Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La industria de la cosmética. Empresas judias

Enviado por Julio Moskovicz



  1. Introducción
  2. Empresas

Introducción

1.1....En el Antiguo Egipto, cuna de la cosmética,..para el cuidado personal, se usaban pastas hechas con polvo de alabastro. Cleopatra empleo la leche de burra y miel para tener una piel sedosa. .. El jabón fue conocido por los Egipcios para la limpieza o baños rituales, se añadía al agua natron o cenizas vegetales…Maquillajes fueron usados no solo para el embellecimiento sino también por razones rituales y de protección… En Grecia la higiene corporal era una práctica habitual. Los ungüentos aparecen en la mitología griega con consideraciones sobrenaturales y propiedades mágicas

En Roma, Galeno creo la fórmula de la primera crema que se utilizaría siglos más tarde como la cold cream…

Hacia el año 1000, Avicena consiguió aislar los aceites esenciales de las plantas por medio de las destila-ciones, lo que facilitó el comercio y el transporte de las sustancias cosmé-ticas. ..

Monografias.com

En el siglo XIV Henri de Mondeville, médi-co normando escribió un tratado en el que separaba y distinguía el tratamiento médico de los problemas patológicos de la piel con los cosméticos de finalidades estéticas…

En el Renacimiento se volvió a la ostentación y lujo, aumentando el consumo de afeites y perfumes. Uno de los avances más notorios de esta época fue la popularización de los perfumes en solución alcohólica, siendo la primera receta la llamada "Agua de la Reina de Hungría".

La falta de higiene era muy grande y se usaban perfumes para ocultar el mal olor, ya que no se utilizaba jabón. La elaboración de éste, conocida desde épocas anteriores, seguía desarrollándose como un arte

Monografias.com

El siglo XVII puso de moda la belleza femenina, rubia de largos cabellos, que simbolizaba la virginidad, por lo que muchas damas se aclaraban el pelo con lejía. …Se inicio la fabri-cación de agua de colonia a gran escala, gracias a una casualidad. En 1792 el hijo del regidor de Colonia recibió como regalo de boda una muestra y la fórmula del agua de colonia que fabricaban los monjes. Entusiasmado con el producto, decidió emprender su fabricación. La llegada de las tropas francesas a la ciudad, hizo que el uso del agua de colonia se extendiese y se conociera con este nombre.

En el siglo XIX se suceden los avances científicos y empieza en Paris un pequeño comercio. Estos nombres aún perduran: Roger & Gallet, Pinaud, Guerlain, Bourjois.

El primer jabón fue desarrollado por Procter en 1878; este producto pro-ducía abundante espuma.

Grandes científicos han estado al servicio de la cosmética, Otswald con la teoría de las dispersiones. Sörensen con la noción del pH, Wallach con la investigación en aceites esenciales y sustancias aromáticas, Harry con el amplio uso de ingredientes y formula-ciones en cosmética. Zviak padre de la peluquería científica, Navarre con la química de la cosmética, Friberg desarrolló un nuevo concepto de estabilidad basado en estructuras de cristales líquidos.

La aparición del cine de color, la creación del make up o fond de teint, por el maquillador de Hollywood Max Factor, el esmalte de uñas y lápiz de la-bios, el autobronceador, el serum ...

En 1907 el químico Eugene Schüeller fundador de L´Oreal inventó el primer tinte sinté-tico para el cabello y en 1936 el primer filtro solar.

En 1944 el farmacéutico de Florida, Benjamín Green, invento un aceite solar que convir-tió en el famoso Copertone.

Los productos para el bronceado de la piel hicieron su aparición en los años 50, después de que Chanel pusiera de moda el bronceado.

En 1950, sale al mercado la primera línea de cosmética masculina Gureli.

En el mundo de los perfumes, en 1951 Coco Chanel, encargó el mítico Chanel nº 5 al per-fumista Ernest Beaux. Actualmente la industria del per-fume esta dominada por los dise-ñadores de moda.

Las primeras marcas del mercado cosmético Guerlain, Helena Rubinstein, Elizabeth Arden, Charles of the Ritz, Nívea, L´Oreal, Antonio Puig, Mirurgia, Jeanne Piaubert, Payot, Lancome, Revlon, Max Factor y Estee Lauder, amplían la lista con Orlane, Sisley, Roc, Biotherm, Vichy, Juvena, Yves Rocher, Clarins, Aramis, Clinique, Shiseido, Kanebo, Chanel, Dior, Rochas, La Prairie, Prescriptives, Valmont, The Body Shop. ........

En los años 80 aparece el colágeno en la cosmética aunque el precursor, desde los 70, fue un farmacéutico desconocido, Pierre Nement …

Fuente: Extracto de un texto de Ana Aliaga Pérez, Vocal Nacional de Dermofarmacia del CGCOF (Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos HISTORIA DE LA COSMÉTICA Desde la Prehistoria hasta la actualidad retratosdelahistoria.lacoctelera.net/post/2010/04/08/historia-la-cosmetica

1.2.. …En EE. UU. la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), define "Los cosméticos son unas sustancias destinadas a ser aplicada al cuerpo humano para lim-piar, em-bellecer o alterar la apariencia sin afectar la estructura del cuerpo o funciones".

…En el siglo XVII se definió la cosmetica a partir de la palabra griega: Kosmetikós, que significa "relativo a la ornamentación". La primera prueba se encontró en el Antiguo Egipto, alrededor del año 4000 a. C. Se sabe que los antiguos griegos y romanos también usaban cosméticos.

A excepción de la cerusa y el antinomio, que se conocían como cosméticos desde tiem-pos muy antiguos, todos los productos cosméticos eran de origen animal y vegetal. El primer cosmético rojo fue un musgo llamado orchilla Lischen roscella, de Linneo, con el que se preparaba el tornasol. . Se usaban también ciertas plantas tintóreas, particular-mente la Anchusa tinctoria. … Popea, esposa de Nerón, inventó la llamada poppeana, un cosmético para conservar la pastosidad y la delicadeza de la piel. Juvenal menciona esta pasta (lectorium) en su sátira 6.3. La mezcla de arroz y harina de habas se usaba para quitar las arrugas. Por la mañana, después de haber levantado con esponjas esta costra que cubría la cara, las mujeres se lavaban con leche de burra todavía caliente.

Monografias.com

Durante el siglo XVI el auge de los cosméticos surge en Italia con los monjes de Santa María Novella ya que inventan el primer laboratorio donde se elaboran cosméticos y me-dicinas.Lo cual llevó a que las mujeres de Venecia utilizaran bastante maquillaje, lo usual era que se maquillaran de color blanco el rostro y de igual forma el escote Catalina de Médici fue quien introdujo en Francia la moda de los cosméticos al asistir maquillada a su matrimonio con Enrique II de clara de huevo y harina de habas. Catalina Galigai quien era amiga de Catalina de Médici; inaugura el primer Instituto de Belleza donde se comienzan a vender perfumes como el neroli y el ámbar. En 1573 Catalina de Sforza escribe "Experimentos" donde se reúnen recetas para crear cosmé-ticos y perfumes…

Del siglo XVI data un anónimo escrito en castellano titulado «Manual de mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas», que contiene numerosas recomendaciones sobre la fabricación de cosméticos.4

En el siglo XVII durante el reinado de Carlos I en Lóndres un joven llamado Yardley inau-gura la primera empresa que fabricaba productos de tocador, el principal ingrediente que Yardley utilizaba en los jabones era la lavanda con los barberos y ellos mismos se afeitaban.

En el año de 1786 se aprobó un decreto que establecía los impuestos a los cosméticos. En la lista figuraban bolas de jabón, polvos, esencias, ungüentos como el de tintura de almendra de melocotón. Dentro de los maquillajes había carmín, blanco, carmín vegetal, carmín de servilleta que era aplicada con una tela entre otros. Después se puso de moda la apariencia pálida y gracias a la emperatriz Josefina esposa de Napoleón también se utilizaron los coloretes con base de hierbas. En el siglo XIX, la reina Victoria declaró el maquillaje públicamente descortés. Se veía como algo vulgar que solo usaban los actores y las prostitutas  En la época de la 2ª Guerra Mundial, los cosméticos tenían una aplicación común en el este (aunque estaban vetados en la Alemania nazi). En Japón, las geishas usaban lápices labiales hechos a partir de pétalos aplastados de cártamo para pintarse las cejas y las comisuras de los ojos al igual que los labios.

En el 2005, la industria cosmética la dominan un pequeño número de multinacionales originadas al comienzo del siglo XX. De las firmas dominantes, la más antigua y mayor es L'Oréal, fundada por Eugène Schueller en 1909 … Los verdaderos impulsores del mercado cosmético fueron Elizabeth Arden, Helena Rubinstein y Max Factor. Estas fir-mas establecieron el mercado que creció con Revlon justo antes de la Segunda Guerra Mundial y más tarde con Estée Lauder. Basado en Wikipedia

Empresas

2.1. Adrien Arpel, (Nueva Jersey 1941 Jul 15) es una empresaria pionera en la industria de la cosmética, hija de inmigrantes judíos. El lanzamiento de su negocio dedicado al cuidado de la piel de las mujeres en 1959, con 400 dólar, se transformó en Adrien Arpel Inc. que preside, con cerca de 500 salones en todo EE. UU. y Canadá. Arpel sintió que sus clientes ocupados estarían mejor atendidas en un salón cómodo, privado en una tienda por departamentos. Por lo tanto, ella Comenzó a ofrecer sus tratamientos faciales salón en grandes almacenes, como Macy y Bloomingdale, donde tam-bién fueron los primeros en proporcionar un lugar para sentarse en un departamento de los cosméticos. Arpel ha escrito varios libros de la belleza y ha ganado numerosos premios de la indus-tria profesional. Bloomingdale de su honor en 1987 como una leyenda en la industria cosmética. El 17 de noviembre de 1988, de la Universidad Pace elogió su "alto nivel de éxito profesional y la preocupación por el bienestar y progreso de la comunidad y la re-presentación ejemplar de los ideales y la misión de la Universidad Pace."

Monografias.com

2. 2. Avon Products, Inc. (NYSE: AVP), es una empresa fundada en 1886 por David H. McConnell, que vendía libros puerta a puerta. Junto a los libros también ven-día frascos de perfumes producidos por un amigo farmacéutico. Con el tiempo sus perfumes se vol-vieron más populares que los libros. Luego se fundó la empresa California Perfume Co. (CPC) en N. York. En 1897, McConnell construyó un pequeño laboratorio en Suffern, N.Y. En 1898, cinco millones de unidades de cosméticos fueron vendidas en EE. UU. y por el 1928, las ventas alcanzaron a los $ 2 millones. En 1939, el nombre fue cambiado a Avon Products, Inc, Hoy las ventas superan los $ 8 mil millones en todo el mundo.

Monografias.com

2.3. Coco Chanel (Saumur, Ago 19 1883 - París, Ene 10 1971) fue el seudónimo de Gabrielle Bonheur Chanel, una diseñadora de moda francesa creadora de la marca Chanel y el tra-je sastre femenino. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las 100 per-sonas más influyentes del siglo XX de la revista Times. De hecho, su fra-gancia exclusiva, Chanel Nº5, se convirtió en un producto emblemático y fue mundial-mente conocido. En 1919 comenzó a utilizar prendas negras en señal de luto y al poco

tiempo diseñó el denominado «pequeño vestido negro», que presentó en 1926 y fue calificado por Vogue como el «atuendo que todo el mundo usará».

Monografias.com

Coco Chanel

Se convirtió en fabricante de sombreros en 1909 e inauguró una boutique en Paris. Al año siguiente estableció su casa de moda, «Chanel Modes», Sus sacos deportivos apa-recieron por primera vez en la revista Vogue. Al poco tiempo, sus modelos tuvieron gran aceptación en los EE. UU.

En 1921, colaboró con el perfumista Ernest Beaux en la creación de su primer perfume, Chanel Nº 5, que de inmediato se convirtió en un éxito. Rápidamente, la Societé des Parfums Chanel pasó a vender otras fragancias, como el Chanel Nº 22, el Gardenia y 28 la Pausa. En 1922, durante las carreras de Longchamp, el judío fundador de las Galeries Lafayette, Théophile Bader, le presentó al empresario judío Pierre Wertheimer. Bader estaba interesado en la presentación de la fragancia Chanel Nº5 en su tienda.. En 1924, la diseñadora creó la entidad corporativa Parfums Chanel luegen sociedad con los herma-nos Wertheimer, Pierre y Paul, directores de la eminente casa de perfumes y cosméticos Bourgeois desde 1917. Los Wertheimer acordaron proporcionar la financiación completa para la producción, omercialización y distribución del perfume y se hicieron mayoritaria-mente cargo de la empresa.

Chanel mantuvo una relación significativa de 40 años con el ilustrador y diseñador Paul Iribe con quien estableció en 1932 su primera colección pública de joyería, «Bijoux de Diamants», Su empresa llegó a contar con 4000 empleados y 28000 unidades de venta anuales para 1935. A medida que avanzaba la década, su lugar de privilegio en el mundo de la alta costura se vio amenazado.

Durante la ocupación alemana en la 2ª Guerra, su relación amorosa con Hans Gunther von Dincklage, un oficial alemán posibilitó su estadía en el Hotel Ritz. Los directores de la empresa Perfums Chanel en ese momento, los Wertheimer, eran judíos, por lo que Chanel utilizó su condición de «aria» para solicitar a las autoridades alemanas ser la única propietaria de la empresa.

2. 4. Coty, Inc. es un fabricante mundial de productos de belleza fundada en París

por François Coty en 1904 Sus principales productos son las fragancias, cosméticos de color y de la piel y productos de cuidado corporal. Coty y Coty Internacional se unieron en 1973 Entre los nuevos productos introducidos en la década de 1970 fueron el Styx, Dulce Tierra, y Wild almizcle fragancias y la línea de belleza Equatone.

Monografias.com

Françoise Coty

Coty fue comprado en 1992 por Benckiser Consumer Products, En 2005, Unilever vendió su negocio de fragancias, Unilever Cosmetics International (UCI), a Coty Inc., de los Estados Unidos. Sin embargo, varias marcas importantes fueron vendidas a Elizabeth Arden. El negocio incluye las licencias de perfume de Calvin Klein, Cerruti, Vera Wang, Chloé y Lagerfeld, así como un centro de fabricación y

distribución en Mt. Olive, New Jersey, que se cerró en 2007. En agosto de 2009, Coty Inc. incorporó la marca de estilo de vida GUESS para desarrollar y comercializar sus líneas de fragancias GUESS.

Coty Inc. es la número 2 posición mundial en fragancias, No. 6 posición mundial en cosméticos de color y fuerte presencia regional en la piel y el cuidado del cuerpo. Coty Inc., con sede en la ciudad de Nueva York, cuenta con más de 10.000 emple-ados en todo el mundo.La compañía opera en tres segmentos: Fragancias, Cosméticos de color y de la Piel y .

2. 5. Alfred Guillaume Gabriel, conde d´Orsay (Paris Set 4- 1801- Ago 4 1852 fue un artista aficionado, dandy y hombre de moda a mediados del siglo XIX, conocido como amante de Margarita, condesa de Blessington, a quien conoció en Londres. En 1827, el conde D´Orsay se casó con Lady Harriet Gardiner, hija de Lord Blessington.

Monografias.com

d'Orsay era una casa de perfumes francesa establecida en 1865 en París, cuyo origen se remota a 1830, cuando Alfred desarrolló varias fragancias para su amante, Lady Margue- rite. Entre 1902 y 1908, un grupo de inversores franceses y extranjeros Siegfried y Sally Berg, el judeo- ruso Leon Fink, Van Dyck agrupados bajo la S.R.L "Van Dyck Berg & Fink"continuaron la elaborando los perfumes de d´Orsay, comenzando la exitosa carrera con el perfume Blue Label, seguido de la creación insignia Chevalier d´Orsay (1911)

En 1916 , D'Orsay fue comprado por Jeanne-Louise Guérin ("Madame Guérin") asociada con judeo- francés Théophile Bader , co-fundador de la Galeries Lafayette y el futuro Parfums Chanel . Abrieron puntos de exhibición y venta (1923) en un hotel boutique rue de la Paix , otra en la 5ª Avenida en Nueva York Abrieron una nueva fábrica con 500 dependientes y emplearon frascos para fragancias, creaciones de diseñadores de vidrio tales como Baccarat , Daum y Lalique

Monografias.com

Elizabeth Arden

2. 6. Elizabeth Arden (Canadá 1884 Dic 31- EE. UU 1966 Oct 19) Había estudiado para enfermera, pero se pasó a la cosmética. Abrió el primer salón de belleza en la 5ª Aveni-da (Nueva York 1910 Su primer produc-to consistió en una pequeña gama de cremas y lo-ciones; cuando murió, dirigía un imperio que fabri-caba 450 productos diversos, vendi-dos en todo el mundo. Fue la primera en introducir el maquillaje de ojos a las mujeres de América y fue pionera en la creación del "cambio de imagen.". Arden fue pionera en una industria compleja, y la convirtió en un sector de fabricación de productos bonitos y modernos, y en una verdadera contribución a la sociedad humana.

2. 7. Eugène Schueller (Alsacia Mar 20 1881- Paris Ago 23 1957) fue un químico y empre-sario, fundador de L'Oréal, Estudio química, costeándose los estudios con la venta de tinturas para el cabello. En 1907 comienza a fabricar sus propias tinturas. Crea la com-pañía "Soc. Francesa de Tinturas Inofensivas para el Cabello" que luego pasaría a llamarse "L'Oréal". En 1912 la compañía extendió sus ventas hacia Austria, Holanda e Italia y para 1920 ya tenía negocios en 17 países.

Monografias.com

Eugene Schueller

Entre 1930 y 1940 los famosos portaban el pelo platinado en pantalla, popularizando el color rubio y los blanqueadores como el "L'Oréal Blanc" Fue Caballero de la Legión de Honor.

Monografias.com

Liliane Henriette Ch. Schueller

Liliane Henriette Charlotte Schueller de Bettencourt (Paris 1922 Oct 21), es heredera y principal accionista de ´Oreal, fundada por su padre Eugene Schuller Fue catalogada como la segunda mujer más rica del mundo, con un valor neto estimado de EE.UU. $ 33,2 mil millones. A la edad de 15 años Liliane se unió a la compañía de su padre como aprendiz, mezclando cosméticos y etiquetado botellas de champú. En 1957 heredó la fortuna de Bettencourt L'Oréal cuando murió su padreEntre las marcas de la empresa, todas ellas inter- nacionales, figuran: L'Oréal Paris, L'Oréal Professionnel, Lancôme,

Maybelline, Garnier, Vichy, Ralph Lauren, Giorgio Armani, Biotherm, Redken, Helena Rubinstein, Cacharel, La Roche-Posay, Khiel's, Softeen-Carson, Matrix y la japonesa Shu Uemura.

Jean-Pierre Meyers es un hombre de negocios judeo- francés, nacido en 1948 . Es miembro de las juntas directivas L'Oréal y Nestlé

Monografias.com

Jean Pierre Meyers

. En diciembre de 2010, fue nombrado director general de Tethys, la corona de la familia Bettencourt, que controla el 31% de L'Oréal y Nestlé 6%. Fue también e histórico accionista de Sitio 1855 Aphrodite, de la que se retiró en 2012.Jean-Pierre es nieto del ex rabino de Neuilly-sur-Seine , Robert Meyers , que con su esposa fue deportado a Auschwitz; está casado con Françoise Bettencourt Meyers . Tienen dos hijos criados en el judaísmo,, Nicolás y Jean-Victor Éste en Dic 2010 fue nombrado Director General de Tethys entrando en el Consejo de Supervisión, el holding que controla las acciones de la familia en L'Oreal

2. 8. Fabergé es una marca de cosméticos fabricados entre 1964 y 1984 bajo la dirección de George Barrie . En 1984, McGregor adquirió Fabergé. El multimillonario judeo-estado-nidense Armand Hammer recoge muchas piezas de Fabergé en sus proyectos empresariales en la década de 1920. En 1937, el amigo de Hamme, Samuel Rubin , cerró su empresa aceitera española y estableció una nueva para la fabricación de perfumes y artícu-los de aseo, registrándola como Fabergé, Inc. Pronto, añadió Rubin cosméticos y artícu-los de tocador bajo la bandera de Fabergé,. Fabergé tenía un estatus alto prestigio, simi-lar a los rivales Coty , Guerlain y Elizabeth Arden . Sin embargo, en 1964, Rubin vendió Fabergé Inc. por $ 26 millones a George Barrie y la compañía de cosméticos Rayette . En 1964, Rayette cambió su nombre a Rayette-Fabergé Inc. , y, en 1971, la empresa cambió su nombre de nuevo a Fabergé Inc.

Monografias.com

De 1964 a 1984 bajo la dirección de George Barrie , Fabergé lanzó muchos cosméticos exitosos y contrató a celebridades para promocionarlos. Tras el éxito de la colonia Brut, en 1977 puso en marcha el producto para el cabello y líneas de fragancias Barrie Farrah Fawcett . En 1970 se creó la división cinematográfica de Fabergé, Brut Producciones.

Para 1984, la compañía promocionaba los productos para el cuidado personal Afrodisia Aqua Hair Net, Babe, Cavale, Brut, , Flambeau, Grande Finale, Macho, Kiku, Partage, Tip Top Accesorios, Tigress , Woodhue, Xandu, Zizanie de Fragonard , Caryl Richards, Farrah Fawcett , y Fabergé Organics. Fabergé Inc fue adquirida por Unilever en 1989 por EE.UU. 1,55 mil millones dólares.

2. 9. Helena Rubinstein (nacida Chaya Rubinstein , Polonia Dic 25 1870 – N. York Abr 1 1965)Tras un pasaje por Melbourne y Sydney. estableció en Londres su Salon de Belleza Valazé (marca de su primera crema lavanda). A partir de allí Rubinstein formó una de las primeras empresas de cosméticos del mundo que resultó un enorme éxito. En 1908, se casó con el también judeo- polaco Edward William Tito .Con el tiempo se trasladó a París, donde se abrió un salón en 1912 y logró éxito socialmente.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se trasladó a Nueva York donde abrió un salón de cosméticos en 1915, precursor de la cadena en todo el país y el comienzo de su rivalidad comercial con Elizabeth Arden . A partir de 1917, Rubinstein inició la fabriación y distribución al por mayor de sus productos.

Monografias.com

Helena Rubinstein

Su "Día de la Belleza" en los diferentes salones se convirtió en un gran éxito.

En 1928, vendió su empresa a Lehman Brothers por $ 7,3 millones ($ 88 millones 2007) Después de la Gran Depresión, Rubinstein volvió a comprar las acciones por entonces desvalorizadas por un precio vil. Estableció salones de belleza y puntos de venta en casi una docena de ciudades de Estados Unidos. Rubinstein desarrolló con éxito una serie de productos para la belleza, como cremas, enjuages, lociones, fijadores, pestañas, etc. etc. En 1959, representó a la industria de los cosméticos EE.UU. en la Exposición de Moscú Logró amasar gran fortuna; dedicó tiempo y recursos para obras filantrópicas.

En 1973, la compañía de Helena Rubinstein, Inc. fue vendida a Colgate Palmolive, y ahora es propiedad de L'Oréal .

2. 10. Irving B. Harris (St Paul Minnesota 1910- Chicago Set 24 2004) graduado en Yale, hijo de Bill un comerciante judio de telas, fue un innovador en la industria de la cosmé-tica para el cabello. Bajo la sigla Toni- Home Permanent desarrolló una loción capilar, que permitía hacer exitosamente la permanente del cabello a domicilio, En 1948 vendió la compañía Toni- Home Permanente por $ 20 millones a la Gillette Safety Razor Co. Des-pués Harris se convirtió en presidente de Pittway Corp .Northbrook, que se vendió por $ 2 mil millones a Honeywell Corp. en 2000.

Sean D. Hamill. Chicago Tribune, Set 27 2004.

2. 11. Kiehl's es una marca de cosméticos estadounidense que se especializa en productos pa´ra el cuidado de piel, cuerpo y cabello. Fundada por John Kiehl como farmacia en el vecindario East Village de Nueva York en 1851, Kiehl's fue adquirida por el grupo L'Oréal en el año 2000, llegando a inaugurar más de treinta tiendas alrededor del mundo.

En 1921, Irving Morse, judeo- ruso, farmacólogo de Columbia, un ex aprendiz, adquirió la tienda. Morse contribuyó a desarrollar varios productos Kiehl's que todavía se comer-cializan, como la Blue Astringent Herbal Lotion y la Creme de Corps.

En 1960 su hijo Aaron se hizo cargo de la tienda, llevando sus productos al reconoci-miento internacional como una exclusiva tienda de cosméticos naturales en los 80, con las líneas de productos para el cuidado de la piel.

Monografias.com

2. 12. Josephine Esther Mentzer (Nueva York Jul 1 1908 – Abr 24 2004) más conocida como Estée Lauder, fue la fundadora, junto a su marido Joseph Lauder, de la empresa de cosméticos Estée Lauder Companies. Hija de padres judíos, en 1998, fue la única mujer en la lista Time de «Los 20 genios comerciales más influyentes del siglo XX con ingresos de 5 120 millones.. Además, en el 2004 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. La em-presa Estée Lauder fue creada en 1935. Ya entonces había revolucionado el mercado con el lanzamiento de su primera fragancia, Youth Dew, creada en 1953. A ésta le segui-rían con el tiempo otros emblemáticos perfumes: Esteé (1968), Azuree (1969), Aliage (1972), Private Collection (1973), Beautiful (1985) y Pleasures (1995). También lanzó una línea de productos para hombres, como Clinique, (que en 2003 estaba valorada en 10 mil millones de USD.), Origins, Prescriptive y, sobre todo, Aramis, creada en 1965 y relan-zada en 1967. Lauder llegó a convertirse en una gran figura de la alta sociedad, dado que era ami-ga de la duquesa de Windsor y la princesa Grace de Mónaco, y acudía a las fiestas del ex presidente de EE UU Ronald Reagan.

En 2003, su compañía tenía 21.500 empleados y ventas por 5.120 millones de USD mientras que sus productos se vendían en más de 130 países de cinco continentes. En los años 50, una serie de productos de éxito, como el aceite de baño Rocío de Juventud, revolucionaron el mundo de la cosmética y ayudaron a la empresa a crecer de forma meteórica.

2. 13. Matrix Fundamentos Inc. es una empresa líder en el cuidado profesional del cabello, color de pelo y productos de textura del pelo. que vende sus Productos Top, Biolage, Curl.life, línea styling Trix; Amplificar; Champús Color.smart, acondicionadores y otros como Sleek.look , Vavoom, línea de champú y acondicionadores, sprays fijadores, espu-mas y geles. Es una filial de la gigante de cosméticos L'Oreal y parte del grupo L'Oreal EE.UU. de esa compañía

Matrix fue fundada en Cleveland en 1980 por los esposos Arnold M. y Sydell L. Miller. Arnold se involucró en la peluquería tras tomar clases en la Academia de Cleveland de la cosmetología, donde se graduó en 1952,. Tres años más tarde abrió su primer salón en South Euclid, al este de Cleveland. La primera incursión de los Miller, comenzó en 1971 para fabricar y comercializar las pestañas artificiales siguiéndole colorantes de pelo.. En 1984 vendieron una línea de productos por $ 3 millones y se concentraron todas sus energías en y el mercado profesional de cuidado del cabello.

Desde fines de 1980,cerca de 10.000 salones de belleza hicieron Matrix su principal línea de productos de cuidado del cabello.

Monografias.com

Muerto Arnold en 1992, se vendió Matrix a Bristol-Myers, por unos $ 400 millones. Sydell Miller se quedó con la compañía que cofundó, sirviendo como presidente hasta su retiro en 1996. Bajo la propiedad de L'Oréal, Matrix siguió funcionando como un negocio independiente.

2. 14. Max Factor (orig. Maksymilian Faktorowicz- n. Polonia 1877 – EE.UU. 1938 Ago 30), fue un esteticista judeo-polaco . Después de emigrar a los EE. UU. en 1904 se instaló en Los Angeles ante el auge de pelucas de encargue y maquillaje teatral, demandados por la creciente industria cinematográfica. Factor comenzó a experimentar con diversos compuestos en un esfuerzo por desarrollar un adecuado maquillaje para el del cine. En 1914 había perfeccionado su primer cosmé-tico. Con este importante logro en su haber, Max Factor se convirtió en la autoridad de los maquillajes en el cine, de gran consumo por las estrellas. Algunos de sus clientes más notables fueron Gloria Swanson , Mary Pickford , Pola Negri , Jean Harlow , Claude-tte Colbert , Bette Davis , Norma Shearer y otras famosas.

Monografias.com

Max Factor

Prácticamente todas las principales actrices de cine eran clientes habituales del salón de belleza Max Factor , ubicado cerca de Hollywood Boulevard .

Para 1918 Max Factor habia completado el desarrollo de su Color Harmony gama de pol-vos para la cara. También creó tonos específicamente para ellos: Platinum (por Jean Harlow ), medio especial (para Joan Crawford ), oscuro (para Claudette Colbert ) y Luz de Egipto (para Lena Horne ). Para Rudolph Valentino creó el maquillaje que complementó su tez, y enmascara la oscuridad de su piel en la pantalla.

Dedicado a la venta masiva y pública de maquillaje, pronto las versiones de Max Factor fueron marcas líder. Por 1920 sus hijos Davis y Frank se involucrados en el negocio.

En 1925 por pedido urgente suministró 600 litros de maquillaje oliva ligero al staff de la película Ben-Hur;. en 1926 para la película Mare Nostrum . Después desarrollaron el pri-mer maquillaje teatral impermeable. En 1927 inició la distribución nacional a todo el público de sus productos, aparte del cine, con la ayuda publicitaria de famosas actrices..

Patentó en 1929 Pancromátic maquillaje adecuado al cambio revolucionario producido en la industria cinematreográfica; después con la introducción del color, creó el Pan-Cake Fue un éxito inmediato y debido a sus ventajas llevó a las actrices mujeres a robarlo de los sets de filmación.

Después de la muerte de Max Factor en 1938, su hijo Frank adoptó el nombre de Max Factor, Jr. quien comenzó el desarrollo de una barra de labios con baciloscopia, produc-to exitoso a partir de 1940 bajo la marca Tru-Color en seis tonos de rojo.

Durante la 2ª Guerra Mundial desarrollaron crema camuflaje facial para el Cuerpo de Marines de EE.UU.. En 1948 lanzó la crema Pan-Stik y fue inmediatamente un éxito comercial. En 1951 l ampliaron su producción para ofrecer una gama de champú, loción after- shave, desodorantes y espumas de afeitar.. Por 1960 promovió Geminesse, una línea de maquillaje, cuidado de la piel y perfumes; lanzaron Ulta Lucent maquillaje resis-tente al agua y, en 1975, la exitosa línea de fragancias Halston, que se convirtió rápida-mente en la fragancia más vendida en el mundo , detrás de Chanel N º 5 .

En 1986, Ronald Perelman de Revlon compró la división de belleza Playtex a los suceso-res de Max Factor; fue revendida a Procter & Gamble por $ 1.5 mil millones

2. 15. Pierre Jacques Louis Fabre (Francia Abr 16 1926- Jul 20 2013) fue un farmacéutico frances y ejecutivo de la que fundó los Laboratorios Pierre Fabre en 1962 una multinacional farmacéutica y cosmética con sede en Castres, La compañía recaudó € 1. 972 millones en ingresos en 2012. Emplea aproximadamente a 10.000 personas, con 6.700 de esos puestos de trabajo basados en Francia. El éxito de la empresa colocó a Fabre al momento de su muerte, como 43º hombre más rico de Francia.

Pierre Fabre Dermo-Cosmétique es el primer laboratorio dermo- cosmético europeo en farmacias. Cuenta con un desarrollo riguroso basado en nuestra cultura farmacéutica. El 4% de su facturación se invierte en Investigación & Desarrollo.

Monografias.com

Jean Pierre Fabre

2. 16. Pierre Wertheimer (Alsacia Ene 08 1888- Abr 24 1965) fue un empresario judeo- franco-aleman. Su padre Ernest, había emigrado de Alsaciaa París en 1870, donde se interesó en la empresa de maquillaje teatral Bourjois que era un innovador en el maquillaje. Ernst desarrolló el primer rouge seco en sustitución de la hasta entonces grasienta pintura facial. Para 1920, Bourgois, a cargo de los hijos Pierre y Paul, se había convertido en la compañía más grande y exitosa de cosméticos y fragancias de Francia. con participacio-nes empresariales en Estados Unidos. Su instalación en Rochester, Nueva York fabrica y distribuye la línea Helena Rubinstein de cremas faciales"Parfums Chanel"

En 1924, Coco Chanel hizo un acuerdo con Wertheimer

para integrar la empresa, "Parfums Chanel.", con su producto estrella Chanel Nº 5. Por una cuota de 70% de la compañía, los Wertheimer acordaron proporcionar financia-miento completo para la producción, comercialización y distribución de Chanel N º 5. Théophile Bader recibió una cuota de 20%. Tras recibir el restante 10% de las acciones, la licencia "Chanel" y todas las operaciones comerciales de la empresa fueron cedidas.

La Segunda Guerra Mundial trajo consigo la incautación nazi de todos los bienes y ne-gócios de empresarios judíos, proporcionando a Coco Chanel la oportunidad de apode-rarse en Mayo 1941 de los bienes generados por "Parfums Chanel",, Los Wertheimer, anticipándose a los nazis habían protegido sus intereses: antes de huir a Nueva York en 1940, transfiriendo el control de "Parfums Chanel" al hombre de negocios e industrial cristiano- fran-cés , Félix Amiot . Al finalizar la guerra, devolvió Amiot " Parfums Chanel" a los Wertheimer.

Monografias.com

Pierre Wertheimer

2. 17. Ralph Lauren (n. Ralph Lifschitz Nueva York Oct 14 1939) es un diseñador de moda y empresario judío. más conocido por sus marcas de ropa y fragancias Ralph Lauren.

Estudió economía en el City College (Manhattan), pero poco después de graduarse se retiró de sus estudios. Trabajó un tiempo cómo vendedor de guantes y para un fabri-cante de corbatas, donde se inspiró para diseñar su propia línea. A los 28 años (1967) abrió su primera tienda de corbatas y un año más tarde introdujo una línea completa para hombres. La línea de ropas de hombre y de mujer resultó altamente exitosa; pos-teriormente anexó fragancias para ambos sexos. La visión de este diseñador se extiende hasta el mundo de las fragancias, donde ha creado una serie de perfumes para damas y caballeros que cada día siguen creciendo.

Entre los cosméticos de su marca se encuentra la línea Polo Classic compuesta por las fragancias masculinas Polo Green, Polo Blue y Polo Black y otras. Para las damas creó la línea Ralph: Ralph Classic, Ralph Cool, Ralph Hot , etc. Además, las d-mas también cuentan con los perfumes Romance, Safari, Blue, Pure Turque, Notorious y Style

Su imperio está valorado en más de sietemil millones de dólares (Forbes)

Monografias.com

Ralph Lauren

2. 18. Charles Jaskel Revson (EE. UU. 1906 Oct 11- 1975 Ago 24) fue un empresario y filántropo judeo- estadounidense, muy conocido por ser un ejecutivo y pionero en la industria de cosméticos. Revson se trasladó a Boston después de graduarse de Manchester West High School .

Revlon fue fundada en medio de la Gran Depresión de 1932, por Charles Revson y su hermano Joseph, junto con un químico, Charles Lachman, Desarrollaron un proceso de fabricación único usando pigmentos en lugar de colorantes, Revlon desarrollo una varie-dad de nuevos tonos de esmalte de uñas opacas. En 1937, Revlon comenzó a venderlos en los grandes almacenes y farmacias. En seis años, la compañía se convirtió en una organización multimillonaria. En 1940, Revlon ofrecía una línea completa de manicura, y añadió lápiz labial a la colección.

Monografias.com

Durante la Segunda Guerra Mundial, Revlon creó maquillaje y productos para el Ejército de EE.UU., que fue galardonado en 1944 con el Premio a la Excelencia del Ejército y la Armada "E" .Para el final de la guerra, Revlon fue catalogado como una de las mejores dentro de las cinco casas de cosméticos de Estados Unidos . En 1943 comienza la expansión de sus actividades, al adquirir Graef & Schmidt. posibilitando que Revlon pudiera producir sus propios instrumentos de manicura y pedicura , en vez de comprarlos a proveedores.

Revlon desarrolló sus divisiones Revlon, Princess Marcella Borghese Ultima II, Maravilla Natural, Moon Drops, Etherea, Progenitin, Braggi, Pub, Wonder, Mitchum. Charlie.

En 1962, fundo filiales en Francia, Italia, Argentina, México y Asia. Revlon compró Armour Pharmaceutical Company, una división, de la Corporación de Greyhound en 1977. Otras adquisiciones incluyen la Compañía Lewis-Howe, fabricantes de antiácido Tums en 1978. El 5 de noviembre de 1985, a un precio de $ 58 por acción, totalizando $ 2,7 mil millones, Revlon fue vendida a Pride Despensa (más tarde renombrado como Revlon Group, Inc.), una subsidiaria de MacAndrews Ronald Perelman de la Cartera Forbes.

2. 19. Rimmel es una empresa de cosmética, actualmente bajo el poder de Coty, Inc.. House of Rimmel fue fundada originalmente por el empresario francés Eugène Rimmel en 1834 en Regent Street, Londres, Inglaterra. Actualmente elaboran una amplia gama de productos de maquillaje, dirigidos al mercado de clase media, especialmente a las jóvenes adolescentes. Su principal centro está en Londres y utiliza el nombre Rimmel London en varias de sus publicidades. Sus productos más populares incluyen lápices de labios, delineadores de ojos y máscaras de pestañas.

2. 20. Wella AG es una empresa alemana con una importante presencia mundial en el sector de los cosméticos. Fue fundada en 1880 por Franz Stroher, con sede en la ciudad alemana de Darmstadt. La compañía está presente en más de 150 países. En 2005, obtu-vo un beneficio de 1.600 millones de euros, ocupando unos 14.200 empleados. Cuenta con tres unidades de negocio: profesional, consumidor y cosméticos y fragancias. Todas ellas dedicadas exclusivamente al negocio de los cosméticos. Procter & Gamble adquirió una participación dominante en la empresa lo que le permitió introducirse en el creciente mercado del productos profesionales para el cabello.

 

 

 

Autor:

Julio Moskovicz

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.