polonia y, en 1825, fue miembro de la junta ase-sora de la Comisión Estatal de Asuntos Judíos. Con Antoni-Edward Fraenkel, emitió 150 millones de zlotys en bonos del gobierno

º Adam Epstein también trabajó en la banca y fue miembro de la Asociación de Comer-ciantes de Varsovia (1828). En 1845, fundó una fábrica de velas que exportaba sus pro-ductos.

º Ene Epstein estudió en varias casas bancarias europeas, y sirvió desde 1848 como ase-sor comercial para el Banco del Estado del Reino de Polonia y desde 1853 como juez co-mercial. En 1859, fue nombrado para el Senado de la Bolsa de Varsovia. En 1842, se hizo cargo de una fábrica de papel, equipada con la energía de vapor, siendo la más moderno de su tipo en Polonia. 

º Jakub Epstein,fue un exitoso financista.. Ya en 1836, comenzó arrendando los ingre-sos de la lotería del Reino de Polonia. Desde 1841, se integrò a la Secretaría de Hacienda en asuntos económicos y comerciales. Co-fundador de las refinerías modernas de azú-car, Herman fue uno de los pioneros de la industria de procesamiento de alimentos de Polonia. Jugó un papel de liderazgo en la construcción de líneas férreas entre Varsovia y Viena (1845) y Varsovia y Bydgoszcz (1857) y la intermediación de los préstamos de los Rothschild en Frankfurt. Entre 1857 - 1865, fue presidente de la junta administradora de estas líneas; por estos logros le concedieron un título hereditario de nobleza

º Mieczyslaw Epstein (1833-1914) se formó como banquero en Berlín, Bruselas y París, y se casó con la, hija del banquero Lambert. Se radicó en Bruselas y fué representante de Rothschild, (1855). Se especializó en inversiones industriales y agrícolas. Fundó el primer banco de descuento de Varsovia y en 1876 fue electo para suceder a Leopold-Kronenberg como presidente de la Bolsa de Valores de Varsovia, cargo que ocupó hasta 1906. Estuvo implicado en un número de empresas textiles e industria pesada. 

8. 44. .Baron Bernhard von Eskeles  (Viena 1753- 1839),  fue un financista y banquero ju-deo- austríaco y Judio de la Corte. En 1774 se asoció con  Nathan Arnstein , establecien-do la casa bancaria  Arnstein y Eskeles , que tuvo gran protagonismo durante el Congre-so de Viena . Los emperadores José II, y Francisco II y I , le confiaron misiones importan-tes en París y Holanda (1810). Eskeles fundó del Banco Nacional de Austria (1816), lo di-rigió durante 23 años. Fue elevado a la nobleza austríaca en 1797, siendo caballero en 1811, y barón en 1822.

8. 45. Abraham Mendelssohn (Berlin 1776 - 1835 ) fue un banquero y filántropo judeo - aleman   padre de Felix Mendelssohn  e hijo de Moisés Mendelssohn. En 1797 Abraham fue a Paris a estudiar actividad bancaria.  En 1804 dirigió una filial del banco en Ham-burgo. Abraham Se asocio all banco con su hermano Joseph., que pasó a llamarse- Mendelssohn & Co.. Durante los siglos XIX y XX fue una prominente casa bancaria de Europa. Desde la década de 1850 actuaban como banqueros de la realeza de Rusia za-rista , dominando la negociación de sus bonos soberanos en. el mercado financiero de Europa Central hasta la Primera Guerra Mundial . Con el advenimiento del nazismo y su hostilidad antijudía, tuvieron que vender el banco en 1938.

8. 46. . Sir Isaac Lyon Goldsmid , Baronet (Londres, 1778 - 1859) fue un financista y ban-quero judeo- inglés. Comenzó en el negocio con una firma de corredores de lingotes pa-ra el -Banco de Inglaterra y de la East India Company . Acumuló una gran fortuna, y fue hecho barón da Palmeira (1846) por Portugal . Financió parte de los ferrocarriles del Sur de Inglaterra y también los muelles de Londres.. En 1841, se convirtió en el primer baro-net judío no bautizado

Monografias.com

Escudo Isaac L. Goldsmid

8. 47. . Samuel Bleichröder (Wriezen ,1779 - Berlin  1855 ) fue banquero judeo- alemán y fundador de la casa bancaria S. Bleichröder . En 1803 abrió una casa de  cambios y se encargó de la Lotería de Berlín. En 1828, fué el representante de los Rothschild en Berlin. Desde 1847 Bleichröder se involucró en los bonos de los Rothschaild en Alema-nia. Como agente de los Rothschild, entró en contacto con la casa real de Prusia. Finan-ció el tren Colonia- Minden . De sus hijos, Gershon se hizo cargo de la empresa de su padre, y Julius (1828-1907), fundó un negocio de banca privada.

8. 48. Ludwig von Stieglitz ,  (1779 - 1843) fue un comerciante judeo ruso  y fundador de la casa bancaria  Stieglitz & Co. ,hijo del banquero  Hirsch Bernhard Stieglitz, . Ludwig, siendo joven,fue representante de la banca paterna. El zar Alejandro I lo nombró Banquero de la Corte (Court Jew). Fue honrado con una baronesía. Stieglitz continuó como banquero bajo Nicolás I y tomó parte activa en muchos asuntos financieros , invirtiendo en la navegación a vapor entre Lübeck y San Petersburgo. Fue el Rothschild de San Petersburgo. Su hijo Barón- Alexander von Stieglitz  (1814-1884) fue el primer gobernador del Banco del Estado del Imperio ruso. Sirvió al Estado como miembro del consejo de Fabricación de la Secretaría de Hacienda del Imperio Ruso . Sucedió a su padre y entre 1840-1850 colocó todos los bonos emitidos para financiar la construccion de la linea  Moscú- San Petersburgo; obtuvo préstamos significativo en el apogeo de la guerra de Crimea . Stieglitz también era dueño de fabricas en Narva y en Catherinehof . En 1860

el emperador Alejandro II estableció el Banco del Estado del Imperio ruso y Stieglitz se convirtió en su primer gobernador. Stieglitz recibió numerosas distinciones: la Orden de San Stanislav del 3º grado, la Orden de San Vladimir de la 4 ª grado y de la Orden de San Anna del 2º grado.

Monografias.com

Ludwig von Stieglitz

8. 49. Haym Salomón (Polonia 1740- Filadelfia 1785) fue un judeo- polaco con raíces his-pano- portuguesas, que emigró de Polonia a EE. UU. durante la Revolución Americana-a.Se convirtió en cónsul- agente de los franceses, así como en pagador de las fuerzas francesas en América del Norte. E. En agosto de 1781, George Washington , en la campa-ña decisiva de Yorktown, desprovisto de recursos para prose-guir la guerra libertadora, recurrió a Haym Salomón, quien prestamente recaudó $ 20.000, con la venta de letras de cambio. Salomon negoció casi toda la financiación de la guerra , colocando los bonos de Francia y Holanda, entre comerciantes estadouniden-ses. Tras su muerte fue largamente honrado con monumentos, plazas, menciones, etc.

8. 50.. MM Warburg & CO KGaA es un banco alemán de la inversión privada, fundado en Hamburgo (1798),  creado por los hermanos Warburg., Fundaron SG Warburg & Co. en Londres(1946), después de huir de Alemanianazi.  Llegó a convertirse en uno de los ban-cos de inversión de gran alcance en la ciudad durante los años 1960 y 1980 y Warburg mismo era uno de los financieros más prominentes e influyentes d la época, en Londres El banco fue vendido a Swiss Bank Corp. en 1995 y es hoy en día una parte de UBS 

Monografias.com

Banca Warburg. Hamburgo

8. 51. . Los hermanos Pereire (Burdeos, Émile 1800/ 1875- e Isaac 1806/ 1880) fueron fi-nancistas judeo- franceses muy destacados en el proceso de desarrollo capitalista del-siglo XIX. Fundaron un conglomerado de negocios, incluyendo el banco Crédit Mobillier. Hicieron grandes inversiones en rutas navieras, ferrocarriles (en Francia, Austria, Rusia y España), banca y seguros (incluyendo el Banco Imperial Otomano), periódicos, alum-brado por gas y el sistema de transporte público de París. El hijo de Isaac, Eugene (1831-1908), se unió al negocio y se hizo cargo de su gestión..En España, participaron en el desarrollo de los ferrocarriles (Caminos de Hierro del Norte de España), el gas (Gas Madrid) y los seguros (La Unión y el Fénix).

8. 52. . Abraham Oppenheim (Colonia 1804 - 1878) fue un banquero judeo- alemán y me-cenas, hijo de Salomón, también banquero. En 1826 Salomon decidió que sus hijos Abraham y Simón. continuaran con las actividades de prestamistas y comisionistas, creando en un importante banco privado. El matrimonio de Abraham lo convirtió en familiar.de los Rothschild.  Abraham Oppenheim desempeñó un rol destacado en la financiación del sistema ferroviario alemán , la comercilización de seguros, y las industrias de ingeniería y algodón. En 1886 se convirtió en el primer judio no bautizado ennoblecido con una baronecía en Prusia y admitido en el circulo allegado al Kaiser- Wilhelm I . Junto con   otros banqueros, algunos judíos, intentó, con apoyo de Bismark, isin éxito, financiar la guerra austro-prusiana de 1866, a través de la emisión de bonos del gobierno.

8. 53. . Arnhold y S. Bleichroeder es un banco de inversión y gestión de fondos con sede-en Nueva York controlado por la familia Arnhold. El banco nació fruto de una fusión en-tre la banca Samuel Bleichröder (Berlin 1803) que operaba la sucursal de los Rothschild y la Gebr. Arnhold (Arnhold Brothers, Dresden 1864) adquirida en 1931 por S. Bleichroeder . En el siglo XIX la banca S. Bleichröder alcanzó prominencia internacional, bajo la direc-ción del hijo mayor,  Gerson von Bleichröder . Entre otras actividades condujo las trans-acciones bancarias de Otto von Bismarck y las transferencia de créditos y / o coloca-ción de préstamos del estado prusiano y el Imperio alemán.  También fue socio en el banco de inversión Ladenburg Thalmann .(Nueva York), El otro componente de la firma (Bleiroeder) fueron los Arnhold que también tenían grandes inversiones en la industria alemana. Abrieron una oficina en Berlín (1912) y tras la 1ª Guerra Mundial, otras en Londres, Zurich y Nueva York. Con la intensificación de las persecuciones nazis, la em-presa se ??trasladó a Nueva York (1937) continuando los negocios bajo el nombre de Arnhold y S. Bleichroeder, Inc. (en 1967, lanzó el primer fondo en ultramar, registrado como el Fondo Primera Águila de América).

Monografias.com

8. 54. Lissa y Kann es una antigua casa bancaria holandesa. . En 1940 fue adquirida por Hope & Co. , y desde 1966 forma parte del Banco Mees & Hope. La empresa Lissa y Kann fue una de las más antiguas casas de banca en los Países Bajos,  fundada en 1805 por dos Judios polacos, Hirschel Eleazar Kann ( La Haya , Ago 1810 - May 1890 ) y Moisés Calmus Lissa ( Lissa ,c. 1757 -  May 1847 ).  En 1899 Kann se asoció con Simon ene Hogerzeil. En 1906 la compañía se convirtió en NV Bankierskantoor Lissa y Kann. El 2 de enero 1955 se celebró el 150 aniversario de la Oficina de Banqueros. La oficina se encuentra en el Wagenstraat 8 en La Haya.

8. 55. Mathias Rosen (1804-1865), fue un banquero judeo-polaco  y líder comunal. Era hijo del judeo-alemán Isaak Simon Rosen, que se había establecido como un banquero en Varsovia durante la ocupación prusiana de Polonia (1796-1806).  Tras la muerte de su padre en 1840, se encargó del banco y participó en l afinanciación de ferrocarriles, arrendamiento de impuestos, procesamiento de tabaco y comercio internacional, a menudo como el socio de Leopold Kronenberg.

8. 56. Ludwik (Leopold) Kronenberg (1812- 1878) trabajó como banquero y agente de la Bolsa de Valores. En 1870 fundó el Banco Comercial de Varsovia, que se expandió y abrió el Petersburgo Lending y Discount Bank. Lejos de Polonia durante la insurrección de noviembre de 1831, adquirió acciones de una compañía de tabaco y la transformó en una empresa importante- En 1832 comenzó a dirigir las operaciones de la SL Kronenberg Viuda e Hijos Bank. Las presiones comercia-les le llevaron a bautizarse en 1845, y en 1868 se le concedió un título nobiliario hereditario. Leopold invirtió sus enormes ganan-cias del tabaco en la agricultura, el comercio del azúcar, la banca y la construcción del ferrocarril. Leopold Kronenberg tenía tres hijos, de los cuales  Stanislaw Leopold (1840-1894) trabajó como un industrial y operador financista.

Monografias.com

Banca Kronenberg. Varsovia

8. 57. El Baron Moritz von Cohn (Wörlitz, 1812- Dessau 1900) fue un banquero privado judeo- germano. Como titular de un banco en Dessau, fue designado banquero de la Corte de los duque de Anhalt; también durante varias décadas administró la fortuna privada del príncipe heredero de Prusia y más tarde, del emperador Wilhelm I. Como hábil financista, facilitó la construcción de líneas férreas, posibilitando un mayor desarrollo alemán.

8. 58. Los Gintsburg (Günzburg, Guezburg) fueron financistas judeo- rusos,activistas comunitarios y filántropos. Los tres miembros más prominentes de la familia fueron Evzel 'Gavriilovich (1812-1878), Goratsii (Horace) Osipovich (1833-1909), y David Goratsievich (1857-1910). La fortuna de la familia Gintsburg derivó de los monopolios estatatesl de la producción y venta de licores destilados y del aprovisionamiento del ejército ruso ( 1840 y 1850).  Fundaron en San Petersburgo (1859) el Gintsburg Bank IE. Tenía conexiones con las principales instituciones financieras judías de Europa.  La banca Gintsburg invirtió en ferrocarriles, el cultivo y procesamiento de la remolacha azucarera en Ucrania,  compañías de seguros y bancos por acciones locales, en la minería ( la malograda Lena Gold Fields). En 1892 se declararon en quiebra, devolviendo todo los depósitos y pagando todas los adeudos. Desde entonces, concentraron sus inversiones en las minas de oro de Siberia y otras actividades. El archiduque de Hesse-Darmstadt, ennobleció a Goratsii y Evzel con baronecías (1871 y 1874) y Alexander II reconoció sus títulos, negado después -por  Nicolás II. Evzel 'Gintsburg continuó el negocio familiar al frente del banco en San Petersburgo, estableciendo sucursal en París, amén de continuar con los monopolios estatales..

8. 59. Sir Moses Haim Montefiore, 1er Baronet , FRS (Livorno, Italia 1784- Londres 1885) fue un financista y banquero judeo- británico ,abogado de la reforma social, filántropo y sheriff de Londres-s . Siendo joven se convirtió en uno de los doce "brokers judío" con licencia de la ciudad. Yerno de Nathan Mayer Rothschild para quien la firma de Montefiore actuó como corredores de bolsa y posteriormente parcialmente socio. Electo sheriff de Londres (1837- 1838), fue nombrado caballero (1838) por la reina Victoria y baronet (1846) en reconocimiento a sus servicios a causas humanitarias en nombre del pueblo judío. En su destacado actividad empresarial y bancaria, fue un innovador, invirtiendo en el alumbrado público europeo a través de la Asociación Continental Imperial Gas-Estuvo entre el consorcio fundador de la Alianza Life Assurance Co., y fue Director del Banco de la Provincia de Irlanda . Un préstamo planteado por Rothschild y Montefiore en 1835 permitió al Gobierno británico indemnizar a los dueños de plantaciones y así abolir la esclavitud en el Imperio.

Monografias.com

Papel moneda de Israel. Sir Moses Montefiore

8. 60. Ya'akov Poliakov, el más antiguo de los hermanos Poliakov que habían amasado-una fortuna a través leasing- holdingy y que invertó con éxito en el ferrocarril, pasó a fundar dos bancos líderes en el sur de Rusia (el Don Azov Banco Comercial y el Don Banco Hipotecario), junto con su hermano Shemu'el quien también fundó el  Banco Hipotecario de Moscú . Además de su participación en el último banco, Eli'ezer Poliakov fundó la primera de sus propias casas bancarias en 1873. El Banco de Descuento de San Petersburgo y el Banco de Crédito se convirtieron en una de las entidades de crédito más importantes de Rusia.  La nacionalización de todo el sector financiero después de la Revolución de Octubre de 1917 puso fin a la banca privada en Rusia hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991

8. 61. Madarassy-Beck, Nándor (1840-1909), economista y banquero. Nació en Bács-Madaras de padres judios pobres. Beck (Beck Madarassy-a partir de 1906) estudió  banca en Viena y en su regreso a Hungría en 1862 fue empleado en la sucursal de Pest de la Credit-Anstalt für Gewerbe und Handel. A partir de 1867, fue un empleado de alto nivel en el Banco Anglo-húngaro. En 1871, Beck fue invitado a ser el director del Banco Hipotecario y de Crédito de Hungría , fundada en 1869. Catapultó al Banco para convertirse en una institución de preeminente importancia en Hungría.  El emperador Francisco José I le otorgó en 1893 el título de Caballero de la 3ª clase de la Orden de la Corona de Hierro; en 1896 fue ennoblecido. En 1899, Beck fue nombrado director general de la Caja de Crédito Hipotecario de Hungría hasta 1907. Como reconocimiento de sus actividades públicas, fue nombrado al Consejo Real de Hungría y en 1906 se le dio el título de barón con el doble nombre Madarassy-Beck.

8. 62. Los Wawelbergs eran propietarios una casa bancaria en Rusia Imperial, con raíces en Polonia. La filial rusa fue fundada por el judeo- polaco Hyppolite Wawelberg , (1843-1901). . En 1869 joven Hyppolite se trasladó a St. Petersburgo donde creó el Banco Wawelberg, con filial en Varsovia.. Desde la sede matriz en St. Petersburgo , los Wawel-bergs fueron fundamentales para el desarrollo de las finanzas en el Reino de Polonia, comparables con los Medicis , los Fugger  los Rothschild. . Fue miembro del directorio del Banco de Comercio de Varsovia (Banco Handlowy w Warszawie).  Su hijo abogado Michael Wawelberg ( 1880 - 1929) se hizo cargo del Banco, que en 1912 pasó a llamarse Banco Comercial San Petersburgo En 1913 creó en Polonia el Banco Occidental ( Bank Zachodni ) que cotizaba en la Bolsa. Los Wawelbergs más tarde perdieron el con-trol del mismo por causa de los bolcheviques. pero el banco sobrevivió todos los problemas del siglo 20. En 2001 se fusionó con el Credit Bank polaco y cambió su nombre por el de Ban-co Zachodni WBK .  En 1917, en vísperas del golpe de Estado bolchevique Michael era presidente del Banco Comercial y el director de la Junta de Miinas, Carbón y Antra-cita del Donetsk y Grushev. Huyó de Rusia después de 1917 y luego desapareció.

8. 63. Samuel Jacob Henry Schiff (Frankfurt, Enero 10, 1847 - EE. UU. Set. 25, 1920) fue banquero empresario y filántropo. Emigró a los EE. UU. después de la guerra civil ame-ricana (1865) y se unió a la firma Kuhn, Loeb & Co.  Fué director de muchas corporaci-nes importantes, incluyendo el National City Bank de Nueva York, Equitable Life Assu-rance Society , Wells Fargo & Company , y el ferro-carril de Union Pacific, a veces aso-ciado con EH Harriman .

Su padre, Moses Schiff, fue un corredor de los Rothschild. Jacob se inició como apren-diz en el negocio de banca y corretaje (1861) Inmigró a E. UU. (1865), al año fue licen-ciado como corredor y se unió a la firma de Budge, Schiff & Company en 1867. Tras la disolución de ésta firma (1872), regresó a Alemania; se convirtió en gerente de la Ham-burg sucursal del Banco de Londres y Hanseática a.  En 1874 Kuhn, Loeb & Co.  lo invitaron a entrar en la empresa, donde se convirtió en cabeza de la firma en 1885. . La firma financió los ferrocarriles de Penn-sylvania, el Louisville- Nashvile, la Baltimore, el de O hio; la empresa American Smelting y Refinación ( ASARCO ), la Westinghouse Electric Company, la  Telegraph Co. Schiff integró directorios de la Equitable Life Assurance Society , National City Bank de Nueva York, Centro Trust Company y otros. . Durante la guerra ruso-japonesa (1904/ 5), financiaron a Japon con 200 millones de USD, concedidos en parte, como una forma de responder, en nombre del pueblo judío, al feroz antisemitismo zarista y a los recientes pogroms en Kishinev .

Monografias.com

S. Jacob Henry Schiff

8. 64. Marcus Goldman (Baviera 1821- EE.UU. 1904) fue un banquero judeo- alemán, empresario y financista, que emigró en 1848 a EE.UU.  Empezó como ambulante y en 1869, con esposa e hijos, se trasladó a  Nueva York y abrió una tienda donde hizo fructíferas transacciones sobre pagarés. En 1882, Goldman se asoció con su yerno Samuel Sachs, creando Goldman-Sachs, después Coldman Sachs & Co. En 1896, operaban en la Bolsa de Nueva York . GS Capital Partners  ha invertido más de 17 mil millones de dólares du-rante los 20 años comprendidos entre 1986 y 2006. El fondo más prominente es el fondo- GS Capital Partners V el cual comprende más de 8 500 millones en acciones.del Canal de Panamá (Siglo XX). , J. & W. Seligman & Co. Inc. Financia-on valores de industrias de acero y alambre, inversiones en Rusia y el Perú, la Norma Oil Company, industria naval, puentes,etc

8. 65. J. & W. Seligman & Co. , fundada en 1846, fue una prominente firma judeo- alemana de inversiónes bancarias de EE. UU.  Creada en N. York (1846) por James y Joseph (Jo) Seligman (n. en (Baiersdorf, Alemania) como casa importadora, incorporaron a otros hermanos. En 1869 su tienda de telas en Nueva York y recibieron contratos del ejercito por varios millones de dólares. Tras el fin de la Guerra Civil los Seligman entraron en el negocio bancario y en 1866, Jesse abrió un banco en siendo el primera en vender bonos de EE. UU. en Europa.  Abrieron bancos- filiales en Nueva York, Paris y Londres. Invirtieron fuertemente en el ferrocarril,(The Missouri el Pacífico , el Atlántico y el Pacífico, etc). En 1876, con los Valderblit financiaron servicios públicos de Nueva York. Apoyaron la construcción

8. 66. Lehman Brothers Holdings Inc, fundada en 1850, por tres hermanos judeo- alemanes, fue una compañía global de servicios financieros de EE. UU. muy destacada como banca de inversión, gestión de activos financieros, inversiones en renta fija, y servicios bancarios en general. Crearon Lehman Brothers Inc., Neuberger Berman Inc., Aurora Loan Services Inc., SIB Mortgage Co. Lehman Brothers Bank, FSB, y el Grupo Cross-roads.. El primer Lehman, Henry, emigró de Baviera a EE. UU. (1848) instalándose en Montgomery (Alabama),comerciando algodón.Tras la llegada e incorporación de sus hermanos Emanuel y Mayor, la empresa se transformó en "Lehman Brothers".(1850). Especularon hasta convertirse en una de las más importantes traficantes de algodón de Alabama; se trasladaron a Nueva York. (1858). Superaron la guerra civil y el crack de 1929 e ingresaron el el mercado de la radio y la TV. En la década de 1970, adquirieron Abraham & Co.-(finanzas); se fusionron con Kuhn, Loeb & Co, creando el cuarto banco de inversión más grande de EE. UU. Dificultades financieras los forzaron asociarse con Amerian Express (1980) y subdividirse en varias entidades. En la década del 2000 crea-ron Lehman Brothers Holding Inc. No pudiendo superar la crisis de las subprime, se declararon el quiebra en el 2008, la mayor en la historia hasta estos días.

8. 67. . Sir Ernest Cassel Joseph, GCB ,GCMG , GCVO , PC (Colonia, Prusia 1852 -Lon-dres 1921) fue un empresario judeo- alemán, banquero y financista, largamente honrado con dignidades. Llegó Liverpool , en 1869, Con un instinto s natural para los negocios, no tardó en trabajar para un banco de Paris. La guerra franco-prusiana le obligó a regre-sar a Londres, entrando en un banco..Prosperó y pronto promovió sus propios acuer-dos financieros, interesándose en invesiones en la minería, la infraestructura y la indus-tria pesada. Bautizado para poder recibir dignidades reales, británicas y extranjeras. Cassel se retiró de las operaciones financieras activas en 1910.

Monografias.com

8. 68. El banquero y experto financiero. Zsigmond Kornfeld (Jenikov 1852- 1909) Se inició en el Banco Casa Torsch en Viena; después en el Böhmischer Bankverein en Praga y -en el Creditanstalt (Viena).  Albert de Rothschild lo puso al frente del Banco de Crédito en Budapest (1878)  Kornfeld fundó una empresa minera en Bosnia, y en 1882 estableció una refinería de petróleo en Fiume (hoy Rijeka, Croacia), el molino de arroz Fiume en una S. A. , fundó la Compañía de Petróleo Compartir Transilvania (1880), empresas de trasporte de pasajeros y fluviales.  A su muerte de Kornfeld, su inversión en el Banco de Crédito húngaro superaron 233 millones de coronas.En 1901, el emperador Franz Joseph lo designó para la Cámara Alta, y en 1909 le concedió el título de barón.

8. 69. Sir Edgar Speyer, baronet,(Nueva York 1862 - 1932) fue un filántropo y financista judeo- estadounidense; presidió la rama británica de Speyer Brothers, que financió lo que hoy es el Metro de Londres.  Su padre Gustavus fue un banquero internacional con negocios en Fráncfort del Meno, Nueva York y Londres .En 1894, Edgar Speyer se con-virtió en socio de todos los negocios de su padre, controlando todas las agencias y corresponsalías (Fráncfort y Londres); su hermano, James, se encargó de Nueva York . La firma se especializó en el arbitraje entre Europa y EE. UU. en financiamiento de ferro-carriles, estableciendo contacto Charles Yerkes, ( 1900.) quien había líderado el desarrollo de Chicago. Speyer y Yerkes dirigieron un consorcio internacional de inversionistas en líneas del metro . . La mayor parte de las acciones de la compañía fue vendida a inversores extranjeros. La emisión de bonos y acciones continuó y para 1903 la compañía ya valía 18 millones de libras.

8. 70. David Sasson llegó a Bombay en 1853. Tras un par de años fue el dueño financiero de India. Los Sasson eran parientes de los Rotschild, los que los ayudaron en la funda-ción del alto comercio en Bombay, Calcuta, Rangun, Hong-Kong, Shanghai, Singapur. Durante la guerra civil norteamericana, los Sassoon fueron muy poderosos y tenían el monopolio de importación de los tejidos asiáticos y de algodón. D. Sassoon fue el líder de la Cámara de Comercio (Bombay Chamber Commerce) - creada por la masonería judía Bnai Brith. En 1872 Albert Sasson recibió un titulo de nobleza de la reina británica. En 1909 Jacob Sassoon recibió el mismo título. Ambos fueron monopolistas del trans-porte de opio a Europa. El orientador de ese comercio fue David Ezra, de Aleppo. Con el tiempo los Sassoon se trasladaron a Londres, pero sigueron influyendo en el comercio de India. Albert Sasson y Jacob fueron ennoblecidos. Ambos fueron monopolistas del transporte de opio a Europa.

8. 71.- André Meyer (- París 1898 - 1979) fue un banquero de inversión de Wall Street de origen judeo- francés. Tras trabajar en el banco Baur & Fils, en 1925 fue contratado por el prestigioso banco Lazard Frères, donde llegó a ser socio. Intervino en la empresa Citroën al borde del cierre, recuperándola plenamente, lo que le valió la Legion de Honor. Ocupada Francia por los nazi-alemanes, huyó a Nueva York  donde trabajó en las oficinas de Lazard Frères , permaneciendo allí hasta el final de sus días.Llamado por David Rockefeller "El genio financiero más creativo en el mundo de la banca de inver-sión", Mayer fue clave en crear la infraestructura financiera que ayudaron a convertir a los EE. UU. en la potencia económica dominante en el mundo. Durante los años 1960, Meyer fue responsable por hacer de Lazard Frères el banco de inversión líder en EE. UU. en el área de fusiones y adquisiciones. Fue consejero de la familia Kennedy y allegado confidente del presidente Lyndon B. Johnson

 

 

Autor:

Julio Moskovicz

Monografias.com

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.