Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Misiones educativas en Venezuela

Enviado por Osmel Alvarez



  1. Introducción
  2. Misiones educativas
  3. Conclusión
  4. Referencias bibliográficas
  5. Anexos

Introducción

Todos los planes, programas y políticas en materia educativa en nuestro país se origina de la Constitución Nacional, es por ello que el Gobierno basándose en los artículos 102, 103 y 110, en plena concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consagra que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades. Estos principios han orientado la formulación de políticas públicas para garantizar la inclusión de toda la población a los procesos educativos, cuya implementación ha significado un crecimiento acelerado de las acciones en este sector, tanto en programas convencionales como en los no convencionales, donde se reflejan las misiones educativas.

Como parte del proceso posterior a los acontecimientos sociales y políticos ocurridos entre los años 2.002 y 2.003, el Estado venezolano se vio en la obligación de desarrollar programas sociales que permitieran revertir la grave crisis en el que estaba sumergido, y los mismos deberían estar focalizados en los sectores afectados en situación de pobreza y pobreza extrema; y así mismo surgen las Misiones Sociales, y parte de ellas en el sector educativo, y de esta manera lograr el acceso al sistema educativo de la población excluida.

De allí, las Misiones Educativas se clasifican en cuatro grupos; Robinson I destinadas al proceso de alfabetización, Robinson II para la obtención de la educación básica, Ribas referente a la educación secundaria y Sucre vinculada al acceso a la educación universitaria.

Misiones educativas

Las políticas en el contexto educativo que ha implementado el Gobierno Revolucionario, están dirigidas a superar la situación de exclusión social en esta área de la población venezolana que nunca tuvo acceso a su formación académica o le resultaba casi imposible mantenerse en el sistema educativo.

En tal sentido, las misiones están orientadas hacia un modelo que atiende las necesidades educativas del adulto, la formación académica y profesional, así como su reorientación, al quedar sin fuente de trabajo, uso del tiempo libre y otros aspectos propios del adulto en pleno disfrute de su derecho a la educación. Son estrategias fundamentales de la política de inclusión, permiten la protección y fomento de la economía social, cuyas maneras de concreción se convierten en forma de ejercer los derechos ciudadanos.

MISIÓN ROBINSON (I y II)

Este programa se concibió como estrategia mancomunada entre la ciudadanía, a través de sus organizaciones sociales, e instituciones gubernamentales. Las actividades se iniciaron el 23 de mayo de 2003, con un plan piloto aplicado en el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda y Aragua. Los resultados exitosos del plan piloto, confirmaron la selección del proyecto educativo, por lo cual el 1 de julio de 2003 se inició formalmente el Plan Extraordinario de Alfabetización "Simón Rodríguez", conocido como Misión Robinson.

Cabe destacar que, la finalidad de esta misión fue eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. Promovió la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados. Además, estuvo inspirada en los principios de equidad, igualdad de género, así como en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. La finalidad fue desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.

Por ello, este programa mostró un resultado palpable de lo que es capaz de hacer un gobierno que tiene como bandera y como principio el humanismo y la atención directa a los desposeídos. En tal sentido, la misión a tenidos diferentes logros:

  • El 28 de octubre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo, por las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

  • Alfabetizar a los indígenas en los estados amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

  • Punta de lanza para la inclusión de la población penitenciaria al sistema educativo venezolano.

  • Para las personas con discapacidad visual, se elaboró la cartilla "yo sí puedo" en el "sistema braille"

Fases de la misión Robinson

  • 1. Misión robinsón I: incorporando a la población venezolana excluida al proceso de alfabetización a través del Método "Yo si puedo", el cual consiste en asociar números y letras, bajo el supuesto de que el adulto iletrado conoce intuitivamente los números naturales (cada letra se relaciona con un número de acuerdo con un estudio previo de mayor a menor y utilización de los fonemas).

  • 2. Misión Robinson II (batalla por el sexto grado): con el fin de garantizar la prosecución al sexto grado de los egresados de Robinson I y de todos aquellos que habían sido excluidos de la educación formal. Esta segunda fase de la Misión se encuentra apoyada en el Método "Yo si Puedo seguir", utilizándose como estrategias metodológicas la televisión, la vídeo clase y los folletos de apoyo como estrategia educativa.

  • 3. Misión Robinson III: Esta misión, prolongamiento de las dos anteriores, consiste en un programa para la promoción de la lectura y la escritura y sirve de espacio para el análisis, la reflexión, y el debate de temas de actualidad (políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales).

  • 4. Misión Robinson Productivo: responden a la necesidad de apoyar el mejoramiento del hábitat y de incrementar el ingreso familiar de la población a través de la formación para la producción de bienes y servicios, a fin de dignificar el crecimiento y desarrollo humano de la persona, de su grupo familiar y de la comunidad en general.

MISIÓN RIBAS

La Misión Ribas es un programa educativo alternativo que proporciona la oportunidad de continuar los estudios de bachillerato, mediante un régimen andragógico adaptado a las exigencias de responsabilidad, autonomía, ritmo de desarrollo y necesidades personales de superación con visión social en el colectivo al cual pertenecen sus participantes. Se da inicio a esta misión educativa, a través, de la creación de la Comisión Presidencial Misión Ribas el 16 de octubre de 2003, mediante el Decreto 2.656.

Además, su propósito consiste en proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas, que no han podido culminar el bachillerato, la oportunidad de ingresar a un sistema educativo no excluyente y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su nivel de vida. Es así, que se trazan varios objetivos:

  • 1. Incorporar a la población excluida al Sistema de Educación Formal-Básica- Diversificada.

  • 2. Lograr que todos los venezolanos y venezolanas sean bachilleres, impulsando así, un nuevo proyecto educativo nacional, que en forma sistemática coadyuvará de manera contundente a la transformación del país.

  • 3. Democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.

  • 4. Proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo.

Al mismo tiempo, tiene como visión elevar el nivel educativo de la población venezolana comprometida con el principio de justicia social, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Con respecto al Plan de Estudios de la Misión Ribas concibe, como columna vertebral, el Componente Comunitario y Socio-Laboral, que responde en toda su magnitud a los pilares básicos de la pedagogía contemporánea: Aprender a conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser.

  • Las materias son castellano, Matemática, Geografía, Historia, Ciencias, Inglés y Computación. Desde Cero, se cursan 2 niveles: El primer nivel comprende las materias de matemática, castellano, geografía general, historia general, inglés y formación a la ciudadanía. El primer nivel comprende 2 semestres. Equivaldría a tener el 3er año aprobado.

  • El segundo nivel comprende los otros 2 semestres restantes, las materias son: Castellano, Matemática, Inglés, Geografía e Historia de Venezuela, Ciencias Integral (Biología, física y química) Computación y Formación a la Ciudadanía. Ambos niveles para un total de 2 años aproximadamente.

Misión Ribas Técnica

Surge luego de que se detectara que buena parte de los graduados de la Misión Ribas (integral) no continuaron estudios en la educación superior debido a la larga duración de los mismos. El Ministro Rafael Ramírez indicó el 29/02/2008 que "273 mil 711 graduandos han quedado en una situación intermedia, mientras que la otra mitad, 236 mil 792, han proseguido estudios en la misión Sucre". La creación de la Misión Ribas Técnica formará técnicos medios en las diversas áreas asociadas a los planes de desarrollo de la nación. El periodo de capacitación es de dos años.

MISIÓN SUCRE

El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado "Misión Sucre", es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano, creado mediante Decreto Presidencial N° 2.601, del 08 de Septiembre de 2003. La Misión Sucre representa un plan nacional de acceso a la educación universitaria que surge como iniciativa de carácter estratégico por cuanto pretende ser:

1) Una alternativa de educación universitaria de vanguardia y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

2) Un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Una estrategia que promueve el desarrollo local, regional y nacional.

3) Una práctica educativa innovadora que ofrece diversas oportunidades y modalidades de estudio que favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa.

  • Objetivos

La Misión Sucre, tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior. Conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

  • Áreas de las Aldeas Universitarias

Los nuevos espacios de la educación superior, coordinados por la Fundación Misión Sucre, mejor conocidos como Aldeas Universitarias cuentan con: aula de informática, sala de usos múltiples, dirección, secretaría, sala de espera, plaza cívica, estacionamientos, módulos de servicios y sanitarios.

Es de destacar que el acondicionamiento y la dotación necesaria para la enseñanza eficaz de la tercera etapa se ha logrado cabalmente gracias un trabajo mancomunado. Protagonistas de esto son las Instituciones de Educación Superior, las organizaciones que conforman y la Comisión Presidencial Misión Sucre. Igualmente participan los gobiernos regionales y locales, corporaciones de desarrollo regional, empresas del Estado y privadas y las propias comunidades.

  • Clases presenciales, semipresenciales o a distancia

La Misión Sucre brinda clases en la modalidad presencial, característica que ha logrado los objetivos de este plan educativo. Sin embargo, para planes a mediano plazo se han implementado estudios semipresenciales, a distancia, no convencional y la acreditación de experiencias. De tal forma se originan estrategias de transformación del sistema de educación superior, con base en el desarrollo endógeno y sostenible que impacten en lo local, regional y nacional. Al mismo tiempo, se corrigen anomalías y desaciertos presentes en este sector educativo (admisión, sesgo social, deserción, calidad de enseñanza, entre otras).

Conclusión

La política educativa nacional durante estos últimos 16 años, ha estado caracterizada por la necesidad de inclusión al sistema educativo nacional, y la suscripción de los planteamientos de la UNESCO de Educación para todos, que tiene como parámetros de las políticas internacionales en materia educativa se desglosan los resultados de la aplicación de las acciones gubernamentales en el área. A tal efecto, se han planteado tres sub-secciones: inclusión, inversión y calidad, como parámetros generales que permiten evaluar las políticas públicas educativas.

A lo que se refiere a la inclusión, estas misiones educativas a logrado aumentar el porcentaje de estudiantes en los diferentes niveles de los subsistemas de la educación venezolana, logrando una mayor formación académica para todas y todos los venezolanos. Por otra parte, sobre la inversión, el gasto público en la educación venezolana ha tenido un significativo aumento que hoy día llega al 10% del Producto Interno Bruto.

En relación a la calidad, hay diferentes opiniones que se oponen, unos señalan que los indicadores a nivel internacional como son, índice de repitencia, índice de prosecución y años promedio de escolaridad han ido disminuyendo debido a las políticas, programas y misiones del Gobierno Nacional. Por otro lado, hay quienes son de la opinión que las misiones han sido la causa de la desmejora de la calidad educativa en el País.

Para finalizar, es importante destacar que estas Misiones educativa han sido una puerta para las y los ciudadanos que de una u otra manera no han tenido acceso a la educación en nuestro país por la mala distribución de los ingresos.

Referencias bibliográficas

Chávez F., Hugo R. (2004). ¿Queremos acabar con la pobreza? Demos poder a los pobres. (La experiencia de los venezolanos). Naciones Unidas. Disponible: http://pbolivarianapv.tripod.com/pbolivarianapv/imagplataf/ acabar_con_la_pobreza.pdf [Consultada: Abril, 2014]

Comisión de enlaces para la internacionalización de las misiones sociales CEIMS (s/f). Fundación Samuel Robinson (Misión Robinson). Pagina web. Disponible: http://ceims.mppre.gob.ve [Consultada: Abril, 2014]

Comisión de enlaces para la internacionalización de las misiones sociales CEIMS (s/f). Misión José Félix Ribas (Fundación Misión Ribas). Pagina web. Disponible: http://ceims.mppre.gob.ve [Consultada: Abril, 2014]

Educere (2005). La Misión Ribas: necesario es vencer. Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9 n.28 Mérida. Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102005000100004& script=sci_arttext [Consultada: Abril, 2014]

Misión Che Guevara (2014). Fundación Misión Che Guevara. Pagina web. Disponible: [Consultada: Abril, 2014]

Misión Sucre (2014). Fundación Misión Sucre. Pagina web. Disponible: http://www.misionsucre.gob.ve/ [Consultada: Abril, 2014]

Anexos

MISION ROBINSON

Impactos

Avances

Obstáculos

Protagonismo de los quintetos políticos robinsonianos y patriotas en las diferentes convocatorias realizadas por el Psuv y el Comando de Campaña Hugo Chávez Frías.

Visita casa a casa en los asentamientos urbanos y comunidades rurales para la búsqueda de compromiso con la revolución y para la captación e incorporación de patriotas.

Participación mayoritaria de los misioneros en el proceso electoral para elegir al presidente,lo que garantizó que el estado Apure ocupara el 2do lugar a nivel nacional

277 Ambientes con 1.320Patriotas

Graduados históricos:

Robinson 1: 19.885

Robinson 2: 9107

Matrícula Actual:

Robinson 1:33

Robinson 2: 1287

Patriotas Iindígenas: 12

Ambientes Indígenas: 1

Patriotas en Centros Penitenciarios: 39

Ambientes en Centros Penitenciarios: 3

  • El incentivo es muy bajo (180 bolívares) y más de la mitad de los facilitadores y supervisores (103) no están recibiendo pago.

  • Inestabilidad en el funcionamiento de la estructura de las parroquias Peñalver y San Rafael lo que afecta el cumplimiento de los indicadores.

  • Dificultades con el material didáctico, principalmente necesidades de cuadernos, lápices, pizarras, cartillas, así como, material de oficina.

  • Dificultades con el transporte para el traslado a los ambientes lejanos.

 

MISIÓN RIBAS

Impactos

Avances

Obstáculos

-Total de vencedores graduados que estudian en misión sucre: 7039.

-Total de vencedores graduados que estudian en otras universidades: 293

-% de Bachilleres estudiando Educación Universitaria: 82

-Participación masiva en:

los actos de apoyo a la Revolución Bolivariana de carácter nacional, estadal y municipal, el trabajo casa a casa,

la conformación de los comités resteaos con Chávez,rayado de carros.

-Trabajos voluntarios en la construcción de viviendas y de obras de beneficio social.

-Realización de proyectos comunitarios como forma de culminación de estudios.

-Participación en operativos intermisiones en diferentes sectores.

-Realización de actividades culturales y deportivas con participación de la comunidad.

Preparaciónmetodológica y político – ideológica de los facilitadores.

Mejor coordinación del trabajo con los coordinadores de plantel y de ruta y de sus estructuras subordinadas.

Realización de una escuela de cuadros con los voceros políticos de ambiente y plantel.

-Falta de equipos para las videoclases (23 televisores, 27 dvd y cd) en algunos ambientes, se solicitaron al estado los dvd y tv para la cohorte 25 y se espera respuesta.

-Los cd del primer semestre no se pudieron quemar por roturas en la máquina del estado, se ha dicho que el problema está resuelto y esperamos los entreguen antes de que comience la cohorte 25.

-Falta de cuadernillos en algunos ambientes.

-Problemas con la iluminación de ambientes. Se propuso la elaboración de proyectos comunitarios para darle solución integral a estos.

-Problemas de inseguridad en todos los planteles. Se necesita aumentar los recorridos de la policía estadal por los entornos de los planteles como medida preventiva.

-No se cuenta con espacios en planteles para el funcionamiento de la coordinación del plantel.

-Se necesita que las escuelas y liceos faciliten un local con dicho propósito.

MISIÓN RIBAS

Impactos

Avances

Obstáculos

Entrega de viviendas dignas a 112 personas que vivían en ranchos.

Fuente de empleo para 188 personas.

Se le ha dado preparación a través de la escuela del constructor popular a 62 brigadistas.

Las brigadas están organizadas en comanditos con vistas a las elecciones del 8 de diciembre

  • A partir del mes de agosto se les comenzó a pagar a los brigadistas según los resultados del trabajo.

  • Establecimiento de un método automatizado para el control de los materiales.

Déficit de transporte.

Déficit de agregados.

posibles soluciones:

  • Crear una base mínima de transporte en función de la construcción de viviendas de la misión.

  • Establecer un contrato permanente con la empresa productora de premezclado

MISIÓN SUCRE

Impactos

Avances

Obstáculos

Nº Aldeas 13

PNF 14

Matricula Actual 5402

-Integración en el funcionamiento de la misión, el resto de las instituciones educativas universitarias, mediante el subcomité territorial de universidades.

-Conformación de los consejos populares estudiantiles en todas las aldeas universitarias.

Fortalecimiento de la cátedra Bolívar-Martí a nivel del municipio San Fernando.

- Participación masiva y activa de los triunfadores y demás actores de la misión Sucre, en las movilizaciones y actos políticos en apoyo a la revolución y el comandante presidente.

-Desarrollo de visitas de acompañamiento pedagógico a las trece aldeas del municipio San Fernando.

- desarrollo de rendición de cuentas del eje de la misión Sucre y reuniones sistemáticas en el municipio San Fernando.- -Desarrollo de la maestría en educación con el convenio Cuba-Vzla, con excelente calidad.

- Ejecución con calidad de los actos de grado programados durante la etapa

- Los procesos de inscripción, prosecución y egreso en la misión Sucre, se desarrolla con la calidad requerida vinculada al desarrollo endógeno y la soberanía nacional.

-El acompañamiento pedagógico no es suficiente por falta de transporte dentro del municipio.

-No contamos con los recursos necesarios para el funcionamiento del control de estudio.

-La mayoría de los programas no cuentan con el coordinador académico (de las universidades que acreditan dentro y fuera del estado).

-No contamos con las practicas académicas y laboratorios dentro del municipio.

-Los consejos estudiantiles aun no se han actualizado (unas u otras aldeas).

-Los coordinadores de aldeas no cuentan con los recursos tecnológicos para un mejor funcionamiento.

 

 

Autor:

Álvarez Maury

Álvarez Osmel

González Edith

González Rosa

Padrón Julia

Torres Yngris

Facilitadora:

Msc. Kendy Corona

San Fernando, Mayo de 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.