Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos deportivos recreativos para niños de 10 a 12 años de la comunidad Barrio el Río




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Propuesta de juegos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La actividad física deportiva como proceso expresa la relación del hombre con su entorno social y aún más en niños es una forma más para que se recree, se divierta, aprenda, y desarrolle adecuado hábito motor. A pesar de lo anterior, existe pobre participación de los niños de 10 a 12 años a las actividades físicas deportivas que son promovidas en la comunidad Barrio el Río, municipio San Cristóbal, estado Táchira en la estudio. De ahí el autor de esta investigación se propone como objetivo: elaborar un programa de juegos deportivo- recreativos para mejorar la participación estos niños en la comunidad en estudio. Para su materialización se aplicaron diferentes métodos de carácter teórico y empírico que permitieron un rigor científico en todas las etapas de la investigación, tales como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, observación, y enfoque se sistema, técnicas estadísticas desde la descriptiva como la media, la tabla empíricas de frecuencia para la obtención del porcentaje. En la investigación quedó demostrado que el programa de juegos con sus variantes aplicado es una alternativa efectiva y viable para promover la participación d los niños en la comunidad, además se considera un instrumento que, además de producir desarrollo motor, tiene valor socio-educativo.

Introducción

Los adelantos tecnológicos y descubrimientos científico-técnicos del siglo XXI se han extendido a la diversidad de los campos de la Cultura Física con gran rapidez, sin embargo, el ser humano mantiene las necesidades primordiales de seguirse alimentando para conservar la salud y así poder acometer las tareas y acciones de la vida diaria.

Se ha comprobado que la práctica sistemática de Actividad Física fortalece la salud en el ser humano y ejerce una influencia sustancial en el mundo espiritual del individuo, al mismo tiempo ofrece a cada persona enormes posibilidades de superación y perfeccionamiento.

Por otro lado, a través del juego se pretende establecer una base sólida para el desarrollo físico del niño, en relación a su salud con una amplia gama de experiencias motrices que le aporte un punto de referencia para que el término de su desarrollo, seleccione la actividad física-recreativa que más le satisfaga para los fines que considere convenientes: conservación de la salud; aprovechamiento del tiempo libre.

En consecuencia, al considerarse el juego como el método fundamental para el desarrollo multilateral y armónico de los niños desde edades tempranas, impulsar estos durante las actividades física-deportivas en la comunidad es una de las principales políticas del estado venezolano, y se es consecuente con uno de los derechos universales de los niños.

De manera que, lograr la participación de los niños en las actividades física-deportivas es un elemento para la implementación de los procesos comunitarios en cualquier comunidad, ya que promueve y desarrolla conocimientos, facilita la satisfacción de las necesidades espirituales y materiales no solo de los niños sino demás miembros y propicia su identidad comprometiéndolos.

Varios autores han trabajado las diferentes temáticas acerca de los juegos, y actividades deportiva recreativas: Veranes Mayet, M (2010), Lorié Castillo, M (2010), Zapata Balanqué, S. (2009), Aguilar Ramírez de A,(2009), Labrada Pérez, C. (2010), González Martínez, L. (2010), Mustelier Torres, D, (2009), otros autores, Palao Andrés, J. M. Frideres, J. (2006) trata acerca de la promoción y las actividades físicas en las diferentes comunidades. Estas investigaciones resultan de gran valor, sin embargo no han abordado suficientemente la problemática de las actividades deportiva- recreativas y la influencia del juego en la comunidad.

En estas temáticas trabajadas por los diferentes autores se evidencian que se ha realizado un trabajo eficaz en beneficio de la comunidad a través de todas las actividades deportivas recreativas que se realizan en la misma. Pero todavía existen limitaciones en estas actividades que respondan a las necesidades, gustos y preferencias en los niños.

En sentido general, se evidencia, independientemente de los resultados significativos de estas investigaciones, que las realizadas refieren el desarrollo motriz del niño sano o discapacitado para su calidad de vida, no así con la utilización elementos de un deporte y más si este no aparece en el programa de educación física como materia, ni como deporte participativo.

Un estudio exploratorio de la situación que presentaba la actividad física –deportiva en la "Comunidad barrio el Río" reveló que se ha desarrollado un trabajo por el promotor deportivo y existe un grupo de niños con intereses y potencialidades para realizar este tipo de actividad, sin embargo todavía se manifiesta un bajo nivel de participación de los niños en las actividades que se realiza en la comunidad lo que se expresa como situación problémica de ahí se revela como problema de investigación :

¿Cómo mejorar la participación de los niños de 10 a 12 años a las actividades físicas deportivas que se desarrollan en la comunidad barrio el Río?

Objetivo General:

Elaborar un programa de juegos deportivo-recreativos para mejorar la participación de los niños de 10 a 12 años en la comunidad Barrio el Río, municipio San Cristóbal, estado Táchira.

Se expresan los siguientes objetivos específicos:

  • 1. Determinación de los presupuestos teóricos acerca de los juegos y su influencia para promover la participación en las actividades físico-deportivas en la comunidad.

  • 2. Diagnóstico de estado actual de la participación de los niños (10-12 años) a las actividades físico-deportiva-recreativas en la comunidad Barrio el Río municipio san Cristóbal estado Táchira.

  • 3. Elaboración del programa de juegos deportivo-recreativos dirigidos a mejorar la participación de los niños de 10 - 12 años en la comunidad investigada.

4- Valoración de la factibilidad del programa a través de la aplicación parcial y criterio de especialistas.

Desarrollo

Existen diversas definiciones sobre los juegos debido a que el mismo constituye una forma elemental para que un sujeto pueda aprender o desarrollar determinada habilidad y sobre la base de este crear. Así podemos decir que el juego es parte de nuestra realidad y en su carácter más profundo es al mismo tiempo algo diferente. El juego no tiene el grado de fijación y no tiene las ataduras de nuestra vida seria. El es más libre, más pasajero, es abierto en su tendencia. El juego es el límite incierto de nuestra realidad. El une realidad y posibilidad. Es un área intermedia del hombre, en el que se forman nuevas realidades y las realidades antiguas se pueden desvanecer.

En el proceso lúdico de los niños (y de otras edades también), se descubren múltiples procesos relativos al aprendizaje y la educación, se observa entonces momentos de asombro, descubrimiento, análisis, establecimiento de relaciones, similitudes o diferencias.

A esto se le suman la fantasía y la creatividad que los niños desarrollan en los diferentes juegos tanto individuales y más aún cuando son grupales, donde todo esto se potencia aún más por la red de interrelación e intercambio que se forma. Claro está, que cuantas menos reglas tenga el juego, mayor será el grado de libertad y las posibilidades que los jugadores tienen para experimentar y modificar el rumbo del juego según sus necesidades.

Los juegos tienen un enorme valor educativo, favorecen el aprendizaje intelectual, ayudan a desarrollar hábitos, habilidades y actitudes, estimula la imaginación y la creatividad. Se puede trabajar en juegos de movimientos (de habilidades motrices básica),juegos tradicionales y juegos Predeportivos.

Caracterización psico-social de los niños (10-12 años) hacia la práctica juegos predeportivos.

En las edades entre los 10-12 años, el desarrollo físico se lleva a cabo mayormente a través de juegos y actividades realizadas con otros niños, se establecen relaciones grupales, que se van haciendo cada vez más complejas.

Se pretende con este objetivo que los niños participen en las actividades sin tener en cuenta el nivel de destreza de los mismos e integrando a los menos aventajados. La actividad motriz en esta etapa a partir de las concepción pedagógica de la motricidad.

Descripción de la muestra:

La población está compuesta por los 24 niños y niñas de la comunidad barrio el Río perteneciente al municipio de San Cristóbal. Para la realización de la investigación se seleccionaron 18 niños con una edad entre los diez y doce años que representan el 75 %de la población, teniendo en cuenta que no todos eran de la misma comunidad, por lo que practican en horarios diferentes, se seleccionó al grupo que estudiaba en la sesión de la mañana, con la intención de captar y dotar a futuros jugadores de Fútbol sala de las habilidades necesarias para metas de mayor envergadura.

Los juegos predeportivos englobarían tanto las formas jugadas como los juegos que pretenden la iniciación deportiva. Los autores revisados utilizan la siguiente terminología:

  • Las formas jugadas se fundamentan en la transformación de los ejercicios confiriéndoles cierto carácter lúdico a través de un componente de reto o de una estructura competitiva, por ejemplo, mediante un sistema de puntuaciones o un oponente real. Están orientadas, principalmente, al aprendizaje técnico y al desarrollo de cualidades físicas y motrices.

  • Los juegos reducidos son recursos didácticos fundamentados en la disminución del número de jugadores y del terreno de juego en pro de la participación y del aprendizaje de los principios deportivos.

Propuesta de juegos

  • 1. Juego "Pase entre dos rondas" (Diagrama: Fig. 2)

Objetivo: Pasar el balón con el interior de pie enfatizando en la precisión del golpeo a partir del desarrollo de la vista periférica.

Materiales: Pelotas.

Participantes: 18 de sexo masculino, tienen una edad de 10 a 12 años

Organización: Se marcan dos círculos dentro del terreno preparado en la comunidad. Uno de los círculos debe ser grande y el otro pequeño. En el círculo grande se sitúan los jugadores que han de efectuar el pase del balón, en el círculo pequeño se coloca el distribuidor del balón y en el interior del círculo grande, 2-3 jugadores que son los que tratarán de interceptar el balón.

Desarrollo: Al dar la señal, el jugador que se encuentra en el centro del círculo pequeño debe pasar la pelota a los jugadores que están situados en el círculo grande. La pareja o el trío defensor tratarán de impedir estos pases que se intentarán hacer en ambas direcciones.

Reglas:

  • 1. El que logre parar o interceptar la pelota debe ser sustituido por el jugador culpable.

  • 2. Se realizará el pase con el elemento técnico que el profesor indique.

  • 3. Serán ganadores todos aquellos jugadores que como defensas intercepten balones y los pasadores que no les intercepten sus pases.

  • 2. Juego "Tiro libre o lucha por el gol"

Objetivo: Tirar a puerta desde diferentes ángulos teniendo en cuenta la trayectoria del balón y colación del pie de apoyo.

Materiales: Pelotas.

Participantes: 18 de sexo masculino, tienen una edad de 10 a 12 años Organización: Dos equipos que han sido enumerados previamente (de 2, de 3 o de 4) se sitúan en la zona de tiros libres.

Desarrollo: Comienza el juego, y el jugador que ha de realizar el tiro libre, a la puerta, tendrá la posibilidad de hacer dos intentos. Después de la segunda acción individual o tiro libre efectivo, continúa en el juego los próximos compañeros del equipo. En caso de que un jugador no logre anotar gol, luchan ambos equipos alrededor de la pelota con el propósito de lograr obtenerla y anotar el gol.

Reglas:

  • 1. Se para el juego después de haber anotado el gol o por violación de las reglas y lo continúa el próximo jugador del equipo que ha efectuado el tiro a la portería.

  • 2. Después de finalizado por un equipo los tiros libres, le corresponde al equipo contrario desarrollar los mismo.

  • 3. Gana el equipo que más puntos acumule por los tiros libres, o los goles logrados.

  • 4. Después que los dos equipos hayan realizado los tiros libres, el perdedor saldrá de juego para darle la oportunidad a un nuevo equipo.

  • 4. Juego "Anota y avanza"

Objetivo: Tirar a puerta desde diferentes distancias haciendo énfasis en la precisión del golpeo a partir de la cantidad de posiciones recorrida.

Materiales: Pelotas y tizas.

Participantes: 18 de sexo masculino, tienen una edad de 10 a 12 años

Organización: Alrededor de la portería debe marcarse un semicírculo y dentro de estas posiciones de lanzamiento. En cada portería se ubicará un equipo de 9 jugadores cada uno.

Desarrollo: Cada jugador tendrá que tirar desde una posición hasta que logre anotar. Si logra anotar gol pasará a la próxima posición. En caso que no lo haga deberá retroceder una posición de lanzamiento o a la posición inicial según se determine.

Reglas:

  • 1. Se realizará el tiro que indique el profesor.

  • 2.  Si no anota deberá retroceder una posición o regresar a la posición inicial.

  • 3. Para determinar el equipo ganador se decidirá la cifra de los lugares ocupados por sus integrantes.

  • 5. Juego "Mejora tu posición"

Objetivo: Golpear el balón con el interior de pie teniendo en cuenta las posiciones que deben ocupar cada jugador en el terreno a partir de la efectividad o la anotación del gol.

Materiales: Pelotas y tizas.

Participantes: 18 de sexo masculino, tienen una edad de 10 a 12 años Organización: Alrededor de cada puerta se traza un semicírculo en el cual se deben marcar números a una misma distancia y en el sentido de las manecillas del reloj. Los jugadores de un equipo se sitúan en hilera detrás de la posición 1 y obtienen así consecutivamente un número.

Desarrollo: Cada jugador puede hacer dos intentos de tiro a puerta. En caso de que lo logre, deberá ascender a la posición siguiente y continuar tirando a puerta. En caso de que no lo logre, deberá esperar hasta la secuencia siguiente. Aquel que ha alcanzado la última posición de tiro, debe sentarse. La adquisición de destreza en el lanzamiento por los más débiles, es una cuestión decisiva para esta competencia.

Reglas:

  • 1. El tiro a efectuar será el indicado por el profesor.

  • 2. Ganará el equipo que mayor número de jugadores alcancen la última posición.

Conclusiones

1.- El diagnóstico aplicado a la unidad de análisis en esta investigación permitió conocer las principales deficiencias que presentaban hacia la participación en las actividades físico-deportiva- recreativas propiciadas en la comunidad en estudio.

2.- El programa se elaboró a partir del diagnóstico, teniendo en cuenta las necesidades, gustos y preferencias de los niños, aspectos culturales y deportivos propios de esta localidad; ellas se concretan en sus diferentes fases fundamentadas en interesantes actividades contenidas en el mismo de manera que garantice no solo mejorar el nivel de participación, sino la calidad de vida de los niños en la comunidad.

3.- La constatación preliminar demostró que la propuesta es favorecedora de un aumento significativo de la participación en actividades deportiva-recreativas a través de juegos en los niños. Su aplicación ha permitido hasta ahora una mayor comunicación y coordinación entre los diferentes factores de la comunidad para la realización de dichas actividades, por tanto existe factibilidad y pertinencia.

Bibliografía

  • 1. Árias Herrera, H. (1995). La Comunidad y su estudio: personalidad-educación-salud. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 2. Aplicaciones de la teoría de juegos en http://www.geocities.com/ negoziazion/ coop1. html S/A. El juego como propuesta educativa en http: //ludica.galeon.com/index3. htm.

  • 3. Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona, Hispano Europea.

  • 4. Barbero Álvarez, J. C. (2000).Los Juegos y Deportes Alternativos en Educación Física en http://www.efdeportes.com/Revista Digital – Buenos Aires – Año 5 – No 22 – junio.

  • 5. Bécker, G.; González, C. y M. Pólux, (1998) M.: Juegos de movimiento. Clasificación de los juegos. "Revista Stadium (130): 9-12.

  • 6. El niño y el juego, (1980). Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. _ París: Ed: UNESCO.

  • 7. Estévez Migdalia, Margarita, Arroyo y Cecilia González (2004) La investigación científica en la Actividad Física, su metodología. La Habana Cuba. Editorial. Deporte.

  • 8. García López, A y Cols. (2001). Los juegos en la Educación Física de los 6 a los 12 años. Colección La Educación Física en reforma. Barcelona, Editora INDE, Publicaciones INDE.

  • 9. Reyes Novia, R. y Mercedes. (1993). El juego, proceso de desarrollo y socialización: Contribución de la psicología. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones.

 

 

Autor:

Gerson Adolfo Vitanare Gómez

Ocupación: Docente. Preparador físico

Estudios: Maestría actividad física en la comunidad


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.