Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Humanicemos las leyes




  1. Introducción
  2. La cultura de la legalidad
  3. Estado de Derecho
  4. Gobierno autoritario
  5. Bibliografía

Un caso real: "La exhumación de un cadáver de un niño de apenas 5 años de edad, fallecido ya hace más 08 años y 05 meses y días, que culpaban al padre por negligencia"

"Lex, dura lex"

Introducción

Reza el aforismo latino que proviene del Derecho Romano, y que significa, "la ley es dura, pero es la ley".

Monografias.com

Este es un caso judicial sin precedentes, el cual no podemos callar. Decimos dentro del argot jurídico que la señora de la justicia es ciega; sin embargo, esto sólo es dicho jurídico, que hay quienes -especialmente los que administran justicia- aplican las leyes a "raja tabla" sin aplicar los principios que rigen en todo proceso judicial, como tampoco se preocupan por estudiar los conceptos doctrinarios fundamentales, entre los que se encuentran la "interpretación de la norma".

Un 06 de noviembre del año 2006, un niño de apenas 5 años de edad, dentro de su inocencia, jugaba entre los pastos de un campo descubierto, en el, se ubica un pozo de agua; dada su temprana edad, jugando alrededor de este pozo de agua -que por negligencia del propietario de este predio rústico, no se preocupó por cercarlo-, resbaló.

Recientemente, he leído, consternado, la noticia de que una niña malagueña es separada de sus padres adoptivos por la ley. Sencillamente, porque la ley no permite que una niña que tiene unos padres biológicos que no la pueden o quieren cuidar no puede ser atendida por otros que le dan todo su cariño sin nada a cambio. Pero lo absurdo, lo inhumano del caso, es que la ley se haya aplicado como se ha aplicado: sin avisar, porque una ley es una ley.

Probablemente, la niña tendría su vida perfectamente organizada, como la tienen todos los niños a tan corta edad. Irrumpiendo en ella -siendo recogida a la salida del colegio por personas extrañas que nunca más la llevarían a su hogar- sólo se habrá conseguido confundir a la pequeña y sumirla en la más absoluta desolación. Reconozco que no se puede acoger en una familia a cualquier niño que te ofrezcan sin más ni más; pero peor es tenerlo recogido -palabra que me resulta desagradable- en un centro, por muy maravilloso que sea. ¿Dónde encontrará la niña más calor y cariño: con una familia que la quiere o entre unas personas -enfermeras, asistentes sociales, psicólogos, en el mejor de los casos- que, tras cumplir sus ocho horas de trabajo diario, se olvidan de ella para reunirse con sus hijos, con los que estarán el resto del día y, de los que, por supuesto, no se habrán olvidado nunca?

Vaya con este tema todo mi apoyo a la familia afectada por el presente caso. Si quieren a esa niña, luchen por su adopción. Y no tarden, para que este lapso de tiempo en el que vive separada de ustedes sea para ella como un túnel oscuro que nunca debió atravesar porque una ley es una ley.

Existen perspectivas que ven la cultura de la legalidad como una forma de sumisión y conformismo, ya que se acepta todo lo que esté en las leyes aun cuando éstas son imposiciones por parte de grupos de poder o con influencias sobre los cuales la gran parte de la población no tiene ningún acceso.

Estas perspectivas recuerdan que son importantes normativas o compromisos de convivencia pero para ser legítimos deben ser acordados directamente o consensuados participativamente entre los ciudadanos que se comprometen a cumplir esos acuerdos entre ellos; por tanto se esboza que una sociedad debe regirse bajo un orden en libertad y participación activa y no mediante la imposición o las leyes por más que estas se presenten como indispensables o legales ya que esto no tiene ningún valor si es que no son legítimas. Quienes tienen este punto de vista consideran que el irrespeto a la legalidad instituida se considera legítima cuando esta no puede justificarse a sí misma.

La cultura de la legalidad

Es el mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.

Es la creencia compartida de que cada persona tiene la "responsabilidad individual" de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de Derecho.

1.- Principios de la Cultura de la Legalidad.

En una sociedad que practica la Cultura de la Legalidad, los ciudadanos:

  • Responsabilidad comunitaria para cooperar con las autoridades y respetar la ley

  • Se interesan y conocen las normas básicas que las regulan.

  • Respetan las normas.

  • Rechazan y condenan los actos ilegales.

Colaboran con las dependencias del sistema de pro curación de justicia.

2.- Criterios del Estado de Derecho.

En un Estado de Derecho, las normas jurídicas:

  • Se establecen en forma democrática.

  • Protegen los derechos.

  • Se aplican por igual a todos.

  • Se hacen cumplir siempre.

La Cultura de la Legalidad de una sociedad determinada, "es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve y que la población crea en el Estado de Derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad". Sirve como criterio para evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores y destinatarios.

Es un mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.

La Cultura de la Legalidad es una creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad con el Estado de Derecho; como es el caso de México, que crearon la Organización "México Unido contra la Delincuencia" (MUCD), o en el caso de Perú, con la creación de las "Rondas Campesinas" y las "Rondas Urbanas", y últimamente la "Seguridad Ciudadana".

El Estado de Derecho es aquél en el que todos los integrantes de la sociedad están gobernados por leyes establecidas en forma democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente. En un Estado de Derecho, las normas jurídicas:

  • a) Se establecen en forma democrática, a través de mecanismos formales. (Toda la sociedad puede participar en la creación de las leyes.

  • b) Protegen los derechos individuales, en la convivencia de las personas como parte de una sociedad (Las Normas protegen tanto a los individuos como a la sociedad).

  • c) Se aplican por igual a todos, incluso a los gobernantes; son de carácter general, no importa la situación económica, política, ni el rol social en que se desempeñe. (Las Normas se aplican a todos por igual.

  • d) Se hacen cumplir siempre, es decir, son obligatorias, las violaciones a las Normas son sancionadas a través de procedimientos y castigos preestablecidos.

Te invitamos a asumir tu responsabilidad, conociendo las Normas, respetándolas y rechazando los actos ilegales y corruptos. Para promover una Cultura de la Legalidad, tu, nosotros y todas las personas debemos partir de estos principios:

  • a) Interesarnos y conocer las Normas básicas que nos regulan, no sólo las legales sino también las religiosas, de tracto social, etc.

  • b) Respetar aquellas Normas.

  • c) Rechazar y condenar los actos ilícitos.

  • d) Colaborar con las Instituciones del Sistema de procuración de Justicia.

En la MUCD, están convencidos que una de las principales vertientes para detener el fenómeno de la inseguridad y promover el bienestar colectivo es a través del fortalecimiento del Estado de Derecho. Esto se puede lograr si todas las personas respetamos las Normas jurídicas y sociales, y promovemos que otras personas las respeten.

Por ello, el programa de Cultura de Legalidad, en el caso del MUCD y las Organizaciones de Defensa del Derecho en Perú, surgieron a raíz de la necesidad de promover y difundir la Cultura de la Legalidad, proporcionándole a la sociedad elementos que favorezcan la adquisición de conocimientos, modifiquen actitudes y desarrollen competencias que propicien una participación voluntaria dentro del ámbito escolar, social, empresarial y gubernamental, así como en los espacios de la vida cotidiana de manera conjunta con las autoridades.

Estado de Derecho

Es el principio en el cual todos los miembros de una sociedad están gobernados por leyes establecidas de manera democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican de forma uniforme.

Existen 4 criterios que constituyen un Estado de Derecho:

a) Las leyes se establecen de manera democrática

b) Las leyes protegen los derechos individuales

c) Las leyes se aplican a todos.

d) Las leyes se hacen cumplir por igual.

Establecidas de manera democrática la ley proporciona mecanismos formales para quetodos los ciudadanos participen en la creación y modificación de las leyes, así como supervisar la equidad de su implementación.

1) También pueden participar en el proceso de eliminar leyes injustas.

Una democracia proporciona a los ciudadanos varias formas de lograr esto:

  • Los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir de manera regular a nuevos representantes y despedir a los anteriores.

  • Los ciudadanos quizás incluso dedican postularse para puestos de gobierno con el fin de afectar el cambio directamente.

  • Algunos ciudadanos quizá formen asociaciones para presionar al gobierno, escriban peticiones o eduquen a otros miembros de la comunidad para cambiar leyes.

Otros quizá participen en asambleas públicas, presenten quejas oficiales o atiendan protestas públicas para cambiar leyes.

2) Protegen los derechos individuales.

La ley protege y preserva los derechos de cada individuo mientras también protege a la sociedad en general.

En una sociedad con Estado de derecho ciertos derechos inalienables son garantizados por la ley, en otras palabras, existen ciertos derechos individuales que o pueden ser despojados. Por ejemplo, el gobierno no puede torturar a una persona aun si ha quebrantado la ley o si no es un ciudadano Mexicano.

Además, la ley sirve para proteger a los individuos de abusos por parte de otros individuos o grupos de la sociedad. Por ejemplo, es contra la ley dañar o lastimar a otra persona (golpear, apuñalar asesinar o cualquier otra forma de violencia).

Derechos individuales contra los intereses de la sociedad.

Mientras que la ley protege los derechos de los individuos, también protege los intereses de la sociedad en su conjunto. En una sociedad con Estado de derecho, los individuos tienen muchos derechos, pero no se les permite que de forma individual o grupal despojen los derechos de otros. Por ejemplo, no se les permite a las fábricas tirar residuos tóxicos en los ríos, o a las pandillas destrozar propiedad privada. Otro ejemplo, una pandilla o una asociación racista, a pesar de sus creencias, no tiene el derecho de dañar o lesionar a otros que considera inferiores o indignos.

Por lo tanto una sociedad con Estado de derecho, requiere que un gobierno proteja los intereses de la sociedad sin comprometer los derechos de los individuos.

3) Responsabilidad Individual.

Ligado al concepto de derechos individuales está el concepto de responsabilidad individual, Al aceptar nuestros derechos, también adquirimos obligaciones y responsabilidades.

Por ejemplo, para garantizar nuestra seguridad y la de otros en las calles, debemos ceder al derecho de manejar tan rápido como queramos.

Otro ejemplo, para garantizar nuestra seguridad y la de otros en las calles, debemos ceder al derecho de manejar tan rápido como queramos. Tenemos una obligación de ceder la libertad total individual de hacer lo que queramos con el fin de obtener protección individual y garantizar una sociedad más justa.

4) Uniformidad.

Las leyes se aplican por igual a todos, incluyendo a las autoridades, sin tener en cuenta su posición económica. Política o social, o sus relaciones personales.

Por ejemplo, no importa si una persona es rica y tiene relación con la policía o es pobre y no tiene ninguna relación con funcionarios públicos, la ley es la misma para los dos.

En ocasiones hay excepciones, pero están limitadas, justificadas y claramente descritas en la ley.

Por ejemplo, ciertos privilegios limitados pueden ser negados a niño, no ciudadanos o delincuentes convictos como no poder votar.

Sin embargo, un policía o juez no puede decidir arbitrariamente que una ley no se puede aplicar a una persona (simplemente porque es rica, poderosa o tiene ciertas relaciones).

5) Cumplimiento.

Las leyes se hacen cumplir por igual y los infractores son sancionados mediante procedimientos y castigos establecidos.

Una sociedad con Estado de derecho tiene leyes y medios establecidos para hacerlas cumplir, con el fin de asegurar que se apliquen uniformemente. Además los mecanismos del debido proceso existen para establecer la culpabilidad  o la inocencia, apelar decisiones injustas y asegurar que las leyes se hacen cumplir por igual.

En ocasiones los ciudadanos no creen que el debido proceso legal esté funcionando y deciden tomar el asunto en sus manos. Estas son violaciones al Estado de Derecho, algunos ejemplos incluyen:

- Justicia por parte de la comunidad.

- Aplicar castigos sin un procedimiento justo.

El Estado de Derecho es un ideal. Ningún país tiene un Estado de derecho perfecto. Existen fallas y fracasos incluso en los países donde se considera que tiene un Estado de derecho fuerte. Sin embargo, este representa la mejor forma conocida de regular las relaciones entre un gobierno y sus ciudadanos y entre los miembros de la sociedad. En todos los países del mundo constantemente se trabaja para asegurarse que el gobierno y las personas en la sociedad actúen dentro de los límites de la ley, que se respeten los derechos de las personas y que los métodos de la justicia sean justos, y se apliquen las leyes a todos por igual.

México y el Estado de Derecho.

Por mi experiencia de haber vivido muchos años en México, este país se considera como un país que funciona de acuerdo con el Estado de Derecho. Por supuesto que el sistema de México, al igual que en muchos otros países, tiene defectos. Existen casos donde quizá no haya equidad en las leyes o en su aplicación.

Uno de los 4 principios primordiales del Estado de derecho es que las leyes se establecen dramáticamente. Uno de los mecanismo que ilustra este principio (las leyes establecidas de manera democrática o del impacto de la política pública) son las audiencias públicas o las consultas ciudadanas, donde se invitan a los ciudadanos a participar en el desarrollo de una propuesta o una iniciativa de ley que afectará al país entero.

Gobierno autoritario

Una sociedad donde el gobierno utiliza leyes para oprimir a ciertos miembros de la sociedad para privilegiar a otros. Un gobierno que actúa de acuerdo con la ley no está respetando necesariamente el Estado de derecho. Hay muchos ejemplos de gobiernos con leyes bien definidas donde no existe el Estado de derecho.

Por ejemplo, aprobar leyes injustas y negar a ciertos grupos una voz en el proceso legislativo. Adolfo Hitler promulgó leyes que autorizaban al Estado a confiscar todas las propiedades pertenecientes a grupos que él no apreciaba, incluyendo a judíos, gitanos y comunistas. Después, aprobó más leyes que pedían el arresto y asesinato de estos grupos. Técnicamente, el arresto y la persecución de estos grupos minoritarios eran legales. Sin embargo, estas reglas no se aplicaban por igual a todas las personas que vivían en Alemania; tampoco los ciudadanos de estos grupos minoritarios participaron en el establecimiento de estas reglas o se involucraron en el proceso.

Las sociedades con leyes que no incorporan el Estado de derecho existen en muchas formas y en distintos grados.

Aunque es verdad que tanto el Estado de Derecho como el gobierno autoritario están basados en la ley, estos son completamente distintos.

1) En un gobierno autoritario.

Las leyes pueden ser creadas o cambiadas cuando quieran los lideres autoritarios. Además no rinden cuentas a nadie salvo así, a sí mismos. Los funcionarios de gobierno pueden cambiar las leyes con frecuencia para su beneficio personal o para discriminar en contra de grupos que no aprecian.

Por ejemplo, las autoridades pueden aprobar una ley que diga que ninguna persona de 18 años o menos pueden ir al cine.

Dentro de este mecanismo, los ciudadanos no tienen formas de luchar en contra de las leyes injustas, excepto, por ejemplo, ofrecer sobornos para evitar problemas con las autoridades.Las leyes pueden no aplicarse por igual en toda la sociedad y algunas personas pueden estar por encima de ellas. Los líderes políticos, los ricos, los individuos bien relacionados e incluso la policía pueden sentir que la ley no se les aplica a ellos.

Por ejemplo un político poderoso que golpea a su esposa no tiene que ir a la cárcel.

Las leyes pueden existir para aprovecharse de los ciudadanos en lugar de protegerlos.Por ejemplo, los grupos indígenas dueños de tierras valiosas son obligados a entregarlas gratuitamente, para el desarrollo del gobierno. El gobierno puede llegar a ignorar el debido proceso legal y arrestar o asesinar sumariamente a las personas indígenas sin juicio ni apelación. En estos casos, el gobierno no está protegiendo los derechos de los ciudadanos ni está apoyando al Estado de Derecho.

El cumplimiento de la ley y el castigo pueden ocurrir cuando quieren los líderes políticos sin que la policía tenga que seguir ningún procedimiento.

Por ejemplo, en un gobierno autoritario, dos infractores pueden estar sujetos a dos castigos distintos por el mismo delito basados en a quien conocen y qué tan poderosos son.

Es importante hacer notar que muchos países que carecen del Estado de derecho en realidad tienen leyes bien escritas. Sin su aplicación, las leyes son simplemente palabras sobre papel o letra muerta. Por lo tanto, no es suficiente decir que los derechos individuales son protegidos y que todos son iguales ante la ley.

2) Diferencia entre un Estado de Derecho y un Gobierno autoritario.

2.1. Estado de Derecho:

  • a) Las leyes se establecen democráticamente.

  • b) Las leyes protegen los derechos individuales.

  • c) Las leyes se aplican a todos por igual.

  • d) Las leyes se hacen cumplir por igual.

2.2. Gobierno autoritario.

  • a) Las leyes se pueden crear o cambiar cuando quieren las autoridades.

  • b) Las leyes pueden existir para aprovecharse de los ciudadanos.

  • c) El gobierno no protege los derechos de los ciudadanos.

  • d) Las leyes pueden no aplicarse por igual a todos y algunos pueden estar por encima de ellas.

  • e) El gobierno puede ignorar el debido proceso legal.

  • f) El cumplimiento y castigo puede ocurrir cómo y cuando quieran las autoridades.

2.3. Diferencias entre Normas, Leyes y Costumbres.

Para poder regular las acciones en la sociedad tenemos una serie de guías que debemos de seguir para contribuir a una mejor calidad de vida y haya un orden social dirigido hacia un Estado de Derecho y una Cultura de la Legalidad.

  • a) Normas.

Las normas son un conjunto de reglas o lineamientos estipulados acerca de la conducta, el comportamiento o los actos desarrollados por los grupos de la comunidad, que los individuos tienen que cumplir y obedecer, ante la posibilidad de enfrentar un castigo o una sanción.

Son más formales que las costumbres pero menos que las leyes.

Ejemplo: las normas escolares que guían la conducta. Pueden incluir cuándo ir a clases, la obligación de usar uniforme o la prohibición de pleitos intimidación y decir groserías. Las violaciones de estas reglas pueden resultar en tarea extra, reportes, castigos después de la hora de salida, o expulsión.

  • b) Leyes.

Las leyes son reglas formalizadas, establecidas y aplicadas por el gobierno, que prohíben, obligan o regulan ciertas costumbres o acciones.

Las violaciones de la ley conducen a sanciones claramente descritas y el gobierno las hace cumplir.

Las leyes de deben aplicar a todos por igual.

Ejemplo: Manejar en estado de ebriedad, las personas que son sorprendidas por manejar en estado de ebriedad pueden enfrentar a una multa y una suspensión temporal de la licencia para conducir  por un año. Una segunda infracción resulta en la suspensión permanente de su licencia. Si salen lastimados transeúntes como resultado de manejar en estado de ebriedad, el culpable se puede enfrentar a la cárcel.

Descansa en paz Neysitor; sabemos que estás a lado de Dios Todo Poderoso, y lo que se ha hecho contigo sólo él a de juzgad con su divina providencia.

  • c) Costumbres.

Son una forma en que las personas se comportan normal o habitualmente en situaciones específicas, comúnmente por la tradición, las costumbres reflejan los valores en una  forma concreta. Las costumbres se refieren a prácticas, acciones y estilos tradicionales, que las personas utilizan o adoptan en sus vidas cotidianas.

Las costumbres no tienen la fuerza de la ley o las sanciones obligatorias por violarlas. Sirven como medios informales de control social.

Ejemplo: romper una costumbre puede resultar en habladurías, burlas y la exclusión del grupo como formas informales de control social. No involucra procesos legales.

Bibliografía

  • 1) ALZAMORA VALDES, Mario: "Introducción a la Ciencia del Derecho". 1994. Lima, Perú. Editorial Liborio Estrada S.A.

  • 2) NAVARRETE O., Luis A.: "Ética Judicial". 2008. D.F., México. Ed. UNAM.

  • 3) NAVARRETE O., Luis A.: "Formación de Valores en Adolescentes". 2009. Lima, Perú. Ed. UMSM.

  • 4) NAVARRETE O., Luis A.: "La Filosofía y su Historia". 2011. Cajamarca, Perú. Ed. UNC.

  • 5) PALACIOS PIMENTEL, H. Gustavo: "Manual de Derecho Civil". I Tomo. 1985. Ed. Talleres Gráficos Ojeda.

  • 6) TORRES VÁSQUEZ, Aníbal: "Introducción al Derecho: Teoría General del Derecho". 1999. Lima, Perú. Ed. Palestra Editores.

Cajamarca 11 de Mayo del 2014.

_________________________________

* Por Dr. Luis Alberto Navarrete Obando; Abogado; Doctor en "Filosofía y Humanidades", por la Universidad "La Salle", Barcelona-España; Doctor "Investigación Universitaria", por la Universidad de La Habana-Cuba; Doctor en "Ciencias de la Educación Superior y Universitaria", por la Universidad de Sao Paulo - Brasil; Escritor, Escritor, Ensayista, y Poeta; Miembro Numerario de la "Sociedad Latinoamericana Iusfilosófica"; Miembro Numerario de la "Sociedad de Leyes del Perú"; incorporado como "Honorarium Member" por la Federal Association of Lawyers of Los Angeles (EE.UU.); Catedrático Principal en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca; Colaborador en el Área de Investigaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca; Catedrático invitado de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo; Condecorado como "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad-Perú); Condecorado como "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM - D.F. México; Ex - Catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada "Antonio Guillermo Urrelo" (Cajamarca-Perú); Ex - Catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada "San Pedro" (Cajamarca-Perú); el autor del presente trabajo de investigación se desempeña en el dictado de las materias académicas de "Epistemología de las Ciencias Jurídicas" [el autor del presente trabajo es creador de esta materia jurídica, reconocido por la "Scuola della destra dell'università di Milano" (Milán-Italia)], "Filosofía del Derecho", "Sociología Jurídica", "Antropología Jurídica", "Deontología Jurídica y Práctica Forense", "Investigación Científica", e "Investigación Jurídica" en las Universidades antes mencionadas; colaborador de las Revistas Virtuales: Editor Exclusivo de la UNESCO https://es.unesco.org/?, http://www.rie@oei.uh.cu, http://www.monografias.com, http://www.derechoycambiosocial.com, http://www.derechoypolítica@groups.msn.com; y otras; colaborador en la elaboración del "Diccionario Histórico Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México" y en el "Anuario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación" de dicho país; colaborador en el "Anuario" (Revista anual) de la Universidad Nacional Autónoma de México D.F. (UNAM-México); colaborador en la Revista Anual de la Universidad de Milán (Italia); colaborador en la Revista de edición mensual de la Universidad de Barcelona (España); colaborador en la Revista de edición mensual de la Universidad de Madrid (España); colaborador en diferentes Diarios y Revistas especializadas en su país (Perú); Director de la "FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR FAMILIAR" - FUNDEBIF, http://www.fundebif.org.com.pe; Gerente General del ESTUDIO JURÍDICO CONTABLE: NAVARRETE & OBANDO - ASESORES, CONSULTORES & ANALISTAS, http://www.navarreteabogados.org.com.pe, navarrete_abog@hotmail.com, navarrete_abog@yahoo.com.

Nota.- El autor del presente trabajo es Columnista periodístico: "Derecho y Sociedad", de los Diarios "La República", http://www.larepublica.com.pe; "El Comercio", http://www.elcomercio.com.pe; Diario Oficial "El Peruano", http://www.elperuano.com.pe; Diario Oficial de Cajamarca, "Panorama Cajamarquino", de circulación Regional (Cajamarca), http://www.panoramacaj@hotmail.com.

® Derechos reservados de Autor, registrado en INDECOPI; "Derecho y Sociedad", Código de marca registrada LANO-CPP-1420-P.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Dr. Luis Alberto Navarrete Obando*

ABOGADO - DOCENTE UNIVERSITARIO - ESCRITOR

Derecho y Sociedad

Monografias.com

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.