Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los juegos recreativos, una opción educativa a favor del medio ambiente rural




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definiciones de términos
  4. Estructura de la estrategia
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo está basado en una estrategia de juegos recreativos como una opción que va dirigidos a promover la educación ambiental en las comunidades rurales de la parroquia PanaPana, Municipio Heres del Estado Bolívar de República Bolivariana de Venezuela, teniendo en cuenta el nivel de aplicación de estos en la Escuela por parte de los alumnos que allí radican en las diferentes comunidades. acorde con la política que sigue nuestro País en materia de desarrollar la educación ambiental por las distintas vías y en especial el tratamiento y potencialidades que nos brinda el Instituto Nacional de Deporte, apreciando la existencia de una estrategia integradora de ciencia tecnología y medio ambiente, donde una de sus direcciones estratégicas es el medio ambiente y dentro de sus acciones para el 2013-2014 se encuentra la Implementación en los diferentes territorios de acciones dirigidas a la educación ambiental que esta reflejado en el proyecto del plan de la patria. La factibilidad de nuestra investigación se pudo contactar mediante la encuesta aplicada a los educandos determinando el estado actual del uso de los medios en el tratamiento de las temáticas de educación ambiental en las actividades recreativas dentro y fuera de la escuela. Se toman los juegos recreativos, ya que se tuvo en cuenta para la elaboración de estos las características psicológicas de las edades tempranas y criterios valorativos de algunos pedagogos que le requieren vital importancia. Entonces entendemos necesario la aplicación futura de estos medios recreativos, en aras de mejorar y promover la educación ambiental, teniendo en cuenta que no existe un nivel de aplicación en el trabajo actual. Los resultados de la recreación en la escuela son notables, por lo que debemos utilizar este espacio y principalmente en las demás, para introducir en las actividades recreativas temas sugerentes y de interés para la sociedad, sobre todo en las edades tempranas el tópico de la educación ambiental, fundamental esto en crear la conciencia medio ambiental en las nuevas generaciones.

Palabras clave: Juegos recreativos. Educación ambiental. Comunidad.

Introducción

Desde el período entre los años 1970 y 1980 se dan pasos para encontrar soluciones a los problemas medio ambientales del planeta, aunque no se ha logrado una sensibilización de los países desarrollados, los máximos culpables de la situación ambiental existentes.

En el año (1992) en la cumbre de Río de Janeiro, nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Fría expresó:

    "Una importante especie ecológica está a punto de desaparecer, los hombres ahora toman conciencia de este problema, mañana será demasiado tarde"

En nuestro país se ha proyectado y adecuado una política ambiental, donde no solo se destinan recursos económicos para solucionar y evitar los problemas ambientales, si no también se lleva a cabo la educación ambiental por diversas vías para nutrir a todos los ciudadanos de los conocimientos necesarios para mantener una conducta responsable ante el medio ambiente.

Tener en cuenta que el medio ambiente incluye la actividad socioeconómica del hombre, no solo se contribuye a su cuidado cuando se protegen los bosques, el aire y los suelos, pues todo lo construido por esto constituye también patrimonio ambiental. Por esto la defensa del medio ambiente no debe verse como algo a tratar solamente a nivel de estado y leyes pues cuanto seamos capaces de sensibilizar a nuestros niños, jóvenes y la población en general a través de actividades que eleven su conocimiento sobre el tema, estaremos contribuyendo con la estrategia ambientalista de nuestro país.

El juego recreativo es un tipo especial de actividad de gran importancia instructiva y educativa en la vida del hombre. Tiene mayor relevancia porque en esa edad es cuando el niño, manifiesta sus particularidades psicológicas, mediante sus juegos infantiles.

Está demostrado que el juego, es una de las manifestaciones humanas más importantes en el desarrollo integral de la infancia; han sido una realidad que acompaña al hombre desde que este existe. Jugar es la principal actividad de los niños y responde a la necesidad de actuar libremente con su propio cuerpo, y hacer suyo el mundo que le rodea.

Los juegos son una actividad consiente; en ellos los niños reconocen la realidad circundante y muestran además ciertas actitudes ante ellas. El niño supone actuar como promover sentimientos, deseos y aspiraciones a realizar, sentir, captar y reproducir careadoramente el mundo tal como se lo imagina.

Ya desde hace algún tiempo los problemas del medio ambiente se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativa de la época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución y prevención depende la existencia de la tierra. La humanidad debe enfrentar el reto propuesto de trabajar y lograr que la protección del medio ambiente sea armónica y compatible con el progreso económico y social en toda su dimensión.

    Si se toma en consideración que la Educación Ambiental, cómo sistema de influencias dirigidas al desarrollo de una actitud responsable ante el medio, debe iniciar en el hogar, extenderse al barrio, Comunidades rurales, la escuela, la localidad entre otros es que se concibe su enfoque desde la propia educación, y en especial en las escuelas primarías, con un carácter integrador, dónde la apropiación de conocimientos, habilidades y valores ambientales adquiridos por los estudiantes deben traducirse en toda de decisiones durante toda la vida.

 El desarrollo de las actividades deportivas y recreativas tiene un alto grado de relación con el medio ambiente general y especifico, desempeña un destacado papel del Sistema Nacional de Educación Física, el régimen de participación que influye a través del proceso docente educativo.

Por ello el Sistema Nacional se proyecta por introducir y perfeccionar la educación ambiental desde el proceso docente educativo a partir del establecimiento de las necesidades que plantea la problemática ambiental nacional.

Es por ello, que la recreación como fenómeno social y derecho del pueblo, desempeña un papel trascendental por sus valores específicos en el desarrollo de la personalidad, debido a que toma en cuenta el concepto de integralidad del hombre como ente biológico, psicológico y social, donde el individuo aprende haciendo, sobre sus propias experiencias convirtiéndose en un medio integral de aprendizaje, que contribuye a prepararlo para la vida en sociedad.

Es por ello que la interrelación de la sociedad y la naturaleza son extraordinariamente amplias en nuestros tiempos y ha originado un problema ecológico, que figura entre los problemas contemporáneos globales de la humanidad.

Gracias al incesante progreso de la ciencia y la técnica ha aumentado en proporciones nunca vista el poderío de la humanidad con respecto a la naturaleza, por lo que se hace necesario reflexionar y accionar en esta esfera de actuación, desde puntos de vistas como el profesor de Educación Física puede con un enfoque pedagógico abordar esta problemática desde su esfera de actuación, por lo que estas consideraciones pueden ser utilizadas como material de estudio para los alumnos de las instituciones rurales, ya que se prestan sus medios de actuación circundante, para el tratamiento a formación de valores con respecto al medio ambientes.

Los pobladores en las comunidades rurales, se alimentan, trabajan, y crean formas de vivir dependiendo de los propios recursos de la naturaleza es por ello la necesidad de crear actividades que los eduquen a querer la misma pero también a utilizarla para mejorar su calidad de vida.

Es por ello que se convierte en una prioridad de los representantes de estos tipos de comunidades rurales, ocupar el tiempo libre de los pobladores en actividades recreativas que le aporten una vida sana y provechosa para compensar las labores rusticas y agotadoras a las que ellos están adaptados a realizar en los campos , ríos, montañas, islas, por lo que teniendo en cuenta que el tiempo libres es cuando el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades, consideramos que estos pobladores merecen una cultura hacia las actividades recreativas dentro de su entorno.

Según el criterio de Olga Franco (2006) hoy día los niños y niñas pasan la mayoría del tiempo en instituciones demasiadas serias, en sus hogares los padres no tienen una cultura de ocupar sus tiempos libres para jugar con sus hijos ,por lo que los adultos están muy ocupados para entretenerse jugando con ellos, entonces la mejor solución que pueden hallar es la de ocuparlos en las labores domésticas como es tradición en las mujeres rurales, y otras van con los niños de pesca y caza, convirtiéndose estas actividades en sus rutinas diarias.

Además, el niño y la niña al quedar solo en estas actividades que realizan de forma espontánea sin supervisión de un adulto, los niños mayores aprovechan para imponer sus intereses y necesidades y en no pocas ocasiones agreden a los más pequeños, quienes son vulnerables por sus características físicas y mentales.

Es por ello que nos motivamos a investigar, como contribuir a que los niños y niñas de 6 a 12 años de la parroquia pana - pana, aprovechando el medio ambiente rural mejoren su calidad de vida en comprometimiento con los entes de esta población.

Teniendo en cuenta que cada momento de su vida. Según las edades, el juego, es una posibilidad de contribuir en su formación, con frescura, creatividad y principalmente salud en todas las actividades que se le ofertan en su quehacer diario.

La proyección de la labor comunitaria en los niños y las niñas rurales requiere de información y conocimientos acerca de las causas y manifestaciones de los problemas, teniendo en cuenta que es un proceso dialéctico, de orientación sistemática, anticipatorio, continuo del diagnóstico y la intervención que de él se deriva, donde se integra lo escolar, lo familiar y lo comunitario en un contexto interactivo y socializado, dirigido conscientemente a la formación y fortalecimiento de cualidades, motivos, intereses, sentimientos, valores, capacitación intelectuales y de actitudes en la población según el caso de estudio.

Al analizar la situación general de los niños y niñas de de seis a doce años de la parroquia panapana, respecto a la actividades recreativas para ocupar el tiempo libre se constató, que las actividades lúdicas desarrolladas por estos se realizan de modo espontáneo y no siempre se revierten en modos de actuación productivo, ya que la caza la realizan de forma deliberada, tala de árboles sin la plantación de otros, etc. Por otro lado no existe el suficiente apoyo gubernamental que inciden en la participación y calidad de las actividades que se desarrollan de modo planificado.

Se verificó que no siempre se tiene en cuenta el desenvolvimiento del accionar diario de los niños y niñas, ni mucho menos basando en conocimientos supuestamente aprendidos las materias de los planes de estudios de la escuela, es de señalar que las actividades de diaria se hacen de forma inconsciente ya que no aplican lo aprendido en las orientaciones de las instituciones educativas.

Todo lo anteriormente planteado confirma que los juegos recreativos como una opción educativa a favor del medio ambiente rural constituyen un medio propicio para ocupar el tiempo libre en los niños y niñas de 6 y 10 años, razón por la cual el autor de esta investigación se da a la tarea de aplicar diagnósticos relacionados con el tema, apoyándose en la utilización de diferentes instrumentos como entrevista, encuesta y observación, determinando la existencia de las siguientes limitaciones:

  • Insuficiente aplicación de diagnósticos para detectar intereses, necesidades y preferencias individuales o colectivas en las edades de 6 a10 años.

  • Insuficiente oferta de juegos recreativos para las niñas y niños de 6 a 10 años de la parroquia pana - pana.

  • Carencia de apoyo por parte de promotores y especialistas de la Cultura Física, por lo que no existe un instrumento comunitario adecuado que aglutine el accionar de los niños y niñas en la práctica de juegos recreativos como una opción educativa a favor del medio ambiente rural.

  • Los niños y niñas de 6 a 10 años de estas comunidades realizan actividades domésticas, de cazas y pesca, para ocupar el tiempo libre, que no constituyen formas de actividades recreativas.

Por lo que se asume como problema científico:¿Cómo emplear Los juegos recreativos en el tiempo libre de las niñas y niños de 6 a 10 años como una opción educativa a favor del medio ambiente rural de la parroquia pana - pana?

Objeto de estudio: El proceso de la recreación en el tiempo libre de las comunidades rurales.

Objetivo: Aplicar una estrategia de juegos- recreativo para ocupar el tiempo libre de los niñas y niños de 6 a 12 años de la parroquia PanaPana, como una opción educativa a favor del medio ambiente rural.

Campo de acción: Proceso estratégico de juegos recreativos como opción educativa a favor del medio ambiente rural en el tiempo libre de las niñas y niños de 6 a 12 años de la parroquia panapana.

Preguntas científicas:

1¿Qué antecedentes histórico existen del El proceso de la recreación en el tiempo libre de las comunidades rurales.

2¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de la recreación en el tiempo libre de las comunidades rurales.

3 ¿Cuál es el estado actual del Proceso estratégico de juegos recreativos como opción educativa a favor del medio ambiente rural en el tiempo libre de las niñas y niños de 6 a 12 años de la parroquia panapana.

4¿Qué estrategia de juegos utilizar para garantizar el Proceso estratégico de juegos recreativos como opción educativa a favor del medio ambiente rural en el tiempo libre de las niñas y niños de 6 a 12 años de la parroquia panapana.

5¿Cómo valorar la aplicación de la estrategia de juegos- recreativo para ocupar el tiempo libre de los niñas y niños de 6 a 12 años de la, parroquia panapana como opción educativa a favor del el medio ambiente rural?

Tareas científicas:

  • 1. Sistematización de los antecedentes históricos que determina el proceso estratégico de juegos recreativos como opción educativa a favor del tiempo libre. En medio ambiente rural

  • 2. Determinación de los Fundamentación teóricos que sustentan el proceso de la recreación en el tiempo libre de las comunidades rural.

3. Diagnostico del estado actual del Proceso estratégico de juegos recreativos como opción educativa a favor del medio ambiente rural en el tiempo libre de las niñas y niños de 6 a 12 años de la parroquia pana - pana.

.4.Determinación de las etapas y acciones que estructuran la estrategia de juegos recreativo que garanticen el Proceso estratégico de juegos recreativos como opción educativa a favor del medio ambiente rural en el tiempo libre de las niñas y niños de 6 a 12 años de la parroquia pana - pana.

5. Valoración de la estrategia de juegos- recreativo para ocupar el tiempo libre de los niñas y niños de 6 a 12 años de la, parroquia panapana como un opción educativa a favor del medio ambiente rural?

Definiciones de términos

Estrategia: Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. La estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica. K. J. Halten: (1987)

Juegos: Es una acción o actividad voluntaria realizada en ciertos límites establecidos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero completamente imperiosa prevista de un fin en sí, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de aliarse de manera diferente en la vida cotidiana. HUIZINGA.

Recreación: Es la realización o práctica de actividades durante el tiempo libre; que proporcionan descanso, diversión y participación social voluntaria, permitiendo el desarrollo de la personalidad y capacidad creadora a través de actividades lúdicas, socioculturales al aire libre destinada a armonizar o equilibrar el sistema endógeno con agentes exógenos, a través del contacto hombre-hombre y hombre-ambiente.

Medio Ambiente: Es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.

Rural: Es aquella que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen y que por esta razón está destinada y es utilizada para la realización de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras.

Tiempo libre: Es aquella parte del tiempo que resta a partir de la relación trabajo-descanso en las actividades laborales, domesticas, fisiológicas y de transportación que se realiza por libre opción, no obligatorias, a voluntad propia de los individuos.

Niños: Un niño es un ser humano que aún no ha alcanzado la pubertad. Por lo tanto, es una persona que está en la niñez y que tiene pocos años de vida, donde abarca todas las edades del niño: desde que es un lactante recién nacido hasta la preadolescencia, pasando por la etapa de infante o bebé y la niñez media.

Comunidad: es una población agregada, que vive en un territorio contiguo, integradas por experiencia del pasado, que posee un número de servicios básicos, consciente de su unidad, capaz de actuar para afrontar crisis que se repiten en su interior. Faxas Fernández, Y. (2004)

Justificación de la investigación: La importancia del estudio se sustenta en el hecho de que la recreación en el tiempo libre de las comunidades, constituye una necesidad de gran relevancia para el hombre rural, por cuanto desarrolla al máximo sus potencialidades y particularmente en los niños de 6 a 12 años contribuyendo a su formación integral, mediante una estrategia de juegos- recreativo se puede ocupar el tiempo libre de los niñas y niños estudiados, aprovechando el medio ambiente rural que tributa al desarrollo bio-psíquico-social ,conducente a su crecimiento personal, mediante el juego contextualizado en el rescate del medio ambiente , herencia cultural, usos lúdicos y costumbres de la región con la integración de los diferentes agentes comunitarios.

El aporte práctico de la investigación: se concreta en una estrategia de juegos- recreativo como opción educativa para ocupar el tiempo libre de los niñas y niños de 6 a 12 años de la parroquia panapana, aprovechando los agentes del medio ambiente rural, tomando en consideración las costumbres y tradiciones que forman parte de la herencia cultural de la región, además de constituir un importante medio para que l os promotores en el trabajo comunitario.

Novedad científica: se singulariza en las relaciones que se establecen entre los distintos componentes que fundamentan el objeto de la investigación desde las perspectivas de la recreación, tiempo libre y comunidad rural, que alcanza su concreción en una estrategia a partir de la connotación de los juegos recreativos en el medio ambiente rural teniendo en cuenta el desarrollo sociocultural de las comunidades.

Estructura de la estrategia

Aplicar juegos – recreativos para ocupar

El tiempo libre de los niñas y niños de 6 a 10 año

de la parroquia PanaPana Aprovechando

el medio ambiente rural

ACCIONES POR ETAPAS

ETAPAS 1 Diagnostico: Caracterización de la comunidad - Caracterización de los niños (a)

ETAPAS 2 Acción según las necesidades - Acción según las condiciones - Acción según las personas.

ETAPAS 3 Prueba de control

ETAPAS 4 Aplicación de la estrategia

ETAPAS 5 Análisis de los resultados de la aplicación

EXTRUCTURA DE LOS JUEGOS

El primer grupo contiene los juegos recreativos relacionados con el agua y se denomina juegos acuáticos.

El segundo grupo se encuentran los juegos en la arena y se denomina competencias variadas.

El tercer grupo comprenden los juegos recreativos relacionados con áreas pavimentadas y se denominan juegos de dinámicas variadas.

El cuarto grupo se denomina juego de escalamiento y contiene juegos que se realizan en planos inclinados que ofrece la propia naturaleza.

Muestra y métodos empleados

La investigación se desarrollo a partir del mes de Marzo del 2010. En la parroquia PanaPana, se tomo el universo que lo componen 154 alumnos del segundo ciclo lo que representa el 100%, de ellos escogimos 79 alumnos lo que representa el 51% de la población, de esta muestra son 30 hembras y 49 varones.

Para el desarrollo de nuestro trabajo nos apoyamos en los métodos teóricos tales como Histórico-lógico, este nos permitió realizar un estudio de la evolución del fenómeno que se estudia tomando en cuenta todos los documentos relacionados con la educación ambiental y la importancia de los juegos en las edades tempranas; el inductivo y deductivo y el análisis y síntesis nos permitieron realizar juicios complejos con la profundidad requerida para la realización de las reflexiones pertinentes para el procesamiento de la información recopilada, la determinación de los elementos estructurales del tema, resumir, generalizar los datos empíricos y a partir ellos, arribar a conclusiones teóricas sobre las formas de desarrollar la educación ambiental en la parroquia PanaPana.

Además en otro orden utilizamos métodos empíricos tales como la encuesta, esta la tuvimos en cuenta primeramente para determinar el estado actual del uso de los medios y el tratamiento de las temáticas de educación ambiental en las actividades recreativas con los niños de edades tempranas.

En otro orden utilizamos como técnica estadística la distribución empírica de frecuencia determinando el cálculo porcentual, este se utilizo para el procesamiento de los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos de la escuela de la parroquia PanaPana.

Conclusiones

  • La profunda revisión bibliográfica, nos permitió elaborar el marco teórico referencial de nuestra investigación.

  • El proyecto del Consejo comunal de PanaPana no contempla acciones dirigidas al desarrollo de la educación ambiental y los profesores desconocen cómo implementarlos.

  • Se diseño un total de 4 medios recreativos que contribuyeron a promover la educación ambiental en la Parroquia PanaPana

Recomendaciones

  • Aplicar y extender en la práctica los juegos recreativos diseñados como una opción educativa para promover la Cultura Ambiental en los demás Profesores y consejos comunales de la parroquia PanaPana.

  • Realizar este mismo trabajo en los demás Consejos comunales. En este caso, la utilización del juego para la educación ambiental posibilitara que, desde una postura crítica, participativa y abierta, los participantes aborden problemas ambientales, sus causas y posibles soluciones, como lo hacen en un juego, donde no existe el peligro de la censura al actuar, facilitando así su libre expresión.

  • Remodelar continuamente los juegos recreativos creados a fin de mantener su factibilidad para el trabajo educativo y hacerlos idóneo a otros contextos.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. Los derechos Ambientales. Una visión desde el Sur Cali. Colombia, Editorial FIPMA y CELA 1994, 13-14pp.

  • Colectivos de autores. Elementos de Ecología. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica, 1989, 93 – 118pp.

  • Huizinga, J. Homo Ludens, México, Fondo de Cultura Económica, 1943.

  • Leff, E. Conocimiento y Educación Ambiental. En: Revista Formación Ambiental, Vol. 7 - 8, Nº 17, México, 1997, 11p.

  • Devís, J. y Peiró, C. (1991). Proyecto Educación Física y Salud. Cuadernos de Pedagogía, 194.

  • Bello Dávila, Z. Y J. C. Cásales Fernández. ( 2003 ) . Psicología Social. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009

  • EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

 

 

Autor:

Profesor:

José Gregorio Yánez.

Profesor de Educación Física en Educación Primaria del Estado Bolívar en Venezuela.

Profesor Especialista en Educación Física.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.