Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las políticas contables y la razonabilidad de la información financiera y económica no auditada




Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Metodología
  3. Cronograma
  4. Bibliografía
  • 1. Descripción del proyecto

  • 2. Planteamiento del problema

  • 3. Marco teórico

  • 4. Principios Contables Generalmente Aceptados

  • 5. Información financiera y económica

  • 6. Información financiera y económica auditada

  • 7. Metodología

  • 8. Cronograma

  • 9. Bibliografía

  • Descripción del proyecto

    Este proyecto de investigación estará referido a las empresas unipersonales y personas jurídicas (generalmente pequeñas y medianas empresas) que no están inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores y por tanto no sujetas al control de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). De acuerdo con la Resolución CONASEV No. 103-99-EF/94.10[1]estas entidades no estan obligadas a preparar información financiera y económica ciñéndose al Reglamento y Manual aprobado por la norma antes indicada y tampoco están obligadas a auditar dicha información.

    Que, el hecho de auditar la información financiera y económica contribuye a confirmar la razonabilidad de la información financiera y económica y el hecho de no llevar a cabo esta actividad profesional pondría en duda la aplicación correcta de las políticas contables establecidas en las Normas Internacionales de Contabilidad y por tanto la duda en la razonabilidad de dicha información, constituyendo un problema de confianza por parte de los agentes económicos (clientes, proveedores, inversionistas, acreedores, etc), en una coyuntura donde la información tiene mucha relevancia en los mercados.

    4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

    Los antecedentes bibliográficos de la investigación estén dadas por las siguientes referencias:

    • 2) Leturia (1998)[3], describe no sólo las normas que rigen la organización empresarial de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, ubicadas dentro del Sector de la Pequeña y Mediana empresa, si no también los trámites para su constitución a través de las dependencias estables. También muestras ejercicios prácticos contables desde libros hasta la presentación de los Estados Financieros y Declaración Jurada de Renta Anual. Asimismo el autor considera casos de transformación, fusión y liquidación de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

    • 3) Leturia ( 1998)[4], en este libro se refiere a la constitución, aspecto legal, tributario, financiero, laboral y contable de las Sociedades Anónimas que funcionan como pequeñas y medianas empresas. El autor presenta el caso práctico de un ejercicio contable que incluye documentos fuente, libros, hojas de trabajo, estados financieros y Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Finalmente hace referencia a la transformación, fusión, disolución y liquidación de las sociedades anónimas.

    • 4) Leturia, es un autor muy fructífero. Otras obras que destacan dentro de su repertorio tenemos: "El Proceso de la Contabilidad Mecanizada", "Contabilidad Analítica de Explotación". "El proceso de la contabilidad General", "Tratamiento contable de las variaciones de existencias y de los saldos intermediarios de gestión", etc. Los temas tratados por el autor son de aplicación a la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

    • 5) Cross (2000)[5], el autor realiza un diagnóstico a la pequeña empresa industrial, comercial y de servicios de España y luego esboza la prospectiva de este tipo de empresas en un mercado competitivo, augurándole buenos resultados. El conocimiento de realidades diferentes a la nuestra, permitirá utilizar las experiencias en las empresas de nuestro país.

    • 6) Bahamonde (2000)[6], presenta el proceso integral para constituir y gestionar una pequeña y mediana empresa del sector industrial, comercial y servicios. Destaca las tácticas y estrategias legales, administrativas, contables y financieras para obtener resultados positivos en este tipo de empresas.

    • 7) Hernández (2000)[7], en su tesis denominada Información financiera y económica de las Cooperativas de Servicios Múltiples; hace referencia al proceso contable integral de este tipo de empresas, asimismo se refiere a la auditoría de la información que es dispuesta por estas entidades, no por imposición legal si no por disposición interna de sus estatutos, que defienden los derechos de los socios de este tipo de entidades.

    • 8) Suárez (2000)[8], analiza e interpreta la Ley de la Pequeña Empresa Industrial No. 24062 y su Reglamento el D.S. no. 061-85-ICTI/ID. Recomendando una serie de pautas para el desarrollo de la actividad manufacturera.

    • 9) Suárez (2003)[9], analiza e interpreta la Ley de la Pequeña y microempresa No. 28015 y su Reglamento el D.S. No. 009-2003-TR. El autor presenta conclusiones y recomendaciones que son mucha utilidad para las empresas de estos sectores de nuestra economía

    • 10) CONASEV[10]formuló primero el Plan Contable General (PCG), luego el Plan Contable General Revisado(PCGR), normas contables que sientan las bases de las políticas contables empresariales en nuestro país. También esta entidad, formuló el Reglamento de Auditoría y Certificación de Balances (RACB), el Reglamento para la preparación de información financiera (RIF) y últimamente el Reglamento de Información Financiera (RIF) y el Manual de preparación de información financiera (MAPIF). Estas son las normas contables que deben aplicar los entes empresariales

    • 11) El Concejo Normativo de Contabilidad de la Contaduría Pública de la Nación, ha aprobado las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) aplicables en el Perú. Estas normas contienen las políticas, procedimientos y todos los aspectos relacionados con la presentación de la información financiera y económica de las empresas. Esta misma entidad, ha anunciado la vigencia de las primeras cinco Normas Internacionales de información financiera (NIIF) que recién entrarán en vigencia a partir del año 2006.

    • 12) De Acuerdo el Manual de Auditoría Gubernamental[11]el objetivo de la auditoría a los estados financieros de una entidad es determinar si los estados financieros de la entidad auditada, presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, de cuyo resultado se emite el correspondiente dictamen. De este concepto se deduce que en la medida que los estados financieros (Información financiera y económica) no estén auditados existiría una duda sobre su razonabilidad, por cuanto la auditoría funciona como el sello que les da dicha razonabilidad.

    • 13) Una de las normas más antiguas en este respecto es el Código de Comercio, que desde siempre ha regido la actividad empresarial. Esta norma data del año 1902. Luego aparece la Ley No. 16123 Ley de Sociedades mercantiles, que regía para las sociedades anónimas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sociedades colectivas, sociedades en comandita, etc. Posteriormente esta ley es modificada por Ley No. 26887 denominada la Nueva Ley General de Sociedades, en esta norma además de las sociedades anteriores se considera a las sociedades civiles, consorcios, asociación en participación, Esta norma es más precisa y detallada para el ejercicio de las actividades empresariales. La Ley 26887, tiene gran importancia para la profesión contable, debido a que por primera vez una norma de este nivel, considera que los estados financieros de las empresas se formularán de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptado, es decir en base a las normas internacionales de contabilidad.

    • 14) Un antecedente muy importante dentro de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), tenemos a la NIC-2: EXISTENCIAS, esta norma tiene como objetivo: prescribir el tratamiento contable de las existencias llevadas por el sistema de costos históricos. Un aspecto principal de la contabilización de existencias es el monto del costo que se ha de reconocer como activo y que se va a arrastrar hasta que las ganancias que le son inherentes sean reconocidas. La Norma proporciona pautas prácticas para la determinación del costo y su subsecuente reconocimiento como gasto, incluyendo los castigos a valor neto realizable. Proporciona también pautas respecto a las fórmulas que se emplean para asignar a las existencias sus respectivos costos.

    Las existencias comprenden bienes que han sido adquiridos y se mantienen para su reventa, incluyendo, por ejemplo, mercadería adquirida por un minorista que la mantiene para re-venderla, o terrenos y bienes inmobiliarios que se mantienen también para revenderse. Las existencias también comprenden los productos terminados o en proceso de producción que tiene la empresa e incluyen los materiales y suministros diversos que van a ser usados en el proceso de producción. En el caso de un proveedor de servicios, las existencias incluyen el costo de los servicios, según lo indicado en el párrafo 16, por lo que la empresa no ha reconocido aún el respectivo beneficio o ganancia (Norma Internacional de Contabilidad NIC 18, Ingresos).

    Las existencias deben valuarse al costo o al valor neto realizable, el que sea menor.

    El costo de las existencias debe incluir todos los conceptos que conforman costo de compra, el costo de fabricación (o transformación) y el costo de los conceptos diversos en que se haya incurrido para poner las existencias en su ubicación y condiciones actuales.

    El costo de compra de existencias comprende el precio de compra, los derechos de importación y otros impuestos (salvo aquellos que sean posteriormente recuperables por la empresa ante las autoridades tributarias), y los costos de transporte, manipuleo y otros directamente atribuibles a la adquisición de productos terminados, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, rebajas y otras partidas similares se deducen al determinar el costo de compra.

    El costo de compra puede incluir las diferencias de cambio que surjan directamente en una reciente adquisición de existencias facturada en moneda extranjera y que se dé dentro de las raras circunstancias admitidas para aplicar un tratamiento alternativo que contempla la Norma Internacional de Contabilidad NIC 21, Efectos de las Variaciones del Tipo de Cambio de Moneda Extranjera. Estas diferencias de cambio están limitadas al caso de una severa devaluación o depreciación de la moneda, en circunstancias en que no existan medios prácticos de protección y la obligación resultante de la reciente adquisición de existencias se vea afectada en cuanto a sus posibilidades de pago.

    11) Otro antecedente importante es la NIC-16: INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO, cuyo objetivo es prescribir el tratamiento contable aplicable a inmuebles, maquinaria y equipo. Los principales problemas en la contabilización de inmuebles, maquinaria y equipo son: el momento del reconocimiento, la determinación de los montos contabilizados y cargos por depreciación asociados que deben ser reconocidos, y la determinación y el tratamiento contable de los deterioros de valor en los montos contabilizados.

    Esta Norma requiere que una partida de inmuebles, maquinaria y equipo, para ser reconocida como activo, satisfaga los criterios de definición y reconocimiento de activos que se establecen en el Marco para la preparación y presentación de estados financieros.

    Una partida de inmuebles, maquinaria y equipo que califica para ser reconocida como un activo debe inicialmente valuarse a su costo.

    El costo de una partida de inmuebles, maquinaria y equipo comprende su precio de compra, incluyendo los derechos de importación y los repuestos no reembolsables correspondientes a la compra, y cualquier costo directamente atribuible a poner el activo en las condiciones de operación necesarias para su uso; cualquier descuento comercial y rebaja se deducen al determinar el precio de compra. Ejemplos de costos directamente atribuibles son:

    (a) el costo de preparación del lugar;

    (b) costo de entrega inicial y de manejo;

    (c) costo de instalación; y

    (d) honorarios profesionales tales como arquitectos e ingenieros.

    12) Otro antecedente para este trabajo es la NIC-38: INTANGIBLES , cuyo objetivo es prescribir el tratamiento contable y revelaciones de los activos intangibles no discutidos en otras normas, como la NIC 22 que trata someramente sobre la plusvalía mercantil. La NIC 38 da el tratamiento para:

    Los requisitos principales de la NIC 38 son:

    • Un activo intangible tiene que ser reconocido inicialmente al costo en los Estados Financieros, si y solo si:

    • a) El activo tiene la definición de un activo intangible. Particularmente debe ser un activo identificable, esto es controlado y claramente distinguible en una empresa.

    • b) Si es probable que el futuro beneficio económico será atribuible para el activo y por lo tanto para la empresa.

    • c) El costo del activo puede ser medido confiablemente.

    • La NIC 38 al requerir revelaciones sobre activos intangibles permite comprender entre otras cosas, el tipo de activo intangible que se va a reconocer en los Estados Financieros y el movimiento de su valor en libros durante el año. La NIC 38 así mismo requiere revelación del monto de gastos de investigación y desarrollo reconocidos por una empresa durante el año.

    Los activos intangibles son el conjunto de activos de larga duración que se utilizan en la producción de bienes y servicios. Son similares a las propiedades, planta y equipo, excepto porque carecen de propiedades físicas. Entre los ejemplos de activos intangibles están los derechos de autor, patentes, marcas registradas y la plusvalía mercantil. Estos activos, por lo general, están sujetos a amortización a lo largo de su vida útil estimada.

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    Las pequeñas y medianas empresas realizan su giro o actividad como empresas unipersonales, empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sociedades anónimas cerradas, sociedades civiles y otras. Estas entidades formulan su información financiera y económica preponderantemente con base en las normas tributarias obviando la aplicación de importantes políticas contables establecidas en las respectivas normas; lo que de hecho le resta razonabilidad a dicha información. Por otro lado, estas empresas debido al valor mínimo de sus ingresos y de sus activos no están obligadas a presentar información financiera auditada a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), lo cual es el detalle de mayor peso para que no se apliquen las políticas contables.

    La no aplicación de las políticas contables, incide directamente en la razonabilidad de la información contenida en los estados financieros: balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo; lo que conlleva a deteriorar la relación con los clientes, proveedores, inversionistas, acreedores y el Estado; porque sin las políticas contables, los resultados obtenidos serán incorrectos, lo que afecta la credibilidad del ente empresarial.

    El artículo 6to. de la Resolución CONASEV No. 103-99-EF/94.10 que aprueba el Reglamento de Información Financiera y el Manual para la Preparación de la Información Financiera establece que "las políticas contables comprenden los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptadas por una empresa para la preparación y presentación de sus estados financieros". El numeral 5.102 y el numeral 5.103, establecen que "se debe revelar que la empresa ha observado el cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), "se deben revelar las políticas contables importantes que sigue la empresa en la preparación de sus estados financieros, relacionadas con los distintos rubros financieros, económicos y patrimoniales".

    La experiencia profesional, nos ha llevado a determinar que las empresas no obligadas a auditar su información financiera y económica hacen referencia en sus Notas a los Estados Financieros el cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad, por formalidad, sin embargo en la práctica no aplican las indicadas normas, lo que compromete la responsabilidad de la Gerencia, Directivos y Contadores Públicos.

    En otras ocasiones, sólo revelan algunas políticas que aplican, pero sin relacionarlas a los aspectos que establece el Manual para la Preparación de Información Financiera, es decir con los ajustes por inflación, cuentas por cobrar, existencias, inmuebles maquinaria y equipo, activos intangibles, reconocimiento de depreciación y amortización, reconocimiento de ingresos, provisiones, etc.

    En forma específica se ha determinado que las mayores incidencias de falta de aplicación se manifiesta en la norma relacionada con la Uniformidad en la Presentación, Valuación de existencias y Valuación de activos fijos; todo lo cual incide en los resultados de las empresas.

    Todo este panorama se mantiene año tras año por la falta de supervisión y control del cumplimiento de las políticas contables por parte de la misma empresa (auditoría) y por los organismos responsables.

    En tanto y en cuanto, la información financiera (estados financieros), no esté formulada en estricta observancia de la Normas Internacionales de Contabilidad, los estados financieros de las empresas no van a conducir a obtener la seguridad razonable de la información contable, según la trascendencia de las implicancias de la no aplicación de las políticas contables

    En referencia a esta parte de la problemática, se debe agregar que algunos auditores, que evalúan la información financiera y económica para usos internos de las empresas; vienen faltando a su profesionalismo cuando pasan por alto la aplicación de importantes políticas contables, emitiendo opiniones limpias, lo que es motivo de reparo por los directorios, asamblea general de accionistas, asamblea general de socios, consejos de vigilancia y otros órganos según el tipo de empresa; lo que origina denuncias por parte de las empresas, contra los Contadores Públicos y los Auditores Independientes en los Colegios Profesionales.

    Por otro lado estas malas artes profesionales no sólo se aplican en el territorio nacional en las pequeñas y medianas empresas, si no con mayor incidencia y repercusión a nivel mundial. Los grandes debacles financieros de empresas como WORLCOM, XEROX CORP., ENRON, TYCO, PARMALAC y otras se han debido a la inadecuada aplicación de políticas contables por parte de los Contadores y a la evaluación inadecuada de las políticas contables por parte de los auditores externos. Esta situación ha tenido efectos negativos en transnacionales de auditoría americanas (Arthur Andersen, DELOITTE & TOUCHE LLP, KPMG, etc ) y en la profesión de auditor externo en general; sin embargo hay que reconocer que por otro lado ha servido para revalorar el trabajo de los auditores internos, quienes han ganado mercados de trabajo en Estados Unidos y Europa.

    • PROBLEMA GENERAL

    ¿ DE QUE MANERA LA INFORMACION FINANCIERA Y ECONOMICA, DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS NO SUJETAS AL CONTROL Y SUPERVISION DE LA CONASEV, ALCANZARA LA RAZONABILIDAD QUE EXIGEN LOS AGENTES ECONOMICOS PARA LLEVAR A CABO SUS TRANSACCIONES ?

    4.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

    1.- ¿ QUE PROCEDIMIENTOS CONTABLES DEBEN APLICAR, LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS NO SUJETAS AL CONTROL Y SUPERVISION DE CONASEV PARA OBTENER INFORMACIÓN FINANCIERA RAZONABLE ?

    2.- ¿ QUE NORMAS CONTABLES SIMPLIFICADAS APLICAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PARA TENER LA CONFIANZA DE LOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN ?

    Marco teórico

    • POLÍTICAS CONTABLES

    Políticas contables, son los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas adoptados por una empresa para la preparación y presentación de sus estados financieros.

    Las políticas contables utilizadas para preparar y presentar los estados financieros deben ser aplicadas de manera uniforme de un ejercicio a otro, salvo que el cambio en dichas políticas contables resulte de una variación significativa en la naturaleza de las operaciones de la empresa.

    Las empresas deben revelar que han observado el cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad en la preparación y presentación de los estados financieros.

    Asimismo, se deben revelar las políticas contables importantes que sigue la empresa en la preparación de sus estados financieros, relacionadas a los siguientes aspectos, en la medida que le sea aplicable:

    • a. ajustes para reflejar el efecto de las variaciones de la inflación,

    • d. existencias,

    • e. instrumentos financieros,

    • h. conversión de moneda extranjera,

    • j. asociaciones en participación,

    • l. inmuebles, maquinaria y equipo,

    • m.  reconocimiento de la depreciación de inmuebles maquinaria y equipo,

    • n. reconocimiento de la amortización de activos intangibles,

    • o. arrendamientos,

    • q. activos intangibles,

    • r.  reconocimiento de ingresos,

    • s. provisiones,

    • t.  costos de beneficios sociales,

    • u.  impuesto a la renta,

    • v.  definición de segmentos y base para la asignación de costos,

    • w.  consolidación y definición de efectivo y equivalentes de efectivo.

    De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad No.1 (NIC-1), deberán considerar los aspectos en relación con las políticas contables:

    • Debe revelarse todas las políticas contables significativas adoptadas para la preparación y presentación de los estados financieros.

    • El término estados financieros se refiere al balance general, estado de resultados o de ganancias y pérdidas, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados y material explicativo que sean identificados como parte de los estados financieros. Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.

    • En el tratamiento de la información deberá observarse los Postulados contables fundamentales: empresa en marcha, uniformidad y devengamiento (valores devengados). Cuando los postulados contables fundamentales han sido aplicados en los estados financieros, no se requiere su revelación. Cuando no han sido aplicados, se requiere revelar este hecho junto con las razones para su no aplicación:

    (a) Empresa en marcha

    La empresa normalmente es considerada como una entidad en marcha, vale decir, como una operación que va a continuar en el futuro previsible. Se supone que la empresa no tiene intención ni necesidad de liquidarse o de reducir sustancialmente el volumen de sus operaciones.

    (b) Uniformidad

    Se supone que las políticas contables son uniformes de un período a otro.

    (c) Devengamiento (Valores Devengados):

    Los ingresos y los costos y gastos se devengan, es decir, se les reconoce a medida que se ganan (los ingresos) o se incurren (los costos y gastos) y no cuando se cobran o se pagan. Su registro corresponde, por tanto, a los estados financieros de los períodos con los cuales guardan relación (los factores que afectan al proceso de comparar costos y gastos con ingresos, en el marco del postulado de los valores devengados, no son materia de esta Norma).

    En la aplicación de las Políticas Contables se debe poner énfasis en tres consideraciones: prudencia, en lo sustancial antes que lo formal y la importancia relativa (materialidad) de los hechos.

    Las tres consideraciones deben regir la elección y aplicación que haga la gerencia de las políticas contables apropiadas y para la preparación de los estados financieros:

    (a) Prudencia

    Muchas operaciones están inevitablemente rodeadas de incertidumbres. Este hecho debe reconocerse usando la prudencia en la preparación de los estados financieros. Sin embargo, la prudencia no justifica la creación de reservas secretas u ocultas ni la subvaluación de activos o la sobre-estimación de pasivos.

    (b) Lo sustancial antes que lo formal

    Las transacciones y otros hechos deben contabilizarse y presentarse de acuerdo a su naturaleza y a su realidad financiera y no solamente de acuerdo a su forma legal.

    (c) Importancia relativa (materialidad)

    Los estados financieros deben revelar todas las partidas e informaciones que sean de suficiente importancia como para afectar las evaluaciones o decisiones.

    Los estados financieros deben incluir una revelación clara y concisa de todas las políticas contables significativas que se haya aplicado.

    La revelación de las políticas contables significativas empleadas debe ser parte integrante de los estados financieros. Las políticas normalmente deben revelarle en un solo lugar.

    Los estados financieros deben ser claros y comprensibles. Las políticas contables varían de una empresa a otra, tanto dentro de un mismo país como entre los distintos países. La revelación de las políticas contables significativas en las cuales se basan los estados financieros es, por lo tanto, necesaria para que ellos sean entendidos adecuadamente. La revelación de esta políticas debe ser parte integrante de los estados financieros y es útil para los usuarios que todas ellas se revelen en un solo lugar. En todo caso, la revelación del tratamiento adoptado es necesaria, pero la revelación no rectifica un tratamiento equivocado o inapropiado.

    Los estados financieros proporcionan información que es utilizada por diversos usuarios, especialmente accionistas y acreedores (existentes y potenciales) y trabajadores. Otros grupos importantes de usuarios son los de proveedores, clientes, sindicatos, analistas financieros, estadígrafos, economistas y autoridades fiscales y reguladores.

    Los usuarios de los estados financieros los requieren como parte de la información necesaria para, entre otros fines, hacer evaluaciones y tomar decisiones financieras. No puede formarse criterios contables al respecto, a menos que los estados financieros revelen claramente las políticas contables significativas adoptadas al prepararlos.

    La tarea de interpretar los estados financieros se complica debido a las diferentes políticas que se adoptan para las diversas áreas contables. No existe una lista única de políticas aceptadas a la cual puedan referirse los usuarios, y la diversidad de políticas contables que actualmente es posible adoptar puede producir estados financieros significativamente diferentes aunque estén basados en las mismas condiciones y los mismos hechos.

    Los siguientes son ejemplos de áreas en las cuales se dan diferentes políticas contables y que, por consiguiente, requieren que se revele el tratamiento elegido:

    • General

    • Política de consolidación

    • Conversión o reexpresión de moneda extranjera, incluyendo la disposición efectuada de las ganancias y pérdidas de cambio.

    • Política general de valuación (vale decir, costo histórico, poder adquisitivo general, valor de reposición)

    • Hechos posteriores a la fecha del balance general

    • Arrendamiento, alquiler con opción de compra o transacciones a plazos, e intereses.

    • Impuestos

    • Contratos a largo plazo

    • Franquicias o concesiones

    • Activos

    • Cuentas por cobrar

    • Existencias (en almacén y en proceso) y su correspondiente costo de ventas.

    • Activos depreciables y su depreciación

    • Cultivos en proceso

    • Terrenos por urbanizar y su correspondiente costo de urbanización

    • Inversiones: compañías subsidiarias, compañías asociadas y otras inversiones.

    • Investigación y desarrollo.

    • Patentes y marcas.

    • Plusvalía mercantil

    • Pasivos y Provisiones

    • Garantías

    • Compromisos y contingencias

    • Costos de pensiones y planes de jubilación

    • Pagos por renuncia y despido de personal

    • Ganancias y Pérdidas

    • Métodos de reconocimiento de ingresos

    • Mantenimiento, reparaciones y mejoras

    • Ganancias y pérdidas por enajenación de propiedades

    • Reservas contables, estatutarias y de otro tipo, incluyendo cargos y créditos directos a cuentas de superávit

    Actualmente las políticas contables no se revelan regular y completamente en todos los estados financieros. Existe considerable variación en la forma, claridad y grado de cobertura de la revelación dentro de los países, y entre los países, que hacen la revelación de las políticas contables. Un solo juego de estados financieros puede revelar importantes políticas contables utilizadas, y, en cambio, omitir otras igualmente significativas. Aun en países donde la revelación de todas las políticas contables significativas es un requisito, no siempre se dispone de pautas que aseguren la uniformidad en los métodos de revelación. El desarrollo de Ias empresas y las finanzas internacionales ha incrementado la necesidad de una mayor uniformidad en los estados financieros entre países.

    El tratamiento equivocado o inapropiado de las partidas del balance general, del estado de resultados o de ganancias y pérdidas y de otros estados, no se rectifica por la revelación de las políticas contables aplicadas ni por las notas a los estados financieros o por el material explicativo de los mismos.

    • LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS POLITICAS CONTABLES.

    Los procedimientos contables, vienen a ser las técnicas y practicas que se aplicarán con el objeto de implementar las políticas contables.

    Dichos procedimientos son los siguientes:

    • a. Valuación de activos y pasivos en moneda extranjera, oro y

    plata.

    Debe señalarse los valores de cotización aplicados en la valuación de los activos y pasivos en moneda extranjera, oro y plata. Igualmente deberán revelarse los índices de reajuste para activos y pasivos en moneda nacional, que tengan dicha condición fijada contractualmente.

    También se debe mencionar en qué oportunidad se reconocen las ganancias o pérdidas por fluctuaciones en los precios de mercado.

    Dentro de este rubro se deberá señalar las partidas que se han ajustado por inflación y el efecto de este ajuste en los estados financieros.

    b. Inversiones en valores

    Se informará sobre las políticas adoptadas por cada clase de inversiones que se trate, el método del registro y valuación de las mismas, y el tratamiento contable de reconocimiento de sus rendimientos y del goodwill cuando se trate de inversiones permanentes.

    c. Determinación de las provisiones para desvalorización de inversiones

    Se deberán especificar los criterios para determinar la provisión para cubrir las posibles pérdidas o disminución de valor de las inversiones en valores y títulos, en los casos que se requiera; así como de ser el caso, las políticas de transferencia a riesgo crediticio y /o el castigo respectivo.

    • d. Determinación de las provisiones para riesgos de

    incobrabilidad

    Se deben especificar las políticas adoptadas por la empresa para determinar la provisión para cubrir riesgos de incobrabilidad y los castigos respectivos de los créditos, así como, de las cuentas por cobrar.

    • e. Valuación de propiedades y el método de depreciación

    utilizado

    Deberá indicarse el valor al que están registrados los bienes muebles e inmuebles, sea al valor de adquisición o construcción. En el caso de los inmuebles deberá señalarse el procedimiento de la valuación.

    También debe informarse sobre el método de registro de las reparaciones, ampliaciones y modificaciones que aumentan el valor de un bien o que prolonguen su vida útil, el método de depreciación utilizado, indicando los valores sobre los cuales se calcula.

    f. Contabilización de gastos amortizables y el método de amortización utilizado

    Indicar las políticas adoptadas para la incorporación en este rubro de los gastos amortizables, el método y plazo de amortización, y, de ser el caso, la explicación resumida de la generación del goodwill, de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad y las normas emitidas por la Superintendencia.

    g. Reconocimiento de gastos e ingresos

    Se deben describir los criterios adoptados para el reconocimiento de los gastos e ingresos.

    h. Bienes realizables y adjudicados

    Se deben especificar las políticas contables y criterios para la determinación de los bienes que conforman este rubro, y la venta de los mismos, así como la suficiencia de su provisión.

    i. Valores en circulación

    Para los bonos y demás instrumentos emitidos, debe revelarse la política contable para la emisión, colocación (descuento de ser el caso) y reconocimiento de los intereses.

    j. Impuesto a la Renta y participación de los trabajadores

    Indicar el método contable para el tratamiento del Impuesto a la Renta, los ajustes que para tal fin se hayan efectuado y el criterio adoptado para el cálculo de la participación de los trabajadores, de ser el caso. Aquí se incluirá una breve explicación de los efectos producidos en la entidad, por aplicación de la NIC 12: Tratamiento Contable del Impuesto a la Renta.

    k. Operaciones con instrumentos financieros derivados

    Indicar las modalidades de operaciones con instrumentos financieros derivados y otros de similar naturaleza. realizados por la empresa (forward, swap, opciones, etc.), las garantías o colaterales, así como la política de registro de los contratos y el efecto en el reconocimiento de resultados.

    l. Compensación por tiempo de servicios

    Señalar la política adoptada para la correspondiente afectación a resultados.

    m. Transferencia y adquisición de cartera crediticia

    Se deberá revelar los aspectos relacionados con la transferencia y adquisición de cartera crediticia, así como el cumplimiento de lo dispuesto por las normas emitidas por esta Superintendencia sobre la materia.

    n. Operaciones de fideicomiso

    Se deberá revelar los aspectos relacionados con operaciones de fideicomiso, cuando la empresa actúe en calidad de fideicomitente, fiduciario o fideicomisario, así como el cumplimiento de lo dispuesto por las normas emitidas por esta Superintendencia sobre la materia.

    • LOS PRINCIPIOS Y LAS POLITICAS CONTABLES

    La aplicación de los principios contables incluidos en los apartados siguientes deberá conducir a que las cuentas anuales, formuladas con claridad, expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

    Cuando la aplicación de los principios contables establecidos en esta norma no sean suficientes para que las cuentas anuales expresen la imagen fiel mencionada, deberán suministrarse las explicaciones necesarias sobre los principios contables aplicados.

    En aquellos casos excepcionales en los que la aplicación de un principio contable o de cualquier otra norma contable sea incompatible con la imagen fiel que deben mostrar las cuentas anuales, se considerará improcedente dicha aplicación. Todo lo cual se mencionará en las notas a los estados financieros, explicando su motivación e indicando su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.

    La contabilidad de la empresa se desarrollara aplicando obligatoriamente los principios contables que se indican a continuación:

    • 1. Principio de Prudencia

    Únicamente se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales con origen en el ejercicio o en otro anterior, deberán contabilizarse tan pronto sean conocidas; a estos efectos, se distinguirán las reversibles o potenciales de las realizadas o irreversibles.

    En consecuencia, al realizar dicho cierre se tendrán presentes todos los riesgos y pérdidas previsibles, cualquiera que sea su origen. Cuando tales riesgos࠹ pérdidas fuesen conocidas entre la fecha de cierre del ejercicio y aquella en que se establezcan las cuentas anuales, sin perjuicio de su reflejo en el balance y cuenta de pérdidas y ganancias, deberá facilitarse cumplida información de todos ellos en las notas a los estados financieros.

    • 2. Principio de Empresa en marcha o Funcionamiento

    Se considerará que la gestión de la empresa tiene prácticamente una duración ilimitada. En consecuencia, la aplicación de los principios contables no irá encaminada a determinar el valor del patrimonio a efectos de su enajenación global o parcial ni el importe resultante en caso de liquidación.

    • 3. Principio del Registro

    Los hechos económicos deben registrarse cuando nazcan los derechos u obligaciones que los mismos originen.

    • 4. Principio del precio de Adquisición

    Como norma general, todos los bienes y derechos se contabilizarán por su precio de adquisición o coste de producción.

    El principio de adquisición deberá respetarse siempre, salvo cuando se autoricen, por disposición legal, rectificaciones al mismo; en este caso, deberá facilitarse cumplida información en la memoria.

    • 5. Principio del Devengo

    La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función del corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que s produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

    • 6. Principio de correlación de ingresos y gastos

    El resultado del ejercicio estará constituido por los ingresos de dicho período menos los gastos del mimo realizados para la obtención de aquéllos, así como los beneficios y quebrantos no relacionados claramente con la actividad de la empresa.

    • 7. Principio de no Compensación

    En ningún caso podrán compensarse las partidas de activo y del pasivo del balance ni las de gastos e ingresos que integran la cuenta de pérdidas y ganancias, establecidos en los modelos de las cuentas anuales. Se valorarán separadamente los elementos integrantes de las distintas partidas del activo y del pasivo.

    • 8. Principio de Uniformidad

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Contabilidad

     
     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.