Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La práctica de la competencia emocional

Enviado por JL Pinés



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. La identidad
  4. Académico
  5. Somos nuestros
  6. Familiar
  7. Personal
  8. Bibliografía

Introducción

En las páginas siguientes dispondremos de herramientas en forma de actividades grupales, para desarrollar el conocimiento y desarrollo de las habilidades emocionales.

El cuaderno consta de cuatro grandes bloques, que son los ecosistemas principales del desarrollo humano (SOCIAL, ACADÉMICO, FAMILIAR y PERSONAL) y en los que se integran 4 actividades por bloque, adaptables a la edad y que está dirigido a padres, profesionales de la enseñanza y terapeutas principalmente. Además hay un bloque intermedio que se titula "SOMOS NUESTROS" que trabaja el conocimiento de uno mismo y propicie la auto-reflexión o la inteligencia intrapersonal para identificar nuestras emociones y canalizarlas de forma adecuada.

La EMPATÍA, ASERTIVIDAD, la COMUNIACCIÓN NO VERBAL, son elementos esenciales de la comunicación, la integración social y en definitiva el éxito en sociedad.

Esta recopilación no es un proyecto ni siquiera una programación de aula pero intenta dar el pie a padres y profesores para dispongan de un recurso que no deje de lado este aspecto.

Desde mi perspectiva profesional pienso que pronto la importancia de las emociones en la evaluación estará por encima de la importancia que hasta ahora se le da al conocimiento, porque no solo son interdependientes sino que la emoción es el motor del aprendizaje y el desarrollo del conocimiento.

Un buen nivel emocional permite tener acceso a cualquier otro aprendizaje. Un nivel emocional bajo puede ser una barrera insalvable en el itinerario académico de un alumno, que extrapolado a la vida del adulto equivale en muchos casos a no poder hacerse cargo de uno mismo cuando el estado emocional no acompaña.

Dicho de otra manera en un estado de ansiedad, depresión, desapego, desmotivación, pasividad, negatividad, etc…es muy difícil hacerle frente a las tareas diarias. Mucho mas difícil si eres niño y tienes que escribir, leer, calcular o relacionarte con los demás.

Justificación

Cada bloque finaliza con una batería de términos, que llamamos "FICHA DE CLASE" relacionados con la materia y que es muy conveniente compartir en una lectura y aprender el significado.

Este trabajo está desarrollado en CASTILLA LA MANCHA, Comunidad Autónoma que introdujo la competencia EMOCIONAL, como la NOVENA de las competencias básicas del currículo de ésta Región.

En homenaje a mi Comunidad Autónoma y educativa, paso a justificar la importancia de este hecho extraordinario en el cambio educativo de los ciudadanos de ésta Región.

"Se trata de la única Comunidad Autónoma de todo el Estado español que, a las ocho competencias básicas propuestas por la Unión Europea y refrendadas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y con su posterior desarrollo en los reales decretos de currículo y de organización de las etapas educativas, ha incluido la competencia emocional como objeto de tratamiento educativo para avanzar en la consolidación de un sistema educativo fundado en los principios de calidad y equidad, a nivel estatal, y matizados con las aspiraciones de cohesión social e interculturalidad a nivel regional, y en torno a un objetivo común: el favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida (Consejería de Educación, 2006).

Así, las competencias emocionales deben articularse a través de "la educación emocional, la cual ha de aspirar a colaborar en el proceso de desarrollo integral de la personalidad del individuo, dotándole de herramientas y estrategias emocionales que le permitan afrontar de forma coherente, digna y consciente los retos y demandas que le plantea la vida cotidiana" (Álvarez González, 2001, p. 11). Todo ello, desde una variante preventiva que permite potenciar la acción docente dirigida a la mejora de las relaciones sociales en el marco de una educación inclusiva, como es el caso del modelo educativo de Castilla-La Mancha (Consejería de Educación y Ciencia, 2006)".

La emoción es un aspecto del desarrollo humano por el que es inevitable pasar.

La capacidad para adaptarse a las circunstancias que se suceden a lo largo de la vida y el desarrollo de la capacidad para gestionarlas, es esencial para el bienestar propio y común.

En los sistemas educativos actuales se dedica muy poco tiempo específico al conocimiento de las emociones y se dan por conocidas determinadas conductas que van corriéndose en el momento del suceso concreto pero no hay cabida para el conocimiento específico, el refuerzo y la puesta en práctica y sobre todo en valor el dominio y conocimiento de las emociones y su gestión.

Cada situación cada hecho cada encuentro viaje o reunión, nos hace analizar y aprender de los hechos emocionales.

En el sistema educativo también es algo transversal, ya que los centros educativos son lugares que recrean a la sociedad y donde hay un espacio común que es compartido y donde se convive, y donde de manera inevitable se dan situaciones donde el aspecto emocional está muy presente.

Son muchas las ocasiones donde esas situaciones emocionales se dan con gran intensidad, a lo largo de una mañana de clase y que luego tiene su reproducción en casa, en familia, con amigos o con uno mismo, pero esas situaciones pocas veces se analizan se reflexionan o se comparten de manera constructiva y con el fin de aprender y a la vez desarrollar la capacidad para percibir esas sensaciones en los demás.

, Es cierto que los profesionales de la educación hacen grandes esfuerzos por aprovechar los momentos para trabajar este aspecto, pero sería necesario que se dedicara tiempo específico para reforzar el estado emocional de los alumnos.

Tenéis una herramienta que ayudará a desarrollar la capacidad para conocer, respetar, compartir, reconocer y canalizar las emociones, para trabajarla pautada en el tiempo y por orden o de manera aislada como juego. Los grupos de actividades y áreas de trabajo son los siguientes:

La identidad

"GESTOS"

Presentaciones.

Fomentaremos el entendimiento, la unidad y la identidad con el grupo de iguales para estableces lazos de compañerismo y apoyo perdurable.

2 - LA EMPATIA

"EL MERCADILLO"

Aprendemos adjetivos que estén relacionados con la empatía positiva.

De la misma manera que es importante ponerse en el lugar del otro para ayudar y estar presente en el dolor ajeno, es igual de importante conocer, identificar y compartir las alegrías con los demás, obteniendo los mismos resultados y afianzando los vínculos afectivos.

3 - LA SONRISA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN

"LA RISA"

Desarrollaremos las diferentes formas de expresión de la felicidad, en su dimensión verbal y no verbal, en base a los diferentes tipos de sonrisas.

4 -EL SALUDO

"LOS SALUDOS"

Compartiremos y pondremos en práctica los diferentes tipos de saludos.

Es esencial saber relacionarse con los demás y para ello es necesario conocer cómo se establecen la primera toma de contacto con las personas que nos rodean y que forman parte de nuestro día a día, y que serán amigos, compañeros de trabajo y clientes del futuro.

GESTOS

Objetivos:

  • Proporcionar un primer contacto divertido.

  • Conocer sencillas informaciones personales.

  • Identificar a los miembros del grupo.

  • Integrar a todos los participantes.

  • Establecer una buena relación de grupo.

Contenidos:

  • Nombre de los compañeros.

  • Potenciar la comunicación del grupo simulando situaciones.

  • Tomar contacto físico

  • Interés por conocer a los compañeros.

  • Iniciar un pequeño conocimiento del grupo.

Metodología:

El grupo se ubica en forma de U.

El coordinador dice su nombre y a la vez hace con mímica un gesto que indique un gusto personal (por ej. dormir, nadar, tocar la guitarra, ver televisión, videojuegos, etc.). Todos los niños tratan de adivinar el significado hasta que alguien lo descubre. Después la persona que está a la derecha del profesor vuelve a hacer la mímica y menciona el nombre de éste, luego dice su propio nombre y realiza su gesto característico para que el grupo adivine lo que representa. Y así sucesivamente hasta que todos se hayan presentado.

El profesor hace el gesto que ha caracterizado a algún jugador y los participantes intentan adivinar el nombre de la persona a la que le pertenece. Quien adivine pasa al frente del grupo y realiza la mímica de otro compañero hasta que alguien descubra a quien corresponde, y así hasta que se hayan representado todos los gestos y adivinado los nombres de los compañeros.

En ésta fase del juego el profesor grita el nombre de alguien y todos hacen el gesto que corresponde a ésa persona. Luego ésa persona dice el nombre de otro jugador y así hasta que todos hayan sido citados.

El profesor reta al grupo a realizar a toda velocidad los gestos que corresponden a los niños que él irá nombrando o en su caso adivinar lo más rápido posible los nombres a los que pertenecen las mímicas que irá ejecutando. Para que sea en realidad un reto el profesor deberá alternar al azar gestos y nombres lo más rápido posible hasta que la mayoría falle en la identificación.

Estando en círculo se indica a los niños que deben de elaborar y diseñar su propio dibujo de identificación (con el material que se dejará en el centro del círculo (tijeras, cartulinas blancas, pegamento, colores, revistas para recortar y marcadores). Después de 10 o 12 minutos van presentando su trabajo a todo el grupo.

Para terminar

Reunidos en círculo el profesor cierra la actividad dando nuevamente la bienvenida a todos, pregunta cómo se sintieron durante la actividad, recolecta los gafetes para entregárselos la próxima sesión, los anima a acudir la siguiente ocasión y se despide.

Temporalización:

La duración aproximada de la actividad será de unos 40- 45 minutos.

Criterios de evaluación:

La evaluación será un proceso flexible y continuo que se basará en la observación directa y en el seguimiento de trabajos propuestos.

  • Soltura y disposición al presentarse ante el grupo.

  • Grado de ajuste a las instrucciones del coordinador y reglas de la actividad.

  • Estilo preponderante de interacción con los compañeros, (si se comunica espontáneamente, si espera a que los otros hablen, si agrede, si se inhibe cuando le toca participar…).

2. "EL MERCADILLO"

Objetivos:

  • Identificar las emociones propias.

  • Conocer características personales de los compañeros.

  • Crear nuevos acercamientos entre los miembros del grupo.

  • Crear un clima de confianza.

Contenidos:

  • Conocimiento mutuo.

  • Conocimiento de los demás.

  • Valoración positiva.

  • Iniciaciones sociales.

Metodología:

Los niños se colocarán sentados en círculo. En un recipiente, se introducirán pequeñas fichas de colores con distintas características personales (cualidades, aficiones, gustos...). Se sacará una tarjeta y se leerá lo que pone, los alumnos tendrán que adivinar de quién se trata.

Materiales necesarios:

Tarjetas de colores con características escritas.

Temporalización:

La duración aproximada de la actividad será de unos 40- 45 minutos.

Criterios de evaluación:

Durante la actividad en que todos los estudiantes comparten su trabajo en el círculo, se espera que aparezcan algunas de las siguientes ideas:

  • Toma de conciencia de los aspectos positivos de ellos mismos y otros compañeros.

  • Visualizar los aportes de cada estudiante a un curso permite tomar conciencia de la importancia de respetar la diversidad y a la vez valorarla. Sin esa diversidad sería más complejo construir un grupo; todos querrían aportar de la misma forma.

  • El aporte que cada uno realiza en el curso es importante, hace que el curso sea único y distinto a otros (desarrollo de una identidad de curso positiva).

3. "LA RISA"

Objetivos:

  • Ver cómo nos comunicamos a través de las expresiones.

  • Interpretar gestos y expresiones de los demás.

  • Desarrollar la autorregulación emocional.

Contenidos:

  • Trabajos de expresión, de sensaciones, sentimientos.

  • Expresividad y sensibilidad.

Metodología:

Todos los participantes se sientan formando un círculo. El profesor pone a un alumno en el centro del círculo para que comience el juego. La actividad consiste en hacer reír a todos los niños en un plazo máximo de 3 minutos, para lograrlo el primer participante podrá hacer gestos, sonidos, contar chistes, hacer preguntas graciosas, bailar o cualquier otra estrategia que le permita sacarles una sonrisa. Cuando un jugador sonría pasará automáticamente al centro para hacer reír al resto del grupo. Ganan todos aquellos que logren mantener la seriedad a lo largo del juego. Está totalmente prohibido tocar a los compañeros para hacerlos sonreír, tampoco se pueden burlar de ellos o decir groserías para lograr el propósito.

Se realiza nuevamente el juego pero ahora el compañero podrá valerse de ropa, accesorios, máscaras, maquillaje y disfraces para conseguir hacer reír a los participantes. Los niños que vayan perdiendo podrán colaborar entre sí para disfrazarse, maquillarse, hacer un chiste, gesticular o bailar. Se realiza otra vez la actividad pero en ésta ocasión el jugador seleccionado podrá recurrir no sólo a su expresión, maquillaje y disfraces sino también a objetos que puedan provocar cosquillas mediante contacto (cepillos, plumeros, telas, etc.). Queda prohibido tocar a los compañeros con las manos o cualquier otra parte del cuerpo, sólo podrán utilizarse objetos. Los participantes que forman el círculo deberán conservar la seriedad y mantenerse en su lugar, no se permite escapar u obstaculizar las cosquillas que intentan hacerles.

Para finalizar el profesor pedirá opinión de que les ha parecido la actividad, si les ha gustado etc. Las siguientes preguntas pueden usarse para abrir la reflexión:

¿Qué les pareció el juego? (aburrido, divertido, entretenido, interesante, cansado, etc.) ¿A quién le costó trabajo mantenerse tranquilo aguantando la risa? ¿Por qué? ¿Qué hicieron para intentar controlar la risa? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué emociones conocen? ¿Cuáles les ocurrieron durante el juego? ¿A alguno se le dificulta controlarse ante ciertas emociones? ¿Qué ventajas tiene expresar nuestras emociones (alegría, enojo, tristeza, miedo)? ¿Qué desventajas puede acarrear expresar inadecuadamente nuestras emociones? ¿Qué se puede hacer para que nuestras emociones no nos causen problemas?

Materiales necesarios:

Cronómetro. Múltiples materiales suaves al tacto (plumas, cepillos, telas, sacudidores, etc.).

Máscaras y antifaces. Maquillaje. Pelucas, narices, bigotes, barbas y pestañas postizas. Diversas prendas de vestir, lentes, sombreros, pantuflas, collares, pulseras, aretes, etc.

Temporalización:

La duración aproximada de la actividad será de unos 40- 45 minutos.

Criterios de evaluación:

  • Nivel de la habilidad para autorregular la expresión de la risa a pesar de las incitaciones.

  • Estrategias o recursos utilizados de manera autónoma por el propio niño para mantenerse tranquilo durante el juego.

  • Representa objetos y personajes, utilizando el gesto y el movimiento en situaciones de juego.

4. "¿COMO SALUDAS?"

Objetivos:

  • Aprender las formas básicas de saludo.

  • Aprender las formas no verbales de saludos.

  • Utilizar diferentes saludos según el momento del día.

  • Distinguir entre saludos formales e informales.

Contenidos:

  • Los saludos formales e informales.

  • Las formas no verbales de saludo.

  • Pronombres personales: tu/ usted.

Metodología:

Se colocan los alumnos en forma de U en el aula, en el centro se pone una caja que contiene las formas no verbales de saludarse. La actividad consiste en que se escoge a un compañero para coger un papel de la caja, el cual debe efectuar el gesto que caracterice ese saludo para que sus compañeros lo adivinen. El primero en adivinarlo será el siguiente en realizar la actividad.

Una vez terminado esta práctica, pasaremos a hacer dos círculos, uno dentro de otro de tal manera que el circulo de dentro este mirando de frente a un compañero del circulo de fuera. El conductor propondrá situaciones para que los alumnos aprendan a saludarse y a dirigirse unos a otros, cada vez que se proponga una situación el circulo de fuera girara una posición para que así todos los alumnos tengan interacción entre sí.

Para terminar:

  • ¿Qué nos ha hecho pensar esta dinámica?

  • ¿Conocían todos los saludos presentados, tanto en la dinámica?

  • ¿Alguna vez tuvieron en alguna situación difícil por no saber cómo saludar o por lo haber hecho de una forma contraria a las costumbres de la otra persona?

  • ¿Qué significa un saludo? ¿Por qué nos saludamos?

  • Qué saludos utilizan ustedes en vuestro cotidianos, con la madre, el padre, los hermanos/as, los/as amigos/as, la abuela, los/as vecinos/as...

Temporalización:

La duración aproximada de la actividad será de unos 40- 45 minutos.

Criterios de evaluación:

  • Sabe utilizar el saludo correctamente.

  • Sabe distinguir el saludo en función del momento del día.

  • Es capaz de saludar de forma diferenciada en función del momento del día.

  • Es capaz de usar las formas no verbales para saludar (dar un beso, la mano).

FICHA CLASE- COMO SALUDARSE

Tipos de saludo:

Formales:

  • Hola

  • Buenas

  • Buenos días

  • Buenas tardes

Informales:

  • ¿Qué tal?

  • ¿Qué hay?

  • ¿Cómo estás?

  • ¿Cómo estamos?

  • ¿Todo bien?

  • ¿Cómo va eso?

  • ¿Qué tal va eso?

  • ¿Qué haces?

  • ¿Qué pasa?

No verbales:

  • Apretón de manos.

  • Dos besos.

  • Un abrazo

  • Levantar la mano

  • Dar una palmada en la espalda

Como dirigirse a alguien:

A mayores:

  • Don- Doña

  • Señor- Señora/ Señorita

  • Tratarle de usted

A desconocidos:

  • Perdone-Perdona

  • Disculpe- Disculpa

  • Sería tan amable

  • Le importaría

 

Académico

5 - LA SOLIDARIDAD

"LA AYUDA"

Debido a la cultura en la que estamos creciendo, vamos perdiendo la capacidad para desarrollar tarea compartida y hacer reparto de las cargas y obligaciones. El individualismo no siempre es negativo ya que nos hace mas autónomos e independientes, pero nunca somos autosuficientes y el ser humano es un ser colectivo por naturaleza.

Perder o reducir capacidad para pedir o dar ayuda nos deja en una posición de más vulnerabilidad respecto a los demás.

6 - LA COLABORACIÓN EN COMUNIDAD

"LAS TAREAS DOMESTICAS"

Las tareas domésticas son una de las herramientas mas interesantes en el desarrollo de las personas ya que pone a nuestra disposición una serie de elementos para la superación personal.

Entre otras podemos desarrollar destrezas motrices y psicomotrices, puesta en práctica de hábitos y rutinas, tan necesarias en nuestra vida, tareas compartidas o desarrollo de la organización espacial y viso-espacial en lo que a la organización y previsión se refiere.

7 - RESPONSABILIDAD SOCIAL

"CIEGOS Y MANCOS"

Tener presente que formamos parte de un grupo y que somos seres colectivos es el primer paso para convertirnos en iguales e interdependientes.

El desarrollo de la conciencia y la sensibilización de los chicos con la discapacidad, es esencial ya que ésta no tiene porqué ser crónica o grave.

Verse dependiente hace de nosotros personas mas conscientes de que en cualquier momento podemos serlo, con una simple pierna rota a la hora de subir escaleras o intentando salvar una barrera física con un carrito de bebé.

8 - SOCORRO

"AUXILIO!!"

Desarrollar una buena capacidad para anticipar y resolver problemas es vital para evitar riesgos y malestar.

Esto se consigue practicando con la experiencia vital y así logramos conocer gestos, sensaciones y expresiones que nos indican que el otro, o nosotros mismos, estamos en una situación de auxilio y de necesidad.

La rapidez en la detección de ésta sensación ayudará a la solución final de la circunstancia.

"LA AYUDA"

Objetivos:

  • Saber pedir ayuda.

  • Comprender la importancia de la ayuda.

  • Conseguir mejores relaciones con la gente que te rodea.

Contenidos:

  • Pedimos ayuda.

  • Prestamos ayuda

Metodología:

El coordinador explica el tema de la actividad y sugiere a los alumnos que se dividan en cuatro (grupos). Como la actividad se refiere a la ayuda, dos grupos se encargaran de recrear y exponer situaciones (una caída, alguien perdido, una persona mayor que no puede con algo que pese, etc), de pedir ayuda, y los otros dos se encargarán de exponer esas mismas situaciones prestando nuestra ayuda.

Después habrá intercambio de roles hasta que todos los participantes recreen varias veces todos ellos.

Después de terminar el ejercicio se reflexionara la importancia que tiene el prestar ayuda a los demás:

  • ¿Por qué ayudamos? ¿Por qué no lo hacemos?

  • ¿En qué circunstancias ayudamos?

  • ¿A quiénes ayudamos?

Temporalización:

La duración aproximada de la actividad será de unos 40- 45 minutos.

Criterios de evaluación:

  • Grado de ajuste a las instrucciones del coordinador y reglas de la actividad.

  • Toma de conciencia de los aspectos positivos de ellos mismos y otros compañeros.

"LAS TAREAS DOMESTICAS"

Objetivos:

  • Reconocer las distintas tareas que componen el "trabajo doméstico".

  • Valorar el trabajo doméstico y a las personas que lo realizan.

  • Favorecer la corresponsabilidad en las tareas.

  • Valorar las tareas de cuidado y autocuidado.

Contenidos:

  • Las tareas domésticas.

  • Reparto de tareas en los grupos.

  • La responsabilidad y el cuidado.

Metodología:

El grupo se ubica en círculo. Una vez planteado el tema a trabajar ("En casa hay que hacer muchas tareas; vamos a intentar acordarnos de las cosas que todos los días hay que realizar…"), se le pide al alumnado que diga las tareas que se realizan en una casa. Paralelamente, bien el coordinador o bien un alumno o alumna escribirá en la pizarra las tareas expresadas. Posteriormente, y en base al listado realizado, el coordinador pedirá al alumnado que se divida en grupos para realizar una yincana. Esta consistirá en 3 pruebas, la primera los alumnos deberán doblar ropa, la segunda deberán ordenar el aula (si no hay muchas cosas emulamos una habitación desordenada), y la tercera en limpiar el material que haya en el aula.

Aprovechando la actividad podrán traer cosas propias de casa para ir poniéndolas en práctica como tarea en el hogar.

Para terminar el coordinador abrirá un breve debate para que comenten si ayudan en casa y que tareas realizan ellos.

Temporalización:

La duración aproximada de la actividad será de unos 40- 45 minutos.

Criterios de evaluación:

  • Soltura y disposición al trabajo propuesto.

"CIEGOS Y MANCOS"

Objetivos:

  • Confiar y depender del otro.

  • Desarrollar las habilidades de cooperación y trabajo en equipo mediante retos de grupo.

  • Promover las habilidades para llegar a acuerdos y solucionar problemas de manera colectiva.

Contenidos:

  • La dependencia en los demás.

  • La confianza en el otro.

  • La responsabilidad.

Metodología:

Los alumnos deberán dividirse en tantas parejas como sea posible. Un integrante de la pareja estará con las manos atadas mientras el otro tendrá que participar con los ojos vendados.

Entre ambos deberá realizar un circuito que debe realizar el conductor en el aula, con obstáculos donde el que tiene las manos atadas guiará a su compañero, quien deberá al final colocar un número en un rompecabezas por ejemplo del tipo "numérico".

Después se realizará con los pies atados y luego con los ojos vendados.

Una vez que hayan colocado todos los números en el rompecabezas acaba la dinámica.

Temporalización:

La duración aproximada de la actividad será de unos 40- 45 minutos.

Criterios de evaluación:

  • Sabe confiar en su compañero.

  • Comprende la situación de los demás.

"AUXILIO!!"

Objetivos:

  • Identificar mensajes corporales frente a una situación de riesgo.

  • Identificar cuando una situación de aventura se puede transformar en una situación de riesgo.

  • Practicar la técnica de "resolver problemas".

Contenidos:

  • Como pedimos ayuda.

  • Como prestamos ayudar.

Metodología:

Los alumnos se sientan en un semicírculo frente de la pizarra. El coordinador da una explicación sobre el significado de los términos que se van a usar en esta sesión: mensajes corporales y situaciones de riesgo.

En forma detallada el coordinador explica como una aventura puede convertirse en una situación de riesgo o peligro. La dinámica consistirá en que los alumnos formen 2 grupos. Uno se encargará de hacer dibujos de situaciones de riesgo (Un incendio, una persona ahogándose, alguien que se ha caído,…), y el otro de realizar frases para pedir ayuda y expresiones corporales para llamar la atención y comunicar la urgencia.

Después de realizarlos se presentaran al gran grupo para invitarlos hacer una reflexión, relacionando unos con otros y buscar soluciones. Terminar la dinámica haciendo una reflexión general sobre el tema tratado.

Materiales:

  • Tarjetas/dibujos

  • Pizarra, o papel para escribir

Temporalización:

La duración aproximada de la actividad será de unos 40- 45 minutos.

Criterios de evaluación:

FICHA CLASE- COMO IDENTIFICAR A LA PERSONA

Humilde

Responsable

Humano

Protector

Generoso

Altruista

Simpático

Bondadoso

Afectuoso

Noble

Solidario

Leal

Tranquilo

Caballeroso

Sensible

Alegre

Amistoso

Colaborador

Auxiliador

Humanitario

Cariñoso

Cordial

Seguro

Participativo

Fraternal

 

Somos nuestros

Sentirse bien con uno mismo

Poder tener la conciencia tranquila es un ejercicio moral que consiste en ser consecuente con lo que uno piensa y atendiendo al tipo de sociedad en la que vive. Éste es un principio fundamental para poder sentirse bien con uno mismo.

Éste principio debe estar coordinado con la sociedad en la que vivimos y por eso, tener conciencia de individuo social o colectivo y de "ser" responsable y colaborativo, debe estar presente en el desarrollo de la ética común.

"Según el sociólogo M. Mauss, en un artículo publicado originalmente en Année Sociologique, "los fundamentos antropológicos de esta sociedad están definidos por la triple obligación de dar, recibir y devolver", en otras palabras, lo que vincula personalmente a los sujetos (lo que hace que tengan una historia en común, es decir, una relación que se inscribe en el tiempo), en última instancia, es siempre una deuda simbólica y, por tanto una forma cualquiera de fidelidad que debe honrarse". J.C.Michéa.

Por todo esto, sentirse bien con uno mismo pasa por tener cubiertas las necesidades personales pero también responsabilizarse y participar del bien común.

9 - "Un paseo por el bosque"

10 - "El regalo"

11 - "Nuestras debilidades"

12 - "Mis sentimientos"

Positivismo

En esta ocasión pondremos en marcha el desarrollo intelectual del bienestar diario.

Es verdad que el positivismo es una corriente filosófica, que surge en contraposición de lo milagroso o inexplicable, y tiene su raíz en la ciencia. Esta filosofía consiste en atender a las leyes de la ciencia y a la realidad comprobable.

Ésta forma de entender las cosas nos conduce a la conclusión de que existe una realidad que es ineludible y que por tanto debemos aceptar.

Es por esto que desarrollar habilidades para aceptar la realidad y saber convivir con ella es esencial para el desarrollo afectivo y emocional, y por tanto humano.

Por eso las siguientes actividades servirán para aprender a afrontar las situaciones vitales con una actitud consciente de, que nada debe parecernos extraño ya que cualquier cosa es posible, y con esa perspectiva vital se asumen mejor las realidades y se evoluciona con mayor bienestar.

Así es, que el siguiente bloque de actividades versará sobre cómo enfocar el día a día de una forma realista y abierta a los elementos que no podemos controlar y que son imprevistos, de una forma normalizada y con capacidad para relativizar y solucionar las dificultades que se presentan.

"UN PASEO POR EL BOSQUE"

Objetivos:

  • Favorecer el conocimiento propio y de los demás.

  • Estimular, en los demás compañeros, la acción de autovalorarse.

  • Mejorar la confianza y la comunicación del grupo.

Contenidos:

  • Conocimiento propio.

  • Comunicación del grupo.

  • Autovaloración.

Metodología:

El coordinador indica a los alumnos que dibujen un árbol en un folio, con sus raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces escribirán las cualidades positivas que cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen y en los frutos, los éxitos o triunfos.

Una vez terminen, deben escribir su nombre y sus apellidos en la parte superior del dibujo. A continuación, los alumnos formarán grupos de 4 personas, y cada uno pondrá en el centro del grupo su dibujo, y hablará del árbol en primera persona, como si fuese el árbol.

Seguidamente, los alumnos se colocarán el árbol en el pecho, de forma que el resto de sus compañeros puedan verlo, y darán un paseo "por el bosque", de modo que cada vez que encuentren un árbol lean en voz alta lo que hay escrito en el dibujo, diciendo "Tú eres..."

Tendrán 5 minutos para dar un paseo "por el bosque". A continuación se hace la puesta en común, en el transcurso de la cual, cada participante puede añadir "raíces" y "frutos" que los demás le reconocen e indican.

Materiales:

  • Papel y Rotuladores

Temporalización:

La duración aproximada de la actividad será de unos 40- 45 minutos.

Criterios de evaluación:

La evaluación se basará en la observación directa y en el seguimiento de trabajos propuestos.

  • Que descubran sus cualidades positivas y sean capaces de reconocerlas.

  • Que sean capaces de compartir sus sentimientos con los demás, así como de reconocer los sentimientos de sus compañeros, y comprobar la satisfacción que todo esto proporciona.

"EL REGALO"

Objetivos:

  • Procurar un clima de confianza, autoestima y refuerzo positivo dentro de un grupo pequeño.

  • Experimentar el "dar" y el "recibir" o "retroalimentación positiva", de una forma no amenazante.

Contenidos:

  • Retroalimentación positiva.

  • Refuerzo positivo.

Metodología:

El coordinador distribuye lápices y papel, para que los alumnos escriban un mensaje a cada uno de los otros miembros del grupo, incluso si no se conocen bien. Los mensajes deben lograr hacer que la persona se sienta bien al recibirlo.

El coordinador recomienda varios modos de proporcionar retroalimentación positiva de modo que todos puedan encontrar medios de expresión, también para aquellos que no se conocen bien o no se sienten cercanos.

  • 1. Tratar de ser específicos: "Me gusta como sonríes " y no "Me gusta tu actitud".

  • 2. Escribir un mensaje especial para cada persona y no algo que pueda aplicarse a varios. Decirle a cada uno lo que es verdaderamente importante o lo notable de su comportamiento dentro del grupo, porqué le gustaría conocerlos mejor o porqué está contento de estar con él en el grupo.

  • 3. Decirle a cada persona qué es lo que de él te hace un poco más feliz.

Después de terminar todos los mensajes, el coordinador pide que se doblen y se escriba el nombre del destinatario en la parte exterior. Les pide que los repartan y los pongan en el lugar que la persona escogió como "buzón".

Cuando se han entregado todos los mensajes, se pide a los alumnos que digan cuáles los animaron más, y que describan los sentimientos que tuvieron durante el ejercicio.

Temporalización:

La duración aproximada de la actividad será de unos 40- 45 minutos.

Criterios de evaluación:

  • Soltura y disposición al trabajo propuesto.

  • Sentimientos favorables o desfavorables asociados a sus características personales.

"NUESTRAS DEBILIDADES"

Objetivos:

  • Aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima.

  • Demostrar que toda persona tiene puntos fuertes y débiles; y qué estos no deben hacerlo sentir menos o devaluados.

  • Ayudar a las personas a admitir debilidades y limitaciones sin avergonzarse de ellas.

Contenidos:

  • La autoestima.

  • Las debilidades y limitaciones.

Metodología:

El coordinador expondrá al grupo lo siguiente: "Todos tenemos debilidades, cometemos errores, fallos y limitaciones. Si el "yo" ideal está muy lejos del "yo" real, está distancia provocará una autoestima baja, frustración y desilusión".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.