Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la Banca. Banca Judía

Enviado por Julio Moskovicz



  1. Creación de la Banca
  2. Cambistas, prestamistas, banqueros
  3. Los préstamos con intereses. La Iglesia, los judíos
  4. La Iglesia y la Banca
  5. La Banca

Uno.

Creación de la Banca

Intentaremos historiar la creación de la Banca, desde sus orígenes., Este trabajo es una aproximación a su historia, pues una versión minuciosa, amén de dificil de desarrollar, sería demasiado extensa. Se fundaron y cerraron decenas de empresas bancarias, a lo largo de los siglos. En lo posible, hemos intentando incorporar la creación de las prime-ras (?) casas prestamista- bancarias. De ninguna manera este trabajo es completo y lo que se ha incluido, es una selección personal en búsqueda de una imagen aproximada a la vida bancario- prestamista. Aunque tiene matices imperceptibles, no hallamos diferen-cia entre una corporación (o individuo) prestamista y una edificio de cuarenta pisos, donnde opera un banco. Ambos son colocadores de dinero a interés.

Incluimos también la fundación y desarrollo de la banca creada por los judíos, implaca-blemente vilipendiados como prestamistas- usureros, merced a las frecuentes conde-nas de la Iglesia, que, sin embargo creó y amparó, sus propios bancos de préstamos cobrando intereses en sus operaciones (Banca Vaticana y otras) con funciones similares a cualquier banco moderno. Además, estimuló bancos de préstamos muy poderosos e influyentes, generosos sostenedores de la Iglesia católica, como la familia Médicis (por ej:):, de cuyo seno nacieron papas y dignatarios eclesiásticos.

El odio antijudío (la judeofobia) creada y desarrollada durante dosmil años por el cris-tianismo y sus sectas, no podía dejar de condenar "la usura" judía, con infames carica-turas. No es de extrañar. Ha alimentado insistentemente la hoguera antijudía, incluyen-do cruzadas, inventando delitos de sangre, peste negra, envenenamiento de pozos de agua, profanación de la hostia y más y más. ¡Cómo se iba a librar la actividad del presta-mista- banquero judio! Era una herejía; pero si la practicaban los católicos Médicis de Florencia, era para la mayor gloria de Cristo (!)

Dos.

Cambistas, prestamistas, banqueros

Monografias.com

2.1.La actividad bancaria se inició en Lidia, (Grecia, 700 AC).. . La difusión de la moneda convulsionó la economía, basada antes en el trueque ;como cada región emitia su propia moneda y éstas cambiaban con frecuencia,se hizo indispensable un cambista, quien era asistido por un experto nummularii, que determinaba sus valores... En Roma, la banca,

Monografias.com

Nummimarii. Tasador monedas.

Inicialmente regentada por griegos, operaba en el Foro (330 AC). Allí cobraron gran im-portancia los poderosos caballeros roma-nos (comerciantes y publica-nos); Éstos tenían encomendada la recaudación de im-puestos, y además especulaban, suminis-trando notables sumas para obras públicas, a elevado interés…se distinguían tres tipos diferenciados de agentes bancarios: los prestamistas sobre prenda, los cambistas (de monedas) y los comerciantes banque-ros. Con el tiempo, los cambistas, ade-más del simple cambio de monedas, em-pezaron a aceptar grandes depósitos y a efectuar préstamos.

De la actividad cambiaría nació el agente bancario: comerciante banquero que es

estaban al servicio (como acreedores) de papas, monarcas, príncipes y grandes comerciantes (Ferias de de Champagne, por ej:).

Y así, nacieron también las letras de cambio. A su vez los monarcas se endeudaban por las costosas guerras y otras causas; recurrir a los impuestos significaba aguardar demasiado tiempo, amén de ser odiado por los súbditos. Así pues, mejor endeudarse que perder apoyos. Encontraron una fuente de ingresos, el adelantamiento de los impuestos, designando Recaudadores de la Corte (o CourtJew) que por falta de otra actividad permitida, era asumido generalmente por judiosíos. (NdelA) Basado en www.mundonumismatica.com.ar/.../el-nacimiento-de-una-nueva-profesi.

Monografias.com

Feria

2. 2. . En Europa, al acrecentarse la población de las ciudades, aumentaron las necesida-des de servicios, difundiéndose de gran manera el comercio.. Por toda Europa circula-ban productos de distintos orígenes (Francia, Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, las colonias). Una figura relevante de la época fue el comerciante, hombre emprendedor que arriesgaba en los negocios y tenía la posibilidad de hacer grandes fortunas. Algu-nos de ellos llegaron a prestar dinero a los reyes para sus campañas militares, explora-torias o de cualquier otro tipo. De su mano vino el prestamista, el banquero, comerciante exitoso, con capital ocioso. Los comerciantes necesitaban anticipos para comprar las mercancías…. Surgieron los banqueros, quienes se los proporcionaban, a costa de inte-ses, enriqueciéndose ambos… ( Wikipedia)

2. 3 ?Aprovechándose de la creencia de los fieles, los Sacerdotes se convirtieron en los primeros banqueros de la historia: recibían ofrendas y dádivas, y custodiaban los depó-sitos que los fieles les confiaban, realizando prestamos en especies. A su vez, los laicos también comenzaron la actividad bancaria. En el siglo XVII A.C. el Rey Hammurabi de Babilonia reglamento la actividad bancaria, constituyéndose la primera Ley de bancos. Cuando comenzaron aparecer las monedas de metal noble se instauró la figura del cam-bista, que intercambiaba monedas de diferentes reinos. Los griegos hacían prestamos con cobro de intereses. En el siglo IX A.C. en Trapeza (Isla de Creta en Grecia), se llevó a cabo un importante desarrollo bancario con participación de los Templos y las entidades oficiales y privadas, que aceptaban depósitos y otorgaban prestamos, cambiaban mone-das y concertaban prestamos entre las ciudades-estado helénicas, realizaban operacio-nes de crédito y transferencias de fondos sin dinero físico (con papel equivalente al di-nero físico, la letra de cambio; después el cheque).

2. 4. Con el imperio romano se expandieron los bancos (mensae). Los argentarii (los banqueros) prestaban su dinero a sus allegados y amigos de confianza, a diferencia de los triunviato mensarii que prestaban el dinero al público. Crearon un instrumento de crédito denominado receptum que era una promesa de pago. La recuperación comercial y bancaria no se produjo hasta el siglo X, en el que los lombardos del Norte de Italia ofrecían sus productos, traídos de Oriente por los venecianos, en toda Europa. Estos comerciantes lombardos se fueron asociando y se convirtieron en banqueros.

2. 5. La Banca y Adam Smith.Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apare-ció hasta el siglo XVII en Inglaterra, sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cam-bios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna

Monografias.com

Adam Smith

2. 6. .- Creación del billete (moneda). Las primeras monedas metálicas, en forma de lingote, aparecieron en Turquía en el año 700 A.C. pero al ser de metal, presentaban el problema de que podían ser recortadas y limadas, por lo que su valor no estaba bien delimitado. Al perfeccionarse las técnicas de acuñación en Europa, en el Siglo XVII (cuando ya se gestaba la Revolución Industrial en Inglaterra), las monedas ya tenían su valor en realce grabado y el primer papel moneda se emitió en Estocolmo, capital de Suecia, en 1661.

2. 7. . (…los judíos) vivían en barrios separados, las juderías, y tenían más limitaciones que el resto de súbditos a la hora de llevar a cabo actividades económicas. No se dedi-caron a las actividades financieras, como mucha gentes piensa, solo por un afán avari-cioso de atesorar riquezas, sino por las limitaciones que estaban vigentes en toda Euro-pa en torno a su actividad. En primer lugar, tenían prohibido tener en propiedad tierras de labor, por esta causa, se veían obligados a convertir todo su patrimonio en bienes muebles, oro, plata, joyas o monedas acuñadas... Por otro lado, tampoco podían ingre-sar en las corporaciones de oficios (gremios) que estaban siempre bajo el patrocinio de algún santo. Así, impedían a lo judíos desempeñar las actividades que se demandaban en las ciudades, por lo que se vieron abocados, ante la falta de posibilidades, a dedicar-se al comercio o a las actividades financieras.…(les) facilitaba ( a los judios) el comercio, el tener contacto con judíos de otros luga-res. ..(al contrario de otras limitaciones a musulmanes, por ej:) Un mercader judío de Alejandría- podía enviar mercancías por barco a otro mercader judío de Marsella. Las comúnidades judías amasaron grandes fortunas con el comercio entre ambos mundos y mu chas de ellas florecieron de forma espectacular. En cuanto a las actividades financieras, los judíos fueron los únicos que… pudieron mo-ralmente hacer del préstamo un negocio. Eran, hasta cierto punto, necesarios para las demás comunidades ya que muchos necesitaban acudir a créditos, incluso reyes, nobles y eclesiásticos, y ellos se lo prestaban a interés. Es el caso de Joseph ibn Salomón ibn Shoshan que se encargó de financiar la campaña de las Navas de Tolosa (1212) en don-de se decidía la suerte de al-Andalus, y de los almohades. La deuda de Alfonso VIII ascendía a 18.000 maravedís de oro.

Tres..

Los préstamos con intereses. La Iglesia, los judíos

3. 1. …El "cambio" definitivo (respecto de las bulas papales anteriores sobre cobro de intereses) se produjo a partir de los años 30 del siglo pasado cuando varias declara-ciones pontificias consecutivas admitían el cobro de pequeños intereses...A mediados del siglo XVI, en la Bula que constituía el Monte de Piedad de Vicenza, ya se permitió prestar hasta con un 4% de interés sin importar el resultado. La justificación era que en Vicenza (por ej:) ya se practicaba la usura (se prestaba a un 5%), y que por ello, se debe-ría considerar una indemnización por la pérdida que se experimentaba al no ponerlo en manos del usurero. (*)- ver las declaraciones de la Oficina Sagrada el 18/VIII/1830, el 31/VIII/183l, el 17/1/1838 y el 26/III/1840; y el 28/II/1871 y de la Penitenciaria Sagrada el 11/II/1832. (" Una crítica islámica de la Economía." Umar Ibrahim Vadillo.

3. 2. " Pero más tarde los judíos dejaron de ser los (únicos) banqueros de Europa por-que la Iglesia Católica, que había prohibido estrictamente el préstamo con interés (por ejemplo en el Concilio II de Letrán, año 1139), fue cambiando lentamente de opinión a lo largo de los siglos XIII-XIV, basándose en las reflexiones de los teólogos y, sobre to-do, por las necesidades prácticas de la nueva economía. En ese momento, a partir del siglo XIV, surgieron los grandes bancos cristianos italianos, flamencos y alemanes.

3. 3. . En el siglo XVII, los dirigentes de las comunidades judías (Kehilot) comenzaron a ser garantes de las deudas contraídas por judíos con los prestamistas cristianos (el cle-ro, las instituciones de la iglesia y la nobleza). En el transcurso de ese siglo, la aljama  (la colectividad judía) obtuvo préstamos sustanciales en su nombre asumiendo la deuda a largo plazo. Se ha estimado que el clero y la iglesia eran acreedores (de los judíos) a por lo menos de ¾ cuartas partes de estas deudas, una práctica para la que el Papa Benedic-to XIV reprendió a la iglesia polaca en su encíclica 1751 A primum quo

 A mediados del siglo XVIII, los préstamos de Pinsk y Vilna ascendieron entre 300.000 y 722.000 zlotys ;  para otras comunidades rurales y el Consejo de los Cuatro Tierras, la cifra fue de 2,5 millones de zlotys. El nivel de endeudamiento de las comunidades judías con la pequeña nobleza y la Iglesia, se dió en la forma de préstamos con un interés de un 7% conocido como widerkaf. (IWO. Banca. Enciclopedia. Org/Article aspx/Banca)

3 4. . - Del mismo modo, mucha gente dice que el antisemitismo fue causado por el hecho de que los judíos fueron prestamistas en muchas sociedades y supuestamente exprimieron a sus compatriotas no judíos. En realidad, la verdad es lo opuesto. Los ju-díos fueron forzados a convertirse en prestamistas precisamente por las severas limi-taciones de empleo que antisemitas les impusieron. Las leyes antisemitas hicieron impo-sible que los judíos fueran propietarios de tierra, que asistieran a universidades o que ingresaran a otra ocupación normal. El dinero era el único bien con el que tenían permi-tido tratar, por lo que, al no tener otra opción, algunos se convirtieron en prestamistas Entonces, vemos que los judíos no fueron odiados por ser prestamistas, sino que fueron prestamistas porque eran odiados. Judíos poderosos o judíos débiles, judíos ricos o ju-díos pobres, todos han sido odiados por igual. Obviamente, la razón económica para el antisemitismo es, en realidad, una excusa. Juan Julio Alfaya, Google.com

3. 5…" Hacia el año 1000, se manifestó un aumento sensible del uso de la moneda por los comerciantes, sobre todo judíos. Este tipo de comercio explica en parte la irracional aversión que aún hoy algunos siguen experimentando hacia los judíos. Tras la diáspora, éstos se vieron obligados a establecerse en los lugares más diversos, y por doquier eran considerados responsables de la muerte de Jesús. A causa de éstos y otros prejuicios no podían poseer bienes inmuebles, situación que en casi todas partes les empujó a la marginación más absoluta. Por ello se vieron obligados a dedicarse a los oficios más variados, incluidos los considerados más innobles, como el préstamo con interés, activi-dad indispensable, profesión denostada por la mayoría, pues se consideraba usura, aun-que la tasa percibida fuera modesta. Los judíos no eran, obviamente, los únicos que prestaban dinero, y por lo mismo tampoco eran los únicos en poseerlo en considerables cantidades. En efecto, numerosos cristianos y algunos grandes monasterios financiaban a pequeños terratenientes…"

Basado en www.mundonumismatica.com.ar/.../el-nacimiento-de-una-nueva-profesi.

3. 6. .- En 1179, el 3º Concilio de Letrán ya no se preocupa sino delas usuras manifiestas, esto es, de los préstamos a tasas injustas. Entonces considera que el 33% anual, en ciertos casos, puede ser un límite admisible del precio justo del dinero. …En 1215, el 4º Concilio de Letrán admite, no sin cierta hipocresía, que el préstamo de dinero de un cristiano a otro puede ser remunerado si se hace en compensación de una mora o como salario de un trabajo de cambista o de contable o incluso como precio del riesgo de pérdida del capital prestado. La usura grave e inmoderada, en cambio, se prohíbe a los cristianos. Esto se traduce en la aparición de algunos banqueros cristianos que aumentan la cantidad de cré-dito disponible…

A mediados del siglo XVIII, los préstamos de Pinsk y Vilna ascendieron entre 300.000 y 722.000 zlotys ;  para otras comunidades rurales y el Consejo de los Cuatro Tierras, la cifra fue de 2,5 millones de zlotys. El nivel de endeudamiento de las comunidades judías con la pequeña nobleza y la iglesia, que se dió en la forma de préstamos con un interés de un 7% conocido como widerkaf. (IWO. Banca. Enciclopedia. Org/Article aspx/Banca)

3. 7. En 1253 se confirmaron los límites de intereses por préstamos en 33% en Castilla y 20% en la Corona de Aragón. .. Desde el siglo XII los más eminentes entre los presta-mistas judíos comenzaron a actuar como banqueros en el sentido que hoy damos a la palabra. Sus empresas actuaban como depósitos que recibían empeños de otra gente, incluyendo a nobles y eclesiásticos que, teniendo prohibida la dedicación a tales ne-gocios, no tenían más remedio que acudir a ellos. De este modo, tanto cristianos como judíos, demostraban que no practicaban usura sino solamente un préstamos a interés sin el que el comercio hubiera resultado imposible.El desarrollo del comercio en Europa con la aparición de las compañías mercantiles y de las Ferias, así como el crecimiento institucional que se estaba produciendo en las mo-narquías, hacía imprescindible el recurso a los créditos y préstamos. La estructura tribu-taria, por ejemplo, era tan elemental que ningún príncipe podía cobrar directamente los impuestos; tenía que acudir, mediante subastas, a empresarios, verdaderos especialis-tas, que adelantaban el montante global estimado y se encargaban después de recaudar-lo…..Además, la labor de recaudadores de impuestos tampoco hizo crecer la simpatía del resto de ciudadanos hacía los judios. Recaudaban legítimamente el impuesto porque lo habían adelantado al rey; el rey le cedía el derecho al cobro de impuestos junto con una parte de ellos a modo de interés a cambio de haberle adelantado la cuantía a recau-dar y encargarse de la tarea de cobrar impuestos al pueblo. Pero esto no hizo más que hacer crecer la hostilidad hacia ellos. ( Basado en "Los judíos y los intereses" https.//solisumus.jux.com/historia/2351773)

Cuatro.

La Iglesia y la Banca

4. 1. . La Iglesia Católica Apostólica Romana y la Banca. " Siempre se ha pensado que los más importantes banqueros fueron los judíos esparcidos por toda Europa, pero entre los años 1100 y 1312, los que realmente ejercieron este papel fue la Orden de los Tem-plarios. Una orden de caballeros formada por monjes que, con fines militares.

4. 2.- El IOR, (Instituto para las Obras Religiosas) que como su nombre lo indica, debía proveer fondos a "obras" de la Iglesia, se transformó en un banco a partir del Tratado de Letrán, firmado con Mussolini en 1929, quien "capitalizó" a la institución con un aporte original de casi cien millones de dólares de la época, en concepto de indemnización por la expropiación de bienes pontificios en ocasión de la proclamación de de la unidad de I3

4. 3.- " Para quienes aseguran ser los representantes de Dios en la Tierra y tienen como misión velar por la salvación de las almas, ocuparse de algo tan asquerosamente mate-rial como el dinero, siempre ha resultado un asunto embarazoso. Sin embargo, el arzo-bispo Paul Marckus jamás tuvo ese tipo de prejuicios. " Quizás precisamente por esa fal-ta de escrúpulos, este sacerdote estadounidense, que en 1971 fue nombrado por Pablo VI director del IOR, Instituto para las Obras Religiosas (el IOR, más conocido como el Banco Vaticano) … Fuente: Finanzas. Historia. Orden de los Pobres Caballeros de Cristo. RENE HERNÁNDEZ VELASCO, elmundo. es Feb 02, 2006 .www. Finanzas

Monografias.com

Banco Ambrosiano

4. 4.- El Banco Ambrosiano fué un banco italiano fundado en Milan en 1896 por Monse-ñor Giuseppe Tovini, y nombrado así en honor de San Ambrosio ( arzobispo del IV siglo de esa ciudad, banco que se derrumbó estrepitosamente). El propósito era crear un banco católico que sirviera de contrapeso a los bancos laicos en Italia. Sus metas eran ser-vir a organizaciones morales, trabajos piadosos, y cuerpos religiosos instalados para las ayudas caritativas (sic) En los años 1960 el banco comenzó a ampliar su negocio, abrien-do una compañía en Luxemburgo (1963) y que llegó a ser conocidos como Holding del Banco Ambrosiano. Crearon compañías extranjeras en las Bahamas y Sudamérica, para facilitar sus ilícitos negocios (sic); una filial llamada Banco Ambrosiano Andino con sede en Lima, Perú; con un interés controlado en la Banca Cattolica de Veneto, Credito Vares-sino y Banca de Gottardo; (Fuente: Wikipedia.org. wiki)4. 5. . " El banco Ambrosiano, tradicionalmente utilizado por el clero católico para obras de caridad, paso a ser una enorme lavadora» de dinero… Para ello, comenzo a hacer cuantiosos prestamos a empresas fantasmas que, para tener mayor legitimidad, mante-nian cuentas en el Banco Vaticano, en las que eran domiciliados los citados prestamos. " Seis de estas corporaciones tenian su sede en Panama: Astolfine S.A., United Trading Co., Erin S.A., Bellatrix S.A., Beirose S.A., y Starfield S.A. Habia dos empresas mas esta-blecidas en sendos paraisos fiscales europeos, Manic S.A., (Luxemburgo) y Nordeurop Stablishment, Lichtenstein)…-. "(Martin, Malachi, Rich Church, Poor Church ) 

Monografias.com

Banco La Caja Obrera

4. 6- En Uruguay las Cajas Rurales promovidas por la Iglesia iban de la mano de los sin-dicatos católicos. "No tenian fin de lucro, sino finan-ciar el ahorro para el desarrollo y la inversión". La decisión de fundar Cajas populares y Cajas Rurales en Uruguay surge del Congreso del Circulo Catolico de Obreros de 1902. Ahí se origina el Banco La Caja Obrera (1905), Banco de Crédito, de San José (1909), Caja Popular de Trinidad (1913), Banco de Durazno (1914), Banco del Litoral (1938) y otros 30 bancos y Cajas Popular después de 1940. (Fuente: P. Dr. Tomás França Tarragó. Capilla de la Transfiguración (Gral Flores y Propios, Montevideo). ofrança@ucu.edu.uy. "Aporte de la Iglesia uruguaya al desarrollo…")

Cinco.

La Banca

5. 1. En el siglo XII, los Templarios de-sarrollaron técnicas crediticias: operaciones de cambio, giros, transferencias de fondo. En Alemania e Italia empe-zaron a surgir empresas familiares ban-carias. Al principio los bancos presta-ban sobre la base del propio capital. Pero los banqueros fueron utilizando los depósitos que les confiaban los ciuda-danos para dar prestamos… Después aparecieron otros instrumentos financieros, como la letra de cambio o el cheque bancario. Durante el siglo XII al XIV, los bancos empezaron a otorgar recibos por los depósitos, evitando el traslado físico de las monedas, por lo comenzaron a ser negociables. A partir de este hecho, apareció la Banca de Emisión…

Monografias.com

5. 2. La banca, propiamente dicha, se organiza en la Edad Media. El Banco de Venecia,

1157 ó 1171); la Taula de Canvi, de Barcelona, de 1401; el Oficio de San Jorge, de Géno-va, de 1407; las instituciones de crédito creadas por varias municipalidades (Frankfort, 1402; Florencia, 1473; Núremberg, 1498) y los establecimientos privados de cambistas y prestamistas judíos difundidos por toda Europa. Con organización compleja, aparecen, en 1609, el Banco de la ciudad de Barcelona y el de Ámsterdam; el del Giro de Venecia y el Banco de Hamburgo, en 1619; el Banco de Inglaterra, en 1694, y los Bancos de emi-sión, que surgen en la segunda mitad del siglo XVIII y se generalizan en el XIX: Banca de Francia, en 1803; de Noruega, 1816; de Austria, 1817; de Dinamarca, 1818; de Bélgica, 1850; de España, 1856; de Rusia, 1860.

5. 3. El Banco de Ámsterdam (1609-1819) compraba monedas extranjeras y emitía dinero respaldados con los depósitos que poseía. Los pagos elevados de dinero debían hace-rse con los billetes de dicho banco. Se convirtió en uno de los principales bancos de Europa. Su vinculación con la Compañía Holandesa de las Indias Orientales determino su disolución en 1819.

5. 4. El Banco de Hamburgo (1619) se convirtió en el Bancomark. Aceptaba depósitos, pero no emitía banknotes.

5. 5. El Banco de Estocolmo (1656) era un banco privado fundado por Johan Palmstruch. Tenía autorización para emitir billetes, pero quebró por emitir billetes en exceso sin el respaldo necesario.

5. 6. El Banque Royale de Paris (1716) fundado por el escocés John Law. Emitía dinero de curso legal respaldado con sus inversiones en la Compañía del Mississippi que buscaba oro en Luisiana (EE.UU). …los billetes de este banco no estaban debidamente respaldados, dejando a muchos parisinos quebrados.

Monografias.com

5. 7. El Banco Nacional de Suecia (1668), debido a la mala experiencia del Banco de Estocolmo, no emitía billetes. Desde 1701 expedia notas de crédito y posteriormente se le autorizó a emitir sus propios billetes junto a otros bancos. En 1897 asumió la posición de banco central al reservársele la exclusividad de la emisión de billetes. Está considera-do como el más antiguo de los Bancos Centrales.

5. 8. Bancos Centrales. La primera función de un banco central era finan-ciar las guerras (desde el Siglo XVII) ; su seguna función , promover el desarrollo económico de un país… .El primer banco central fue creado por el Parlamento Sueco en 1668, siendo su principal acreedor la Corona Sueca.

5. 9. El Banco de Inglaterra fue creado en 1694 para financiar la guerra entre Inglaterra y Francia, pero además, se le asignaron innumerables funciones: guardián de las reservas internacionales y de la estabilidad de la moneda, el monopolio de la emisión monetaria, agente financiero del gobierno en cuanto al mantenimiento de sus cuentas y el manejo de su deuda

Otros bancos centrales de Europa fueron creados con el mismo fin.

º España (1782) para financiar la Guerra de la Independencia Americana,

º Francia (1800) para fianciar la Guerra Napoleónica.

º El banco Alemán fue una de las pocas excepciones. En 1875 uno de los bancos comerciales más grandes, el Prusia de Berlín, fue transformado en el Reich. (Basado en José Manuel Morales. 2012. ww.malestarciudadano.com › Economía y Finanzas?)

 

 

Autor:

Monografias.com

Julio Moskovicz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.