Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Paradigmas empresariales




Presentación

El presente trabajo de investigación, lleva como título "PARADIGMAS EMPRESARIALES" es un tema estudiado durante varios siglos, para lo cual hemos citado cinco personajes importantes quienes han venido desarrollando por medio de la investigación científica, investigación personal, investigación empresarial, investigación social, investigación económica y sobre todo en poder incorporar valores personales e institucionales y de esta forma dar un giro importante en los resultados y objetivos de los mismos, para lo cual hemos citado a los siguientes: THOMAS KUHN, JOEL ARTHUR BARKER, STEPHEN R. COVEY, MIGUEL ANGEL CORNEJO, y por último a JACK FLEITMAN.

Ponemos a disposición de nuestro docente el presente trabajo para su revisión y calificación, esperando estar a la altura de las expectativas y objetivos del curso lo dejamos a su criterio y consideración.

LOS ALUMNOS

Thomas Kuhn

Monografias.com

EL PARADIGMA Y LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS

CONCEPTO:

Son realizaciones científicas universalmente reconocidas (dogmaticas) que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica en particular.

Los paradigmas de la investigación son logros cuyas realizaciones carecen de precedentes y son bastante abiertas para dejar todo tipo de problemas a resolver a futuro.

VERBIGRACIA:

Monografias.com

Los paradigmas no solo resuelven problemas que no se sabía atacar, sino que promete resolver otros y ponen a los científicos a trabajar de manera coherente.

Las personas cuya investigación se fundamenta en paradigmas compartidos, se encuentran comprometidas con ciertas reglas y normas de práctica científica.

Las sucesivas transformaciones de un paradigma a otro mediante una revolución resulta ser el patrón usual de desarrollo de la ciencia madura.

Al constituirse un nuevo paradigma, es posible que algunas partes del anterior se conserven. Aun así lo normal es que el nuevo destruya la estructura de normas, teorías y problemas pertenecientes al anterior paradigma.

TESIS DE KUHN

Indica que un paradigma nuevo es incompatible con el paradigma al que sustituye, se trata de una relación de "inconmensurabilidad", expresión con la que se quiere afirmar que, ya que cada teoría individual, fija un significado para todos sus términos de manera holística, puede bastar incluso una pequeña variación en la teoría para que los significados de todos los términos cambien radicalmente. (CAMILA CASTRO SANDOVAL, 2010)

OPINIÓN ANALÍTICA

En conclusión Kuhn plantea Que le cambio científico del paradigma no está gobernado por reglas racionales, es algo histórico, ligado y explicado en términos de psicología social, "un paradigma no gobierna un tema de estudio sino, antes bien, un grupo de practicantes" el paradigma es una síntesis de conceptos, creencias, compromisos comunitarios, maneras de ver etc., compartidos por una comunidad científica, y no habrá diferencias ni criterios de distinción entre un periodo científico, uno pre científico y uno mitológico ya que "si las creencias anticuadas pueden ser llamadas mitos entonces los mitos pueden ser producidos por la misma clase de métodos, la misma clase de razones que luego conducen al conocimiento científico.

Joel Arthur Barker

Monografias.com

PARADIGMAS Y DESCUBRIENDO EL FUTURO

¿QUE ES PARADIGMA?

Para Barker es una serie de reglas y reglamentos que hacen dos cosas:

PRIMERO.- Establecer Límites.

SEGUNDO.- Nos explica como estas reglas y reglamentos nos permiten resolver exitosamente problemas dentro de esos límites.

La forma de actuar de los paradigmas y el efecto que causan son subjetivos. Depende de si el paradigma es nuevo o no. Es decir, un paradigma anticuado puede resultar sin efectos, simplemente se sigue una norma ya conocida. En cambio, si el paradigma es nuevo puede actuar como primera reacción de forma negativa y causar el inmediato efecto de rechazo. Los nuevos paradigmas actúan de forma más relevante y su efecto es mayor que un paradigma viejo.

Cuando un paradigma se encuentra establecido y no permite la entrada a nuevos paradigmas ocurre "el efecto paradigmático". Dicho efecto se comprende mejor como si fuera un filtro, es decir, que solo se comprende una parte de la información desechando el resto.

Cuando se presenta un nuevo paradigma y este viene a remplazar al que le antecede, entonces aparece la regla de retorno a cero, esto significa que se tiene que hacer una restructuración y cambiar lo que se ha estado manejando.

VERBIGRACIA:

El investigador nos muestra como ejemplo a Suiza en el retorno a cero. Explica que en la elaboración de relojes, este país ocupaba más del 65% del mercado a nivel mundial en 1968, y este se disminuyó drásticamente a menos del 10% cuando Japón aplicó el nuevo paradigma de sacar relojes que los Suizos habían descartado. El hecho de que Suiza haya descartado la idea de un nuevo paradigma provocó un cambió en su mundo sobre la industria de la relojería haciéndolos comenzar de nuevo.

LA PARÁLISIS PARADIGMÁTICA

La parálisis paradigmática es una idea conservadora que se convierte en una enfermedad ya que provoca que no podamos ver más allá del horizonte. La parálisis paradigmática limita radicalmente impidiendo la penetración de nuevos paradigmas y llevándonos a un solo destino: el fracaso.

CARACTERÍSTICAS:

PRIMERO:

Los paradigmas son comunes porque se presentan siempre en nuestro entorno como la vida diaria, el trabajo, las relaciones etc.

SEGUNDO:

Los paradigmas son funcionales ya que al presentarse nos sirven para reflexionar.

TERCER:

Los paradigmas pueden tender a convertirse en "El paradigma"; esto no es bueno porque se agotan las opciones y nos dejamos guiar por un solo paradigma.

CUARTO:

La gente que crea nuevos paradigmas es foránea porque no pertenecen a la comunidad de viejos paradigmas y esto les da la ventaja de no estar comprometidos y no tener nada que perder con arriesgarse.

QUINTO:

Los pioneros paradigmáticos son pioneros valientes porque aunque la evidencia del nuevo paradigma no es suficiente se arriesgan a aplicarlo sobre el viejo paradigma.

PRINCIPIOS DE PARADIGMAS

Intuiciones: Capacidad acertada con poca información.

Coraje: Voluntad de tomar decisiones y afrontar grandes riesgos.

Tiempo: Comprender el tiempo que lleva hacer y crear un nuevo paradigma.

CUALIDADES DE UN LÍDER DE PARADIGMAS

1.- Para hacer un paradigma se necesita la mente abierta.

2.- Romper sus propias reglas.

3.- Ampliar sus intereses, leer hará descubrir nuevas ideas.

4.- Usar siempre la intuición aun que no se tenga el 100% de información.

5.- Escuchar a los clientes o a la competencia.

6.- Kaizen, kaizen, kaizen. (INTELIGENTE, 2009)

OPINION ANALITICA

A la conclusión q llegue con este tema es que día a día ay nuevos paradigmas, paradigmas que nos ayudan a mejorar ya sea de forma educativa y económica. Cada paradigma sostiene su propio sistema básico, sus propias creencias. Para crear un paradigma nosotros debemos crear nuestras propias creencias de la realidad social, de la educación, la naturaleza para adoptar este paradigma debemos empezar guiando nuestros pensamientos y acciones, comprometernos con el tiempo que nos lleve a crear ese paradigma aceptando fracasos para llegar a un resultado exitoso.

Dr. Stephen R. Covey

Monografias.com

PARADIGMA Y LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

ETIMOLOGIA:

Proviene del latín (PARADIGMA), tiene una raíz griega (ðáñ_äåéãìá) y significa:

  • Patrón

  • Modelo

  • Representación

  • Algo que está en lugar de otra cosa

Paradigma es la imagen que nosotros tenemos en nuestra mente de la forma en que son las cosas y las imágenes que llevamos en la cabeza de la forma en que son las cosas de la realidad, básicamente provienen de nuestros antecedentes y nuestras experiencias.

Todos creemos que vemos el mundo tal como es, de hecho vemos el mundo tal como somos.

Nos proyectamos en el mundo exterior, en el ambiente, en la gente con quien nos asociamos, incluyendo como nos vemos a nosotros mismos, proyectamos nuestras experiencias condicionantes, nuestros antecedentes, una cierta representación, un cierto modelo o una cierta serie de expectativas, ciertas creencias sobre la realidad exterior, pensamos que así es, que podríamos describirnos a nosotros mismos como si realmente fuera así; en realidad nos describimos a nuestras percepciones, a nuestro marco de referencia, a nuestra visión del mundo, nuestro sistema de valores, a nuestra autobiografía y proyectamos todo esto hacia afuera.

¿CÓMO PERCIBIR UN PARADIGMA?

VERBIGRACIA 1:

  • Qué haría si iría a argentina por primera vez y no tuviera ninguna información del lugar y le dieran un mapa, pero ese mapa es de lima con nombre de argentina. ¿Qué haría? Recuerde que usted no tiene ningún otro tipo de información más que el mapa.

Supongamos que tiene un amigo y le cuenta que nunca se sintió tan perdido como ahora, entonces el amigo siente su desesperación y lo único que le dice es "piense positivamente" y entonces usted se relaja y se tranquiliza. Este es un paradigma ya que: "Paradigma es el mapa que todos tenemos en la mente".

Una vez que tenemos el mapa adecuado entonces su conducta y su actitud cuentan.

Lo que llamamos mapas son realmente creencias sobre las formas en que son las cosas, creencias sobre la forma en que las cosas se representan; esa es la realidad y nadie las cuestiona.

EL PARADIGMA

EN LA ACTITUD Y LA CONDUCTA

VERVIGRACIA 2:

Entro a un mercado y me encuentro con la sorpresa que cinco niños que parecían locos, corrían de un lado al otro y el papá no hacía nada, mi actitud era tratar de controlar de acuerdo a lo que podía ver, pero después de minutos mi actitud se volvió conducta y decidí dirigirme al padre y le dije señor no cree que debería controlar a sus hijos y el respondió: si, es que venimos del hospital y su madre acaba de morir hace una hora y creo q no saben cómo reaccionar y francamente yo tampoco.

Imaginen el cambio de paradigma que surgió ahí, imaginen cual sería la actitud y la conducta basadas en ese paradigma. ¿Ven por qué los paradigmas son más profundos que la actitud y la conducta?

Esto sirve para explorar nuestros propios paradigmas, ya que la mayoría de las personas se enfocan en la conducta y actitudes, ambas son importantes pero mucho más son los paradigmas.

PARADIGMA Y EL ESPEJO SOCIAL

VERBIGRACIA 3:

¿Qué sería si al vernos al espejo, esa fuera la única fuente de información que tuviéramos sobre nuestro cuerpo?

La mayoría de los mapas de las personas son una función de espejo social y viven fuera del espejo social y de su memoria.

Una madre pide consejo a una persona para saber q hacer con su hija, que de un de repente a sus 17 años parece otra persona, que nunca le había visto tan poco cooperativa, tan rebelde; la mama quiere saber qué es lo q está sucediendo en el mapa o paradigma de su cabeza. Y esta persona le dice: note cómo ve usted a su hija y la mama responde que no es cómo la ve si no como ella es. La persona le dice: ¿que por qué no la ve en términos de su potencial? Hay que cambiar el mapa, el paradigma, por una visión basada en su potencial, en que realmente usted cree y recibe el mapa que usted tiene de su hija.

En la cabeza creamos una imagen de cierta persona que es el mapa que tenemos de ella y mientras una persona mantenga ese mapa o imagen en su cabeza, va tratarla de ese modo y cuando a uno lo tratan de ese modo, la tendencia es responder de acuerdo a como lo tratan. Y que la gente responde al espejo social y al que le rodea.

Los mapas y paradigmas de nosotros mismos son en mucho una función del espejo social, una reversión basada en expectativas, paradigmas, representaciones mentales, mapas sostenidos por otras.

La conducta y la actitud fluyen de como uno ve.

EL PARADIGMA COMO PROBLEMA

La falta de principios obteniendo beneficios con el desempeño y rendimiento de otra persona.

VERBIGRACIA 4:

  • Unos padres de familia se dan cuenta que su hijo tiene algunas dificultades para el deporte, y ellos quieren que su hijo sea el mejor sin darse cuenta que no le daban ningún aliento para que mejore. Los padres lo único que querían era que el desempeño del niño sea reflejada en su reputación.

Esperemos que nuestra humildad nos despierte el interés y a disponibilidad para analizar nuestras propias ideas sobre la vida y cuestionarlas.

Particularmente cuando se trata de nuestros propios mapas, los de nuestros seres queridos, jefes, de personas cercanas; con toda humildad decir a otras personas:

¿Cómo lo ve?

¿Cuál es su punto de vista?

¿Cuál es su perspectiva?

¿Cuál es su marco de referencia?

¿Cuál es su opinión?

Y constantemente adquirir un sentido más claro de cómo son las cosas, logrando un paradigma mejor. (COVEY LEADERSHIP CENTER, 2003)

OPINIÓN ANALITICA

Muchos de nosotros vemos las cosas como las queremos ver y no como son en realidad. Nos dejamos llevar por las creencias, por las forma en que son las cosas o por como una persona actúa.

Tenemos que explorar nuestros propios paradigmas, nuestras formas de ver las cosas y verlas más allá de lo físico dejando de la lado la actitud y la conducta, porque más importante son los paradigmas.

Esperemos que nuestra humildad nos despierte el interés y la disponibilidad para analizar nuestras ideas sobre la vida y poder cuestionarlas.

Miguel Ángel Cornejo

Monografias.com

CONFERENCIA CAMBIO DE PARADIGMAS

CONCEPTO DE PARADIGMAS:

Son estructuras mentales, esquemas mentales, que tenemos y actuamos en consecuencia, lo damos como verdad absoluta.

ROMPIMIENTOS DE PARADIGMAS FALSOS

Para que haya un rompimiento primero tiene que haber una construcción, por lo tanto, hablaré de las construcciones, cualquier construcción es generada a través de una serie de pensamientos.

 Para romper un paradigma o una estructura es necesario preguntarse primero si es forzoso romperla para mejorarla; si funciona o no.

Si tratamos de resolver un problema partiendo de la idea de que somos limitados, entonces nuestra capacidad de resolución será limitada; si creemos que para resolver un problema tenemos que hacerlo solos, entonces desaprovechamos la probabilidad de que la ayuda de alguien enriquezca la solución, por lo tanto es más costoso.

 Para generar un pensamiento flexible hay que practicar mucho; para romper los esquemas dentro de una empresa es necesario romper primero los esquemas de las personas, ampliar su capacidad de aceptación y de adaptabilidad, así como su tolerancia ante la frustración.

Tener una mente flexible no implica vivir en la anarquía, sino tener la capacidad de:

  • Observar las cosas de distintos ángulos para obtener nuevos resultados y

  • Aceptar posturas o conceptos nuevos aunque aparentemente no sean lógicos.

Si quieres aprender a romper paradigmas te sugerimos realizar cualquiera de las siguientes actividades:

  • Practica la aceptación, primero diciendo sí.

  • Concede el beneficio de la duda primero, y luego juzga.

  • Cambia estructuras mínimas en tu espacio, como cambiar de lado tu computadora, cambiar tus cajones de lugar, vestirte de otro color.

  • Utiliza más tu otra mano.

Hemos evolucionado en el mundo a velocidad a una velocidad impresiónate porque estamos rompiendo paradigmas.

VERBIGRACIA 1:

Creíamos que el color de la piel en este caso todos los morenos eran esclavos de nuestro tiempo, porque alguien decidió que todos los negritos eran inferiores a los blancos. Los estudios más avanzados en genética dicen que de acá 1000 años solo habrá un color de raza que va a predominar en los 10 mil millones de personas en todo el mundo va hacer el color bronce.

PARADIGMA FALSO: El color de la piel, no califica la calidad del ser humano ni la dignidad del ser humano, todos somos humanos.

VERBIGRACIA 2:

En el tiempo de la "conquista" llegaba el conquistador y decía la tierra es mía, tu ganado es mío, tu flaca es mía, porque yo la descubrí y se quedaba con la mujer también y nos damos cuenta que eso es robo, el primer origen de la riqueza.

PARADIGMA FALSO: El que yo me encuentre algo, no quiere decir que me pertenece

VERBIGRACIA 3:

"La mujer" durante varios siglos, siempre estaba en segundo término por eso el dicho conocido: "detrás de un gran hombre hay una gran mujer" y ahora se dice que "detrás de una gran mujer, hay varios hombres" se rompe el paradigma.

PARADIGMA FALSO: La mujer antes no tenía los mismos derechos y oportunidades que el hombre, ahora hay igualdad de los mismos porque a través del tiempo los han demostrado.

VERBIGRACIA 4:

"La pobreza" los latinoamericanos hemos hecho de la pobreza una virtud, ser pobre te lleva al cielo, los ricos son malos por que vienen de la conquista, despojo, robo. Pero ser pobre es humano, pero ser un triunfador en más humano aun.

PARADIGMA FALSO: Nadie puede ser víctima de la circunstancia, tú puedes cambiar tu circunstancia actual y proyectarte al éxito posterior. (ESCUELA DE EMPRESARIOS DE EXCELENCIA, 2005)

OPINION ANALITICA

Bueno con el tema tratado es de vital importancia porque nos da otra perspectiva de ver la vida, verla como muy pocos la ven; y de que algunos paradigmas ya han sido rotos con transcurso del tiempo y muchos más aun por romper pero algún día tendremos que hacerlo aunque parezca difícil, porque todo cambio duele y por eso el miedo al cambio.

El paradigma en turno, es aquella que nos controla mostrándonos una realidad impuesta no con una perspectiva neutra, objetiva, verdadera sino una visión falsa impuesta, porque la mente humana no solo piensa, sino que lo hace con ideas y creencias que adopta o introduce de la sociedad. Ya que estos paradigmas están creados para el sometimiento de la raza humana.

Jack Fleitman

Monografias.com

NUEVOS PARADIGMAS EMPRESARIALES EN EL SIGLO XXI

El éxito organizacional de muchas empresas se ha debido a que han ido aplicando continuamente nuevos paradigmas dentro y fuera de la empresa "las soluciones pasadas no son las soluciones presentes".

El impacto o resultado de una nueva IDEA generalmente no dará como resultado efectivo al 100% en todos los procesos de la empresa, sino mas bien será paulatino y ascendente, de hecho será mejor que el MODELO que reemplaza.

Hoy en día se requiere nuevas alternativas para afrontar situaciones buscando mejorar la empresa con nuevos paradigmas organizacionales y mentalidades gerenciales que rompan con las antiguas formas de hacer las cosas para dar respuesta a los nuevos retos que requieren soluciones más CREATIVAS E INNOVADORAS.

VERBIGRACIA 1:

Vamos a hacer un ejemplo de algo creativo para romper un paradigma y agregar dos nuevos.

¿SI TRES PERSONAS SOSTIENEN UN PEDAZO DE MADERA CUAL SERIA EL RESULTADO AL SOLTARLO AL MISMO TIEMPO?

Resultado de la encuesta: LOS TRES PEDASOS DE MADERA SE CAEN AL SUELO

Pero por que solo pensamos en un solo contexto, el ejemplo nos da tres resultados aunque al principio suene un poco raro.

1er resultado: Se cae al suelo (gravedad).

2do resultado: El pedazo de madera se va hacia arriba (si la persona está en el fondo de una piscina).

3er resultado: El pedazo de madera se queda suspendido en el aire (si la persona se encuentra en una capsula cero gravedad de la NASA).

Estamos acostumbrados a generar nuevas ideas en contextos comunes, es tiempo de poder investigar y aportar nuevas ideas de forma que se pueda innovar los paradigmas existentes con resultados exitosos que vayan de la mano de la eficacia y eficiencia.

La transición hacia lo nuevo es una nueva manera de ver algo, que se hace necesario debido a los nuevos desarrollos en la ciencia, la tecnología, el arte y otras áreas de trabajo.

La preocupación de los empresarios por ser más competitivos ha sido continua desde los albores de la revolución industrial, pero ha venido cambiando en sus estrategias en la medida en que han cambiado también las suposiciones básicas de la buena administración, como consecuencia del aumento de los conocimientos y las tecnologías y la exigencia de las necesidades, estimulada por la gradualmente creciente competencia empresarial.

En el escenario mundial, los procesos de cambio son cada día más dinámicos, en donde las estructuras, las formas, los instrumentos, los medios y el conocimiento se están renovando.

Estamos en un nuevo siglo, con diferentes necesidades, demandas y comportamientos. La economía moderna se caracteriza por estar globalizada e interdependiente en sus procesos de producción, comercialización, inversión, flujos financieros y desarrollo tecnológico, en donde las empresas tienen crecientes exigencias de productividad, donde las leyes del mercado las obligan a profundizar y cambiar estrategias y políticas, a planear, crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este nuevo y cada vez más complejo entorno.

La situación actual de las empresas en todo el mundo les exige que para que sobrevivan de una forma exitosa, deberán realizar negocios rentables a corto y largo plazos, con visión, misión y objetivos claramente definidos y adoptados y comprendidos por todo el personal involucrado que auguren y aseguren un futuro promisorio y calidad de vida para todos los participantes, de acuerdo con todos los factores cambiantes y dinámicos del entorno interno y externo que las influyen.

PARADIGMAS DE LA CULTURA EMPRESARIAL SIGLO XXI

MODELO ANTIGUO

MODELO NUEVO

Responsabilidad Personal

Responsabilidad Colectiva

Poca Tecnología

Mucha Tecnología

Director Dictador

Líder Director

La responsabilidad es responsabilidad del área

La calidad es responsabilidad de todos

Especialidad de por vida

Dominio de varias áreas

Explotación irracional de los recursos naturales

Respeto al ecosistema

Información limitada lenta

Información amplia y rápida

(www.ciemsa.mx, 2013)

VERBIGRACIA 2:

Antes para lograr un producto de éxito tenía que cumplir 3 requisitos:

Este producto tenía que cumplir la triple "B"

Bueno, Barato y Bonito.

Este paradigma ahora no se cumple.

BUENO

BARATO

BONITO

Si un producto es bueno y bonito NO ES BARATO

Si un producto es barato y bonito NO ES BUENO

Si un producto es bueno y barato mucho más aun NO ES BONITO

OPINIÓN ANALÍTICA

El cambio más importante debe de ser en las empresas y en las personas, en sus Conductas y Actitudes. El éxito de los cambios depende del compromiso de los directivos y el personal.

Asegurar que el cambio sea ENTENDIDO, IMPLANTADO y RESPETADO por todo el personal.

Bibliografía

  • 1. CAMILA CASTRO SANDOVAL, G. G. (30 de 09 de 2010). http://www.youyube.com/watch?v=mmddgzsococ. Recuperado el 04 de 05 de 2014, de www.youtube.com: http://www.youyube.com/watch?v=mmddgzsococ

  • 2. COVEY LEADERSHIP CENTER. (2003). PARADIGMAS. En D. S. COVEY, The mam luéils ofhighly rffrclive peo/ile. llrsUiring Ule chamela rihics. (J. Piatigorsky, Trad., ¡ª edición, I9S9, Iª - edición com/itidn, 1997, IIª-reimpresión, 2003 ed., pág. 205). Nueva York, Nueva York, ESTADOS UNIDOS: Buenos Aires Paidós, 2003.

  • 3. ESCUELA DE EMPRESARIOS DE EXCELENCIA. (25 de 05 de 2005). http://www.youyube.com/watch?v=z5wr5jcvknk. Recuperado el 05 de 04 de 2014, de http://www.youyube.com/watch?v=z5wr5jcvknk: http://www.youyube.com/watch?v=z5wr5jcvknk

  • 4. INTELIGENTE, A. E. (18 de 09 de 2009). http://www.youyube.com/watch?v=vjjy_rqd_ms. Recuperado el 04 de 05 de 2014, de www.youtube.com: http://www.youyube.com/watch?v=vjjy_rqd_ms

  • 5. Jack@fleitman.net, www.ciemsa.mx. (2013). NUEVOS PARADIGMAS EMPRESARIALES EN EL SIGLO XXI. ciemsa.mx , 8.

  • 6. INNOVACIÓN EMPRESARIAL, Alex Accostupa U. (Monografias.com), 2012

 

 

Autor:

Antony Rivas

Sharmely Cabrera Pumatinco

Monografias.com

Kumi Miyuki Ruiz Kurimoto

Monografias.com

Christian Tacuri

Monografias.com

Alex Accostupa Uscamaita

alexfull2000[arroba]hotmail.com

Monografias.com

ASIGNATURA : Organización y Adm. de Empresas

DOCENTE : Lic. Edwin Umeres Mena

Cusco – 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.