Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia del cine como medio audiovisual dominante de masas sociales en jóvenes

Enviado por mariana



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco Metodológico
  6. Resultados
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Referencias Bibliográficas
  9. Anexos

Resumen

Este proyecto titulado "La influencia de cine como medio audiovisual dominante de las masas sociales en jóvenes en edades comprendías entre 15 y 18 años ubicado en San Diego estado Carabobo" cuya finalidad radica en el cine que es un medio audiovisual de entretenimiento muy llamativo y unos de los más populares desde 1895 esta forma de entretenimiento ha causado furor entre las masas sociales en jóvenes y adultos hasta hoy en día, el cine como un medio de comunicación novedoso y vanguardista capta la atención de gran cantidad de individuos ya sea por la diversidad de elementos y asuntos de los largometrajes proyectados dentro de la sala que sigue cada vez atrapando a más público conmoviendo emociones, con su universos increíbles e historias sorprendentes. Se estudió a través de encuestas y entrevistas usando métodos de investigación de campo y documentales para determinar que tanto afecta las producciones cinematográficas al conjunto cultural de la sociedad más importante de hoy en día que es conformado por los jóvenes, y se busca regular la cantidad de tiempo que los jóvenes están expuestos a las películas principalmente las de origen extranjeras que tranculturizan la población Venezolana de hoy en día.

Abstract

This project entitled "The influence of cinema as the dominant visual medium of social mass youth you understood between 15 and 18 located in San Diego Carabobo state " aims to discover some interesting topics as the film is a visual medium entertainment and striking one of the most popular from 1895 this form of entertainment has caused a stir among social mass in young adults and to this day , cinema as a means of communication and edgy novel captures the attention of large numbers of individuals and either by the diversity of elements and issues of the films projected in the room that is trapping more and more public stirring up emotions , with its incredible universes and amazing stories . Was studied through surveys and interviews that both affect cinematographic cultural set of the most important society today which is comprised of youth productions, and seeks to regulate the amount of time young people are exposed to films mainly those of foreign origin transculturizan society Venezuelans today.

Influence young society

Introducción

¿Te das cuenta, lector? Vamos a hablar de cine. No solo es diversión intrascendente, sino el espectáculo que, día a día, moldea espiritualmente a millones de espectadores, que influye en su modo de pensar y de sentir y que además es arte: el arte por excelencia de esta generación, una frontera entre el mundo de ayer y el mundo que se vive.

La situación actual de la sociedad indica una clara Influencia del cine en jóvenes entre edades comprendidas de 15 y 18 años, se observa cómo están siendo influenciados por gran cantidad de películas que incitan a la violencia y a los actos ilícitos, ya que los medios de comunicación, actúan como educadores informales, es decir, tras su dimensión lúdica esconden una faceta formativa, y si se poseen las herramientas y los criterios adecuados se pueden concebir desde otras perspectivas más formales y, en consecuencia, con un objetivo educativo, hay gran cantidad de jóvenes, que no tienen actividades en las cuales ocupar su tiempo, ya sea por vivir en zonas aisladas o por no querer hacerlas, así que lo desperdician, por lo tanto son fácilmente influenciados, ya que en la adolescencia es más fácil serlo, esto le facilita el trabajo a las entidades cinematográficas.

Asimismo este estudio revela las condiciones psicológicas que acompañaran y explicaran la situación Actual sobre las Influencia, para una primera comprensión del presente informe debemos enfocarnos en los hechos evolutivos del cine, iniciados el 28 de diciembre de 1895, y llegando a Venezuela El 11 de julio de 1896 , el cine venezolano, también ha servido como influencia para los jóvenes, ya que muestra mucha violencia, y la supervivencia en las calles, y para los adolescente no son totalmente aptas, dicho proceso ha seguido cambiando, y mejorando sus tácticas para atraer a los jóvenes fácilmente y tener mejor manejo del mercado cinematográfico.

La referencia sustancial es que la sociedad se ha dejado engañar con el pasar de los años, lo que ha llevado a los jóvenes a creer en los estereotipos que han presentado muchas obras, En cambio el cine no le ha aportado herramientas a gran porcentaje de la sociedad, Ya que no es más que la representación de lo que ocurre, ha ocurrido u ocurrirá en el mundo; se convierte así en un fiel reflejo de la sociedad.

Los datos de este proceso serán obtenidos mediante el análisis y entrevistas a jóvenes, estos fueron seleccionados aleatoriamente para formar parte de dichas entrevistas. Con el objetivo de mostrar la efectividad de dicha influencia, objeto de la investigación formulada a través de un diseño de una investigación de campo, la tarea consistió en la recopilación, análisis comparativo y estratégico, selección de datos para la formulación de una hipótesis y una conclusión.

Esta información se obtendrá de entrevistas realizadas a jóvenes entre 15 y 18 años, en el cine ubicado en San Diego Estado Carabobo. Este proyecto de investigación a través de sus múltiples capítulos se encontraran con un planteamiento del problema en el que se plantean algunas de las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la principal motivación de los jóvenes en edades comprendidas entre 15 a 18 años ubicado en San Diego Estado Carabobo para asistir a una sala de cine? ¿Los jóvenes en edades comprendidas entre 15 a 18 años ubicado en San Diego Estado Carabobo estarán siendo manipulados por el cine? ¿Qué cantidad de jóvenes en edades comprendidas entre 15 a 18 años asisten al cine ubicado en San Diego Estado Carabobo?, los objetivos de la investigación en los que se plantea las misiones que tenemos atraves de este proyecto, la justificación, un marco teórico, antecedentes de la investigación, bases teóricas, antecedentes legales, definición de términos, marco teórico, tipo de investigación, diseño de la investigación, técnicas e instrumentos de recolección, población y muestra, resultados, encuestas, entrevistas en las que se encuentran varios estudiantes y profesores mostrándonos su punto de vista referente a algunas preguntas que más adelante podrán conocer, conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del problema

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Uno de estos inventos es el cine, históricamente se ha marcado el 28 de diciembre de 1895 como la fecha de su nacimiento. Ese día en el Gran Café del Boulevard de los Capuchinos, en París, Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección de cine: fueron 10 o 12 pequeños documentales que dieron inicio a lo que ahora conocemos como arte.

Belén Carranza Saucillo (2007) Su significado remite inmediatamente a un gran espectáculo lleno de luces, maquillaje, actores y popularidad; pero el cine tiene un origen científico. La palabra "cine" designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento". Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte, industria y espectáculo; una combinación entre ciencia y reflectores, fama y fortuna.

El cine inicia en Venezuela el 11 de julio de 1896 se realiza la primera función de cine en Maracaibo Estado Zulia- Venezuela. El aparato empleado fue el Vitascopio de Edison, que fue adquirido por Luis Manuel Méndez en la ciudad de Nueva York, quien a su vez contrató a Manuel Trujillo Durán para que operara el mencionado aparato. Posteriormente se proyectan películas en Caracas, Valencia y Barquisimeto.

Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron "Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo", ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo, y cuya realización generalmente es atribuida al realizador Manuel Trujillo Durán. En este mismo año, otros pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellín realizan algunos cortometrajes en la ciudad de Caracas. Sería en 1916 cuando Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficción de la cual se tiene registro: "La Dama de las Cayenas o pasión y muerte de Margarita Gutiérrez". Ocho años después, en 1924, se filma "La Trepadora", adaptación de la novela homónima de Rómulo Gallegos.

Una de las principales características de los medios de comunicación residen en su capacidad extender gran cantidad de información a diversos lugares del planeta y que esta llegue de forma inmediata, el cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores. El rol del cine en el negocio publicitario está determinado por su fuerza audiovisual, la cual provoca en el público un impacto comunicacional superior al del medio televisivo. La pantalla gigante, el sonido estereofónico y la oscuridad de la sala, permiten un nivel de abstracción o concentración del público en la pantalla, produciendo un ambiente óptimo para el anuncio publicitario. Sin embargo, se debe admitir que el cine ha perdido posición en el negocio publicitario ante el reinado de la televisión, el uso del video en el hogar, la televisión por cable y satélite. Esto ha provocado escepticismo entre anunciantes y publicistas, ante el escaso rendimiento comunicacional-comercial sobre públicos masivos. No obstante, auxiliado por la promoción televisiva e impresa de las superposiciones fílmicas, ha pasado a jugar el rol de medio secundario o complementario ante públicos objetivos específicos, como jóvenes de quince a veinticuatro años, y para la publicidad de campañas corporativas e institucionales.

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Palabras de una joven a través de la una pagina web Adelaine Soto Alvarez (2011) "con películas incluso sobre la figura de Hitler, que nos enseñan su forma de pensar y actuar, que nos hacen conocer los acontecimientos tal y como sucedieron. El cine nos enseña valores y principios, nos puede llevar a cambiar nuestras ideologías, nos puede enseñar algo que no sabíamos... por lo tanto, ¿como vamos a decir que el cine no es comunicación? ". Opiniones como esta llevarían a pensar el gran poder de influencia que genera este medio de comunicación en los jóvenes específicamente en Carabobo. El cine ha actuado siempre como un modelo conformador de actitudes y estilos de vida, como un espejo en el que todos se miran para decidir sus modelos y pautas de comportamiento. Por eso las películas cinematográficas influyen tan notablemente en nuestra percepción de la realidad.

Los grandes empresarios utilizan el cine como un medio para manipular la decisión de los jóvenes invitándolos a consumir sus productos, pero ha este hecho también se le suma que la producción artística de una película esta diseñada para controlar la opinión del usuario, de tal manera se encuentra que los jóvenes de esta sociedad están expuestos a ser controlados por los diferentes medios. En Carabobo específicamente en San Diego, se ubica un cine en donde se ha observado que asisten gran cantidad de jóvenes estos entran a las funciones y se dejan llevar por todo lo que este medio de comunicación les indica.

Observando que los jóvenes en Carabobo que visualizan cintas cinematográficas, que influyen notablemente en la percepción de su realidad, solo una película puede cambiar las pautas de comportamiento en los adolescentes, teniendo ejemplos como: La homosexualidad, en cintas como Brokeback Monutain, Philadelphia, las horas o la boda de mi mejor amigo, la convivencia durante el noviazgo: Compañeros y al salir de clase. Al empezar a ver una película, los adolescentes buscan inconscientemente con qué personaje ha de identificarse: desea verla desde un punto de vista, vivirla desde alguno de los personajes, y esto le lleva a un proceso de empatía este es conocido en la industria cinematográfica como "transferencia de imagen o de personalidad".

El cine puede provocar auténticos movimientos de masas juveniles, porqué es una representación intensa: muy viva y dramática. Puede conmover las emociones y valores más íntimos, hay diferentes factores en el cine que ayudan a que este sea influyente como lo son la música, lenguaje, los personajes, y la historia en la película, estos factores son los que hacen que las películas tomen un sentido y sea lo más real posible, de esta forma el adolescente vive lo que ve en la película

Por lo anteriormente planteado se forman las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la principal motivación de los jóvenes en edades comprendidas entre 15 a 18 años ubicado en San Diego Estado Carabobo para asistir a una sala de cine? ¿Los jóvenes en edades comprendidas entre 15 a 18 años ubicado en San Diego Estado Carabobo estarán siendo manipulados por el cine?¿Los jóvenes en edades comprendidas entre 15 a 18 años ubicado en San Diego Estado Carabobo cuya actitud e ideología se ve a afectado por el cine lo tomaran de forma positiva o negativamente? ¿Qué cantidad de jóvenes en edades comprendidas entre 15 a 18 años asiste al cine ubicado en San Diego Estado Carabobo?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Determinar la influencia del cine como medio audiovisual dominante de las masas sociales en jóvenes en edades comprendidas entre 15 a 18 años ubicado en San Diego Estado Carabobo

Objetivos Específicos

  • Mencionar qué cantidad de jóvenes asiste al cine.

  • Identificar cuál es la principal motivación de los jóvenes para asistir a una sala de cine.

  • Indagar si los jóvenes de Carabobo estarán siendo manipulados por el cine.

  • Establecer si los jóvenes cuya aptitud e ideología se ve afectado por el cine lo tomaran de forma positiva o negativamente.

Justificación

En la actualidad existe una gran variedad de avances tecnológicos que ofrecen a la sociedad beneficios y entretenimiento que resultan de interés para los jóvenes. El cine como un medio de comunicación novedoso y vanguardista capta la atención de gran cantidad de individuos.se ha observado que los jóvenes se dejan influenciar por ideas ajenas, usualmente en el cine transmiten los finales de las historias, y estas usualmente culminan de forma afortunada, entonces los jóvenes creen que tomando las mismas decisiones obtendrán el mismo resultado.

En el Estado Carabobo se ha observado que los jóvenes toman actitudes negativas (guiados por el contenido que se puede observar en la gran pantalla) el cine puede generar que un joven o un grupo de jóvenes cambien su perspectiva y su forma de ver el mundo, ya que las películas exponen una forma de vida muy diferente a la del mundo real y estas son diseñadas para llamar la atención y resaltar por encima de otras películas. Se busca indicar y alertar a los jóvenes en edades comprendidas entre 15 a 18 años ubicado en San Diego Estado Carabobo sobre la influencia negativa de este medio de comunicación, señalando que estas enseñanzas que poco benefician se deben dejar en el cine y no ser transmitidas al hogar, para lograr mayor armonía y comprensión familiar. De esta manera se quiere beneficiar a la población carabobeña en general, y mejorar su sistema de vida. La comunidad carabobeña en la actualidad no se encuentra claramente informada acerca de la influencia y manipulación que puede transmitir el cine a los jóvenes en edades comprendidas entre 15 a 18 años ubicado en San Diego Estado Carabobo, se considera importante que todos los individuos, o en su defecto su mayoría este consciente de los drásticos cambios que pueden ocurrir en un individuo. Si los jóvenes estuvieran al tanto de la influencia del cine, pudieran analizar de forma más objetiva el contenido observado en las salas de cine.

CAPITULO II

Marco teórico

De acuerdo con UPEL (2005), el contenido del marco teórico se basa en situar el problema en estudio dentro de un conjunto de conocimientos sólidos y confiables que permitan orientar la búsqueda y ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que se van a utilizar. El marco teórico permite integrar la teórica con la investigación y establecer sus interrelaciones. Representa un sistema coordinado coherente, de conceptos y propósitos para abordar el problema.

Antecedentes de la Investigación

Paola Gonzales, Rodrigo Valdés, Carolina Viñuela (2008) Aporte identitario del cine chileno al desarrollo cultural de la sociedad, universidad Diego Portales, cuyo objetivo principal era el de comprender el papel del cine en la construcción de la identidad cultural y su relevancia al desarrollo cultural de la sociedad. El enfoque de la investigación es de tipo descriptivo correccional y las muestras recolectadas son intencionales o no probabilísticas de modo opinático ya que los entrevistados fueron seleccionados través de un sistema estratégico de manera intencional por sus conocimientos. Como resultado a esta investigación se presentaron los siguientes factores en las películas estudiadas: machismo, ostentación, autoritarismo, tradicionalismo, fascinación con lo extranjero, creatividad en los sectores populares, fatalismo, solidaridad.

el cine, como una de las disciplinas artísticas que generan más impacto social, implica un esencial factor comunicacional en tanto produce una instancia de expresión, reflexión, proporción temática y significación de la realidad. Así, la relación de este medio con la identidad de una nación o un determinado grupo humano se transforma para nosotros en un campo muy interesante para estudiar desde las preceptivas de la ciencia de la comunicación

La vinculación de este proyecto con el que se está realizando es que ambos buscan identificar los factores que posee el cine para influir sobre un grupo de personas, en su caso a lo sociedad chilena y como esta se ve manipulada por el cine generalmente extranjero, ya que alteran su visión de la realidad distorsionándola. Un caso similar ocurre en San Diego Estado Carabobo en donde sus jóvenes cambian su entorno basados en ficción.

Ángela Isabel Mateus Arévalo(2009) Medios de Comunicación y su influencia en la identidad social de las víctimas. Estudio de caso: La detención masiva en el Municipio de Quinchía, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Con el fin de analizar las consecuencias de las acciones llevadas a cabo por el Estado colombiano, encaminadas a capturar miembros de la insurgencia en las diferentes regiones del país, así como el papel que desempeñan los medios de comunicación en la sociedad. A lo largo de este capítulo se trata de establecer cómo la identidad de los quinchieños fue afectada por la detención masiva de ciento veinte de sus habitantes. Para tal efecto se analizan las entrevistas semi-estructuradas hechas a quince víctimas de la Operación Libertad.

Se establecerán los rasgos característicos de la identidad de los quinchieños, a partir de los testimonios. Igualmente, se enumerarán las consecuencias que la detención masiva tuvo para las personas que permanecieron presas, para sus familias y para el municipio en general, entre las principales consecuencias en el aspecto personal de los entrevistados, se encuentran los problemas familiares, económicos y psicológicos.

La información transmitida en los medios influye en la memoria que las personas tienen acerca de los hechos que afectan a los diversos grupos, en este caso en la percepción que las víctimas tienen de ellas mismas y del señalamiento al que se han visto sometidas después de la Operación Libertad

Este proyecto se relaciona con el estudiado dado que ambos buscan saber en que afectan los medios de comunicación en las personas es el caso de ese estudio buscaban conocer la distorsión que podía ocurrir al comunicar un hecho como el de las víctimas que se ven sometidas después de una operación de libertad que afecta a esa sociedad como podría afectar a cualquier otra.

Augusto Ascanio Landaeta Luis (2012) efectos que producen los mensajes subliminales de las caricaturas sobre los y las estudiantes de educacion primaria de la unidad educativa "jesus maria sifontes" del municipio guaicaipuro – los teques, estado bolivariano de miranda, U.E.P. "Tamanaco".

El tipo de diseño de investigación a utilizar será una investigación de campo apoyada con un estudio descriptivo; donde se recogerá la información directamente de la realidad, de esa manera se van a determinar las condiciones reales en que se conseguirán los datos. Esto tiene una gran relevancia social porque los niños, niña y adolescentes podrían modificar de manera positiva algunas conductas no acordes a su entorno familiar y social. Esto tiene una gran relevancia social porque los niños, niñas y adolescentes podrían sensibilizarse con respecto al tipo de caricatura que puedan observar a través de los medios de comunicación.

La información subliminal que es transmitida a través de ciertas comiquitas o dibujos animados por medio de la televisión llega al cerebro pasando por debajo de los límites normales de percepción. Se cree frecuentemente que se puede registrar una imagen transmitida de manera muy rápida pero el cerebro si la percibe inconscientemente.

Se suele pensar que la información subliminal alcanza la mente sin que se pueda hacer nada, sin proceder y sin obstáculo perceptivo alguno

La relación de este proyecto con el propio es que ambos proyectos buscan prevenir y alertara a la sociedad de la manipulación que puede estar conectada con los medios de comunicación, no seria posible estar descomunicarnos en su totalidad, pero hay medios que se encargan de desinformar en vez de informar.

Bases teóricas

Medios de comunicación:

Berlenson 1984 "es el acto de transmitir información, ideas, emociones y habilidades por medio del uso de símbolos, cuadros, figuras y graficas" La Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros. La comunicación es el "portador básico del proceso social". La palabra Comunicación tiene su origen en la lengua latina, deviene del adjetivo "Comunis" que significa Común. De ese vocablo latino se derivan también las palabras comunal, comunidad, comunión, entre otras. (Giordano, 2000) Para realizar una aproximación al papel social que desempeñan en la actualidad los medios de comunicación es preciso analizar al menos tres dimensiones complementarias. La económica, la política y la cultural

Dimensión económica:

El sistema de medios de comunicación se afirma en una estructura económica semejante a la de otros sectores de la gran industria y las finanzas. En las dos ultimas décadas se ha establecido a nivel mundial una estructura oligopólica excluyente, inmersa en un veloz proceso de concentración del poder comunicacional.

Dimensión política.

El tamaño nacional e internacional de los grupos industriales de comunicación constituye el mayor escollo para el ejercicio de las libertades y derechos democráticos. No solo porque los distintos grupos se articulan en la defensa de opciones políticas bien diferenciadas, sino porque principalmente constituyen compañías transnacionales con unos intereses básicos compartidos con todo el establishment característico de su habitad económico y su referente político en el país de origen del capital que conforma el grupo.

Dimensión cultural.

La calidad del producto cultural e informativo se resiente con el crecimiento de los grupos de comunicación. E los medios audiovisuales, la dinámica compulsiva de maximizar la audiencia a cualquier precio se refleja en una abundante producción comercial de contenidos mediocre y poco informativos se desvirtúan sometiéndolos a un esquema diseñado para cumplir una función de propaganda, comercial o política.

Cine:

Lara Hugo 2008

En términos técnicos, una película cinematográfica es una larga cinta de material flexible y transparente, que sirve para soporte de una o más capas de emulsión, sobre las que se fijan una serie de fotografías tomadas por una cámara filmadora. Dichas fotografías, llamadas cada una fotograma, son ampliadas por un proyector que restituye la sensación del movimiento original sobre la pantalla.

Géneros cinematográficos:

En la teoría cinematográfica, el género se refiere al método de dividir a las películas en grupos. Típicamente estos géneros están formados por películas que comparten ciertas similitudes, ciertos tópicos, tanto en lo narrativo como en la puesta en escena.

Cine independiente:

Una película independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine comercial. El cine de industria puede ser o no de autor, mientras que el cine independiente lo será casi siempre. Actualmente existen muchos países que no tienen una fuerte industria del cine, y toda su producción puede ser considerada independiente.

Cine de animación:

El cine de animación es aquél en el que se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas, como el Stop Motion), de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad.

Cine documental:

El cine documental es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje, siendo el primero eminentemente un género cinematográfico, muy ligado a los orígenes del cine, y el segundo un género televisivo.

Cine experimental:

El cine experimental es aquél que utiliza un medio de expresión más artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual clásico, rompiendo las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos, utilizando efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.

Cine de autor:

El concepto de cine de autor fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinéma para referirse a un cierto cine en el que el director tiene un papel preponderante en la toma de todas las decisiones, y en donde toda la puesta en escena obedece a sus intenciones. Suele llamarse de esta manera a las películas realizadas basándose en un guion propio y al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. Sin embargo, grandes directores de la industria, como Alfred Hitchcock, también pueden ser considerados "autores" de sus películas.

Se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, y no se dirige a un público amplio sino específico, y comparte a priori un interés por productos que se hallan fuera de los cánones clásicos. Un subgénero importante podría ser el cine abstracto.

Influencia:

Claudia Salazar 2012 "Cambio en los juicios opiniones o actitudes de un individuo que son resultantes de su exposición a los juicios opiniones y actitudes de otros individuos" esté es un proceso social en virtud del cual un individuo o grupo logra que otro individuo o grupo actúe bajo las expectativas del otro. Es conductista o de comportamiento No importa el medio que se utiliza para lograr el objetivo deseado.

Medio audiovisual:

Antonino Gonzáles Monclús (2008)"Podemos definir los medios audiovisuales como los medios técnicos de representación que permiten ampliar las capacidades propias de los sentidos de la vista y el oído. Amplían estos sentidos en sus dimensiones espacial y temporal." Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos.

Jóvenes:

Rocío Benites 2007 "En esta edad comienza a los 15 años aproximadamente hasta los 25 años donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. La juventud es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El joven o adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta" En general en esta etapa las funciones vitales llegan a su plenitud y máximo desarrollo. Es la edad de oro de la vida, donde la energía y la vitalidad son su principal característica, pero también la de mayor exigencia de capacitación preparándose para la entrada al mundo adulto, tratando de hallar su propia identidad

Manipulación:

verónica 2011

Este término también suele utilizarse con gran frecuencia para denominar a las personas manejadoras de su entorno: generalmente un manipulador no respeta las decisiones ajenas y toma atajos para lograr sus cometidos. Mediante la ridiculización, la culpa o la mentira, puede tejer una serie de acontecimientos que lo posicione en un lugar de superioridad y de control de la situación para salir victorioso frente a los demás.

En el plano sociológico, encontramos que existen muchas técnicas de manipulación tanto en los ámbitos políticos, publicitarios o periodísticos con el objetivo de incrementar una afinidad o tendencia para lograr ciertos fines como pueden ser un voto o una venta. Principalmente ellas se basan en generar diversas emociones en los individuos tales como el deseo, el miedo, la vergüenza, la admiración, la identificación, e inclusive la culpa que inciden fuertemente en las decisiones humanas

Para conseguir que un determinado grupo de personas adopte como propia una ideología, se necesita preparar el terreno astutamente, a fin de que esa forma de pensar seduzca incluso a quienes no aceptan sus posiciones en el plano reflexivo. Esa configuración artificiosa de un clima intelectual y afectivo propicio a la difusión de ciertas ideologías se realiza a través de medios muy diversos:

  • La educación (planes de estudio, libros de texto, selección de obras a analizar...)

  • Las obras culturales y los espectáculos

  • Los medios de comunicación

  • La publicación de estadísticas -reales o ficticias- que favorecen la idea de que ciertas actitudes son generales, normales, y han de considerarse como normativas

  • La promulgación de determinadas leyes que regulan la conducta de los ciudadanos y crean opinión, porque, al ser legales ciertos comportamientos, son considerados precipitadamente por muchas personas como legítimos moralmente. Llama a veces la atención el interés preferente de algunos partidos en dictar leyes que no son tan urgentes como otras que sufren aplazamientos reiterados. Esa discriminación no responde, obviamente, al afán de regular ciertos aspectos de la vida ciudadana, sino al de crear un caldo de cultivo de la ideología que subtiende toda su actividad política.

Sociedad:

Rafael Santacruz 2010

Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros

En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.

Miller Saavedra Soto 2011

Cada persona nace dentro de un ambiente social y cultural familia, comunidad, clase social, idioma, religión y a la larga desarrolla muchas relaciones sociales. Las características del medio social de un niño afectan la manera en que aprende a pensar y a comportarse, por medio de la enseñanza, premios y castigos, por ejemplo. Este ambiente incluye el hogar, la escuela, el vecindario y quizá también las iglesias locales y las dependencias encargadas de hacer cumplir la ley. Asimismo, existen las interacciones más informales del niño con amigos, otros compañeros, parientes, y medios de comunicación y entretenimiento. No suele ser predecible la manera en que los individuos responderán a todas estas influencias, o cuál de ellas será más fuerte. No obstante, hay cierta similitud sustancial en la forma en que los individuos responden al mismo patrón de influencias, o sea haber crecido en la misma cultura. Además, las pautas de conducta inducidas por la cultura, como los modelos de habla, el lenguaje corporal y las formas de humor, llegan a arraigarse tan profundamente en la mente humana que con frecuencia operan sin que los mismos individuos estén muy conscientes de ellas.

Película:

Enrrique Martines 2009

Es la cinta que se proyecta. Ha sido con el tiempo de diversos materiales. La más conocida en sus primeros cincuenta años fue la de celuloide. Actualmente se hacen de triacetato de celulosa, que no se inflama. Es sus bordes tiene unas perforaciones que sirven para el arrastre en el proyector. Los formatos de la película son muy variados, pero los más comunes han sido los de 16 mm. Y 35 mm. El de 70 mm se hizo muy común en la década de 1960, hasta el presente. En cine familiar y amateur se ha trabajado mucho con 8 mm.

Una película es una obra de arte cinematográfica, la cual narra de una manera audiovisual, una historia o un hecho. La forma en que se proyecta esta imagen es por medio de una secuencia de imágenes, que en un inicio se proyectaba sin sonido, en lo que hoy se conoce como cine mudo, pero que años más tarde dio paso al cine sonoro, lo que significó un aporte de suma importancia para la industria cinematográfica. Por lo general una película se basa en un guion, en la que los personajes pueden o no ser interpretados por actores. No se distingue el material sensible en el que se han impreso las imágenes ni tampoco el medio en el que se reproduce, como podría serlo una sala de cine, un televisor o una computadora.

Bases legales

La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 70, establece que los medios de cobertura nacional, tienen la obligación de difundir mensajes dirigidos exclusivamente a los niños y adolescentes

También establece que los medios de comunicación de cobertura nacional, estadal y local tienen la obligación de difundir mensajes dirigidos exclusivamente a los niños y adolescentes, que atiendan a sus necesidades informativas, entre ellas las educativas, culturales, científicas, artísticas, recreacionales y deportivas.

Además, el artículo 71 de la referida ley garantiza el derecho de los niños y adolescentes a recibir mensajes e informaciones adecuadas durante el horario recomendado o destinado a este sector de la población o bien a todo público, al tiempo que las emisoras de radio y televisión sólo podrán presentar o exhibir programas, publicidad y propagandas que hayan sido considerados adecuados para niños y adolescentes por el órgano competente.

Asimismo, el artículo 79, en el literal b, prohíbe vender o facilitar de cualquier forma a niños y adolescentes o exhibir públicamente, por cualquiera de los multimedios existentes o por crearse, libros, revistas, programas y mensajes audiovisuales, información y datos en redes que sean pornográficos, presenten apología a la violencia o al delito, promuevan o inciten al uso de tabaco, sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas, o que atenten contra su integridad personal o su salud mental o moral.

Definición de términos

Abstracción: en psicología, proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes.

Actuar: es el proceso de investigación personal que hace el actor para descubrir a un futuro personaje a representar.

Aptitud: es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.

Difusión: proceso de propagación o divulgación de conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas, etc

Entretenimiento: es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes.

Escepticismo: posición de los que cuestionan las pseudociencias y, en general, la veracidad de las afirmaciones que carecen de prueba empírica suficiente

Espectadores: que asiste a un espectáculo público.

Estereotipos: es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparte ciertas características, cualidades y habilidades, y que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación con determinada categoría social».

Ficción: Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor.

Homónima: es la cualidad de dos palabras, de distinto origen y significado por evolución histórica, que tienen la misma forma, es decir, la misma pronunciación o la misma escritura.

Ideología: es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general osistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc.

Individuo: el término individuo etimológicamente proviene de indiviso: que no se puede dividir

.Negocio publicitario: la publicidad es uno de los elementos de la mezcla de promoción o comunicación, siendo el más efectivo a la hora de promocionar un producto o servicio, aunque por otro lado, el más costoso.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.