Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan Nacional Desarrollo y Población

Enviado por Crisa Padeyu



  1. Introducción
  2. Marco normativo y principios de la política nacional de población
  3. Cambios demográficos en la población peruana
  4. Plan nacional de población periodo 2010-2014
  5. Conclusiones

Introducción

El plan nacional de población es documento que reinserta el tema poblacional en las políticas, planes y programas de desarrollo social, económico y territorial del Estado peruano. Facilita información para el diseño de lineamientos de acción para la lucha contra la pobreza además de advertir la importancia de contar con políticas sociales diferenciadas por grupo poblacional. Entre otras características de la población peruana se destaca que la esperanza de vida se ha incrementado a 73 años.

De acuerdo a la norma el Plan expresa las políticas de Estado en materia de equidad y justicia social, contemplando el compromiso de reducir la pobreza, promover la igualdad de oportunidades sin discriminación, impulsar la seguridad alimentaria y nutricional, entre otros objetivos de carácter social.

En la que toma en cuenta puntos básicos como el marco normativo basada en la constitución política del Perú del año 1993, además de considerar los principios de la política nacional de población, tomando como base los cambios demográficos que sufre la población peruana; como los cambios en el crecimiento y la distribución de la población, la estructura etárea, la mortalidad y la fecundidad y los cambios en la migración interna e internacional, sin dejar de lado los principales desafíos de la población.

CAPITULO I:

Marco normativo y principios de la política nacional de población

En la Constitución política del Perú (1993) se establece explícitamente que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psicológica y física, y a su libre desarrollo y bienestar. Así como la difusión y la promoción de la paternidad y maternidad responsable.

Según el decreto legislativo nº 346 nuestro país garantiza a la población el derecho a la vida desde la concepción; a formar una familia y el respeto a su intimidad, a la libre determinación del número de hijos, a la salud integral y al libre desarrollo de su personalidad, como también el habitar en un ambiente saludable y ecológico sin discriminación alguna.

Entonces este plan tiene por objeto mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales de la población; promoviendo la relación entre la población y el desarrollo del país, garantizando el respeto a la libre decisión del número de hijos, con la disminución de la mortalidad materna infantil y la distribución de la población en el territorio.

La ley orgánica de los gobiernos regionales formula programas de población en concordancia con la política y el plan nacional de población, así como también con las funciones ambientales y con el ordenamiento territorial.

Los principios que enmarcan la política nacional de población garantizan los derechos de la persona humana y estos son: derecho a la vida, a formar una familia, a la libre determinación del número de hijos, a la salud integral, a habitar en un ambiente saludable, a tener una vivienda decorosa, a la educación y la cultura.

CAPITULO II:

Cambios demográficos en la población peruana

En el Perú el crecimiento demográfico ha disminuido, así como también la mortalidad y la fecundidad ha continuado descendiendo. Para ser más claros en los años 40, la población del Perú era de 7 millones de habitantes, pasando rápidamente a 10 millones y medio para los años 60 y alcanzando 14 millones para los años 70. Teniendo así el Perú entre los años 60 y 70 la tasa más alta de población demográfica (2.8%).

El Perú entra en las últimas etapas de la transición demográficas, la cual se caracterizó por el descenso de la fecundidad y la emigración internacional que inciden en un crecimiento más lento de la población, por lo que la tasa baja hasta 1.6% entre los años 1993 y 2007.

Por ello se acentuó la urbanización y la litoralización por efecto de las migraciones internas, llegando para el 2007, el 75.9% de la población reside en áreas urbanas, mientras que el 24.1% se encuentra en el ámbito rural del País.

En tanto la población demográfica alcanzara las menores tasas de dependencia demográfica hacia el 2030 si esto sucede las condiciones de empleabilidad y empleo para la población joven y para los adultos jóvenes, este fenómeno demográfico puede contribuir a mejorar el ingreso familiar disponible, el nivel de consumo y ahorro y contribuir con el crecimiento económico, a este hecho se le denomina bono demográfico.

Las proyecciones del INEI al 2050 señalan que la población menor de 10 años se reducirá de unos 6 millones en el 2010 a 4.9 millones al 2050. Ello implica una oportunidad para mejorar la cobertura del parto institucional, de la estimulación temprana y la educación inicial y la nutrición infantil, por lo que los recursos públicos destinados a los niños se distribuirán en un menor número de infantes.

En el Perú la mortalidad viene descendiendo desde la década de los 50 y la fecundidad desde la década de los 70. Así mismo la mortalidad infantil ha descendido 7.5 veces desde la década de los 50 a la del 2000. Otro punto que mejoró fue la esperanza de vida que creció de 44 años a 73 años en el mismo periodo.

En la migración interna en la década de los 50 se perfilaba como una movilidad territorial, acompañada del proceso de modernización y de la rápida modernización del país. Las ciudades de mayor crecimiento entre 1993 y 2007, han sido puerto Maldonado, Cajamarca, Moyobamba, Juliaca, Tarapoto, Chimbote y Chachapoyas.

La rápida urbanización de las ciudades situadas en zonas ecológicamente frágiles de la amazonia o ubicadas en zonas áridas de la sierra y costa, sin planes de desarrollo urbano, conlleva al agravamiento de problemas ambientales y de saneamiento, de vivienda y transporte, de empleo y seguridad.

En relación a la migración internacional, este fenómeno ha cobrado fuerza creciente en la últimas tres décadas. En la que se estima que en la década de los 80 la emigración internacional un saldo negativo de 180 mil personas. Siendo estas causas complejas según expertos; en la que se incluye el terrorismo, la crisis económica nacional, la globalización y el contacto con familiares y conocidos en el lugar de destino. El INEI estima que para el quinquenio 2005 – 2010 un saldo migratorio negativo de 625 mil personas que salieron a residir al exterior.

CAPITULO III:

Plan nacional de población periodo 2010-2014

Es importan describir que el Plan nacional de población para el periodo 2010-2014, tiene como visión la incorporación a los planes y programas de desarrollo social y económico del país los retos y oportunidades surgidos de los cambios demográficos a nivel nacional y regional; del mismo modo su misión es incorporar a los planes y programas las demandas y oportunidades que surgen de la transición demográfica, en especial con la atención de los más pobres de todas las regiones del país.

Enfoques del plan nacional de población 2010-2014

Este plan nacional de población 2010-2014 tiene 4 enfoques, la primera son los derechos, en donde la persona tiene la libertad de decidir el número de hijos y su accesos a los servicios de salud de calidad como fijar su residencia en cualquier lugar del territorio. El segundo enfoque es género, donde tanto hombres como mujeres deciden libremente sobre el tipo de vida que quieren llevar, pero sobre todo se pone énfasis en el respeto de la condición de la mujer como miembro fundamental del hogar la cual tendrá repercusión en los hijos y demás miembros de la familia. El tercer enfoque es la interculturalidad, siendo Perú un país con una gran riqueza cultural, se busca promover la integración de la ciudadanía de toda la población peruana y un dialogo permanente entre todas las regiones del país. El cuarto enfoque es la igualdad de oportunidades, donde se brinda la libertad tanto a hombres y mujeres que ejerzan sus derechos de salud sexual y reproductiva, lugar de residencia entre otros; y el quinto enfoque es la territorialidad, donde se busca respetar el ámbito geográfico concibiendo al territorio no solo como el espacio físico sino la interrelación con la ciudadanía, actores sociales, organizaciones, instituciones entre otros.

III. 1. OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE POBLACIÓN 2010-2014

Objetivo general:

Incorporar las oportunidades y retos del cambio demográfico en las políticas y estrategias de desarrollo para contribuir a superar la pobreza y eliminar las inequidades y desigualdades sociales, económicas y territoriales del país.

Objetivos específicos:

  • 1. Objetivo: Aprovechar la oportunidad que brinda el bono demográfico en la próxima década respondiendo al reto de priorizar la inversión en capital humano sobre todo en la población joven, en especial la afectada por la pobreza y ubicada en el medio ambiente rural e interior del país.

Este objetivo tiene como meta para el 2014 que el 50% de los gobiernos regionales hayan implementado proyectos orientados al fortalecimiento de capacidades laborales de la población joven.

Dicha problemática ocurre debido al bono demográfico en donde el mayor porcentaje de población en edad de trabajar es mayor que la dependiente como son niños y ancianos sin embargo, este recurso humano no está siendo empleado y utilizado en el país por lo cual 94.6% migra a los países de mercado mundial como es Estados Unidos por lo cual entre las principales líneas de acción que se proponen son:

Líneas de acción:

  • Promover el incentivo a las empresas para contribuir con la ocupación de jóvenes, en las empresas públicas, privadas, ONGs entre otros.

  • Diseñar esquemas promocionales que impulsen generar microempresas que fomenten la producción de insumos y empleo permanente en jóvenes.

  • Articular la formación técnica y profesional con la demanda del mercado, lo cual se vea reflejado en el perfil del egresado, realizando un análisis minucioso y cambios estructurales en el diseño por competencias, adecuación de curriculum, capacitación de docentes y oferta de especialidades de acuerdo a la demanda del mercado, eje vertebral para el aseguramiento del joven en la PEA.

  • 2. Objetivo: Atender los retos que presentan las ciudades con gran crecimiento y congestión urbana caracterizados por problemas de saneamiento, seguridad, vivienda y transporte, promoviendo servicios públicos de calidad y descentralización en la inversión privada.

Tiene como meta para el 2014 el 20% de disminución de déficit en las condiciones de servicios básico, como higiene, saneamiento, acceso a los servicios básicos de educación y salud en lugares que atraviesan el fenómeno de la urbanización.

Líneas de acción:

  • Reforzar las competencias en los gobiernos regionales y locales sobre la adecuación de este fenómeno y sobre todo centrarse en desarrollar temas de planificación urbana y ordenamiento territorial a fin de aminorar los desajustes que tiene el mal manejo y cuidado del medio ambiente y problemas de salud por déficit de servicios básicos.

  • Fortalecer programas de educación a la población sobre estilos de vida saludables sobre la conservación del medio ambiento puesto que, la transición demográfica ocasiona que las comunidades aprovechen los recursos que tengan para la satisfacción de sus necesidades colocando en alerta a los recursos naturales sobre todo los no renovables, empero se busca sensibilizar a la comunidad para el desarrollo sostenible.

  • La difusión de experiencias exitosas en la conservación del medio ambiente que nos sirva de modelo a seguir.

  • 3. Objetivo: Atender las necesidades de la regio sierra y selva caracterizados por una gran dispersión poblacional a fin de dotarlas de servicios básicos y tecnologías.

Este objetivo tiene como meta para el 2014 reducir la brecha 20% entre regiones en la atención de necesidades de saneamiento básico y otros servicios.

Líneas de acción:

  • Determinar en las comunidades la demanda insatisfecha de los servicios básicos como consecuencia de la superpoblación y su dispersión por tanto, realizar una llamada a los gobiernos regionales y locales para su intervención a fin de mejorar el acceso a estos servicios básicos los cuales deben ser de calidad.

  • Promover los proyectos de inversión pública a fin de mojar la calidad de vida de los poblados como se ha venido realizando en coparticipación con los gobiernos locales y regionales, en la implementación de cocinas mejoras, bomba de airete, entre otros.

  • Potencializar nuestra riqueza ganadera, agrícola y de turismo a fin de generar mayor inversión privada la cual permita ser un agente de ingreso para cubrir las demanda y necesidades insatisfechas de la comunidad.

  • 4. Objetivo: Impulsar el ejercicio libre y responsable de las personas sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

La meta para el 2014 es reducir en 20% la brecha del ejercicio de derechos de salud sexual y reproductiva.

Se busca poder disminuir las tasas de natalidad y fecundidad en la comunidad, si bien han mermado considerablemente aun los indicios nos muestra que la precocidad de embarazos está latente a pesar que el esparcimiento y número de hijos en zonas haya descendido. Se proponer dichas acciones:

Líneas de acción:

  • Incentivar en los programas de los gobiernos locales y regionales la educación sexual y reproductiva en los diferentes temas emergentes pero con enfoque de género e interculturalidad.

  • Colocar un mayor énfasis en los varones sobre su participación en la planificación familiar.

  • Reforzar permanentemente la educación sexual y reproductivos en los diferentes escenarios: escuelas, institutos u otros, en niños, adolescentes y docentes para un mejor manejos así como mejorar el acceso a los servicios diferenciados en los adolescente para evitar la maternidad precoz, tema aun latente de erradicar.

  • 5. Objetivo: Proponer políticas y programas de atención a las personas adultas mayores en especial en lugares de transición demográfica para una vida digna y segura.

La meta para el 2014 es que el 100% de los gobiernos regionales y 20% de los gobiernos locales impulsen acciones orientadas a mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

Cabe resaltar la importancia de no olvidar de enfocar nuestra labor en el grupo etareo que día a día está en crecimiento poblacional y latente no obstante es el más aislado y olvidado; por ello las miras en una mejor atención a fin de asegurar una vida de calidad.

Líneas de acción:

  • Sensibilizar a las autoridades y población sobre los derechos de los adultos mayores con enfoque inclusivo pero sobre todo coordinar con gobiernos locales y regionales en la formulación de programas públicos orientados en la atención del adulto mayor con calidad y calidez.

  • Concienciar a los gremios empresariales sobre la problemática del adulto mayor en relación al abandono y desprotección.

Conclusiones

  • El Plan Nacional de Población para el periodo 2010-2014 tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población, a través del descenso tanto del crecimiento demográfico, de la natalidad y de la mortalidad materno infantil.

  • Cabe recalcar el buen planteamiento propuesto por el Plan Nacional de Población para el periodo 2010-2014, donde los objetivos se encuentran bien establecidos, sus líneas de acción bien formuladas y sus metas vislumbrantes sin embargo, es penoso decir que estando ya a puertas de culminar el límite de periodo las metas aún no están del todo cumplidas, es un trabajo pujante y arduo donde se evidencia los logros obtenidos en mayor oferta laboral al sector joven, mayor difusión y trabajo en salud sexual y reproductiva interdisciplinario.

  • La pobreza como determinante crucial en la salud pública es una limitante para cubrir las metas pues la falta de accesibilidad de los servicios básicos de la sierra, selva y zonas con transición demográfica así como el olvido de nuestro adultos mayores está latente; por tanto hay mucho camino por recorrer y un compromiso muy fuerte de los gobiernos locales, regionales y la sociedad civil articulada para velar este fin.

 

 

Autor:

Lic. Llontop Cavero Adela

Lic. Román Chávez María Victoria

Docente: Dra. Tello Pompa

Enviado por:

Crisa Padeyu

Ciclo: III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA DE POSTGRADO

SECCIÓN POSTGRADO EN ENFERMERIA

MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA CON MENCION EN GERENCIA Y POLITICAS PÚBLICAS

Monografias.com

GERENCIA Y POLITICAS PÚBLICAS

TRUJILLO -PERÙ

2014


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.